Universitarios realizan acción social con vecinos de Mirasol



Más de 200 personas de la población Juan Pablo II asistieron, este sábado, a la segunda plaza ciudadana organizada por la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Puerto Montt en el marco de cooperación de ambas instituciones, que busca prestar servicios sociales gratuitos a la comunidad.

En la actividad, realizada en la Escuela Municipal Padre Hurtado, se contó con la presencia de distintos organismos para que los vecinos pudieran realizar trámites o hacer las consultas de su interés, para lo cual se contaba con funcionarios del Registro Civil, la Seremi del Trabajo y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

Además, la Universidad dispuso la participación de docentes de la Escuela de Derecho para orientar a las personas en los temas que los aquejan; estudiantes de enfermería para realizar exámenes preventivos, y alumnos de veterinaria quienes atendieron a las mascotas aplicando la vacuna antirrábica y pastillas desparasitarias.

El rector de la Universidad Santo Tomás, Ramiro Trucco, recordó que esta actividad se enmarca en la responsabilidad social universitaria a la cual se ha comprometido la casa de estudio con la comunidad porteña, para lo cual se han planificado estas acciones una vez al mes en diferentes sectores de la ciudad, siendo la primera de ellas en Alerce durante el mes pasado.

Al respecto, el Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, dijo que esta es una de las formas en que las Universidades -a las que Puerto Montt les ha abierto las puertas- responda al desarrollo de la ciudad. “Nuestra meta es mejorar la calidad de vida de las personas, para ello hemos abierto la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar sin necesidad de incurrir en gastos de traslado a otras partes del país, pero también creemos que hacer Universidad es comprometerse con la ciudadanía y el desarrollo y atender a las necesidades que tiene la comunidad con los recursos especiales que cuentan estas centros académicos”, indicó Quinteros.

PLAZA CIUDADANA EN PANITAO BAJO



Tras la actividad realizada en el sector de Mirasol, el Alcalde porteño se trasladó hasta el sector de Panitao donde se realizó otra versión de una plaza ciudadana dirigida a los sectores rurales que organiza la Municipalidad de Puerto Montt.

En ella, los vecinos se acercaron a la Escuela rural 193 “Nueva Panitao” para poder recibir algunos de los servicios ofrecidos por los profesionales como fue la atención de un médico general y una sicóloga, además de la atención de las asistentes sociales del Municipio y de otras instituciones de Gobierno.

En la oportunidad, el Alcalde conversó con los vecinos quienes le manifestaron las necesidades que tienen como comunidad y que tienen relación a la mantención de caminos vecinales, la conexión eléctrica de algunas viviendas, entre otras.

Sobre ello, Quinteros dijo estar gratamente “sorprendido porque las necesidades que Uds. manifiestan son menores en comparación a los requerimientos que tenían hace años atrás, eso significa que hemos avanzado y que hoy las necesidades más básicas y que afectaban a una gran cantidad de personas, se han podido resolver”.


Com. 188 30/08/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99

sábado, agosto 30, 2008
Candidata a Concejala Pamela Soto destacó aprobación de plan regulador comunal de Puerto Montt


Su satisfacción mostró la candidata PS a concejala por Puerto Montt, Pamela Soto, tras la aprobación del Plan Regulador Comunal por parte del consejo municipal, que contempló numerosas observaciones realizadas por vecinos de Puerto Montt.

Soto remarcó el alto nivel de participación de los vecinos que hicieron llegar sus comentarios para construir este instrumento de ordenamiento urbano y de la ciudad.

Además, Pamela Soto explicó que de las observaciones, se aprobaron un 53.2%, lo que habla de que la opinión de la ciudadanía puertomontina apuntó a mejorar la ciudad en temas tan sensibles como uso del Borde Costero y la limitación del límite urbano, lo que subrayó como unj logro para "la tarea de conformar una ciudad más amable y con un sentido racional del uso del suelo y el espacio urbano, concluyó la candidata a concejala por el Partido Socialista, Pamela Soto.


29 DE AGOSTO 2008
PAMELA SOTO CÁRDENAS
CANDIDATA A CONCEJALA por Puerto Montt

Liceanos conmemoran el dia de la diversidad y la no discriminación

Jornada de la Seremi de Gobierno

En el marco de la campaña “Yo no discrimino” y del Día de la Diversidad, estudiantes del Liceo de Mirasol participaron en una jornada de reflexión alusiva a esta cruzada nacional orientada a combatir fenómenos de intolerancia a nivel de colegios y terminar con la violencia escolar.

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra, manifestó que se trata de llevar a cabo acciones permanentes en los planteles educacionales y a nivel de los consejos escolares de educación básica, especialmente en alumnos de séptimo y octavo básico para transformar el entorno escolar en un lugar más acogedor y pacífico, compromiso, dijo, que requiere del concurso de toda la comunidad, tanto padres, apoderados profesores y autoridades. Precisó que se ha visto que es la fórmula más efectiva para expulsar la violencia de las aulas y terminar con los atropellos respetando el derecho de cada uno y aceptando la diversidad.

En este empeño está comprometido el Ministerio de Educación, y la Secretaría de Gobierno ha iniciado este ciclo de talleres de reflexión que ya se concretó en el liceo científico humanista de Mirasol.

La expositora, asistente social Miriam Mora, de esta seremía, tuvo a su cargo el taller donde se visualizó la realidad del entorno. Hubo un rico intercambio de ideas que dio paso a un debate en un tema que habitualmente no se trata en las clases. Al mismo tiempo se conmemoró el Día de la Diversidad siendo una instancia muy provechosa para inculcar en los jóvenes el respeto entre los pares, lo que permite trabajar en un ambiente de armonía. Al mismo tiempo se dictó un taller de violencia intrafamiliar focalizado a crear conciencia en el comportamiento que como adolescentes deben mantener en sus primeras relaciones de pareja, teniendo presente que muchos actos violentos que terminan en femicidio en su grado extremo, comienzan en la etapa del pololeo.

La idea es, dijo la seremi Saavedra, continuar con estas exposiciones en los establecimientos educacionales para visualizar el tema, socializarlo y posibilitar los espacios de reflexión en nuestros jóvenes.

Secretaría Regional de Gobierno (28-08. 2008)

Obra Testimonios de las Muertes de Sabina


AMIGOS: ALGUNOS DE USTEDES YA DISFRUTARON DEL TEATRO EN OTOÑO.
LES INVITAMOS NUEVAMENTE A DISFRUTAR LA MAGIA DEL TEATRO.

AHORA EN LA SALA DE EVENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, SERENA 77
TODOS LOS VIERNES Y SABADO A LAS 20:00 HRS

HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA LA OBRA DE JUAN RADRIGAN
"TESTIMONIOS DE LAS MUERTES DE SABINA" DE LA CIA. TEMOS DE OSORNO

LAS ENTRADAS ESTAN A LA VENTA EN RESTAURANTE EL BALCON, SOTAVENTO LIBROS, WILLUZ COFFEE Y BIBLIOTECA REGIONAL(CAFETERIA)
$3000 ENTRADA GENERAL;$2000 PRE-VENTA;$1000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD

NO SE LA PIERDAN!!!!!!!!!!

ATENTAMENTE


AGRUPACION DE ACTORES
PUERTO MONTT
actorespuertomontt@gmail.com

Palabras Intendente Galilea a Radio Bío Bío de Puerto Montt sobre emplazamiento del sector alguero este mediodía en la Intendencia Regional

27 de agosto de 2008
16:00 horas

Llegaron acá una cantidad muy importante de personas, había 50 o 60 personas de los algueros que estuvieron trabajando con Claudio Pérez, Encargado de la Intendencia en el tema, además del Seremi de Economía en un petitorio extenso de difícil tratamiento.
Yo había tenido en dos oportunidades reuniones extensas con los dirigentes, cercanas y cordiales en mi oficina. Yo estaba en una ceremonia entregando las primeras viviendas para los habitantes desplazados de Chaitén.
Cuando llegué a la Intendencia invité a los dirigentes para que analicemos el tema. Ellos no quisieron y me convocaron a una asamblea donde a los dos minutos no se podía hablar.

Usted le golpeó la mesa, lo acusan de eso.
Yo creo que ellos y yo nos golpeamos simultáneamente la mesa, lo que significa que yo voy a ejercer mi autoridad las veces que sean necesarias, y que al mismo tiempo, les tengo un profundo afecto e insistí conversar con los dirigentes porque en una asamblea el clima es poco adecuado para trabajar. Había un conjunto de personas que decía que nos aprovechamos de ellos, que no iban a votar por nosotros, que iban a pedir que me sacaran de intendente, con ese clima no se puede conversar.

Yo se que viven una situación particularmente angustiosa y estamos trabajando en eso. Conseguimos con el Ministerio del Interior 400 a 450 cajas de alimentos especiales para apoyar a las familias.

Cuando se les va a entregar, ellos dicen que el compromiso era fines de julio.
El compromiso de acuerdo a la legislación, supone una ficha de protección social. Algunos de ellos no tienen esa ficha, yo conseguí el día de ayer que el Ministerio del Interior nos autorizara a hacer una ficha de protección regional y era lo que yo quería decirle a los dirigentes, pero no alcanzamos a llegar a eso.
Yo espero que a partir de mañana podamos comenzar a distribuir las cajas de alimentos.
Esto no es que acá vengan los dirigentes, reclaman, tienen muchos problemas y nosotros les pasamos 100 cajas de alimentos, ya que en los tiempos que vivimos tiene que ser hogar por hogar y claramente calificados con la ficha correspondiente. No es burocracia sino para asegurarnos que la ayuda va a las familias realmente necesitadas.

En ceremonia de entrega de las primeras soluciones habitacionales para habitantes de Chaitén en Puerto Montt


Quiero Estar en la Plaza del Nuevo Chaitén el 18 de septiembre de 2010
  • El Intendente Galilea le explicó a los Chaiteninos que en la ciudad se recuperará todo lo que pueda recuperarse, y que el nuevo Chaitén se construirá en el sector norte alto más cerca del puerto, lugar que la misma naturaleza demostró ser el más seguro.

Esta mañana se realizó la entrega de las primeras 5 viviendas y los primeros 47 subsidios para las familias desplazadas de Chaitén que vivían en Puerto Montt como arrendatarios o como allegados en casas de familiares, emotiva ceremonia en la que participaron la Subsecretaria de Vivienda Paulina Saball, la Delegada Presidencial para Palena Paula Narváez, el Alcalde de Chaitén José Miguel Fritis y el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea

Se trata de viviendas de 46 metros cuadrados de estructura de Metalcom, ventanas en PVC tipo correderas, piso cerámica en baño y cocina, artefactos completos, incluye, tina y calefón. Con 3 dormitorios y terrenos desde 140m2.

En el caso de las 5 familias los traslados se iniciarán esta semana y del resto durante el mes de septiembre, todas ubicadas en el Proyecto Villa Parque Lahuen, de Alerce Norte en Puerto Montt.

En la oportunidad el Intendente Galilea, señaló que Vivienda fue el primer Ministerio en reconocer que había que entender la catástrofe como una emergencia provincial y regional, con el fortalecimiento de las otras localidades vecinas de Futaleufú, Alto Palena y Hornopirén, y todos los poblados adyacentes.

“Esta es una catástrofe en desarrollo y hay que estar atentos a todos los frentes. Quiero a decirle a ustedes que el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a reconstruir Chaitén, nosotros vamos a volver a Chaitén, es un compromiso moral con ustedes. Todo lo que podamos recuperar de Chaitén se hará, hay un 40% de la ciudad que se mantiene en buen estado hasta este momento.

Reconstruiremos Chaitén en toda la sección del bajo Chaitén que sea reconstruible, y construiremos la ciudad en todas las zonas altas inmediatas y en todos los lugares donde tengamos factibilidad de aguas, lugares que la propia naturaleza ha demostrado que son seguros. O sea el nuevo Chaitén será al norte y más alto” expresó el Intendente.

Galilea señaló además que espera que estas viviendas que hoy se les entregan, sean sólo por el tiempo que se demore la reconstrucción de Chaitén.

“Este 18 de septiembre realizaremos un acto simbólico de soberanía en la plaza de la ciudad, y me gustaría que ese día firmen un acta de compromiso de volver a reconstruir la ciudad sobre la base de las raíces y la unión de nuestra fuerza.

Esto está en pleno desarrollo, nada nos vencerá, yo quiero estar con ustedes el 18 de septiembre de 2010 celebrando el bicentenario de Chile en la plaza del nuevo Chaitén”, concluyó.

Nuevas Viviendas

Cabe recordar que esta entrega se produce como consecuencia de la erupción del volcán Chaitén y la evacuación de la población de esta comuna, situación que instó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a entregar a todos los habitantes desplazados un subsidio único e inédito de 670 UF (13 millones 855 mil pesos) para ser utilizado tanto en la provincia de Palena como en cualquier parte del país. Esta medida representó un aumento del monto de subsidio del 43% y beneficiará a unas 1.800 familias y a aquellos proyectos habitacionales del FSV que se ejecuten en la Provincia de Palena, según las siguientes exigencias:

FSV 670 UF Desplazados de Chaitén sin Ahorro y sin Ficha de Protección Social (FPS). Monto subsidio a aplicar en cualquier comuna del país.

FSV 670 UF Provincia Palena (Hualaihué, Futaleufú, Palena y Chaitén) Con Ahorro Mínimo exigido de 10 UF y Ficha de Protección Social.

Multiplastia



del 4 de Septiembre hasta el 23 de Septiembre a partir en la Sala Centro Cultural Estación, Puerto Varas.

Un nuevo evento colectivo llevar a cabo la Agrupación Cultural ATICCO de Puerto Montt en la Sala del Centro Cultural Estación de Puerto Varas, a contar del 04 al 23 de septiembre del 2008, en una muestra denominada MULTIPLASTIA.



Este quehacer se debe entender como un traspaso de emociones y sueños, mediante diferentes técnicas y temáticas, donde 9 artistas e integrantes expresan con hermosos y sencillos elementos el yo interior de cada uno, permitiendo así que se establezca una comunicación entre el creador y el público. Al igual que el título de la exposición, estos artistas están unidos por un solo elemento: el arte que cada uno posee en sus distintas perspectivas de su entorno, plasmados en la variedad de sus diversas expresiones artísticas: óleos, acrílicos, acuarelas, dibujos y fotografía. Los socios participantes en este colectivo son: Carlos Carvajal Azagra, Miguel Angel Rosas Reyes, Nina Reyes Guzmán, Cecilia Gaete Cosmelli, Omar Retamales Gómez, María Arriagada Latorre, Gladys Mazuret Rojas, Francisco Javier Unda Visconti y la fotógrafa profesional Daniela Muñoz Vera.


ATICCO invita a toda la comunidad para que visiten este lugar pleno de arte y cultura.

Mayor información:
lunihue@gmail.com
Fono: 65-711349

viernes, agosto 29, 2008
Teatro Diego Rivera será revitalizado por expertos españoles


Firma Acuerdo de Cooperación
  • Firma de Acuerdo permitirá a la capital regional estar a la vanguardia de las Artes Escénicas.
  • Para celebrar la importante iniciativa el 4, 5 y 6 de septiembre se realizará la primera Jornada de Narración Oral de Puerto Montt.

El jueves 4 de septiembre, la Corporación Cultural de Puerto Montt, firmará un importante acuerdo de cooperación con El Centro Cultural de España, en el marco del Proyecto “Agita el Continente, Dinamización de Espacios Escénicos” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El fin de este programa es capacitar a gestores de espacios escénicos y servir de plataforma para discutir y analizar sobre las nuevas tendencias en torno a las artes escénicas, y tras este proceso, adoptar nuevas medidas en determinados entornos.

El planteamiento original del proyecto considera la dictación de cursos además de la realización de un proyecto piloto de dinamización de un espacio escénico. De acuerdo a la selección previa realizada por los profesores del curso, Agustin Milián, y Joaquín Romá, se propuso que la gestión del Teatro Municipal Diego Rivera, a cargo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, fuese seleccionado para la realización del programa piloto de dinamización de espacios escénicos.
El programa contempla la realización de una asesoría completa para evaluar la situación de la Casa del Arte Diego Rivera y determinar los puntos necesarios para lograr el fortalecimiento y revitalización de dicho espacio escénico. El responsable del Proyecto, por parte de la entidad española es el experto en gestión cultural Agustín Milián, y por la entidad puertomontina la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Moyra Holzapfel.

Para celebrar la firma y puesta en marcha de este Acuerdo, se realizará una actividad cultural conjunta entre el Centro Cultural de España y el Centro Cultural de la capital regional, llamada Jornadas de Narración Oral de Puerto Montt, que tendrá espacio en la Biblioteca Regional y será con entrada gratuita para todo público.

Jornadas de Narración Oral de Puerto Montt

La actividad pretende, en tres formatos distintos (Gala de recitales, encuentro entre escritores y cuenta cuentistas y un taller de Narración para todo público), fomentar el arte de la Narración Oral (Cuentacuentos) y promover a los artistas iberoamericanos que desarrollan dicha disciplina, y al mismo tiempo facilitar su intercambio. De esta manera, se intenta abrir un nuevo espacio para la narración oral en Puerto Montt, e instalar en el tiempo la contribución y circulación de artistas por el país y la región.

En la gala participan cuatro cuentacuentos locales y cuatro cuentacuentos invitados, que son: Carlos Acevedo de Argentina; Edel Sofía Arriagada (ch); José Luis Mellado (ch); y Carlos Moreno de Uruguay. El evento es producido por la Corporación Cultural de Puerto Montt, Festival Iberoamericano de Oralidad y Narración de Santiago y por Centro Cultural de España- Programa Agita el Continente-.


CCPM 27 de agosto 2008. F: 261836

Guitarras y mucho rock promete recital por la no violencia



El sábado 30 desde las 15.00 horas en el gimnasio del Liceo Comercial en calle Los Leones

Iniciativa impulsada por la mesa de Prevención de Violencia Intrafamiliar (VIF) promete una jornada de rock liderada por 4 bandas puertomontinas cultoras de estilos tan versátiles como un potente hard rock, hasta el más estilizado rock progresivo. La entrada es totalmente gratuita.

Cíclope Bastardo, Voodoo, Criptonita y Carpediem, serán sólo algunas de las bandas encargadas de encender el Gimnasio del liceo Comercial (acceso por calle Los Leones) el sábado 30 de agosto, a partir de las 15.00 horas cuando se de inicio al recital rock, por la No Violencia. Una iniciativa totalmente gratuita, que espera congregar al máximo de jóvenes, y liderada por la Mesa Regional de Prevención de Violencia Intrafamiliar (VIF).

En conferencia de prensa efectuada el jueves 28 a las 11.00 horas, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, indicó que este “recital es una de las estrategias elegidas por la mesa VIF, para visibilizar una realidad que lamentablemente está muy presente en nuestra sociedad. Sin embargo, pensamos que un recital de rock, es una forma muy asertiva de acercar a los jóvenes una problemática importante a través de su lenguaje, como es la música”, dijo.

En la conferencia realizada en el INJUV, estuvieron presentes además tres miembros de la agrupación Voodoo, junto a la representante del SERNAM, Carmen Navarro, quien recordó la importancia de realizar actividades de sensibilización por la No Violencia, donde además puedan participar las mujeres que se ven afectadas por esta situación. La coordinadora del programa de promoción de derechos y participación de las mujeres, agregó que “la experiencia de la violencia a lo largo del ciclo de vida es persistente, comprobándose que existe un componente intergeneracional de la violencia conyugal”.

Finalmente fueron los propios integrantes de la agrupación Voodoo, quienes incentivaron a los jóvenes estudiantes a asistir al recital como una positiva oportunidad para escuchar buen heavy metal, por una buena causa.



El recital

Ficha técnica: Recital por la No Violencia
Fecha: 30 de agosto
Hora: Desde las 15.00 a 19.00 horas
Grupos: Cíclope Bastardo, Criptonita, Voodoo, Carpediem y otros invitados.
Lugar: Gimnasio Liceo Comercial, entrada por Los Leones s/n.
Ficha sonido: 4 parlantes para sala, 5 parlantes de monitor, 3 power crest ctx 2600, potencia de cada power 2400, ecualizador, mesa de 16 canales X 4 (subgrupos), 10 micrófonos (con pedestales), micrófono inalámbrico, efecto vocal, compresor.
Entrada: Gratuita.

Sobre la Violencia Intrafamiliar

La mesa de prevención de Violencia Intrafamiliar VIF es una estrategia intersectorial donde trabajan en conjunto representantes de la seremi de salud, servicios de salud, ministerio de justicia, carabineros, sernam, injuv, para realizar intervenciones y estrategias para la prevención de la problemática de la violencia intrafamiliar en todos sus frentes. Esta mesa ha enfocado sus esfuerzos principalmente en la prevención de la violencia a nivel escolar – juvenil.

El Estudio de “Detección y análisis de la prevalencia de la violencia intrafamiliar en la Región de Los Lagos” (2006) entre sus conclusiones señala que:

Poco más de la mitad de las mujeres entre 16 y 49 años que están casadas, o lo estuvieron y que tienen pareja o la han tenido en el pasado, sufren o han sufrido algún tipo de violencia.

Los resultados desagregados por provincia evidencian que la Provincia de Llanquihue es dónde la prevalencia de violencia conyugal es mayor con un 64%, es decir, más de 10 puntos porcentuales sobre el promedio regional.

La forma de violencia más recurrente es la violencia física leve. Específicamente, respecto a la violencia física, ésta ha sido, mayoritariamente, una situación reiterada, sea de tipo leve o grave.

Las diferentes formas de violencia conyugal se refuerzan entre sí, dado que la violencia conjunta en todas sus formas es la experiencia que se vive con mayor frecuencia entre las mujeres que sufren alguna forma de violencia, incluso antes que la violencia psicológica.

Las parejas que muestran una formalización y vigencia mayor han sido menos afectas a la violencia conyugal. La autonomía relativa que otorga a las mujeres el ganar dinero por cuenta propia, independientemente de la pareja, es una situación precursora de menor incidencia de la violencia conyugal. Las mujeres que cuentan con apoyo familiar (genérico), presentan menores tasas de violencia conyugal.

La mitad de los casos la violencia física de la pareja deja secuelas bajo la forma de lesiones, lo cual no ocurre aisladamente, sino que se da varias veces en la vida.

La violencia conyugal tiene un componente de arbitrariedad importante en su causalidad, a juicio de las mujeres que la han vivido. Ello se asocia con que no hay patrones causales o simplemente con que el agresor haya estado borracho durante el episodio.

La mitad de los casos la violencia física de la pareja deja secuelas bajo la forma de lesiones, lo cual no ocurre aisladamente, sino que se da varias veces en la vida.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS

Sercotec entregará recursos este martes en Puerto Montt


Cinco ganadores en concurso de proyectos energéticos
  • Construcción y venta de viviendas prefabricadas bioclimáticas, biodigestores para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la generación de energía, y la comercialización de equipos eólicos y solares, son algunas de las iniciativas premiadas en esta primera versión del concurso.

Treinta millones de pesos se repartirán los ganadores del primer concurso de proyectos de emprendimiento energético, iniciativa pionera en este ámbito tanto en la región como en el resto del país, y que financiará las ideas y proyectos de cinco empresarios locales.
Se trata de una oportunidad de negocios a la que convocó SERCOTEC Los Lagos, con el apoyo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, y que en esta ocasión apuntó a los ámbitos del ahorro y la generación sustentable de energía, pensando tanto en proyectos dirigidos al mundo comercial como domiciliario.



AHORRO E INNOVACION

El arquitecto castreño Jonas Retamal no ocultó su alegría al enterarse de que era uno de los ganadores del concurso premio, evaluándolo como “un incentivo para la producción de las viviendas bioclimáticas que vamos a construir en Chiloé. Son viviendas de entre 40 y 60 metros cuadrados, que es más o menos para gente que tiene el subsidio general de SERVIU. Buscan el ahorro para calefacción, es decir leña, y ahorro en iluminación. Contiernen el calor de la radiación solar, y a su vez son iluminadas, y por lo tanto la necesidad de prender ampolletas es mucho más baja. Son prefabricadas, por lo que esperamos llegar a sectores donde construir es muy difícil (…). Se trata también de un ahorro en el tiempo, porque estas viviendas es bastante más económico mantenerlas”, comentó este entusiasta emprendedor al describir los alcances de su proyecto.

Otra importante apuesta por el ahorro energético es la del ingeniero Arturo García, quien espera masificar el uso de la tecnología LED para iluminación de casas, oficinas e industrias, sin dejar de lado aplicaciones como la iluminación de áreas verdes o instalaciones acuícolas. “La antigua ampolleta incandescente de 100 watts, 10 horas prendida, consumía 1 kilowatt, y eso significaba 145 pesos. En el caso del Flúor, de 15 watts, que es la que se vende normalmente, en 10 horas genera un gasto de 64 pesos. La nueva ampolleta LED consume en 10 horas 1,2 watts, gastando sólo 7 pesos; es decir, puede haber un ahorro anual en las cuentas de luz domésticas de aproximadamente 70 u 80.000 pesos por el cambio de tecnología, lo que en el caso industrial es mucho más gravitante”, señala este pequeño empresario de la localidad de Entre Lagos para ejemplificar la importancia que puede llegar a tener su batería de productos en el mercado.

Junto a otros tres felices ganadores de este primer concurso de proyectos energéticos, Retamal y García recibirán de manos de SERCOTEC, la ARDP y el Gobierno Regional, recursos por un total de treinta millones de pesos, en una ceremonia programada para este martes 2 de septiembre en la ciudad de Puerto Montt.


Guillermo Canales Domich
Equipo Comunicaciones Sercotec Los Lagos

Primavera de Praga

Estimados y estimadas, el Centro Arte Alameda y Gitano Producciones se complacen en traer a Puerto Montt y Puerto Varas a la destacada banda nacional «Primavera de Praga» (teloneros de Lucybell) los días 4 y 5 de agosto.

Jueves 4 de agosto: Resto Bar Tay Tao a partir de las 23.00 horas con Fiesta. Adhesión $2000 pesos.
Viernes 5 de agosto: Restaurant Kalimba de Puerto Varas 23.00, entrada gratuita.

Para mayor informacion visiten www.primaveradepraga.cl

Favor reenviar a sus contactos.


Lorena Cabrera Osman
Periodista
07/ 7781541
(65) 299101

Radicales dan pleno respaldo a algueros

Rechazan trato «poco tolerante»

Su total respaldo a las demandas expresadas por los más de 12 mil algueros existentes en la Región, expreso en nombre de su colectividad el Presidente Regional del Partido Radical, Pedro Martínez Barría, esto al conocer la situación de conflicto generada entre los dirigentes de este gremio y el Intendente Regional Sergio Galilea. “Conozco la realidad de los algueros y el difícil momento que atraviesan, esto pues trabajo directamente con ellos desde hace muchos años en Chiloé, y puedo asegurar que estamos frente a un problema social de gran impacto, que afecta familias enteras de trabajadores humildes y de gran esfuerzo, que merecen ser tratados con respeto y que sus problemas sean atendidos con la altura de miras y la urgencia que se requiere”.

Martínez Barría agrego que, “como partido humanista y solidario, los radicales no podemos callar cuando enfrentamos injusticias y prepotencias. Es claro que a los algueros, se les ha postergado injustificadamente y dudo que golpeando la mesa sea el camino para solucionar nada. Ese no es el estilo de los radicales y mucho menos lo es de el de la Presidenta, por tanto hago un llamado a quienes la representan a actuar en consecuencia con el mandato que han recibido”.

Concluyo señalando que “espero reunirme con dirigentes de este gremio en Chiloé en los próximos días, a fin de manifestarles personalmente nuestro apoyo y conocer más concretamente sus demandas, como también, como partido de Gobierno, usaremos las vías de comunicación que tenemos, para transmitir al ejecutivo nuestra preocupación por la complicada situación que los afecta.”

LANZAMIENTO REGIONAL DE CAMPAÑA EN ANCUD

Por otro lado, el mandamás de los radicales informo que este sábado 30 se desarrollara en la Comuna de Ancud un seminario de capacitación para los candidatos a alcaldes y concejales de su colectividad de toda la región. “Nuestro objetivo es potenciar su trabajo, fortalecer sus herramientas para lograr una fluida comunicación con el electorado y dar un marcado sello radical a la campaña en nuestra región”.

“Hoy el PRSD apuesta por una identificación muy clara con Chile y sus tradiciones, nuestro slogan de campaña es “chilenos de corazón”, esto pues que parte importante del país que hoy tenemos es fruto de la obra de nuestros militantes a través de nuestros mas de 100 años de existencia. El radicalismo es tan chileno como las empanadas y la cueca, amamos a este país y seguiremos aportando a su desarrollo cada vez más justo e integral” puntualizo.

La actividad concluirá con un acto de lanzamiento de campaña y presentación de los candidatos de las cuatro provincias de la región, esto a partir de las 13:30 hrs. el Centro de Eventos “Puquillihue” ubicado en el sector Fátima de la ciudad de Ancud. “Esperamos que nos acompañen mas de 400 personas, entre militante si adherentes de los candidatos. Motivo por el que invito a la comunidad en general a acompañarnos en esta gran fiesta. El acto es público y que contara con la presencia de dirigentes radicales regionales y nacionales”. Concluyo.


DEPARTAMENTO DE PRENSA P.R.S.D.
REGION DE LOS LAGOS

Firman convenios fondo de medios

Con el proceso de firma de convenios se cumplió otra etapa del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2008 en la región y sólo resta la entrega de los recursos a los beneficiados para inicien la ejecución de sus proyectos.

Al respecto la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, indicó que “en los próximos días se entregará los fondos a cada medio cuyo proyecto fue seleccionado por el jurado regional, para que puedan iniciar la ejecución, con fecha de término al 30 de noviembre”.

En la Región de Los Lagos fueron seleccionados este año 34 proyectos por un total de 49 millones de pesos.

“Estos recursos representan un apoyo a los medios de comunicación regionales, que ayuda a fortalecerlos y consolidarlos, para que puedan seguir desarrollando la labor que desarrollan en los ámbitos informativos, culturales, de identidad, historia y desarrollo locales”, expresó la seremi de Gobierno.

En ese sentido, agregó que “de esta manera se cumplen los objetivos de este fondo concursable, de reforzar las comunicaciones y el rol de los medios en el desarrollo integral de nuestras comunidades, lo que tiene mayor relevancia en regiones como la nuestra, de gran extensión territorial y dispersión poblacional, situación que hace de ellos una herramienta fundamental para la ciudadanía”.


Secretaría Regional de Gobierno (28-08-2008)

En alza sostenida está el liderazgo de la mujer

Recordando el programa presidencial en el capítulo “Chile Somos Todos”, donde se señala que “Las mujeres son aún discriminadas en Chile. Hemos avanzado mucho: lo que hasta hace 15 años habría sido impensable, hoy es posible. Pero todavía queda un largo camino por recorrer”, la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra, inauguró el programa radial “Mujeres de Puerto Varas: en pro de una inclusión en el desarrollo social del país”, que comenzó a emitirse por Radio Gratíssima.

La autoridad de Gobierno dio el “vamos” a este ciclo radial de treinta minutos referido a la participación de la mujer y a su liderazgo en el mundo actual que comenzó a difundirse por esa emisora, gracias al financiamiento del Fondo de Asociatividad que lleva a cabo la Agrupación de Actividad Física Aeropower.

Mencionó que el Ejecutivo impulsa tres ejes para revertir la inequidad en el tema género. Una de ellas es erradicar toda forma de violencia contra la mujer, mayor presencia femenina en los espacios de decisión, y conciliación entre la vida familiar y trabajo remunerado. Habló sobre iniciativas que protegen a las mujeres, como la Reforma Previsional que hará posible que miles de chilenas que dedicaron por entero su vida al trabajo en el hogar, tengan ahora una pensión garantizada; la protección a la maternidad con el aumento de salas cunas que permite a la mujer integrarse al trabajo activo; la igualdad de oportunidades de participación política; el aumento de los tribunales de familia, y el proyecto de ley de cuotas que aún se tramita en el Congreso y que busca asegurar el 30 por ciento de mujeres candidatas. Con ello se promueve la participación femenina en política. Sobre esto último recordó que en las últimas elecciones parlamentarias la relación que es dos de 38 senadores; 18 de 120 diputados; y 42 de 345 alcaldesas.

Nuestra invitación, dijo, es a construir sociedades más inclusivas donde se considere la participación plena de la mujer.

Secretaría Regional de Gobierno (28.08.08)

Intendente Galilea destacó la Reforma Provisional como uno de los hitos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet



Múltiples actividades encabezó el jefe del Gobierno Regional
  • El intendente fue enfático en sostener que los adultos mayores son una de las principales prioridades para el Gobierno y que se continuará trabajando en mejorar su calidad de vida y participación en nuestra sociedad.

El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, junto a la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, participaron y encabezaron la segunda Asamblea por el Derecho a saber 2008, instancia en que asistieron más de cien dirigentes.

El eje central de la actividad inaugural fue analizar y dimensionar la importancia que ha tenido la reforma provisional en la región, además de los lineamientos y trabajo del Senama en cada una de las comunas que integran la Región de Los Lagos.

En la ocasión, Galilea y Forttes entregaron los certificados de participación a los dirigentes mayores integrantes del Consejo Asesor Regional de Mayores, quienes mostraron su satisfacción por el trabajo efectuado en conjunto con las autoridades.

“Creemos que los adultos mayores en nuestro país son el grupo más organizado de nuestra sociedad, de hecho es una de las principales prioridades de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha puesto todo su esfuerzo para que las iniciativas y proyectos de los distintos grupos de adultos mayores de nuestro país y región se puedan concretar y así mejorar su calidad de vida”, sostuvo Galilea.

En la asamblea se firmó también un convenio de colaboración entre el Senama, la Seremi de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial, que permitirá desarrollar un trabajo coordinado de derivación de casos que afecten a las personas mayores.



Reforma Previsional

Y en la tarde, el intendente Galilea encabezó la reunión sostenida entre los 200 primeros beneficiados con la Reforma Previsional en la Región de Los Lagos con las autoridades del Senama, Seremi de Trabajo y Previsión Social, INP y Gobernación de Llanquihue, instancia en que se recalcó en la importancia social que comenzó a tener la reforma desde que comenzó a operar en julio pasado.

Galilea expuso a los asistentes que este es uno de los grandes legados que la presidenta Michelle Bachelet dejó a las chilenas y chilenos mayores de 65 años, ya que marca un precedente en materias sociales en Chile.

“Con este incremento en las pensiones mejorará la calidad de vida de los beneficiados con esta reforma, además de marcar una premisa entre los gobiernos de la Concertación”, expuso el jefe del Gobierno Regional.

miércoles, agosto 27, 2008
Subsecretaria Minvu entregó primeras viviendas a familias desplazadas de Chaitén


Miércoles, 27 de agosto de 2008.

Las primeras 52 familias de Chaitén reiniciarán sus vidas en la ciudad satélite de Alerce, en Puerto Varas, gracias al subsidio especial de vivienda, de 670 UF, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó para los desplazados de esa comuna.

A cuatro meses de la erupción del volcán, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, entregó esta mañana las llaves de sus casas a las primeras 5 familias que adquirieron viviendas en el conjunto Villa Lahuén, en el sector norte de Alerce. Además, entregó 47 certificados de subsidios para igual número de vecinos que accederán a viviendas en el mismo barrio.

Al respecto, la autoridad ministerial manifestó que “siempre es un privilegio entregar una vivienda, pero hoy también debemos estar contentos porque –luego de esta desgracia- estas familias cuentan con la vida que es lo más importante.”

Dirigiéndose a las familias, Paulina Saball subrayó el hecho que “si bien la vivienda es el espacio donde nos refugiamos y el lugar donde se construyen nuestras historias, son las ilusiones, los recuerdos y las esperanzas las que están aquí y no se quedaron en Chaitén. Allá quedó lo material, pero son las vivencias las que les permitirán construir una casa, un patio, un jardín una y otra vez.”

La Subsecretaria agregó que “como Ministerio, la Presidenta nos encargó la tarea de acompañarlos en este proceso de otorgarles una vivienda en el lugar que elijan para levantar su refugio y recobrar fuerzas, pero también nos encomendó que los acompañemos en el proceso de reconstruir Chaitén y es el esfuerzo que estamos haciendo.”
Después de la entrega, la personera del MINVU recorrió el barrio que acogerá a las 52 familias chaiteninas y acompañó a Alicia Ocampo a su nueva casa.

Se trata de viviendas nuevas, aisladas, de 46 m2, con 3 dormitorios, que incluyen artefactos como tina y calefón además de cerámica en el baño y cocina.

Para adquirir estas casas, los vecinos no necesitan un crédito adicional, ni aportar recursos propios, ya que el valor de las viviendas se ajusta al monto del subsidio. Todas las familias están exentas de ahorro y de acreditar Ficha de Protección Social, dada su situación de desplazados.

Actualmente las 52 familias que se irán a la villa Parque Lahuén, están arrendando con el bono que les entregó el gobierno. Un pequeño número está en casa de familiares.

Por otra parte, cientos de familias en diversas comunas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena están adquiriendo viviendas con los subsidios entregados por el MINVU.

Trabajo decente: el gran desafío ético de la región

Destaca Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo

Lanzan Plan Piloto en la región de Los Lagos, a través de los territorios Chile Emprende productos de inéditos Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo. Institucionalidad público-privada y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encabezan novedosa iniciativa.

El director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo dijo que la Región de Los Lagos se encamina hacia un modelo de sociedad más justo y equitativo, en función de una agenda de proyectos y acciones concretas, “de un pacto entre los sectores público y privado e iniciativas que han de garantizarnos junto a la innovación, el emprendimiento, la asociatividad y la clusterización de nuestros principales ejes productivos, la creación de más y mejores empleos, en la práctica, mejor calidad de vida para quienes todavía viven en estado de vulnerabilidad social y económica”.

Gallardo hizo estas declaraciones en el lanzamiento en Puerto Montt el Plan Piloto de Generación de Trabajo Decente Desde el Desarrollo Territorial, iniciativa del Gobierno de Chile que en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT y el Programa Chile Emprende, se está poniendo en marcha en tres regiones, en coordinación con el Instituto de Normalización Previsional, INP, la Dirección del Trabajo y entidades público privadas como el Programa de Mejoramiento de la Competividad -PMC- Turismo de Intereses Especiales, en el caso de nuestra región.

Al compromiso de implementar este Plan Piloto se suman activamente los Territorios Chile Emprende del Lago Llanquihue, Norpatagonia y Chiloé con el especial y entusiasta apoyo del empresariado local.

Gallardo destacó el aporte que a los procesos de desarrollo que son liderados por la Agencia en la Región prestan los territorios Chile Emprende, a través de un método de trabajo que ha mostrado capacidad de producir tanto resultados económicos, como también de acumulación de capital social y de desarrollo de ciudadanía.

En este marco, indicó, nuestros territorios regionales de Chile Emprende, a través de la Modalidad de Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo, han incorporado en sus planes de trabajo 2008, compromisos de generación de Trabajo Decente, como una contribución al desafío-país de avanzar en materia de equidad. “Este desafío ético de incorporar a las prácticas laborales las aspiraciones ciudadanas del “trabajo decente” supera ampliamente el carácter normativo del cumplimiento de la legislación laboral, situación no siempre integrada en la realidad laboral de las MIPE de nuestro país y que en este Programa tienen un rol preponderante”, destacó Juan Gallardo.

El director ejecutivo de la ARDP, dijo que la instalación de este Piloto y su desarrollo está directamente relacionado con la intención de la Presidenta de la República en el sentido de “facilitar la inserción laboral, no en cualquier empleo, sino en un empleo que sea decente desde el punto de vista de las condiciones de trabajo y productivo a la vez".

La Presidenta ha dicho que "invertir en empleos decentes es construir un mejor futuro para nuestro país”, en tanto programas como éste “tienen que ver con la posibilidad de abrir puertas y ventanas para una vida mejor”.

La institucionalidad público-privada de nuestra región, indicó Gallardo se hace eco de lo que la Jefa de Estado a dicho al país, una actitud de fidelidad con el compromiso que ella ha adquirido con el país al señalar que "lo que nosotros tenemos como tarea, como gobierno, como Estado, es integrar, es incluir y luchar con fuerza contra la discriminación, contra la exclusión, contra la marginación, de todos, pero en particular de aquellos más vulnerables".

“En 2008 estamos asistiendo a hitos relevantes en la historia del desarrollo humano y productivo de la región de Los Lagos y la puesta en marcha de este programa, es uno de ellos”, concluyó Gallardo.

Los alcances de este Programa, sus beneficios e impactos fueron dados a conocer este miércoles en el curso de una conferencia de prensa en las oficinas de la Dirección Regional del INP, Urmeneta 509, primer piso, con la participación de directivos regionales, nacionales y de la Organización Internacional del Trabajo.



ARDP LOS LAGOS
DIRECCION EJECUTIVA
Unidad de Comunicaciones

Puerto Montt, agosto 26 de 2008


PLAN PILOTO DE
GENERACIÓN DE TRABAJO DECENTE
DESDE EL DESARROLLO TERRITORIAL



Chile Emprende - Organización Internacional del Trabajo
Instituto de Normalización Previsional - Dirección del Trabajo

Mayo de 2008

PRESENTACIÓN

En Chile, más de 10 mil unidades económicas están participando de 39 Planes de Desarrollo Territorial apoyados a través del Programa Chile Emprende, los que implican a la mitad de las comunas de Chile, distribuidas en sus 15 regiones. Dichos planes, son dirigidos y liderados por Consejos Público-Privados integrados por más de 400 dirigentes y representante privados, casi 200 autoridades y representantes municipales, y más de 350 directivos y representantes públicos.

A través de ellos, se han ido alcanzando efectos de incremento de la competitividad de las pequeñas empresas locales así como del entorno en que éstas se desempeñan. El método de trabajo impulsado por el Programa, ha mostrado capacidad de producir tanto resultados económicos, como también de acumulación de capital social y de desarrollo de ciudadanía. Como producto del mejor desempeño de las MIPE participantes que ello ha implicado, las que han incrementado su capacidad de generar riqueza mediante el trabajo e inversión conjunta entre privados y la institucionalidad pública correspondiente; están en condiciones de asumir nuevos desafíos.

En dicho marco, un grupo inicial de 10 de estos territorios, a través de la modalidad de Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo han incorporado en sus Planes de Trabajo 2008, compromisos de generación de Trabajo Decente, como una contribución al desafío-país de avanzar en materia de equidad. Este desafío ético de incorporar en sus prácticas laborales las aspiraciones ciudadanas del “trabajo decente”, supera ampliamente el carácter normativo del cumplimiento de la legislación laboral, situación no siempre integrada en la realidad laboral de las MIPE de nuestro País.

Esta iniciativa apunta en la misma dirección señalada por la Comisión de Equidad y Trabajo respecto de una nueva concepción de las políticas públicas: “El nuevo principio básico de las políticas sociales no radicaría en aliviar la situación aflictiva de los que están fuera del mercado del trabajo para que permanezcan al margen. El propósito central es inducir e incentivar a las personas a capacitarse, buscar empleo y trabajar.”

Para abordar los compromisos respecto de la creación y mejoramiento de la calidad de empleos contraídos por los territorios y sus empresas participantes, el Programa Chile Emprende en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han establecido acuerdos con el Instituto de Normalización Provisional (INP) y con la Dirección del Trabajo (DT), orientados a apoyar, monitorear, verificar y sistematizar el cumplimiento de dichos compromisos territoriales.

Ello se realizará a través del presente proyecto conjunto de GENERACION DE TRABAJO DECENTE DESDE EL DESARROLLO TERRITORIAL.

De esta iniciativa podrán participar las empresas locales que libremente adscriban a ella, y que estén participando de alguno de los Planes de Desarrollo de los territorios que integran la red Chile Emprende, y cuyos Consejos Público-Privados que los dirigen, adhieran también voluntariamente al procedimiento de acreditación que se presenta en este documento.

Esta primera experiencia debiera culminar con la acreditación de la calidad de un conjunto inicial de empleos generados por las empresas interesadas de los territorios que participen; lo que será respaldado por la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional del Gobierno de Chile, y respaldado por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

ITINERARIO Y PROCEDIMIENTO
  1. En esta fase piloto, se concordará con los territorios de las Regiones de Tarapacá y Los Lagos que han comprometido para 2008 metas de empleo a través de los Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo suscritos con Chile Emprende a fines de 2007; el grupo de empresas que voluntariamente quieren adscribir el presente año, a este proceso de acreditación.

    Para ello, sus respectivos Consejos Público-Privados de Desarrollo deberán formalizar su acuerdo y lista de empresas participantes ante la Secretaría Ejecutiva de Chile Emprende, mediante un acta o documento de acuerdo de sus comités directivos o similares.
  2. Una vez formalizada la participación de los territorios y sus empresas, se realizará una jornada de presentación y motivación del plan de acreditación de la calidad del empleo en conjunto con representantes de la Secretaría Ejecutiva de Chile Emprende, OIT, INP y DT.

    En dicha jornada se discutirán en detalle las características y el itinerario de este plan, y los pasos a seguir para concordar indicadores respecto de dimensiones de Trabajo Decente, que vayan más allá del cumplimiento de la normativa laboral vigente. En ese marco, se explicitarán y afinarán los compromisos, responsabilidades y derechos de las partes: territorio y sus empresas, Chile Emprende, INP, DT y OIT.
  3. Los organismos competentes INP y DT, realizarán la evaluación, seguimiento y acompañamiento en terreno a las empresas que hayan suscrito el compromiso, aplicando su propio instrumental.

    El primer resultado de ello, será un diagnóstico individual de la situación de las empresas participantes respecto del cumplimiento de las condiciones laborales, cuya información será reservada entre las respectivas empresas y los organismos competentes.

    El segundo resultado será un plan de acción de mediano plazo para alcanzar aquellos requisitos que se hayan diagnosticado como no cumplidos o brechas necesarias de superar, el que será concordado conjuntamente entre dichos organismos y los respectivos empresarios.

    El tercer resultado será el seguimiento y apoyo a las empresas involucradas, a fin de que puedan en la superación de las brechas detectadas; el que será coordinado por la Gerencia Territorial o la instancia especializada que defina al efecto el respectivo Consejo Público-Privado de Desarrollo Territorial.
  4. Paralelamente, se establecerán instancias de diálogo entre las empresas participantes y sus trabajadores, para socializar el concepto de Trabajo Decente y concordar qué dimensiones de dicho concepto se asumirán durante 2008, y los indicadores para verificar su logro.

    Este proceso se realizará con apoyo metodológico de OIT, y articulado por el gerente/a territorial.
  5. La verificación y acreditación final de las condiciones de los puestos de trabajo generados por las empresas participantes, será formalizada por la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional.

    Dicha acreditación, más los avances que se comprueben en el inicio de la incorporación de las dimensiones de Trabajo Decente comprometidas y concordadas por las empresas participantes, será respaldada por OIT a fines de 2008.
  6. Con los territorios y empresas que consigan la acreditación durante esta primera fase, y en conjunto con las instituciones participantes, se realizará un acto solemne de reconocimiento de dicha condición, haciéndose entrega de los documentos que lo acreditan.

    En dicha ocasión, se relevará la contribución del desarrollo territorial y de sus empresas de menor tamaño participantes en la construcción de condiciones de Trabajo Decente para un desarrollo nacional más equitativo e incluyente.
  7. Todo el proceso de construcción y aplicación de este modelo será sistematizado, desde un enfoque metodológico que permita replicarlo y mejorarlo, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo.


ACTORES PARTICIPANTES Y SUS ROLES

Para el logro de esta experiencia piloto innovadora, en que empresas de menor tamaño asumen el compromiso y desafío de generar o proveer puestos de trabajo en condiciones de Trabajo Decente y de “avanzar en mayores grados de responsabilidad y compromiso público privado, político y social” (1), se ha invitado a participar a los Territorios de las regiones de Tarapacá y Los Lagos que participan en la red Chile Emprende y que han asumido metas 2008 en la materia.

En apoyo a su realización, se han concertado las siguientes instituciones y entidades, las que jugarán los roles que se indican:
  1. El Programa Interministerial de Desarrollo Económico Territorial Chile Emprende: generará las condiciones necesarias para que los Territorios y sus empresas que voluntariamente hayan decidido participar en esta iniciativa puedan hacerlo, brindándoles apoyo institucional, metodológico y técnico a través de sus Consejos Público Privados y Gerencias Territoriales, para que logren su acreditación.

    Complementariamente, priorizará las oportunidades de apoyo de gestión y financiamiento a las que se accede a través del Programa, para facilitar a los territorios involucrados alcanzar las metas propuestas. Criterio que se aplicará tanto respecto de las negociaciones de los Acuerdos Ciudadanos para 2009, o en las eventuales re-asignaciones presupuestarias que se hagan a fines de 2008.
  2. La Dirección del Trabajo del Ministerio del Trabajo (Chile) cumplirá varios papeles. Por una parte ejercerá su rol irrenunciable de fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral vigente por parte de las empresas, y adicionalmente será la entidad orientadora para las empresas que voluntariamente ingresen a este sistema, a fin de facilitarles el que cumplan con los requisitos laborales legales. Finalmente esta entidad será la encargada de acreditar la calidad del empleo generado o proveído por las empresas participantes.
  3. El Instituto de Normalización Previsional en su rol de promotor de la prevención de riesgos y la salud laboral al interior de las empresas, y a través de su programa “MYPYME Activa” apoyará a las empresas participantes para que vayan completando gradualmente el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Complementariamente, colaborará con la Dirección del Trabajo en el apoyo a las empresas participantes, de modo que éstas vayan superando las brechas que se hayan detectado en los diagnósticos iniciales a través del respectivo plan de acción que en cada caso se haya concordado. Finalmente, acreditará el mejoramiento y fomento de la gestión en prevención de riesgos en las micro y pequeñas empresas.
  4. La Organización Internacional del Trabajo, organismo especializado de la ONU, ejercerá un rol de acompañamiento y garante de este método de promoción de la mejora de la calidad del empleo en el nivel territorial. Será la encargada de promover y sensibilizar a las empresas y sus trabajadores, así como a los Consejos Público Privados, sobre el concepto de trabajo decente. Apoyará la construcción de indicadores y el proceso de establecimiento de acuerdos respecto de cuáles de ellos asumirán las empresas participantes, y sistematizará la experiencia para hacerla replicable. Asimismo, respaldará la acreditación de la calidad del empleo que otorguen la Dirección del Trabajo y el INP, entregando un reconocimiento simbólico a los territorios y empresas correspondientes.


INCENTIVOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ACREDITACION DE EMPLEOS DE CALIDAD

El cumplimiento de la normativa laboral vigente, así como su perfeccionamiento a través de la Reforma Previsional próxima a entrar en vigencia, junto a la realización de prácticas complementarias “pro trabajo decente” (capacitación, participación, respeto a la dignidad de la persona, entre otras) no es sólo un imperativo ético y un desafío nacional; sino que también constituyen un bien público para mejorar nuestra competitividad con sustentabilidad del que pueden apropiarse nuestras empresas (2).

Junto al derecho de las empresas de menor tamaño de recibir apoyo público para mejorar su competitividad para mejor cumplir su rol de generadoras de riqueza y empleo; ellas tienen la responsabilidad de generar bienes de interés público como son los asociados a la aspiración de Trabajo Decente.

Es por ello que en la actualidad la acreditación de las condiciones laborales básicas contempladas en la normativa vigente por parte de las empresas, constituye un pre-requisito necesario para poder acceder a determinados bienes públicos con efecto económico para las empresas, son el acceso al sistema de compras públicas (ChileCompra), la realización de determinados contratos con el estado, o el acceso a ciertas fuentes de recursos de fomento (3). Constituyen también, y en forma creciente, uno de los pre-requisitos para poder certificar la calidad de procesos o productos con reconocimiento de mercado, como ocurre en el caso de las normas de calidad de los servicios turísticos, entre otras (4).

En dicho marco, y para facilitar estos procesos; las instituciones y entidades concertadas en torno a esta iniciativa de acreditación de empleos de calidad, han concordado un conjunto de incentivos complementarios para los territorios y empresas que participen de ellas; siendo los principales:
  1. Las empresas que terminen el proceso voluntario de acreditación de la calidad de los puestos de trabajo, obtendrán una certificación por parte de la Dirección del Trabajo respecto de las condiciones laborales y del INP respecto de la gestión de prevención de riesgos, ambas respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo, que les permitirá diferenciarse de sus competidores poniendo en valor las condiciones laborales al interior de la empresa.
  2. Las empresas que ingresen voluntariamente a este proceso de acreditación, recibirán un trato especial por parte de las instituciones fiscalizadoras. Para ello se aplicará el Convenio entre la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional, conforme al cual las empresas participantes se incorporarán a sus cláusulas, gracias a lo que no serán objeto de multas por infracciones o incumplimiento de la normativa laboral durante el período acordado en el plan de acción para el logro de los requisitos establecidos conforme al plan de acción.
  3. Los territorios y empresas participantes que ingresen a este sistema de acreditación de la calidad del empleo recibirán un trato preferente en los acuerdos que establezcan con Chile Emprende y sus Instituciones Socias y Asociadas; tanto al momento de evaluar los grados de avance en materia de compromisos y resultados, como en la asignación de recursos a través de los Acuerdos Ciudadanos de Desarrollo Territorial y de reasignación de saldos presupuestarios que puedan producirse en los ejercicios anuales correspondientes (5).
  4. A través de los Planes de Desarrollo Económico Territorial apoyados a través de Chile Emprende, se podrán establecer incentivos económicos para la reducción de las brechas de condiciones laborales detectadas en las empresas participantes; de modo que éstas pueden superar dichas brechas en menos tiempo y a un menor costo propio, aportando para dicho propósito recursos de co-financiamiento para la realización de las inversiones o gestiones correspondientes.



Finalmente, los territorios y/o empresas que participen de este proceso; tendrá acceso preferente a otras oportunidades de desarrollo que viabilice para ellos y ellas el Programa Chile Emprende (certificación de calidad, formación y capacitación, promoción comercial y acceso a nuevos mercados, participación en pasantías y misiones comerciales, etc.).

¿Quieres ser parte de Archipiélago?


La Compañía Artística Archipiélago de Puerto Montt, por medio de su director Ernesto Segovia hace un llamado a audición de bailarines, lo que se llevará a cabo el día viernes 5 de septiembre a las 20.30hrs.

Archipiélago, como agrupación artística, tiene 14 años de trayectoria, en los cuales ha logrado tener un repertorio y una personalidad propia, lo que los ha llevado a estar en los principales escenarios de Chile. Este año se celebrará en el mes de diciembre los diez años de la “Misa Chilota del tercer Milenio”, obra de su director y donde se pretende contar con gran parte de músicos y bailarines que han pasado por la compañía a lo largo del tiempo, para ofrecer un recital.






Para seguir difundiendo la música y danza de nuestro sur y de Chile, la compañía artística hace un llamado a jóvenes bailarines, para audicionar e integrar el elenco de danza. Enrique Figueroa, coreógrafo del elenco señaló que “se requiere contar con experiencia previa, ya sea en el folklore o en algunas ramas de la danza, estar en enseñanza media o alguna institución superior y tener ganas de asumir desafíos”, adelantó también que se reestrenará la Suite Angelmó y el Ultimo Llamado.

Las audiciones se llevarán a efecto el día viernes 5 de septiembre a las 20.30hrs, en dependencias de Balmaceda Artejoven, para consultas escribir a rrpparchipiélago@gmail.com

Subsecretaria entrega viviendas y subsidios a familias desplazadas de Chaitén

Un grupo de 52 familias de Chaitén podrán reiniciar sus vidas en la ciudad satélite de Alerce, gracias al subsidio especial de vivienda, de 670 UF, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó para los desplazados de la comuna.

A cuatro meses de la erupción del volcán, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, entregará las llaves de sus casas a las primeras cinco familias que adquirieron viviendas en el conjunto Villa Lahuén, en el sector norte de Alerce. Además, entregará 47 certificados de subsidios para igual número de vecinos que accederán a viviendas en el mismo barrio.

La actividad se realizará el día miércoles 27 de agosto a partir de las 11:30 horas en la capilla Padre Hurtado de Alerce Norte, en la esquina de Claudio Arrau con Los Mañíos.

martes, agosto 26, 2008
Consultorio Carmela Carvajal: Un espacio para la recuperacion kinésica


Una visita a la sala de rehabilitación ocupacional ubicada en el Consultorio Municipal Carmela Carvajal realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, con el fin de conocer el funcionamiento de este programa, uno de los cien instalados en todo el país.

El Subsecretario dijo que “esta es una de las líneas de desarrollo de la atención primaria, la que tiene que ser muy resolutiva, y uno de los temas que estamos trabajando a nivel nacional es la rehabilitación de base comunitaria”.

La idea de este espacio de recuperación es incorporar al interior de los Centros de Salud primarios un equipo de profesionales que permita enfrentar la gran cantidad de pacientes con problemas crónicos y de otro tipo de dolencias que “a veces genera atochamientos en los hospitales y que con un buen manejo a nivel ambulatorio se pueden resolver de buena manera”, explicó Fábrega.

La sala de rehabilitación comunitaria permite recuperar a personas que han tenido secuelas de distintos traumatismo, como por ejemplo las que son provocadas por hipertensión o de enfermedades crónicas como los accidentes vasculares encefálicos, en donde las personas quedan con diferentes grados de parálisis, ya sea motoras o con problemas para hablar.

Para ello se cuenta con una sala ampliada que cuenta con el equipamiento necesario para realizar los ejercicios adecuados, pero sobretodo con dos tipos de profesionales dedicados a estas tareas: un terapeuta ocupacional y un kinesiólogo.

En el caso de la Sala de Rehabilitación Comunitaria del Consultorio Carmela Carvajal de Puerto Montt, el equipo profesional atiende diariamente a cerca de 45 personas de la comuna que padecen las secuelas de problemas neurológicos, locomotores o de artrosis, principalmente.

En esta sala trabaja una Asistente Social, dos Kinesiólogos y dos Terapeutas Ocupacionales de los cuales uno de ellos es una voluntaria japonesa que se integró al equipo como parte del convenio con dicho país quien dispuso una parte de los recursos necesarios para la construcción de la infraestructura.

La Directora del Servicio de Salud Reloncaví, Eugenia Schnake, dijo que “se espera que para el 2010 el Servicio cuente con el 100% de las salas de rehabilitacion comunitaria y que en el transcurso de los próximos meses se incorporará una sala de rehabilitación comunitaria móvil, a modo de plan piloto, destinado a los sectores rurales de la comuna”.



EQUIDAD EN LA SALUD

El Subsecretario de Redes Asistenciales, explicó que hasta antes de este programa de rehabilitación ocupacional los kinesiólogos no habían trabajado en la atención primaria en esta área, ya que este tipo de profesional se dedicaba fundamentalmente al área respiratoria.

“El kinesiólogo llegó a la atención primaria en la década de los 90, primero con la sala respiratoria de niños y después con la sala respiratoria de adultos y ahora se está incorporando desde hace unos años y en forma creciente a lo que es la rehabilitación de base comunitaria, junto al terapeuta ocupacional”, señaló Fábrega.

A esa tarea, hoy en el consultorio Carmela Carvajal se incorporó el trabajo de estimulación sicomotor para los menores de edad. Para ello se cuenta con una sala acondicionada para la educación de los niños y niñas que presentan algún déficit en su desarrollo motor o cognitivo a cargo de dos Educadoras de Párvulos.

“Este es un tema en que salud no se había incorporado y hoy contamos con dos Parvularias en este Consultorio y una sala que permite que los niños, una vez detectado su déficit en desarrollo sicomotor que puede ser muy leve, pero antes de que se agrave, la idea es poder darle inmediatamente un tratamiento para que el niño se ponga a tono en el desarrollo de sus habilidades cognitivas o motrices. Esto es el mejor aporte que puede hacer salud a la equidad, evitando que nuestros niños tengan un desarrollo sicomotor atrasado”, puntualizó el Subsecretario.


Com. 185 26/08/2008

Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99

Para mejorar las condiciones de vida: Serplac realiza millonaria inversión en Habitabilidad


  • Iniciativa busca dignificar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la región.

El Secretario Regional de Planificación, Armando Pérez Navarro, firmó con los alcaldes de los municipios de la provincia de Llanquihue, los convenios de transferencia de fondos para la ejecución del programa Habitabilidad, inserto en el sistema Chile Solidario. De esta forma con la firma de los protocolos, que alcanzan conjuntamente una inversión del orden de los 390 millones de pesos en la provincia de Llanquihue y mil tres millones en la región, el Ministerio de Planificación inicio este proyecto social destinado a contribuir al cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de vida en las viviendas de familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario.

“Con esta iniciativa, se busca financiar la implementación de proyectos de habitabilidad que satisfagan la demanda de las familias, que tengan sin resolver las condiciones de agua potable, energía, alcantarillado, reparación y sellado de viviendas precarias, que cuenten al menos con dos piezas habitables, además de que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico entendiéndose por ello: sábanas, frazadas, almohada, cama, colchones”, señaló el Seremi Armando Pérez.

De esta forma, las familias de esta región que han ingresado a Chile Solidario se verán beneficiadas por estos aportes del gobierno, y los municipios serán los encargados de redestinar dichos recursos, debido a que conocen la realidad de su gente”. Programa de habitabilidad orientado a cumplir condiciones mínimas de dignidad.



RECURSOS

La transferencia de recursos a los municipios que entregará Mideplan a 26 comunas de la región favorecidas con este programa, es de 237 millones de pesos a la provincia de Osorno, 390 millones a la provincia de Llanquihue. 250 millones 500 mil pesos a la Isla grande de Chiloé y 68 millones 300 mil pesos a la Provincia de Palena.

Finalmente Pérez enfatizó que estas decisiones están dirigidas al corazón del Sistema de Protección Social, para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

Frutillar: 21.000.000
Puerto Montt: 65.000.000
Puerto Varas: 44.000.000
Cochamo: 40.000.000
Calbuco: 65.000.000
Maullin: 65.000.000
Fresia: 65.000.000
Los Muermos: 58.000.000
Llanquihue: 25.000.000

Oficina Municipal de Intermediación Laboral aumentan en 188 % las colocaciones

(26.08.2008)

Oficina Municipal de Intermediación Laboral aumentan en 188 % las colocaciones laborales en la comuna de Puerto Montt respecto de igual período del año 2007.

La información fue confirmada por la Directora Regional del Sence Gloria González al Alcalde Rabindranath Quinteros donde resalta el accionar de la OMIL dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Puerto Montt.

El informe precisa que durante el primer semestre del año 2007 la Oficina de Intermediación Laboral , en el área de colocación laboral, instaló a 276 personas. En lo que va corrido del primer semestre de este año 2008, ese número aumenta a 797 personas.

El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras consideró importante destacar el posicionamiento a nivel empresarial de la OMIL, viéndose esto reflejado en el incremento de un 188 % de colocaciones laborales, respecto a igual período del año 2007.

Añadió el Director de DIDECO que es necesario recordar las acciones básicas de las Oficinas Municipales de Intermediación laboral, quienes se encuentran bajo el amparo técnico, de la Ley 19.518 promulgada en 1997, en donde el Sence es el encargado de proporcionar las normas y directrices técnicas que regulan la labor de estas oficinas.

“En el caso de la comuna de Puerto Montt estos resultados nos hablan de un trabajo muy responsable que está realizando nuestra Oficina de Intermediación Laboral permitiendo que muchas personas encuentren una ocupación, pero no sólo ello, también entregarles capacitación, de manera que puedan enfrentar de mejor manera su futuro laboral”, expresa Utreras.

Al respecto, entre los cursos que ha estado impartiendo la OMIL se encuentran: tripulante de naves especiales; Inglés , licencia de conducir A y A; Alfabetización Digital y Electricidad Industrial, todos dirigidos a personas que están recibiendo su seguro de cesantía.

En estos cursos han sido capacitadas más de 100 personas.

Escuelas de Rock retoman clases


(26.08.2008)
En Balmaceda Arte Joven de calle Buin un grupo de jóvenes seleccionados previamente retomaron sus clases en el marco de las Escuelas de Rock que organiza la Municipalidad de Puerto Montt.

El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras reconoció que las clases registraron una pausa con el objetivo de de reacomodar el apoyo logístico por parte del Municipio de manera que las jornadas de trabajo se desarrollen sin inconvenientes para alumnos y profesores.

En ese contexto Utreras precisó que el interés del Municipio y del Alcalde Quinteros siempre ha sido continuar con las Escuelas de Rock por el apoyo manifestado por la juventud puertomontina el que se ha visto reflejado en cada actividad que se ha organizado con ellos.

Añadió que la malla curricular presentará algunas pequeñas variaciones que no alterarán el nivel de las clases con jornadas de trabajo que se extenderán hasta el próximo 6 de Septiembre, siempre en el recinto de Balmaceda Arte Joven, entidad que se ha comprometido junto al Municipio para el normal desarrollo de las Escuelas de Rock.

Gonzalo Enríquez profesor que tiene a su cargo las clases de lírica indica que toda actividad a los jóvenes desarrollarse es positiva y en este caso, las escuelas de rock les permiten conocer nuevas metodologías de trabajo y de disciplina en el ámbito en el que piensan proyectarse.

Las clases de lírica están orientadas a crear las letras de las canciones , abordar algunos temas específicos, enseñarles ha expresarse en lo que ellos quieren decir y traducir sus ideas en letras mejor desarrolladas y no tan básicas como a veces ocurre.

Las clases se inician a las 19:30 horas y los días de trabajo fueron consensuados entre los alumnos de las Escuelas de Rock y los profesores que se desempeñan en distintas áreas son traídos desde Santiago por el Municipio local.

En cuatro meses crece interés infantil de aprender basquetbol



Escuela Municipal de Básquetbol
  • Con la perspectiva de fortalecer la Escuela Municipal de Básquetbol Infantil, los padres de los niños y niñas que asisten cada sábado a clases, se conformaron como agrupación.

Muy contentos y satisfechos por el trabajo que se está realizando, se encuentran los padres de los niños y niñas que forman parte de la Escuela Municipal de Básquetbol Infantil creada hace cuatro meses atrás por la Municipalidad de Puerto Montt, como una forma de motivar a los más jóvenes a la práctica de este deporte.

Así ha quedado demostrado, luego que partiera esta escuela con cinco niños inscritos en abril pasado y que hoy cuenta con más de 30 niños y niñas que asisten cada sábado al Gimnasio Municipal a aprender a encestar y a trabajar en equipo, bajo la tutela de su entrenador, Fidel Oyarzo.

“Aquí los niños han venido a aprender, muchos de ellos no sabían jugar, pero en este poco tiempo han avanzado bastante lo que muestra su motivación y su ganas de practicar este deporte”, explicó el entrenador.

Para ello, el Municipio porteño ha prestado las facilidades para la realización de las clases con los implementos deportivos necesarios para la práctica, además del uso del propio Gimnasio.

Por su parte, los padres de los jóvenes deportistas -que tienen entre 7 y 15 años- se han comprometido en potenciar el objetivo de esta Escuela para lo cual se han conformado como agrupación y ya se encuentra en el proceso de obtener su personalidad jurídica.




“La idea es fortalecer el trabajo que se está realizando con los niños y motivarlos a seguir aprendiendo este deporte, para lo cual ya contamos con el apoyo de la Municipalidad, pero también queremos en el futuro atraer al sector privado a que nos ayude en esta iniciativa”, explicó Víctor Neira, presidente de la agrupación.

Por su parte, el Alcalde Rabindranath Quinteros tras visitar a los deportistas y reunirse con sus padres, recordó que “si queremos avanzar en mejorar la calidad de la educación en Puerto Montt, debemos realizar otras dinámicas que vayan en este norte y es por eso que tenemos la idea de generar distintas escuelas deportivas asociadas a los establecimientos educacionales de la comuna”.

Entre las propuestas de trabajo planteadas por los padres al edil porteño, es la de desarrollar a futuro encuentros deportivos a nivel comunal o intercomunal como una forma de motivar a los niños y niñas en la práctica de éste u otro tipo de deporte.


Com. 183 25/08/2008

Piloto Generación de Trabajo Decente Desde el Desarrollo Territorial

Nuevamente nuestra Región ha sido favorecida para liderar un programa de amplio beneficio social y novedosas características de participación ciudadana, en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes a través de la empleabilidad y que tendremos mucho agrado de lanzar públicamente este miércoles, a las 11.00 horas, en la oficina de la Dirección Regional del INP, Urmeneta 509, primer piso.

Se trata del Piloto Generación de Trabajo Decente Desde el Desarrollo Territorial, que sólo será ejecutado en tres regiones del país, una de ellas la Región de Los Lagos. Participan de él la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Territorios Chile Emprende, Dirección del Trabajo e INP y por primera vez en Chile, un Programa de Mejoramiento de la Competitividad, en nuestro caso el PMC de Turismo de Intereses Especiales, recientemente creado.

Como Agencia Regional, nos corresponde coordinar la puesta en marcha de este programa piloto de alta prioridad para nuestro Gobierno y seguidamente articular las acciones para su eficaz concreción, rol similar al de otras actividades y proyectos regionales que hemos estado compartiendo con ustedes.

Los máximos directivos de cada una de las organizaciones participantes darán a conocer este miércoles los objetivos de este Piloto, las características del programa y el rol que cada una de estas entidades tiene en su implementación.

En nombre de la ARDP Región de Los Lagos, de la institucionalidad estatal presente y de las instancias público-privadas que integran este Piloto Trabajo Decente en la Región de Los Lagos, les extiendo una cordial invitación a participar de esta conferencia de prensa el día y hora antes indicado.

Se podrá conocer en la oportunidad la potencia e impacto social y económico de este Programa.

Con mis cordiales saludos y agradecimiento,



JUAN CARLOS GALLARDO
Director Ejecutivo
Agencia Regional de Desarrollo
Productivo-Región de Los Lagos


Convocantes y asistentes a Conferencia de Prensa:
1. Sr. Mauricio Barria. Director Regional INP
2. Sr. Guillermo Oliveros. Director Regional del Trabajo
3. Sra. Pamela Allan. Representante OIT
4. Sra. Claudia Lanzarotti. Representante Chile Emprende
5. Sr. Ramón Espinosa. Presidente Territorio Lago Llanquihue
6. Representante Privado Territorio Norpatagonia
7. Representante Privado Territorio Chiloé
8. Gastón Krauss. Presidente PMC Turismo
9. Juan Carlos Gallardo. Director Ejecutivo ARDP


Puerto Montt, agosto 25 de 2008

CAMPEONATO FEM

PARTIDOS PENDIENTES

RESULTADOS 1era. FECHA CAMPEONATO FEM
DOMINGO 24 DE AGOSTO
ESTADIO ESTERO LOBOS

10:30 hrs.
REVELACION CHINQUIHUE 2 V/S PASION DEPORTIVA 1
Sandra Almonacid 1 Jaqueline Lovera 1
Pamela Miranda 1

11:45 hrs.
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 4 V/S DAMAS VALENCIA 0
Carolina Urrutia 1
Natalia Vivar 1
Ninoska Hernández 1
Daniela Asencio 1


Liliana Cordova V.
Presidenta Asoff

Llaman a postular Becas Valech son extensivas a hijos y nietos de beneficiarios

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, valoró la Beca Valech, beneficio orientado a reparar los daños sufridos por las víctimas de la prisión política y tortura, otorgado por el Ministerio de Educación y que se traduce en la cobertura de los estudios de educación superior en instituciones reconocidas por el Estado al beneficiario, hasta por $1.150.000. Se puede hacer efectiva a los hijos o nietos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.992.

Detalló la personera que el beneficio al cual acceden los estudiantes favorecidos con el traspaso, es el mismo dispuesto para el sistema de becas de educación superior, es decir, cobertura hasta el arancel del referencia de la carrera, en el caso de encontrarse matriculados en universidades del Consejo de Rectores, y cobertura con un tope del arancel de la carrera o un millón 150 mil pesos para cursar estudios en otras instituciones. Cuando se trata de carreras técnicas el monto es de 400 mil pesos.

Hay que señalar que los hijos y nietos de quienes están inscritos en la Lista Valech son beneficiarios y pueden optar a la beca, quienes hayan cumplido con la enseñanza media, la que debe estar aprobada. También cubre a quienes ya están cursando enseñanza superior. De contar con otra beca deberá prescindir de ella.

La documentación a presentar al momento de matricularse en una universidad o donde están matriculados es certificado de nacimiento para acreditar descendencia, en el caso de que el titular de la beca sea el padre o madre; y además el certificado de nacimiento del padre o madre, en caso de que el titular de la beca sea el abuelo. Además una declaración notarial para acreditar el traspaso del beneficio.

Sostuvo la seremi Saavedra que el plazo para presentar la documentación es hasta el 27 de agosto en la institución donde quien postula esté matriculado. Este beneficio se otorga anualmente, presentándose al departamento de bienestar estudiantil de cada institución. Los resultados se conocerán el 26 de septiembre en el sitio www.becasycreditos. Hay también un plazo de apelación.


Secretaría regional de Gobierno (25-08-2008)

Fiesta de Jesús Nazareno


La Agrupación Amigos del Padre José Fernández Pérez (Pepe) Q.E.P.D., tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a celebrar la Fiesta de Jesús Nazareno, desde el día 21 al 29 de Agosto con una novena a partir de las 20:00 hrs. cada día y finalizado con la procesión el día sábado 30 de agosto a las 16:00 hrs.

Esta celebración será realizada en nuestra Parroquia (Cristo Salvador) de la ex Población Techo para Todos, hoy Pobl. Padre José Fernández Pérez.


Informaciones:
Pedro Roberto Ruiz Mansilla
pruizmansilla@gmail.com

Seo Services