Universidad de Los Lagos firmó histórico compromiso por un Chile más sustentable


Fue una de las 22 universidades que firmaron APL
  • Acuerdo suscrito con el Consejo de Producción Limpia reducirá un 5% el consumo de energía, disminuirá un 5% el valor del indicador de consumo de agua, medirá la huella de carbono de cada institución y formará a los futuros profesionales en los valores de la sustentabilidad.
(Puerto Montt, 13.12.2012) La Universidad de Los Lagos fue una de las 22 universidades más importantes del país, que asumieron el compromiso de promover la sustentabilidad como eje estratégico en su desarrollo al firmar por primera vez un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Este compromiso voluntario suscrito conel Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), institución dependiente del Ministerio de Economía, permitirá a las universidades adheridas transferir conocimientos en sustentabilidad a los futuros profesionales, establecer metas en reducción de agua, energía, medir la huella de carbono corporativa y además de manejo integral de residuos sólidos, logrando cambios culturales de grandes dimensiones.

Las instituciones suscriptoras también pondrán en práctica sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos, además de cuantificar y caracterizar residuos líquidos asimilables a riles.

“Este Acuerdo es un gran primer paso donde las instituciones de educación superior estarán más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a construir una sociedad sustentable, explicó Jorge Alé Yarad, Director Ejecutivo del CPL.

Agregó que “el cambio cultural que promovemos consiste en educar en virtudes esenciales para la sustentabilidad como la austeridad, el orden, la templanza y la autodisciplina para que en nuestra vida cotidiana nos responsabilicemos con nosotros mismos, con los demás y con el medioambiente”, puntualizó Alé Yarad.

El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, se refirió al acuerdo como una instancia relevante y vanguardista. “Ingresar al APL a través del Campus Sustentable, nos permite formar parte de una red de universidades, particularmente las públicas, las que hemos asumido en el marco del Consejo de Rectores, incorporándonos formalmente a este espacio, para poder desde ahí, generar propuestas que incorporen estos componentes dentro de los currículum de formación y así crear un sello formativo en los futuros profesionales”.

La Jefa de Carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Los Lagos, Paola Ballerino, señala que la implementación de las once metas que propone el proyecto serán incorporadas de forma transversal en los currículum de las Carreras de nuestra Institución. “En cuanto al desafío institucional, esto se va a traducir en una dedicación a la difusión los tema de sustentabilidad y educar con el ejemplo, midiendo la huella de carbono; a reciclar, medir y cuidar los indicadores de consumo energético trabajando desde un punto de vista de la eficiencia con la que se ocupan sobre todo, los recursos hídricos, para regionalizarlos y de esa manera aportar al desarrollo sustentable de todo el país”.


Adherentes

La ceremonia de firma del Acuerdo “Campus Sustentable”, se efectuó el pasado miércoles en Santiago y fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente (S), Ricardo Irarrázabal; el Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia- Corfo, Jorge Alé Yarad, y otras altas autoridades del sector público y privado.

Las universidades comprometidas son: Católica del Norte, de Antofagasta, de Viña del Mar, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Andrés Bello, Santo Tomás, Tecnológica Metropolitana, Tecnológica de Chile, de Santiago de Chile, de Chile, Federico Santa María, de Los Andes, Católica de Chile, de Talca, del BíoBío, de La Frontera, Católica de Temuco, de los Lagos y de Magallanes.

Pie de foto

Foto 1: Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.
Foto 2: Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, William Phillips; Jorge Alé Yarad, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y el Ministro de Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázabal.


Claudia Andrea Sepúlveda M.
Asesora Comunicacional

Seo Services