Cuenca del Lago Llanquihue busca convertirse en un destino turístico sustentable

  • El pilotaje del Sistema de Distinción de Destinos Turísticos Sustentables de Chile contempla las localidades de Isla de Pascua, la zona del Cajón del Maipo y la cuenca del Lago Llanquihue.
Con el fin de identificar los aspectos que son importantes para la sustentabilidad de un territorio y promocionarlo como un destino sostenible, actualmente se está gestando el diseño e implementación de un sistema de Distinción del Destinos Turísticos Sustentables en Chile, que busca reconocer aquellos lugares que promuevan el desarrollo turístico utilizando prácticas sustentables que aseguren la satisfacción del visitante.

El proyecto que es ejecutado por SERNATUR en conjunto a la Universidad Andres Bello, es financiado con fondos de Innova Corfo, y pretende aplicar una línea de acción estratégica para el desarrollo turístico regional.

Gonzalo Larraín, Encargado de la Unidad de Planificación de SERNATUR Los Lagos expresó que “como Dirección Regional estamos realmente interesados en generar una distinción con este piloto, es un desafío que requiere compromiso de diversos actores, además del trabajo asociativo entre las distintas comunas, empresarios y de sus propios habitantes”.

Por su parte, Humberto Rivas, Académico de la Universidad Andrés Bello y Director del Proyecto, explicó que con la instancia se pretende implementar una serie de recomendaciones que entreguen pautas a seguir para hacer a un destino sustentable, “la demanda turística está reaccionando a lugares que respondan favorablemente a factores relacionados a la sustentabilidad, que ya es una preocupación mundial”. Rivas además acotó que el éxito de estas propuestas dependen del grado de la asociatividad que se genere para tales efectos.

Sustentabilidad como referente turístico

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define al Turismo Sustentable como aquella que considera las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales con tal de satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, además del entorno y de las comunidades anfitrionas.

En este sentido, Xavier Font, Investigador del Centro Internacional para el Turismo Responsable (ICRT) de la Universidad de Leeds en Inglaterra, quien además es consultor de la OMT, explicó que la sostenibilidad es un elemento esencial para hacer atractivo un determinado destino, “el turista está buscando buenos lugares para visitar, esto involucra sitios donde el patrimonio sea bien preservado, que la naturaleza y la biodiversidad este presente y sea accesible”. También señaló que Chile es percibido como una plaza que posee gran potencialidad y que tiene todos los recursos naturales que pueden promocionarse como destino sustentable.

Un buen ejemplo de Destino Sustentable lo representa Costa Rica, que desde mediados de los 80 ha trabajado para ser reconocido como un destino verde. Rodolfo Lizano, Director General de Planificación Turística de ese país, entregó claves para entender un poco más las implicancias de la sostenibilidad y señaló que “en nuestro país (Costa Rica) hemos trabajado desde hace muchos años para generar una cultura turística que vaya de la mano con prácticas sustentables, más allá de los hoteles el viajero busca los alrededores y vivir experiencias”.

Entonces, este pilotaje busca alinear criterios que promuevan prácticas amigables con el entorno natural, patrimonial y social, lo que generaría una enorme oportunidad de promoción teniendo como eje central la sostenibilidad de los recursos.
Seo Services