Exitosos encuentros de charlas entre la UACh y UAM de Colombia convocó a más de 150 personas


  • La próxima jornada del ciclo COVID 19: Implicaciones, desafíos y respuestas. Una Mirada Colombo-Chilena. denominada “Perspectiva Talento Humano” se realizará el miércoles 9 de septiembre de 10 am Colombia, 11 am Chile por PLATAFORMA: Zoom Link Inscripción: https://forms.gle/fRbKMiXDr2u8RYy88

“Perspectiva financiera” fue la temática de la segunda jornada desarrollada el pasado 19 de agosto en el marco del ciclo de charlas denominado “COVID 19: Implicaciones, desafíos y respuestas. Una mirada colombo-chilena”, que llevan a cabo de forma conjunta la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto con la Universidad Autónoma de Manizales de Colombia.

En la oportunidad, se reunieron en torno al debate los académicos Óscar Guevara, Administrador de Empresas y docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la UACh; Gabriel Escobar, economista y docente de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la UAM. La conversación en tanto estuvo moderada por economista, Santiago Quintero.

También participaron por parte de la UACh Sede Puerto Montt, la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, MBA Jenny Pulgar, y el docente de la misma carrera, Iván Machuca, quien estuvo a cargo de recibir las preguntas de los más de 150 asistentes al debate.

En su exposición, el profesor Guevara entregó cifras sobre los indicadores económicos en Chile registrados en el desarrollo de la pandemia, como la histórica caída del PIB (-14,1%), el aumento del desempleo y la variación del IPC, lo que se traduce en un deterioro general de las cifras de las empresas denominado Distress. De igual forma, resaltó las oportunidades que una crisis de esta magnitud representa, tales como el surgimiento de la innovación tecnológica, con efectos positivos a futuro.

En tanto, el docente Gabriel Escobar, concordó en el análisis de la situación chilena, y concluyó que tanto los problemas como las cifras son similares, donde se enfrenta una fuerte disminución de los ingresos en áreas económicas estratégicas, como el turismo, gastronomía, construcción, transporte, entre otras. El experto también planteó la creciente deuda del estado colombiano, factor a considerar cuando se plantea que la figura del Estado actúe como subsidiario para las pequeñas y medianas empresas, tanto en Colombia como en Latinoamérica.




Agenda Ciclo de Charlas

La primera fecha de estos encuentros académicos tuvo relación con la “Economía del Comportamiento”, a cargo del Dr. Carlos Pitta, del Instituto de Gestión e Industria de la Sede Puerto Montt y Daniel Osorio Barreto, quien es Coordinador del Departamento de Administración y Economía de la UAM.

Al respecto, el docente de la UACh comentó que “dentro del conversatorio se pudo establecer que son claros los efectos en términos de la producción y el empleo. Además, estos temas tendrán grandes implicaciones sobre la pobreza”. Su par colombiano, el profesor Daniel Osorio, agregó sobre la actividad que, “estos espacios de internacionalización entre universidades son claves, porque se hacen apuestas en común sobre temáticas que responden a problemáticas reales, como la actual pandemia. Además, se construye conocimiento para el desarrollo”.

En tanto, las siguientes fechas serán:

- 09 de septiembre: “Perspectiva Talento Humano", a cargo de Marianela Orrego (UACh Sede Puerto Montt) y Cristián Naranjo (UAM Colombia).

- 30 de septiembre: “Perspectiva "Comercial".

- 21 de octubre: “Perspectiva Emprendimiento".

Para los interesados/as en este ciclo de charlas, pueden solicitar más información o inscribirse a través del link: Link Inscripción: https://forms.gle/fRbKMiXDr2u8RYy88

lunes, agosto 31, 2020
Reporte COVID-19 N°165, Lunes 31 de agosto de 2020 (Corte al 30 de agosto a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA


DATOS DESAGREGADOS POR PROVINCIA

En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 6.608 casos de COVID-19, de los cuales 6.436 corresponden a la región, 151 personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios.


CASOS FALLECIDOS


HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA


CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES



Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

Se publica Primer libro sobre la historia de Puerto Montt en los tiempos de la Unidad Popular


“Puerto Montt en los tiempos de la Unidad Popular” es el nuevo libro del antropólogo Wladimir Soto Cárcamo. Aunque se han escrito innumerables publicaciones sobre el proceso vivido en el gobierno bajo la conducción del presidente socialista Salvador Allende continua una deuda por el punto de vista más regional, alejado del centro de poder de la capital de Santiago de Chile para tener un panorama completo del proceso.

Es por eso que esta publicación busca llenar ese espacio mostrando lo que sucedió específicamente en esta ciudad del sur de Chile.

La investigación tiene como punto de partida la matanza de Pampa Irigoin el 9 de marzo de 1969 en el sector alto de la ciudad y como el impacto de estos hechos fue un factor para el triunfo de las elecciones presidenciales del candidato Allende, después se aborda la campaña presidencial de 1970, el desarrollo del gobierno de la Unidad Popular y su impacto de sus políticas en el tejido urbano y social de Puerto Montt hasta el 10 de septiembre de 1973.

Este libro no solo aborda también episodios llamativos como la visita del líder cubano Fidel Castro a la ciudad en noviembre de 1971, sino también las transformaciones culturales que se fueron dando en esa época.

La obra también intenta ser un instrumento para entender un proceso social, sacar las lecciones en relación con el presente y futuras luchas sociales.
El lanzamiento oficial de esta publicación se realizara el jueves 3 de septiembre a las 21 horas.

El evento se hará vía virtual en el siguiente enlace directo:
https://meet.jit.si/unidadpopularpuertomontt

Si quieres más información para conseguir esta publicación puedes visitar la página de Editorial La Minga en Facebook.

Para más informaciones del autor en http://www.wladimirsotocarcamo.cl/

Biografía del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia, “Meliwaren” de Puerto Montt y “Araña gris” de Calbuco, como asimismo en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y guardiandelsur.cl de Puerto Montt.

El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 – 1767)” en el libro del primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

Por otra parte tiene estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt “Antes que la sombra despierte” y “ Ok. Todo bien cuando bailo”. Otros trabajos son “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973; “ una historia del anarquismo en la Provincia de Llanquihue”, las investigaciones “Cochamó en el tiempo olvidado”, una historia de la comuna de Cochamó desde la prehistoria hasta 1950; “Lo extraño es nuestro: el caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en la isla Tenglo 1978”; “Un viaje por la música electrónica en Puerto Montt” y “ orígenes de la música electrónica en la región de los lagos” que explora la escena de este género musical en este zona del mundo y “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt” sobre esta matanza ocurrida en la ciudad en 1969.

De su autoría también son los libros de poesía “Hasta que nos hagamos pedazos” y “el otro lado del muro”; la novela “Los círculos en el agua”; las unidades de cuentos “La resistencia de los despiertos”, “ Días de epidemia”; los libros de cuentos sobre zombies “El miedo llegó a Sotomó y otros cuentos de zombies”, “Cuando Pelluco se desvanece y nuevos cuentos de zombies”, “ La última tarde del paso Cardenal Samoré y más cuentos Zombies del sur de Chile”, además de “La esvástica en Puerto Montt: Cuentos de historia alternativa del sur de Chile”, que explora en el campo de la historia alternativa que imagina cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico, lo cual da lugar a cambios en la sucesión de acontecimientos produciéndose una realidad distinta a la nuestra.

Instrucciones técnicas para el día del evento
Para entrar solo se requiere pinchar el link
https://meet.jit.si/zombiespuertomontt

Al entrar si tiene problemas con la conexión en la parte inferior derecha de la pantalla se encuentra una barra donde dice manage video quality o ajustar la calidad video pincha para adecuarla si tiene problemas en la conexión a la calidad de internet que más te acomode.

Se pide también mantener silencio al inicio de la presentación y se dará espacio para intercambiar opiniones con el autor.



Con perspectiva regional: pescadores artesanales analizaron «Ley de caletas»


Instancia fue facilitada por OTEC Chinquihue y se centró en la macro zona sur austral.

Con alrededor de 60 participantes se realizó un seminario virtual que analizó de forma profunda la “Ley de caletas”, instancia que fue organizada por OTEC Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue, y que contó con el apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA.

En total se desarrollaron cinco exposiciones, las que estuvieron a cargo de profesionales del área, funcionarios públicos con probada experiencia en el tema. Tras el saludo del Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, Óscar Leibbrandt, se dio inicio al seminario virtual.

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo de Jaime Montenegro, quien se desempeña como Encargado Nacional de la Unidad de Gestión Territorial del Departamento de Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

“La Ley de Caletas viene a hacer un aporte súper importante a estas comunidades, puesto que les va a entregar el derecho de tenencia de largo plazo. La Ley de Caletas viene a regularizar el dominio de estos espacios y entrega derechos de uso y tenencia de largo plazo a estas comunidades pesqueras artesanales”, explicó el profesional sobre este cuerpo legal.

En ese sentido, “potencia la identidad local, social y cultural de cada caleta, y esto básicamente porque, en contraste con el régimen de concesiones marítimas, por el cual los pescadores y pescadoras artesanales podían regularizar sus caletas, el objeto de las concesiones es bastante estricto. Está directamente relacionado con las actividades de la pesca artesanal”, explicó el funcionario público.

Gonzalo Garrido, profesional del Departamento de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA, encabezó la segunda exposición.

En su opinión, hay dos etapas en el desarrollo y la implementación de la Ley de Caletas. “El rol de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura viene en una segunda etapa en donde ya existe la tenencia en los espacios y se implementa el desarrollo económico de estas caletas”, explicó. Garrido.

Dicho rol está especificado en el artículo 28 de dicha ley. En ese sentido, Garrido explicó que SUBPESCA será el responsable de proponer al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, “políticas, planes, programas, estrategias y acciones tendientes a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como la protección del patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños”.


Mirada regional

Leonardo Llanos es el actual Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Ríos. Su presentación se tituló “Ley de Caletas, Región de Los Ríos. Oportunidades y Desafíos”. “La región tiene un total de 25 caletas pesqueras artesanales, una región acotada”, explicó Llanos al iniciar su intervención.

En su región “básicamente, hay una base importante de organizaciones que de una u otra forma ya viene en línea con el tema de la administración de caletas, por tanto acá, uno podría señalar que la Ley de Caletas viene a fortalecer un proceso que ya estaba instalado en la región”, adujo.

En la práctica, este cuerpo legal vendría a reactivar “una dinámica a un grupo de organizaciones, que en una gran mayoría, está acostumbrado a cómo administrar, cómo delegar, de alguna u otra forma organizarse”, aseveró el funcionario público.

La instancia prosiguió con “Implementación de la ley N° 21.027/17 en la Región de Los Lagos”, exposición a cargo de Luis Homero Silva, profesional a cargo de la regularización de trámites para la gestión de caletas y aplicación de dicha ley en la Región de Los Lagos.

El expositor indicó que “nosotros en la Región de Los Lagos tenemos 185 caletas y, adicionalmente, tenemos 43 caletas. Por lo tanto, eso nos da un universo de 228 caletas que están presente en la Región de Los Lagos”.

Sobre la labor en terreno de este servicio público, Silva aseguró que “en este tiempo hemos hecho una gran cantidad de difusión de la Ley de Caletas con la mirada territorial, con la mirada del cambio de régimen y con las perspectivas que se le abren en esta nueva mirada de caletas pesqueras”.

Cristian Hudson es Director Regional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Región de Aysén. Expuso su visión acerca del territorio que cubren como SUBPESCA en “Desafíos de la Ley de Caletas en territorios aislados. Caso Región de Aysén”.

“Mucho se ha hablado de lo geográfico y lo territorial y me parece importante indicar en qué contexto nos desenvolvemos en esta materia en la Región de Aysén. Somos una región súper grande y a la vez muy despoblada”, expresó.

Lo cierto es que dicha región cuenta con una geografía especialmente compleja. “Nuestro litoral está compuesto por más de 4 mil islas y 20 mil kilómetros de borde costero”, explicó Hudson.
Hudson además hizo hincapié en que “las actividades productivas que se desarrollan en el litoral, la pesca, la acuicultura y las actividades asociadas (…) forman un pilar fundamental del crecimiento económico y el desarrollo de la Región de Aysén. Es la principal actividad productiva que aporta al PIB”.

Profesional asegura que todos pueden dejar de fumar


“Mi Guía para dejar de Fumar”, se denomina el material preparado por el equipo de salud del Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt para orientar a las personas fumadoras a dejar este hábito, sobre todo en el Mes del Corazón.

La guía que está a disposición de todas las personas en Internet contiene información, test y recomendaciones que se trabajan en el centro de salud con talleres presenciales, pero que ha raíz de la pandemia cambió de modalidad.

Enlace para descargar visualizar y descargar la GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR:
https://serchile.cl/site/docs/MANUAL_PARA_DEJAR_FUMAR.pdf

Carolina Águila, Kinesióloga del CESFAM, explica que están realizando acompañamiento vía telefónica a las personas que se encuentran en proceso de dejar de fumar pero que el tratamiento es distinto dependiendo de la cantidad de cigarrillos que consume la persona.

“Alguien que fuma más de 10 cigarrillos diarios o que se levanta a fumar en la noche puede requerir de medicamentos que son muy efectivos, pero si fuma menos, lo más probable es que pueda dejar de fumar sin ellos, todos pueden dejar de fumar y ver resultados en su salud rápidamente”, asegura.

En relación a los resultados, la profesional menciona que si la persona tiene menos de 40 años tarda solo de tres a seis meses en ver efectos como recuperar la función pulmonar, pero que incluso, en media hora luego de dejar el cigarrillo ya mejora la oxigenación de la sangre, baja el pulso, baja la presión y se relaja el cuerpo.

Una práctica que muchas personas utilizan para dejar de fumar son los cigarrillos electrónicos, producto que la profesional descarta. “No es bueno para dejar de fumar porque si tiene Nicotina, es igual de dañino y si tiene glicerina con saborizantes, éstos son elementos desconocidos a los cuales no se les puede atribuir beneficios”.

En cuanto a las personas que han intentado dejar de fumar pero que han recaído, Carolina menciona que es parte del proceso, sobre todo, en este tiempo de pandemia, donde la ansiedad y el estrés están más presentes, ya que justamente con ellos el cigarrillo tiene una interacción psicológica.

“No hay que sentirse mal por eso, la única forma de fracasar es cuando ya no se intenta más. El promedio es de tres a cinco intentos en las personas, pero de las recaídas no hay que avergonzarse, solo es importante mantener las ganas y si es muy difícil, hay que pedir ayuda a profesionales de la salud”.

Finalmente, la profesional hacer alusión al síndrome de abstinencia que podría afectar a alguna persona, “suele pasar que se sube de peso, eso es normal y no hay que frustrarse ya que es solo temporal, lo mismo ocurre con la tos, la cual es un mecanismo de defensa del cuerpo que puede durar un día o algunas semanas, pero es normal y va disminuyendo”, finaliza.

Enlace para descargar visualizar y descargar la GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR:
https://serchile.cl/site/docs/MANUAL_PARA_DEJAR_FUMAR.pdf

Gastronómicos se manifiestan ante crisis del sector: «¿Quién paga los platos rotos?»


  • Con mensajes en redes sociales, los integrantes de AGATUR A.G. insistieron en el llamado s las autoridades para ir en real ayuda del sector.

A más de cinco meses desde el obligado cierre de sus locales, por la disposición de la Autoridad Sanitaria producto de la pandemia, los integrantes de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, AGATUR A.G., decidieron manifestarse para llamar la atención de las autoridades, ante el difícil momento del sector.

Adhiriendo a la convocatoria nacional, y bajo la consigna #QuiénPagaLosPlatosRotos?, los integrantes del Gremio Gastronómico comenzaron la difusión de piezas audiovisuales en redes sociales, e instalaron gráficas en sus locales, que dan cuenta del incierto panorama para los empresarios del rubro, que generan más de 1500 puestos de empleos directos en la región.

"Como lo hemos dicho en muchas ocasiones, se necesitan una serie de medidas extraordinarias, como subsidios para el pago de imposiciones de nuestros colaboradores, y para el arriendo de locales en que funcionan nuestros negocios; que se suspendan el pago de patentes y permisos; que los pocos dueños de restaurantes que lograron créditos COVID vean aumentado el tiempo de gracia antes de iniciar el pago de esos instrumentos bancarios; que se rebaje el IVA a los consumos de restaurantes, para promover la demanda; que se provea de fuerte apoyo para mantener a nuestros colaboradores; y que cuando se pueda iniciar la reapertura, se desarrolle adaptabilidad especial para la gastronomía, pero en ningún caso, limitando el aforo de los locales a un 25%" sostuvo el presidente de AGATUR, Julio Jenkins.

"Fuimos los primeros en tener que cerrar, y aparentemente, seremos los últimos en reiniciar nuestro funcionamiento. Y con muchas restricciones. Hemos visto como, antes de la cuarentena que afecta hoy a Puerto Montt, se dio facilidades a malls y negocios para reabrir sus puertas. Nosotros necesitamos la misma energía y colaboración por parte de las autoridades, para no seguir viendo como quiebran los locales que producen trabajo para la gente de la zona", agregó el líder gremial.

"Reiteramos el llamado de urgencia a las autoridades para ir en ayuda de nuestro sector. No más promesas, no más mesas de conversación que solo agregan burocracia y tiempo perdido. Necesitamos apoyo real ahora", finalizó Julio Jenkins, presidente de AGATUR A.G.

En Punta Arenas se realizó operativo de emergencia por lancha a motor en muelle Capitán Guillermos


  • La rápida acción permitió lograr la salvaguarda de la vida humana en el mar y evitar el siniestro de la embarcación menor.

Punta Arenas. Durante la jornada del domingo 30 de agosto se desarrolló un complejo operativo ante el llamado de auxilio de a Lancha a Motor "Diosa del Sur", la cual contaba con tres tripulantes y comunicando vía radial a la Patrullera de Servicios Hidrográficos 77 "Cabrales" informó que se encontraba con vías de aguas aproximándose al Muelle Capitán Guillermos.

De inmediato, se constituye una Patrulla de Policía Marítima y la LPM 4407, constatando que la tripulación se encontraba en ejecución de las primeras acciones, sumándose Servidores Navales del ATF "Galvarino", PSH "Cabrales" y ASMAR Magallanes.




La rápida acción de las dotaciones de las Unidades de la Armada que mantuvieron todos los protocolos sanitarios establecidos en el actual contexto de Emergencia Sanitaria, permitió lograr la salvaguarda de la vida humana en el mar y evitar el siniestro de la embarcación menor, demostrando el espíritu que guía a los Servidores Navales y el acto como un solo equipo para superar la emergencia.

Superado el incidente la Autoridad Marítima coordinó con el armador el remolque de la embarcación menor hacia el sector de Barranco Amarillo, quedando su zarpe suspendido y el Patrón de la embarcación citado a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.

De esta manera la Institución se mantiene operativa y preparada para actuar en resguardo de la vida humana en el mar, estando presta a actuar con compromiso manteniendo la Seguridad e Intereses Marítimos.

domingo, agosto 30, 2020
En patrullaje programado Policía Marítima de Quellón incautó más de 55 kilos de locos


  • Este domingo se realizará el examen toxicológico al recurso incautado, tras lo cual se decidirá su disposición final.

Quellón. La tarde del sábado 29 de agosto Personal de la Capitanía de Puerto de Quellón realizaba un patrullaje programado en el Terminal pesquero, incautando tras un control 55, 63 kilos de recurso Loco.

Respecto al procedimiento, el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Claudio Zúñiga, detalló que "la Patrulla de Policía Marítima divisó un auto que estaba al interior del terminal pesquero y realizaron un control preventivo de identidad al chofer, tras solicitarle que abriera el portamaletas detectaron un tambor con recurso Loco desconchado. Procedieron a llamar a la Fiscalía y realizar el procedimiento que dispuso la incautación del recurso con un total de 1.334 unidades correspondiente a 55, 63 kilos".



Todos los detalles fueron entregados al Fiscal de turno, quien dictaminó la detención de la persona, quien posteriormente dejaría en libertad y apercibida de acuerdo al artículo 26 del código procesal penal.

Finalmente, el Oficial agregó, que "este domingo se realizará el examen toxicológico al recurso por parte de la Autoridad Sanitaria para verificar si es apto para el consumo humano y confirmar así su disposición final a alguna institución de acogida".

Reporte COVID-19 N°164, Domingo 30 de agosto de 2020 (Corte al 29 de agosto a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA


DATOS DESAGREGADOS POR PROVINCIA

En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 6.557 casos de COVID-19, de los cuales 6.385 corresponden a la región, 151 personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios.


CASOS FALLECIDOS


HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA


CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES



Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

Gran despliegue social y territorial por un Chile Digno consolidan difusión de Apruebo en Los Lagos


La presencia activa de dirigentes políticos y sociales han marcado las acciones que promueven el cambio de la Constitución en la Región. Las primeras actividades comenzaron con una intervención urbana que coparon la Plaza de Puerto Montt con ollas y cucharas, símbolo de la lucha contra el hambre y la crisis sanitaria y social, le siguieron a estas acciones la transmisión en vivo de un conversatorio que congregó a lideresas y líderes de toda la Región y representativas del mundo social, para culminar las acciones de esta semana con el trabajo constituyente en la Olla común de Alerce que se está realizando desde hace 7 semanas con más de 490 colaciones entregadas.

Entre la solidaridad y trabajo de las ollas comunes María Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Peñihues declaró que “desde nuestra querida ciudad de Alerce, estamos trabajando para poder ayudar a la gente en la olla común y almacén comunitario, ya que en este país hay que cambiar todo el sistema, nadie ayuda no hay solidaridad. Y estamos tratando de poner nuestro granito de arena con mucho amor, desde nuestro territorio para que este país cambie. Que los gobernantes se den cuenta que ya somos muchos los que aprobamos, que estamos marchando para que esto se haga realidad y trabajando codo a codo con la gente para que cambien estas malditas leyes que otros han colocado a su gusto para NO poder ayudar a la gente que más lo necesita y por eso yo ¡Apruebo!”.

Desde la intervención urbana en la Plaza Yuri Godoy, Secretario Regional del Partido Comunista indicó que “quisimos hacer este lanzamiento simbólico, dado las condiciones especiales que vivimos, con una olla que ha sido el reflejo de la enorme voluntad de todas y todos por cambiar nuestro país. Las ollas han sido una voz en cada protesta del país y nuestra Región, han sido la solución para el hambre y la angustia de cientos de familias en toda la Región, han sido la expresión de la búsqueda de una mejor salud, de vivienda digna, el deseo constante de buscar un país distinto y justo que nos incluya a todas y todos. Y para eso necesitamos con urgencia una nueva constitución que garantice la protección social… el modelo actual de país no da para más, el modelo económico, social, cultural de Chile no da para más, no tenemos duda que en el plebiscito del 25 de octubre la participación ciudadana será abrumadora”.



El conversatorio en redes sociales contó con una variada participación de lideresas y líderes fue seguido en vivo por más de 16 mil personas de comunidades de Facebook. Las razones de porqué aprobar fueron manifestadas desde distintas áreas del que hacer. Patricia Mansilla Líder vecinal y cultural de Alerce señaló que ”una de las razones para estar en actividades es el impulso de la solidaridad que nace entre los pobladores para enfrentar la crisis, no sólo pandémica, sino que social y se van abriendo las posibilidades de que las organizaciones vayan aumentando de acuerdo al tiempo, porque obviamente en unos meses más esta situación va a ser más difícil de enfrentar, es un ejemplo que hay que seguir haciendo. Voy a votar apruebo, porque hoy día vivimos y nuestra vida se desarrolla, con las normas de una constitución que no es legítima, que fue hecha en Dictadura, por unas cuantas personas sin la participación del pueblo y porque con lo que ha ocurrido desde el estallido social y pandemia, nos damos cuenta que necesitamos un Estado fuerte que sea capaz de enfrentar todos los desafíos de futuro y además darnos tranquilidad a los ciudadanos. No nos sentimos parte de este pedazo de tierra, nos sentimos ajenos, sentimos que el Estado no nos protege”

Desde antes de la Cuarentena en Puerto Montt y durante ella, las organizaciones políticas y sociales del Comando Chile Digno han estado desplegadas en Llanquihue, Calbuco, Frutillar y Puerto Montt aportando con ollas comunes, asesorías, apoyos legales en los distintos territorios de la Provincia, la crisis económica está golpeando con fuerza y las respuestas del Gobierno Regional no han estado a la altura de las demandas de las personas.

Eduardo Ocampo Castillo Vocero de Territorio Constituyente señaló que “las diversas manifestaciones de protesta dejan en claro la profunda crisis del modelo país, el 25 de octubre se expresará el deseo de la mayoría para avanzar en otro Chile… cómo hace años no veíamos, este Gobierno tiene abierto todos los frentes de las demandas sociales: educación, salud, vivienda, trabajo, economía, igualdad entre hombres y mujeres, reconocimiento de pueblos originarios y desarrollo sostenible en concordancia con el medio ambiente, con una total falta de voluntad para avanzar en el cambio del modelo país, defendiendo una Constitución que no se ajusta a lo que se necesita para construir futuro y un país de verdad para todas y todos”.

Este lunes 31 agosto abre la convocatoria de los Fondos de Cultura 2021


  • Dentro de las novedades relativas a la simplificación de las postulaciones destacan la disminución de los antecedentes obligatorios y la eliminación de los adicionales. Este año además debuta la convocatoria específica para Artes Escénicas.

Este lunes 31 de agosto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dará inicio a su tradicional convocatoria de los Fondos Cultura 2021, que abarcan los sectores de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional, Beca Chile Crea, a lo que se suma el Fondo de las Artes Escénicas recientemente creado. El proceso -que incluye también el Fondo del Patrimonio Cultural- mantiene las medidas para simplificar la postulación implementadas progresivamente desde 2018, que ahora incluyen un lenguaje más sencillo y coloquial, con recomendaciones para los postulantes.

Con el objetivo de motivar la participación de nuevos agentes culturales, entre las principales novedades de los Fondos Cultura 2021 está también que el proceso de evaluación y selección será completamente online, se separan las bases técnicas y las administrativas, se eliminan los antecedentes adicionales y se reduce el número de antecedentes obligatorios y de criterios de evaluación. Para avanzar en la postulación, la invitación es a actualizar el Perfil Cultura en https://clave.fondosdecultura.cl. El Fondart Regional abrirá sus postulaciones unos días después del 31 de agosto.

Nuevo Fondo de Artes Escénicas

Otra de las novedades de este año es el Fondo de Artes Escénicas, que surge de la nueva Ley de Fomento de las Artes Escénicas -que incluye a las disciplinas de Circo, Teatro y Danza, Opera, Titiriteros y Narradores Orales-, y que nace en septiembre del año pasado gracias al trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas.

La Seremi Paulina Concha Ferrada, explicó que "La creación de esta ley posibilita la valoración y visibilización social de las disciplinas, los artistas, agentes y sus obras, proporcionando un impulso significativo para la cultura del país desde el Estado. Esta cuarta ley sectorial (se suma a Libro, Música y Audiovisual), permitirá fomentar las artes escénicas, mediante una estrategia conjunta a través de una mirada transversal, que incorpora a las disciplinas artísticas, las regiones y el ciclo cultural. La nueva Ley incluye la creación de un Fondo de Artes Escénicas, que incorpora nuevas líneas a las ya implementadas por Fondart".



Fondo del Patrimonio Cultural

Desde el 31 de agosto estará disponible en www.fondos.gob.cl la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural destinado a financiar proyectos que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial. En esta oportunidad se ampliarán las líneas de financiamiento: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial, se sumarán otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

En concreto, se contemplan modalidades de intervención en inmuebles con protección oficial para ejecutar obras en Monumentos Históricos, Zona Típica, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Inmueble de Conservación Histórica y/o estar inserto en una Zona de Conservación Histórica. Así también, la ejecución de obras en inmuebles inherentes a un elemento inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial o reconocido como Tesoro Humano Vivo y proyectos inmuebles vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas.

También serán financiados proyectos para investigaciones que contribuyan a la preservación o salvaguardia del patrimonio cultural; identificación, registro y levantamiento de datos e información que aporten a su gestión integral; y el diseño, difusión o ejecución de material y/o actividades enmarcadas en la educación no formal y promoción del patrimonio cultural.

Sobre los Fondos Cultura

La convocatoria de los Fondos de Cultura es el principal instrumento de financiamiento público para el fomento del sector cultural. Anualmente participan más de 12 mil agentes culturales (personas naturales y jurídicas) para el financiamiento de proyectos.

Desde la primera convocatoria, en 1992, a la fecha se han financiado más de 40 mil iniciativas culturales. La primera convocatoria de Fondart, hace 28 años, benefició a 263 proyectos y se asignaron $750 millones para el financiamiento de obras de las distintas disciplinas artísticas (audiovisual, música, libro, artes escénicas y visuales).

Desde esa fecha, este instrumento de política pública ha crecido no sólo en recursos (más de $330 mil millones asignados desde 1992) y cantidad de proyectos beneficiados, también en la diversificación de líneas que han permitido fomentar todo el ecosistema (artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros) y el ciclo cultural con su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural.

sábado, agosto 29, 2020
Reporte COVID-19 N°163, Sábado 29 de agosto de 2020 (Corte al 28 de agosto a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA


DATOS DESAGREGADOS POR PROVINCIA

En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 6.448 casos de COVID-19, de los cuales 6.276 corresponden a la región, 151 personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios.


CASOS FALLECIDOS


HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA


CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES



Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

Senador Quinteros: «Espero que ministro de Salud cumpla compromiso con adultos mayores»


El senador Rabindranath Quinteros afirmó que espera que el ministro de Salud cumpla con su compromiso de flexibilizar la cuarentena para los adultos mayores de 75 años.

El parlamentario señaló que la medida, que ya se ha prolongado por varios meses, se ha convertido en una situación de “aislamiento social”. Recalcó que la situación es especialmente compleja para los adultos mayores que viven solos o para los que residen en centros de larga estadía y que no pueden recibir visitas. “la limitación de las actividades que trae consigo una cuarentena tan prolongada impacta en la salud mental y emocional de las personas mayores”, recalcó.

El lunes pasado, los senadores de oposición de la comisión Salud enviaron una carta al ministro Enrique Paris solicitándole la evaluación de la cuarentena para los adultos mayores de 75. El titular de la cartera señaló que este fin de semana habría anuncios al respecto.

“Espero que esos anuncios sean positivos y que otorguen algún margen de movilidad a las personas mayores” concluyó el legislador PS.

Senador Quinteros: «Aquí no hay campaña del terror, datos confirman que retorno a clases es un error»


El vicepresidente del Senador Rabindranath Quinteros expresó su desacuerdo ante la insistencia del Mineduc para implementar el retorno a clases presenciales. “La pandemia no está debidamente controlada como para insistir en el punto de retomar las clases en los colegios” afirmó.

El parlamentario señaló que si bien los especialistas concuerdan en que los niños y jóvenes son menos propensos a contagiarse, sí pueden ser portadores y contribuir a la propagación del virus. “Y ese es un riesgo, especialmente en familias numerosas o con adultos mayores” comentó el legislador que integra la comisión de Salud del Senado.

“El ministro Figueroa parece no querer escuchar lo que todos le estamos diciendo” afirmó Quinteros. “El colegio de Profesores se opone a un regreso presencial, los asistentes de la educación también. Las propias familias tienen temor de enviar a sus hijos e hijas a la escuela. El Colegio Médico también ha expresado sus reparos sanitarios y lo mismo hemos hecho desde el Parlamento”.

“El ministro de Educación hoy se lamenta en la prensa y dice que el tema se ha politizado y que se está haciendo una campaña del terror” afirmó el vicepresidente del Senado, al tiempo que recordó que hoy en el país hay 60 comunas en cuarentena, 408.009 casos y 11.181 fallecidos. “Esos son hechos, no es una campaña ni una especulación”, enfatizó.

Para el senador PS, una decisión de este tipo requiere de acuerdos y no de decisiones unilaterales.

“Una medida de este tipo no puede ser adoptada por el gobierno de manera inconsulta. Debe ser analizada en conjunto por la autoridades, los especialistas y las comunidades educativas. Y a partir de ahí evaluar cuándo y dónde es posible aplicar un retorno gradual, seguramente primero con los estudiantes que no tengan acceso a internet, los que necesitan alimentación, etc”, sostuvo.

Autoridades de Trabajo y Salud realizaron una fiscalización al Mall de Osorno para verificar cumplimiento de protocolos sanitarios y laborales


  • En la actividad se entregaron detalles del plan Paso a Paso Laboral y se entregaron detalles del Formulario Único de Fiscalización

Una fiscalización al Mall Portal de Osorno para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y laborales por Covid-19 realizaron las autoridades regionales de Trabajo y Salud en el marco del plan “Paso a Paso Laboral” y la implementación del nuevo Formulario Único de Fiscalización.

El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.

“La crisis sanitaria ha cambiado definitivamente nuestra forma de vida y también el cómo trabajamos. Por eso, junto a la Seremi de Salud, hemos impulsado este plan que busca establecer una hoja de ruta para que todos juntos, trabajadores, empleadores y Gobierno, busquemos y acordemos la mejor forma para poder volver a nuestros puestos laborales, de la manera más segura posible y sin poner en peligro la salud de los trabajadores y de sus familias. Por ejemplo, en Osorno, estamos en etapa de 3 que es de preparación, por lo que es muy importante fomentar la prevención”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard.

En tanto, el Formulario Único de Fiscalización se enfoca en las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; medidas de protección colectivas de señalización; evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo; y procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados Covid-19 o casos de contactos estrechos.

“Es un documento que busca ser una herramienta de utilidad para el sector laboral, puesto que reúne tanto la normativa a fiscalizar como recomendaciones a aplicar en los centros de trabajo. Su uso pretende facilitar el cumplimiento de la normativa laboral y la previsión y control de riesgo COVID-19 en los lugares de trabajo” dijo el Director Regional del Trabajo, Mauro González.

Por su parte, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, además de referirse a la importancia de la implementación del Paso a Paso Laboral, entregó recomendaciones a los administradores del Mall de Osorno, como la implementación de personal que se desplace por el recinto entregando alcohol gel a los usuarios y recomendaciones sanitarias.

“Esto busca constatar tanto por los equipos de Salud como los de Trabajo el cumplimiento de la socialización de los protocolos y su implementación en cada uno de los locales comerciales. Es un trabajo coordinado que estamos realizando través de un Formulario Único de Fiscalización que también pasa como un registro específico que permite estandarizar los diferentes criterios desde el punto de vista de la fiscalización que vamos a efectuar” agregó Molt.

El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.


Las etapas de esta hoja de ruta son las siguientes:

• Paso 1: Infórmate
- Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.
- Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.

• Paso 2: Organiza y acuerda
- Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.
- Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.
- Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.

• Paso 3: Socializa y Capacita
- Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.
- Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.
- Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.
- Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.

• Paso 4: Adapta e Implementa
- Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.
- Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.
- Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.

• Paso 5: Prioriza la Salud Mental
- Establece espacios de diálogo permanente.
- Evalúa las diversas cargas de trabajo.
- Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
- Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.

• Paso 6: Colabora en la Trazabilidad
- Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
- Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.
- Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.

• Paso 7: Evalúa y Actualiza
- Evalúa las disposiciones implementadas.
- Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
- Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social puso a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), la cual contendrá información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.

Ante cambios en compras públicas: CPLT pide elevar transparencia y controles en concesiones y asociaciones público-privadas


  • Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) valoró los perfeccionamientos anunciados por el Ministerio de Hacienda en un tema “muy sensible” para la población y que “incide de manera relevante en la confianza” como es el gasto público.

“El camino para resolver la falta de confianza es más transparencia y más control”, indicó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, al referirse a los cambios que anunció el Ministerio de Hacienda para perfeccionar el sistema de compras públicas, incluyendo ChileCompra.

“El gasto público es un tema muy sensible e incide de manera relevante en la confianza que la ciudadanía pueda tener en la gestión y en las instituciones”, afirmó el abogado y representante del CPLT. Y agregó: “Es un avance muy relevante hacer cambios profundos como los que se han informado. Desde el Consejo, en el marco de nuestro Acuerdo Nacional sobre Integridad Pública y Anticorrupción, a mediados de 2019, hicimos propuestas orientadas a transformar el sistema, abogando porque ChileCompra sea su órgano rector y que amplíe su alcance a la totalidad del proceso de adquisición”.

Para el titular de Transparencia es además muy importante sumar actores como los organismos autónomos al sistema de ChileCompra. Subrayó que el Consejo planteó la inclusión en el sistema de compras públicas de los organismos con autonomía institucional y las obras públicas en general. Asimismo, señaló: “creemos que es extremadamente positivo generar mayor competitividad, controlar mejor el trato directo y acortar plazos de convenios que parecen muy amplios”.

Jaraquemada explicó que desde el CPLT en el marco de sus medidas sobre Integridad y Anticorrrupción plantearon la obligatoriedad de auditar todas las compras, adquisiciones y licitaciones que sobrepasen un cierto umbral por parte de la Contraloría General de la República.

Otra de las iniciativas del Consejo que destacó el abogado fueron aquellas que apuntan a elevar los estándares de entrega de información en materias vinculadas a concesiones y asociaciones público privadas, incluyendo por ejemplo tarifas y precios, y consecuencias en el evento de quiebra, terminación de pagos y renegociaciones.

El presidente del CPLT valoró también los perfeccionamientos de plataformas tecnológicas que propuso el Ejecutivo, entre ellas de licitaciones, puesto que esto permitirá disponer de mayor cantidad de información pública. Con respecto a este último punto planteó que “Tanto a nivel local como a nivel central levantamos información relacionada con la percepción negativa que muchas veces generan los proceso de licitación”. Por ejemplo, aquellos que no se adjudican la opción con el monto más bajo”, detalló el abogado. “Este tipo de cuestiones deben ser atendidas, porque van generando en la obra del barrio o en la gran infraestructura la percepción de que no se manejan adecuadamente recursos públicos”, espetó.

Las medidas, que apuntan a modificaciones legales y administrativas, surgen de una serie de propuestas derivadas de un análisis de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que estableció la posibilidad de ahorros de hasta US$855 millones.

En pandemia: más transparencia

Para el titular del CPLT en un contexto de crisis sanitaria, económica y social como el que atraviesa el país: “es aún más importante la transparencia. Es necesario contar con un sistema que permita tener la mayor calidad y claridad sobre los datos y gastos vinculados a la emergencia sanitaria”.

Hizo hincapié además en el acceso a información no sólo con la finalidad de controlar los gastos “sino también a favor de la transparencia en las decisiones públicas. Y ahí, es clave el acceso a información, porque es la única manera de que la gente comprenda el porqué de las acciones y colabore con ellas. Si no, no vamos a avanzar en la construcción de un clima de confianza social que favorezca la gestión de la crisis sanitaria y la democracia”.

Deportistas Promesas Chile Mindep-IND destacaron en el Campeonato Nacional de Remoergómetro en series bajas


Una destacada participación obtuvieron los deportistas del programa “Entrenamientos Promesas Chile” de Mindep-IND de la Región de Los Lagos, tras participar en el Campeonato Nacional de Remoergómetro en la categoría series bajas, realizado de manera virtual.

Es así como el remero Clemente Grob del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue se ubicó en el primer lugar de la categoría Alevines masculino, expresando su satisfacción por el resultado, manifestando que “estoy muy contento por el campeonato, he entrenado mucho, esperaba que me fuera bien pero no ganar, estoy muy motivado por las felicitaciones que me han dado, espero que se puedan hacer campeonatos en el agua este año y obtener los mismos resultados y ojalá se acabe pronto el Coronavirus para poder entrenar de manera presencial”. En esta misma categoría, Gabriel Basile del Club Viento y Marea de Puerto Montt obtuvo la segunda posición.

En tanto, Felipa Rosas del Club Náutico Viento Sur logró el segundo lugar en infantil femenino, seguida de Constanza Figueroa del mismo club, quien llegó en la quinta posición.

Asimismo, destacar la participación de los remeros Tomás Álvarez del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue, que obtuvo el sexto lugar en Alevines masculino, así como también a Martín Aguilera del Club Viento y Marea y Emilia Bustamante, también del mencionado club en la serie femenina.




Mientras que en la categoría infantil masculino Juan Pablo Peña del Club Náutico Viento Sur de Llanquihue consiguió el octavo lugar. Además, participaron en esta categoría Joaquín Peña, Elvis Volke y Arturo Canales, todos del Club Viento y Marea al igual que Emilia Ojeda en la serie femenina.

Por su parte, el Seremi del Deporte, Matías Bahamonde Maldonado, felicitó a los deportistas por el rendimiento obtenido en esta competencia, mencionando que “a pesar de la pandemia, nuestros deportistas continúan con sus entrenamientos diarios, preparándose para las distintas competencias, siguiendo las instrucciones proporcionadas por sus entrenadores, esperando que ya pronto puedan preparase de manera presencial de acuerdo a las indicaciones del Plan Paso a Paso para el retorno seguro a la actividad deportiva”.

En tanto, el Director Regional del IND (S), José Moraga Lira precisó que “como institución apoyamos a nuestros deportistas a través de la preparación que les brindan los técnicos de nuestro programa Entrenamientos Promesas Chile, con una planificación específica para desarrollar en casa, utilizando plataformas informáticas y sesiones por video llamadas, además reciben una serie de asesorías de parte del equipo multidisciplinario dispuesto para estos fines”.

viernes, agosto 28, 2020
Seo Services