Entrevista a Gervoy Paredes Alcalde de Puerto Montt sobre Monte Verde


Monte verde Ubicado a menos de 30 kilómetros de Puerto Montt es un sitio arqueológico emplazado en la ribera del estero Chinchihuapi, declarado monumento histórico arqueológico de Chile, el 25 de Enero de 2008, por corresponder a un sitio con vestigios que evidencian el asentamiento humano mas antiguo de América: 12.500 años de antigüedad.

Los científicos del mundo que se maravillaron con este descubrimiento destacaban entonces las nueve especies de algas marinas recuperadas en Monte Verde que son una excelente fuente de yodo, hierro, zinc, proteínas, hormonas, y una amplia gama de elementos especialmente cobalto, cobre, boro y manganeso.

Monte Verde a dado pie a que se formule la nueva Teoría del poblamiento temprano. Por esto se convirtió en el primer sitio “Pre-Clovis” en ser reconocido por una comisión investigadora, en 1997 , rompiendo finalmente el llamado “Consenso Clovis”
Es por esto que el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes se entusiasma señalando que se acaba de aprobar en la reciente sesión de concejo municipal extraordinario la oficina del patrimonio justamente para afirmar el compromiso que se tiene con este sitio arqueológico de Puerto Montt. Señalando además que se trabajara con expertos pensando en que algún día sea nombrado Patrimonio de la Humanidad.

¿Que importancia tiene para Puerto Montt Monte Verde? 

R: Este sitio arqueológico es fundamental para comprender la historia de la humanidad, y para nuestra comuna es un hito histórico que hoy estamos llamados a reconocer y redoblar esfuerzos para sitiar a Monte Verde en el lugar que se merece dentro de Puerto Montt y el mundo. Por ello hemos aprobado por unanimidad junto al concejo municipal la oficina del patrimonio que se encargara de reforzar las características de este lugar, por ello que queremos invitar a diversas organizaciones a participar y a trabajar en conjunto por Monte Verde Proyectando por ejemplo un museo y pensando promover este lugar como Patrimonio de la Humanidad.

 ¿Qué acciones en concreto hará para evitar que el museo se construya en otra comuna, como algunos señalan?

R: Los límites administrativos son eso, vale decir un ordenamiento geopolítico para mejor administración de un territorio. Las culturas precolombinas no sabían de ello, por lo tanto ocupaban el territorio según las bondades de la naturaleza. No sería la primera expresión arquitectónica de inconsecuencia basal reñida con el entorno, en Chile hay bastantes ejemplos. Mire, sería como si nosotros recreáramos el combate de Abato en un museo levantado en la Bahía de Reloncaví, frente a la Plaza de Armas de Puerto Montt, sin lugar a dudas aumentaría el turismo, pero para verificar tamaño desatino. Es por ello que no existe ninguna posibilidad que otra comuna tenga más derechos que Puerto Montt sobre este sitio arqueológico , los científicos y antropólogos de Chile y el mundo lo tienen claro es por ello que esos rumores no tienen ningún fundamento y son solo comentarios oportunistas.
Por eso quiero señalar con firmeza que Monte Verde es de Puerto Montt y que redoblaremos esfuerzos para dar a conocer al mundo nuestro patrimonio arqueológico.
El topónimo Monte Verde está reconocido por el IGM , conforme a la Ley, como un nombre oficial de un lugar, y que tiene como fundamento la designación que los lugareños o colonos hacía en la medida que ocupaban el territorio. Monte verde, Cerro Verde, Montaña Verde, etc., existen en todo el territorio nacional, repitiéndose comúnmente. Pero Monte Verde de la comuna de Puerto Montt es uno solo, se localiza entre el río Colorado y río Chinchiguapi y al sur de río Gato.


¿ Cuál el es su propuesta para este sitio arqueológico ?

Yo señalé muchas veces la necesidad de fortalecer la vocación de servicio turístico de la comuna de Puerto Montt, sobre la base de su extenso patrimonio arqueológico, proponiendo desarrollar una red de museo in situ, prácticamente existen conchales de más de 6.500 años en toda la costa de la comuna, más de 130 km. Por otra parte en el área urbana, existen presencia de conchales y enterramientos mortuorios tan próximos al lugar donde se emplazará el Museo de Monte Verde, costanera, que no sobrepasan los 400 m, de distancia , como es el caso del Sitio Arqueológico de Puntilla Tenglo.
La planificación del territorio para los próximos años se hará sobre la base del desarrollo sustentable, entonces es posible desarrollar el concepto de una red de museos in situ, mucho más barato y de bajo mantenimiento, pero con un potencial de difusión masiva de la cultura sobre la base de la ocupación y relación espacial del territorio. La relación espacial entre los distintos elementos u objetos vinculados a través de sus característica únicas, pero con una historía común...

Finalmente Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt señala la importancia que tiene para esta nueva administración y el cuerpo de concejales Monte Verde y todo el patrimonio comunal. Destacando los cambios y estrategias para revalorizar este sitio arqueológico desde el primer día de su gobierno comunal.
Seo Services