Puerto Montt recibirá significativa Distinción Turística de Sernatur

  • Turismo. El reconocimiento se traduce en acompañamiento por parte de Sernatur, para potenciar el Modelo de Gestión Turística Municipal.
La capital de Los Lagos recibirá la distinción de municipalidades turísticas, en el marco de la Tercera Versión del Congreso Nacional de Municipalidades Turística, que se desarrollará en Caldera, Región de Atacama, el próximo 8 y 9 de junio.

Este trascendente reconocimiento permitirá fortalecer la gestión, planificación y la competitividad del capital humano turístico de la ciudad y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR).

La distinción, que eleva las competencias y capacidades para mejorar los desafíos de gestión de los destinos turísticos, ayuda a potenciar el desarrollo de la gestión turística comunal bajo coordinación interna y apoyo constante del Servicio Nacional de Turismo.

Marcelo Wilson, Director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt valoró esta distinción que marca el inicio de nueva etapa para el desarrollo turístico de Puerto Montt. “Ésta distinción de SERNATUR posibilitará consolidar la planificación y gestión turística que hemos venido trabajando con el Plan Maestro hacia la sostenibilidad, competitividad y excelencia. Con un férreo compromiso, seguiremos colaborando en la organización y mejoramiento de los estándares de calidad y atención de nuestros atractivos y destinos turísticos. Tenemos el potencial y la capacidad para convertir al turismo en la principal matriz productiva de Puerto Montt durante los próximos años. Ese es nuestro desafío".

Durante este año 2023, los municipios que serán premiados con distinción en el Congreso de Municipalidades Turísticas 2023 serán Puerto Montt, Antofagasta, Caldera (segunda distinción), La Serena, Chimbarongo, Santa Cruz, Codegua, Chanco, Quillón, Castro y Torres del Paine, mientras que las municipalidades que cuentan con distinción turística son Quilaco, Arica, San Pedro de Atacama, El Quisco, Cartagena, Valparaíso, Pichidegua, Iquique. Además, Las Cabras, Vicuña, Pichilemu, Concón, Futrono, Puerto Varas, Peñaflor, Parral, Pucón, Isla de Maipo, Coyhaique, Valdivia y Machalí.

miércoles, mayo 31, 2023
Masiva asamblea aprueba memoria y gestión anual de SAGO A.G.


Una masiva presencia de socios, marcó el desarrollo de la 42ª Asamblea Anual de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. La cita anual de los socios del principal Gremio agrícola y ganadero del sur de Chile, se desarrolló en las instalaciones del Recinto SAGO, en el corazón de la ciudad de Osorno.

En la instancia, el Directorio de SAGO A.G. desarrolló ante los presentes una completa exposición de la memoria anual de actividades de la organización, en el ámbito gremial, y del trabajo de sus distintas unidades.

Se destacó la defensa de los intereses de los socios ante las amenazas a la actividad agrícola y ganadera; su representación ante las autoridades e instituciones, y el desarrollo de actividades como Fisur, que permitió el reencuentro masivo de la familia agrícola en el Recinto SAGO, “pulmón verde en el corazón de nuestra ciudad que seguirá siendo el punto de encuentro de la comunidad”, sostuvo el Presidente del Directorio, Sergio Willer Daniel.



En la reunión, además, se expuso un resumen del balance económico de la gestión 2022 del Gremio, que previamente había sido revisado por la comisión revisora de cuentas, y se aclararon dudas de los socios asistentes.

“Agradecemos la gran presencia de socios de nuestro Gremio, que asistieron a la Asamblea, y aprobaron la gestión de nuestro Directorio, y de nuestras distintas unidades productivas. La confianza y respaldo de quienes componen este centenario Gremio renueva nuestro ánimo para adoptar las mejores decisiones, y seguir avanzando y trabajando en favor de las personas y empresas que componen SAGO A.G., de cada uno de los agricultores y ganaderos que diariamente trabajan para producir alimentos de calidad, y de todas las personas de nuestra región que confían en nuestra labor”, indicó Willer.

La calidad de los films y la alta asistencia del público marcaron el 5° Festival Internacional de Cine de Puerto Montt

  • Más de 2.500 personas asistieron al evento cinematográfico organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt entre el 22 y el 28 de mayo.
Con un marco de público que superó las 2.500 personas finalizó la quinta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Puerto Montt, que ofreció durante siete días una variada programación, que contempló la exhibición de 35 películas, entre la competencia internacional y los films invitados, además de la realización de talleres especializados y conversatorios con directores de cine como Paola Castillo, Christopher Murray, Ignacio Agüero entre otros.

La quinta versión de este encuentro cinematográfico fue organizada por Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de la capital regional de Los Lagos, dejando cifras positivas para la organización y con grandes desafíos de cara al futuro.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la CCPM y del FIC Puerto Montt, Marcelo Utreras para quien esta nueva edición del festival dejó en "evidencia un crecimiento que da cuenta de la consolidación y de haber cerrado ya una primera etapa de desarrollo".

Esta afirmación, de acuerdo a lo comentado por Utreras, se refleja en "la repuesta de los realizadores, la calidad de los trabajos, la participación en los talleres de especialidad y la gran respuesta del público así lo atestigua. Los números son azules desde donde se mire al Festival, lo que impacta no solo en el entretenimiento de los espectadores sino a la puesta en vitrina de nuestra ciudad como un lugar donde pasan muchas cosas y donde es posible, entre otras cosas, hacer cine" resalta el director de la CCPM.

Impresión similar se llevó Sebastián Catalán director de Producción, Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Cine de Chile, que aseguró haberse llevado "una grata sorpresa, la verdad es que las funciones tanto en Mafalda Mora como en Diego Rivera funcionaron en su gran mayoría a sala llena y eso nos llena de alegría, sobre todo al no ser una fecha tan turística y considerando en el frio, la lluvia y que pese a eso la gente haya venido a ver las películas, creo que eso también le da un poco de magia este festival".

Por su parte la directora de competencia del Femcine y presidenta del jurado del FIC Puerto Montt Helen Hutnance destacó la calidad de las actividades que se realizaron en el marco del festival señalando que "hubo buenas películas, buenos conversatorios, muy buenas charlas, talleres y muy buena concurrencia del público. Se notó el esfuerzo de la organización por tener temas contingentes, por tener temas regionales que apelan al territorio, se notó que hubo preocupación porque hubiera algo que fuera relevante al territorio y eso es lo que le da identidad también a este festival".

En la misma línea el realizador argentino Mariano Cöcolo, quien se quedó con el premio Raúl Ruiz en la categoría de largometraje de ficción con la película "La calma", aseguró que "este festival no tiene nada que envidiarle a ningún festival grande, me parece que lo importante de los festivales es la fuerza de la gente que lo organiza, eso es lo lindo, la posibilidad de que la gente vaya y vea películas, que de otra manera quizás a estos territorios no hubiesen llegado".

El director de "La calma" también agregó que "estos espacios son fundamentales porque se nos hace siempre mucho más difícil la difusión de nuestros trabajos para quienes no vivimos en la capital, y me encanta esa unidad que hay en el sur Chile y Argentina, por la realidad similar que compartimos, alejados de las grandes capitales, me parece algo maravilloso que hay que seguir alimentando y estos reconocimientos vienen a darnos esa seguridad de que lo que estamos haciendo puede tener un reconocimiento, que la gente valore la película y valore el mensaje" finalizó Cócolo.

Finalmente el director del FIC Puerto Montt, Marcelo Utreras adelantó los retos que se planteará la organización de cara a futuras versiones, destacando tres aspectos que tratarán de sumar al evento, apuntando a las "nuevas audiencias, buscando la forma de itinerar por la ciudad o por la provincia y la región; incorporar al gremio de audiovisuales locales a otras instancias del festival, como la realización de talleres y la ejecución de un laboratorio de proyectos audiovisuales con la finalidad de apoyar el talento local y darle viabilidad a las ideas surgidas desde nuestro ámbito de influencia territorial" remató Utreras.

Fundación Integra destaca aumento de matrícula y asistencia en jardines infantiles y salas cuna de la región


En Cuenta Pública institucional
  • La matrícula llegó a 6.571 niñas y niños en los 110 jardines infantiles y salas cuna de la región y una asistencia promedio de 60%. En su Cuenta Pública anual, el Director Regional detalló hitos de la gestión institucional durante el 2022 y proyectó desafíos, con foco en la reactivación educativa.
Con un énfasis especial en los avances logrados por los jardines infantiles y salas cuna en el contexto de la reactivación educativa, Fundación Integra llevó a cabo su Cuenta Pública en la región de Los Lagos. En esta actividad, el director regional Francisco Valdés, presentó los hitos de la gestión institucional durante el 2022, además de proyectar los desafíos para este año.

En la ocasión, el director regional destacó la labor de los equipos educativos y de oficina regional, para incentivar a niños, niñas y sus familias en el retorno a los jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región, alcanzando una matrícula de más de 6.571 niños y niñas. Asimismo, valoró el aumento de la asistencia, que llegó a un 60,5% en el nivel de párvulos y 59,4% en nivel sala cuna, logrando un promedio por sobre el total nacional.

“Uno de los principales desafíos para la educación en Chile durante el 2022 fue el retorno a la presencialidad luego de la pandemia por Covid-19 y la permanencia de niños y niñas en los establecimientos. Este escenario impulsó a los equipos a generar diversas estrategias para restablecer el vínculo con las familias y favorecer la asistencia en las salas cuna y jardines infantiles”, explicó Valdés.

En sintonía con el Plan de Reactivación Educativa, Fundación Integra planteó el desafío de implementar el Modelo de Educación Emocional, el cual tiene por objetivo potenciar diversas competencias emocionales en los niños, niñas, familias y en los equipos educativos, con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral.



Avances en infraestructura

Para la institución, los ambientes educativos son fundamentales para asegurar procesos de aprendizaje que sean significativos para niños y niñas. Por ello, explicó el director regional, Integra invirtió el año pasado más de 3 mil millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura, y más de 421 millones de pesos en material didáctico.

Valdés detalló que “se han incorporado criterios de eficiencia energética y arquitectura pasiva, en la mejora de aislamiento de muros, techos y ventanas que permite aumentar el confort de los establecimientos. Queremos que más establecimientos tengan usos de energías renovables como parte de una política institucional, materializando uno de los ejes de gobierno del Presidente Boric”.

En relación al Reconocimiento Oficial, que es la certificación que otorga la Subsecretaría de Educación Parvularia a los establecimientos educacionales que cumplen con todos los estándares para entregar educación de calidad, el año 2022 fueron 5 jardines los que obtuvieron esta acreditación, llegando a 46 establecimientos certificados en la región.

“Buscamos garantizar que niños, niñas y equipos estén en un ambiente seguro y de bienestar. Para este año tenemos como meta sumar 6 establecimientos más con Reconocimiento Oficial. A la fecha, 2 de ellos ya están certificados: Lemu Lahuen, en el sector Alerce, y Los Pastorcitos en Correntoso, Puerto Montt”, puntualizó la autoridad regional.

La actividad de Cuenta Pública institucional se da en el contexto de la reciente presentación de la nueva Carta de Navegación de Fundación Integra, que establece y actualiza la misión, visión, valores y objetivos estratégicos para el periodo 2022-2026.

Asimismo, se enmarca en la reciente reforma de estatutos de Integra, que permitió el nombramiento realizado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de la educadora de Párvulos y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, María Victoria Peralta, como la nueva presidenta de Fundación Integra, asumiendo el cargo que ocupó Irina Karamanos.

“Tenemos la convicción de que el trabajo que realizamos puede cambiar el futuro de un niño o una niña, somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y por eso trabajamos día a día con un profundo compromiso, y los ejes estratégicos que definimos conjuntamente dan cuenta de este anhelo”, cerró el director regional.

Cursos Línea Construcción de Sence tendrán colocación laboral en la Región de Los Lagos

  • Encuentro público-privado consolidó alianza estratégica para potenciar capacitación y empleos en el sector construcción.
Puerto Montt, 29 de mayo 2023: Recientemente, el director regional de Sence, Mauricio Toro, junto con Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social y Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad Género fueron parte de un encuentro con empresarios socios de la Cámara Chilena de la Construcción región de Los Lagos, con quienes conformaron una alianza público-privada, que busca potenciar el área de la construcción a nivel regional, articulando capacitación, intermediación y colocación de nuevos puestos de trabajo.

En concreto, las personas que realicen capacitaciones Sence del programa “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”, tendrán la posibilidad de mejorar su empleabilidad en el rubro, ya que los empleadores regionales de este sector contratarían a las y los egresados de estos cursos, en los diversos proyectos de construcción que se están ejecutando actualmente en la región de Los Lagos.

El programa Maestros y Maestras de la Construcción son cursos gratuitos que buscan capacitar e intermediar en oficios relacionados al sector de la construcción, para poder responder a la política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional. Además, se busca generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y a la vez, que respondan a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción.

Sobre este encuentro el seremi del Trabajo y Previsión Social Ángel Cabrera sostuvo que “es muy importante que los cursos de capacitación no solamente generen competencias laborales importantes, sino que además generen empleo efectivo y de calidad para quienes se capacitan. Los trabajadores y trabajadoras que necesitan una fuente de empleo, a través de esta alianza con la Cámara Chilena de la Construcción vamos a poder posicionar y habilitar empleos de calidad, empleos en empresas que tienen trayectorias importantes y que finalmente nos van a abrir las puertas a mejores condiciones laborales para nuestra región de Los Lagos. Creo que es importante destacar el esfuerzo que hace Sence y la Cámara Chilena de Construcción para articularse en colaboración para que no solamente se cumplan las metas de capacitación y de colocación laboral, sino que también para la construcción de miles de viviendas en las que está articulado también el Gobierno y, por cierto, la empresa privada de manera articulada y colaborativa”.



Francisca Sanz, presidenta Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt. “este fue un encuentro que viene a sellar un trabajo que venimos haciendo hace meses, con la dirección regional de Sence. Como Cámara estamos muy preocupados por nuestros trabajadores actuales y por nuestros potenciales trabajadores también. Por tal razón, hicimos un estudio a través de la Universidad de Chile que pudimos realizar aquí mismo hace un par de meses, donde realmente veíamos la alta necesidad de mano de obra con la calificación y con la preparación adecuada para desempeñar los oficios tan específicos en Construcción. Entonces, este tipo de espacios en el que nos sentamos a encontrarnos, a reflexionar sobre la temática, nos ponemos de acuerdo para poder conectar a estos trabajadores que con tanto esfuerzo el Estado está invirtiendo recursos para capacitarlos puedan vincularse y poder llegar a las empresas que son quienes los necesitan y pueden darle la oportunidad de un trabajo formal”.

Macarena Gré Seremi de la Mujer y Equidad de Género manifestó que “hay un alto porcentaje de mujeres que se han capacitado en líneas atingentes a la construcción, pero una cosa es capacitarse y lo otro es encontrar trabajo. Entonces que podamos hablar de las necesidades de las empresas de la construcción y cómo también se posibilita el ingreso de las mujeres a estos espacios que sabemos que son profundamente masculinizados es muy importante porque lo que buscamos acá es cómo generamos trabajo digno para las mujeres, que es fundamental y creemos que este también es un nicho que permite una posibilidad muy amplia de abordaje. El mandato que tenemos y que nos directamente de nuestra ministra Antonia Orellana, este 2023 es favorecer y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, principalmente porque sabemos que una cada tres mujeres viven violencia. la autonomía económica promueve que las mujeres puedan salir muchas veces de los círculos de violencia, de los espacios donde están, y también puedan desarrollarse”.

El director regional de Sence Mauricio Toro indicó que “como Sence estamos trabajando fuertemente en articular lo público con lo privado y, debido a que estamos con capacitaciones en la línea de construcción y lo que buscamos con esta alianza en específico es poder generar oportunidades laborales para mujeres, hombres y jóvenes que son parte de nuestros cursos construcción. Por tal razón, agradecemos a la Cámara General de la Construcción, por poder generar oportunidades laborales a los usuarios de nuestros cursos de la línea de construcción, ya que se vienen distintos proyectos inmobiliarios donde se va a necesitar la mano de obra, la experiencia, la expertise de personas capacitadas y preparadas en oficios de este rubro”.

En los próximos días Sence anunciará nuevos cupos para los cursos de Construcción los que se unirán a los ya están disponibles en la pagina del servicio a la cual puedes acceder con la información directa de la región de Los Lagos en https://eligetucurso.sence.cl/?region=LOS%20LAGOS

Más de 2 toneladas de tapas plásticas para costear tratamiento de cáncer infantil entregó el municipio a Damas de Café

  • Recolección de campaña “Junta tus Tapitas” –que transporta DIMAO al Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago– ayudará a financiar exámenes, alimentos y remedios.
Para ayudar a cubrir la gran demanda de recursos financieros que implica la adquisición de medicamentos, pagar exámenes y alimentación durante el tratamiento contra el Cáncer Infantil, la Municipalidad reunió 2.150 kilos para reciclaje a través de la campaña “Junta tus Tapitas” de la Corporación Voluntariado Damas de Café (CVDC). El acopio fue encabezado por la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO).

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes especificó que las piezas son vendidas por la Corporación Voluntariado –cuya trayectoria alcanza los 47 años de apoyo en el ámbito de la pediatría oncológica en los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios en la capital– para costear las terapias y reducir el severo impacto económico en las familias.

“El resultado –más de 2 mil kilos– se traduce como la suma de voluntades para ir en ayuda de niñas y niños afectados por esta compleja patología. Nos sentimos orgullosos del trabajo conjunto con las Damas de Café en una tarea tan noble e impostergable”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En el mismo sentido, el funcionario de DIMAO, Víctor Sandoval, señaló que la cruzada –que además tuvo la colaboración de Colegio Juan José Latorre de Chaitén– es parte del “Programa de Minimización de Residuos y Reciclaje” para la protección de la naturaleza y que apoyó a la CVDC.

“Nos mueve servir. Que se valorice lo que otros arrojan a la basura. Las Damas de Café hacen una gran labor ayudando a los niños que lo necesitan”, manifestó Sandoval.



MEDICAMENTOS, COMIDA Y EXÁMENES

Por su parte, la profesora de la CVDC, Gloria Chacón, destacó la labor del municipio en el traslado de la carga hasta la zona central. Asimismo, detalló que se transformará en recursos para enfrentar el elevado costo financiero que demanda la enfermedad.

“Es un tremendo aporte venir desde tan lejos con bolsas con dedicatorias y tapitas limpias. Nos sirve para comprar medicamentos, comida y pagar exámenes médicos”, subrayó Chacón.

La Municipalidad de Puerto Montt, informó que “Junta tus Tapitas” se mantiene activa durante todo el año. Quienes quieran sumarse, pueden concurrir a los Punto Limpio de Fundación de Las Familias, en Sargento Silva con Pasaje Estero Lobos; Edificio Consistorial 2, Avenida Presidente Ibáñez #600 y el Centro de Salud Familiar Antonio Varas, en Calle Dalcahue 392.

Trekking del Centro Clínico UACh anunció dos nuevos egresos

  • Actividad se realizó en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, comuna de Puerto Montt.
El Centro Clínico y Comunitario (CCC) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt que desarrolla un comprometido trabajo multidisciplinario en tratamiento a personas con abuso de sustancias y a sus familias, realizó el 26 de mayo una actividad de Trekking planificada como ceremonia de alta de dos usuarios que completaron su proceso logrando su alta terapéutica.

El caminar (trekking) se ha transformado en más que una metáfora en la vida de las personas que son parte del Centro Clínico y Comunitario UACh, es continuar con la vida que ofrece rutas no siempre tan fáciles, por ello es importante las buenas zapatillas, agua, ropa adecuada, para acceder a respirar el aire pudo del bosque o de los parques que les conecta con la naturaleza y con su ser más interno, haciéndolos parte de la vida, de su vida en comunidad. Es así como algunos/as comienzan el camino y otros/as lo terminan, caminando, avanzando a veces cuesta arriba, ganando medallas por sus logros, siendo felicitados, abrazados y queridos por los enormes esfuerzos que implican dejar una sustancia adictiva que se había transformado en el centro de sus vidas.

Este 26 de mayo dos personas en ese trekking, dijeron adiós al camino en compañía con el equipo del Centro Clínico y Comunitario UACh para seguir su propio camino ya lejos de una adicción que les afectó.

En estos trekking, siempre en lugares donde se pueda tener contacto con la naturaleza, en espacios abiertos y hermosos, aceptando el clima reinante, los/as participantes son usuarios, sus familiares, trabajadores y estudiantes del centro, en esta ocasión se reunieron 36 personas. Y como en los caminos de la vida hubo ausencias relacionadas principalmente con las bajas temperaturas de la semana por lo que se reorganizaron las actividades propuestas según tales contingencias al número de asistentes y los/as trabajadores disponibles.



En el parque de alerces milenarios Lahuen Ñadi, cercano a Puerto Montt, a las 10:40 hrs. de la mañana la "comunidad" fue recibida con la instrucción del Guardaparques de CONAF, quien dictó las precauciones que se deben tomar al ingresar a un Monumento Natural; los senderos disponibles, las especies de flora y fauna que se pueden encontrar y los resguardos legales que rigen en este espacio protegido.

Dada la bienvenida, estudiantes en práctica de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile realizaron actividades rompe hielo a modo de preparativo para el comienzo del recorrido. Invitaron a los/as usuarios/as a presentarse con su nombre y una cualidad que les identifique, para luego pasar a actividades centradas en el calentamiento; movimiento de articulaciones, musculares y estiramientos. Posteriormente, el psicólogo les dio una pequeña tarea que consistió en fotografiar con sus teléfonos celulares algo del recorrido que les llame la atención, esto con la finalidad de compartir sus registros con el grupo en un cierre reflexivo de jornada.

El recorrido se desarrolló por el sendero "Los Carpinteros", el cual consiste en un tramo de 2 km. Internándose por el bosque siempreverde y se finalizó en el segundo sendero, "Los Chucaos", un tramo que, como señalaba el guardaparques, está construido para ser lo más inclusivo posible respecto de las habilidades y capacidades físicas de todos los visitantes, ya que cuenta con una vereda de madera y pasamanos para avanzar al interior del bosque donde el principal destino es un Alerce de más de 1.300 años.

En ese lugar, frente al viejo alerce, el equipo del Centro Clínico y Comunitario UACh decidió realizar la ceremonia en la que premió el esfuerzo y la constancia de dos de sus usuarios que lograron el alta terapéutica.

La instancia contó con el testimonio de los egresados, quienes, junto a sus emocionadas familias, reflexionaron sobre la adicción a las drogas, las implicancias negativas en sus vidas personales y la importancia de la motivación para un buen tratamiento. Por último, fueron premiados por sus familiares y el equipo del CCC UACh con las medallas del "sabio", símbolo de que han alcanzado, en este largo camino terapéutico, las competencias y el conocimiento para un control mucho más autónomo de sus propias vidas, y por ende, finalizar con el tratamiento.

Diputado Héctor Ulloa asume presidencia de Comisión Investigadora de los actos del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia


Con 7 votos a favor fue electo el parlamentario por el distrito 26, quien tendrá a cargo liderar el proceso que pretende reunir antecedentes sobre eventuales irregularidades en la implementación y procesos de licitación liderados por el Servicio "Mejor Niñez", entidad encargada de la reparación del daño y de derechos ante vulneración de Niños, Niñas y Adolescentes del país. Así también, la comisión pretende reunir antecedentes sobre la competencia, funcionamiento y personal de la Institución.

Tras la votación, el diputado Héctor Ulloa, agradeció haber sido electo como presidente de la instancia. "Agradezco la confianza de los integrantes de ésta Comisión para que lidere el camino que nos llevará a profundizar y esclarecer posibles errores y/o irregularidades que ha enfrentado el Servicio Mejor Niñez a un año y medio de su implementación", sostuvo.

A su vez se refirió al fuerte rol fiscalizador que tendrá la Comisión Especial, "estoy al tanto de denuncias y falencias que este Servicio ha enfrentado. Aquí, debemos velar por una política de Estado y de derechos de miles de niñas, niños y adolescentes vulnerados que están bajo la protección del Estado, no podemos repetir la historia que tanto dolor causó Sename, por lo que profundizaremos en la situación actual y real de la Institución así como eventuales responsabilidades en actos irregulares", puntualizó Ulloa.

Cabe consignar que, la Comisión Investigadora fue solicitada en enero de éste año por un grupo transversal de parlamentarios de la Región del Bio Bio, liderados por la diputada Marlene Pérez, tras conocerse irregularidades en la implementación del servicio.

De tal manera, la instancia sesionará los días lunes a las 13:30 horas, por un plazo de 60 días, y quedó conformada por las y los diputados: Héctor Ulloa (Presidente), María Bello, Bernardo Berger, Marta Bravo, Ana María Bravo, Felipe Camaño, Ana María Gazmuri, Johannes Kaiser, Paula Labra, Karen Medina, Francesca Muñoz, Maite Orsini y Marlene Pérez.

Municipalidad señala que diálogo con Embajada de China relaciona a Puerto Montt con una economía de peso internacional

  • En el encuentro con diplomático de la República Popular China, Niu Qingbao, se analizaron iniciativas en electromovilidad en transporte escolar, infraestructura portuaria y en el quehacer tecnológico.
Como el inicio de un diálogo para la activa cooperación con una potencia económica en expansión y con una vasta gravitación en el plano internacional, definió el alcalde Gervoy Paredes la reunión de trabajo que sostuvo con el Embajador de la República Popular de China, Niu Qingbao, en Santiago. Asimismo, el encuentro abordó materias como la incorporación de electromovilidad, infraestructura portuaria y en cómo se han desplegado las “smart city” –ciudades inteligentes– en diversas metrópolis de la nación asiática.

En cuanto a los alcances de la reunión con el representante diplomático del Gobierno de Beijín, el jefe comunal indicó que se expresa –en términos estratégicos– como el comienzo de una relación con un país altamente industrializado, con más de mil millones de habitantes y con vocación marítima. De la misma forma, agregó, con una economía con influencia internacional y que dispone de una gran infraestructura portuaria.

“Una potencia económica –en expansión- y con una enorme infraestructura portuaria, que mira al Pacífico, con más de mil millones de habitantes. Es más de un país en que circulan buses y trenes chinos. También, la construcción de puertos. Hay muchos ejemplos de la influencia industrial de China alrededor del mundo”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.



PUERTO DE CRUCEROS Y TECNOLOGÍA

Sobre la agenda de transferencia tecnológica que el Municipio podría esbozar con el “Gigante Asiático” para Puerto Montt, Paredes especificó que se proyecta en ámbitos claves –electromovilidad– como la incorporación de buses eléctricos para transporte escolar. Igualmente, continuó, en el “Puerto de Cruceros” y en conocer, en terreno, el cómo se ha implementado en China.

“Tenemos el plan del Puerto de Cruceros. Del mismo modo, en electromovilidad aplicada en el transporte escolar. China posee una dilatada experiencia en este ámbito. Nos interesa para el transporte escolar. También hemos sido invitados a ferias y saber cómo se han concretado estas experiencias”, finalizó el alcalde Paredes.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que en la cita con el diplomático de la República Popular de China en Chile, Niu Qingbao, participó el director de la Secretaría Comunal de Planificación Comunal, Iván Leonhardt, y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Dirección de Turismo.

INE: Cifra de ocupados en la región de Los Lagos aumentó en 2,9%


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación durante el trimestre febrero-abril 2023 fue de 4,6%, registrando un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. 

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “Seguimos observando de manera positiva como los ocupados formales continúan en alza progresivamente en nuestra región de Los Lagos. Según la encuesta de empleo del INE, la tasa de desocupación en el trimestre móvil febrero, marzo, abril fue 4,6%, lo que representa un aumento de 1.1% en 12 meses. En contraste, los ocupados regionales aumentaron en 2,9% lo que representa a 10 mil 148 personas más ocupadas. Sin embargo, continuamos redoblando esfuerzos, articulando un trabajo continuo con las OMIl de toda la región y organizando ferias laborales en las distintas comunas. Recordar que, durante el 2022, a través del Sence, en trabajo articulado con las OMIL logramos colocar a más de 5 mil personas en la zona en puestos de trabajo. Además, estamos trabajando fuertemente, por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara en promover la formalidad. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos reforzando medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, explicó que “Tuvimos un aumento en la tasa de desempleo de 1,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior que se debe porque hay un aumento en la cantidad de personas que han salido a buscar trabajo, eso también significa que hay una parte importante de desempleo que se está absorbiendo y eso es muy relevante a la hora de definir el funcionamiento del mercado laboral en nuestra región”.

Así mismo, Cárdenas señaló que “Pueden existir varios factores, entre ellos puede ser la estacionalidad, en general los índices de desempleo también aumentan en este periodo y por otro lado creo que la gente esta tratando de volver a la normalidad, recuerden que teníamos tasas de ocupación, de fuerza laboral sobre 420 mil personas en la región y hoy estamos por debajo de esa cifra. Eso significa que estamos volviendo a los equilibrios normales prepandemia, creo que es muy importante que sigamos en eso mientras el mercado pueda seguir absorbiendo esos puestos de trabajo y además, absorbiendo puestos de trabajo con salarios dignos, porque lo que también vemos es una caída de la tasa de informalidad y eso también da cuenta de cómo se está moviendo el mercado laboral de manera estructural”.

La tasa de desocupación masculina fue de 3,0% disminuyendo en 0,2 puntos porcentuales en doce meses, debido al alza de la fuerza de trabajo (0,9%) en menor proporción que el incremento de los hombres ocupados (1,1%).

En tanto, la tasa de desocupación femenina alcanzó 6,7% incrementándose en 2,7% en comparación con el año anterior producto del ascenso (8,8%) de la fuerza de trabajo femenina en mayor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (5,7%).

Según sector económico, el alza de la población ocupada fue incidida principalmente por enseñanza (47,7%), agricultura y pesca (11,9%) y actividades de salud (17,2%).

En cuanto a la categoría ocupacional, el incremento fue incidido principalmente por asalariados formales (5,3%) y asalariados informales (13,3%). La tasa de ocupación informal fue 27,6%, disminuyendo en doce meses 0,3 pp.

En cuanto a la categoría ocupacional, el aumento de la población ocupada (2,9%) fue liderado por asalariados formales (5,3%), asalariados informales (13,3%) y personal de servicio doméstico (7,4%). En el último año, los trabajadores informales aumentaron un 1,7%, influenciados únicamente por las mujeres (4,8%).

martes, mayo 30, 2023
Autoridades regionales de Los Lagos destacan Ley que aumenta el salario mínimo gradualmente hasta $500 mil en julio de 2024 y que entrega apoyo a las Mipymes

  • La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputadas, en su tercer trámite constitucional, por 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.
En Puerto Montt, autoridades regionales destacaron la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, con 85 votos a favor, 55 en contra (todos de oposición) y 2 abstenciones, y despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el salario mínimo hasta $500 mil en julio de 2024 y que entrega una serie de apoyos y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros beneficios.

La iniciativa ingresó al Congreso el pasado 24 de abril, luego de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a lo que posteriormente se sumó un acuerdo con una serie de organizaciones pymes.

En el punto de prensa participaron la Delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira, junto a los Seremis del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, y Economía, Fomento y Turismo, Luís Cárdenas, en compañía de Sandra Aguilar, de la CUT Provincial Llanquihue.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “felices de anunciar el ajuste del ingreso mínimo, un aumento que como ya se ha señalado por la ministra Jeannette Jara es histórico. En 30 años no se había aumentado el ingreso mínimo de esta manera y además tiene un doble componente. Primero, que es parte de los compromisos del programa del presidente Gabriel Boric respecto al aumento del salario mínimo, es un compromiso que ya está cumplido más allá del tiempo y de la gradualidad. Eso no solamente se hace con un trabajo mancomunado con el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, sino que también con las PYMES. Muchas PYMES que suscribieron a este acuerdo porque además hay medidas económicas muy importantes. La gradualidad es básicamente en tres etapas. Ahora el primero de mayo y de forma retroactiva, el salario mínimo pasará de 410.000 pesos a 440.000, al 1 de septiembre de este año a 460.000 y a 500.000 el 1 de julio del 2024. En caso que el aumento del IPC esté sobre el 6% a diciembre de este año, el aumento va a ser al 1 de enero del 2024, 470.000 pesos”.

“Para nosotros como Central Unitaria de Trabajadores fue muy positivo ser parte del acuerdo porque así es como tienen que ser los Gobiernos. Todas las políticas que se hacen tienen que ser con las personas que les va a favoreces, como en este caso, que nos va a favorecer a los trabajadores y trabajadoras. La CUT participó para demostrar de que los trabajadores necesitaban un alza salarial ahora, no a largo plazo porque ahora es donde nos lo necesitamos. Así que, por eso, felices, felices con las votaciones que hubo ayer y ahora a seguir con las otras luchas que tenemos como CUT porque nuestro enfoque siempre va a ser el trabajo decente”.

En tanto el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, destacó que “Tras la vuelta a la democracia en 45 oportunidades se ha reajustado el ingreso mínimo en nuestro país, nunca en la historia de nuestro país había existido un gobierno que haya construido una política pública que vaya en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las fundaciones y las cooperaciones. Es muy importante que nuestro Gobierno haya tomado una decisión de adelantar para este año algo que estaba en nuestro programa para fines de nuestro mandato”.

Finalmente, la Delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira, manifestó que “cuando nos ponemos de acuerdo, cuando somos capaces de dialogar, podemos llegar a beneficiar directamente la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Hoy día vamos a tener cerca de 39.000 beneficiarios en la Región de Los Lagos. Estamos contentos nuevamente de avanzar en proyectos para los y las trabajadoras porque, como lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, son el corazón de nuestro Gobierno”.



Detalle del proyecto

El proyecto establece, como medida central, el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Junto a ello, y en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, el proyecto presentado por el Ejecutivo, y también en acuerdo con la CUT, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.

En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la Ley N° 21.218, el proyecto ajusta los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.

Apoyo a las Mipymes y Cooperativas

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

La discusión en el Senado permitió fortalecer el diseño de este subsidio, aumentando el número de empresas beneficiarias:

• Ahora, el subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500.000.

• Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas, para los distintos aspectos del subsidio. Sin perjuicio de lo cual, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado. Este fue un compromiso adquirido en los gremios de MiPymes en la negociación y que estamos manteniendo.

• Se actualizó la forma en que uno mira la cantidad de trabajadores. Ahora, el SII determina el mejor mes de entre enero y abril de 2023 que le permita a la beneficiaria obtener el monto total más alto posible. Este ajuste garantiza que siempre se mirará el mejor escenario para la empresa, dentro de los marcos de la ley.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025. Con todos estos ajustes, el subsidio ahora irá en beneficio de cerca de 180 mil MiPymes y Cooperativas. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.

¿Cómo acceder? Tal como se hizo el año pasado, todas las empresas (MiPymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades) deberán solicitar el beneficio una única vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), accediendo con clave única o tributaria.

Junto con el subsidio, se comprometieron varias medidas complementarias para apoyar a las MiPymes y Cooperativas. Destacan:

• La extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen pro pyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024.

• Otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas, que tiene importantes mejoras para asegurar la participación de las MiPymes y cooperativas en las compras del Estado.

• Permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios.

• Otorgar urgencia al proyecto de olvido financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas.

• Extender hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria.

• Garantizar la participación efectiva de las MiPymes en el Consejo Superior Laboral.

• Trabajar con el Ministerio de Energía ayudas para las MiPymes frente al alza de la cuenta de la luz.

• Construcción de un plan de desarrollo estratégico de las MiPymes y modernización del Estatuto MiPyme.

El para atleta de Puyehue Benjamín Cárdenas se coronó campeón en el Lanzamiento del Disco en su categoría en el Grand Prix de Suiza


Además, logró el récord mundial, con un registro de 13,4 metros.

Una medalla de oro y récord mundial en el Lanzamiento del Disco, Categoría F51, obtuvo el atleta paralímpico, Benjamín Cárdenas Muñoz, oriundo de la comuna de Puyehue, en el Grand Prix de Nottwill - Suiza.

El deportista, es alumno del Liceo Las Américas de Entre Lagos y se coronó campeón en su categoría, con un registro de 13,4 metros.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia, expresó sus felicitaciones tanto para Benjamín como para su entrenador y kinesiólogo, Matías Robles Herrera, señalando que “estamos muy contentos por este tremendo logro alcanzado por Benjamín en esta competencia de nivel internacional y esperamos que siga conquistando los triunfos necesarios, que le permitan cumplir sus sueños, aspiraciones y avanzar en el trabajo planificado junto a su entrenador”.

Cabe recordar, que Benjamín Cárdenas representó a la región en los II Juegos Binacionales de Para Araucanía disputados en Temuco, entre deportistas chilenos y argentinos, donde consiguió medalla de oro en el Lanzamiento Disco categoría F51.

lunes, mayo 29, 2023
El CEM de Intemit, AmiChile y un grupo importante de semilleros de Cochamó inician trabajo de colaboración para impulsar la sostenibilidad en la mitilicultura

  • El Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), ejecutado por el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit) e impulsado por AmiChile, inició un proceso de trabajo junto a un importante grupo de semilleros de la comuna de Cochamó. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO, busca promover la sostenibilidad en la mitilicultura en la región de los Lagos.
La gerente general de AmiChile, Yohana González, y el equipo de extensionistas del CEM, Miguel Argel, Francisco Drubreuil y Patricio Mejías se reunieron con los veinte captadores de semilla asistidos por extensionistas en Puelo, Cochamó. Durante el encuentro, se profundizó en las bases del CEM y se establecieron objetivos óptimos para el sector, haciendo hincapié en aspectos medioambientales, la relación con la comunidad, gestión productiva, tecnológica, cumplimiento normativo y optimización de rentabilidad en los sistemas de producción.

Miguel Argel, extensionista y mitilicultor de la Cordillera, enfatizó que el CEM está diseñado para apoyar a los mitilicultores de Los Lagos, considerando que el 99% de la actividad y productividad se concentra en la región. Destacó que esta herramienta beneficia a los pequeños gremios, brindando capacitación e información para mejorar continuamente los servicios de captación. "Con esta iniciativa, AmiChile se acerca aún más a los pequeños y medianos mitilicultores que no forman parte de su organización, contribuyendo al desarrollo tecnológico, productivo, ambiental y legislativo del territorio", concluyó.



Por su parte, José David Almonacid, representante de la mitilicultura a pequeña escala en la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC), expresó su apoyo a las acciones de AmiChile y celebró el acercamiento con los productores de semilla para abordar temas medioambientales como limpieza de playas, una de las principales dificultades del sector.

Asimismo, Sergio Valderas, joven mitilicultor de Cochamó, destacó la importancia de este proyecto para el gremio, ya que busca mejorar prácticas relacionadas con residuos, contaminación y calidad del producto. Destacó que, aunque estos temas siempre han estado presentes, nunca se han abordado de manera adecuada. "Hoy en día, buscamos tener clientes sustentables a largo plazo y, como nuevas generaciones, deseamos trabajar de manera amigable con el medioambiente. Esta nueva cultura, que ha ido evolucionando con el tiempo, seguramente dará sus frutos", afirmó.

AmiChile destaca la importancia del inicio de este proceso de colaboración a través del CEM, reconociéndolo como un paso fundamental para el desarrollo del sector en aspectos tecnológicos, productivos, legislativos y medioambientales. "Nuestro objetivo es claro, y ha llegado el momento de unir esfuerzos para avanzar hacia una producción más sostenible en todos los territorios de la región", afirmó Yohana González, gerente general de AmiChile.

Coordinarán mesas de trabajo para la recuperación del espacio público y laderas

  • Puerto Montt. Reunión entre funcionarios municipales, la delegada presidencial y autoridades regionales apuntan a mejorar la seguridad pública en la capital y erradicar las laderas.
Mesas de seguridad para coordinar tanto la intervención en laderas –con un proyecto piloto de Serviu- y la recuperación de espacios públicos en Puerto Montt, fueron los principales acuerdos tras la reunión sostenida en la Delegación Presidencial, donde el municipio fue representado por la Administradora Municipal, Jacquelin Paz; director Secplan, Iván Leonhardt y encargados de Seguridad Municipal y Emergencias, quienes junto a autoridades regionales, participaron en esta instancia de trabajo.

La Administradora indicó que hay preocupación desde la municipalidad respecto a las laderas, por el peligro que conlleva que familias vivan en estos terrenos no aptos para construcciones. También, en seguridad, destacó la importancia de retomar el trabajo con autoridades fiscalizadoras. “La labor mancomunada nos permitirán tener un espacio sin violencia y más seguro y, por otro lado valoramos el proyecto piloto de Serviu para erradicar las laderas, comenzando con Estero Lobos, frente al riesgo de remociones en masa por factores climáticos”, manifestó.

La Delegada valoró el trabajo que se viene desarrollando con la Municipalidad de Puerto Montt desde el año pasado en seguridad pública que en este momento, requiere atención en temas que afectan a la población por los índices de inseguridad e incivilidad y delincuencia.

“Se busca responder a la preocupación de la ciudadanía por la seguridad en las laderas de la comuna y la recuperación de los espacios públicos, a través de dos comisiones que nos permitirán operativizar el trabajo en estas áreas”, manifestó.



Participantes

En la sesión de trabajo, que programará sus reuniones próximamente, participaron Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones; autoridades Serviu, SAG, SII, Sernapesca, autoridad sanitaria.

Además, estuvieron presentes los Seremis de Vivienda, Fabián Nail; Economía, Luis Cárdenas; Director de Serviu Los Lagos; junto a autoridades municipales de Seguridad pública, Javier Paredes; Secplan, Iván Leonhardt; jefe de gabinete, Gonzalo Reyes y Encargado comunal de emergencias, Felipe Segovia.

Armada efectuó en tiempo real simulacro de emergencias múltiples marítimas en la bahía de Puerto Montt

  • Los transeúntes pudieron observar el accionar colaborativo y coordinado entre la Armada y civiles.
Puerto Montt. Inserto en el cierre de las actividades del mes del mar de este año, a eso de las 15.30 horas de este domingo 28 de mayo, se llevó a cabo un ejercicio de emergencias múltiples marítimas en la Bahía de Puerto Montt.

“El simulacro en tiempo real, consideró una operación de búsqueda y salvamento; combate contra incendio a bordo y respuesta a la contaminación ante un derrame de hidrocarburos, ocasión en que los transeúntes pudieron observar el accionar colaborativo y coordinado del personal dependiente de la Quinta Zona Naval, del Cuerpo de bomberos de la Sexta compañía Puerto Montt y del Cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas”, detalló el Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Capitán de Fragata Jaime Mansilla.

El simulacro comenzó al recibir la radio estación marítima Puerto Montt una alerta de incendio incontrolable a bordo del transbordador “Quellonina” con caída de tripulante al mar y posterior derrame de combustible, por lo cual se solicitó apoyo de inmediato a la Autoridad Marítima de Puerto Montt, desde donde se activó el Centro Coordinador de búsqueda y salvamento marítimo, que considera al área el envío de aeronave naval para determinar punto exacto y desplegar medios necesarios en la zona de la emergencia.

De este modo, al área de la emergencia se solicitó apoyo al helicóptero naval, dependiente del Grupo Aeronaval Puerto Montt, desde donde saltó un nadador de rescate, quien extrajo al afectado utilizando maniobra HI-Line, que se utiliza para insertar o extraer a personal desde un punto. Tras el éxito del rescate, el tripulante fue trasladado hasta el Hospital Puerto Montt.



Posteriormente, se solicitó el apoyo para un segundo ´hombre al agua´ y tras las rápidas coordinaciones esta vez con medios a flote, fue el personal voluntario del bote Salvavidas Puerto Montt, quienes se aproximaron al lugar para el rescate.

Luego, se alertó desde transbordador “Quellonina” incendio incontrolable en sector cocina, Puerto Montt radio, alertó a naves cercanas acudan en apoyo para extinción de incendio. Entre los cuales acudió también la lancha del Cuerpo de bomberos de la Sexta compañía Puerto Montt, concluyendo con éxito la misión.

Finalmente, el ejercicio de Rescate y Salvataje consideró que debido al siniestro “Quellonina” sufría ahora derrame de combustible, por lo que se solicitó apoyo para control del derrame. Al que acudió Lancha naval “Queitao” con barreras de contención para combate a la contaminación por derrame de hidrocarburos. Lo anterior, tiene como objetivo mitigar efectos contaminantes ocasionados por este tipo de derrames u otras sustancias nocivas. El que se controló si problemas.

Tras el simulacro el Oficial de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval, Teniente Primero Camilo Godoy junto con agradecer a todos los participantes del simulacro, comentó que este mes del mar 2023 se conmemoró con múltiples actividades entre las que destacan, por primera vez la inauguración oficial del mes del mar en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt; un operativo médico en tierra en el Hospital Base de Puerto Montt; la visita de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval a colegios y jardines; jornada de puertas abiertas donde más de 600 alumnos conocieron las tareas de la Armada; muestra estática e intervención musical de la Banda de músicos de la Quinta Zona Naval en el Mall Costanera.

Inaugurada en Puerto Montt Exposición Temporal: «15.000 años de Historia. Arqueología en mares, bosques y volcanes»

  • La muestra se expondrá hasta el mes de julio en la Sala Escuela Museo de la Casa de Arqueología UACh.
  • Las visitas se deben coordinar por correo a secretaria.arqueologia@uach.cl y a escuelarqueología@uach.cl o por teléfono al 65 2202854.
El sábado 27 de mayo en el marco del Mes de los Patrimonios en la Sala Escuela Museo de la Casa de Arqueología ubicada en el Campus Costanera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se inauguró la Exposición Temporal: "15.000 años de Historia. Arqueología en mares, bosques y volcanes", iniciativa organizada por la Escuela de Arqueología Universidad Austral de Chile (UACh), y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Oficina Técnica de Puerto Varas, realizada con el apoyo del Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y voluntariados de Arqueología Pública y de Conservación y Patrimonio de la UACh.

La exposición se enfoca en la historia de la ocupación humana en los territorios del Centro-Sur de Chile y Patagonia Norte que se remontan a 15.000 años atrás. Gracias a las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el sitio de Monte Verde (comuna de Puerto Montt) la Región de Los Lagos cuenta con uno de los sitios más relevantes del Poblamiento Temprano en América. No se trata sólo de un asentamiento con dataciones tempranas, sino de ocupaciones de grupos humanos en ambientes boscosos cercanos al mar y conviviendo con las postrimerías de las glaciaciones que formaron el paisaje actual en los momentos de transición entre el Pleistoceno y Holoceno.

Otros asentamientos relevantes son los conchales que los estudios arqueológicos han documentado en diversos sectores de la costa en el seno del Reloncaví y Chiloé y que las comunidades organizadas como la Agrupación Ruta de los Conchales y Patrimonios trabajan por su protección y valoración. En estos sitios se ha documentado un modo de vida canoero desde al menos 6.500 años con material arqueológico que informa de prácticas de caza, pesca y recolección. Estos antiguos navegantes encontraron en estos espacios lugar para dar sepultura a sus difuntos, otros objetos muestran delicados adornos corporales manufacturados en hueso que iluminan aspectos de la vida social de estas poblaciones.

En muchos de estos conchales, en sus niveles superiores aparece cerámica. La cerámica característica de comunidades agrícolas u hortícolas asentadas (estilos Pitrén, Valdivia, Tringlo, Incisos) se reconocen con claridad hasta Purranque, Entrelagos, Osorno. Aquellas poblaciones alfareras constituyen el sustrato de las poblaciones mapuche y huilliche. Nuevos sitios, más al sur, comienzan a documentar la contemporaneidad e interacción entre poblaciones canoeras y comunidades huilliche, señalando estos territorios como espacios de interacción cultural.

Con la ocupación hispana del siglo XVI, mediante las ciudades de Osorno y Castro, además de fuertes como Calbuco, se agrega el componente europeo al que se sumará desde 150 años atrás los migrantes alemanes traídos por el gobierno de Chile, configurando la complejidad y riqueza cultural regional, maneras de habitar y relacionarse con la naturaleza, espacios de interacción entre diferentes grupos y comunidades, momentos de encuentro pacífico y también de violencia.

Los restos materiales de esta larga historia, que sigue forjándose en el presente, forman parte del material arqueológico y etnográfico que la muestra exhibe.

De las colecciones expuestas

La muestra integra materiales del Archivo de Investigación Tom Dillehay recientemente entregado en comodato por el investigador a la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile. En ella se pueden conocer diversos materiales del registro e investigación del sitio Monte Verde: diarios de campo, fotografía, dibujos de campo, correspondencia, manuscritos de futuras publicaciones entre otros. Se añaden además reproducciones 3D de algunas piezas emblemáticas.

Las colecciones arqueológicas y etnográficas han sido facilitadas por la Dirección Museológica UACh y el Museo Histórico de Puerto Montt. De las poblaciones canoeras se podrá ver parte de su instrumental lítico: puntas de proyectil, raederas, cuchillos, así como algunas piezas en material óseo como fragmentos de arpones. En cuanto a los períodos alfareros se han seleccionado un conjunto de piezas que permiten visitar la secuencia completa de la cerámica indígena: Pitrén, Valdivia, Tringlo. Se exponen además piezas de origen hispano y alemán. La cultura del bosque y la madera se completa con un conjunto de piezas etnográficas e históricas tales como cestería doméstica y ornamental, menaje doméstico en madera, instrumentos musicales como flautas y pinkulwe. También herramientas líticas para el trabajo agrícola y de la madera.

La muestra integra además completa información sobre la condición volcánica del territorio, su función en el modelamiento del paisaje y la importancia en la provisión de materias primas como las obsidianas, cuyo análisis y estudio ha permitido conocer sobre interacción y movilidad de poblaciones canoeras y alfareras.


De la Escuela de Arqueología y otros proyectos patrimoniales relacionados

La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile se encuentra en funcionamiento en la Sede de Puerto Montt desde el año 2019 y hoy cuenta con cerca de 100 estudiantes. Sus profesoras y profesores desarrollan diversas investigaciones relacionadas con la exposición y otras temáticas en diversas partes del país. Asociado a la escuela se encuentra el Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones Arqueológicas de la Patagonia y la Sala Escuela Museo.

La muestra está en Sala Escuela Museo de la Casa de Arqueología, las visitas se deben coordinar por correo a secretaria.arqueologia@uach.cl y a escuelarqueología@uach.cl o por teléfono al 65 2202854.

Los días de visitas son jueves o viernes en la mañana y miércoles todo el día. Las visitas son con un breve guiado.

En Puerto Montt realizan Primer Encuentro Ampliado del Ecosistema de Cooperativas Regional

  • Las cooperativas son parte de la propuesta de la Economía Social planteada por el Gobierno como un modelo económico y de negocio equitativo e igualitario en la distribución de poder para decidir al interior de la organización.
En la región de Los Lagos se ha formado el Ecosistema de Cooperativas, el cual propende a disponer un espacio abierto que facilita el conectar, aclarar información, inquietudes y temas afines al cooperativismo y sus aristas. Durante 6 meses de trabajo, la Gobernanza existente tracciona su avance, gestionando la incorporación constante de más entidades de distintas hélices del territorio y las mismas cooperativas, a través de una metodología participativa y concreta.

Con la presencia de socios/as de cooperativas, actores públicos como el Seremi de Economía, el director Corfo Los Lagos, la directora regional de Sercotec, Indap, la División de Asociatividad y Cooperativismo del Ministerio de Economía y representantes de municipalidades del territorio junto al sector privado, la academia y diversas entidades vinculadas al ecosistema de cooperativa región, se dio inicio a un encuentro que puso en lo más alto la cooperación, colaboración y la asociatividad como necesidad esencial para nuestro desarrollo y sostenimiento como sociedad, generando un inicio del reconocimiento de la realidad regional entorno a las cooperativas.

El ecosistema nace el 24 noviembre del 2022 en el congreso de cooperativas de Puerto Varas y se conforma con sus valores y propósito el 30 de noviembre, buscando articular con el trabajo del ecosistema de emprendimiento e innovación ya existente en la región y que desde el cual también buscan contribuir al fomento productivo de la región.

El Ecosistema de Cooperativas tiene como propósito fortalecer el cooperativismo como pilar de transformación social, para promover el desarrollo humano. Se vincula directamente con parte de los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo y es transversal a cualquier sector productivo como modelo de negocio, a su vez se vincula directamente con el comercio justo, equidad de género y el trabajo decente.

Claudia Rojas, presidenta de Cooperativa textil Manos del Sur y representante de las Cooperativas en este ecosistema señaló que “es sumamente importante este tipo de encuentros con el sector público para poder generar políticas públicas que nos ayuden a levantar iniciativas de crecimiento, fortalecimiento y comercialización de nuestros productos, hoy necesitamos capacitación y mayor promoción de nuestras iniciativas, crear vínculos entre los distintos participantes del quehacer productivo pensando en que las cooperativas están formadas sobre la base del trabajo colaborativo, necesitamos ir generando nuevas oportunidades de emprendimiento y negocio justo, fomentar la creación de nuevas organizaciones y fortalecer las ya existentes”, señaló.

Luis Cárdenas Seremi de Economía Fomento y Turismo, quien fue parte de este encuentro explicó que “como Gobierno hay una meta que nos hemos impuesto y que es el de avanzar y fortalecer el modelo cooperativo desde la institucionalidad, esto se ha hecho a través de Corfo, dando vida a un ecosistema de cooperativas que pretende plasmar todas las instancias del sector cooperativo de nuestra región y de esta manera articular, no sólo con nuestras instituciones, que el movimiento cooperativo fluya de manera fuerte como lo ha sido históricamente en nuestra región. Que nos permita avanzar en diversos temas, sobre todo en encadenamiento productivo, en comercialización, en fortalecer la dinámica que existe en nuestra región, pero particularmente en cómo nos vamos posicionando como región para ser un referente respecto del desarrollo del cooperativismo para nuestro país (…)estamos permanentemente trabajando con los municipios para poder profundizar el modelo cooperativo en nuestra región y vamos avanzando, esta es una de las primeras instancias de consolidar, primero el modelo cooperativo en nuestra región como es el ecosistema de cooperativas y después en ir concentrando todo lo que es fortalecimiento de políticas públicas, proteger a las cooperativas y desarrollarlas.”

En esta misma línea el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, detalló que “la Región de Los Lagos es una de las regiones del país con mayor crecimiento de cooperativas, desde Corfo generar trabajo articulado entre actores públicos y privados involucrados con el cooperativismo, para detectar y contribuir a la atención de brechas propias de este tipo de organizaciones del ámbito de la Economía Social, ha sido una prioridad. Esto porque entendemos que articular y visibilizar al sector cooperativo en tanto su rol cómo emprendimientos colectivos, aporta al desarrollo económico y social de la región, aumentando la empleabilidad y aportando a la desconcentración de la riqueza, así como también dinamizando y acelerando nuestro ecosistema regional de innovación y emprendimiento como un todo” explicó.

A las cooperativas que requieran tomar contacto pueden hacerlo con Natalia Gárate, profesional de Corfo Los Lagos, parte del equipo gestor del Ecosistema de Cooperativas cuyo correo es natalia.garate@corfo.cl

FIC Puerto Montt premia a tres cintas chilenas y dos argentinas en la quinta versión del certamen


Tras cinco días de competencia internacional en el Festival de Cine de Puerto Montt, el jurado del certamen dio a conocer a las cintas ganadoras del evento cinematográfico que fue organizado por quinto año consecutivo por la Corporación Cultural de Puerto Montt con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad local, y que se desarrolló en la Casa del Arte Diego Rivera.

De un total de 17 trabajos audiovisuales que participaron de la competencia, cinco recibieron los premios que entrega la organización, y además se destacó a otras tres cintas con Menciones Honrosas por parte del jurado que estuvo conformado por la realizadora y directora de competencia del Femcine, Helen Huntance quien además fue la presidenta del jurado. Así también estuvo como evaluador, Sebastián Catalán, director de Producción, Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Cine de Chile, Nicolás Martínez, realizador nacional y productor de la serie "Cromosoma 21", Lorena Giachino, realizadora y documentalista nacional e integrante del Gremio audiovisual Los Lagos y Diego Carriqueo, director del Festival Audiovisual de Bariloche.

De esta forma en la categoría de Cortometraje Regional de Ficción, donde compitieron siete cintas (cuatro chilenas y tres argentinas) se quedó con el Premio Raúl Ruiz, el cortometraje "Bivalva", cinta rodada en la comuna de Calbuco y dirigida por Gabriel Montiel, de la cual el jurado destacó "la propuesta estética de sus imágenes que reflejan el entorno de la zona y contribuyen al desarrollo de la historia, y por revelar un tema universal de violencia y abuso de poder en un contexto regional".

Mientras que el premio que entrega la Escuela de Cine de Chile y que consiste en un diplomado en la institución se lo llevó el director Joaquín Soto, oriundo de Bariloche por su trabajo titulado "Toy complicado". Mientras que la mención honrosa fue para el corto "Ngen", de Jaime Bernardo Díaz.

En la categoría de Documental Regional, donde compitieron cinco trabajos audiovisuales (tres chilenos y dos argentinos) el Premio Raúl Ruiz quedó en manos del realizador local Esteban Santana, por su trabajo "El sol es la única semilla", el cual a juicio del jurado presentó "un relato resiliente, que logra transmitir un mensaje luminoso en un período oscuro; por la precisión en el uso de los recursos y por el modo de abordar la relación entre lo femenino y lo masculino".

En la misma categoría, Harold Gillibrand director de "Ignorados y acorralados" y oriundo de Valdivia fue el merecedor de la beca que entrega la Escuela de Cine de Chile. Sobre este premio Gillibrand, quien reconoce que es su primera experiencia como realizador en un festival expresó sentirse "súper agradecido de esta oportunidad de haber podido exhibir mi documental en el festival y más que agradecido del premio de la Escuela de Cine, no me lo estaba para nada (...) el haber ganado este premio creo que es una gran oportunidad para poder seguir formándome como documentalista vinculado a la naturaleza".

Por otra parte en esta categoría el reconocimiento del jurado se lo llevó "Voces de reparación" trabajo dirigido por Samuel González, "por un respetuoso abordaje de conflictos fuertes y contingentes, a través de personajes resueltos que logran generar una empatía y un diálogo social" señaló el jurado.

Finalmente en la categoría de Largometraje Nacional e Internacional de Ficción, que tuvo cinco films en competencia, el premio Raúl Ruiz fue entregado a la cinta trasandina "La calma", dirigida por Mariano Cöcolo, a la cual el jurado alabó por su "su sensibilidad estética y narrativa auténtica, por su universalidad, por la relación que se establece con el poder manteniendo la originalidad y por la excelente actuación de la protagonista".

Sobre el premio el director de la cinta, Mariano Cöcolo expresó su alegría resaltando el intercambio que se produce en festivales como el de Puerto Montt, asegurando que estas instancias "de alguna manera hace que reforcemos los vínculos para poder llevar adelante los proyectos que en Latinoamérica está costando tanto. Es muy difícil hacer una película y uniéndonos, no solamente dentro de un país sino con países vecinos creo que es la forma de construir y poder llegar a contar historias que son tan necesarias para nosotros, porque nosotros también de alguna manera creemos que el cine puede transformar, puede informar, puede hacer pensar y debatir y hacernos reflexionar sobre las realidades latinoamericanas no solamente creemos que el cine es una industria sino un espacio de reflexión y de identidad para poder encontrarnos y pensarnos juntos y juntas".

La mención honrosa del jurado en esta categoría fue para el trabajo del director Ignacio Pavez por su cinta "Vieja, viejo" por "el uso de narrativas complementarias y sugerentes y una gran actuación que logra reforzar la idea cinematográfica", declaró el jurado.

Universidad Austral de Chile invita a taller sobre Plan de Acción Mundial para la conservación de recursos en acuicultura y pesca

  • La actividad se realizará el 31 de mayo, a partir de las 9:00 horas de Chile, en el Hotel CourtYard o ex Manquehue, previa confirmación de asistencia.
El Sr. Rafael Hernández, director FIPA - SUBPESCA, y la Dra. Marcela Astorga, directora del Proyecto FIPA 2022-26, tienen el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general a un taller de trabajo para el levantamiento de acciones que permitan la presentación del “Plan de Acción Mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos (RGA) en acuicultura y pesca”.

La actividad busca reunir a representantes de la academia, empresas e instituciones con el objetivo de recoger opiniones sobre este nuevo proceso que se espera implementar a futuro en Chile.

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por la Dra. Marcela Astorga, la MSc. Sandra Marín, el Dr. Carlos Molinet y el Dr. Claudio Muñoz, representantes de la Universidad Austral de Chile; además de la Dra. Doris Soto, del Centro INCAR; el Dr. Sylvain Faugeron, de la Pontificia Universidad Católica; y el Dr. José Manuel Yáñez, de la Universidad de Chile.

El taller se realizará el próximo miércoles 31 de mayo, a partir de las 9:00 horas de Chile, en el Hotel CourtYard o ex Manquehue, que se ubica en calle Seminario 252 de la ciudad de Puerto Montt.

En caso de dudas, inscripciones o confirmación de asistencia, favor hacerlas a través del siguiente correo electrónico: ProyectoFipaFao@uach.cl

Seo Services