Finaliza proyecto del Senadis en establecimiento de INTEGRA inclusión en jardín infantil

El proyecto benefició a 3 familias del establecimiento

Con una inversión cercana a los 3 millones 600 mil pesos, la iniciativa contempló la intervención de profesionales especializados en el área, capacitando a las familias y al personal del establecimiento.

Favorecer el proceso de inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales del jardín infantil Las Colmenitas de Fundación Integra en la comuna de Frutillar, fue el objetivo principal que tuvo un proyecto adjudicado por el establecimiento a través de un Fondo Concursable del SENADIS, durante 2012.

Se trata de una iniciativa que contempló la intervención de 3 niños y niñas del jardín, por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en el área, quienes trabajaron tanto en el establecimiento como en los propios hogares de las familias. La psicóloga Carolina Méndez, una de las responsables de su implementación, explicó que “el énfasis de este año fue lograr la adaptación de los niños y niñas, reforzando su autoestima, la relación con el medio y la participación en las actividades grupales y estamos muy satisfechos con los resultados”, sostuvo la profesional.

Por su parte Carolina Gómez, madre de Javiera, se mostró conforme con los avances obtenidos por su hija gracias a la intervención. “Entró tímida, pero poco a poco fue avanzando y ahora tiene mucha personalidad” contó ésta orgullosa madre, quien confía en la continuidad del proyecto el próximo año.


Integración e inclusión

El Director Regional de Senadis, Pablo Zambrano, junto con destacar la iniciativa, dijo que “generar oportunidades en la primera infancia, es una muy buena inversión, ya que las brechas de desigualdad en la etapa adulta, disminuyen radicalmente y esperamos que el equipo del jardín haya adquirido las herramientas necesarias que permitan lograr la inserción de los niños y niñas al proceso educativo sin ningún problema”, sostuvo.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, relevó la alianza dada entre las redes vinculadas al proyecto, “pues por medio de éste, es posible reconocer nuestras diferencias y abordarlas, fortaleciendo las acciones que se diseñan para lograr la integración e inclusión de los niños y niñas y enriquecer aún más nuestro currículum educativo, que incorpora activamente la participación de las familias”, señaló.

El proyecto se implementa desde 2010 en el establecimiento y este año consideró una inversión cercana a los 3 millones 600 mil pesos, recursos con los que se adquirió material didáctico para la estimulación del lenguaje y material de oficina, así también, para la capacitación tanto de las familias, como del personal del establecimiento.
Seo Services