Agrupaciones de la provincia de Llanquihue son beneficiadas a través del Programa FNDR para la reactivación económica


En total son 10 las agrupaciones que recibieron montos desde los 4 millones 500 mil pesos hasta 18 millones de pesos para invertir en sus iniciativas comunitarias.

En dependencias del Centro Administrativo Regional, se realizó la entrega simbólica de cheques a los representantes de las organizaciones que se adjudicaron recursos provenientes del Gobierno Regional (GORE) a través del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Reactivación Económica para Agrupaciones Vulnerables ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

En la ocasión, estuvieron presentes el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, el Senador Iván Moreira, el Diputado Javier Hernández, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando y el Director Regional del FOSIS, Pablo Santana, quienes entregaron los recursos a 2 dos agrupaciones por 4 millones 500 mil pesos, a 4 por 9 millones de pesos, a una por 13 millones 500 mil pesos y finalmente a 3 agrupaciones por 18 millones de pesos.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, explicó que “esto es un buena noticia para las 10 organizaciones como sindicatos, emprendedoras para ayudar en la situación de pandemia.

Se asignaron 500 millones a nivel regional que tienen que ver con mejorar los ingresos familiares, aumentar el desarrollo para la reactivación que requiera el Mercado Alerce, por ejemplo o la Feria Padre Hurtado, comunidades Indígenas que trabajan temas productivos recibieron hoy sus cheques”. Manuel Obando, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cumple un rol fundamental con lo que es la red de protección social y uno de estos elementos que maneja el FOSIS es que se haya realizado esta alianza con el Gobierno Regional, que dispuso 500 millones de pesos para las agrupaciones más vulnerables de la región”. Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, recalcó “que esto fue un respaldo a través del GORE para poder llegar con esta inversión a un aspecto asociativo que antes no lo habíamos trabajado y ahora tenemos comprometido de manera adicional otros 500 millones de pesos por el apoyo unánime de los Consejeros Regionales (CORES) y sobre todo acá hay un esfuerzo importante de los dirigentes, donde partimos apoyando desde 4 millones 500 mil pesos hasta 18 millones de pesos”.

Sara Flores, representante del Comité de Trabajo - Feria Campesina de la comuna de Fresia, quienes se adjudicaron 9 millones de pesos, detalló que “este es un tremendo apoyo para nosotros, ya que podremos comprar desde las bolsas hasta ropa para las trabajadoras del mercado campesino donde tendremos un uniforme completo. Por esto, agradecemos al FOSIS y al GORE que nos han ayudado de una forma impresionante, porque nunca nosotros soñamos con ganar tantos millones en este proyecto”.

Finalmente, Yenny Igor, representante del Sindicato de Trabajadores El Esfuerzo de Feria Vicuña Mackenna de la comuna de Puerto Montt, manifestó su satisfacción con el programa.

“Estamos felices, ya que son 18 millones de pesos lo que nos ayuda, ya que por la inestabilidad del tiempo la gente necesita trabajar mejor y darle un mejor bienestar a su lugar de trabajo. Es la primera vez que ganamos un proyecto por lo que damos gracias al GORE y al FOSIS que pensaron en nosotros”.

30 sep. 2021
Patrullero Médico Dental «Cirujano Videla» atendió su paciente N° 3000 en lo que va del año

  • Se trata de Juan Pedro Sánchez de 50 años, quien acudió a la Posta Rural de Isla Tac para efectuarse exámenes de sangre.
Chiloé. El miércoles 29 de septiembre, el Patrullero Médico Dental (PMD) “Cirujano Videla” dependiente de la Quinta Zona Naval, realizó la atención N° 3000 de este 2021, en el marco de la última ronda médica del mes que se está llevando a cabo en Isla Tac al sur de Isla Butachauques.

“Se trata de Juan Pedro Sánchez de 50 años, quien acudió a la Posta Rural de Isla Tac a efectuarse exámenes de sangre, los cuales fueron procesados por el tecnólogo médico Fernando Muñoz con la ayuda de los equipos de la Unidad” detalló el Comandante del “Cirujano Videla”, Capitán de Fragata Cristian Serón.

Por su parte, el paciente contó que habitualmente asiste a las rondas médicas, por lo cual se encuentra muy pendiente de las actividades que la Armada realiza en el área de Chiloé. “Estoy muy contento de ser el paciente 3.000 de este año y quiero agradecer por la labor que realizan en nuestra comunidad”, indicó.

Cabe destacar que este tipo de operativo se encuentra enmarcado dentro del principal rol del Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, con el fin de llevar atenciones de salud a las zonas más aisladas del país.

Delegado Geisse encabezó primera sesión del nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID)

  • Serán miembros permanentes del Comité Regional respectivo: El delegado presidencial regional, el gobernador regional. el director regional del servicio. los secretarios regionales ministeriales de la región respectiva, de aquellos ministros que conforman el Comité Nacional, y en su defecto, un representante que designe el ministro respectivo de los servicios de su dependencia que sean esenciales para la Gestión del Riesgo de Desastres. la autoridad militar que, para estos efectos, designe el Ministro de Defensa Nacional. el jefe de zona de Carabineros de Chile que corresponda a la Región y la autoridad regional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
Esta tarde se llevó a cabo el último COE regional y se realizó la primera sesión del nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres denominado COGRID, el cual se encargará de la planificación y coordinación del Sistema a nivel regional, además de constituirse y ejercer las funciones descritas en la ley y el reglamento para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres.

De la instancia pionera participó el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Carlos Geisse, quien destacó el trabajo efectuado en los COE realizados durante la emergencia. “El General Eguía hizo un balance de los 561 días de trabajo intenso, donde el apoyo importante de la Fuerza Armada y de Orden estuvo orientado en la fiscalización, en el resguardo y el control del orden público y de la ciudadanía, pero también en el apoyo en las cajas de alimentos, el traslado de las vacunas, resguardo y control”.

Agregó que en esta nueva instancia “se actuará en coordinación con el gobernador regional, oyendo además a otras entidades y organismos públicos y privados, necesarios para abordar temas relevantes en la Gestión del Riesgo de Desastres”.

El Jefe de la Defensa Nacional, General Cristian Eguía, sostuvo que hoy día se hizo de una manera simbólica la entrega administrativa de la Jefatura de Defensa al Delegado Presidencial, con el traspaso de 175 resoluciones que establecían las restricciones diarias en las diferentes comunas, toque de queda, horarios, aduana sanitarias, cordón sanitario, acciones y medidas implementadas durante la pandemia.

En la ocasión, el General Eguía dio a conocer las cifras del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones que significó la realización de 12 millones 200 mil fiscalizaciones, “que equivale a fiscalizar catorce veces a cada persona de la región, ya que la población es de 890 mil habitantes y un total de 39 mil 800 detenidos que no cumplió con las reglas el artículo 318 que pasaron a control de detención y posteriormente a través de la fiscalía respectiva”.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín aseguró que “estamos iniciando el proceso de la nueva institucionalidad de emergencia, esperemos que lo convoquemos pocas veces, tenemos que estar para que en su minuto poder enfrentar ocurrencia de este tipo tengamos unidad de mando. Muy positiva reunión ha quedado claro van a ver instructivos qué hay que generar, concordar tareas, creo que vamos a actuar muy coordinadamente”.

Por su parte el director regional de la ONEMI manifestó la importancia de esta nueva instancia de coordinación regional, ya que “sigue los lineamientos de la nueva institucionalidad que dispone la creación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, dando continuidad a la operacionalidad y la coordinación de las actividades en emergencia vamos a conformar lo que se denomina el comité regional que tiene una conformación en términos generales muy similar y además se incorpora a la actividad de la configuración de este comité el Gobernador Regional de Los Lagos”.

COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres)

El Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se constituye en cada una de las regiones, se encargará de la planificación y coordinación del Sistema a nivel regional, además de constituirse y ejercer las funciones descritas en la ley y el reglamento para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres.

Serán miembros permanentes del Comité Regional respectivo: a) El delegado presidencial regional, quien lo presidirá. b) El gobernador regional. c) El director regional del servicio. d) Los secretarios regionales ministeriales de la región respectiva, de aquellos ministros que conforman el Comité Nacional, y en su defecto, un representante que designe el ministro respectivo de los servicios de su dependencia que sean esenciales para la Gestión del Riesgo de Desastres. e) La autoridad militar que, para estos efectos, designe el Ministro de Defensa Nacional. f) El jefe de zona de Carabineros de Chile que corresponda a la Región. g) La autoridad regional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

En las Fases de Mitigación y Preparación, el delegado presidencial regional actuará en coordinación con el gobernador regional. En dichas fases, podrá convocar al Comité Regional, para ser oídos, a otras entidades y organismos públicos y privados necesarios para abordar temas relevantes en la Gestión del Riesgo de Desastres. En particular, podrá convocar a organismos, tales como la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia respectiva, la Dirección Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, del Servicio de Cooperación Técnica, y los organismos técnicos establecidos en el literal b) del artículo 38 de esta ley.

En las Fases de Respuesta y Recuperación, el delegado presidencial regional, a propuesta del director regional del servicio, podrá convocar, para ser oídos, además de los permanentes, a los organismos públicos y privados con las competencias técnicas que resulten estrictamente necesarias para abordar la emergencia, según sean sus características, nivel de peligrosidad, alcance y amplitud de la misma, en la forma que determinen los protocolos celebrados entre los organismos competentes y el Servicio, en conformidad a los términos establecidos en el reglamento.

Corfo abre becas de especialización digital asociadas a tecnologías de la información marketing e industria creativa

  • El director regional de Corfo Los Lagos desde la agencia de Publicidad “2 Litros” en Puerto Varas anunció más 16 cursos de formación “Potencia tu Talento” orientados a profesionales y emprendedores que quieran actualizar sus conocimientos y herramientas digitales, las postulaciones son hasta el 7 de octubre.
Luego de una exitosa convocatoria en 2020 y respondiendo a la creciente demanda del mercado laboral por perfiles en áreas digitales avanzadas, Corfo anunció “Potencia tu Talento”, un nuevo programa de becas y cursos en tres líneas de formación: especializaciones tecnológicas; marketing digital-comercio electrónico; y servicios para la industria creativa.

El llamado lo realizó Rodrigo Carrasco director regional de Corfo Los Lagos desde la Agencia “2 Litros” en Puerto Varas liderada por José Tomás Bascuñán Director de Proyectos de la Agencia Publicitaria quien tras conocer de esta iniciativa no dudó en postular a uno de los 16 cursos que la convocatoria de Becas Capital Humano ofrece este 2021 y no sólo lo hará él como director de una Pyme de alta tecnología con más de 9 años de trayectoria en el sur de Chile y dedicada a la creación digital, al desarrollo de sitios web, las estrategias digitales y la impresión de fotografías de alta calidad en formato arte digital, si no que apoyará a todo su equipo de diseñadores a que tomen uno de los distintos cursos de especialización lo que les permitirá sin duda alguna potenciar sus talentos.

El programa ofrece 1.400 becas para cursos online orientados a profesionales y emprendedores de cualquier lugar del país, que quieran actualizar sus conocimientos y/o manejo de herramientas digitales para alcanzar mejores perspectivas de trabajo y abrir nuevas oportunidades de negocios.

“Necesitamos promover el capital humano necesario para asumir los nuevos desafíos del futuro este llamado es una oportunidad para que emprendedores y profesionales del país puedan adquirir nuevas competencias técnicas que les permitan fortalecer y optimizar sus negocios en un escenario que cada vez está más marcado por la transformación digital, en Corfo somos conscientes que la transformación digital ha llegado no sólo a las empresas y lo estamos abordando desde el capital humano entregando herramientas que serán claves para avanzar de la mano con las nuevas tecnologías y así hacia la reactivación económica de Chile, a través de la creación de empleos de calidad”, afirmó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Por su parte José Tomas Bascuñán director de Proyectos de la agencia 2 litros destacó que “es una gran oportunidad la que hoy Corfo dispone. Además de cofinanciar el 90% del costo total de los cursos (solo el 10% restante debe ser aportado por el participante) nosotros debemos pagar solo la matrícula, es amplia la gama de 16 cursos de especialización los que serán impartidos en conjunto con entidades académicas de gran nivel, los cursos además serán dictados en modalidad 100% online con clases en vivo, son cursos que están diseñados de acuerdo a las demandas del mercado, de acuerdo a los perfiles y habilidades más demandadas, por eso es se vislumbra una verdadera oportunidad de nuevos servicios aún más calificados posterior a estos cursos de especialización” destacó.

A este llamado podrán postular todos los chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país. Entre los requisitos, se solicita tener título técnico, profesional y/o licenciado en carreras asociadas al curso seleccionado; además de contar con experiencia laboral específica y acreditada, asociada al tipo de especialización TIC al que postulen.

Los cursos de Marketing Digital, Comercio Electrónico y Servicios Creativos, también están orientados a emprendedores, por lo que pueden postular quienes sean dueños, socios, accionistas y/o trabajadores de una empresa.

Las postulaciones al programa de becas “Potencia tu Talento” estarán abiertas hasta el 7 de octubre 2021, en www.becascapitalhumano.cl

Detalle de los cursos “Potencia tu Talento”

1. Especializaciones tecnológicas (532 cupos):
 

2. Marketing digital y Comercio electrónico (408 cupos): 
 

3. Servicios Creativos (472): 
 

Tasa de desocupación en la región de Los Lagos fue de un 3,4%


Jueves 30 de septiembre de 2021.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil junio, julio y agosto de 2021. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,4% lo que registra una disminución de 7,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 8,5%.

Los ocupados del trimestre móvil junio-julio-agosto en la región de Los Lagos aumentaron 6,8% en doce meses, equivalentes a 20.660 personas. El aumento de los ocupados fue incidido únicamente por las categorías ocupacionales: trabajadores por cuenta propia, asalariados formales y asalariados informales, que representaron aumentos anuales de 24,1%, 1,6% y 8,6%, respectivamente.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 25,9% con un aumento de 2,4 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales en un 17,6%.

Respecto a los resultados de la encuesta, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que “el 3,4% de desempleo en la región es una muy buena cifra en relación al porcentaje nacional y, considerando que la medición de junio, julio y agosto, corresponde a meses estrictamente invernales, que normalmente inciden negativamente en el desempleo. Otra buena noticia es que la informalidad se mantiene estable, es decir, no ha llegado a niveles previos de la pandemia y además presentamos un aumento de los ocupados en un 6,8% que corresponde a 20.660 personas incorporadas a un trabajo formal o informal por cuéntame propia”. Además, agregó que “el análisis negativo es que nuestra fuerza laboral, es decir personas que están empleadas o que están en búsqueda de empleo, no han aumentado considerablemente, lo que sí en conversaciones con gremios y dirigentes se nota una mayor búsqueda de empleo y esperamos que también eso se vaya corrigiendo en la medida que se limiten, en los meses de noviembre y diciembre, los beneficios sociales para que las personas puedan efectivamente tener acceso a un trabajo formal con protección laboral y también puedan utilizar las herramientas del Ministerio del Trabajo para fomentar el empleo formal”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, dijo que “la positiva respuesta del mercado laboral muestra que factores como el plan masivo de vacunación, los protocolos de higiene y seguridad para un retorno gradual y seguro al trabajo, así como la reactivación de la actividad productiva están generando condiciones favorables para la recuperación del empleo, reflejado en que en la región de Los Lagos continúa la recuperación de empleos con la consecuente baja de la tasa de desocupación en los últimos meses. Es una muy buena noticia, porque estamos viendo los empleos creados son formales. Si bien persiste una creación de empleo informal, esperamos que se mantenga la tendencia a una mayor formalidad, apoyándonos en herramientas que la fomenten, como el IFE Laboral y los subsidios a los trabajadores”.

Lanzan X Versión de Premios Regionales de Cultura


El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, lanzó la invitación a participar de la X Versión de los Premios Regionales de Cultura, junto al premio a la Trayectoria del año 2015, el conocido profesor y escritor regional, Nelson Navarro y al Consejero Regional de Cultura, Roberto Alvarado. Según explicó, “queremos con esto reconocer y promover la creación y expresión de creadoras y cultores; la valoración del rol social de éstos en el desarrollo cultural del país y nuestra región. Es así que a través de nuestro Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y la Sección de Territorio Cultural en nuestro Departamento de Ciudadanía Cultural, realizamos este premio que tiene como fin, reconocer la obra de personas chilenas nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización de desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo”.

De esta manera , describió el Seremi Pardo que las categoría contempladas en el Premio son: “Premio al Artista Regional de Trayectoria” destinado a reconocer una obra continua en el tiempo y posean una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. El “Premio al Artista Regional Emergente”, destinado a reconocer a un artista regional, que haya difundido y/o divulgado su(s) obra(s) destacada(s), creada(s), interpretadas y reconocida, entre los años 2018 – 2021, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del Ministerio y el “Premio a la Cultura Tradicional Regional” que está destinado a reconocer a los Cultores y Cultoras Tradicionales que mantienen la memoria vigente de los oficios ancestrales de la Región”.

Los postulantes a cualquiera de las categorías deben desarrollarse en cualquiera de las siguientes: Audiovisual, Arquitectura, Ates Visuales, Artesanía, Artes circenses, Artes Escénicas, Cine, Danza, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura, Música, Nuevos Medios, Patrimonio. Los recursos destinados son $8.000.000, los cuales se desglosan en 3 premios en la categoría trayectoria de $2.000.000.- cada uno, 1 premio en la categoría emergente de $1.000.000.- y un premio en la categoría de cultura tradicional de $1.000.000.- respectivamente.

Las postulaciones o autopostulaciones podrán ser presentadas por personas naturales y/o por personas jurídicas y se invita a Corporaciones Culturales, Asociaciones de Artistas, Municipios, Centros Culturales u otros a participar, adjuntando el respectivo dossier del artista, con las acreditaciones de su trabajo y otros datos como: trayectoria, premios recibidos, detalle de exposiciones realizadas, publicaciones y cualquier antecedente que se considere relevante para acreditar los méritos del postulado.

El Jurado, estará compuesto por 3 integrantes del Directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos; un director de un Centro Cultural Municipal de una comuna de la región, o de un Centro Cultural privado con aporte en gestión destacable y reconocida; un artista de trayectoria regional que haya sido galardonado con un premio regional anteriormente; un representante de la Universidad de Los Lagos, y será presidido por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de los Lagos.

La fecha de cierre para recibir las postulaciones de candidatos (as) a los Premios de Arte y Cultura de la Región de los Lagos 2021 será el 01 de Noviembre de 2021, a las 17:00 horas. El resultado final se dará a conocer en ceremonia oficial la tercera semana de noviembre de 2021. Las bases podrán ser descargadas desde https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/premioloslagos2021/ y cualquier duda o consulta al correo: cristobal.quintanilla@cultura.gob.cl.

En Fresia se efectuó el Tercer Selectivo de Ciclismo de los Juegos Nacionales de la Araucanía

  • Josafat Cárdenas en varones y Nya Mansilla en damas, ambos de Puerto Montt, fueron los ganadores de la competencia de ruta.
Puerto Montt, 29 de septiembre 2021

Con la participación de cincuenta y un ciclistas se realizó en Fresia, el Tercer y último selectivo de esta disciplina, desarrollado en el marco de los Juegos Nacionales de la Araucanía.

Este certamen congregó a pedaleros de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Fresia y Frutillar, en las categorías de 16 a 18 años, varones y de 15 a 18, damas.

Los primeros lugares de la competencia varones fueron para Josafat Cárdenas, seguido por Tomás Ñancul y tercero, Winser Valderas, todos del Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt. En damas, las ganadoras fueron Nya Mansilla del Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt; Rocío Guarda del Club “Tecnobici” de Osorno y en la tercera posición, Bárbara Huenulef del Club “Team Tiger Sport” de Osorno.

Al respecto, el Seremi del Deporte, Claus Lindemann, señaló que “estamos contentos por el retorno de las distintas competencias deportivas, cuyos campeonatos se realizan con los aforos permitidos de acuerdo al Plan Paso a Paso, dando la oportunidad a nuestros deportistas a practicar la disciplina que les agrada y a medir su nivel competitivo entre sus pares. Además, de definir a nuestros seleccionados que representarán a la región en otras instancias a nivel regional y nacional”.

En otros resultados, los ganadores en la categoría “Todo Competidor” fueron Adrián Alvarado del Club “Team Veloz”, seguido por Geralds Scheihing y Tomás Holck, ambos del Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt. Mientras que en damas, las ganadoras fueron Betzaida Ojeda del Club “JotaBike” de Fresia; Savka Hernández del Club “Team Tiger Sport” de Osorno y en el tercer lugar, Priscila Ojeda del Club “JotaBike” de Fresia.

29 sep. 2021
Sence Los Lagos lanzó Cursos Despega Mipe 2021 en Mercado Municipal de Puerto Montt

  • Las capacitaciones están pensadas para micro y pequeñas empresas de todo el país, son sin costo y enfocadas en diversas temáticas tales como; Tecnología, Comercio Electrónico, Marketing Digital, Computación, Curso de Conducción Clase B entre otros.
Camila León trabaja junto a su madre hace más de cuatro años en la Cocinería Juanita, en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt. En su rutina diaria se encuentra surtir el local de pescados y mariscos frescos para las preparaciones culinarias. A sus 27 años decidió postular a un curso Despega Mipe de Sence, conducente a obtener Licencia Clase B, instancia que realizó con éxito recién y espera empezar con las clases, aprender a manejar y aportar el negocio familiar. “Me inscribí en un curso de conducción licencia Clase B, lo hice ya que estoy trabajando en una pequeña empresa y pude postular fácilmente. Elegí este curso porque es una necesidad básica para el trabajo que hacemos con mi mamá”, apuntó.

En Puerto Montt, el director regional (S) de Sence Tomás Vega, junto a los seremis del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, y de Economía y Fomento, Francisco Muñoz, se reunieron con locatarias del Mercado Municipal para realizar el Lanzamiento regional de los cursos Despega Mipe 2021. Estas capacitaciones sin costo en la región de los Lagos contemplan 19 cursos de diversas áreas, con 350 cupos, lo que representó una inversión gubernamental de 105 millones de pesos.

“Este programa lo que busca es potenciar y entregar herramientas específicas para las micro y pequeñas empresas. Para poder postular es necesario que estas empresas estén formalizadas, es decir, que cuenten con iniciación de actividades, pero además que no tengan ventas superiores a las 25 mil UF, que son cerca de 75 millones de pesos. Eso va a asociado a diferentes cursos de capacitación que estamos promoviendo en la actualidad”, aseveró Tomás Vega director regional (S) Sence.

En la misma Línea, el seremi del Trabajo, Fernando Gebhard indicó que “estamos acá en la Feria Presidente Ibáñez con el objetivo de ayudar a todos los micro y pequeños empresarios que hacen vida acá, para que puedan postular y acceder a estos cursos de capacitación que tenemos disponibles. El llamado que estamos haciendo a trabajadores y micro y pequeños empresarios es a que ingresen a la página www.sence.cl y postulen para que puedan capacitarse de manera gratuita. Es una oportunidad para mejorar sus habilidades y conocimientos en distintas áreas. “

El Programa Despega Mipe está dirigido a los trabajadores, dueños, socios y representantes legales de las micro y pequeñas empresas que buscan y quieren mejorar las competencias y la productividad de sus negocios en todo el territorio nacional. A través de la capacitación sin costo, dictada en las modalidades presencial, en línea y semipresencial, la iniciativa ofrece cursos que tienen una duración de 20 a 200 horas, enfocados en contabilidad, finanzas, comercio electrónico, computación, inglés, manejo de RRSS y marketing digital, entre muchos otros.

Francisco Muñoz, seremi de Economía y Fomento manifestó que “Agradecer a Sence que hace un par de años viene incorporado a las micro y pequeñas empresas dentro de su segmento de capacitación. Realizamos el lanzamiento en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez, feria con la que además tenemos una mesa de trabajo permanente, estos cursos de capacitación totalmente gratuitos para trabajadores y dueños de pequeños negocios que van desde alfabetización digital a cursos de conducción, con una inversión regional de $105 millones", dijo la autoridad de Economía.

Despega Mipe incluye, además, un seguro de accidentes personales y licencia habilitante o certificación, según corresponda. Cada persona que apruebe un curso recibirá un diploma de Sence que acredite la referida capacitación. Requisitos para postular a los cursos Despega Mipe: Ser trabajador, dueño, socio o representante legal de una micro o pequeña empresa, de acuerdo con la Ley 20.416. Al momento de postular, el/la interesado/a deberá ingresar el RUT de la empresa y el sistema informará si califica para el programa.

Conoce los cursos Despega Mipe y postula aquí:
https://eligemejor.sence.cl/BuscarCursoNuevo/PorPrograma/Despega%20Mipe

(Para hacerlo, necesitarás Clave Única). https://claveunica.gob.cl/
Tutorial, ¿cómo postular? https://www.youtube.com/watch?v=9SNlms7gBVQ

INIA y FIA realizan webinar internacional: «Enfermedades bacterianas de la papa: Avances y desafíos»

  • La actividad se efectuará este jueves 30 de septiembre y se enmarca en el proyecto apoyado por FIA “Desarrollo de un paquete de manejo integrado para bacteria en el cultivo de papa, basado en un método de cuantificación del potencial de infección latente y su expresión en el campo, como medida de adaptación al riesgo sanitario frente al cambio climático”.
Osorno, 29 de Setiembre de 2021, Región de Los Lagos.- Este jueves 30 de septiembre, a partir de las 16:10 horas y asociado a la Semana de la Sanidad y Medio Ambiente de INIA, se realizará el seminario en línea internacional titulado: “Enfermedades bacterianas de la papa: Avances y desafíos”. Esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros.

Al respecto, el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos, explicó que "el cambio climático ha causado problemas de inestabilidad climática a nivel mundial, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Uno de los problemas más importantes en estos escenarios es el aumento de la incidencia y severidad de ataque de plagas y enfermedades, por ejemplo, en el sur de Chile que es la zona productora de semilla de papa del país y que se ha visto afectada por problemas sanitarios reemergentes, tales como virus y bacterias, es por ello que el INIA está trabajando en este tema y ha organizado este seminario”.

En tanto, el representante de FIA en Los Lagos y Aysén, Leonardo Russo, indicó que para FIA es fundamental impulsar iniciativas que vayan en línea con uno de los tres desafíos estratégicos para el sector, “como lo es en este caso la adaptación al cambio climático, específicamente lo que se refiere al manejo de plagas y enfermedades. Necesitamos contribuir en apoyar innovaciones que ayuden a prevenir y controlar nuevas plagas y enfermedades, o una mayor propagación de aquellas ya existentes en el país, por lo que este seminario aportará información relevante para la toma de decisión del sector”.

Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue informó que “actualmente el INIA junto al SAG, el Consorcio Papa y Semillas Llanquihue como asociados, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), hemos desarrollado un método molecular para cuantificar bacteria en tubérculo semilla de papa y su relación con el potencial de expresión en condiciones de campo, según susceptibilidad varietal y manejo agronómico. Además, hemos implementado y perfeccionado la plataforma enfermedadespapa.cl para definir el riesgo de expresión de la enfermedad según condición ambiental como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Esta metodología nos permitiría una medida de adaptación a la variabilidad climática desarrollando un paquete de manejo integrado preventivo, que evite las pérdidas debido a este problema, información que será mostrada en el seminario del jueves 30 de septiembre, en el que tenemos invitados nacionales e internacionales de gran relevancia que nos comentarán sobre la experiencia en el manejo preventivo de las enfermedades bacterianas de la papa".

El programa de la actividad es el siguiente:

Qué sabemos del pie negro causado por Dickeya.
Dr. Gary Secor. NDSU. EE.UU.

Cómo mantener una alta sanidad en los cultivos de semillas escocesas contra el pie negro.
Dr. Ian Toth. The James Hutton Institute. Escocia.

Pie negro y pudriciones blandas: Avances en su estrategia de manejo.
Dra. Ivette Acuña. INIA Remehue. Chile.

Cuantificación y detección de bacterias en tubérculo semilla.
M.Sc. Camila Sandoval, INIA Remehue. Chile.

Biofilms en sistemas agrícolas, cómo afecta su epidemiología: Caso bacterias asociadas a papa.
Dr. Homero Urrutia. Universidad de Concepción. Chile.

Preguntas y discusión.

Para inscripciones ingresar al siguiente link: https://www.inia.cl/semanasanidadvegetalymedioambiente/inicio

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando la agrociencia para un futuro sostenible.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Delegado Geisse llega hasta Complejo Fronterizo Futaleufú para supervisar protocolos sanitarios


Durante la gira que realizó el Delegado Presidencial Carlos Geisse a la provincia de Palena visitó el Complejo Fronterizo Futaleufú, con el objetivo de supervisar el trabajo sobre protocolos sanitario; la preparación del personal y complejo para una futura reapertura de fronteras.

En la ocasión, el Delegado Geisse, sostuvo que “estamos viendo cómo trabajan en este importante complejo donde es necesario poner énfasis en mejorar la operación logística y las dependencias para los distintos servicios que operan”.

Por su parte, José Núñez, encargado del complejo Futaleufú, indicó que “hemos confeccionado un informe diagnóstico para afrontar la apertura, poniendo énfasis en mejorar la operatividad lógicamente sujeto a la asignación de recursos; además de disponer la habilitación de dependencias para personal de la Seremi Salud; la habilitación de dependencias para atender los flujos en forma segregada un costado para pasajeros y otro para vehículos que ingresan y salen y la licitación del servicio internet, wifi y telefonía para el complejo”.

En Puerto Montt Proyecto de Innovación Social mejorará funcionamiento del Botiquín del Hogar de Cristo

  • Iniciativa fue ganadora de los fondos internos de Innovación Social de Vinculación con el Medio que entrega Santo Tomás a nivel nacional y fue creada por académicos y estudiantes de la carrera Técnico en Farmacia del Centro de Formación Técnica.
Apoyar en la merma del Botiquín del Hogar de Cristo, evitar la pérdida de presupuesto por la compra de medicamentos y evitar el mal cumplimiento en el despacho y tiempo de entrega de medicamentos y recetas de los adultos mayores, son algunas de las acciones que ejecutará la carrera de Técnico en Farmacia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, a través de la ejecución de un Proyecto de Innovación Social.

Cabe destacar que este proyecto podrá ser ejecutado tras ganar el concurso de fondos internos de Vinculación con el Medio que entrega Santo Tomás a nivel nacional, en el que todos los años estudiantes y docentes postulan sus iniciativas vinculadas a la política de Vinculación con el Medio de la institución y que hasta ahora han permitido realizar acciones que se orientan de forma consistente con las necesidades y quehacer del entorno y la comunidad.

En cuanto a la iniciativa, esta busca mejorar la dispensación de sus medicamentos a través de acciones como; reducir en un 80% la merma de medicamentos por concepto de vencimiento, mejorar el cumplimiento del presupuesto para compras, generando rentabilidad positiva y mejorando el cumplimiento y tiempo despacho en un 60% de la receta médica de los adultos mayores residentes de la hospedería del Hogar de Cristo de Puerto Montt.

Tecnología al servicio de “los patroncitos”

Para el logro de todos estos objetivos el personal del Hogar de Cristo, la carrera de Técnico en Farmacia, conjuntamente con el Área de Administración del CFT Santo Tomas y la empresa proveedora de software Backline, trabajarán de manera conjunta en un sistema de gestión de inventarios que cuenta con un destacado avance tecnológico que, en palabras del jefe de carrera de Técnico en Farmacia, Rodrigo Aracena; “cobra una vital importancia para la implementación de este sistema, ya que nos permitirá guardar gran cantidad de información y tenerla a disposición de una forma más rápida y exacta, llevar un registro seguro del inventario de productos farmacéuticos, registros de proveedores, registro de pacientes, profesionales de servicio, el ingreso y egreso de los productos, la valorización del inventario, entre otros”.

Carolina Uribe, directora interina del Hogar de Cristo en Puerto Montt destacó que para la fundación es; “muy importante tener un buen control de los medicamentos y generar una base de datos que nos permitan generar el estudio del uso de estos dentro de nuestras unidades. Nosotros atendemos personas mayores que tienen dolores y que por lo general están abandonados, por lo mismo tener este tipo de herramientas es muy importante ya que podemos asegurar que las personas que atendemos reciban las prestaciones que necesitan, además de manejar y optimizar mejor nuestros fondos”.

Uribe manifestó además que esta excelente iniciativa está siendo considerada para ser replicada a nivel nacional, “por lo general nuestra prestación de medicamentos está categorizada como botiquín y nos gustó esta idea de poder digitalizarlos, hasta ahora llevamos nuestros registros en papel, lo que implica que haya más desorden, menos control y todo esto impacta para una fundación como la nuestra que trabaja a través de donaciones y de fondos estatales” enfatizó.

Subdere destina $26 millones para construir pozo profundo en Futaleufú

  • Con estos recursos 50 familias y la posta del sector serán beneficiadas con esta obra, que les permitirá contar con abastecimiento permanente de agua potable en el sector Río Azul de la comuna.
Hasta el sector Río Azul de Futaleufú, llegó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse para entregar una buena noticia a los vecinos y alcalde Alejandro Avello. Se trata de la asignación de $26 millones a través de Subdere para la construcción de un pozo profundo que permitirá que puedan abastecerse de agua potable de manera permanente.

En la zona rural el representante del Presidente de la República, el Delegado Presidencial Regional Carlos Geisse indicó "estamos muy contentos por Futaleufú y por este sector que va a tener una solución al problema del agua potable de esta posta y de los vecinos que están alrededor, son muchas las familias que viven aquí y que hoy día tienen problema de agua en verano cuando bajan las napas y se produce la sequía, así que estos recursos de 26 millones mediante la Subdere para el municipio van a ser muy bien aprovechados".

Las 50 familias que serán beneficiadas, y que se ubican a 20 kilómetros de la comuna, viven los problemas de la sequía que afecta al país y el caudal del estero cercano no es suficiente para el consumo de las personas.

Por su parte, el Jefe Regional Subdere Pablo Hernández, manifestó “uno de los temas que nos preocupa desde Subdere es llegar con servicios básicos a la comunidad, y este proyecto que estamos financiando logrará entregar un insumo tan fundamental como el agua a estas familias que enfrentan las consecuencias de la sequía y de la ruralidad. Nos alegra poder mejorar la calidad de vida de las personas con nuestro trabajo”, destacó el jefe regional Subdere.

Mientras que el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello sostuvo “estos recursos son muy importantes pues estamos financiando la construcción de un pozo profundo por 26 millones de pesos que va a traer agua potable para la posta del sector de Río Azul que es algo súper importante, teníamos esta posta en relativas buenas condiciones y eso nos va a dar una solución importante necesaria y fundamental ya que se trata de un recinto de salud pública así que muy contento con esta buena noticia”.

Obras

Este proyecto permitirá además solucionar las condiciones sanitarias de la posta del sector, que actualmente no cuenta con un sistema de agua potable permanente.

Las obras incluyen un pozo profundo entubado con acero en un diámetro mínimo de 5", un electro- bomba, un estanque de acumulación, una bomba de impulsión con un hidro pack y un sistema de desinfección.

CPLT manifiesta preocupación por situación de migrantes ante posible aumento de solicitudes de información y llama a las autoridades dar respuesta inmediata


Esta mañana la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente manifestó su preocupación por la situación de migrantes y la alta posibilidad de aumento de solicitudes de información sobre la temática e hizo un llamado a las instituciones públicas a respetar la ley de transparencia, responder los requerimientos ciudadanos y regularizar de forma proactiva su situación de tener brechas existentes.

“Lo hemos dicho con anterioridad, es deber de las autoridades a responder, particularmente cuando estamos hablando de derechos fundamentales de las personas, más aún en una crisis humanitaria como la que estamos viviendo”, subrayó la presidenta del CPLT.
Para la presidenta del Consejo, la función pública obliga a cumplir con el derecho de acceso a la información, “más aún en una situación compleja como la crisis migratoria que vive la región y se manifiesta tan fuertemente en nuestro país, es por esto que hacemos un llamado a dar respuesta rápida para contribuir con el control ciudadano y la protección de las personas”.

La autoridad de transparencia recordó que la información migratoria que usan los extranjeros, sirve -entre otras cosas- “para agilizar sus trámites, ejercer el derecho llave, para el control ciudadano respecto de los trámites que está haciendo la administración del Estado.”

En ese contexto la presidenta del Consejo señaló que prontamente debe implementarse el nuevo Servicio Nacional de Migraciones, el que debe dentro de sus obligaciones disponer de una web informativa y clara para el acceso ciudadano a información pública. Desde ese punto de vista manifestó la necesidad de que, en régimen, la nueva institucionalidad se haga cargo correctamente de las solicitudes de información de la ciudadanía.

Datos y desinformación
Asimismo, destacó que otros servicios y la sociedad civil esté usando la ley de transparencia como corresponde. Es el caso de los datos que ha proporcionado el Servicio Jesuita Migrante (SMJ) respecto a aprobación, trámite y rechazo de la Visa de responsabilidad Democrática. Según información de la subsecretaría de Relaciones Exteriores -entregados a prensa por el SMJ- un 85% de las visas no fueron aprobadas, un 14% si y un 1% está en trámite de 441.253 solicitudes.

Finalmente, la presidenta del CPLT llamó a redoblar esfuerzos para chequear fuentes de información que se viralizan en redes sociales sobre la situación migratoria para evitar desinformación maliciosa y de carácter xenófoba.

Sernac invita a la ciudadanía a participar de los talleres sobre hábitos, eficiencia energética y derechos del consumidor

  • Los interesados podrán elegir entre los talleres “Hábitos de consumo sostenible” y “Consumo sostenible y eficiencia energética”.
  • Las inscripciones estarán disponibles desde este 27 de septiembre.
  • Los talleres se realizarán el martes 05 y jueves 07 de octubre en la página web www.sernac.cl
El SERNAC inicia el proceso de inscripción gratuita para los interesados en participar de un nuevo ciclo de talleres en modalidad virtual en materia de consumo, eficiencia energética y derechos del consumidor que se desarrollarán “vía Meet”.

La actividad tiene como objetivo entregar información y datos útiles para mejorar las prácticas de consumo ciudadanas, promoviendo de manera clara y sencilla hábitos de consumo sostenible.

Se trata del tercer ciclo de actividades divididos en dos talleres: “Hábitos de consumo sostenible” y “Consumo sostenible y eficiencia energética”.

¿En qué consisten los talleres?

Los talleres están dirigidos a toda la ciudadanía, e incluye temáticas tan diversas como la gestión adecuada de desechos; la reutilización de recursos y reciclaje; el uso de la energía a nivel doméstico y familiar; además de consejos prácticos para el cuidado de la energía en el hogar.

Calendario y metodología

Los interesados se pueden matricular virtualmente visitando la página web del SERNAC www.sernac.cl desde este lunes 27 de septiembre.

El desarrollo de los talleres se realizará el próximo martes 5 de octubre y jueves 7 de octubre.

Taller Hábitos de consumo sostenible
Duración: 60 minutos aprox.
Descripción taller: Este taller presenta la relación que existe entre los hábitos de consumo sostenible la gestión adecuada de desechos, como la reutilización de recursos y el reciclaje.
Público objetivo: Taller dirigido Público general (escolares, jóvenes, docentes, personas mayores y consumidores interesados en la temática).

Taller Consumo sostenible y eficiencia energética
Duración: 60 minutos aprox.
Descripción taller: El uso de la energía tiene un rol muy relevante en el desarrollo de un consumo más sostenible, especialmente a nivel doméstico y familiar, lo que también puede generar un impacto positivo en la economía doméstica. En este taller se abordará además el concepto de eficiencia y entregará consejos prácticos para el cuidado de la energía en el hogar.
Público objetivo: Taller dirigido Público general (escolares, jóvenes, docentes, personas mayores y consumidores interesados en la temática).

Para inscribirse lo pueden hacer al siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2Qf3MXwT9Fuqu4gbdTmnTFD1PH9HBP-LjZyy604q1rAse3g/viewform

Presentan experiencias exitosas de asociatividad en la agricultura familiar campesina

  • En seminario en línea organizado por el INIA, la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, dijo que “la asociatividad permite que la pequeña agricultura pueda fortalecerse, pueda trabajar por objetivos comunes y ser más eficiente”.
Valdivia, 28 de septiembre de 2021, Región de Los Ríos.- Experiencias exitosas de Chile y el extranjero, así como las ventajas del cooperativismo moderno fueron presentadas en el seminario en línea titulado: “Asociatividad, una alternativa para la agricultura familiar”, desarrollado este martes 28 de septiembre en el marco del Programa de Desarrollo Hortofrutícola Etapa 2, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos.

Al inaugurar la jornada, la representante del Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, Pamela Fontecilla, Jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, expresó que “para nuestra administración y nuestro Gobernador Regional es muy importante poder estar presente pues el programa de Zonas Rezagadas es muy relevante, entendiendo que lo que busca principalmente es poder atender la desigualdad territorial que se expresa en nuestro territorio, en este caso en la Provincia del Ranco”. Asimismo, calificó como positivas las acciones desarrolladas por el INIA, que buscan “fortalecer las capacidades y las condiciones de nuestras familias que viven en esta zona que está en rezago”.

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, sostuvo que “la asociatividad, desde el Ministerio de Agricultura ha sido uno de los ejes fundamentales durante estos años, ya que la asociatividad permite que la pequeña agricultura pueda fortalecerse, pueda trabajar por objetivos comunes y lograr los objetivos mucho más rápido, ser más eficiente, así es que agradecemos al INIA que está trabajando en este sentido en este programa de fortalecimiento del sector hortofrutícola en la Provincia del Ranco y por supuesto esto se hace extensivo a toda la Región de Los Ríos”.

Por su parte el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, sostuvo que el INIA en su quehacer diario se ha focalizado en la primera etapa, la parte productiva, sin embargo, a través de este proyecto de Zonas Rezagadas, y en el ámbito de la hortofruticultura, se ha venido desarrollando una serie de pasos previos para poder fortalecer el tema de la asociatividad”. En este sentido, destacó el establecimiento de cultivos de papa y huertos frutales asociativos, e hizo un llamado a asociarse para las nuevas etapas como la comercialización de sus productos.

Exposiciones

En la ocasión, Gabriel Peralta analista del Departamento de Política Sectorial y Análisis de Mercado de Odepa y encargado de la coordinación del lineamiento de asociatividad y cooperativismo a nivel ministerial expuso sobre el “Plan Nacional de Asociatividad Más Unidos: avances y desafíos”.

Alberto Ramírez, ingeniero agrónomo, magister en Planificación, Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, asesor en la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe, se refirió al tema: “Cooperativas: Un modelo vigente para la Agricultura Familiar en América Latina”.

Andrea Curumilla, gerente de la cooperativa campesina Punta Chilen, cuyo proyecto es conocido como Chiloé Gourmet, dio a conocer en su charla: “Experiencia de asociatividad e innovación”, todo lo que este grupo ha logrado con el desarrollo de productos elaborados a partir del cultivo de Ajo Chilote que hoy se están comercializando con éxito en Chile y el extranjero.

Francisco de Borja García, docente del Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile, presentó los “Beneficios y perspectivas del cooperativismo agrícola a nivel local e internacional”, dando a conocer ejemplos de España, Francia y otros países que se han destacado por su modelo cooperativo.

Finalmente, Juan Inostroza, ingeniero agrónomo, investigador de INIA Carillanca especialista en Extensión Agrícola y Transferencia Tecnológica en el cultivo de papa, dio a conocer en su charla titulada: “La asociatividad como estrategia de desarrollo competitivo de organizaciones campesinas en La Araucanía”, el trabajo desarrollado por el INIA principalmente en el borde costero de esta zona.

Andrea Santana, profesional del INIA y directora del programa, junto con agradecer a los expositores, a las autoridades y todos los que se conectaron en esta jornada, sostuvo que “este evento estuvo enfocado principalmente a representantes de la Agricultura Familiar Campesina, productores y productoras, asesores técnicos de los equipos de INDAP, Prodesal, entre otras instituciones ligadas al agro en la Región de Los Ríos”.

Para ver este seminario en línea, pinche el siguiente link https://www.facebook.com/inia.remehue/videos/156407330015375

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando la agrociencia para un futuro sostenible.
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28 sep. 2021
Doctorado en Cs. De la Acuicultura UACh ofrece intensivo gratuito en alimentación y nutrición con cultivo auxiliares


La posibilidad de analizar y conocer sobre alimentación y nutrición con cultivos auxiliares, es la que ofrece el curso titulado “Alimentación y Nutrición con Cultivos Auxiliares” del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La asignatura electiva e intensiva será dictada por el Dr. Juan Carlos Navarro, del Instituto de Acuicultura de Torre de Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; en colaboración con la Dra. Ana Farías, del Instituto de Acuicultura UACh.

Según se detalló el curso se dictará entre el 11 de octubre y 3 diciembre de 2021, serán 4 horas académicas por semana, entre las 8:10 y las 11:20 am, y en él los inscritos podrá conocer más sobre la aplicación de dietas vivas para optimizar la supervivencia máxima, minimizando el estrés y maximizando la calidad de los juveniles obtenidos

En los seminarios, en tanto, se discutirán técnicas y herramientas para el manejo de dichos cultivos, así como las pautas a seguir para elaborar estrategias de alimentación larvaria en función de los requerimientos físicos y nutricionales de las especies en cultivo. Se hará especial énfasis en el elemento más limitante de la alimentación y nutrición larvarias, a saber, los ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

En lo que respecta a las temáticas, estas abordarán.

· El problema de la alimentación de larvas marinas

· Valor nutritivo de las presas vivas

· Cultivo de especies auxiliares

· Estrategias de alimentación larvaria

· Aporte de las herramientas moleculares

El intensivo se realizará vía telemática y otorgará dos créditos a los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh. Quienes estén interesados en participar deben inscribirse egpm@uach.cl (alumnos UACh) o al iacui@uach.cl (alumnos externos).

Universidad Austral de Chile gana prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio


El Proyecto Museos EU-LAC: Museos, Comunidades & Sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y El Caribe en la que participa la UACh como única entidad chilena, se adjudicó el primer lugar de los Premios ILUCIDARE en la categoría Relaciones Internacionales basadas en el Patrimonio. El equipo UACh, liderado por Karin Weil, trabajó con museos comunitarios en la región.

El proyecto ganador -que se dio a conocer en ceremonia realizada en Venecia, Italia- contó con el financiamiento del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y contó con un equipo internacional de 35 profesionales de museos, investigadores y tomadores de decisión de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de St. Andrews en Escocia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo Nacional de Costa Rica, la Universidad de las Indias Occidentales, la Universidad de Valencia en España y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, Portugal.

Karin Weil, encargada de patrimonio natural y cultural del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, y líder del equipo UACh en el proyecto, destacó la labor realizada por este grupo de investigación. "Ser ganadores del premio especial ILUCIDARE 2021 como proyecto, consorcio y grupo humano, es sin duda otra manera de reconocer y validar el espíritu del proyecto EU-LAC Museos. El proceso nos permitió entender a los museos como un espacio al servicio de sus comunidades, que aportan y proyectan el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles, entendiendo su dinamismo y el respeto hacia los ecosistemas naturales. También, a partir de las propias experiencias, se nos reveló el valor de la diversidad; de cómo el patrimonio situado, nos proporciona y permite pensar y concebir 'lo común' y a su vez crear comunidades globales que respetan y valoran la pluralidad".

De este modo, indicó la profesional, el objetivo fue demostrar el enorme potencial del patrimonio para crear vínculos significativos entre países y comunidades para desarrollar nuevas e interesantes soluciones e impulsar el cambio social. “Se trabajó con los espacios que integran la red de museos y centros culturales de la Región de los Ríos que se compone de cerca de 20 instituciones de diversos tipos emplazados en las 12 comunas; bibliotecas, museos escolares, centros culturales, museos comunitarios, entre otros. Se propuso una metodología basada en las dimensiones de sostenibilidad con el propósito de hacer una caracterización de cada uno de estos espacios y luego a partir de 5 casos de estudio en profundidad. La metodología y propuesta fue validada y compartida en los casos de estudio de Perú, España y Reino Unido”, indicó Karin Weil.

La Dra. Karen Brown, coordinadora general del proyecto, indicó que "la contribución de Chile a la comprensión del valor de la participación de la comunidad en todos los asuntos relacionados con el patrimonio y la toma de decisiones fue ejemplar, ya que cuentan con una práctica establecida desde hace mucho tiempo de la que Europa puede aprender mucho en sus aspiraciones tanto a la integración europea como a la calidad de vida y las relaciones internacionales en el ámbito de la cultura".

Por su parte, la directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dra. Marcela Hurtado, comentó que este proyecto es una de las iniciativas Horizon 2020 en que la Universidad ha tenido una destacada participación. “Lo que consideramos más relevante de este proyecto es el trabajo en red con universidades e instituciones de distintos lugares del mundo, que se ha traducido en conferencias y seminarios que posicionan un quehacer investigativo situado en los territorios -pero con conexiones globales en tanto transferencia del conocimiento- lo que permitirá fortalecer y generar redes de trabajo basadas en experiencias arraigadas a las comunidades y territorios; así también, seguir dando espacio a la formación de capital humano avanzado y fortalecer áreas investigación que a veces nos cuesta visualizar. Mis felicitaciones al todo el equipo, comunidades y territorios que hicieron esta iniciativa posible”.

El jurado de los premios ILUCIDARE elogió el valor de las relaciones interculturales, intercontinentales e internacionales creadas y sostenidas por Museos EU-LAC, señalando que "EU-LAC es una red internacional bien establecida que comparte valores culturales a través de la gestión y el cuidado de edificios y monumentos culturales. No sólo representan una colaboración internacional entre organizaciones expertas, sino que la red ha ido construyendo una comunidad con muchas organizaciones más pequeñas de varios sectores culturales en diferentes partes del mundo, creando un lenguaje común a través de la identificación de un objetivo común".

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, destacó que "los Premios Especiales ILUCIDARE nos demuestran que el patrimonio cultural no sólo pertenece a nuestro pasado. Es un campo capaz de hacer avanzar los límites de la innovación científica y tecnológica con el fin de proteger nuestros bienes patrimoniales compartidos para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Necesitaremos más de estas relaciones interdisciplinarias, interculturales e intercontinentales para una recuperación global inclusiva y sostenible, especialmente para el ecosistema cultural y patrimonial. Los dos ganadores de los Premios Especiales ILUCIDARE demuestran la importancia y el protagonismo de nuestras instituciones patrimoniales y universidades. Aplaudo a estos héroes del patrimonio por su mentalidad innovadora y talentosa y los felicito calurosamente por sus logros".

Sobre los premios especiales ILUCIDARE

Los Premios Especiales ILUCIDARE, concedidos en el marco de los Premios Europeos del Patrimonio / Premios Europa Nostra, tienen como objetivo demostrar que el patrimonio cultural es un poderoso recurso para fortalecer el intercambio y la colaboración internacional e impulsar el desarrollo sostenible basado en la innovación.

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad única de participar en el programa ILUCIDARE Champions, un plan de apoyo a medida para aumentar su éxito y seguir desarrollando sus estrategias junto con expertos europeos e internacionales, así como con los socios del Consorcio ILUCIDARE.

Más de 230 organizaciones de adultos mayores de la Región de Los Lagos reciben recursos de Senama para financiar sus proyectos e ideas


El Fondo Nacional del Adulto Mayor este año entregó más de $4.200 millones a las organizaciones del país, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de 223.827 personas mayores.

El Seremi Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas junto al Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca y adultos mayores representantes de clubes y organizaciones llevaron a cabo la ceremonia de adjudicación de los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2021, que este año entregó recursos por $ 211.168.480 en la región de Los Lagos. En total, 230 agrupaciones de adultos mayores, entre clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones, resultaron adjudicadas y podrán ejecutar sus proyectos gracias a los recursos obtenidos a través de este fondo concursable de SENAMA.

“Cabe destacar que esta iniciativa busca promover un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos. Los insto a seguir participando en sus organizaciones, las que ahora podrán ejecutar estos importantes proyectos, en temas como seguridad, fortalecimiento organizacional, apoyo durante la pandemia, recreación y tantos otros temas para tener un envejecimiento positivo” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

En el año 2020, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, las propias organizaciones de mayores decidieron redestinar estos recursos para apoyar en la compra de elementos de protección personal (EPP) para quienes estaban en ELEAM o en situación de vulnerabilidad. Además, en esta versión se incorporó la categoría “Seguridad y Protección”, donde nuevamente quedó en evidencia la solidaridad de este grupo de la población con sus pares, postulando gran parte de los proyectos a esta nueva tipología.

El Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca Molleda destacó el alto nivel de participación de las organizaciones durante este año “Hoy estamos muy contentos porque hemos finalizado esta etapa, con muy buenos resultados para los grupos más importantes de este Gobierno que son las personas mayores. 230 clubes desde Osorno hasta Palena se adjudicaron cerca de 211 millones de pesos para poder cumplir sus sueños en proyectos. Alrededor de 9600 personas mayores hoy van a tener una ayuda directa del Gobierno a través del Fondo Nacional, con una tipología nueva que se hizo en contexto de pandemia y que es para ir en ayuda directa de las personas que están dentro de los clubes de la región de Los Lagos. El Gobierno Presidente Piñera tiene las personas mayores el corazón de las políticas públicas”.

Fueron 7.817 los proyectos presentados a los largo del país, con 4.577 iniciativas adjudicadas. Esto es muy relevante, ya que el 59% de los proyectos postulados resultó favorecido con recursos. Además, el ámbito de “Seguridad y Protección” fue el que concentró la mayor cantidad de iniciativas, con un 75,14%, seguido del “Fortalecimiento institucional”, la “Habilitación o Equipamiento de Sedes” y los proyectos en el ámbito de “Vida Saludable”.

Por su parte, Marta Romero, Presidenta del Club del Adulto Mayor Las Cigüeñas Doradas señaló “lo más importante de esta entrega no es el dinero, es la forma en que nos protege y nos apoya el SENAMA. Nosotros nos sentimos considerados, respetan nuestra dignidad, he venido a recibir este certificado que acredita que nos han ayudado. Con esa cantidad de dinero se nos cumple un sueño y además como persona nos sentimos respetadas, queridas y dignificadas. No somos desechables, somos personas activas que tenemos sentimientos y que este trato que da el SENAMA a todos sus participantes es digno y respetuoso”.

Cuadro de resumen, los proyectos y montos adjudicados, de los Proyectos Autogestionados 2021 de la Región de Los Lagos:

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