Amplio panorama cultural invita a los vecinos a disfrutar de las actividades del fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Concierto Orquesta Filarmónica de Temuco, viernes 29 de mayo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Una gran oportunidad de disfrutar de la música clásica de la mano de uno de los conjuntos más prestigiosos del sur de Chile será el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Temuco (OFT) que celebra 80 años de existencia mediante una gira que los traerá al Teatro Diego Rivera. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la presentación del conjunto ofrecerá un repertorio que incluye obras de Rossini y Mendelsohn y el Concierto para flauta de David Ayma, director titular y compositor residente del Teatro Municipal de Temuco. El Concierto para flauta debutó en los escenarios en abril de 2015, con la magistral interpretación de la solista Paula Ordóñez, concertista que espera deleitar al público local con los sonidos vivaces y los rítmicos matices de esta obra contemporánea.


2.- Última función de la obra “La Medea y el Jason” de la Compañía Chile No, viernes 29 de mayo a las 20 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $3 mil pesos para público general y $1.500 pesos para estudiantes y tercera edad.
Una versión que retrata el campo, sus costumbres y su paisaje, sus referentes musicales, su manera de amar y de sentir, pero sobre todo su realidad de injusticia y pobreza, pone así sobre la mesa el discurso político sobre la desigualdad arraigada en nuestra cultura, la figura del patrón y del peón eternamente perpetuadas, desde el campo en la época colonial, hasta el campo globalizado y neo-liberal. Un discurso que transita a lo largo de toda la historia de Chile y que configura la identidad de la sociedad y sus conflictos, a ojos de extranjero atávicos, y que es la negación de la modernidad en las estructuras humanas del país. Protagonizada por la actriz Patricia Cuyul y Alejandra Vera.


3.- Función infantil con la película “La tumba de las luciérnagas”, domingo 31 de mayo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Todo un clásico de la animación de la factoría japonesa Ghibli. Una historia de supervivencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo.

4.- Inscripciones abiertas hasta el 31 de mayo para los diplomados en Gestión Cultural y Terapias del Arte de la Universidad de Chile.
Diploma de Postitulo en Gestión Cultural tiene  como objetivo general del programa es otorgar herramientas de especialización profesional para la elaboración de proyectos culturales. Es de  tipo  teórico-práctico, impartido un fin de semana al mes (sábado y domingo), con un total de 180 horas semipresenciales, el cual busca el poder mejorar la gestión cultural local, inicio de clases 30 Mayo y valor de arancel $1.394.000. Diploma de extensión en Terapias del Arte con mención en Arte Terapia está dirigido a  personas  con  experiencia  en  la  aplicación  de  las  artes,  educación,  trabajo  comunitario,  actividades relacionadas a la acción social, trabajo social, salud, atención de pacientes. Inicio de clases en agosto y su valor es de $1.394.000. Marcela García mgarciaz@u.uchile.cl


5.- Inicio de funciones del 17º Festival de Cine Europeo lunes 1 y martes 2 de junio a las 17 y 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Lo mejor del séptimo arte proveniente del Viejo Continente estará disponible desde el próximo lunes a las 17 horas cuando se exhiban las películas “El amigo alemán” (Alemania) y “El ángel de Budapest” (España) dando inicio a las funciones gratuitas del 17º Festival de Cine Europeo. El evento –que se extenderá entre 1 y el 30 de junio con fechas programadas- cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados. El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.
La programación de películas es la siguiente, desde las 17 horas:

1 de junio: “El amigo alemán” (Alemania) y “El ángel de Budapest” (España)
2 de junio: “Himself he cooks” (Valonia, Bélgica) y “Nordvest” (Dinamarca)

8 de junio: “Pan y circos” (Eslovenia) y “Suzanne” (Francia)
9 de junio: “El examen” (Hungría) y “Soof” (Países Bajos)

15 de junio: “El último de la fila” (Italia) y “El librero de Santiago” (Portugal)
16 de junio: “Lily, la recicladora” (Suiza) y “El perro japonés” (Rumania)

22 de junio: “Los Karamazov” (República Checa) y “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” (Suecia)
23 de junio: “El primer verano” (Portugal) y “: “El reencuentro” (Suecia)

29 de junio: “Finn” (Países Bajos) y “Cuatro leones” (Reino Unido)
30 de junio: “Slogan” (Francia) y “Soy tuya” (Noruega)

6.- Exposición “Noches de Puerto” de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt. Abierta hasta el 6 de julio en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición sirve también para celebrar el aniversario 34 de la asociación -creada en 1991- en la participan José Luis Vargas, Fernando Kuschel, Lorenzo Stuardo, Cristian Contreras, Ana Cristina Campos, Ernesto Mancilla, Gabriel Valerio, Felipe Ramírez, Eduardo Rosas y Christian Heyser. La muestra explora y recorre la vida nocturna, sus peligros, erotismo, labores y dinamismo, con un universo de colores distintos al día y que recoge en muchas esquinas las ilusiones perdidas y sueños de mucha gente, con una magia que en la mayoría de las ocasiones permanece solapada por la luz del día.


7.- Exposición “El Rosedal”, abierta hasta el 31 de mayo en la Sala multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La muestra denota el acontecer humano que habitó el espacio de “El Rosedal”: sobre su dueña y su contexto, los comensales, la historia política que encerraron sus espacios, o el cobijo que significó para decenas de niños, abandonados y hambrientos en las décadas de 1930 y 1940.

En este espacio se creó el Partido comunista de Recoleta y en el periodo de candidatura de Salvador Allende, era utilizado como comando del candidato. Un espacio abierto que permite asomarse a un Santiago antiguo, simple, vibrante y cuya añoranza queda plasmada en las telas que presenta el artista.


8.- Convocatoria abierta a cineastas locales para el Festival Audiovisual de Bariloche 2015, abierta hasta el 5 de junio.

Desde el año 2013, todos los meses de septiembre la ciudad de San Carlos de Bariloche se vuelve el epicentro de la actividad audiovisual. Por cinco días, realizadores, actores, productores, y otros trabajadores de la industria de la región, el país y Latinoamérica se encuentran entre ellos y con el público para disfrutar juntos del FAB, la gran fiesta cinematográfica de la Patagonia. Talleres, clínicas, seminarios, recitales, fiestas se suman a las proyecciones en sala, con las secciones de competencia y fuera de competencia. Para los cineastas interesados en participar, deben enviar sus antecedentes a los mail direccion@festivalfab.com.ar o al inscripcion@festivalfab.com.ar, estando las bases disponibles en la página web http://www.festivalfab.com.ar/bases.html

jueves, mayo 28, 2015
SERNAC de Los Lagos promueve el ahorro entre los niños de los jardines infantiles de Puerto Montt


A;Me la Juego por el Ahorro»

En el marco del programa de Educación Financiera, y con el objetivo de motivar a los más pequeños para que aprendan a ahorrar, la Dirección Regional de Los Lagos inició sus visitas a jardines infantiles en Puerto Montt.

Con la activa participación del símbolo de esta campaña, “El Chancho”, los funcionarios de la Dirección Regional explican a los niños qué significa ahorrar y los beneficios que trae a la familia.

De acuerdo a Marco Cid, Director Regional (PT) de Los Lagos, uno de los objetivos del SERNAC es potenciar la educación financiera, tarea que se debe iniciar a temprana edad, creando conciencia entre los niños y jóvenes sobre temas tan relevantes como el consumo responsable o la necesidad de ahorrar.

Últimas funciones de «La Medea y el Jason» este jueves y viernes en el Diego Rivera


A las 20 horas

La misma historia repetida mil veces entre patrones y empleados, unos ricos y otros pobres, sirve de trama para actualizar la vieja tragedia griega -entre rancheras, campo y vino tinto- que conforma la historia “La Medea y el Jason” que la compañía de teatro Chile-No presenta en sus últimas funciones este jueves y viernes a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada de $3 mil pesos para público general y $1.500 pesos para estudiantes y tercera edad.

Bajo la dirección de Catalina Saavedra, la obra rescata la dramaturgia que conserva el argumento de la tragedia de Eurípides, pero hace una transposición al campo de Chile.

Protagonizada por la Actriz Patricia Cuyul, (de prestigio nacional y actualmente conductora del canal Vertice TV) y Alejandra Vera galardonada con premio "Aporte al Desarrollo Cultural" el año recién pasado, el montaje está bajo la gestión y producción de la agrupación ETE, creando Teatro.


RESEÑA

Una versión que retrata el campo, sus costumbres y su paisaje, sus referentes musicales, su manera de amar y de sentir, pero sobre todo su realidad de injusticia y pobreza, pone así sobre la mesa el discurso político sobre la desigualdad arraigada en nuestra cultura, la figura del patrón y del peón eternamente perpetuadas, desde el campo en la época colonial, hasta el campo globalizado y neo-liberal.

Un discurso que transita a lo largo de toda la historia de Chile y que configura la identidad de la sociedad y sus conflictos, a ojos de extranjero atávicos, y que es la negación de la modernidad en las estructuras humanas del país.

Sólo 4 funciones tendrá el montaje en la Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, imperdible encuentro con el Teatro de calidad, discurso político y belleza artística. Entradas se venden el mismo día de la función en el mismo edificio cultural.

Rollizo: Tierra de esforzados colonos


Rodeada de montañas, ríos y a orillas del Estuario del Reloncaví, Rollizo es la única localidad de la comuna de Puerto Varas que conecta con el mar. Su historia se remonta a fines del siglo XIX, período en el que, este aislado sector de la Región de Los Lagos, comenzó a ser colonizado por familias provenientes de Calbuco.

“Rollizo: rutas de mar y tierra", fue la charla que dio por finalizado el ciclo que se desarrolló durante mayo en la ciudad de las aguas azules. La iniciativa fue impulsada por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Corporación Cultural y de Turismo perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Calbuco.

La investigación, que comenzó en enero de 2015, está siendo desarrollada por el historiador Ramón Munson, Magister en Ciencias Humanas, y el Periodista, Guillermo Canales, Director del canal VerdeCerca TV de Puerto Varas. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para Actividades Culturales del Gobierno Regional de Los Lagos.

El trabajo de recopilación de datos, las entrevistas a quienes viven en el sector y las visitas a terreno han determinado que durante el proceso de colonización las familias navegaban en “dalcas”, (embarcación liviana y apropiada para los canales chilotes). Además, comercialmente se dedicaban a la extracción de madera (alerce) que se exportaba a Perú y que fue factor determinante para contribuir a la construcción del ferrocarril. 




En la actualidad, las cerca de cien familias que habitan Rollizo desarrollan principalmente la apicultura y la pesca artesanal como actividades económicas. “Nuestra investigación se va a convertir próximamente en un libro que plasmará el complejo proceso y las dificultades que debieron enfrentar las primeras familias calbucanas que colonizaron este sector”, indicó el historiador Ramón Munson.

Biodiversidad, acuicultura y patrimonio fueron los temas que abordó este primer ciclo de charlas científicas desarrollado en Calbuco, en el que participaron más de 500 escolares de 7mo Básico a 4to Medio. Las charlas fueron: “Rollizo: rutas de mar y tierra"; "Actividades de conservación de isla Lagartija"; "¿Pueden estresarse los peces? " y "¿Qué comen los salmones de cultivo?".

Banda Bordemar inicia gira a Alemania y Holanda con concierto previo en el Teatro Diego Rivera


5 de junio

Con sus clásicas melodías, canciones famosas y otros temas nuevos que se sumarán a la tradicional forma de alegrar y hacer partícipe al público, la Banda Bordemar se presentará con sus grandes éxitos en concierto este viernes 5 de junio a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera como paso previo a la gira que los llevará a Alemania y Holanda para participar de eventos culturales. Las entradas están a la venta a $3 mil pesos general y $2 mil para los socios del Club de Lectores del diario El Llanquihue.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, tiene por fin ensayar el repertorio musical del conjunto con vistas a su presentación ante el público europeo, de la mano de temas como “El Camahueto”, “Cueca Tierra Adentro” o la nueva “El Zarpe”.

El compositor Jaime Barría expresó su alegría por participar de esta nueva presentación e invitó a la comunidad a asistir al concierto, “ya que siempre es positivo contar con el apoyo de la gente justamente cuando viajamos a representarla”, agregó.


GIRA

El 17 de junio la agrupación musical se presentará en Calau, Alemania, lugar de donde proviene la mayor parte de los inmigrantes que llegaron a la zona de Valdivia en la década de 1850, entre ellos el reconocido hombre público Carlos Andwanter, ceremonia a la que se espera asista el embajador chileno en esa nación, Mariano Fernández.

Más tarde, Bordemar se trasladará a la ciudad holandesa de Hoorn, donde compartirá junto a otros artistas la celebración del 400º aniversario de los navegantes que descubrieron el Cabo de Hornos.

BORDEMAR

El repertorio del conjunto está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé.

Bordemar ha tocado a lo largo de casi todo el territorio nacional. Ha realizado programas de radio y de televisión en el país y en el extranjero, destacándose el tema del programa de TV “Tierra Adentro”, “Los Patiperros” y música incidental para la teleserie “La Fiera” de TVN.

Club deportivo de contacto se adjudicó recursos Fondeporte 2015


  • Vecinos de la Población 18 de Septiembre de Puerto Montt se verán beneficiados con un proyecto de yoga, que ejecutará el Club Deportivo de Lucha y Deportes de Contacto Kick Boxing en el sector.

Puerto Montt, 27 de Mayo de 2015

El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata hizo entrega de un cheque por $ 5.970.365 pesos al Club Deportivo de Lucha y Deportes de Contacto Kick Boxing de Puerto Montt tras adjudicarse recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, Fondeporte 2015.

El proyecto se denomina “Prasara Yoga a la Comunidad” y consiste en un taller deportivo recreativo de yoga, que se realizará tres veces a la semana, dirigido a jóvenes de 15 a 29 años, con capacidad para 100 personas, entre damas y varones.


El principal objetivo de este taller es promover el deporte recreativo dentro de la población, generar en la juventud un hábito de vida saludable y alimentación sana, así lo dio a conocer, Alex Díaz, presidente del Club Kick Boxing de Puerto Montt, agregando que “es un gran incentivo recibir estos recursos, ya que nosotros queremos mostrar este arte al público, beneficiando principalmente a mujeres, puesto que es la instancia ideal para practicar deportes”.

Al respecto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata precisó que “es agradable ver el trabajo de estos jóvenes puertomontinos que están realizando un proyecto de yoga y en general ellos practican deportes de contacto, como Kick Boxing, para lo cual necesitan una buena preparación física y como Ministerio del Deporte estamos sentando precedente, porque no sólo estamos apoyando los deportes más comunes, como el fútbol, básquetbol o vóleibol, sino también, otra disciplina como yoga que es bastante solicitado por mujeres y este proyecto irá en directo beneficio de los vecinos de la Población 18 de Septiembre de Puerto Montt”.

Además, felicitó a los jóvenes ya que con sus propias manos están realizando reparaciones de su lugar de entrenamiento, mejorando baños y camarines, entre otras acciones.

Feria de Salud de Estudiantes Tecnología Médica se hará en Puerto Montt


La Segunda “Feria de Salud de Estudiantes de Tecnología Médica” (FESATEM) se realizará los días 29 y 30 de mayo en Puerto Montt, enfocada a estudiantes de Tecnología Médica tanto de los primeros años como a quienes cursan las distintas menciones con el fin de potenciar el rol social y poner esta carrera al servicio de la comunidad.

Esta actividad se desarrolla con el objeto de congregar a estudiantes de Tecnología Médica, de universidades pertenecientes a la zona sur del país para contribuir a la promoción en salud y prevención de enfermedades crónicas o de carácter relevante en la actualidad, y que guarden relación con las diversas menciones que cuenta la carrera y de esa manera forjar la identidad como futuros Tecnólogos Médicos y dar a conocer el rol de la profesión generando un acercamiento con la comunidad.

La Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica FENETEM Constanza Ovando Riffo, Estudiante de Cuarto año de Tecnología Médica Mención Oftalmología UACh Sede Puerto Montt, destacó que “en vista de una necesidad clara que presenta la comunidad en promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y el cuerpo de futuros profesionales de esta carrera, la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica (FENETEM), contribuye a través de este evento a entregar información preventiva a la comunidad, mediante una Feria/Operativo de Salud en la ciudad de Puerto Montt; replicando así este formato, que entregó exitosos resultados en su primera versión el año pasado en Concepción.”

La actividad constará de una Jornada científica que se realizará en la Universidad San Sebastián, la que incluirá charlas para cada una de las menciones de la carrera, impartidas por 16 docentes, Tecnólogos Médicos, colaborando directamente en la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias para el estudiante, que se realizará tanto en la UACh sede Puerto Montt como en Universidad San Sebastián y una Feria/Operativo gratuito de salud que se realizará en el Mall Paseo Costanera el día 30 de mayo a partir de las 14:00 hrs hasta las 17:30 hrs.

Los organizadores de este evento son Estudiantes de la Escuela/Carrera de Tecnología Médica de las Universidades San Sebastián sede Concepción, de la Frontera-Temuco, San Sebastián-sede Puerto Montt y Austral de Chile-sede Puerto Montt.

Las Universidades invitadas a participar son, de Concepción: Universidad de Chile (mención Otorrinolaringología), Universidad de Concepción; Universidad Andrés Bello; Universidad San Sebastián; Universidad Católica de la Santísima Concepción; de Temuco: Universidad De La Frontera; Universidad Mayor; Universidad Santo Tomás; Universidad Católica de Temuco; de Valdivia: Universidad Austral de Chile; Universidad Santo Tomás; y de Puerto Montt: Universidad Austral de Chile; Universidad Santo Tomás y Universidad San Sebastián.

Las menciones participantes son: Bioanálisis (Laboratorio) Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Imagenología y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Oftalmología y Optometría; Otorrinolaringología y Plan común o Bachillerato.

El proceso de inscripción se realizó entre el 27 de abril y el 9 de mayo del presente año, existiendo cupos asignados por universidad y por mención, teniendo como resultado un total de 160 estudiantes inscritos de las universidades invitadas

Mayor información en FACEBOOK
https://www.facebook.com/FESATEM2015?fref=ts


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile

Cerca de un centenar de jibias vararon en sector de Chacao


  • A pesar de que se supone no existir participación de terceros en dicho evento, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sostiene que los ejemplares inspeccionados sí fueron faenados en el lugar.

Aproximadamente cien ejemplares de jibia vararon en un área relativamente restringida en las cercanías de la desembocadura del estero Chacao, lugar donde fueron encontrados faenados en el mismo sector.

A la zona asistieron funcionarios de la oficina de Sernapesca Ancud, quienes constataron no existir indicios que hagan suponer la participación de terceros en el varamiento, ni tampoco restos de derrames o elementos similares, por lo que aparentemente se trataría de un evento de causa natural.


Sin embargo, lo que sí fue confirmado es que el faenamiento de los ejemplares habría ocurrido en el mismo lugar del varamiento, lo que fue informado a la Autoridad Sanitaria de la comuna de Ancud.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, manifestó que “en relación al hallazgo, con mucha probabilidad se pudo tratar de un proceso natural. La costa chilena es una zona donde se producen normalmente fenómenos de surgencia con viento sur, no así cuando hay viento norte o del noroeste que produce fenómenos distintos y justamente opuestos a la surgencia, que es donde las aguas se levantan. Muchas veces eso implica masas de agua anóxicas que se mueven y generan que los peces huyan hacia la costa y finalmente quedan atrapados, se produce la muerte y posterior varazón de dichos ejemplares”, explicó.

Sobre el procesamiento, la autoridad acuícola y pesquera aclaró que es un tema de bastante cuidado “puesto que no existe certeza de la causa de la muerte, ni las condiciones o los días que estuvieron ahí, por lo tanto no son ejemplares aptos para el consumo humano y eso es preocupante. La gente debe estar en conocimiento de que cuando uno encuentra ejemplares muertos no debería consumirse por personas”, sentenció.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl

miércoles, mayo 27, 2015
Campeonato Interescolar Atletas por la Milla efectuado en la Pista Atlética del IND en Puerto Montt


  • Alumnos de 14 establecimientos educacionales de Puerto Montt participaron en esta competencia organizada por el Club Atlético Puerto Sur.

Puerto Montt, 27 de Mayo de 2015

Más de 300 niños de la comuna de Puerto Montt y alrededores participaron en el Campeonato Interescolar Atletas por la Milla efectuado en la Pista Atlética del IND en Puerto Montt.

La actividad es organizada por el Club Atlético Puerto Sur en coordinación con el Departamento Extraescolar de la Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes.

En esta competencia participaron alumnos de 14 establecimientos municipalizados, particulares y particular subvencionados de la comuna de Puerto Montt en las categorías pre – penecas, penecas, preparatoria, infantil, intermedia y superior.

Alipio Barrientos, coordinador del evento, precisó que “el objetivo de esta competencia es captar nuevos talentos en algunas categorías y así competir más fuerte con Osorno y Valdivia”.


El Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, acompañó a los alumnos en esta competencia y manifestó la importancia de desarrollar estos campeonatos para descubrir nuevos atletas y prepararlos para competir y representar a la región en los Juegos Predeportivos Escolares y Juegos Deportivos Escolares, señalando que “felicito al DEM de Puerto Montt y a los profesores del Club Atlético Puerto Sur, que durante muchos años vienen haciendo un gran trabajo en el atletismo, y sin duda, que entre estos pequeños y pequeñas que compitieron hoy tendremos a grandes atletas”.

En tanto, la ganadora de la prueba de media milla, Martina París Wittwer de 9 años del Colegio San Francisco Javier, señaló que “es mi segundo año que estoy corriendo, quiero seguir entrenando y participo en corridas familiares, me gusta correr, quiero mejorar y seguir participando en otras competencias”.

Benjamín Jara de 10 años del Colegio Arriarán Barros, dijo que “me pareció bien esta competencia, me fue bien, batí record ya que era de 2’57’’ y yo hice de 2’55’’, me gusta correr y mi sueño es llegar a los nacionales”.

Cabe destacar, que el Club Puerto Sur de Puerto Montt desarrollará durante el segundo semestre cinco fechas más en pista, un cross country en el Camping Municipal de Alerce y una corrida escolar, además de un proyecto Fondeporte relacionado con un Campeonato Interescolar Copa Regional Puerto Sur, que se realizará en dos fechas a nivel regional durante el mes de junio.

Festival Escolar de la Voz en Español ya tiene sus 12 finalistas


  • Se trata de la XXXIII versión y es organizado en conjunto por la Coordinación de Educación Extraescolar del DEM de Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos y Balmaceda Arte Joven.

Un total de 32 estudiantes -21 de educación básica y 11 de media- provenientes de diversos establecimientos educacionales de la comuna participaron de la etapa clasificatoria para la Gala Final del XXXIII Festival Escolar de la Voz en Español, den los cuales sólo 12 pasaron a dicha etapa.

Se trata de 6 intérpretes en la categoría Educación Básica y 6 más para el caso de Educación Media quienes fueron elegidos por un jurado compuesto por 3 personas.

En la categoría Educación Básica los clasificados fueron: Ángela Aldunate del colegio Bosquemar; Constanza Almonacid de la escuela Trapén; Juliana García de la escuela España; Javiera Santana de la escuela Las Quemas; Daniela Ávila y José Sepúlveda del colegio Los Alerces; Andrea Angulo del colegio British School.

Mientras tanto, en Educación Media los clasificados fueron: Sofía Toledo del colegio San José; Rebeka Klein del colegio British School; Fernanda Noriega del colegio Bosquemar; Romina Velásquez del liceo Andrés Bello; Daniela Torres del liceo Benjamín Vicuña Mackenna; Victoria Lenis de La Araucana.



Homero Rogel, Director (i) Educación Municipal de Puerto Montt, “esta instancia ya se ha convertido en una verdadera tradición y es esperada por los y las estudiantes de nuestra comuna. Es sin duda una magnifica posibilidad para  mostrar los frutos de ensayos y arduas preparaciones que permiten el desarrollo de esta disciplina artística”.

Por su parte Francisca Paris, Directora de Balmaceda Arte Joven, destacó este festival “como una instancia que no se limita a lo competitivo, sino que también genera un proceso de preparación, formación y aprendizaje por parte de cada uno de los participantes que accedieron a la Gala Final”.

Los 12 clasificados iniciarán un trabajo de taller para perfeccionar sus respectivos talentos, el cual estará a cargo de las instituciones organizadoras. También iniciarán los ensayos con la Banda Municipal de Puerto Montt a cargo de su director Javier Sánchez de cara a la Gala Final, a realizarse el próximo 11 de junio en dependencias de la Casa del Arte Diego Rivera.

Esta actividad cuenta con el patrocinio y auspicio de la Corporación Cultural de Puerto Montt y de la Caja de Compensación La Araucana.

Universidad San Sebastián tituló a nuevos profesores de Inglés y Educación Física


Ceremonia se efectuó en el Aula Magna de la sede Puerto Montt Patagonia

La actividad estuvo marcada por la emotividad de los jóvenes que culminaron su etapa de pre-grado en la sede más austral de la institución universitaria.
 
Puerto Montt, miércoles 27 de mayo de 2015.- Alrededor de 40 nuevos profesores en las carreras de Pedagogía Media en Inglés y Pedagogía en Educación Física egresaron desde la Universidad San Sebastián que certificó el término de su pregrado mediante una solemne ceremonia de titulación celebrada en el principal auditórium de la sede Puerto Montt Patagonia.
 
La actividad, que contó con la presencia de amigos y familiares de los alumnos titulados, estuvo marcada por la emotividad y motivación de los discursos emitidos durante el acto. "Llegar a este punto es un triunfo para ellos y sus familias. Sabemos que fueron horas y años de estudio al interior de nuestras aulas. Por esta razón, estamos seguros que continuarán trabajando por el desarrollo del país con la vocación y la convicción que desde un área tan importante como la docencia, podrán formar mejores personas para una mejor sociedad", destacó José Guillermo Leay, vicerrector de la Universidad San Sebastián.


Cabe destacar que los integrantes de la tuna de la universidad también participaron de la ceremonia para concretar uno de los más tradicionales y emotivos ritos de la cofradía cuando uno de sus integrantes deja la universidad. En la oportunidad, entonaron "Adiós mi Universidad" en el escenario del Aula Magna.
 
Tras su participación, dos alumnos recibieron el Premio Universidad, máxima distinción que entrega la institución a los estudiantes que obtuvieron el mejor promedio de sus promociones. En la ocasión, el reconocimiento fue para Millaray Araza de Pedagogía Media en Ingles y Mario Soto, de Pedagogía en Educación Física.
 
En la ceremonia, ambos reconocieron el apoyo de sus familias y amigos que los acompañaron en el proceso universitario. Además, instaron a sus nuevos colegas a seguir construyendo un Chile más justo e igualitario en su camino al desarrollo.

Subsecretario de Salud reconoció labor de funcionarios de la salud municipal de Puerto Montt en la emergencia del Calbuco


  • En su visita a la región de Los Lagos, Jaime Burrows, se reunió con equipos de salud locales, para agradecer el compromiso y entrega con la comunidad afectada por la erupción.

Destacando la labor desempeñada desde el primer momento de la emergencia, además del trabajo coordinado con el ministerio y sus reparticiones a nivel local; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows se reunió con funcionarios(as) de la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt, para agradecer y relevar el trabajo que han realizado desde la erupción del macizo el pasado 22 de abril.

Aprovechando su visita a la región, donde además reforzó la campaña de vacunación anti-Influenza; Burrows quiso reconocer el esfuerzo realizado por directivos, profesionales, técnicos y personal administrativo de los departamentos de salud de la capital regional, como así también de quienes se desempeñan en el Desam de Puerto Varas, el Servicio de Salud del Reloncaví y la Seremi de Salud de la región.


En palabras de la autoridad “la labor desarrollada por todos los equipos de salud, ya sea municipales, del servicio y de la Seremi, permitió que podamos llevar delante de mejor manera esta emergencia…sin duda que el trabajo y conocimiento de sus territorios y usuarios de los equipos de salud rural de Puerto Montt y Puerto Varas por ejemplo, fueron vitales para la labor preventiva y de evacuación tras la erupción”.

Junto con ello, el Subsecretario recalcó también el trabajo coordinado y en red efectuado con los evacuados en los días posteriores de la emergencia, ya sea en los albergues o en las acciones destinadas a análisis de aguas y otras medidas para resguardo de la salud pública.

Finalmente, Jaime Burrows indicó que la labor en esta materia aún continúa, ya que aún existen zonas de exclusión y por ende, también familias albergadas o desplazadas, a quienes se debe seguir monitoreando, ayudando psicológicamente y entregándoles las prestaciones de salud habituales.

En Alerce se realizaron trabajos de mejoramiento urbano


  • Completo programa de actividades de mejoramiento en Navegando el Futuro IV, con restauración de área verde y equipamiento urbano, así como trabajos en diversos puntos del sector.

Puerto Montt, 27 de mayo de 2015.- Un completo operativo de trabajos de mejoramiento urbano se efectuó con personal municipal en el sector Navegando el Futuro 4 de Alerce Sur, que consideró la restauración de áreas verdes y plaza activa, obra que contempló una inversión de cerca de $50.000.000 de pesos.

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta acción, que permitió “invertir en la adquisición de máquinas de ejercicios y juegos infantiles urbanos, así como la habilitación de áreas verdes y una plazoleta central construida con hormigón y luminarias con tecnología led, que sin duda mejorarán el entorno para beneficio de los vecinos y las familias, que requieren espacios para la recreación, el deporte y el descanso. Esperamos que cuando concluyan los trabajos, que tienen un 50% de avance, gracias a la labor realizada po el equipo de 29 trabajadores que está involucrado y que deberían ser entregadas en julio. Además, destacamos diversas tareas que está llevando adelante el equipo municipal para responder a los requerimientos de los vecinos”.

El delegado municipal, Fredy Barría, explicó los trabajos efectuados, indicando que éstos se efectúan en coordinación con los vecinos y organizaciones sociales.

“Estamos en la población Navegando el Futuro IV, donde se está haciendo una recuperación del área verde y plaza activa, del parque, los juegos infantiles y un hermosamiento de este lugar, con una inversión de 50 millones aproximados, con recursos del GORE y que es una obra administrada por la Municipalidad de Puerto Montt a través de su Delegación de Alerce, en esta proyecto con 29 personas trabajando más sus jefes de obra”, sostuvo.   

El funcionario sostuvo que la dependencia municipal tiene otros proyectos en carpeta, “como la construcción de una multi-cancha en Senderos de Alerce, y otros requerimientos que podamos tener en la medida que la comunidad nos las hagan llegar”.

Otra acción realizada, fue la limpieza del cauce aledaño a las viviendas en calle Chacabuco, donde se cambió el tubo del drenaje y se reforzó el camino, según la solicitud efectuada por los vecinos. En la calle Quinchao, se está realizando un relleno con material para evitar inundaciones sufridas por los vecinos producto de las lluvias.








RECOLECCION DE ELEMENTOS EN DESUSO

Complementariamente, en el mes de abril, se inició una campaña de recolección de colchones, sillones y elementos en desusos y que no tienen cabida en los contenedores, para lo cual la Delegación Municipal de Alerce ha dispuesto de un cronograma de salidas semanales, en la cual se dispuso de un camión y funcionarios municipales que recorren distintos sectores de Alerce recolectando esos elemento.

Inicialmente se hizo un recorrido por Alerce Norte y Sur, que se extenderá a todo el sector y se informará en los días de recorrido y sector.

Esta iniciativa de limpieza se está programando con más regularidad y cobertura, debido al éxito de la misma.

Orquesta Filarmónica de Temuco celebra 80 años con concierto este viernes en el Teatro Diego Rivera


20 horas

(De Teatro Municipal Temuco).- Con una aplaudida trayectoria en los escenarios nacionales, la Orquesta Filarmónica de Temuco llegará por primera vez a la Región de Los Lagos para compartir su virtuosismo musical con el público del sur austral de Chile, en un encuentro auspiciado por el Municipio y la Corporación Cultural de Puerto Montt. Esta cita se concretará en el Teatro Diego Rivera el próximo viernes 29 de mayo, a las 20 horas, sumando una nueva experiencia a la gira que ha trasportado los acordes de la Filarmónica desde Valparaíso a Puerto Montt.

Durante el 2015 esta experiencia incluirá 14 salas de conciertos, con una cobertura que espera llegar a más de nueve mil espectadores en seis regiones de Chile a través de un programa que incluye la obertura El barbero de Sevilla de Rossini, la Primera Sinfonía de Mendelssohn y el Concierto para flauta de David Ayma, director titular y compositor residente del Teatro Municipal de Temuco. Creado especialmente para esta gira, el Concierto para flauta debutó en los escenarios en abril de 2015, con la magistral interpretación de la solista Paula Ordóñez, concertista que espera deleitar al público local con los sonidos vivaces y los rítmicos matices de esta contemporánea obra.

La Orquesta Filarmónica integra los seis elencos estables del Teatro Municipal de Temuco, reuniendo en la actualidad a más de 40 concertistas profesionales, que representan la excelencia de la música docta en la zona austral desarrollando un amplio repertorio que incluye clásicos universales y grandes compositores chilenos. Actualmente, la agrupación forma parte del selecto grupo de orquestas profesionales de Chile, y es la única de la sur de nuestro país que programa obras del género lírico dentro de su temporada anual, manteniendo vigente la creación de la ópera en regiones.

Los orígenes de este elenco se remontan a la década de 1930, cuando un grupo de ciudadanos, principalmente inmigrantes, crean la Orquesta de Profesores donde jóvenes intérpretes ejercían el oficio, bajo la dirección del músico francés Federico Claudet. Desde sus primeros años la orquesta acogió a los instrumentistas más destacados de la zona, quienes dieron origen a una interesante propuesta musical que ha dejado su huella en la historia de La Frontera, primero como una agrupación de profesores, luego Orquesta Palestina y hoy como Orquesta Filarmónica de Temuco.

En reconocimiento a esta trayectoria, durante 2015 la Filarmónica rendirá tributo a sus ocho décadas de trabajo ininterrumpido con una gira nacional, en una iniciativa que incorpora las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Puerto Montt y diferentes localidades de la IX Región. Actividad patrocinada por el Gobierno Regional de La Araucanía a través del Fondo de Cultura 2014 y aprobado por el CORE regional, sumado a los aportes de la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco.




David Ayma, director titular de la Filarmónica de Temuco, se refirió a esta gira como un importante hito en la trayectoria de este elenco, con una larga historia en los escenarios regionales. “Estamos demostrando que somos un agrupación de primer nivel para nuestro país, con una expresión musical que por sobre todo representa la creación artística del sur Chile”, sentenció Ayma.

Esta actividad será una gran oportunidad para proyectar el trabajo musical de la Orquesta Filarmónica, pero también un espacio para potenciar el intercambio con otros teatros del país y fortalecer la descentralización cultural. Así lo dio a conocer la Directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, al señalar que el principal objetivo de esta gira es fomentar nuevas alianzas entre los teatros y centros culturales, apoyando la programación en regiones y el trabajo de los artistas locales, a través de la circulación y difusión del patrimonio cultural.

Esta inédita experiencia llegará a Puerto Montt el próximo 29 de mayo y el 5 de junio debutará en la capital de Los Ríos, con un concierto en la Aula Magma de la Universidad Austral de Valdivia. Eventos gratuitos que beneficiarán directamente a la comunidad, difundiendo y promoviendo el gusto por la música docta.
Este trabajo musical también se concretará en los escenarios de La Araucanía entre marzo y noviembre, con conciertos confirmados en Purén, Puerto Saavedra, Perquenco, Pucón, Villarrica, Traiguén, Lonquimay, Padre Las Casas y Angol. Embajada musical que llegará a más de cuatro mil espectadores de la zona austral.

martes, mayo 26, 2015
Los Lagos inauguró escuelas deportivas de iniciación de natación a nivel regional


  • A nivel regional se desarrollan 284 Escuelas Deportivas Integrales (EDI) en diferentes deportes, con un presupuesto de $ 360 millones 683 mil pesos.

Puerto Montt, 26 de Mayo de 2015

Con la presencia del Intendente Regional de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu se realizó el Lanzamiento de la Escuelas de Iniciación de Natación en la piscina de la Universidad de Los Lagos en Chiquihue, Puerto Montt.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata y el Vicerrector Académico de la Universidad de Los Lagos, Robert Stead, entre otras autoridades.

Las Escuelas de Iniciación de Natación son parte del Programa Escuelas Deportivas Integrales donde participan niños y niñas de 4 a 14 años, se trabaja en base al desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas, además de dar recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable.

En la Región de Los Lagos se desarrollan 28 Escuelas Deportivas Integrales de Iniciación Deportiva en Natación, en las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Castro. Las clases se realizan dos veces por semana, una hora cada sesión. El presupuesto regional es de $ 20.780.000 pesos.

En la Provincia de Llanquihue se desarrollan 6 Escuelas de Natación en la piscina de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt y 4 escuelas en la piscina del Colegio Alemán de Puerto Varas, beneficiando a 100 alumnos de 8 a 14 años.

En tanto, en la Provincia de Osorno funcionan 4 Escuelas de Natación en la piscina del Instituto Alemán de Osorno, beneficiando a 40 niños y niñas del Club Natación Osorno y 4 escuelas en la piscina del Colegio Andalué, beneficiando a 40 menores de 8 a 14 años, del Club Deportivo Aqua de Osorno.

Mientras que en la Provincia de Chiloé funcionan 6 Escuelas de Natación en la piscina del Polideportivo de Castro, beneficiando a 60 alumnos de 8 a 14 años.

En la actividad se entregó implementación deportiva a las Escuelas España, Mirasol, Pablo Neruda, Aldea SOS y el Colegio British School, además del Club Triatlón de Puerto Varas, consistente en materiales de flotabilidad, tales como, tablas y tubos, materiales de seguridad, gorros, lentes de natación, morrales y caramayolas.


El Intendente Nofal Abud, destacó estas escuelas deportivas y el que a estas tengan acceso los alumnos de escuelas públicas, “estamos contentos por esta oportunidad que tiene niños desde los 2 años de participar en estas escuelas formativas en natación, quien sabe si descubrimos algún talento que se pueda desarrollar, en el programa se desarrollan habilidades motrices básicas y específicas, además se desarrollan actividades para fortalecer las habilidades para la vida y se realizarán recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana indicó que “seguimos avanzando en las escuelas deportivas integrales y estas escuelas de iniciación permiten a los niños participar de una disciplina deportiva, como lo es la natación, que actualmente no tiene un desarrollo adecuado en la región, pero que a través de estas escuelas se pretende potenciar, no sólo en el ámbito competitivo sino también en lo formativo, como una habilidad motriz que le va a permitir a nuestros niños poder adquirir estos conocimientos para que puedan desenvolverse en el medio acuático, de una manera eficiente y que aquellos que demuestren mayor talento puedan participar en las distintas competencias”.

Asimismo, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata destacó que “estamos muy contentos por desarrollar esta actividad en la Universidad de Los Lagos, destacar esta alianza estratégica que se produce con nuestra universidad estatal de la región y con las distintas escuelas municipalizadas de Puerto Montt, es importante recalcar que esta institución universitaria permita que niños y niñas de esta comuna puedan practicar natación desde el área recreativa formativa, se trata de una inversión muy potente de nuestro Ministerio de Deportes, ya que las escuelas deportivas integrales funcionan con un presupuesto anual de 360 millones de pesos y esperamos superar los 2 mil millones de pesos para el año 2016, es una inversión que permite a menores de situación vulnerable poder practicar un deporte que no es de acceso para todos, como lo es la natación.“

Municipalidad y Dirección de Arquitectura firmarán convenio para diseño del proyecto de ampliación de Liceo de Hombres

 
  • Proyecto de más de 2 mil millones de pesos involucra al municipio y los ministerios de Obras Públicas y Educación.
 
Tras concretar la Recomendación Favorable (RS), proceso realizado a fines de marzo, la Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, firmará durante el mes de junio el convenio de mandato para la licitación de diseño del proyecto de Ampliación del Liceo de Hombres Manuel Montt.
 
El diseño estará basado en un anteproyecto desarrollado por el Departamento de Infraestructura del DEM, acompañado de la carpeta que obtuvo RS.
 
La iniciativa – que data del año 2009 y que ha sido postergada en varias oportunidades, incluido la asignación de los fondos, desde el Mineduc, para utilizarlos en la reconstrucción pos terreno del 27 de febrero de 2010 - es ejecutada desde noviembre 2013 por la actual administración del municipio.
 
Desde esa fecha, se sacó adelante el RS y se invirtieron 40 millones de pesos en financiar la etapa de licitación y diseño, suplementando otros 65 millones aportados por el Ministerio de Educación.   
 
Homero Rojel, director de Educación Municipal, dijo que “este es un proyecto enorme, grande, con un importante nivel de inversión. Trabajan, incluido el municipio, tres ministerios (Obras Públicas, Mineduc y MIDESO). Se avanza paso a paso y esperamos firmar el diseño del proyecto en junio, según el cronograma que hemos trabajado con Arquitectura del MOP. De ahí para adelante, el proceso de licitación lo toma ese  ministerio”.
 
“Hay que aclarar que la cuenta presupuestaria (los fondos) la mantiene el Mineduc, por tanto no los tiene el municipio”, aclaró el directivo, para despejar las dudas que existen en la comunidad educativa acerca de la posible pérdida de los recursos.
 
Paula Díaz, directora de la Secplan, indicó que “el tiempo empleado por esta administración en desarrollar este proyecto, se encuentra acorde con las nuevas exigencias legales para las tramitación de proyectos financiados con fondos públicos, que vienen desde el Gobierno anterior y que están vigentes hoy día”.
 
“En resumen, la normativa actual es mucho más exigente que aquella bajo la cual se concibió originalmente el proyecto. Hay procesos administrativos que hay cumplir, con plazos, en algunos casos, entregados por ley”, apuntó Díaz.
 
 Paralelo a ello, la Unidad Jurídica de la Dirección de Educación Municipal, DEM, realiza las acciones tendientes a regularizar y fusionar los lotes de terreno fiscales que componen el Liceo de Hombres.
 
“El proceso de regularización de predios, en general, es bastante largo y engorroso, pues son predios antiguos que no han sido vistos hace mucho tiempo. Por ejemplo, uno de los lotes corresponde a un título fiscal del año 1893, antecedentes que se encuentran en el Archivo Nacional en Santiago”, recalcó Pablo León, abogado del DEM.
 
PROYECTO
 
El proyecto consiste en diseñar la ampliación de recinto considerando una superficie total de 4.110,50 m2 a intervenir: 459,3 m2 de adecuación de recintos cerrados existentes, 1858,20 m2 de adecuación de recintos abiertos existentes y 1.793 m2 de recintos cerrados que se construirán el diseño deberá tener un costo estimado de ejecución de m$2.463.135.

Alumnos y profesores de Colegio San Cristóbal de Los Muermos cuidan su voz


  • Esto a través de tres talleres realizados por la Escuela de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás.

Tres fueron los talleres que se realizaron en el Colegio San Cristóbal de Los Muermos con el objetivo de entregar herramientas prácticas en el cuidado de la voz a distintos grupos de estudiantes y profesores para que estos mejoren sus funciones y desempeño.

Los talleres, organizados por la Escuela de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás fueron realizados por el fonoaudiólogo y experto en voz hablada y profesional, Víctor Calvo, quien destacó la acogida de estos conocimientos por parte de alumnos y profesores al señalar “tuvimos una muy buena recepción, desde los más pequeños que se mostraron bien entusiasmados hasta los profesores que tomaron estas herramientas y las contextualizaron en otros contextos tales como trabajo de grupo, otros espacios, etc.”.

De este modo los estudiantes de octavo año básico participaron en un taller orientado a la muda vocal enfocado en los cambios de la voz tan característica entre los niños entre los 13 y 16 años. En esta clase se les enseñó cómo afrontar este proceso, entendiéndolo como normal y saber qué es lo que va a pasar, cómo va a pasar y cómo poder hacerlo más fácil.


Para los alumnos de cuarto año medio, el taller estuvo enfocado a la entrega de estrategias comunicacionales con la enseñanza de técnicas ligadas a la exposición y la presentación, esto para ayudarles a fortalecer su futuro profesional teniendo un mejor rendimiento expositivo.

Finalmente los profesores del Colegio San Cristóbal de Los Muermos recibieron técnicas vocales aplicadas a las salas de clases y herramientas para trabajar con sus alumnos en el día a día y evitar la aparición de patologías vocales.

Con respecto a estos talleres, Angélica Silva, directora de Escuela de Fonoaudiología UST, explicó que es parte de un trabajo muy fuerte que se encuentran realizando como carrera en lo que es promoción de salud en las áreas que trabaja la fonoaudiología referente al bienestar comunicativo de la población y que también se entienda la labor de un fonoaudiólogo, “para ello hemos trabajado con varios colegios en el bienestar vocal y también estas actividades tienen el valor de formar estudiantes en áreas como la promoción de salud que puedan trabajar con grupos y en educación”.

La directora de Fonoaudiología agregó que este trabajo se extiende con lo que se realiza en los laboratorios de audiología ya que los establecimientos educacionales están enviando nóminas de alumnos que podrían tener un problema auditivo y a se les están realizando las evaluaciones.

Los establecimientos que desean recibir estos talleres en sus salas de clases deben contactarse al correo electrónico: asilvar@santotomas.cl, Además Santo Tomás Puerto Montt ofrece gratuitamente atenciones en el laboratorio de fonoaudiología en el área de la voz y audiología, para lo cual se pueden gestionar fecha y horario en recepción de la casa de estudios ubicada en Buena Vecindad edificio 101.

Pingüino con supuesto caso de leucisimo llama la atención en Chepu

Foto: H. Cordero

  • Periodista del diario la Estrella de Chiloé dio aviso a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes aclararon que la posible condición no se trata de albinismo y además no afectaría la salud del ejemplar.

Curiosidad en redes sociales ha causado un pingüino de tonos blancos presente en el Parque Ahuenco ubicado en Chepu, isla de Chiloé, razón por la que el periodista Luis Contreras se contactó con Sernapesca para conocer la causa de esta extraña situación.

De acuerdo al organismo, a pesar de que a simple vista podría hablarse de albinismo, algunos reportes indicarían que se trata de leucismo, una condición que “diluye los pigmentos de las plumas de los pingüinos, se ha reportado en los pingüinos Papúa, que habitan a lo largo de la costa Antártica y en los casos de pingüinos de Magallanes, se ha presentado en menos frecuencia”, indica el estudio de 2009 sobre leucismo publicada en el diario Marine Ornithology.

Esta condición genética provocaría que las típicas plumas negras de los pingüinos se aclaren de manera uniforme llegando a colores grises, amarillentos o café claros, ya que a diferencia del albinismo en donde no se produce melanina, en el leucismo se produce de manera normal, lo que además no afectaría su salud.

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, “no es común ver casos como estos, por lo que como servicio, estamos atentos ante las consultas que nos llegan por parte de la ciudadanía, poniendo especial énfasis en especies que se encuentran protegidas por las leyes de nuestro país”, destacó la autoridad de pesca y acuicultura.


Maricel González Uribe
Periodista
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl


Rutas, charlas y muestras itinerantes son parte de la «Semana del Patrimonio» en Los Lagos


Sumándose a la “Semana del Patrimonio Cultural”, que impulsa el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Los Lagos, están desarrollando una serie de actividades con la temática "Patrimonio y Futuro", como eje central de reflexión.

Durante esta semana alumnos de las comunas de Purranque, Fresia y Puerto Montt participarán de la charla “Nuestro pasado, nuestra herencia”, que abordará conceptos básicos de patrimonio local, natural y cultural. Asimismo, los escolares analizarán un documental sobre Monte Verde y podrán participar de un taller práctico de cierre.

Además, el Teatro Municipal de Purranque, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia y el Liceo Miramar de Puerto Montt, contarán en sus dependencias con la Muestra Itinerante del PAR EXPLORA Los Lagos, "Patrimonio e Identidad Local", asesorada científicamente por el historiador Pablo Fábregas. La muestra gráfica consta de 10 pendones y en ella, se puede apreciar la Arquitectura Germano Chilota; Monumentos Históricos de la Región de Los Lagos; Iglesias de Chiloé; Fortificaciones de Ancud; Conchales y Tocones de Pelluhuin, entre otros.


Rutas Patrimoniales

El jueves 28 de mayo se llevará a cabo la “Ruta Los Alerces”, en la que participarán alumnos del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, quienes visitarán el sitio arqueológico “Monte Verde”, el que da cuenta de la presencia correspondiente a un asentamiento humano con una data superior a los 14 mil años. Posteriormente se dirigirán al Monumento “Lahuen Ñadi”, para finalizar la actividad con una visita al “Bosque Fósil de Punta Pelluco”. 

Las celebraciones concluirán el domingo 31 de mayo, “Día del Patrimonio Cultural”, con la “Ruta Patrimonio Material e Inmaterial de Isla Tenglo”. La iniciativa incluirá la navegación por el borde costero de la isla, una visita a la capilla "Jesús Nazareno" de Tenglo. Además, los participantes conocerán el trabajo que realiza Héctor Villarroel, (maestro de ribera) constructor de embarcaciones de madera, para finalizar con una caminata hasta el monolito que indica el lugar exacto en el que se encuentra el conchal de Tenglo, sitio arqueológico con una data de 5 mil años.

Seo Services