Programación Corporación Cultural 27 de mayo al 02 de junio de 2019

LUNES 27


19:00 - FIC Puerto Montt Documental “Flow” - Dir. Nicolás Molina, Chile, 2018, 82 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

FLOW nace como parte de un viaje que el director Nicolás Molina y la productora Marcela Santibáñez, quienes iniciaron en 2015 este film en la India.
Aunque originalmente el viaje no estaba planeado para ser una película, los directores detectaron la enorme oportunidad que significaba estar en ese lugar en aquél momento, por lo que decidieron cambiar el destino del viaje y hacer un documental, y fue así como equipados con una cámara, una grabadora de audio, un par de micrófonos y dos discos duros, el equipo comenzó el rodaje.


20:00 - Teatro «Cuentos del Quiltraje» - Cía. de Teatro La Prejuiciada - Entrada voluntaria - Sala Diego Rivera.

Dos historias, un punto en común: el círculo vicioso de la delincuencia y la violencia. Por una parte, una niña de seis años que tras ser abandonada por su madre se convierte en el emblema del país, ya que es adoptada por un transexual y se transforma en “niña símbolo” de un moderno programa de integración. Por otro lado, la liceana, una joven marginal que llevada por un desasosiego interno va siendo arrastrada hacia un destino inexorable; seguir los pasos de su madre ausente. Ambos textos recorren con poesía, crudeza y musicalidad textual la violencia del mundo marginal, devolviendo la palabra a un sector olvidado de la sociedad.

MARTES 28


19:00 - Cine alemán "Gerhard Richter Painting" - Dir. Corinna Belz, 2011, 97 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Es considerado uno de los pintores más significativos de la actualidad y “salvó la pintura del siglo XXI” según el reputado diario Süddeutsche Zeitung. Gerhard Richter nació en 1932 en Dresden, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de dicha ciudad y en la Academia Estatal de Arte de Dusseldorf. Ha obtenido un sinnúmero de galardones y sus exposiciones han sido celebradas en todo el mundo. La directora Corinna Belz lo acompaña en su estudio y sigue su proceso creativo hasta la inauguración de algunas de sus pinturas en Nueva York. Gracias a su sensible curiosidad, logra crear un documental único, alejado del tradicional retrato de los artistas. (FILMAFFINITY)


19:00 - XXXVII Festival de la Voz en español provincial - DAEM - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

MIÉRCOLES 29


19:00 – Cine “Medea” - Dir. Alejandro Moreno, Chile, 2019, 75 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Dirigida por el dramaturgo Alejandro Moreno. Cuenta con las actuaciones de Millaray Lobos, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva, Paola Lattus.
Para proporcionar la importancia fundamental al contexto árido, en el que se desenvuelve la tragedia, el rodaje se realizó en el Norte de Chile en el muelle de Caldera, el Cerro Imán, la Casa de Sal y la Mina de Cuarzo Andacollita.
En 1999, en el contexto de la Muestra de Dramaturgia Nacional, el chileno Alejandro Moreno estrenó en la sala Víctor Jara su propia versión de ‘Medea’, la clásica tragedia de Eurípides. Veinte años más tarde, el autor hoy avecindado en Nueva York se atreve con una versión cinematográfica que cuenta con un elenco predilecto: Millaray Lobos -quien también interpretó a Medea sobre las tablas-, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva (El Cristo ciego) y Paola Lattus (El club). ‘Medea’, una película ambientada en el desierto de Atacama y que ya se proyectó en el Festival de Cine de Guadalajara.

JUEVES 30


10:30 - FIC Puerto Montt y Programa Escuela al Cine "Se levanta el viento" - Dir. Hayao Miyazaki, 2013, 125 min. - Para estudiantes - Sala Diego Rivera.

Por primera vez el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con Arcadia Films, tendrá el honor de exhibir una película de animación del reconocido director de animación y cofundador del aclamado Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. Se levanta el viento (2013, 125 min) es la última obra realizada por Miyazaki y fue nominada a múltiples premios, entre ellos, a mejor película de animación en los Óscar y mejor película extranjera en los Globos de Oro en su año de estreno.
En medio de una carrera armamentista y un Japón en crisis, el filme cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, quien sueña con diseñar aviones para su país, sin importar las consecuencias que esto pueda traerle. Dirigida a estudiantes desde 5° básico a 4° medio, esta historia de inspiración biográfica podrá ser apreciada y compartida en un cine foro posterior a las funciones, que se realizarán en 19 salas de cine de once regiones del país.


19:00 - Cine inclusivo "El Bosque de Karadima" (Lengua de señas, subtítulos descriptivos y audiodescripción) - Dir. Matías Lira - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

El Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, la Corporación Cultural de Puerto Montt, GESTIONARTE, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y Chile Actores presenta la primera película del ciclo inclusivo; «El bosque de Karadima».
Sinopsis: Basada en sucesos reales: las denuncias de abusos contra el poderoso sacerdote católico chileno Fernando Karadima, un cura pedófilo que abusó de niños durante las décadas de los 80 al 2000. El proceso de investigación para reconstruir la historia duró tres años. Un film de enorme éxito e impacto en Chile. (FILMAFFINITY).


20:00 - "Patricio González, 40 años de canto" - Agrupación Cultural La Llave - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

El cantante e intérprete de la ciudad de Puerto Montt celebra su trayectoria en la música folclórica como popular.
A los siete años ingresa al coro y orquesta rítimica de la escuela Nº 2, republica Argentina de Puerto Montt. A los pocos meses de su ingreso es seleccionado para ser el solista de la agrupación. A sus cortos 14 años, ingresó al conjunto folclórico de la Escuela de Cultura y Difusión artística de Puerto Montt, destacándose como cantante y bailarín. Con esta agrupación representa a nuestra ciudad dos veces en el Festival nacional de San Bernardo. Un año después, representó al Liceo Comercial, ganando el primer festival de la canción extraescolar de Puerto Montt (festival que se mantiene hasta hoy). Luego de esto, obtuvo el primer lugar en la etapa provincial de este festival.

VIERNES 31


19:00 - Teatro "Invisible" (un espectáculo de luces y sombras) - Teatro Compañía Contratiempo - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

«INVISIBLE». Espectáculo teatral que fusiona las luces, las sombras, la multimedia y el teatro en una puesta en escena que sitúa al espectador en una posición activa y de constante asombro en donde será su propia imaginación la que termina el espectáculo. La creación se ha realizado por un equipo de artes escénicas mixto integrado por profesionales del teatro, de la física y de la comunicación audiovisual quienes conforman el elenco de esta obra que cautiva por su lenguaje mágico y poco habitual en las artes escénicas, dirigida a las familias y en especial a niños y jóvenes como una forma de motivar el desarrollo de la imaginación y creación personal. Para esta propuesta artística utilizamos diferentes fuentes de luz tales como retroproyectores, proyectores data para la animación multimedial, focos móviles que permiten trabajar realizar planos detalles en las escenas.


20:30 - Por fin es viernes: Concierto "Pedro María Ñankupel, el pirata de Chiloé" - Grupo Wichañe - Entrada $1.500 - Sala Mafalda Mora.

«Pedro Ñankupel, el Pirata de Chiloé» es un álbum conceptual producido de manera independiente (en Castro, archipiélago de Chiloé), que aborda parte de la vida de Ñankupel -williche perseguido por el estado Chileno y los comerciantes de la época.
Ñankupel es acusado de 99 muertes, diversos naufragios, robos y cuánto suceso en esos tiempos. Sometido a juicio y sin poder ser probado ninguno de los hechos imputados, es fusilado en 1888 en la cárcel de Castro. Su nombre e historia finalmente terminan por levantar mitos y leyendas en torno a su vida.

SÁBADO 01


13:30 - III Encuentro Nacional e Internacional de Folklor Infantil-Juvenil - Amaneceres del Sur - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La Agrupación Folclórica Amaneceres del Sur vuelve a protagonizar un encuentro de folclor, pero esta vez de carácter internacional y reuniendo a agrupaciones de Chile y Argentina.
Jóvenes bailarines de 10 a 25 años se darán cita en Puerto Montt este 1 y 2 de junio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, desde las 13.30 y 14.00 horas, respectivamente.
El Encuentro reunirá a cinco academias de Argentina (una de Catamarca, otra de Córdova y tres de Belville), además de las agrupaciones «Antumapu» y «Renaceres», ambas de Santiago, y -por primera vez desde Punta Arenas- «Casa Azul del Arte».


18:30 - Festival de Cine Europeo "El jardín" - Dir. Sonja Kröner, Alemania, 2017, 97 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: En una casa de campo de la Alemania Occidental durante el verano de 1976, tres generaciones de la misma familia se reúnen en la mansión de la matriarca para conmemorar su reciente muerte. Pero, como si se tratara de un símbolo premonitorio de la catástrofe, la noche previa al entierro, el árbol más longevo del jardín es derribado por un rayo. Ese pequeño incidente, fruto del azar de la naturaleza, desata una cadena de confesiones y reproches que cambiará las vidas de los miembros de esa familia burguesa.


20:30 - Festival de Cine Europeo "Darling" - Dir. Birgitte Stærmose, Dinamarca, 2017, 103 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

DOMINGO 02


12:00 - Cine infantil "Christopher Robin, un reencuentro inolvidable" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Sinopsis: El niño que se embarcó en innumerables aventuras en el bosque de los Cien Acres con su banda de animales de peluche, ha crecido y… ha perdido el rumbo. Ahora les toca a sus amigos de la infancia aventurarse en nuestro mundo y ayudar a Christopher Robin a recordar al niño cariñoso y juguetón que aún tiene dentro. (FILMAFFINITY).


13:30 - III Encuentro Nacional e Internacional de Folklor Infantil-Juvenil - Amaneceres del Sur - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La Agrupación Folclórica Amaneceres del Sur vuelve a protagonizar un encuentro de folclor, pero esta vez de carácter internacional y reuniendo a agrupaciones de Chile y Argentina.
Jóvenes bailarines de 10 a 25 años se darán cita en Puerto Montt este 1 y 2 de junio en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, desde las 13.30 y 14.00 horas, respectivamente.
El Encuentro reunirá a cinco academias de Argentina (una de Catamarca, otra de Córdova y tres de Belville), además de las agrupaciones «Antumapu» y «Renaceres», ambas de Santiago, y -por primera vez desde Punta Arenas- «Casa Azul del Arte».

domingo, mayo 26, 2019
Amanda Cerna ganó tres medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2019


La atleta paralímpica se impuso en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos en la disciplina de para - atletismo.

Puerto Montt, 25 de Mayo de 2019

Tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce logró la delegación regional de deportistas que compitió en la disciplina de para-atletismo, en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales efectuado en Santiago.

La atleta paralímpica Amanda Cerna Gamboa de Castro se adjudicó las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos T47 y en los 200 metros planos obtuvo el récord nacional, con un registro de 26 segundos con 86 centésimas, clasificando para los Parapanamericanos de Lima en Perú.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido destacó la participación de la delegación regional por los logros obtenidos en esta competencia y felicitó a Amanda Cerna por demostrar el alto nivel competitivo en el que se encuentra, producto de su talento, dedicación y el trabajo que realiza en su entrenamiento diario, que le ha permitido mejorar sus marcas y estar en las mejores condiciones para representar a la región y al país a nivel internacional.




La Directora Regional del IND, Jorka Osorio Navarro felicitó a la delegación regional que participó en el para – atletismo que logró tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, señalando que “quiero destacar y felicitar el gran orgullo y la felicidad que nos dan estos deportistas por los resultados obtenidos, destacar el trabajo que ha realizado la atleta paralímpica Amanda Gamboa junto a su entrenador, ellas es de Castro – Chiloé y se adjudicó las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos y en los 200 metros obtuvo récord nacional, la felicitamos, estamos felices por ella y sobre todo, porque está clasificada para el Campeonato Parapanamericano de Lima-Perú. Asimismo, felicitar a Benjamín Cárdenas de Osorno y Víctor Ojeda de Castro”.

En tanto, Benjamín Cárdenas de Osorno logró medalla de plata en las pruebas de 100 y 400 metros planos en la clasificación T38. También se ubicó en el segundo lugar de los 1500 metros planos. Mientras que Víctor Ojeda de Castro consiguió medalla de ronce en los 100 metros planos T54.

sábado, mayo 25, 2019
200 personas recorrieron ex cárcel de Puerto Montt en el primer día del patrimonio cultural


Todas las expectativas fueron superadas, en el primer día del recorrido realizado por Bienes Nacionales, Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y Cultura, por la ex cárcel Chin Chin. Desde muy temprano llegaron hasta el frontis del inmueble fiscal decenas de personas, quienes a pesar el frío se motivaron para participar del recorrido del edificio cuyo cierre ocurrió el año 2007 y donde llegó a concentrar más de 600 personas privadas de libertad, donde había capacidad para 200.

Uno de los primeros visitantes fue Roman Jara, quien comentó que pasó más de 20 años en este recinto “me trae muchos recuerdos, la loca juventud a veces… lo importante es que nos rehabilitamos y nos recuperamos, para mÍ recorrer esto es toda una experiencia, llegué acá cuando se inauguró la cárcel, venimos hoy con mi familia y les cuento como fué”.

La idea de realizar una ruta guiada fue propuesta por el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, quien conversó con su par de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder y tras proponer la instancia a la Dirección Regional de Gendarmería, se comenzó a materializar la realización de las visitas, así lo explicó, Jorge Moreno señalando que “tenemos que poner en relieve el patrimonio que tenemos, puede parecer paradójico que estemos en la cárcel y que haya llegado tanta gente, eso habla que estamos en un inmueble fiscal que siempre estuvo en el inconsciente colectivo, que es parte de la cultura de Puerto Montt, de su cultura inmaterial y por eso que cuando uno habla de Chin Chin la gente sabe a que inmueble nos referimos, estamos felices como Bienes Nacionales que la gente se congrege”.







Por su parte, el Seremi de Justicia y DDHH, Alex Meeder indicó que “hoy tuvimos la oportunidad de compartir la historia de este recinto que guarda recuerdos de muchos quienes hoy aprovecharon esta primera apertura de este recinto del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile. Es importante difundir la historia para que este Día Nacional del Patrimonio nos invite a resguardar espacios que la ciudadanía quiere visitar. Ha sido una gran visita”.

Funcionarios de Gendarmería, activos y en retiro, fueron los guías del recorrido, su Director Regional, Coronel Sebastián Urra, explicó que “Chin Chin se creo en el año 1968 y culmina su funcionamiento el año 2007, el recorrido consta de toda la historia del recinto y el énfaisis se hace con el personal que ya está en retiro, con la historia natural que se desarrolla e incluso algunas vivencias sobrenaturales que cuentan que les tocó vivir, que hacen que la historia sea más contundente”.

Por último, la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, agregó que “queremos destacar esta actividad, de abrir este espacio a la comunidad, ha estado cerrado desde el año 2007, hay que destacar que muchas personas han venido desde distintos sectores de Puerto Montt por la historia, relevar la memoria colectiva y nuestra identidad, también forman parte de nuestro patrimonio”.
Las autoridades hicieron incapié que las visitas continuán el día domingo 26 de mayo en los horarios de las 11, 12 y 13 horas, desde el frontis de la cárcel relevando, en el mes del patrimonio la importancia de aprovechar esta instancia para conocer un inmueble que está dentro de Puerto Montt, que es parte de nuestra historia y la seguirá constituyendo.

Escuela Nueva Israel de Hueyusca lidera a los establecimientos municipalizados en resultados de Prueba SIMSE


Alcalde Héctor Barría valoró los resultados y precisó que son una oportunidad para dinamizar la educación pública.

Por Verónica Sánchez


Un alza de 54 puntos en comparación al año anterior obtuvo la Escuela Rural de Hueyusca en la prueba simce 2018 en la asignatura de matemáticas de 4to año básico, ubicándolo como el establecimiento municipalizado de mejor rendimiento en la comuna.

Según informó el alcalde de Héctor Barría Angulo, la escuela Nueva Israel de Hueyusca “logró un puntaje de 289 puntos en la prueba Simce Matemáticas Cuarto año Básico, logrando el mejor rendimiento a nivel comunal de entre los establecimientos municipalizados”

Cabe señalar que el sistema de medición de la calidad de la educación más conocido como SIMCE, fue rendido en octubre y noviembre del año pasado por todas y todos los estudiantes de Chile que cursaban cuarto año básico, sexto año básico y segundo año de educación media.



El Alcalde Barría se manifestó agradecido por el esfuerzo que cada comunidad educativa hace a diario por mejorar sus niveles de enseñanza aprendizaje y precisó que los resultados de la prueba Simce 2018 son una oportunidad para los distintos establecimientos educacionales municipalizados para dinamizar la educación pública y la forma en que desarrollan sus procesos formativos.

Respecto a los resultados destacados de la escuela Nueva Israel de Hueyusca, la autoridad comunal indicó como factores positivos el alto compromiso de las familias, el buen equipo en aula, entre otros componentes. “Se trata de familias con un alto compromiso con su escuela, lo que se nota en la asistencia a reuniones, participación en las tareas, en los actos, en las celebraciones, además existe un trabajo colaborativo permanente entre la asistente de sala, la educadora diferencial y el docente a cargo, además de la permanencia de los alumnos y alumnos en su escuela desde el preescolar hasta el octavo básico “

La escuela Nueva Israel de Hueyusca obtuvo también 297 puntos en la prueba Simce de Lenguaje y Comprensión Lectora, igual resultado que el año anterior, superando el promedio nacional de 271 puntos, que le ubica 26 puntos sobre el rango considerado “Adecuado“ por la agencia de calidad de la educación, entidad encargada de esta medición.

En Santiago firman convenio para ejecución de Proyecto Egaña 60


  • La iniciativa de investigación histórica del ex recinto de la PDI en Puerto Montt fue presentada por la Corporación Egaña 60 con el apoyo técnico del Centro de Estudios Culturales Aplicados.

En una ceremonia realizada en Santiago con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agrupaciones de DDHH y representantes de los proyectos ganadores del concurso nacional del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria se firmaron los convenios para la ejecución de estas iniciativas que fomenten una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos.

A nivel nacional concursaron más de 70 proyectos, siendo seleccionadas un total de trece iniciativas, ocho de las cuales corresponden al área de Cultura y cinco a Sitios de Memoria. Uno de ellos es el proyecto “ Egaña 60: Complemento de investigación histórica para actualización de guión de Sitio de Memoria en Puerto Montt”.

En representación de la Corporación Egaña 60 , entidad sin fines de lucro, que presentó el proyecto, participó en la ceremonia, Irma Alvarado, quien se refirió a la importancia de esta iniciativa que busca rescatar la memoria histórica de un sitio que fue un centro de detención y tortura y que hoy busca constituirse en un sitio de difusión del respeto a los derechos humanos, en especial , a las nuevas generaciones.


En la oportunidad, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos asistieron también la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, representantes del Museo de la Memoria, de Naciones Unidas, de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, de organizaciones de derechos humanos, entre ellos de Villa Grimaldi, Paine, Estadio Nacional, Isla Dawson, y de distintos puntos del país que ejecutarán estos proyectos que forman parte del compromiso del Estado de Chile con el fomento de una cultura de promoción de los derechos Humanos.

La iniciativa local integra una propuesta de guión expositivo con elementos didácticos de difusión del contexto regional como líneas de tiempo, la identificación de personajes o figuras relevantes del periodo 1973-1989, identificación de dispositivos de memoria y recreación del ambiente social regional. Busca, asimismo, exponer estos antecedentes a distintos segmentos de población local como jóvenes, organizaciones sociales, artistas y gestores, autoridades, comunidades de pueblos originarios, entre otros, en la perspectiva de visibilizar y sensibilizar en la región la importancia de contar con el Sitio de Memoria Egaña 60.

viernes, mayo 24, 2019
Sede Puerto Montt UACh presente en encuentro «Evoluciona» de la zona sur


  • Puerto Montt 30 de mayo de 9.00 a 17.00 hrs. y 31 de mayo de 08.30 a 14:00 hrs. en Arena Puerto Montt, Egaña 1151, Puerto Montt.

“Encuentro Evoluciona: Por el mundo que necesitamos” es una iniciativa de Preuniversitario Pedro de Valdivia que, por medio de destacados expositores, busca entregar a estudiantes de enseñanza media una mirada diferente en el desafío de cómo ser un aporte a la sociedad y al medioambiente desde el camino profesional que elijan, en este contexto la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt participa activamente y por tercer año consecutivo en la organización de las jornadas que se realizan en la Capital Regional en Arena Puerto Montt.

La Sede Puerto Montt UACh a través de la coordinadora de Difusión de Carreras Sra. Marcela Moreno y que es parte de la organización del evento, se entregará información sobre la oferta académica disponible y resolviendo dudas de las y los estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la zona invitados y que buscan ingresar a la Universidad Austral de Chile.


En este contexto también estarán presente en esta actividad de orientación representantes de las diferentes facultades de los campus de Valdivia y Campus Patagonia en Coyhaique.

Al mismo tiempo, diversas instituciones de educación superior invitadas a la muestra, a través de sus alumnos y profesionales de distintas áreas se reunirán con el fin de entregar información y ayudar a los alumnos a tomar decisiones más informadas respecto a su futuro.

La Sede Puerto Montt UACh junto a los campus de Valdivia, estará presente también en los encuentros que se llevarán a cabo a fin de mes en Valdivia (27 de mayo, Colegio Nuestra Señora del Carmen) y Osorno (28 y 29 de mayo, Colegio San Mateo) ambos en horario de 9.00 a 17.00 hrs.

El 80% de los usuarios del Programa Cardiovascular tiene hipertensión


Concientizar acerca de la importancia de prevenir la hipertensión y los riesgos asociados es uno de los principales objetivos del trabajo que se encuentra realizando el Programa Cardiovascular del Ministerio de Salud, en los distintos establecimientos de salud de las Provincias de Llanquihue y Palena.

El año 2018 y según las cifras del Servicio de Salud Del Reloncaví, existen 49.640 personas que se atienden bajo el Programa Cardiovascular y de ellas el 80% tiene hipertensión. Del total de personas con Hipertensión (40.306), solo el 68 % se encuentran compensadas.

La hipertensión arterial es la presión que ejerce la sangre al pasar por las arterias, cuando ésta aumenta por sobre las cifras de 140/90 mmhg de manera permanente, se le conoce como Hipertensión. Paulina Otero, nutricionista y encargada del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud, agrega que este estado no presenta síntomas debido a ello la persona afectada puede tardar el diagnóstico y agravar su condición.

A pesar de lo anterior, cuando la presión supera la medida de 140/90 mmhg, no existe control y avanza la enfermedad, sí se pueden presentan algunos síntomas, “dolor de cabeza, orinar con mucha frecuencia, mareos, son síntomas de cuando la presión arterial está muy alta. Eso es peligroso porque ya puede existir daño a algunos órganos como los riñones o el corazón, recordemos que las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte hoy en Chile”, destaca la profesional.

En relación a las medidas de prevención Paulina Otero explica que la Hipertensión Arterial es una enfermedad que también se presenta en niños y adolescentes, “no es exclusiva de los adultos mayores, ya se han registrado niños de 2 años con hipertensión, por lo que el llamado es a monitorear su presión, verificar si se tiene antecedentes familiares y mantener una vida sana”.

Para acceder a la atención médica, detectar y/o controlar esta enfermedad se debe acudir al centro de salud más cercano. El Control de Niño Sano, la Ficha CLAP en el caso de los adolescentes y el Examen de Medicina Preventiva de Adulto y Adulto Mayor, son estrategias a las que se puede acceder.

Finalmente la profesional hace el llamado a monitorear su salud con profesionales y no confiar en las máquinas de medición de presión que venden en las farmacias, “pueden estar descalibradas o no ser bien manipuladas”.

Para mayores consultas en el teléfono 600 360 7777 hay profesionales que pueden orientarlo acerca de éste y otros temas de salud.

Mesa Provincial inaugura Gigantografía de conservación de los Humedales de Chiloé y anuncia seminario


Mesa Provincial inaugura Gigantografía de conservación de los Humedales de Chiloé y anuncia seminario
  • * En la Isla Grande, Ruta 5 Chacao, camino hacia Ancud.
  • El seminario abierto que se realizará el 6 de junio en Quellón, se enfocará al desarrollo de infraestructura verde y participación ciudadana.

La Mesa de Humedales de Chiloé Patrimonio de todos, y su gestión ha logrado generar gigantografía que sensibiliza a quienes llegan desde Chacao a la Isla Grande de Chiloé, de la importancia de cuidar las únicas fuentes de agua dulce del archipiélago, los humedales de Chiloé.

En la última reunión generada por esta mesa en el mes de mayo, junto con destacar esta gigantografía caminera, se trató también la realización del seminario abierto que se organiza cada año desde esta mesa provincial y que se realizará en Quellón el día 6 de junio del presente, bajo la temática de este: expansión urbana e infraestructura verde, cuyo nombre es: “La defensa de los humedales desde la participación ciudadana”, la que se realizará en el salón del Colegio de Profesores en la comuna de Quellón.

El público al cual se enfoca el seminario es la ciudadanía en general, juntas de vecinos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, comunidades indígenas, cámara de comercio y brigadas ecológicas del liceo de Quellón (y especialidad acuicultura), entre otras instituciones locales y la asistencia de representantes de la mesa provincial y comunidad interesada en estas temáticas provenientes de las diferentes comunas de Chiloé.

Sol Bustamente, representante de la Seremi de Medio Ambiente a cargo de la coordinación de la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos, destacó la relevancia de esta mesa, que “funciona desde el 2005 primero asociado al humedal de Putemún, transformándose en mesa provincial desde el año 2010, instancia público privada, relacionada con instituciones vinculadas al tema de agua, humedales, medio ambiente, municipios por el sector público y sector privado participan ONG, Fundaciones, Universidad, expertos en humedales, privados, entro otros. Es una mesa amplia que sesiona mes por medio.”

Indicó también que “el objetivo de todo este trabajo sistemático es poner en valor los humedales de la provincia de Chiloé. Hemos realizado un trabajo sistemático, metódico trabajo continuo en post de aportar a la conciencia de la población como acciones específicas para el resguardo de los humedales. Entre las acciones todos los años hacemos un seminario abierto con expertos de diferentes partes del país a instruir y mostrar experiencias en recuperación de humedales. Este año el seminario se realizará en la comuna de Quellón el jueves 6 de junio.”

Agrego que en las reuniones se ha estado analizando la relevancia de las ordenanzas municipales para la conservación de los humedales, instrumentos generados con la comunidad local y con el municipio, acordando cómo proteger un área específica y que realizar en torno a un área que se busca conservar.”

Alfredo Caro encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, destacó que la Mesa de Humedales e una instancia de importancia dentro de la Provincia de Chiloé sobre la temática de conservación de humedales “y con la relevancia que estamos compartiendo todas las experiencias de los distintos municipios, servicios e instituciones y organizaciones, hemos logrado establecer ordenanzas de protección de humedales en determinadas comunas y generar lineamientos claros a nivel provincial. No todos los municipios cuentan con profesionales con competencias técnicas, entonces esta mesa es una instancia de apoyo técnico y de denuncia para poder proteger lo que está en un vacío legal ambiental.”

Indicó además que ejemplo de ello son las dos ordenanzas en la comuna de Curaco de Vélez, donde se ha logrado proteger dos humedales y eso ha servido como base para que los otros municipios puedan realizar estas ordenanzas, el levantamiento de información de humedales urbanos y costeros, conociendo también los humedales a cargo de bienes nacionales para generar ordenanzas de protección y evitar que sean rellenados como ha estado pasando a lo largo del país.”

Nelson Cárcamo, encargado de medio ambiente, aseo y ornato de la Municipalidad de Castro, por su parte indicó que “como municipio estamos trabajando el tema de los humedales desde el 2005, comenzamos a trabajar sobre la protección del estero de Putemún, área densamente poblada por avifauna, en el invierno poblada por los flamencos y en el verano por los zarapitos, y la presencia de otras aves como cisnes. EL objetivo es generar espacios de conservación para el desarrollo local. La mesa ha ido posicionando a los humedales para lograr que se les reconozca hoy en día como fuentes protegidas de agua en el archipiélago chilote.”

Por su parte la Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro, indico que ha sido relevante el aporte realizado desde la Sede Puerto Montt, ya que gracias al proyecto Corfo ejecutado se pudo acceder a fondos para potenciar el trabajo de esta mesa a través de un catastro on line de los humedales, seminarios y capacitaciones con establecimientos educacionales y un centro de educación de humedales que estará ubicado en Quellón,” destacó.



Integrantes de la Mesa de Humedales:

La mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: Seremía de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, Conaf, Oficina Técnica Sernageomin, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco De Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Parque Tantauco, ONG Conservación Marina y Representantes de otras instituciones del Sector Privado.

Mayor fiscalización y rentabilidad social en inmuebles fiscales centrará gestión de Bienes Nacionales en la región


  • Como una señal de descentralización, la seremi de Bienes Nacionales se trasladó a la localidad de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, para rendir su cuenta pública 2018, donde además la comunidad recibió atención legal para orientación de sus trámites.

El Seremi de Bienes Nacionales resaltó el giro que ha tenido la cartera en la actual de administración liderando exitosas campañas como Que No Te Falte Playa y No Más loteos irregulares, entre otras, señalando el énfasis que tendrá este año la cartera en la región, indicando que “como señal de descentralización elegimos a la comuna de Cochamó para contar lo que hicimos, lo que vamos hacer y hacerlos parte de este equipo, tenemos importantes propiedades fiscales en esta comuna las cuales estamos abocados en administrar. Queremos dar la mayor rentabilidad social al patrimonio fiscal y esa rentabilidad social tiene que ir de la mano con la comuna, que tiene que ser parte de este desarrollo, un ejemplo es el trabajo para revitalizar, la ruta de los troperos, una ruta emblemática que sin lugar a dudas traerá mucho turismo y queremos apostar fuertemente aL desarrollo turístico”, indicó entre otras materias.



Pablo Barria, concejal de la comuna de Cochamó manifestó que “lo relevante es que seamos considerados como comuna y se está haciendo un importante trabajo en títulos de dominio que, por muchos años, la gente está esperando soluciones definitivas, también hoy una alegría con lo que mencionó con las zonas de interés turístico, recuperar las rutas históricas como la ruta de los troperos y la cantidad de terrenos que también tiene Bienes Nacionales en Cochamó”.

Otro anunció que realizó el Seremi Moreno, se refiere a incluir en la zona de interés turístico a parte del territorio de esta comuna, explicando que “haremos todo lo necesario para que el territorio fiscal integre el polígono donde se determinará la zoit, nos interesa trabajar en la cuenca del río Cochamó y el río Puelo, por que estando fuera perdemos oportunidades, como Bienes Nacionales somos parte de la gobernanza de la zoit y queremos que la mayor cantidad de territorio de la comuna sea parte de la zoit”.

Establecimientos Municipales presentan una mejora en sus resultados SIMCE


  • Este año, las escuelas pertenecientes al Daem Puerto Montt han acabado con una tendencia a la baja manteniéndose en la media.

Esta semana se han dado a conocer los resultados de la prueba estandarizada y los establecimientos de carácter público no se quedan atrás. Los puntajes obtenidos demuestran que se ha roto esta tendencia a la baja debido al trabajo realizado desde UTP y los coordinadores pedagógicos, quienes han hecho un trabajo sistemático en apoyo a cada colegio, escuela y liceo.

Luis Peroti, jefe UTP Daem, se mostró contento y satisfecho con los resultados e indicó que

“con respecto a los resultados Simce en la comuna de Puerto Montt en los colegios municipales, queremos señalar que ha ocurrido algo muy importante, es que hemos roto una tendencia a la baja que se venía produciendo en los segundos medios. Estamos contentos porque hemos subido a nivel comunal en un promedio de 9 puntos en lenguaje y matemática. Es una noticia positiva para Puerto Montt”.

Con respecto a la Educación Básica, si bien no hay un alza de forma significativa, existe un pequeño avance que indica que se puede seguir mejorando en los siguientes años. De hecho, desde la UTP del Daem se han comprometido a que los resultados del 2019 suban cinco puntos a nivel de comuna.

Albán Mancilla, jefe Daem expresó que “entendiendo de que el logro educativo forma parte de un proceso largo, estos resultados Simce 2018 muestran un avance. La verdad que los cuartos básicos se mantuvieron inalterables los promedios, pero estamos agradados de haber mejorado en sexto año por 5 puntos y en los segundos medios por 9 puntos. Además, la noticia importante aquí es la Escuela Los Alerces quienes nos dieron esperanza de estar haciendo un buen trabajo. Estamos seguros de que los resultados 2019 revelarán una mejora importante que demostrará el trabajo técnico que se realiza en la educación municipal”.

Como mencionaba Albán Mancilla, la Escuela Los Alerces, ha logrado repuntar sus resultados, ya que en años anteriores se les catalogó como insuficiente y hoy han logrado aumentar 37 puntos en Lenguaje y casi 20 en Matemáticas, por lo que se espera que este año la Agencia de la Calidad de la Educación suba de categoría esta escuela.

Además, la Escuela de Cultura y Difusión Artística fue escogida por el Ministerio de Educación para realizar un punto de prensa debido a sus positivos resultados en el Simce de 2º medio, ya que gracias al esfuerzo de sus profesores y equipos directivos, han logrado tener un alza permanente durante estos años.

El jefe Daem también destacó el logro en la educación rural, ya que la Escuela La Paloma, independiente de las dificultades, obtuvieron altos puntajes con respecto al año anterior, es por esto que desde el Daem destacan a la profesora responsable de esta hazaña, Jimena Rivera.

Más de 2 mil estudiantes de la región se inscribieron en los Programas de Educación al Aire Libre


  • Las salidas a terreno se llevarán a cabo hasta noviembre de este año en los cinco programas educativos que se emplazarán en diversos entornos naturales y urbanos de las provincias.

Fascinación por la exploración e interés por descubrir el pasado, es lo que motivó alrededor de 2 mil 500 escolares de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos a inscribirse en los Programas de Educación al Aire Libre (PEAL) del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

La interesante y vivencial iniciativa es parte de una batería de actividades que busca que los y las estudiantes salgan de las aulas a indagar y experimentar aprendizajes significativos en terreno, ya sea inmersos en la biodiversidad del sur de Chile o apreciando el patrimonio cultural de nuestra zona, guiados por monitores especializados.

Tatiana Naulin Gysling, Coordinadora Ejecutiva PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, expreso que, “el desafío es que los niños y niñas tengan la posibilidad de participar en actividades significativas, que les permitan sorprenderse, admirar y que a partir de ello sientan curiosidad por explorar e indagar su entorno, reflexionando sobre los procesos naturales y sociales que se dan en éste. Es así como pretendemos desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades científicas que les permitan involucrarse en la sociedad como ciudadanos activos”.

Durante el periodo de convocatoria se recibieron inscripciones de estudiantes de enseñanza básica y media provenientes de las distintas provincias de la región, quienes incluso se registraron en recorridos fuera de sus zonas para viajar cientos de kilómetros hasta sus destinos. Mencionar que se recibieron postulaciones de la comuna de San Pablo, Osorno, Puyehue, Río Negro, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Maullín, Ancud, Quellón y Quinchao.




“Estamos gratamente sorprendidos por la alta participación de los profesores y profesoras de la región, quienes entusiasmados comenzaron desde el primer día a agendar las visitas para sus estudiantes. Lo importante es que podrán vivir experiencias inolvidables y el conocimiento que recibirán podrán transmitirlo a sus pares, familias y amigos”, destacó Verónica Píriz, encargada de Divulgación del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt.

Niños, niñas y jóvenes, equipados con sus instrumentos de exploración, recorrerán uno de los cinco circuitos que contempla el programa; Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad, Taller Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillan del Volcán Osorno y el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito en Chonchi.

La encargada de la Unidad de Extensión Científica, UACh Sede Puerto Mont y directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, Gabriela Navarro, preciso que son un total de 50 establecimientos educacionales de la región que están participando de la iniciativa que es parte de los programas regionales, con la cual el Proyecto Asociativo comenzó su programación para el año 2019, además aseveró que “la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolla programas de educación al aire libre desde hace años, buscando contribuir con actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología al servicio de una educación para el desarrollo sustentable que están destinadas a la comunidad escolar y público general de todas las comunas de la región, donde las ciencias naturales, ambientales, sociales, geológicas, tecnológicas, artísticas, entre otras, se aprenden en contacto con el entorno y en alianza con los profesores para reforzar el trabajo que ellos desarrollan en aula durante el año escolar”.

Escuela de Arqueología UACh realiza su primera publicación científica


  • A pocos meses de ser inaugurada la Escuela de Arqueología en Puerto Montt ya se ha realizado la primera publicación científica donde participa un académico adscrito a la Sede Puerto Montt.

La Publicación Científica fechada el 3 de mayo, es un artículo de 76 páginas, donde se da a conocer nuevos detalles de una investigación que busca descubrir costumbres alimenticias ancestrales, denominada “Las formas de pescar más allá del mar: la circulación y el consumo de peces en el desierto de Atacama, norte de Chile, durante el período Formativo (500 cal B.C.-700 cal A.D.)”, en esta participó un equipo compuesto por los investigadores Benjamín Ballester, Universidad Paris 1 Pantheón Srobone, Francia; Elisa Calás del Programa de Doctorado en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires; Rafael Labarca Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, William Pestle del Departamento de Antropología de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Francisco Gallardo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Castillo investigadora independiente, Gonzalo Pimentel de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama y Cristóbal Oyarzo investigador independiente.

En la publicación se analizan las tecnologías utilizadas en las actividades de pesca costera entre 500 y 700 años antes de Cristo, qué especies capturaban, técnicas de procesamiento y conservación de peces, junto con las rutas de circulación del producto a través del desierto y las estrategias asociadas, los agentes involucrados en el transporte y los niveles de consumo en las aldeas del interior, donde este producto se había convertido en un producto de gran demanda por los habitantes de los valles interiores, oasis y barrancos del desierto.

La publicación indica que el estudio emplea un análisis que incluye evidencia de zooarqueología, análisis de isótopos estables de individuos fallecidos y la composición de coprolitos humanos, todos los cuales se recuperaron de desechos domésticos, contextos funerarios y paradas de descanso asociadas con las rutas de circulación que discurren entre la costa y las regiones desérticas del interior.

Los resultados sugieren que, en este contexto, los alimentos no solo se usaban para sofocar el hambre, sino que, a través de sus ciclos económicos asociados de producción, circulación y consumo, formaban parte de una red compleja y extendida de relaciones sociales. Dentro de esa red, los alimentos funcionaban como cultura material y, como tal, permitían que surgieran distinciones sociales dentro de los grupos locales y que las negociaciones culturales se llevaran a cabo entre diferentes localidades. La circulación y el consumo de peces desempeñaron un papel activo en la reproducción de una estructura social caracterizada por lazos estrechos y firmes entre los cazadores-pescadores-pescadores marinos y las comunidades agro pastorales, a pesar de su larga distancia entre sí.

Leer Artículo: http://www.pmontt.uach.cl/wp-content/uploads/2019/05/Ballester-et-al-2019-The-ways-of-fish-beyond-the-sea.pdf

Programación Corporación Cultural 20 al 26 de mayo de 2019

LUNES 20


19:00 - Cine x DDHH "Chica seria y responsable" – Dir. David Macián, España, 2019, 15 min. - "Gurumbé. Canciones de tu memoria negra" – Dir. Miguel Ángel Rosales, España, 2016, 71 min - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

SINOPSIS: En España hay aproximadamente 630.000 personas que trabajan como empleadas de hogar. La mayoría son mujeres migrantes y muchas de ellas trabajan como internas.


Sinopsis: Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura. (FILMAFFINITY)

MARTES 21

Feriado - No hay eventos este día.

MIÉRCOLES 22


18:00 - Gala Aniversario Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Con motivo del aniversario Nº46, el establecimiento educacional se presentará nuevamente en el principal escenario de la región.
El establecimiento que encontró en las artes visuales, el dibujo, la pintura, el grabado, el folclor y los instrumentos musicales, la forma de encontrar un sello distintivo dentro de la ciudad de Puerto Montt, está nuevamente de aniversario y lo celebrará en el Teatro Diego Rivera.
Música, danza, teatro y artes visuales serán parte del espectáculo que, en esta oportunidad, prepara la Escuela de Cultura y Difusión Artística (ECDA) con motivo de una nueva conmemoración de su fundación; el 17 de mayo de 1973, fecha en la que dio inicio a 34 años de impartición únicamente artística.


19:00 - Cine x DDHH "Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia" – Dir. María Fernanda Carrillo Sánchez, México, 2017, 76 min. - "La madre de las madres" - Dir. Wilson Arango, Colombia, 2016, 14 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

SINOPSIS: Cantadoras afrocolombianas narran por medio de los cantos la cotidianidad del conflicto en Colombia. Un viaje musical de resistencia ancestral ante la violencia.


Sinopsis: Teresita nos cuenta la historia que la llevó a convertirse en la fundadora y madre, de las Madres de la Candelaria.

JUEVES 23


19:00 - Cine x DDHH "The code. Por una globalización humana" - Dir. Carles Caparros, España, 2018, 87 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

SINOPSIS: Baltasar Garzón, el juez que ordenó la detención del dictador Augusto Pinochet, lidera un movimiento internacional que lucha para que los grandes delitos económicos, financieros y medioambientales sean perseguidos internacionalmente.

19:00 - Inauguración exposición "Imagen" - Iván Olivares - Entrada liberada - Sala Pinacoteca.


20:00 - 1er. Encuentro de Música Latinoamericana “Una misma voz" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La Agrupación Ayekafe de Puerto Montt realiza el 1er Encuentro de música latinoamericana, buscando generar un espacio de encuentro con artistas de otras nacionalidades.

“Pueblos Andinos” de Medellin, Colombia, acompañados por la agrupación «Embrujo» de San Martin de los Andes, Argentina, se presentarán en conjunto con la Agrupación musical Ayekafe de Puerto Montt, para realizar diferentes actividades en establecimientos educacionales municipales de Puerto Montt y, finalmente, cerrar el encuentro con un gran concierto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

VIERNES 24


19:00 - Cine x DDHH "Women of freedom" - Dir. Abeer Zeibak Haddad, Israel/Palestina, 2016, 58 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Women of Freedom relata las historias de mujeres que han sido asesinadas en nombre del “honor” en las sociedades palestina y árabe. Este documental intenta dar a conocer las circunstancias sociales y políticas que han llevado a este fenómeno preocupante.


19:00 - "Celebremos la danza" - Flor de Agua - Entrada $4.500 - Sala Diego Rivera.

Nuevamente la academia Flor de Agua, espacio de arte, presenta su espectáculo “Celebremos la Danza”, un encuentro de danza en donde distintos espacios de la ciudad de Puerto Montt comparten diversas visiones sobre la disciplina del movimiento.
A través de una muestra que tendrá en escena a niños, jóvenes y adultos, este 24 de mayo a las 19 horas en la Sala Teatro Diego Rivera, se presentarán academias, grupos y escuelas de danza de distintas localidades de la región.

19:00 - Inauguración exposición "Navíos del Sur" - Pintores de Angelmó - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba.


20:00 - Ciclo cine argentino "Sur" - Dir. Fernando "Pino" Solanas, 1988, 127 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad. (FILMAFFINITY)

SÁBADO 25


15:00 y 17:00 - "Impro show NIÑOS" (mayores de 6 años) - Compañía Escena Punto Sur - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

La Compañía Escena Punto Sur compuesta por los actores Cristian Mansilla, Cristian Torres y Natalia Alfaro presentarán un espectáculo dirigido a niños de entre 6 a 11 años.
Improvisaciones frescas y con mucho humor, será lo que vana presentar estos tres actores. «Se trata de una representación de historias in situ que a partir de frases, palabras o títulos escogidos por espectadores darán forma y vida al espectáculo», señaló Natalia Alfaro, productora de la compañía.


20:00 - "Impro show ADULTOS" (mayores de 12 años) - Compañía Escena Punto Sur - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.
Escuela de Cultura Artística

La Compañía Escena Punto Sur compuesta por los actores Cristian Mansilla, Cristian Torres y Natalia Alfaro presentarán un espectáculo dirigido a mayores de 12 años.
Improvisaciones frescas y con mucho humor, será lo que van a presentar estos tres actores. «Se trata de una representación de historias in situ que a partir de frases, palabras o títulos escogidos por espectadores darán forma y vida al espectáculo de humor, original e interactivo. Los actores salen sin guión y el público decide qué pasará», señaló Natalia Alfaro, productora de la compañía.


20:00 - “Mayo, progreso, democracia” – Compañía de Tango y Danza "Tramando" - Entrada $2.000 - Sala Diego Rivera.

Un nuevo aniversario de la Argentina se vive en nuestro Diego Rivera. En esta oportunidad, músicos, cantantes y bailarines profesionales se unen para honrar al aniversario patrio del país fronterizo.
Cuatro músicos, tres cantantes y 12 bailarines en escena, darán vida al espectáculo titulado «Todo Argentina: Mayo, Progreso y Democracia», una iniciativa de la Corporación Cultural de Puerto Montt para celebrar al país vecino.

DOMINGO 26


12:00 - Cine infantil "Jóvenes titanes en acción. La película" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Cuando los Jóvenes Titanes van a la gran pantalla, ¡se hacen grandes! “Jóvenes Titanes En Acción: La Película“ encuentra a nuestros Superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, con números musicales.

domingo, mayo 19, 2019
Seo Services