En medio de colores y pinceles Artistas Visuales celebraron su día

Free Image Hosting at www.ImageShack.usNi el viento ni la lluvia fueron impedimento para que los artistas visuales puertomontinos se reunieran hoy en el hall de la Gobernación para celebrar su día tomando fotografías, pintando y compartiendo un ameno almuerzo.

A las 10 de la mañana los artistas llegaron con sus obras de arte y materiales para realizar una suerte de exposición y venta colectiva de cuadros, dibujos y fotografías. Además, la instancia les permitió conocer las temáticas y estilos que están desarrollando, así como también los proyectos que están ejecutando distintas agrupaciones que se han formado el último tiempo: la “Unión de Reporteros Gráficos del Sur”, la “Agrupación Cultural la Casa Negra”, y “El Mirador del Arte”, que próximamente inaugurarán los artistas Mario Barrientos, Mariela Cabrera, Edia Andrade y Elke Reinartz.

En la ceremonia de inauguración, personalidades de la cultura realizaron un saludo a la comunidad artística local. Pablo Matamala, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, destacó la importancia de este día para la ciudad. Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural, enfatizó el valor de esta celebración como una instancia de encuentro basado en la democracia, en la participación y el vínculo de cercanía que se establece entre los pintores y fotógrafos con la comunidad. En representación de los artistas habló Mario Barrientos, quien agradeció a las entidades culturales y a la Municipalidad por apoyar esta iniciativa y destacó la importancia de la organización y difusión del arte por parte de los pintores. Destacó el proyecto “Exposición Interactivo virtual para las aulas de Puerto Montt”, que realiza la Corporación Cultural para llevar el arte a las escuelas más alejadas del radio urbano de la ciudad, ya que ha permitido sensibilizar a los profesores, alumnos y en algunos casos a los apoderados, respecto de la importancia de enseñar pintura y artes en general a los alumnos.

La pintora Katherine Hrdalo, miembro de la organización del evento afirmó que para el próximo año el desafío es incorporar a otras manifestaciones de las Artes Visuales, como la escultura, los grabadores, el trabajo en multimedia, con el fin de mostrar a la comunidad la riqueza que poseen estas manifestaciones artísticas. Además, se planteó la necesidad de que se incorporen los estudiantes de institutos profesionales y educación superior a esta celebración para saber qué se está haciendo en la zona en este ámbito, las propuestas de las nuevas generaciones y así enriquecer la labor de los visuales a nivel local.

viernes, septiembre 29, 2006
Programa Cultural Octubre Teatro del Lago Frutillar

Teatro Familiar- Danza- Canto Coral-Música del Mundo en Bandoneón- Guitarra Alemana-

Exposición Colectiva "Uniperspectivas"
Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt

Exposición Fotográfica "Plumas" de Carolina Prato Muestra de La Ñocha y talleres artísticos


Una variedad de actividades culturales se presentarán en las distintas salas del Teatro del Lago de Frutillar. El Anfiteatro Lago Llanquihue recibirá una delegación actoral proveniente de Santiago con la obra el "Tesoro de Esopo" a cargo de la "Compañía del Guerrero", dirigida por Hernán Lacalle. Todo el prestigio de los mejores bailarines chilenos viajará con la compañía Fusión Dance y la presencia regional proveniente de Osorno estará a cargo del canto coral con el Coro del Liceo Carmela Carvajal, bajo la dirección de Erwin Gallardo Elgueta. Desde España nos visitará el bandoneonísta Enrique Tellería con sus Tangos de todas las épocas y Músicas del Mundo y proveniente de Alemania, el destacado guitarrista Roger Zimmermann. Como es habitual, paralelamente se abrirá la exposición de la colectiva "Uniperspectivas" en la galería principal, mientras en el salón Lago Puyehue se mantendrá la Exposición Fotográfica "Plumas" de Carolina Prato. La galería del Café CapPuccini recibirá una muestra de La Ñocha.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us"Uniperspectivas" exposición colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt se inaugurará el domingo 1° de octubre a las 17 hrs. en la Galería del Teatro del Lago. Uniperspectivas, es una propuesta plástica que hace la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, en la cual 10 talentos del sur se reúnen en una muestra colectiva, presentando en 41 obras sus diferentes puntos de vista del mundo que los rodea. Alejandro Contreras Letelier, Ernesto Mancilla Cisterna, Oscar Montory Aguilera, Claudia Opazo Norambuena, Nina Reyes Guzmán, Eduardo Rosas Castillo, Miguel Angel Rosas Reyes, Lorenzo Stuardo Barría, Gabriel Valerio Barría y José Luis Vargas Valenzuela -al igual que el título de la exposición- se encuentran unidos por un solo elemento, pero sin olvidar que cada uno posee distintas perspectivas de su entorno, plasmadas en variadas técnicas pictóricas, como óleos, acrílicos, grabados, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas. La Asociación de Pintores de Puerto Montt, nace hace 50 años aproximadamente, cuando los artistas de la época se juntaban para plasmar en sus telas el bello y típico paisaje de Angelmó. Hoy la institución plástica se ha definido como una organización de orden comunitaria, artística, cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el de promover, difundir e impartir el quehacer creativo plástico frente a la comunidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Exposición Fotográfica "Plumas" de Carolina Prato. Permanece en el Salón Lago Puyehue, la exposición de la chilena Carolina Prato, actualmente radicada en Nueva Zelandia, que estará abierta hasta fines de octubre. Es una exposición sensorial que explora el concepto del macrocosmos dentro del microcosmos. En una serie de 9 fotografías en close-up del plumaje de aves nativas y endémicas de Nueva Zelandia que están impresas sobre tela en formato grande, se muestran imágenes abstractas con gran textura, cualidad táctil y que emanan una exuberante profundidad de color.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usExhibición "La Ñocha" de Gerardo Catalán. Durante todo el mes, en su horario de martes a domingo, el Café Galería CapPuccini (al interior del Teatro del Lago), ofrecerá una exhibición de piezas finamente realizadas con ñocha. Este material vegetal cada día más escaso, es producido por el pueblo indígena, mapuche, el cual elaboraba su artesanía y decoración en base a esta fibra natural, la que cortan y secan para producir maravillosas piezas como fuentes, jarros e incluso muñecas. Esta ancestral técnica del tejido de la ñocha ha sido conocida gracias a la dedicación de las mujeres mapuches que enseñan a sus hijas -generación en generación- hasta nuestros días.

El turno del Teatro Familiar es el sábado 7 de octubre a las 19 h con la obra "Tesoro de Esopo" a cargo de la "Compañía del Guerrero". De la autora Karen Bauer, la obra es dirigida por Hernán Lacalle, quien con la maestría propia de su experiencia, reúne a los seis actores Christopher Vinot, Karen Bauer, Estefanía Birke, Tatiana Torés, Natalia Aguirre en un montaje descrito como "teatro dentro del teatro".
Free Image Hosting at www.ImageShack.usDe esta forma el público a contar de los 13 años, puede adentrarse a la historia que imagina a Esopo, el fabulista griego del siglo VI A.C. a la cabeza de un grupo de artistas, que se dedican a difundir sus parábolas de hombre sabio. Son 45 minutos de notable estética que junto a las luces y la música, articulan una atmósfera poética y onírica. La Compañía del Guerrero, motivada por la búsqueda de un lenguaje teatral didáctico se ha adentrado en la investigación de un género amplio de historias sencillas. Es por eso, que ha escogido el amplio género de la fábula. Después de estudiar cerca de cien fábulas, llegaron al tema de mayor atracción: la amistad. Escogen dos historias en particular, "La Fábula de la Amistad" y "La Fábula de los Dos Mercaderes", ambas del autor griego Esopo. Finalmente, la Compañía del Guerrero", da vida a la obra "El tesoro de Esopo".

Free Image Hosting at www.ImageShack.usPara el sábado 14 de octubre a las 20 h la danza será la invitada de honor, con la presencia de la Compañía Fusion-Dance formada por los bailarines Jorge Carreño, Carola Alvear (ambos ganadores premio APES ), Paula Lefever , Fernando Henríquez, Claudio Martínez y Tami Quintar.

Con un espectáculo que reúne trozos de coreografías pertenecientes a Fernando Henríquez, Gigi Cacileanu y Luis Eduardo Araneda, y con músicas de Antonio Vivaldi, Bordemar, Gotan Project o Bernardo Rubaja, el grupo chileno que ha perfeccionado sus estudios especializándose en comedias musicales y contemporáneos del continente, obteniendo siempre gran reconocimiento nos presentarán un espectáculo armados por trozos como Manon (jazz contemporáneo), Tango Electrónico, Solo Gaviota , La Danza del Gemelo, Trío para Ella, Fusion Jazz y otras y nos deleitarán con sus movimientos, colores y sonidos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usOsorno visita Frutillar nuevamente en una destaca presencia regional. El domingo 15 de octubre a las 12 hrs. el Coro del Liceo Carmela Carvajal de Osorno con el pianista invitado Sr.Jacob Fuentealba, todos bajo la dirección de su titular, Erwin Gallardo Elgueta, nos brindará un programa profundo y a la vez alegremente conmemorativo. El conjunto coral estará en escena con trozos de la Gran Misa en Do Menor KV 427 y del Requiem en Re Menor KV 626 de W. A. Mozart en homenaje a los 250 años del natalicio del compositor. El Taller Coral del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, fue fundado en 1997 por su actual Director Sr. Erwin Gallardo Elgueta. En sus nueve años de "carrera artística", ha marcado uno de los hitos más importantes de la música coral chilena, siendo uno de los pocos coros integrados por alumnos de Enseñanza Media de un solo establecimiento educacional que interpretan en chile obras sinfónico corales completas y en la actualidad con el acompañamiento de la orquesta Clásica del mismo Liceo. Su repertorio incluye la Misa de la Coronación, Misa en do menor y Réquiem de Mozart, El Mesías de Haendel, Misa Brevis y Santa Cecilia de Haydn, Indianas de C. Guastavino, Misa en Do Mayor de Schubert, y su participación junto al Coro de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta Clásica de Valdivia y la Orquesta Moderna de Santiago.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl sábado 21 de octubre a las 18 hrs. el destacado bandoneonista uruguayo, Enrique Tellería, viene desde España- actual lugar de residencia, para ofrecer una presentación unipersonal con su bandoneón y un repertorio que denomina Tangos de todas las épocas y Músicas del Mundo. De esta forma la Música, Amistad y Cultura, se unen en un intérprete multifacético, ejecutando diversos estilos. Un programa diverso que incluye El día que me quieras, Adiós Nonino, La Comparsita y La Flor de la Canela, entre muchas otras. Nace en Montevideo (Uruguay) y a los cinco años se inicia en el mundo de la música. El bandoneón y sus ilusiones por llegar algún día a ser un profesional lo impulsan en forma autodidacta. Aquello que empieza como un juego de niño se va convirtiendo en su pasión. Con 9 años cumplidos realiza su primer trabajo profesional rentado en su país, lo que hoy se sucede naturalmente en Europa, actual lugar de residencia, siendo avalado, considerado y respetado ya que su nombre está unido a conciertos con la Orquesta Sinfónica de España y Alemania., así como sus presentaciones en Rusia al frente de su Meli Tango Quintet o sus trabajos junto a Roberto Bravo en Chile, así como en España, Francia, Alemania y Canadá. Cuenta con múltiples grabaciones tocando como solista con la Sinfónica de Cataluña, la Big Band Jazz de la radio y televisión de Frankfurt, además de 3 CDs como solista. Ha trabajado en diversos programas de televisión en España, Suecia, Alemania, Mallorca y Canarias. Es un revolucionario musical constante siendo su referente principal y casi único Astor Piazzolla. Tellería toca en su bandoneón desde el tango, hasta aires latinoamericanos y jazz. Ha incursionado en el flamenco, también en baladas y el rock. Describir la trayectoria de Enrique Tellería sencillamente nos tomaría mucho tiempo, porque son 50 años sobre los escenarios del mundo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFinalizan las presentaciones de Octubre en el Anfiteatro Lago Llanquihue el día domingo 29 de octubre a las 16 h con un concierto a cargo del guitarrista alemán, Roger Zimmermann. Los encuentros de Zimmermann en diversas masterclasses con el reconocido mundialmente Pepe Romero (España), influenciaron su trabajo. De esta forma, Zimmermann hoy incluye en sus programas obras de Manuel María Ponce, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Agustín Barrios, Enrique Granados, Leo Brouwer y Francisco Tarrega.

Roger Zimermann demuestra interés por la guitarra los 5 años y es en su juventud cuando experimenta con diferentes estilos musicales. Estudia en Berlín y Düsseldorf, obteniendo su título.

Desde su graduación se ha desempañado como solista independiente, realizando conciertos tanto en Alemania como en el extranjero. Ha realizado giras por Namibia, Vietnam, Sudáfrica, Rusia, Italia, Gran Bretaña, Lituania, India. En el año 2004 realizó una intensa gira por Sudamérica, dando diversos conciertos en Chile, Perú y Bolivia. Ha grabado 3CD´s para el sello Fono denominados "Canción y Danza", "Carnavalito" con música sudamericana y un tercero denominado "Bach y Barrios". Crea su propio sello discográfico Tirando, pensado para producir en primera línea música para guitarra. Desde 1999 organiza un Festival de Guitarra que se realiza anualmente en agosto en su ciudad (Friedrichsrode en Turingía).

A la oferta permanente de espectáculos, exposiciones y conciertos, Teatro del Lago une talleres de yoga kundalini, danza y pintura.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

EXPOSICIONES OCTUBRE
"Uniperspectivas" /Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt
"Plumas" / Carolina Prato
"La Ñocha" / Gerardo Catalán
Abiertas hasta el 31 de octubre- Aporte voluntario


TEATRO FAMILIAR
-Sábado 7 de octubre - 19 h : "El Tesoro de Esopo"/ Público: desde los 13 años.
Valor entradas: $ 4.000 y $ 2.000 estudiantes

DANZA
-Sábado 14 de octubre - 20 h: Compañía Fusión-Dance
Valor entradas $ 4.000 y $ 2.000 estudiantes

PRESENCIA REGIONAL
-Domingo 15 de octubre - 12 h: Coro del Liceo Carmela Carvajal de Osorno
Director: Erwin Gallardo Elgueta
Programa: Trozos de la Gran Misa en Do Menor KV 427, y del Requiem en Re Menor KV 626 de W. A. Mozart .
Valor entradas $3.000 y $2.000 estudiantes

CONCIERTOS
-Sábado 21 de octubre- 18 h: Enrique Tellería- bandoneón/Uruguay
Tangos de todas las épocas y Músicas del Mundo
Valor entradas $ 4.000 $ 2.000 estudiantes
-Domingo 29 de octubre- 16 h: Roger Zimmermann, guitarra/Alemania
Programa: Obras de Manuel María Ponce, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, Agustín Barrios, Enrique Granados, Leo Brouwer y Francisco Tarrega.
Valor entradas $ 4.000 y $ 2.000 estudiantes
Teatro del Lago: Abierto de Lunes a Domingo de 10 a 20 h
Fono: 65-422900

Café CapPuccini: Abierto de Martes a Domingo de 10 a 20 h. Los viernes y sábado hasta las 22 h. (Happy Hour)
Fono: 65-422978
Avda. Philippi 1000- Frutillar
http://www.teatrodellago.cl

Información también en: Casa del Turista de Puerto Varas Fono: 65-237956
Y nos preparamos para nuestra Gala del 1900.........

Con homenaje a Jorge Teillier comienza 23º Arcoiris de la Poesía

Free Image Hosting at www.ImageShack.usLanzamientos de libros, ponencias, recitales poéticos y visitas a establecimientos educacionales son las actividades que realizarán los poetas locales, regionales y nacionales que participarán en el 23º Arcoiris de la Poesía que se desarrollará el próximo 4,5 y 6 de octubre en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. Este año el certamen está dedicado al vate nacional Jorge Teillier.

La actividad es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Montt y el Departamento de Cultura y Universidades del Gobierno Regional. Durante estos tres días Puerto Montt será la ciudad de encuentro de poetas, quienes podrán presentar sus creaciones, intercambiar trabajos y reflexionar sobre el desarrollo de la poesía a nivel nacional, regional y local.

En la primera jornada, Jaime Quezada, poeta, ensayista y presidente de la “Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral”, realizará una charla y lectura poética en homenaje a Jorge Teillier. El jueves, dentro del programa destacan las visitas de los poetas a escuelas rurales de la comuna. En la tarde se realizará la presentación del libro “Pan de Luna y Otros Versos Para niños” de Antonieta Rodríguez, y la catedrática y Dra. en literatura, Ana Traverso, experta en la obra de Tellier realizará la ponencia “Modernidad y construcción de Identidad en la Poesía de Jorge Teillier”.

Durante la mañana del viernes habrá un taller literario a escolares que gustan de la poesía y visita a liceos de Puerto Montt. Al medio día los vates se reunirán en Angelmó para realizar un recital poético y en la tarde habrá lectura de las obras de poetas jóvenes y consagrados. También los asistentes podrán asistir a la presentación del libro “Baúl sin fondo” de Elsa Pérez y al lanzamiento de la re-edición del libro de Clemente Riedeman “Gente de la carretera”.

Puerto Montt, 28 de septiembre de 2006

Fuente:
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126
Fono: (65)-261836 Fax: (65)-289868
Puerto Montt

jueves, septiembre 28, 2006
Con baile flamenco celebran Fiesta de la Hispanidad

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCon el fin de celebrar la llegada de los Españoles a América, la Escuela de Danzas Españolas de Patricia Morales y Ricardo Gajardo ha organizado la “Fiesta de la Hispanidad 2006” que se llevará a cabo este domingo 1 de octubre, a las 18:30 hrs. en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con entrada liberada.

En la ocasión participarán los grupos “Flamenco España”, “Andares”, “Juvenil España”, “Taller de flamenco del Colegio Puerto Varas”, “Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt”, y “Los primos de la Chilenidad”.

El evento cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la I. Municipalidad de Puerto Montt, la Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur, el Colegio Puerto Varas y la Escuela España.

martes, septiembre 26, 2006
2ª mesa público-privada de trabajo “Concierto para el Desarrollo Turístico de Puerto Montt”

Free Image Hosting at www.ImageShack.usRabindranath Quinteros Lara, Alcalde de Puerto Montt, Javiera Ulloa Aguilera, Directora Regional de SERNATUR y Gastón Krauss Piera presidente  de CONSETUR Puerto Montt, saludan con especial atención a Ud. y le invitan a participar de la 2ª mesa publico-privada de trabajo denominada “Concierto para el Desarrollo Turístico de Puerto Montt”, para lo cual esperamos contar con vuestro valioso e imprescindible aporte.

La actividad con la cual celebraremos el día mundial del turismo, cuyo lema este año es “El turismo es riqueza”, esta planificada en modalidad de panel: centrará sus objetivos en dar cuenta de los avances en materia de gestión, además de informar y debatir sobre las nuevas normativas que afectan al sector.

La mesa pública-privada se llevará a efecto el día miércoles 27 de septiembre a contar de las 9.30 horas en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana –entidad que patrocina esta actividad- ubicada en calle Benavente esquina Balmaceda.

Solicitamos a Ud. remitir su confirmación al e-mail: conseturpuertomontt@gmail.com, la cual es prioritaria para hacerle llegar la documentación necesaria para el trabajo previo del cual depende el éxito de la actividad, de la que todos somos parte.

PROGRAMA

9:30 : ACREDITACION MUESTRA DE PRODUCTOS ARTESANALES DE LOS INTEGRANTES DE LA "RED DE TURISMO RURAL RUTA AUSTRAL".
9:55 : SALUDO DEL GERENTE REGIONAL DE LA CAJA DE COMPENSACION LA ARAUCANA Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO PROFESIONAL, SR. JUAN MARCOS ZUÑIGA RUIZ.
10:00 : SALUDO DE LA DIRECTORA REGIONAL DE SERNATUR, REGION DE LOS LAGOS, SRTA. JAVIERA ULLOA AGUILERA.
10:05: PRESENTACION DE "LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RED DE TURISMO RURAL RUTA AUSTRAL Y SU INSERCION EN EL PROYECTO
DE LA RUTA PATRIMONIAL DE PUERTO MONTT. RELATORA: SRA. SYLVIA ABELLO. EMPRESARIA.
10:25: INFORME DE LAS ACCIONES Y AVANCES DE LA GESTION DE LA MESA PUBLICO-PRIVADA. COORDINADORES: SRES. MANUEL GALLARDO Y BORIS SUBIABRE.
10:40: PRESENTACION DEL PANEL:
TEMAS:
10:45 : 1.- PROCESO DE CERTIFICACION, NORMATIVA DEL INN REFERIDA AL TURISMO. PRESENTA: DIRECCION REGIONAL DE TURISMO
11:20 : 2.- NORMATIVA DE TRANSPORTE TURISTICO TERRESTRE: DECRETO 80, MODIFICACIONES, APLICACIÓN Y CONSECUENCIAS.
PRESENTA: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE
TRANSPORTE.
11:55 : 3.- NORMATIVA SOBRE EL CONSUMO DE TABACO EN LOCALES DE PRESTACION DE SERVICIOS TURISTICOS Y FISCALIZACIÓN.
PRESENTA: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD.
Cada una de las presentaciones del sector público tendrá la participación de un representante del sector privado involucrado en el cumplimiento de la normativa específica.
12:25 : RESUMEN Y CONCLUSIONES
12:35 : CLAUSURA: SR. ALCALDE RABINDRANATH QUINTEROS LARA
12:40 : CLAUSURA PRESIDENTE CONSETUR SR. GASTÓN KRAUSS PIERA
12:45 : COCTAIL DE CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL TURISMO OFRECIDO POR SERNATUR.

1ª Mesa Público Privada

Free Image Hosting at www.ImageShack.usLa 1a mesa pública-privada se realizó el día jueves 06 de julio a contar de las 9.30 horas en dependencias del Colegio Santo Tomas –entidad que patrocino esta actividad- ubicada en calle Buena Vecindad 91. La actividad, planificada en modalidad de taller, centro sus objetivos en los siguientes ejes temáticos.
  1. ASOCIATIVIDAD Y ARTICULACIÓN PÚBLICO- PRIVADA
  2. MEDIO AMBIENTE Y LEGISLACIÓN
  3. PRODUCTOS TURÍSTICOS
  4. IDENTIDAD Y CONCIENCIA TURÍSTICA
  5. INFRAESTRUCTURA Y SEÑALÉTICA
  6. SISTEMA DE INFORMACIÓN
  7. TURISMO DE CRUCEROS y SEGURIDAD CIUDADANA

Como primer resultado del éxito de este paso dado por los participantes fue la firme convicción y adhesión a la nueva modalidad de enfrentar las tareas, compromisos y desafíos presentes y futuros para el desarrollo de la actividad. Por ejemplo:

  • Consensuar la búsqueda de soluciones a las problemáticas existentes con los organismos competentes.
  • Construir un sistema de información que sea capaz de retroalimentarse y actualizarse permanentemente, para efectos de atención al público, los clientes, las empresas a la coordinación de los organismos estatales, de manera que no exista duplicidad de esfuerzos y uso de recursos, para hacer más eficiente el uso de estos.
  • Formalizar la estructuración de la mesa de trabajo Publico-Privada, a través de documentación y periodicidad del seguimiento de compromisos.
  • Fortalecer la asociatividad y el trabajo cooperativo entre los distintos actores.
  • otros.
En lo inmediato estamos en un proceso de socialización de los temas tratados, formalización de compromiso, búsqueda de respuestas y soluciones a las necesidades planteadas y planificación de la continuidad de estos propósitos, en la cual esperamos contar con el apoyo de los medios de comunicación de manera de sumar voluntades a la acción de tener un entorno amigable, con conciencia y cultura turística, donde “Puerto Montt, entre Lagos y Patagonia” sea un enclave que ilumine el sur de Chile por su desarrollo armónico.

Actualmente, se encuentra en etapa de gestión y coordinación la 2° Mesa Público privada, la cual se realizará el día 27 de septiembre, que tiene por objeto potenciar aún más el dialogo y reflexión en torno al turismo.

En Hall de Gobernación Artistas visuales celebrarán su día

Free Image Hosting at www.ImageShack.usLas entidades culturales locales están convocando a todos los pintores, escultores, fotógrafos, grabadores, vitralistas, cultores de las artes integradas, instalaciones y multimedia a participar de la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales que se realizará en el hall central de la Gobernación el próximo viernes 29 de septiembre desde las 10:00 hrs.

En la ocasión, los artistas se reunirán para compartir, realizar una pintura in situ, exhibir y vender sus trabajos a la comunidad. Para ello las instituciones convocadoras del evento distribuirán soportes en pequeño formato, atriles para que los creadores puedan realizar sus trabajos.

La actividad cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la I. Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes; y con el patrocinio de la Agrupación Cultural la Casa Negra y la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt.

En el marco de esta celebración, a nivel nacional se realizarán más de doscientas actividades destinadas a promover este tipo de arte y además se rendirá un homenaje al grabador Eduardo Vilches.

Puerto Montt, 26 de septiembre de 2006

Inauguración de Laboratorio de Física Campus Puerto Montt UACH

Free Image Hosting at www.ImageShack.usHoy viernes 22 de septiembre a las 17:00 hrs. en el Gimnasio del Campus Puerto Montt se realizará la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Física dependiente del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Campus Puerto Montt.

Esta ceremonia que será encabezada por el Director del Campus Puerto Montt Prorrector Juan Omar Cofré, tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad la creación de este laboratorio que beneficia y beneficiará a las generaciones de estudiantes de las diversas carreras tanto de las ingenierías como del área de la salud.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usLas prácticas de física pueden ayudar a los alumnos a desarrollar destrezas básicas, con las herramientas de la física experimental y del tratamiento de datos. A manejar conceptos básicos, a entender el papel de la observación directa y a distinguir entre las inferencias que se realizan a partir de la teoría y las que se realizan a partir de la práctica. A destacar procesos en las etapas de observación del fenómeno, en la obtención de datos experimentales, análisis de resultados y las conclusiones correspondientes.

Las prácticas en este laboratorio pueden desarrollarse de manera que el alumno esté en contacto físico y pueda manipular los elementos, dispositivos e instrumentos requeridos, para la ejecución de un experimento, lo que se conoce como laboratorio real.

Las implementaciones de este laboratorio fueron realizadas por la Empresa Merck S.A.-Chile.

Fuente:
Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Unidad Extensión y Difusión
Universidad Austral de Chile
Campus Puerto Montt
Fono: (65) 277178
e-mail: difusionpm@uach.cl

viernes, septiembre 22, 2006
Octubre trae variada agenda cultural en el Diego Rivera

Free Image Hosting at www.ImageShack.usDentro de las actividades programadas destaca la exposición del MIM, que se extenderá del 18 de octubre al 12 de noviembre en la Escuela Melipulli de Puerto Montt. Este año los asistentes además podrán presenciar una exhibición de Fundación de Artesanías de Chile y otra de Codelco

23º Arcoiris de la Poesía, concierto de música fusión con la artista Francesca Ancarola, homenaje a Mozart con el grupo austríaco “Concilium Musicum Wien”, exposición del Museo Interactivo Mirador, MIM, son algunos de los numerosos y atractivos eventos que ha organizado la Corporación Cultural para octubre y que permitirán gozar a los puertomontinos de una variada agenda cultural durante octubre..

Así lo informó la Directora Ejecutiva de la entidad Moyra Holzapfel, quien destacó la calidad de los eventos en el Teatro Diego Rivera. Entre ellos, el 1 de octubre la Gala de la Hispanidad, a cargo de la escuela de danza de Patricia Morales. Los días 4, 5 y 6 de octubre el 23º Arcoiris de la Poesía, que se desarrollará en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, que reunirá a poetas locales y regionales con destacadas personalidades del ámbito literario nacional. A partir del 18 de octubre, estará la exposición del MIM “El Despertar de los Sentidos” durante un mes en la Escuela 3 Melipulli.

EXPOSICIONES

A contar del 5 al 29 de octubre se exhibirá la exposición fotográfica itinerante de los pueblos indígenas “Wallkechi” de Edmundo Carrillo en las Salas “Hardy Wistuba” y “Mexicana”. También, los niños y adultos podrán disfrutar con la exposición del MIM “El Despertar de los Sentidos” que vendrá acompañada de una muestra de CODELCO y otra de la Fundación de Artesanías de Chile, donde una artesana aymará enseñará a los estudiantes textilería andina.

PANORAMA MUSICAL

En lo que respecta a música habrá una serie de eventos con entrada liberada. Así, a pedido del público el lunes 2 de octubre, a las 19: 30 hrs., los alumnos de la Escuela de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos volverán a presentar la “Cantata Santa María”. El sábado 7, la destacada cantante nacional Francesca Ancarola realizará un concierto a las 20:00 hrs., donde mostrará su nuevo disco denominado “Lonquén”, en el marco de un proyecto Fondart. El sábado 14, el cuarteto valdiviano “La Rata Bluesera” deleitará a los amantes del blues con un gran show programado a las 20:00 hrs. El martes 17, la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt realizará el evento ”Viernes Culturales” a las 19:30 hrs.

El lunes 23, José Miguel Ramos, pianista y profesor de la Universidad de Los Lagos, realizará un concierto a las 19.30 hrs. Posteriormente, el Coro Sinfónico de Puerto Montt acompañado por la Orquesta Sinfónica Regional Sur, volverá a presentar el sábado 28 de octubre la obra “Te Deum en Sibm”, del compositor y músico puertomontino Ernesto Segovia. Finalmente, el lunes 30 el músico Alberto Cumplido realizará el concierto de guitarra “Entre Cuerdas”, en el marco de un proyecto Fondart.

Respecto de los espectáculos pagados, el sábado 20 y domingo 21 se realizará la “II versión del Encuentro Folklórico de la Provincia de Palena” que traerá un variado repertorio musical y de danzas de esta zona de la X Región. El show está programado a las 19:00 hrs. y tendrá una adhesión de 1 mil pesos. El viernes 27, en el marco de la celebración de los 250 años del nacimiento de Mozart, el grupo austriaco “Concilium Musicum Wien”, dirigido por el maestro Paul Angerer, realizará un concierto cuyo repertorio abarca desde las piezas más conocidas a verdaderos descubrimientos musicales del destacado compositor. La entrada tendrá una adhesión de $ 4 mil pesos público general y $ 2 mil estudiantes y 3º edad.

Consultas:
Fonos: (65) 26 18 36 - (65) 27 58 85
Fono - Fax: (65) 28 98 68
Quillota 126 3er piso Puerto Montt
culturamontt@puertomonttchile.cl

jueves, septiembre 21, 2006
UNIPERSPECTIVAS: Muestra de la Asociación de Artístas Plásticos de Puerto Montt

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEn este gran Anfiteatro en el Teatro del Lago de Frutillar, lugar pleno de cultura, donde surgen del interior de cada creador, las manifestaciones artísticas como una necesidad de expresar ideas y así poder representarlas. En este quehacer, afloran sueños y emociones, donde hacen vibrar los sentidos, y así emanan de ellos toda la sensibilidad y belleza que poseen, belleza que nos permite maravillarnos de estos mundos interiores de tan exquisitas resonancias. Este quehacer se debe entender como el traspaso de emociones y sueños, mediante diferentes técnicas y temáticas, donde 10 artistas expresan con hermosos y sencillos elementos el yo interior de cada uno, permitiendo asi que se entablezca una comunicación entre el creador y el público.

“UNIPERSPECTIVAS”, es una propuesta plástica de la Asociación de Artístas Plásticos de Puerto Montt, donde 10 talentos del sur se reúnen en ésta muestra colectiva, presentando su trabajo y sus diferentes puntos de vista del mundo que los rodea, éstos artistas pintores son Alejandro Contreras Letelier, Ernesto Mancilla Cisterna, Oscar Montory Aguilera, Claudia Opazo Norambuena, Nina Reyes Guzmán, Eduardo Rosas Castillo, Miguel Angel Rosas Reyes, Lorenzo Stuardo Barria, Gabriel Valerio Barria, José Luis Vargas Valenzuela.

Al igual que el título de la exposición, estos 10 artístas se encuentran unidos por un solo elemento, pero sin olvidar que cada uno posee distintas perpectivas de su entorno, plasmados en la variedad de técnicas pictóricas que UNIPERSPECTIVAS pueden ofrecer.

UNIPERSPECTIVAS reúne grandes trabajos en óleos, acrílicos, grabados, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas.

Invitamos a toda la comunidad local , turistas y amantes del arte y la cultura, para que visiten el Teatro del Lago de Frutillar a ver esta exhibición colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt.

El horario de exhibición de la exposición es de Domingo a Jueves de 10.00 a 20.00 horas y los Viernes y Sábado de 10.00 a 22 horas. La entrada es con aporte voluntario.

La muestra estará abierta para el público en general hasta el 31 de octubre del 2006. Todas las obras se encontrarán a la venta.

Fuente:
NINA REYES GUZMAN
SECRETARIA
ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS
lunihue@surnet.cl
fono: 65-268336
cel : 0 9- 2083521

Puerto Montt: "Juégatela por el Turismo"

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCon motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, los alumnos de cuarto semestre vespertino de la carrera Técnico en Turismo con mención en Ecoturismo del Instituto Profesional La Araucana, realizarán el día Martes 26 de septiembre una Miniferia con información de los alrededores de Puerto Montt, en el casino del instituto. Esta Miniferia está abierta a todo público desde las 19:00 hasta las 21:00 hrs.

Consultas janitavb@gmail.com

martes, septiembre 19, 2006
GRAN FUGA DE LIBROS!!!

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl día 21 de septiembre se realizará la Primera Gran Fuga de Libros en Chile y muchas ciudades de nuestro país se unirán en esta hermosa travesía, entre ellas Puerto Montt. El movimiento "Libro Libre", consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares." Se recomienda que escriban en la primera hoja una dedicatoria donde aclaren que el libro pertenece al movimiento "Libro Libre", que está para quien lo encuentre y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura.

También se sugiere que escriban su dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento. El movimiento LIBRO LIBRE además de usar el poder de los libros como medio de trasgresión mental, está logrando objetivos quizá más valiosos, está logrando unificar voluntades y orientándolas a un fin común.
En ningún momento intervienen instituciones públicas o privadas, es sólo una propuesta de personas como ustedes que ha decidido dejar de hablar y ha comenzado a actuar. Recuerden que un libro guardado es como una medicina que no cura, es importante que practiquemos el desapego de las cosas.

Seamos partícipes y testigos del fenómeno que puede generar una acción, un gesto. Muchos de nosotros tenemos uno o varios libros a los que cada tanto volvemos para consultar o releer. Pero también tenemos libros que nos dejaron un huella, un mensaje claro que incorporamos, que ya es parte de nuestro ser. Y es este último tipo de libro el que sugiero dejar "Libre" en un espacio público este 21 de Septiembre (en Chile, día de la radio, de la primavera, DIA MUNDIAL DE LA PAZ, de la regeneración) para que sea encontrado por alguien quien tal vez deje de ser quien es después de leerlo.

Encontrarse con un libro puede ser cuestión de suerte, pero encontrarnos con la lectura no debe depender exclusivamente del azar.

Seamos partícipes, como ciudad, de este movimiento ya que es sabido que existen pocas puertas a instantes extraordinarios...

Consultas a: rowinasp@hotmail.com

viernes, septiembre 15, 2006
la Reina del Pop Francés hará bailar a Puerto Montt

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCantante que actuará en Diego Rivera batió récord histórico de ventas

La artista acaba de convertirse en la cantante francesa más vendida de ese país con más de 300 mil copias por su disco “La Femme Chocolat”, que le ha llevado a ser reconocida con ese nombre y a exportar su carrera musical.
Las entradas están a la venta en la feria del disco, falabella y ticketmaster y tienen un valor de $ 2 mil

Olivia Ruiz , la cantante francesa que se presentará el próximo 15 de septiembre en el Teatro Diego Rivera, acaba de convertirse en la cantante más vendida de ese país, batiendo un récord histórico con la venta de 300 mil copias por su disco “La Femme Chocolat”, que le ha llevado a ser reconocida con ese nombre y a exportar su carrera musical.

Este importante nombramiento se produce a días del gran show que realizará en la ciudad organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el auspicio del municipio local, el Hotel Don Vicente, Gráfica Andina y Conservera ZBZ. En el marco de una gira por sudamérica, la cantante presentará un atractivo espectáculo con un repertorio basado en el el pop, el rock y el jazz. Falabella, la Feria del Disco y ticket master son los puntos de venta de las entradas al concierto que además, contempla la presentación de la artista invitada: “María Perlita”.

Ver Video J'aime pas l'amour (live Victoires 2005)

miércoles, septiembre 13, 2006
Cien Austral se constituirá como corporación de derecho privado sin fines de lucro

  • Esta actividad será encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos y el Rector de la Universidad de Santiago de Chile.
El día martes 12 de septiembre a las 12:00 hrs. en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizará la octava reunión del Consejo del Consorcio Regional del CIEN Austral y una Asamblea General de sus socios. Durante la asamblea se procederá a la lectura y firma de los estatutos que transformarán al Centro en una corporación de derecho privado sin fines de lucro.

Ese día asumirá oficialmente como Director Ejecutivo de este centro regional de desarrollo científico y tecnológico, el Doctor Matías H. Medina, quien inició sus funciones el 1º de Julio de este año.

QUE ES CIEN AUSTRAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl CIEN Austral nace a mediados del 2005 como resultado de un proyecto elaborado por investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile. Este proyecto, que fue presentado al concurso para la creación de consorcios regionales de investigación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), contó con el respaldado en partes iguales de esta institución y un programa FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.

Tanto la Universidad Austral de Chile como la Universidad de Santiago de Chile, cuentan con investigadores institucionales destinados a consolidar el centro de investigación y a ejecutar y colaborar en proyectos de investigación y desarrollo asociados al staff de investigadores propios contratados por el CIEN Austral. Por parte del sector privado participan en el consorcio, INTESAL de SalmonChile, las empresas de alimento ALITEC y Skretting Chile, la Pesquera Pacific Star, y las empresas productoras de salmónidos Multiexport y Marine Harvest. Por último, participan también en el consorcio científicos extranjeros pertenecientes a instituciones prestigiosas de Rusia, España, Uruguay, EE. UU., México, Noruega, y Canadá, para junto a los equipos de investigación del CIEN Austral potenciar las cuatro líneas principales de investigación. Estas líneas son: nutrición, tecnología de alimentos, medio ambiente y diversificación acuícola. Medio ambiente y diversificación acuícola son áreas tradicionales del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, en las cuáles sus investigadores tienen reconocimiento a nivel internacional. Tecnología de alimentos es un área tradicional del CECTA de la Universidad de Santiago de Chile y también sus investigadores tienen reconocimiento a nivel internacional. El área de nutrición está hoy en fuerte crecimiento y debe ser posicionada por el CIEN Austral a nivel internacional. Además, el Centro está contratando su propia planta de investigadores, la que aportará a la región un equipo de ocho nuevos doctores en las líneas de investigación ya mencionadas.

A ellos se suma el recién contratado Director Ejecutivo del CIEN Austral, Dr. Matías H. Medina, experto en ecotoxicología de la Universidad de Stirling Escocia, quien luego de desarrollar post doctorados en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Porto en Portugal, tiene ahora la misión de posicionar al CIEN Austral a nivel regional, nacional e internacional.

EL CIEN Austral posee dos laboratorios, el Centro de Acuicultura y Trazabilidad Ambiental (CATA), ubicado en el campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA X) que será próximamente inaugurado en LLanquihue. El primero de estos laboratorios esta enfocado al desarrollo e innovación en toda el área de impacto ambiental y sustentabilidad relacionada con la acuicultura, al desarrollo de técnicas que permitan la diversificación de esta actividad y a estudios nutricionales relacionados con nuevos ingredientes y requerimientos para el cultivo de especies nuevas y tradicionales. El CECTA X, por su parte, se enfoca al desarrollo e innovación en el área alimentaria en general, incluyéndose en este tema la investigación agrícola, láctea, acuícola y de berries entre otros. En este centro, el trabajo se realiza a nivel laboratorial y piloto, permitiendo una extrapolación real de los resultados al nivel industrial.

Fuente:
Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Unidad Extensión y Difusión
Universidad Austral de Chile
Campus Puerto Montt
Fono: (65) 277178
e-mail: difusionpm@uach.cl

lunes, septiembre 11, 2006
Apareció la edición N° 2 de Actualidad Cultural

Free Image Hosting at www.ImageShack.usYa apareció la edición N° 2 de Actualidad Cultural, una edición del Consejo Regional
de la Cultura y las Artes Los Lagos, entre otros artículos, podemos encontrar en esta edición:

Entrevista a Carolina Oliveros:
... Gracias a Fondart, la artista plástica Carolina Oliveros desarrolló un trabajo en el cual utilizó como soporte los postes de luz hechos de madera de Alerce que todavía sobreviven en algunas calles de Valdivia...

Entrevista Eva Chávez:
.."Quiero dejar la obra de Santos Chávez para los chilenos y así morirme en paz". Esta Alemana viuda de Santos Chávez Alister Carinao como prefiere decirle, lleva varios años intentando conservar y dejar en buenas manos, la obra de este destacado artista plástico de origen mapuche...

En Concejo Municipal Municipio de Corral Acordó Crear Corporación Cultural y Orquesta Juvenil e infantil
...ambas iniciativas forman parte de los objetivos de este gobierno por descentralizar y fortalecer la cultura en los lugares más apartados y con mayor vulnerabilidad social...

Opinion: Rasgando Vestiduras (Por Renato Cárdenas)
...Me sorprendió la actitud del gobierno cuando señaló sin tapujos que el puente no se iba a construir. Al pan, pan y al vino, vi una actitud a la cual no estábamos acostumbrados desde hace mucho tiempo...

Financiado por Fondo Audiovisual Documental sobre Calbuco ganó Festival de Valdivia
...El Documental Piedra Sobre Piedra, la Historia del Piedraplén de Calbuco, resultó ganador de la categoría Video Regional, en el pasado Festival Internacional de Cine de Vadivia...

Además:
resumen de actividades culturales septiembre de 2006

Baje gratis esta Publicación desde:
http://d.turboupload.com/d/975073/ActualidadCultural2Sep2006.pdf.html

Este viernes premiarán a ganadores de concurso literario Espantapájaros

En Casa del Arte Diego Rivera

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Con el cuento “Leche tibia” la alumna Ignacia Navarrete Luco del colegio American School, obtuvo el primer premio en la III versión del concurso “Taller literario espantapájaros” que organiza la agrupación del mismo nombre con apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt. La joven el año pasado había obtenido una mención honrosa en este mismo certamen.

La ceremonia de premiación se realizará este viernes 8 de septiembre, a las 19:30 hrs., en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, donde Daniela Saralegui, del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, Natalia Pérez, del Colegio Padre José Fernández Pérez, José Mansilla Sánchez, del Colegio Narciso García y Daniela Vargas Bustos, del Colegio Germania del Verbo Divino, Puerto Varas recibirán sus menciones honrosas.

David Muñoz, director del “Taller literario espantapájaros” destacó el buen nivel de los concursantes e invitó a la comunidad escolar a la que pertenecen estos alumnos a acompañarlos en su reconocimiento, ya que esto refuerza el afán creador y avala este tipo de iniciativas. “Para nosotros es muy importante constatar que jóvenes que han participado en años anteriores hoy alcancen premios, porque esto evidencia una superación de sus talentos literarios y nos reafirma a nosotros que este concurso abre posibilidades reales de expresión, de creación de los jóvenes “. Agregó Muñoz.

En la ceremonia de premiación, además de lectura de los cuentos habrá música y una pequeña exhibición de cuadros de artistas locales.

Fuente: Corporación Cultural de Puerto Montt

miércoles, septiembre 06, 2006
CONFERENCIA REGIONAL CONICYT

El 08 de Septiembre de 2006 a las 15:00 hrs., en sala Auditórium 21 del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se realizará la Conferencia Regional de CONICYT en la Región de Los Lagos “VII Programa Marco (FP7) de la Unión Europea” dirigido a los sectores científico, académico, empresarial y público interesados en el intercambio y colaboración en Ciencia y Tecnología con la Comunidad Económica Europea.

Esta actividad es organizada CONICYT, el Centro Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico CIEN AUSTRAL y la Universidad Austral de Chile.

A través de esta actividad se promueve la participación de la comunidad científica chilena en proyectos asociativos con la Unión Europea en áreas de interés común, desarrolla actividades de difusión.

La Conferencia Regional pretende reunir a investigadores y empresas de las distintas instituciones de la X Región para informar a la comunidad científica, al mismo tiempo que definir prioridades temáticas de investigación, que sean relevantes para la región, como asimismo, coincidentes con las áreas temáticas definidas por la Unión Europea en el programa.

Las temáticas a ser abordadas para esta conferencia son las 9 áreas que define el VII Programa Marco de la Unión Europea (FP7):

1.Salud
2.Alimentos, Agricultura y Biotecnología
3.Tecnologías de la Información y la Comunicación
4.Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción
5.Energía
6.Medio Ambiente (incluyendo Cambio Climático)
7.Transporte (incluyendo Aeronáutica)
8.Ciencias Socio-Económicas y las Humanidades
9.Seguridad y Espacio

Ofrecemos cuñas de:
Dr. Matías H. Medina, Director Ejecutivo CIEN Austral
Dra. Ana Farías, Académico de la Universidad Austral de Chile


Invitamos a los medios de comunicación acuícola sumarse a esta actividad y desde ya agradecemos su difusión

Informaciones: info@cienaustral.cl




Programa de Conferencia Regional en la X Región
VII Programa Marco (FP7) de la Unión Europea
CONICYT –CIEN AUSTRAL-UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE


PROGRAMA
14:30 – 15:00 Inscripciones
15:00 – 16:00 Conferencia: El VII Programa Marco de la Unión Europea (FP7): marco general, presupuesto, áreas temáticas, línea e instrumentos de participación.
16:00 – 17:00 Preguntas
17:00 – 17:20 Café
17:20 – 18:00 Cierre

Adicionalmente se puede inscribir
18:00 – 20:00 Talleres por Grupo de interés (3)

lunes, septiembre 04, 2006
Inaugurada Nueva Feria Libre

El sábado 2 de septiembre de 2006 se inauguró la Nueva Feria Libre en Avenida Vicuña Mackenna con Avenida la Cruz en la ciudad de Puerto Montt, resultando un éxito con gran afluencia de personas.



Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

En la ocasión el alcalde Rabindranath Quinteros Lara visitó el terreno para conocer la situación de los locatarios y las tareas pendientes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEn esta feria se pueden encontrar cosas nuevas o de segunda mano, entre otros podemos encontrar ropa, juguetes, libros, revistas, hardware computacional, comida típica, plantas, articulos de mecánica, etc., etc.
Muchos extrañanan la antigua Feria Presidente Ibáñez que se construyó por los años 60, y que como la ciudadanía sabe fue dezplazada para construir en su lugar un moderno edificio que aloja una sucursal de Home Center.
Al igual que que la desaparecida Feria Presidente Ibáñez esta nueva feria pretende seguir el mismo tenor de cercanía con sector popular de la gente, ideal que se repite en muchas ferias a lo largo de Chile.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tareas Pendientes



Existen aún necesidades por cubrir para que esta feria funcione optimamente, por ejemplo es necesario publicitar este nuevo punto comercial para que sea más visitado.
Existe la promesa de la Municipalidad de entregar carritos móviles y construir techos pues por el momento los comerciantes tienen que improvizar, colocando su mercadería en el suelo, y salvo algunos locatarios que llevaron toldos, tienen lugar para cobijarse en caso lluvia como ocurrió en la mañana del sábado 2 de septiembre.
Por el momento existe sólo un baño químico de emergencia. Como es lógico se deberá abastecer de servicios sanitarios proporcionales a la gran cantidad de gente que circule por la feria, además de entregar acceso a energía eléctrica y agua potable.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usSean todos bienvenidos a visitar esta nueva gran feria de Puerto Montt, que funcionará todos los días, y con el anhelo de los locatarios de que lleguen los 250 carros móviles que prometió el municipio a más tardar antes del 18 de septiembre, y la pronta ampliación y techado del sector...

Los Esperamos...

sábado, septiembre 02, 2006
Seo Services