Presentan requerimiento al TC contra Ley de Pesca por violar libertad económica e igualdad ante la ley

  • «Se establecen privilegios odiosos a favor del sector industrial pesquero, controlador de dicha área productiva en nuestro país», señaló el presidente del Senado, Camilo Escalona, impulsor de la presentación, junto a un grupo de senadores de oposición.
Un grupo de senadores de oposición, encabezados por el presidente del Senado, Camilo Escalona, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el propósito de declarar inconstitucional la nueva ley de pesca, por estimar que el nuevo cuerpo legal viola los principios de libertad económica e igualdad ante la ley, consagrados en la Constitución.

“Para nosotros está involucrada la negación del principio de la libertad económica que establece la Constitución del país. Ello ocurre porque se establecen privilegios odiosos a favor del sector industrial pesquero, controlador de dicha área productiva en nuestro país. Esto porque las licencias clase A y clase B establecen, de manera permanente, ese privilegio odioso. En consecuencia, perdurarán en el tiempo dos condiciones de chilenos: quienes en esta área de la actividad económica tengan la licencia clase A y quienes tengan la clase B y unos dispondrán de ese privilegio odioso por un margen indefinido en el tiempo, dada la renovabilidad sin punto de término de dicha discriminación en su favor; y otros no”, dijo Escalona.

“En la Constitución permite la posibilidad de establecer, pro razones fundadas, privilegios a favor de un determinado sector de la población. Por ejemplo, cuando hemos legislado a favor de las familias más vulnerables y se estableció el sistema de Chile Solidario; o cuando se ha establecido a favor de la infancia el sistema de bienestar o de apoyo social denominado Chile Crece Contigo”, señaló.

“En este caso, desde nuestro punto de vista, no existe ninguna posibilidad de argumentar razonablemente que se establece este privilegio a favor del sector industrial pesquero, salvo garantizarle indefinidamente un monopolio legal en el acceso a los recursos hidrobiológicos que les incentive a mantener su actividad en dicho sector”, manifestó.

“Si a un inversionista se le asegura ese privilegio odioso para mantener la inversión en dicho sector, se está estableciendo, en consecuencia, un precedente que viola y atropella la libertad económica que establece la propia Constitución del país. No hay otros sectores económicos que ostenten estos privilegios que se establecen en este cuerpo legal”, indicó el senador por la región de Los Lagos.

“Esta es una discusión teórico-jurídica muy de fondo, en que está de por medio el futuro del país. Este es uno de los capítulos más importantes de la discusión teórico-jurídica en nuestro país de los últimos 30 años”, dijo.

El requerimiento fue presentado por los senadores Camilo Escalona, Isabel Allende, Ximena Rincón, Pedro Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Alejandro Navarro y busca impugnar los artículos 26 A, inciso primero y tercero, 26 B y artículo segundo transitorio de la nueva ley de pesca.


Presidencia del Senado
20 de diciembre de 2012.-
Visite www.camiloescalona.cl
Seo Services