Este sábado comienza la campaña del sobre del cuerpo de bomberos de llanquihue



Este 2013 se repartirán cuatro mil sobres en la ciudad y sectores rurales

Para este sábado a las 10 de la mañana con un breve toque de sirena comenzará la tradicional “Campaña del Sobre” 2013 del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue, destinada a reunir fondos para los gastos operativos de las seis compañías que conforman la institución en la ciudad.

En esta oportunidad serán cuatro mil los sobres que se repartirán en la ciudad y también en sectores rurales en hogares, comercio e industrias, actividad que será desarrollada por los voluntarios de todas las compañías según lo informó el Superintendente Victor Vargas García.

En cuanto a la distribución de los sobres El Superintendente señaló que “cada compañía tiene un sector que está totalmente coordinado tanto en la ciudad con sus 4 compañías y el sector rural con las compañías de Pellines y Loncotoro”.

Por otro lado también informó la autoridad bomberil que los voluntarios debidamente identificados con su equipo de protección personal pasarán entregando los sobres en los hogares y posteriormente en el plazo de una semana harán retiro del aporte.

Se hace la invitación a la comunidad ha recibir a los voluntarios y a cooperar con Bomberos en esta nueva campaña destacando que el aporte de la población es un ingreso importante con el cual se mantienen los gastos que generan las seis compañías de la ciudad.

viernes, mayo 31, 2013
Gobierno firma acuerdo con Asamblea Social de Quellón



  • Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, dialogaran con los líderes sociales y el alcalde se la comuna del sur de Chiloé, se alcanzó un acuerdo que mejorará la calidad de la atención en los recintos asistenciales de la ciudad, poniendo fin a la movilización ciudadana.
Después de cinco horas de diálogo, los dirigentes de la Asamblea Social de Quellón y las autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich, el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, y el alcalde de Quellón Cristián Ojed,a firmaron un acuerdo que pone término a las movilizaciones que partieron el domingo pasado en esa ciudad.

En el documento de 25 puntos se establece el compromiso de mejorar la salud de la comuna a través de una serie de medidas tales como: la construcción del nuevo Hospital de Quellón, la dotación de mayores recursos para mejorar la capacidad resolutiva del actual centro de salud y la contratación de nuevos médicos especialistas, entre otros.

El ministro de Salud Jaime Mañalich valoró lo sucedido durante esta jornada. “Este es un día de alegría para nosotros, es un día de alegría para Quellón también”, dijo, al tiempo que agradeció el ambiente tranquilo en el que se pudo desarrollar el encuentro.

“La movilización ciudadana ha producido un impacto en sus necesidades de salud y en cada una de las peticiones que ellos han hecho hemos tenido un planteamiento serio, un planteamiento responsable desde todo punto de vista, de los plazos y del financiamiento”, agregó la autoridad.

Respecto a la construcción de un nuevo hospital para Quellón, el gobierno se comprometió a agilizar la ejecución del proyecto.
Al respecto,  el ministro indicó que se tratará de un establecimiento de mediana complejidad, que tendrá además de las especialidades básicas como son pediatría, medicina interna, cirugía y ginecología, los servicios de diálisis, cardiología, neonatología, neurología, una unidad de cuidados intermedios, 66 camas, 3 pabellones, un escáner, laboratorio clínico y servicio de emergencia.

El compromiso es que la construcción de la obra será adjudicada antes del 11 de marzo de 2014.
En lo inmediato, en un plazo no mayor a 90 días comenzará a funcionar en el actual Hospital de Quellón un equipo de radiología digital y durante el segundo semestre se instalará un mamógrafo.

En lo que respecta a la contratación de nuevos especialistas, se reforzarán las áreas de pediatría, cirugía, ginecología, broncopulmonar, psiquiatría y anestesiología a partir de septiembre.

Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, agradeció la pronta llegada del ministro Mañalich a Chiloé, su voluntad de diálogo y la realización de propuestas concretas para mejorar la atención de salud en Quellón.

“Fue un encuentro franco con los líderes sociales quelloninos, en el cual el ministro de Salud escuchó las demandas de la comunidad y ofreció soluciones para los más de 30 mil habitantes de la comuna puerto”, dijo.

La máxima autoridad regional también destacó la responsabilidad con que los dirigentes condujeron el movimiento ciudadano “el que se desarrolló sin actos de violencia de ningún tipo, lo que permitió el diálogo en un marco de respeto en el que finalmente se alcanzó un acuerdo histórico para Quellón”.





Reunión Familias

Durante su paso por Quellón, el ministro de Salud también se reunió con las familias de Verónica Cosme y Carola Concha, dos pacientes que fallecieron en el Hospital de Quellón.

En la visita el ministro les informó que está en curso una investigación para establecer las eventuales responsabilidades durante la atención médica que recibieron las mujeres, para lo cual se nombró a un fiscal especial.

Además, les comunicó la suspensión de tres médicos del recinto mientras dure la investigación.

Expo Aromas y Tradiciones de Frutillar será un atractivo panorama familiar para este fin de semana



  • Con entrada gratuita, la feria pretende captar la atención de los visitantes y residentes de los sectores aledaños de la cuenca del Lago Llanquihue.

Este viernes 31 de mayo a partir de las 15 hrs. se dará inició a la primera versión de la Expo Aromas y Tradiciones de Frutillar, que durante tres jornadas pretende destacar los productos artesanales más característicos de la zona.

Hasta el domingo 2 de junio se presentarán una veintena de expositores de toda la Provincia de Llanquihue que se darán cita en el Museo Colonial Alemán de Frutillar para presentar las novedades que se desarrollaran en torno al diseño, la artesanía y el mundo culinario-gourmet.

Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur, señaló que, “sin dudas esta Feria será una gran oportunidad para que los emprendedores puedan obtener una vitrina comercial sin costo para ellos, en donde puedan dar a conocer sus respectivas iniciativas, a lo anterior se suma que será un llamativo momento de encuentro familiar, ya que habrá un rincón especial dedicado para los niños”.

La muestra contempla dos áreas simultáneas, una sección que expondrá los productos gastronómicos que incorporará un lugar especial de entretenimiento para los niños y el segundo sector presentará los diferentes trabajos que artesanos locales han realizado en orfebrería y otras áreas.

Seminario Ley de Acoso Laboral, Mobbing



Su aplicabilidad a un año de su promulgación

Panel: Dirección del Trabajo – Servicio de Salud – Defensoría Laboral de Los Lagos

Jueves 6 de junio de 15 a 18 horas, en el salón auditórium de la ACHS, Puerto Montt.

Organiza: Cut Llanquihue

Convoca: Dirección Regional del Trabajo

PROGRAMA

15:00 – 15:15
Recepción e inscripción

15:15 – 15:30
Apertura:
Sra. Camila Jordan L, Directora Regional del Trabajo.
Sr. José Pacheco S, Presidente CUT Provincial Llanquihue.

15:30 – 16:15
Exposición: “Mobbing, su fenomenología e impacto psicosocial en los trabajadores”. Expone Jaime Toledo Carnot, Psicólogo, Magister en RRHH, encargado de relaciones laborales del Servicio de Salud del Reloncaví.

16:15 – 17:00
Exposición: “El procedimiento de investigación y fiscalización de la
Dirección del Trabajo ante denuncias de vulneración de derechos
fundamentales”. Expone Yoselin Guelet Calisto, Abogada, Coordinadora
Jurídica de la Dirección Regional del Trabajo Los Lagos.

17:00 – 17:45
Exposición: “ El acoso laboral ante los tribunales del trabajo.
Análisis jurisprudencial". Expone el Señor Claudio Fernández Melo, Abogado, Jefe de Estudios Oficina Defensoría Laboral Región de Los Lagos.

17:45 – 18:00
Clausura: Coordina Directorio de la Cut Llanquihue

Tarragona inaugura nuevo local en Puerto Montt



Los restoranes especializados en pollo aumentan su presencia en la Décima Región

Tarragona, la cadena de comida rápida nacional especialista en pollos, inauguró hoy un nuevo local en Paseo Paloma de Puerto Montt que se suma a los más de 60 que tienen entre Antofagasta y Punta Arenas. La inauguracion se da en el marco de los planes de expansión que tiene la empresa para este año.

Destaca la moderna infraestructura de la nueva sucursal, lo que le permite seguir asegurando una excelente atención a sus clientes así como la mantención de los estándares de calidad y la amplia oferta de productos la empresa posee.

“Actualmente nos encontramos en un importante proceso de expansión. Hoy contamos con 63 locales y entre Mayo y Junio de este año se abrirán dos muy modernos en Puerto Montt. Nuestro objetivo es llegar a los 80 locales el año 2014, manteniendo siempre, por sobre todo, la calidad de nuestros productos, entregando a nuestros clientes lo que quieren y valoran, productos de gran calidad a un precio razonable” aseguró Rodrigo Batlle, Gerente General de Tarragona.

Sumado a los nuevos locales Tarragona está potenciando la inclusión de nuevos productos para satisfacer a todo su público. A sus conocidas tarrafajitas y contundentes ensaladas que cuentan cada vez con mayor número de adeptos, se suman dos nuevas opciones de desayuno, sin olvidar sus tradicionales sandwichs, empanadas y platos preparados en base a pollo.

Acerca de Tarragona

Tarragona es una cadena de comida rápida especializada en la de productos con pollo, con más de 40 años de presencia en el mercado Chileno. En los ochenta, tres amigos formaron la empresa enfocada en la comercialización de pollo crudo. Luego decidieron incorporar una asadora de pollo. Tal fue su éxito que prontamente formaron el restaurante Broasted Montserrat, dedicado sólo a la venta de pollo con papas fritas caseras.

En los 90 decidieron cambiar la marca a Tarragona y expandir el concepto a otras ciudades, así como adaptar el formato para estar presente en los principales centros comerciales y malls del país. Hoy tiene más de 60 locales distribuidos de Calama a Punta Arenas y sus productos como la “Pechugona”, la “Tarrafajita” y sus exclusivas empanadas son ampliamente conocidas por el público.


Isis Milic Maldonado
SGS_SSC_NCh 2909_TCL
Coordinadora de Cuentas
Dr. Manuel Barros Borgoño 187. Providencia.
Of (56 2) 656 9033
isis@presscom.cl
www.presscom.cl

Corporación Cultural de Puerto Montt invita a disfrutar de sus actividades este fin de semana



Casa del Arte Diego Rivera

Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Concierto Kaskivano, sábado 1 de junio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entradas a la venta $4 mil pesos.
Kaskivano es Marcelo Castillo, hermano de Mauricio Castillo, éste último más conocido como Chinoy. La denominación “Kaskivano” la adoptó como apodo que era otorgado para la gente al margen de los caballeros y las damas en la época de la salitrera.
Se trata de un joven de San Antonio que apreció desde muy pequeño la manera de expresarse a través de la música, con su guitarra y voz, desatando toda su energía en canciones con alto compromiso social y humanista y con un estilo de voz desgarrada, la que acompaña con golpes de guitarra. Su trabajo califica en la nueva generación de trovadores, junto a su hermano Chinoy y también Manuel García. Suma en su producción dos discos originales: “Fulano” (2010 - Autoedición) y “Volver a comenzar” (2012 - Plaza Independencia).

2.- Nuevo encuentro de Anime Japonés organizado por el Centro Juvenil Kame House, domingo 2 de junio entre las 14 y 18 horas, Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Invitación abierta a disfrutar del programa que presentará de cuatro series –sólo estrenos- videos musicales, karaoke y concursos. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el evento corresponde a una muestra serie de ciclos de animación japonesa los cuales ya tuvieron una primera exposición en septiembre y cuya dinámica busca exhibir series del país oriental, acompañadas de juegos para hacer la actividad participativa. En la ocasión se expondrán las series “Kuroko no basquet” , “Sword art online”, “Toradora” y “Fairy tail”.



3.- Inicio del 15º Festival de Cine Europeo, con las mejores producciones del Viejo Continente, desde el 3 hasta el 12 de junio en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados.El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.

PELÍCULAS
-3 de junio: 17 horas “No habrá paz para los malvados” (España, 96 min)
19 horas “Rondo” (Fed. Valonia, 110 min)

-4 de junio: 17 horas “DOS: una historia de amor al revés” (Grecia, 96 min)
19 horas “Como celebré el fin del mundo” (Rumania, 106 min)

-5 de junio: 17 horas “Una ejecución ordinaria” (Francia, 100 min)
19 horas “Hija del invierno” (Alemania, 90 min)
20.30 horas “La llegada de Wang” (Italia, 80 min)

-10 de junio: 17 horas “Almanya-bienvenidos a Alemania” (Alemania, 101 min)
19 horas “Silencio” (Finlandia, 110 min)

-11 de junio: 17 horas “Arriya, la piedra” (España, 100 min)
19 horas “Kon tiki” (Noruega, 120 min)

-12 de junio: 17 horas “El sol adentro” (Italia, 100 min)
19 horas “Un hombre que grita” (Francia, 92 min)
20.30 horas “En el cauce de la vida” (Austria, 71 min)


4.- Exposición “Puente de Luz Mapuche” de Lorena Pérez, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La revisión de los conceptos que definen la cultura Mapuche, especialmente con el rol de la mujer en ella, es el perfil que con técnica cubista abstracta recorre la artista osornina Lorena Pérez con su exposición “Puente de Luz Mapuche”. La autora, considerada como una talentosa artista visual emergente de origen Mapuche Huilliche, procesa y rescata el rol femenino de la etnia que entrelaza mundos y quien une el cielo con la tierra como verdaderos Puentes de Luz. Son consideradas como el “canal” o “Kure” por donde fluyen las energías puras y fecundas de la energía de la vida.

5.- Exposición “Bosques del Butanmapu” en la Sala Mexicana en la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 9 de junio, entrada liberada.
La muestra de una veintena de imágenes recrea el bosque en su condición cosmogónica con profundos rasgos religiosos, rituales y medicinales. Las imágenes fueron capturadas en los sucesivos viajes a la zona de la Región de La Araucanía que el autor hizo durante más de 5 años para apoyar la creación de una biblioteca para los niños de la comunidad de Llaguepulli.
Una belleza que muestra más de lo que aparenta, ya que ante los cuadros se vislumbra la catástrofe de la deforestación, usurpación de tierras, degradación del suelo y, ante ello, sociedades postradas ante economías de subsistencia, un Estado depredador y cruel más una tragedia donde sus miembros –en plena lucha de reivindicación- al no tener futuro, lo inventan.
Un retrato en que cada hoja representa a cada uno del millón de chilenos miembros de esta etnia y que siguen siendo ignorados en los medios y por la sociedad.

6.- Inicio de clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 8 y 16 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, miércoles 5 de junio a las 17 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Con un máximo de 20 alumnos, 10 de ellos serán becados con material gratuito. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta.

7.- Último fin de semana de la exposición “Monte Verde: una pincelada al pasado” de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada. Abierta hasta el 2 de junio.
La muestra de los pintores locales es una mirada al pasado actual, que forma parte del ethos cultural del sur de Chile, de nuestro país y de toda América y que, paradojalmente, recuerda que pese al hallazgo queda mucho por descubrir y que lo desconocido supera las certezas.
De acuerdo al historiador y encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Fábrega, Monte Verde es el descubrimiento de restos arqueológicos de un grupo humano de unas 25 personas que vivieron de la recolección en el denso bosque frío hace 14.600 años.
Personas que convivieron con gonfoterios (antepasados de los elefantes) y la fauna del Pleistoceno Tardío en la época en que estaba terminando la última glaciación, adaptados al medio ambiente y que fueron los primeros pobladores de islas y canales hasta la llegada de nuevos inmigrantes.

8.- Último fin de semana de la exposición colectiva “Pinceladas Contra Viento y Marea” de la Municipalidad y Corporación Cultural de Talcahuano, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierta hasta el 2 de junio. Entrada liberada.
La exposición responde a las mejores obras hechas llegar por los concursantes tras el llamado que hiciera la Corporación Cultural de Talcahuano y el municipio de esa ciudad y que fueran seleccionadas en 2012. Integran la muestra más de 20 obras entre las que destacan las de Bernardo Martínez, de Los Ángeles; Rodolfo Sánchez de Hualpén; y Patsy Muñoz de Chiguayante; primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

jueves, mayo 30, 2013
Jardines infantiles participaron de importante capacitación sobre enfermedades que afectan a la población infantil



Actividad se desarrolló en la Universidad San Sebastián
  • Iniciativa buscó enseñar cómo enfrentar enfermedades, situaciones y eventos a los que educadores se ven enfrentados en su entorno laboral con menores.
Puerto Montt, jueves 30 de mayo de 2013.- La sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, a través de su carrera de Enfermería y el Equipo PROMOS del Centro de Salud Techo para Todos desarrollaron en dependencias de la institución universitaria una jornada de actualización en enfermedades y eventos prevalentes en niños y niñas.

La actividad, que contó con la participación de educadoras de párvulo y docentes de jardines infantiles y colegios de la zona, abordó temáticas como la enterovisoris, la meningitis, alimentación saludable en preescolares y escolares, traumatismo de tejidos blandos, quemaduras, entre otros.





“Es importante generar instancia como esta que permitan un trabajo interdisciplinario con nuestros centros de práctica e instituciones relacionadas con el bienestar de las poblaciones, como en este caso lo son jardines infantiles y colegios, a través de una capacitación a los educadores y directivos acerca de los eventos más prevalentes en la población infantil”, destacó Clara López, docente de la carrera de Enfermería de la universidad.

Cabe destacar que la iniciativa también contó con la participación del Grupo de Rotación de la Asignatura del Cuidado de Niño y Niña en el área de la Atención Primaria y la estudiante interna de enfermería Ángeles Solís de Ovando. De esta manera, se evidencia el rol educativo y administrativo de las enfermeras en formación, funciones prioritarias para su desempeño profesional.

Sistema frontal obliga suspensión de tránsito marítimo en ruta 7 bimodal

  • Se trata de los tramos Caleta La Arena – Puelche, Hornopirén – Leptepu, Fiordo Largo – Calega Gonzalo, los que no operarán este jueves 30 mayo y su reactivación está sujeta a evaluación de condiciones meteorológicas.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informa a los usuarios de la Ruta 7 Bimodal, Carreteras Austral, que los servicios marítmos entre Caleta La Arena – Puelche, Hornopirén – Leptepu y Fiordo Largo – Calega Gonzalo, fueron suspendidos por los operadores correspondientes de los servicios en dichas zona, debido al sistema frontal activo, con fuerte presencia de viento y lluvia, en particular en el Estuario Reloncaví, que mantiene con alerta temprana preventiva a la Región de Los Lagos.

El servicio en el tramo 1 entre Caleta la Arena - Caleta Puelche, se encuentra suspendido desde las 07:15 horas de este jueves, paralizando las maniobras de las naves Gobernador Figueroa y Cai Cai. En tanto, el tramo 2 entre Hornopirén y Leptepu, programado para hoy a las 11:00 horas, también debió ser suspendido, situación que afectó al tramo 3 de continuidad entre Fiordo Largo – Caleta Gonzalo.

En este sentido, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, informó a los usuarios que “la Ruta 7 Bimodal se encuentra suspendida, por primera vez en el año, producto de las condiciones climáticas. Hemos estado en contacto con los operadores de la ruta para que idealmente mañana se pueda retomar el servicio, si las condiciones del clima lo ameritan”.

Cabe destacar que, al momento de este reporte, las barcazas del tramo 1 se encontraban realizando maniobras de descarga de vehículos y usuarios, para luego quedar a la gira, a la espera de mejoras en las condiciones meteorológicas.

Bartsch agregó que “toda la información necesaria a la comunidad, se encuentra disponible a través de nuestro servicio TransporTeinforma, en sus distintas plataformas y redes sociales”.

Más información acerca de esta situación y otras incidencias, las pueden encontrar en el sitio web de TransporTeinforma Los Lagos: www.loslagos.transporteinforma.cl y en nuestra cuenta en twitter: @tteinforma_X.

Millonario mejoramiento de camino costero se ejecutará en Chaitén



La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, destacó la decisión del Ministerio de Obras Públicas, de invertir cerca de 800 millones de pesos en el mejoramiento del camino costero de Chaitén en un tramo de 22 kilómetros y que permitirá el avanzar en la conectividad de diversos poblados de la comuna, beneficiando a más de mil habitantes de la zona.

La autoridad informó que en las últimas horas se realizó la apertura de las propuestas en el proceso de licitación y la empresa constructora Patagonia, fue la entidad que efectuó la propuesta más económica para realizar en forma adecuada los trabajos por un monto de 790 millones de pesos, por lo que se espera efectuar los últimos pasos administrativos para concretar la adjudicación.

La Gobernadora de Palena, señaló que esta obra es de gran trascendencia y que ha sido solicitada por los vecinos en innumerables oportunidades. Por tanto, esta licitación muestra la voluntad política del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas extremas, como es el caso específico de la provincia de Palena.

Clara Lazcano, precisó que el Gobierno ha invertido en los últimos años más de 64 mil millones de pesos en diferentes obras de infraestructura vial y de conectividad en la zona. Por tanto resaltó que este millonario nuevo contrato por casi 800 millones de pesos, contempla la propia conservación del camino, además de limpieza de fajas, colocación de alcantarillas, construcción de fosos, además de señalética para seguridad de quienes transitan por el sector.

Se espera que dentro de los próximos días finalicen los procedimientos administrativos para concretar el proceso de licitación, lo que posibilitará que la empresa adjudicataria comience esta nueva obra que permitirá avanzar en el mejoramiento de la ruta que unirá poblados como Casa de Pesca, Chumeldén y Loyola en la comuna de Chaitén.


GOBERNACION PROVINCIAL

Puerto Montt se prepara para su IV Certamen Internacional de Tunas



Universidad San Sebastián efectuará nueva versión de tradicional evento cultural
  • Panderos, guitarras y charangos a comienzan a sonar de cara al acto cultural tunesco más grande del sur de Chile que se realizará el próximo 20, 21 y 22 de junio en el Aula Magna de la institución local.

Puerto Montt, miércoles 29 de mayo de 2013.- Para nadie es novedad que Puerto Montt se haya convertido en ciudad universitaria y de tunas. Tras la realización de tres certámenes, el último de ellos de carácter internacional, la Región de Los Lagos a vuelve a vestirse de capas y jubones para recibir a más de un centenar de tunas provenientes de Chile y Perú.

En este contexto, la Universidad San Sebastián ya ultima los preparativos para las noches de rondas, de copas y verbena sebastiana, además del pasacalle que dará inicio a la celebración que ya es parte del puerto y su gente.

“Le hemos entregado a Puerto Montt un evento digno de ser presentado en cualquier país del mundo. Y no queremos perder la tradición, ni tampoco cerrar las puertas a tantos jóvenes que cada año esperan poder mostrar su talento, su música y su cultura. Ese es el compromiso que hemos asumido y esperamos que este año también podamos sorprender a la comunidad de Puerto Montt con un espectáculo cultural de primer nivel”, expresó José Guillermo Leay, vicerrector de la Universidad San Sebastián.



En esta oportunidad, las tunas y estudiantinas que darán vida al certamen provienen desde el norte al sur del país. De esta manera, se presentarán en el escenario universitario Tunas provenientes de diversas partes de Chile como: Valparaíso., Atacama, Concepción, Los Ángeles, Santiago, Temuco, entre otras.

Cabe destacar que la iniciativa también contempla la participación especial de la Tuna Universitaria de San Marcos (Lima, Perú).

De esta manera, el IV Certamen Internacional de Tunas toma forma en la medida que se van confirmando las agrupaciones que inundarán de música, romance y picardía a las calles de Puerto Montt.

Ministra Cecilia Pérez refuerza el llamado a que todos los estudiantes del país revaliden su Tarjeta Nacional Estudiantil



  • “Es un proceso muy sencillo y expedito, pero muy importante para nuestros escolares y universitarios. Por eso llamamos a los jóvenes a no dejarlo para el último día, ya que este viernes finaliza esta etapa de la tramitación”, dijo la vocera de La Moneda.
  • Para mayor información sobre la revalidación de la TNE puedes visitar las páginas http://www.junaeb.cl/, www.tne.cl o llamar al número 600 248 1600.
Santiago, 29 de mayo de 2013-. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), esta tarde hizo un llamado a los estudiantes de todo el país a que revaliden a tiempo su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), proceso que este viernes cierra el plazo de tramitación.

“Son cerca de un millón los estudiantes de educación básica, media y superior que tienen que revalidar su TNE. Esperamos que todos cumplan con este requisito, para que puedan acceder a la tarifa rebajada en los medios de transporte y de esta manera no encontrarse con dificultades en su traslados diarios para estudiar”, dijo la ministra.

La vocera de Gobierno explicó que a diferencia de lo que sucede en la Región Metropolitana, donde los jóvenes deben acercarse a un tótem a revalidar su tarjeta, en regiones son equipos de Junaeb los que acuden directamente a las instituciones de educación, para pegar en la TNE el sello holográfico que indica que la tarjeta está vigente para el año en curso.

Sin embargo, para quienes no estuvieron en dichas visitas y para los rezagados del proceso, se están desarrollando eventos masivos, en los cuales los estudiantes pueden revalidar su tarjeta y solucionar sus dudas con respecto a este beneficio. La información de estos eventos está disponible en http://tde.tne.cl/noticias/eventos-masivos-de-revalidacion-tne/.

Cecilia Pérez destacó que quienes no hayan revalidado su tarjeta, podrán usarla sólo hasta este viernes 31 de mayo, y luego deberán pagar tarifa adulta hasta que no cumplan con el trámite necesario.

“Es un proceso muy sencillo y expedito, pero muy importante para nuestros escolares y universitarios. Por eso llamamos a los jóvenes a no dejarlo para el último día”, expresó la ministra. Agregó que “desde abril tenemos una campaña explicativa para evitar confusiones en los trámites y que los jóvenes no pierdan el beneficio”.

La vocera también destacó la campaña de difusión que se desarrolló a través de frases radiales y dos videos virales protagonizados por el actor del “Club de la Comedia” Sergio Freire, y a través de la página web especialmente creada para este proceso www.freireteexplica.cl

Este lunes comienza el 15º Festival de Cine Europeo con funciones gratuitas en el Diego Rivera



Jornadas dobles y triples

Los mejor del séptimo arte proveniente del Viejo Continente estará disponible con las más destacadas producciones que conforman las funciones gratuitas del 15º Festival de Cine Europeo que desde el lunes 3 de junio a las 17 horas animarán la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados.

El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.

PELÍCULAS Y PROGRAMACIÓN

Las producciones que se estrenarán en nuestra ciudad son, de acuerdo a la programación de cada día:

-3 de junio: 17 horas “No habrá paz para los malvados” (España, 96 min)
19 horas “Rondo” (Fed. Valonia, 110 min)

-4 de junio: 17 horas “DOS: una historia de amor al revés” (Grecia, 96 min)
19 horas “Como celebré el fin del mundo” (Rumania, 106 min)

-5 de junio: 17 horas “Una ejecución ordinaria” (Francia, 100 min)
19 horas “Hija del invierno” (Alemania, 90 min)
20.30 horas “La llegada de Wang” (Italia, 80 min)

-10 de junio: 17 horas “Almanya-bienvenidos a Alemania” (Alemania, 101 min)
19 horas “Silencio” (Finlandia, 110 min)

-11 de junio: 17 horas “Arriya, la piedra” (España, 100 min)
19 horas “Kon tiki” (Noruega, 120 min)

-12 de junio: 17 horas “El sol adentro” (Italia, 100 min)
19 horas “Un hombre que grita” (Francia, 92 min)
20.30 horas “En el cauce de la vida” (Austria, 71 min)

SENDA Realiza Taller de Habilidades Preventivas Parentales Para Empresas de la Provincia de Llanquihue



Con 40 participantes de diversas comunas de la provincia de Llanquihue, Senda Los Lagos dio inició a la capacitación de habilidades preventivas parentales para trabajadores de empresas de la provincia en el hotel Don Luis de la capital regional.

“El objetivo de la capacitación es fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol de los trabajadores, los cuales a su vez son padres y madres que pueden formar redes de protección en torno a sus hijos”, explicó Rafael Cepeda, Director de Senda.

A su vez América Aguilar, encargada del área de prevención de Senda especificó que, “Los objetivos del taller que estamos realizando son mejorar la comunicación y participación entre padres, madres e hijos, fortalecer el respeto y favorecer la presencia de una disciplina basada en el cuidado de los miembros de la familia”.

Cepeda, agregó que, “Senda busca con estos talleres reforzar una política familiar saludable en torno al tema de las drogas y el alcohol, trabajando en base al entrenamiento de habilidades parentales para cuidar, proteger y educar a sus hijos”.

Junto con la capacitación para el facilitador en la organización, se espera que la organización se comprometa a realizar al menos un taller de 7 sesiones de 90 minutos de duración con trabajadores y trabajadores.

A través de estos talleres se espera que la organización sea capaz de fortalecer y desarrollar habilidades parentales que se transforman en factores protectores del consumo de drogas y alcohol en las familias y el despliegue de acciones preventivas efectivas en la organización y en el hogar.

miércoles, mayo 29, 2013
Hogares de islas Quenu y Tabón ya tienen energía eléctrica



  • El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, inauguraron las instalaciones que a través de energía eólica y generación diesel llevarán electricidad a más dos centenares de familias de las islas ubicadas en el archipiélago de Calbuco.

"En Tabón tenemos luz, nuestro sueño se volvió una realidad y estamos muy felices", expresó Rudy Alvarado, dirigente vecinal, en la ceremonia de inauguración del sistema de electrificación rural para la Isla Tabón.

La actividad, que se desarrolló en la escuela del lugar, fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm.

Este proyecto contempló un monto de inversión de más de mil millones y beneficiará a 208 familias, 154 de ellas residen en Tabón y 54 en la isla Quenu, mediante sistemas de generación eólico-diesel correspondiente a dos turbinas en cada lugar, con sus respectivos respaldos a diesel. Además, esta iniciativa permitió la construcción de las redes de distribución de media y baja tensión en ambas islas, y las instalaciones interiores para cada una de los hogares de estas localidades, ubicadas en la parte norte del Golfo de Ancud, al sur de la comuna de Calbuco.

“Estas obras son una expresión real del compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para entregar Servicios Básicos de calidad, con suministros continuos y seguros, que permitan disminuir el déficit energético en las localidades rurales”, dijo el Subsecretario Flores.

Destacando que, “estamos muy orgullosos de dejar atrás el tiempo de las velas, los mecheros, los generadores individuales, con los cuales las familias podían disponer de energía eléctrica pocas horas al día, muchas veces considerando un monto mensual que se llevaba un porcentaje no menor del presupuesto familiar. Con este proyecto, las familias tendrán servicio eléctrico las 24 horas los 365 días del año, asegurando un servicio de calidad, seguro y constante, accediendo a las comodidades de las áreas urbanas y lo más importante con tarifas equitativas, a través del subsidio a la operación que garantiza la sustentabilidad de esta obra”.

Por su parte, el intendente Brahm señaló, que “este tipo de proyectos le permite a las personas de todos los rincones de nuestra Región obtener igualdad de oportunidades para su desarrollo, hoy cuentan con el mismo suministro eléctrico que se tiene en las grandes ciudades, y sin duda es un día que todos los habitantes de Quenu y Tabón tendrán un cambio sustancian en su calidad de vida”, sostuvo la máxima autoridad regional, quien llamó a la comunidad hacer buen uso de su nuevo sistema eléctrico.

Hasta antes de la implementación del nuevo sistema de generación y distribución de energía, las islas Quenu y Tabón contaban con electricidad entre tres a cuatro horas diarias con un costo cercano a los 70 mil pesos por familia, mientras que hoy la boleta de consumo no superará los 15 mil pesos.

Llanquihue se moviliza pidiendo mas seguridad y personal policial



Comunidad se reunió con General Soza

A raíz de los lamentables hechos ocurridos hace unos días donde un vecino de la ciudad fue asesinado, fue que surgió en primera instancia una protesta de la comunidad que logró derribar un muro de concreto que estaba ubicado en la avenida principal de Llanquihue y que cerraba el terreno donde ocurrieron los lamentables sucesos. Terreno perteneciente al Municipio que en la actualidad está embargado.

Y las cosas no quedaron sólo en la manifestación pacífica que se realizó para presionar al Concejo Municipal autorizar que ese muro desaparezca del lugar, ya que por gestiones de algunas autoridades es que llegó hasta Llanquihue para reunirse con la comunidad el General de Carabineros, Nabih Soza para escuchar las inquietudes de los vecinos y tomar algunas determinaciones para mejorar la sensación de temor que tiene la población a raíz de acontecimientos delictuales ocurridos durante el último tiempo.

Los vecinos reunidos fueron más de 300 y todos con el mismo objetivo de solicitar a la autoridad policial un mejor resguardo para la ciudad. Uno de los planteamientos que surgieron con mayor fuerza fue la posibilidad de ampliar el plan cuadrante de Puerto Varas a Llanquihue o tener uno propio para la comunidad, lo que fue descartado de plano por Soza explicando que la ciudad no cumple con los requisitos para su implementación. El General comprometió su apoyo con personal policial de fuerzas especiales que llegarán hasta Llanquihue para reforzar los patrullajes y la prevención. “Vamos a hacer un trabajo que la gente va a notar, lo importante es que la comunidad tenga confianza en Carabineros y que entreguen información ya que el trabajo no lo podemos realizar solos” sentenció el General Soza.

En cuanto a la queja casi mayoritaria que surgió en esta actividad donde los vecinos no están conformes con el trabajo del personal policial de Llanquihue y sobre todo en el tema de los problemas que surgen en la línea telefónica 133 Soza señaló que se va a mejorar lo que se está haciendo en este sentido.











Otro tema de importancia fue la deficiente iluminación pública de la ciudad que constantemente tiene a las poblaciones a oscuras y donde el Alcalde Vasquez explicó que hay un contrato con Saesa para el mejoramiento del alumbrado que aún no reciben oficialmente y que al finalizar este trabajo las luminarias públicas deberían quedar en pleno funcionamiento.

Quien también estaba presente en esta convocatoria fue la hermana Erwin Gonzalez víctima del último hecho de sangre quien con emocionadas palabras pidió más seguridad para que no se vuelva a repetir el violento asesinato del cual fue víctima su hermano.

Uno de los requerimientos del General Soza fue que se formara una Comisión que evalúe y se prioricen los principales problemas de seguridad para poder ir trabajando en ellos los que serán evaluados en dos meses mas donde habrá una nueva reunión abierta a la comunidad para conocer los avances en esta materia.

Al final de la jornada los vecinos se mostraron conformes con la visita de la autoridad de Carabineros, autoridades regionales y comunales ya que valoran el que este proceso sea transversal para que de esa manera sea más rápido y eficiente en el tema de Seguridad Ciudadana.

“Me siento muy contento de que Llanquihue haya despertado en un tema tan sensible como la Seguridad Ciudadana” manifestó el gestor de esta reunión el Diputado Fidel Espinoza agregando que es necesario un Plan Cuadrante para Llanquihue y Frutillar en el futuro.

Obra teatral «Romeo y Julieta» de la Compañía Motuln se presenta el miércoles en el Diego Rivera



Miércoles 29 de mayo a las 19 horas

La clásica historia de amor de dos jóvenes que viven uno para el otro contra todos los obstáculos imaginables es la trama de la obra universal “Romeo y Julieta” que la compañía Motuln presentará este miércoles a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en un estreno especial para conmemorar el Día Mundial de la Voz que se encuentra organizando la Universidad Austral Puerto Montt.

La obra teatral está dirigida por la actriz Claudia Barrales y corresponde a una adaptación libre para todo público a cargo de la Compañía Teatral Motuln de la Universidad Santo Tomás, con una duración de 45 minutos, “manteniendo el lenguaje en estilo antiguo, pero con libertad de vestuario”, agregó la artista.

Con entrada liberada, “Romeo y Julieta” corresponde al primer montaje que la Compañía Motuln realiza al público, por lo que se trata del estreno absoluto de los artistas, quienes son estudiantes regulares de la UST y que llevan un periodo de 1 año de proceso formativo y de creación para los escenarios.

SHAKESPEARE

Escrita probablemente en 1591 y tomando como línea argumental un leyenda medieval sobre el odio entre dos familias de Italia, Shakespeare escribió Romeo y Julieta con la trama de desarrollar el amor entre los jóvenes de ambas familias, logrando en su texto construir el mito universal del amor juvenil contrariado.

La enemistad entre los dos grupos no es, necesariamente, impedimento para que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y los odios instalados por generaciones volverán irrealizable.

Tras una serie de equívocos, ambos amantes terminan muertos, en un ritual que tiene muchos malos entendidos y que grafican que –pese a las dificultades- nada es más grande que el amor.

86 familias de Puerto Montt mejoran sus condiciones de habitabilidad a través del Fosis



  • La inversión realizada por el Ministerio de Desarrollo Social para el programa de habitabilidad fue de $103 millones 750 mil pesos.

La ceremonia de cierre del Programa de Habitabilidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, cuya asistencia técnica está a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), se llevó en cabo en dependencias de la Municipalidad de Puerto Montt y fue encabezada por el Director Regional del Fosis, Julio Del Río, además de contar con la presencia de autoridades locales y usuarios el programa.

En la oportunidad, el programa benefició a 86 familias de Puerto Montt lo que conto con una inversión de más de 103 millones de pesos. Las ayudas para estas familias contaron de 256 soluciones como por ejemplo, el mejoramiento del sistema de energía, la entrega de equipamiento básico como camarotes, colchones, frazadas, entre otros.

El Director del Fosis, luego de una breve reseña e inducción sobre la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio al cual representa, indicó “El Fosis como organismo técnico asesor especializado en conjunto al Ministerio trabajan con todos los municipios del país, donde hemos podido ayudar a cientos de miles de familias en los últimos años. En este proyecto versión 2012 que está terminando una parte hoy, son 86 familias las beneficiadas las cuales van a poder pasar un mejor invierno este año, van a poder tener un hogar sellado, con los implementos necesarios para mejorar su calidad de vida”.

En la oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social (S), Jaime Pritzke frente a la ejecución de este programa manifestó “el trabajo que realiza el Gobierno no es simplemente ayuda material esto también muchas veces va acompañado de apoyo psicosocial y de talleres. Es interesante mencionar que FOSIS ha ido aumentado considerablemente su presupuesto para llegar a más familias que lo necesitan”.

Entre los testimonios de vida se encuentra el de Erna Gonzalez Gatica del sector de Cardonal, indicó “A mí no solo me cambio el tema de habitabilidad, sino también mi vida, ya que esto me dio fuerza, logré arreglar la habitación de los niños y recibí utensilios de cocina, ahora espero seguir luchado para que algún día pueda ser un aporte para el Estado de Chile”.

Este programa se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y permite a las familias mejorar las condiciones mínimas que necesitan para habitar una vivienda; lograron mejorar sus módulos de vivienda, contar con camas nuevas y equipamientos básicos de cocina y alimentación; además de apoyo para administrar y cuidar sus casas.

Entradas a la venta para concierto en vivo de Kaskivano este sábado en el Diego Rivera



Sábado 1 de junio a 19 horas

Definiendo su música y su canto para comunicar, y con entradas a la venta desde hoy se presentará este sábado a las 19 horas el cantautor Kaskivano, uno de los principales íconos de la música de trova de nuestro país en un concierto en vivo programado en la gira que realiza por el sur de Chile y que se efectuará en el Teatro Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la presentación del artista busca entregar música y conciencia a su auditorio, en una entrega especial para el público joven, imbuidos del protagonismo en un proceso de cambios en el país.

Las entradas están a la venta en el 2º piso de la Casa del Arte Diego Rivera, a cargo de Marco Quiroga (fono 482641, mail teatrodiegorivera@gmail.com). El valor de las entradas será de preventa hasta el jueves por $2.500 pesos, mientras que viernes y sábado tendrán un valor de $4 mil pesos.

CANTANTE

Kaskivano es Marcelo Castillo, hermano de Mauricio Castillo, éste último más conocido como Chinoy. La denominación “Kaskivano” la adoptó como apodo que era otorgado para la gente al margen de los caballeros y las damas en la época de la salitrera.

Se trata de un joven de San Antonio que apreció desde muy pequeño la manera de expresarse a través de la música, con su guitarra y voz, desatando toda su energía en canciones con alto compromiso social y humanista y con un estilo de voz desgarrada, la que acompaña con golpes de guitarra.

Su trabajo califica en la nueva generación de trovadores, junto a su hermano Chinoy y también Manuel García. Suma en su producción dos discos originales: “Fulano” (2010 - Autoedición) y
“Volver a comenzar” (2012 - Plaza Independencia).

FOSIS apoya a nuevos emprendedores



  • Usuarias y usuarios de las comunas de Puerto Montt, Llanquihue y Puerto Varas, fueron parte de la ceremonia de Inicio del Programa Yo emprendo Avanzado, donde FOSIS les da la bienvenida y los motiva a fortalecer sus iniciativas de negocio.
Alegres y entusiastas se mostraron las usuarias y usuarios, al participar de la actividad de inicio del Programa Yo Emprendo Avanzado, oportunidad que les permitirá fortalecer sus emprendimientos, a través de la entrega de herramientas y conocimientos, potenciando sus habilidades y perfil emprendedor.

Durante el proceso de ejecución del proyecto, los usuarios participarán de diversas capacitaciones, entre los cuales se contemplan los siguientes talleres: del emprendedor, gestión, alfabetización, oficio y asesorías, todo ello para posteriormente elaborar sus respectivos planes de negocio.

En la oportunidad el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río, compartió con cada uno de ellos, con el fin de dar a conocer el quehacer de la institución y del trabajo que se desarrolla a través de los programas.

“Da mucha alegría ver como las personas emprenden, FOSIS entrega el capital, el conocimiento y el autoestima, es muy gratificante ver como tantas personas con la ayuda de nuestro Gobierno, pero sobre todo con su propio esfuerzo mejoran su calidad de vida, es por ello que hoy los invito a entregar lo mejor de cada uno, ya que este proyecto les permitirá conocerse más como persona y valorar más su trabajo, donde además podrán aprovechar sus talentos y ponerlos a disposición de la sociedad y el mercado que adquirirá el día de mañana sus productos”.

Durante la actividad, hay una usuaria que quiso compartir su testimonio con el fin de motivar a quienes parten este desafío, se trata de Ruth Téllez quien se dedica hace dos décadas a la confección de tejidos en telar, es divorciada y es madre de 4 hijos de 30, 26, 25 y 11 años, actualmente vive sola con el menor de sus hijos en la localidad de Alerce Sur comuna de Puerto Montt.

Ruth destaca que FOSIS le abrió sus puertas, teniendo la posibilidad de haber avanzado en la cadena programática que ofrece este servicio, “FOSIS ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo, ya que me ha ayudado a estar, donde actualmente me encuentro, he logrado posesionar mi trabajo a través de las distintas ferias, dándome a conocer, he mejorado mi autoestima, por lo que me considero una mujer más segura de mis habilidades”, puntualizó Ruth.
Cabe precisar que de manera simbólica 3 usuarias de cada comuna firmaron sus actas de compromiso y recibieron su carta de selección, documentos que validan y respaldan su participación en la ejecución del programa.

Para los hinchas de la Región de Los Lagos «El fútbol también se lee»



  • El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a todos los futboleros y futboleras a participar en el primer concurso de cuentos y anécdotas para el hincha chileno.
  • Se puede participar de 2 formas: ya sea votando por su cuento favorito a través de la página del Consejo de la Cultura o contando su propia historia.
  • Los premios van desde camisetas y libros, hasta entradas para los partidos de la Selección Chilena y la publicación de los cuentos ganadores.
“El fútbol también se lee”, es el primer concurso de cuentos y anécdotas para el hincha chileno. La iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, busca incentivar la lectura y la escritura en todos los futboleros y futboleras mayores de 18 años, mezclando la lectura con el fervor de las hinchadas.

“El fútbol es un deporte que logra despertar el fervor de todo un país y con esa misma fuerza, nos gustaría incentivar a los hinchas a leer y escribir sobre este deporte tan querido por la mayoría de nosotros”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

A través del sitio web del Consejo de la Cultura y las Artes, se puede participar de 2 formas: ya sea votando por su cuento favorito a través de la página del Consejo de la Cultura o contando su propia historia. Los premios van desde camisetas y libros, hasta entradas para los partidos de la Selección Chilena y la publicación de los cuentos ganadores.

2 formas de participar

Leyendo: Luego de revisar los seis cuentos, los lectores pueden ingresar a www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee y votar hasta el 3 de junio por su favorito. De entre todos los votantes del cuento ganador se elegirán por sorteo tres ganadores que recibirán una entrada general para el partido entre Chile y Venezuela y una mini biblioteca de cinco libros. El plazo para votar es hasta el 3 de junio. 

Escribiendo: quienes quieran escribir su propio cuento o anécdota pueden hacerlo, en no más de 1500 palabras, y subirlo al mismo sitio o enviarlo a direcciones regionales en todo Chile. Se   elegirá un primer, segundo y tercer lugar, los cuales se llevarán premios como entradas para apoyar a la selección chilena, además de camisetas y libros. El plazo para escribir los cuentos es hasta el 30 de junio.

En la Región de Los Lagos se entregarán 5 mil suplementos de “El fútbol también se lee”, revista que incluye 6 cuentos de destacados autores nacionales como: Luis López-Aliaga, Fernando Emmerich, Luis Urrutia O´nell (Chomsky), Erick Polhammer, Reinaldo Edmundo Marchant y Sergio Mardones, y que también estarán disponibles en el sitio www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee.

Se realiza primera reunión de la comisión Plan Regional por la Igualdad entre Homrbes y Mujeres (PRIO)



Con la asistencia de la totalidad del Gabinete

Con el objetivo de desarrollar acciones que permitan avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la región de Los Lagos, se constituyó la Comisión PRIO (Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres), jornada a la que asistieron la totalidad de los miembros del Gabinete.

Esta Comisión es presidida por el Intendente Regional, Jaime Brahm y actúa como secretaria ejecutiva, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said quien puntualizó que el trabajo de coordinación de políticas públicas que se logra a través de esta instancia permite generar acciones que efectivamente logren avanzar en eliminar brechas e inequidades de género que aún persisten en nuestra sociedad “Nuestra región debe avanzar en políticas que sean inclusivas y que se muestren generosas con la vida diaria de las personas. No podemos finalizar un camino de crecimiento y desarrollo si aún se mantienen espacios de exclusión o discriminación contra las mujeres, las niñas y las adolescentes” puntualizó.

“La presencia de todos los miembros del gabinete, viene a dar respuesta al sueño de una sociedad diferente y unida en la inclusión y el respeto. Sin duda, las mujeres han dado claras señales de perseverar en la incorporación de ellas a todas las esferas del desarrollo. Por esta razón, el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha focalizado en la disminución de las desigualdades que persisten entre mujeres y hombres, generando las condiciones necesarias para avanzar hacia una plena igualdad de oportunidades en el país”.

La Comisión PRIO posee dos referentes, uno político en el cual sus miembros son los Secretarios Regionales Ministeriales y es presidida por el Intendente Regional, por su parte, también existe un referente técnico al que pertenecen los Encargados Técnicos de Género de cada institución pública de la Región. Esta última instancia de coordinación descrita tendrá reunión mañana miércoles 29 de mayo, a las 10:00 en el Auditorium de la Contraloría General de la República.

--



Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030
www.sernam.cl

Chile debe tener una política nacional de nanociencia y nanotecnología si quiere llegar al desarrollo

Dora Altbir, directora Cedenna

Con la distinción como Doctor Honoris Causa que se le entregará al premio Nobel de Física 1997, Claude Cohen-Tannoudji, en la Universidad de Santiago de Chile, se inicia el programa de actividades de la Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología, que se desarrollará en Isla de Pascua, en los próximos días.

Dora Altbir, académica de la U. de Santiago de Chile, organizadora del encuentro, cree que nuestro país “tiene algunos proyectos pequeños en materia de nanociencia y nanotecnología, pero no hay una política pública, como la tienen Brasil, México, Argentina y Uruguay”, y hay que avanzar hacia allá.

Isla de Pascua es el punto de encuentro de un grupo de connotados científicos de nivel mundial entre los que se incluye a dos Premios Nobel, quienes a partir del próximo 4 de junio pasarán revista a los estudios de la nanociencia y nanotecnología.

Según la organizadora de esta iniciativa con alto impacto en el país, la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dora Altbir, se espera la participación de 100 científicos de todo el mundo en el marco de la “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología”, destacando la presencia del premio Nobel en química año 2011, el israelí Dan Shechtman y del francés Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física año 1997.

De hecho, pese a que el evento en Rapa Nui comienza el 4 de junio, las primeras actividades de este encuentro se llevarán a cabo este viernes 31 de mayo, cuando Claude Cohen-Tannoudji sea distinguido con el grado de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Santiago de Chile y, además, protagonice un conversatorio con estudiantes secundarios de liceos de Santiago y Rancagua.

Claude Cohen-Tannoudji fue galardonado con el Premio Nobel de Física 1997, por enfriar y atrapar átomos con luz láser. Gracias a esta investigación los físicos pueden detener los átomos hasta velocidades de unos centímetros por segundo y conseguir temperaturas de unas milmillonésimas de grado sobre el cero absoluto.

Para la directora del Centro de Estudios en Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) Dora Altbir, “la venida de este premio Nobel a la Universidad, distingue a la institución. Muestra que tenemos las características de una universidad seria y que hace investigación”.

Dora Altbir comenta que el Nobel francés es un investigador muy preocupado “de difundir lo que sabe y ha escrito libros que son de consulta preferencial en lo que es la enseñanza de la electrodinámica, óptica y mecánica cuántica, de allí que junto con sus capacidades de investigador, ha sido un profesor extraordinario. Por lo mismo, para nosotros es muy importante recibirlo”.

Junto con la distinción que le entregará la Universidad de Santiago de Chile, el Nobel de física, compartirá con estudiantes del Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua y del Instituto Nacional, quienes van a tener la posibilidad de interactuar con él mediante un conversatorio cercano y abierto..

Dora Altbir comentó que Claude Cohen-Tannoudji, “está muy motivado con la actividad y preparó una presentación especial para ellos. Me parece tremendamente interesante y motivador para los chicos que asistirán a esta actividad”.

Isla de Pascua

Entre el 4 y el 8 de junio, Isla de Pascua recibirá a 50 investigadores internacionales y 50 chilenos, que participarán en la “Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología”.

Dora Altbir, explica que este encuentro nace con la idea de “ampliar el estudio de la nanociencia y nanotecnología en Chile, ya que todos los países desarrollados y muchos que están en vías de desarrollo tienen estudios y avances en estas disciplinas”.

Chile, en cambio, tiene algunos proyectos pequeños – explica Altbir- “pero no hay una política país, como sí la tienen tienen Brasil, México, Argentina y Uruguay, por ejemplo. Entonces nos parece importante relevar el impacto que va a tener esta área de la investigación en el futuro del mundo y del país”.

De hecho, la investigadora de la U. de Santiago, cree que “debiera existir una política nacional que fomente la colaboración en estos temas, para poder agruparnos todos en torno a una iniciativa nacional”, enfatizó.


Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile
(56-2) 2 718 17 46 / 9-818 65 32

SEREMI de Salud y SERNAM Los Lagos realizan un llamado al autocuidado en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer



  • En la actividad se presentó la puesta en vigencia el día de hoy del Reglamento de Regulación de la Fertilidad y se revisó el convenio de colaboración para la promoción de la salud sexual, la prevención y control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en un contexto de no discriminación.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer se realizó una charla a cargo de la SEREMI de Salud, Giovanna Bellocchio, y la Directora Regional (s) del SERNAM, Soraya Said Teuber. La actividad se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Servicio de Salud del Reloncaví, ocasión en la que se presentó la puesta en vigencia el día de hoy del Reglamento Para el Ejercicio del Derecho a Recibir Educación, Información y Orientación en Materia de Regulación de la Fertilidad (Ley 20.418).

En la ocasión, se revisó el convenio entre la SEREMI de Salud y SERNAM Los Lagos en el marco de colaboración para la promoción de salud sexual, la prevención y control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en un contexto de no discriminación.

La Seremi de Salud, Giovanna Bellocchi, destacó el acuerdo que se estableció con el SERNAM, que ayudará a mejorar la información y sobre todo la educación a mujeres en temas de sexualidad responsable y fertilidad, "es un hito importante y que tiene relación con el Día Internacional de la Salud de las Mujeres", explicó la autoridad regional.

En tanto, la Directora Regional (s) del SERNAM, Soraya Said, manifestó que “en este día, queremos destacar este convenio de trabajo en conjunto con la Seremi de Salud y la puesta en vigencia del reglamento de Regulación de la Fertilidad, ambos promueven acciones en beneficio de la salud de la mujer. Por otra parte, el Servicio Nacional de la Mujer hoy cuenta con el área Mujer y Maternidad, el cual tiene un Centro Especializado de Atención y Apoyo a la Maternidad (CEAAM), 800-520-100”.

En materia de Fertilidad, Embarazo Adolescente, Violencia Sexual y VIH/SIDA e ITS, existen profundas brechas de género y aspectos socioculturales que constituyen factores de riesgo para la salud de la mujer. Por ello, la importancia que tiene para el SERNAM informar, crear conciencia y educar en salud sexual, ya que constituye la mejor manera de prevenir.

Por último, en el Día de Acción por la Salud de la Mujer, queremos hacer un llamado a reducir en las mujeres los niveles de sobrecarga y estrés. Todos los programas del SERNAM apuntan justamente a la Salud de la Mujer, persiguen un aumento de su estado de bienestar general: aliviarla para que pueda compatibilizar el trabajo y la crianza; ayudarla a desarrollar habilidades personales, competencias laborales y proyectos de emprendimiento; liberarla de las situaciones de violencia intrafamiliar, y apoyarla en los casos de vulnerabilidad ligada a la maternidad.


Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030
www.sernam.cl

Entregan 256 soluciones sociales de equipamiento y construcción



Cierran versión 2012 del Programa Habitabilidad
  • El valor total de la inversión alcanza un monto de $103.750.000 distribuidos en la comuna de Puerto Montt.
Puerto Montt., 28 de mayo de 2013.- Con la asistencia del alcalde (s) de Puerto Montt, Julio Pizarro, del Director Regional de Fosis, Julio del Río, el concejal Fernando España y de un grupo de beneficiarios, se realizó el cierre del Programa Habitabilidad 2012.

Este programa tiene como principal objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias del sistema Chile Solidario y dar así cumplimiento a condiciones mínimas de calidad de vida.

El alcalde ( S ) Julio Pizarro expresó la satisfacción como representante del municipio de participar en la entrega de los certificados, en el marco de un programa que ha favorecido a decenas de familias de la comuna, las que han visto mejoradas sus condiciones de vida.

“Tenemos el compromiso del alcalde Gervoy Paredes de seguir participando como Municipio en este programa, aumentar los recursos y con ello permitir que más familias se sumen y sean beneficiadas con esta iniciativa”, indicó.

Dijo que “para ello se entregaron 113 soluciones de equipamiento correspondiente a 75 familias que consiste en entregar camas con marquesa, literas, colchones, frazadas, sábanas, almohadas, cobertores, además de la entrega de juegos de loza, juegos de cuchillería, baterías de cocina entre otras cosas.

También se entregaron 143 soluciones habitacionales constructivas a 59 familias, como arreglo de electricidad, instalaciones sanitarias completas, instalación de agua, ampliaciones, forros de piezas, techumbre, acceso a la vivienda, sellos, pisos, construcción de baño para discapacitados, etc.

Vecina de Alerce

Marisel Oyarzún, vecina de Alerce, agradeció el trabajo y compromiso de las autoridades que en todo momento los acompañaron en la concreción del proyecto.

Subrayó que su participación en el programa le permitió mejorar dependencias destinadas a dormitorio para uno de sus hijos y con la llegada de un nuevo integrante a la familia doblemente agradecida por el esfuerzo emprendido.

El monto de inversión varía desde los $516.070 hasta $3.285.879, según las familias y sus necesidades.

El director del Fosis, Julio del Río Castro, indicó que además se realizaron talleres de hábitos para las familias de los sectores cuyo objetivo principal era empoderarlas en su entorno familiar y cuidado del mismo, con el fin de crear un ambiente de buena calidad de vida para todos los integrantes. Estos talleres fueron realizados en varios sectores de la comuna y para de esta forma facilitar el traslado de las familias beneficiadas.

Durante la ceremonia se hizo entrega en forma simbólica de 15 certificados a las familias favorecidas.

El valor total de la inversión alcanza un monto de $103.750.000 distribuidos en la comuna de Puerto Montt.

Secretaría de Gobierno promueve la diversidad social a través de capacitación por la no discriminación



  • La actividad organizada por la División de Organizaciones Sociales, pretende crear un espacio de reflexión y participación entre las instituciones públicas y la sociedad civil en torno a dicha problemática.
Con la participación de encargados de Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), organizaciones de voluntariado, dirigentes sociales y alumnos de enseñanza media y superior, entre otros asistentes, se realizó la capacitación llamada “Diversidad y No Discriminación”, instancia que se convirtió en una oportunidad para compartir información sobre hechos ligados a la discriminación arbitraria en instituciones públicas y la sociedad civil.

Esta actividad es organizada por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno y este año cuenta con especial importancia ya que la Ley Antidiscriminación comenzó a regir como tal desde julio de 2012, condenando en la actualidad con penas agravadas los actos arbitrarios contra sexo, raza y religión.



En la oportunidad, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, inició la actividad comentando que “nos encontramos ante una sociedad que asume cada vez más el concepto de antidiscrimación y que rechaza los actos discriminatorios, por lo que como Secretaría de Gobierno y por parte del Presidente Sebastián Piñera, se nos ha encomendado tajantemente actuar en contra cualquier tipo de hecho de este tipo y capacitar, discutir y conversar en la sociedad civil y en el estamento público principios de no discriminación”.

Finalmente, la autoridad regional valoró la realización de esta capacitación y “la posibilidad de generar estas instancias para eliminar prejuicios y prácticas intolerantes en cualquier lugar, permitiendo a todos las chilenos y chilenos desarrollarse de forma plena en todas las áreas posibles”, enfatizó el seremi.

Dan el vamos a seminario comparte educación de Fundación Integra


Representantes de la región en el Seminario Comparte Educación 2013

Los Lagos presente con 11 experiencias educativas
  • 140 representantes, entre educadoras, directoras y técnicos en párvulo de todo el país, se reúnen en Santiago para compartir aquellas experiencias pedagógicas de calidad, con otras comunidades educativas.
Durante toda esta semana, y con la asistencia de 11 representantes de la región de Los Lagos, se está desarrollando en Santiago, el Seminario Comparte Educación de Fundación Integra, certamen que convoca a educadoras, directoras y técnicos en párvulo, provenientes de todo el país. En total 140 representantes reunidas por un solo motivo: compartir aquellas experiencias pedagógicas de calidad, con otras comunidades educativas.

Los jardines de la región que participan del evento son: Bamby y Rapuncel de Purranque, Espiguita de Río Negro, Ayelén de Llanquihue, Lemu Lahuén, Los Pastorcitos y Rayito de Sol de Puerto Montt, Sol Naciente de Cochamó, Nubecitas de Ancud, Los Cahueles Juguetones de Puqueldón y Los Grillitos de Quellón. De este grupo, sólo seis establecimientos tendrán la posibilidad de presentar sus iniciativas ante el auditorio.

“En la Huerta con Mis Amigos” del jardín Espiguita; “La Música y el baile, apoyo en nuestra Misión”, del jardín Rapuncel; “la Nueva salida del sol”, del jardín Lemu Lahuén; “Ver al jardín de forma nueva cada día”, del Nubecitas de Ancud; “Fomento de la Alimentación Saludable” de Los Cahueles Juguetones y “Un día en el jardín”, de Los Grillitos de Quellón, son las experiencias educativas representantes de la zona en el seminario nacional.

Reconocimiento

En la apertura del encuentro, el Director Ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez,  destacó el compromiso de las educadoras y técnicos y explicó que “este encuentro es un premio al trabajo que realizan día a día y un reconocimiento al trabajo en equipo, la dedicación y creatividad de quienes se desempeñan en nuestros jardines y salas cuna”.

El grupo es acompañado por la Jefa del Staff de Supervisión, la Jefa del Departamento Educativo y la Directora Regional, Marianela Godoy, quien felicitó a cada una de las representantes, señalando que “en ellas se advierte una preocupación por implementar estrategias innovadoras, centradas en el bienestar y aprendizaje de los niños(as) y con la activa participación de las familias, que hablan de la pertinencia geográfica, cultural y social de nuestra zona”, dijo.

Estas experiencias educativas de calidad, que se enmarcan en los pilares aprendizaje, bienestar y trabajo con familias y comunidad, serán reunidas en un libro de experiencias que llegará a todos los establecimientos.

Ministra del Sernam espera pena máxima para femicida y parricida de Carahue



La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, afirmó que se pedirá la pena de presidio perpetuo calificado sin derecho a beneficios para Juan Rodríguez Llancapán, de 29 años, quien asesinó a su pareja, sus tres hijos y un amigo el pasado fin de semana en Carahue.

La titular del Sernam asistió hoy en Carahue a la formalización del culpable, quien confesó los hechos y, posteriormente, la autoridad se dirigió a los funerales de las víctimas: Norma Yamilet Bañarez Vásquez de 26 años, sus hijos Emerson de 8, Aimer de 5 y Dylan Ignacio de 2 años, además de Julio César Huitrañán Huentecol, de 29 años.

“Estoy en Carahue representando al Sernam y al Gobierno del Presidente Piñera en esta tragedia que ha conmocionado a la región y al país. Entregaremos todo el apoyo legal y psicológico a la familia. En ese sentido, Sernam presentó una querella por el femicidio”, señaló la Ministra al salir de los tribunales.

Resaltó que lamentablemente “la violencia intrafamiliar es una tragedia silenciosa y es muy difícil sacar la voz. Por eso, hacemos un llamado a las mujeres y a quienes son testigos de violencia intrafamiliar para que utilicen el fono 800 104 008, gratuito y las 24 horas en donde profesionales competentes asesoran en casos de violencia intrafamiliar”.

Loreto Seguel fue clara en señalar que “como Gobierno queremos cambiar el antiguo paradigma de "quien te quiere te aporrea" por el de "quien te quiere te respeta".

Cabe recordar que sólo horas antes del cruel asesinato Margarita Vásquez, madre de la víctima, realizó la denuncia en la Subcomisaría de Carabineros de Carahue, en la Región de La Araucanía, donde describió las constantes agresiones que recibía su hija Norma Bañares Vásquez (26), de parte de su conviviente, Juan Rodríguez.

La víctima, quien no era usuaria de los Centros del Sernam, habría sufrido durante nueve años los maltratos físicos como sicológicos de parte de su pareja, en presencia de sus hijos menores de edad, a quienes también golpeaba. El agresor no presentaba denuncias previas de violencia intrafamiliar.


Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030
www.sernam.cl

Con reconocimiento internacional la Región de los Lagos reafirma su compromiso con la sustentabilidad



  • Chepu Adventures recibió el primer Sello Green Globe de Sudamérica.
  • Además, a principios de abril de 2013 obtuvo el Sello de Sustentabilidad de Sernatur, certificación que fue adquirida por 6 establecimientos del país, de los cuales 2 fueron otorgados a emprendimientos de Chiloé.
 
La empresa Chepu Adventures fue reconocida internacionalmente como una entidad turística sustentable, así quedó de manifiesto con la entrega del Sello Green Globe al establecimiento.

Daniel Frey, Auditor de Green Globe expresó que su visita a Chile consistió en constatar el trabajo que han realizado para otorgarles este Sello, “nosotros tenemos varios criterios y en esta visita hemos verificado que efectivamente cumplen con ellos, en este caso Chepu Adventures solicitó de manera voluntaria la consultoría de Green Globe para obtener la certificación y nosotros los asesoramos, pero hay que recalcar que una cosa es seguir todos los criterios y otra es hacerlo por convicción y aquí destacamos que la empresa está comprometida con la sustentabilidad”.

Amory Uslar, socia fundadora de Chepu Adventures, manifestó estar orgullosa y feliz de haber recibido el Sello expresando que “nosotros generamos nuestra propia electricidad y almacenamos agua a través de la lluvia, en general esto lo tomamos como una filosofía de vida y nos llena de orgullo que una entidad internacional nos haya reconocido como una empresa efectivamente sustentable”, Amory también expresó su deseo que otras empresas pudieran tomar conciencia y seguir el camino de la sustentabilidad.

Por su parte, Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur, extendió sus felicitaciones a Chepu Adventures y señaló que “nos llena de orgullo que empresarios de Chiloé sean reconocidos a nivel internacional, lo que da cuenta que emprendedores de nuestra región están asumiendo seria y profesionalmente un compromiso con la sustentabilidad, uno de los 5 pilares de la estrategia nacional de turismo, y en el cual la región está liderando con responsabilidad un gran desafío que se está manifestando en iniciativas públicas y privadas basadas en buenas practicas económicas, ambientales y sociales”.

Green Globe es un programa de certificación para el turismo sustentable de la industria mundial de turismo y para la entrega del Sello, las empresas que se adhieran voluntariamente a su evaluación deberán constatar el manejo sustentable de sus recursos, además del compromiso social y económico del servicio, preservación del patrimonio cultural y el cuidado ambiental.
Comprometidos con la sustentabilidad



Rodeado de los característicos humedales aledaños a esa localidad, Chepu Adventures ha interiorizado desde sus inicios una filosofía basada en la sustentabilidad, que ha tenido como ejes principales la preservación y el óptimo manejo de sus recursos, unidos a la plena satisfacción del visitante, que en su mayoría son extranjeros.

Visiblemente emocionada con este reconocimiento internacional Amory Uslar, socia fundadora del establecimiento, comentó que arribó a la zona hace más de 10 años, oriunda de Santiago comentó que llegó a Chiloé junto a su marido en busca de un mejor lugar para vivir.

“queríamos escapar del bullicio de la capital para obtener una mejor calidad de vida y nos instalamos en este lugar sin tener nada construido” comentó Amory, agregando que nunca estuvo en sus planes recibir visitantes, pero confesó que todo comenzó hace varios años y gracias a viajeros que buscaban un lugar para acampar, “de a poco empezaron a llegar turistas que querían acampar aquí y nosotros les brindábamos un espacio, al tiempo los visitantes nos sugirieron construir pequeñas cabañas y con esas cabañas empezamos”.

Valorados por el consumo de alimentos orgánicos y la buena administración de recursos como el agua y la luz eléctrica, que es suministrada a través de energía solar y eólica, Chepu Adventures se consolida como una empresa comprometida con la sustentabilidad, que hoy ya es un referente internacional.

Hoy se inicia la competencia del 31° Festival Escolar de la Voz 2013 que reúne escolares de Puerto Montt



En el Diego Rivera

Los mejores y más destacados representantes de los establecimientos de enseñanza Básica y Media de nuestra comuna y localidades cercanas se darán cita a partir del 28 y hasta el 30 de mayo en el “31° Festival Escolar de la Voz 2013” que se desarrollará en el Teatro Diego Rivera en doble jornada de mañana y tarde.

El evento musical, que reúne 35 colegios, es organizado por la Liceo Rural Las Quemas y la Coordinación del Área Extraescolar del DEM, más el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt está organizada en jornadas durante la mañana (entre 10 y 13 horas) y la tarde (entre las 15 y las 17 horas), para los estudiantes de Enseñanza Básica y Media, respectivamente.

El jurado tendrá la misión de seleccionar a los ganadores y está integrado por Henry Hernández, Ethel Dietz y Enrique Figueroa, todos ellos artistas, pedagogos e intérpretes destacados de Puerto Montt. Los criterios a considerar en este festival son la calidad vocal, dominio escénico, afinación, cuadratura e identificación con el tema a interpretar.

TRADICIÓN

Los premios consisten en instrumentos musicales y galvanos para los tres primeros lugares.

Juan Manuel Gómez, organizador del evento, señaló que el festival es el principal hito de encuentro de los profesores de música de la comuna, agregando que se espera –como todos los años- masiva concurrencia de los menores que llegarán a apoyar a sus representantes.

El Festival Escolar de la Voz, con más de 3 décadas de existencia, es una tradición en la comuna de Puerto Montt. De ahí han destacado algunos artistas que figuran a nivel nacional, como Marcelo Mellado (doble oficial de Luis Miguel), Johana Argel (Talento Chileno), Denisse Bahamonde y Ethel Dietz.

El evento es una excelente plataforma para que los jóvenes compartan sus talentos, hagan amistades y puedan encontrar intereses comunes que los hacen crecer, madurar y solidarizar.

martes, mayo 28, 2013
Subsecretario de desarrollo regional dio el vamos a los trabajos de la planta de tratamientos de Pelline



Casi mil millones de pesos se invertirán en el proyecto

Con une ceremonia realizada en el Gimnasio de la Escuela de Pellines y con la presencia del Subsecretario de Desarrollo regional, Miguel Flores, autoridades regionales y locales se informó a la comunidad rural el inicio oficial de los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de la localidad.

Muchas fueron las pequeñas batallas que realizaron los vecinos para dar a conocer su problemática a las autoridades regionales y nacionales para solucionar los nauseabundos olores que emanan de la actual red de alcantarillado.

Un hito importante dentro de este proceso fue la toma de la Ruta 5 que efectuaron los vecinos y que tuvo como consecuencia la presencia de personal policial con carro lanza gases incluido.

En una primera oportunidad el consejo regional aprobó poco mas de 400 millones de pesos para la obra pero el resultado en la licitación es que no hubo oferentes. En una segunda oportunidad se subieron los montos para sobrepasar los 700 millones donde tampoco ninguna empresa se adjudicó el proyecto. Por último y en conversaciones y reuniones que se repetían con diferentes actores políticos se logró la aprobación de un monto cercano a los mil millones que tienen hoy a la obra en construcción.







“Esta Planta de tratamientos era una aspiración de muchos años de los vecinos, pero inexplicablemente cada vez que se avanzaba había algo que lo hacía retroceder. Se están invirtiendo casi mil millones de pesos en este proyecto que beneficiará a 370 familias de Los Pellines” señaló el Subsecretario Flores.

El Alcalde de Llanquihue también mostró su emoción ante esta noticia que mejorará considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

En tanto el Presidente de la Junta de Vecinos de Pellines y gran impulsor y luchador por la causa, Cristian Palma dice respirar más tranquilo ante la realidad de la Planta que solucionará muchos de sus problemas del diario vivir.

La ceremonia tuvo la presencia de gran cantidad de vecinos que después de mucho tiempo y batalla vieron como sus autoridades descubrían la placa que deja tras tanto sufrimiento y mala calidad de vida.

Seo Services