Minvu realiza taller regional para crear nueva política urbana


  • La Comisión Asesora Presidencial en la materia recogió los aportes de cinco subcomisiones, además del Comité de  Seremis y de la Mesa Intersectorial que reunió 11 ministerios. Estas instancias consideraron, en distintos momentos, la participación de todos los actores, públicos y privados, involucrados en el desarrollo de la ciudad.
Puerto Montt, Viernes 14 de diciembre 2012. El seremi de Vivienda, Fernando Gunckel junto al intendente Jaime Brahm, encabezó en Puerto Montt el “Taller de Trabajo: Hacia una Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano”, en el que se presentó y debatió el documento preliminar que elaboró la Comisión Asesora Presidencial. Además en esta actividad participaron el senador Carlos Ignacio Kuschel; el diputado José Antonio Kast; el director Serviu; Sergio Feres y representante de los sectores públicos y privados.

El intendente regional, Jaime Brahm, dio inicio a este taller, destacando la importancia de hacer ciudad “hoy más que nunca como gobierno tenemos un gran desafío que es generar ciudades más amigables y orientadas a las personas, fortaleciendo las áreas verdes y generando espacios para los peatones, estoy convencido que esta política será un aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

En tanto, seremi de vivienda, Gunckel, explicó que el  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio prioridad a la formulación de una Nueva Política Urbana para Chile, con el fin de entregar soluciones a los problemas asociados al desarrollo urbano, en conectividad vial, la conservación de valores paisajísticos y naturales, el patrimonio histórico y la sustentabilidad, entre otros, que todos conocemos y que todos sufrimos a diario.

Todos ellos –agregó la autoridad- evidencian la falta de una Política Urbana que entregue los lineamientos respecto de cómo abordar y administrar nuestras ciudades, que viven procesos de constante cambio y crecimiento.

Enfatizando que “lo que queremos es tener una política globalizadora que contenga conceptos que todos queremos para nuestra ciudad, donde se converjan todos las acciones públicos y privados en pro del desarrollo de ciudades más urbanas y amigables”.

Luego de 8 meses de trabajo, se materializó un documento preliminar de Política Urbana, que plantea como objetivo central la calidad de vida de las personas, en un contexto de desarrollo sustentable. También propone objetivos y lineamientos en cuatro ámbitos: desarrollo económico, equilibrio ambiental, integración social, identidad y patrimonio, más uno transversal que se considera como condición necesaria para avanzar en las líneas propuestas; la institucionalidad y gobernanza.

Tras las exposiciones se realizó mesas de trabajo, frente a esto Pilar Giménez, jefa División Desarrollo Urbano Minvu, indicó que “en estos talleres que estamos realizando en las diversas regiones, buscamos saber si los acuerdos a los que hemos llegado reflejan o no las necesidades que tiene como región, para eso contemplamos revisar cada uno de los lineamiento que se están planteando en este borrador de la política, para ver si están correctamente interpretadas las necesidades locales”.

Asimismo, Giménez enfatizó que “hay temas en esta región que son muy importantes que se consideren en esta política, por ejemplo, la diferenciación de ciudad y localidad, esta política debe dar orientaciones claras para estos dos tipos de escalas. Otro de los temas es el patrimonio, esta región ha puesto mucho énfasis en que el patrimonio no sólo se entienda como un edificio patrimonial sino que se entienda la identidad de las ciudades y de aquellas localidades, eso es algo que también hemos intentado recoger en este borrador”.

Cabe mencionar, que estos talleres se replicarán en todas las regiones del país esperando alcanzar el consenso suficiente para que el Presidente promulgue esta nueva Política Urbana el primer semestre del 2013.
Seo Services