Concejal Gervoy Paredes, convoca a una reunión con apoderados y autoridades para buscar soluciones al caso de los buses amarillos



El Concejal Gervoy Paredes Rojas presentó una propuesta de apoyo ante el concejo comunal para que los buses amarillos sigan circulando. Junto con invitar a todos los concejales a solidarizar con los niños que se ven beneficiados con el servicio que prestan los buses amarillos de transporte escolar municipal, convoca a una reunión ampliada a todos los padres y apoderados de los Colegios Municipalizados cuyo hijos se veían beneficiados con este sistema de transporte, y que hoy ante las medidas tomadas por el fiscal que lleva esta causa de querer sacarlos de circulación, poder tomar decisiones en conjunto para frenar dicha acción legal, y así no perjudicar a la comunidad escolar que no sólo se beneficia con el traslado, si no que además como consecuencia se beneficia al recibir alimentación diaria en sus respectivos establecimientos escolares, alimentación que una gran mayoría de los casos es la única que reciben en el día debido a que sus padres se encuentran cesantes.

La reunión se realizará en la Escuela Nº 6 España el día viernes 02 de julio de 2010. Así mismo Gervoy Paredes junto con expresar su solidaridad con el Alcalde Quinteros y manifiestarle su irrestricto apoyo en la iniciativa que tuvo al traer estos buses para el apoyo de nuestro establecimiento escolares municipalizados, busca hacer presión para que nuestros parlamentarios puedan legislar al respecto y así los municipios del país puedan contar con las facilidades de poder internar este medio de trasporte escolar de gran beneficio para la educación pública chilena.

Para el concejal Gervoy Paredes esta jornada servirá para que los padres y apoderados hagan sus propuestas y manifiesten sus inquietudes a las autoridades que estarán presente en dicho encuentro, y así a través de las resoluciones que se tomen, fortalecer la educación municipal de la comuna de Puerto Montt.

miércoles, junio 30, 2010
Inicio XXI Temporales Teatrales


El Jueves 1 de julio a las 10.30 hrs en Sala reuniones de la Municipalidad Pto Montt (San Felipe 80, 2º piso), el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros Lara realizará una conferencia de prensa invitando a la comunidad a asistir de la XXI versión de los Temporales Teatrales de Pto. Montt, los cuales comienzan este jueves 1 de julio con la obra "Esperpentos Rabiosamente Inmortales" a cargo de la Cía. de Teatro Experimental de Pto Montt.

Este encuentro teatral se realizará todos los días del mes de julio en el teatro Diego Rivera.

Cien familias de Alerce Histórico reclaman cumplimiento de pavimento de calle Pezoa Véliz


Proyecto fue aprobado y publicado para Alerce Histórico

Por: Alerceweb.cl


El proyecto de Pavimentación Participativa se presentó el año 2009 y fue publicada su aprobación
presupuestaria en el mes de Enero; sin embargo, las nuevas autoridades aún no confirman si la
pavimentación de la calle será sacrificada en pos de la reconstrucción de la zona afectada por el
terremoto. Esta situación tiene molesto a los vecinos del sector y a la Junta de Vecinos “Villa
Alerce”, la máxima organización social que tiene el sector.

Alerce Histórico fue objeto de un programa de intervención global entre los años 2006 y 2009 por
parte del Estado, lo cual permitió pavimentar el 90% de sus calles y construir numerosa infraestructura comunitaria, por medio de los proyectos del Programa “Quiero mi Barrio”; pero,
la calle Pezoa Véliz fue el último proyecto que trabajó el Municipio de Puerto Montt y la Junta de Vecinos “Villa Alerce”, a pesar de ello fueron aprobados los fondos y publicados en el Diario
Oficial en el mes de Enero del presente año.

La calle Carlos Pezoa Véliz alberga a más de 100 familias nuevas de Alerce Histórico, que
comenzaron a construir sus viviendas sin ayuda del Estado, y se ubicaron en la avenida principal y en 16 pasajes que unen la Pezoa Véliz con la calle Quinchao y con Avenida Los Alerces. La
preocupación por la nula claridad respecto del proyecto de pavimentación aprobado en el mes de
Enero, aumenta toda vez que la llegada del invierno deja la calle anegada de agua y barro,
provocando serios problemas de tránsito no sólo a los vecinos que viven en el sector, sino también a los vehículos particulares y furgones escolares que circulan hacia el Colegio existente en dicha calle.





El Colegio Antares, particular subvencionado, y uno de los que obtiene los primeros lugares
académicos en el SIMCE, en el conjunto de los establecimientos educacionales de la Ciudad
Satélite de Alerce tiene 348 alumnos en la jornada diurna y unos 80 en la Jornada Nocturna de
Educación de Adultos. Por lo que el Proyecto de Pavimentación aprobado por el sistema de
Pavimentación Participativa el año 2009 y publicado el 2010, no sólo afecta a la población
residente, sino también a todos estos estudiantes que se trasladan al Colegio desde distintas partes de la ciudad alercina, y quienes se merecen un barrio digno y pavimentado como todo el resto de la ciudad.

La Junta de Vecinos “Villa Alerce” que tiene 200 socios sólo en ese sector, espera una respuesta
oficial de la SEREMI de Vivienda y del SERVIU en los próximos días, después de los cual se llamará a una Asamblea General en la Sede Social ubicada en el barrio afectado.

“ No creo que sea necesario recortar el presupuesto de la pavimentación participativa en los sectores más vulnerables, como lo es el barrio Pezoa Véliz; además creo que la reconstrucción ya
está financiada con todos los proyectos de Ley que están en el Parlamento; y , si falta dinero el
País tiene reservas que sobrepasan los doce mil millones de dólares; por lo tanto no se deben
cortar los sueños de vivir en un barrio más digno y con calles pavimentadas a los alercitos
históricos de esta calle”.

Primer Encuentro Regional Multigremial


«Estamos comprometidos y unidos en los temas transversales que afectan a los trabajadores»
  • Dirigentes sindicales del sector público provenientes desde Osorno hasta Palena se reúnen en Frutillar en evento inédito.

Más de 100 dirigentes de los diversos servicios y gremios a asociados a la multigremial de trabajadores de funcionarios públicos realizan el primer encuentro regional y capacitación en el centro recreacional de Caja Los Andes en Frutillar.

La jornada fue inaugurada con la presencia del Intendente de la región de los Lagos, Juan Sebastian Montes, quien se dirigió a los asistentes analizando cómo ser mejores funcionarios públicos y los desafíos para lograrlo. Además señaló la necesidad del estatuto administrativo para sus funciones, pues es ley y es bueno, pues permite estabilidad y mejorar el clima laboral.

La autoridad regional también aseguró que el grueso de los trabajadores de la administración pública permanecerá en sus puestos. Esto frente al temor de los despidos debido al cambio de gobierno.

La Multigremial de Trabajadores del Sector Público esta conformada por; Asociación de funcionarios de JUNJI (Ajunji), Asociación de paradocentes (Agrepa), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Asociación de funcionarios de Municipalidades (Asemuch), Asociación de funcionarios de la Salud Primaria, Fenats Histórica, Fentas Unitaria, Colegio De Profesores, Colegio De Enfermeras, Fenpruss, Jardines Infantiles de Transferencia Municipal y Asociación de Técnico Paramédicos.



Nelson Pérez, coordinador de la multigremial de trabajadores y Presidente regional de la ANEF destacó el encuentro por su carácter inédito y. la alta convocatoria que ha producido el encuentro el cual tiene carácter de seminario, pues además de compartir las experiencias laborales de toda la región los dirigentes se capacitan en temas como; Derecho Administrativo y Sumarios; Gestión y Liderazgo y Ley 19.296 y Código del Trabajo.

El encuentro busca capacitar y producir el compromiso necesario para seguir trabajando en temas transversales a todos los funcionarios de la región.

Eduardo Donoso, Gerente sucursal Puerto Montt de la Caja de Compensación los Andes quienes coordinaron junto a la Multigremial el encuentro dio la bienvenida a los asistentes recordando la incorporación reciente de los empleados públicos a las cajas de compensación y mostró su satisfacción de disponer de un grato ambiente en todos sus centros para los trabajadores, tanto para su capacitación como la recreación familiar.

El encuentro comenzó ayer miércoles 30 de junio y continúa hoy 01 de junio, Miguel Ángel Gómez presidente regional de la Asemuch calificó de positivo el encuentro pues de este evento se observa grandes beneficios “en este evento se nos entregará capacitación técnica a los dirigentes para realizar nuestra acción sindical y nos reunimos los funcionarios de los diversos gremios tanto centralizados como descentralizados”.

En tanto, Agustín Hernández, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Base de Puerto Montt, consideró que este evento es un anhelo cumplido desde hace un tiempo y que finalmente se logró “tengo altas expectativas debido a los temas que se van a tratar en las jornadas, es un apoyo a nuestra gestión sindical y al liderazgo que asumimos en nuestras organizaciones” aseguró Hernández.


La multigremial nació hace nueve años ante la necesidad de trabajar unidos en resguardo de sus asociados y conforman la mesa negociadora del reajuste salarial que se negocia año a año con el gobierno. Este encuentro permite trabajar en profundidad situaciones relevantes a sus asociados, adquirir mayores capacidades y comunicar las dificultades de cada sector laboral.

Senador Escalona y Diputado Vallespín presentan proyecto de ley para proteger mejor a víctimas de delitos violentos


El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona y el diputado DC, Patricio Vallespín, presentaron en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca proteger de mejor manera a las víctimas de delitos violentos.
 
“El proyecto tiene como propósito de hacer realidad la demanda de la organización de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos, liderada por doña Alicia Suárez, en el sentido de robustecer y garantizar de mejor manera, en el curso del proceso judicial, los derechos de las víctimas, evitar una distorsión perversa en la utilización de la irreprochable conducta anterior, como una puerta ilegítima para acceder a la libertad provisional, por parte de muchas acciones delictivas”, señaló el senador por la región, Camilo Escalona.
 
“En consecuencia, se busca avanzar en reequilibrar el actual sistema que, precisamente, por buscar garantizar los derechos de las partes, ha tenido, en el curso de su aplicación práctica, un desequilibrio en relación a las víctimas propiamente tales que, paradojalmente, tienden a verse afectadas en sus derechos, ya que el actual proceso garantiza de mejor manera, pero para los delincuentes se transforman, muchas veces, esas garantías en una puerta de escape para los delitos que cometieron”, expresó el senador.
 
“Delitos de una brutalidad mayor se han visto, lamentablemente, en una parte muy importante de las comunas de la Región de Los Lagos, donde ha habido femicidios terribles, que han sacudido a la región en su conjunto y también al país. Por ejemplo, en Osorno, en Alerces, en Puerto Montt, en Castro, en Quellón, Ancud, en Chonchi, se han cometido asesinatos escalofriantes”, señaló.
 
“De manera que, efectivamente, estas modificaciones legales son de aplicación nacional porque tenemos un solo sistema judicial en Chile.  Sin embargo, responden cabalmente a la realidad regional”, manifestó el senador Escalona.
  
REUNIÓN CON MINISTRO DE JUSTICIA

Cumpliendo el compromiso tomado con al Agrupación de Delitos Violentos de Chiloé, el senador Escalona informó además que esta semana se comunicó con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para solicitarle que reciba a esta organización a fin de explicar en conjunto el proyecto de ley presentado.

El senador se comunicó con el ministro, quien accedió a la solicitud “que le he formulado, para que puedan recibir a la Agrupación la próxima semana. Estamos a la espera de precisar la hora, pero en todo caso sería el viernes de la próxima semana”.

Explicó que la idea es que la agrupación, a través de sus representantes, “pueda hacer saber directamente al ministro el sentido de este proyecto de ley y exponerlo, y ojalá contar también con el debido respaldo del Ejecutivo a esta iniciativa legal”.

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo que este tema va siguiendo su curso, y “es un compromiso que yo personalmente había tomado con la agrupación, y que me he esforzado por cumplir. Espero que sigamos adelante porque hasta ahora la iniciativa está bien encaminada”.


30 de junio de 2010
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Injuv Los Lagos inaugura Infocentro en Pellines


  • Con la inauguración del Infocentro en la localidad de Pellines, Comuna de Llanquihue, se abren muchas posibilidades de desarrollo para la juventud y comunidad de esa pequeña localidad rural.

En la Localidad rural de Pellines, comuna de Llanquihue, se inauguró una moderna sede social y un Infocentro habilitado con computadores donados por el Instituto Nacional de la Juventud región de Los Lagos, que estará a disposición de los y las jóvenes del sector, que cuentan con un alto grado de vulnerabilidad social. La ceremonia contó con la presencia del Alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez y la Directora Regional del INJUV, Pilar de la Cerda, más diversas autoridades locales de la comuna.




En la oportunidad el Alcalde de Llanquihue señaló que: “con esta sede social e Infocentro, la juventud de Pellines podrá desarrollar actividades como reuniones de organizaciones sociales, deportivas y por supuesto talleres de computación para sacarles el máximo provecho a estos equipos, lo que les permitirá estar comunicados con el municipio, con el Injuv y con el resto del mundo”

Por su parte, Pilar de la Cerda, Directora Regional del Injuv, expresó que “este Infocentro acortará la brecha digital y entregará las herramientas necesarias para que los y las jóvenes puedan acceder a un mundo de oportunidades, por nuestra parte el Instituto se compromete a capacitar en alfabetización digital, para facilitar dicho proceso” concluyo.


Bexen Vargas Vargas
Comunicaciones
INJUV Región de Los Lagos
065 311433 - 065 317644
Cristóbal Colón 451
Puerto Montt
www.injuv.cl

Senador Escalona informó de positiva gestión para reunirse con ministro de justicia y agrupación de delitos violentos de Chiloé

Cumpliendo el compromiso tomado con al Agrupación de Delitos Violentos de Chiloé, el senador Camilo Escalona informó que esta semana se comunicó con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para solicitarle que reciba a esta organización a fin de explicar en conjunto el proyecto de ley presentado y que busca “que las víctimas tengan derechos garantizados durante el proceso judicial, sobre todo en el caso de los graves delitos violentos”, además que no se cierren los procesos sin que previamente la víctima sea escuchada en audiencia pública.

El parlamentario, quien presentó el proyecto en conjunto con el diputado Vallespín, sostuvo que además se busca “crear garantías para que los procesos no se cierren y para que la sola presentación del papel de antecedentes por parte de los inculpados, no sirva para que estos tengan derecho a libertad provisional por irreprochable conducta anterior, que se transforma plenamente en una distorsión perversa del proceso judicial”.

Frente a esto, el senador se comunicó con el Ministro de Justicia, “que ha accedido a la solicitud que le he formulado, para que puedan recibir a la Agrupación la próxima semana. Estamos a la espera de precisar la hora, pero en todo caso sería el viernes de la próxima semana”.

Explicó que la idea es que la agrupación, a través de sus representantes, “pueda hacer saber directamente al ministro el sentido de este proyecto de ley y exponerlo, y ojalá contar también con el debido respaldo del Ejecutivo a esta iniciativa legal”.

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo que este tema va siguiendo su curso, y “es un compromiso que yo personalmente había tomado con la agrupación, y que me he esforzado por cumplir. Espero que sigamos adelante porque hasta ahora la iniciativa está bien encaminada”.


30 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Mas recursos Minvu para subsidios en la región


Habrá incremento de 30%

La región contará con más recursos para subsidios habitacionales, además de la licitación de los pavimentos participativos, situación que permitirá incrementar la oferta laboral en Los Lagos.

Puerto Montt, miércoles 30 de junio. Gracias a una eficiente gestión conjunta entre el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y del Director Regional del Serviu, Alex Winkler, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos no existen recortes, postergaciones de recursos o redistribuciones a causa del programa de reconstrucción que ha debido asumir el país a partir del terremoto del pasado 27 de febrero.

Es así que a partir de una propuesta regional se logró aumentar la inversión para subsidios en un poco más del 30% gracias a dos planteamientos; la redistribución de otros programas habitacionales con escasa demanda; y la atención de las familias desplazadas de Chaitén a través de recursos no asociados al plan habitacional de la región.

Al respecto Winkler destacó el trabajo conjunto entre el Intendente y el sector privado, ya que a “través de esta gestión se logrará atender de manera satisfactoria la demanda habitacional, en especial de aquellas familias más vulnerables”, apunto Winkler, quien además destacó el caso de algunos comités de la provincia de Llanquihue y de dos agrupaciones emblemáticas de Quellón, “donde 299 familias por fin y luego de muchos años, podrán acceder a la tan anhelada casa propia, además del aporte que significará la construcción de sus viviendas en un comuna fuertemente azotada por el desempleo y la crisis salmonera, puntualizó Juan Sebastián Montes Porcile.



El Director Regional del Serviu además puntualizó que la escasez de subsidios habitacionales para región durante el 2010 se presentó a raíz de lo programado por el gobierno anterior, el cual consideró un plan muy inferior a lo generado en años anteriores.

No obstante ello, y tomando en cuenta la necesidad de abordar la creciente demanda habitacional, además de generar condiciones que permitan generar más empleos, en especial en la construcción, el Intendente Montes, en conjunto con el Director del Serviu, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sergio Feres y los dirigentes de las Cámaras de la Construcción de Osorno y Puerto Montt, realizaron una serie de gestiones ante la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, con el fin de aumentar los recursos para disponer de mayores subsidios para la zona.

Adicionalmente Winkler y Montes adelantaron que durante la presente semana se identificarán los recursos destinados a la ejecución de pavimentos participativos, medida que permitirá iniciar en el breve plazo la licitación de aquellos proyectos seleccionados a principios del presente año, a fin de que inicien obras durante el segundo semestre del 2010.


Comunicaciones Serviu
Región de Los Lagos
Fono 065 - 280101

Senador Escalona: «La diferencia en el Salario Mínimo no es una cifra inalcanzable»

  • «Le hemos solicitado al Ejecutivo que suba de 172 mil pesos a 175 mil pesos el reajuste del salario mínimo para el año entrante. Inicialmente, la respuesta no es positiva. Pero espero que se aconseje tanto con sus asesores como con el sentido común de nuestra sociedad, para que el ministro Larraín pueda acceder y hacer llegar la indicación que nos permita aprobar, finalmente, un salario mínimo de 175 mil pesos».
  • Afirmó que la cifra propuesta por la Concertación «posibilitaría un clima social distinto, ya que la Central Unitaria de Trabajadores inicialmente había propuesto 180.000 pesos».

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, afirmó que entre los 172.000 pesos que el gobierno plantea como salario mínimo y los 175.000 pesos que postula la Concertación, “la brecha no es tanta y la diferencia no es una cifra inalcanzable”, por lo cual llamó también a lograr “un gran acuerdo nacional” para aprobar una cifra satisfactoria para los trabajadores chilenos.
 
La Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador Escalona, rechazó por 3 votos a 2 la propuesta del Ejecutivo de establecer el salario mínimo en 172.000 pesos.
 
“Le hemos solicitado al Ejecutivo que suba de 172.000 pesos a 175.000 pesos el reajuste del salario mínimo para el año entrante. Inicialmente, la respuesta no es positiva. Pero yo espero que se aconseje tanto con sus asesores como con el sentido común de nuestra sociedad, para que el ministro Larraín pueda acceder y hacer llegar la indicación que nos permita aprobar, finalmente, un salario mínimo de 175.000 pesos mañana y subirlo en los términos que planteamos en la comisión (de Hacienda del Senado)”, dijo.
 
Explicó el legislador que si se tuvieran los votos para rechazarlo en Sala, significaría una Comisión Mixta, por ello sostuvo que “nuestro voto de rechazo en esta etapa, no pone en peligro el reajuste. Lo que estamos haciendo es a través de nuestro voto de rechazo, crear las condiciones para que pueda subir la propuesta inicial del Gobierno, que es a quien corresponde la iniciativa, desde el punto de vista constitucional”.
 
Escalona agregó que “le hemos solicitado 175.000 pesos. Así que la brecha no es tanta. De 172.000 pesos a 175.000 pesos no es una cifra inalcanzable, desde nuestro punto de vista y posibilitaría un clima social distinto, ya que la Central Unitaria de Trabajadores inicialmente había propuesto 180.000 pesos”.
 
“Lo que hemos explicado es que sería muy importante que este proyecto sea aprobado, finalmente, con un amplio acuerdo que refleje un acuerdo nacional en la materia”, enfatizó el senador Escalona.
 

30 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Funeraria del Hogar de Cristo celebra Misa en Memoria


Funeraria del Hogar de Cristo, en un esfuerzo por ayudar a superar la pérdida de un ser querido y mantener vivo su recuerdo, realizará una misa en memoria de las personas fallecidas durante el mes de junio. La ceremonia se realizará el día viernes 02 de julio a las 19:30 horas, en la en la Parroquia San Francisco Javier (Iglesia Jesuita de Puerto Montt), ubicada en la calle Guillermo Gallardo 269, esquina Rengifo, ciudad de Puerto Montt.

Sercotec y ARDP buscan fortalecer ejes productivos


Lanzan fondo concursable para empresas regionales

152 millones de pesos tiene el fondo concursable puesto a disposición de las empresas de la región de Los Lagos, con recursos del gobierno regional conducidos a través de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), y al que es posible acceder mediante el sitio web oficial del Servicio de Cooperación Técnica.

El Fondo de Iniciativas de Mercado fue lanzado este martes por la Seremi de Economía, Beatriz Díaz, y por el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, quien señaló que las bases y formularios están disponibles en el sitio web www.sercotec.cl, a través del link Región de Los Lagos, y seleccionando la opción Documentos. Benko comentó que por segunda vez se lanza un fondo de este tipo en la Región, aunque esta es la primera ocasión en que se entregarán con esta modalidad fondos correspondientes a la ARDP Los Lagos. “Lo que busca el Gobierno es mejorar la productividad de las empresas, y a través de esto en forma indirecta ir mejorando la competitividad, evitar el desempleo y aumentar la contratación de mano de obra. Este es un concurso asociativo, que comienza el 30 de junio. Se va a poder postular a través de la página web de SERCOTEC, y lo que busca es financiar distintos ámbitos de la productividad y de la comercialización, como capital de trabajo, encadenamiento, para que los ganadores puedan ir mejorando sus ventajas competitivas dentro de la región”, señaló Benko.

EJES PRODUCTIVOS

Por su parte, la Seremi Beatriz Díaz indicó que los ejes de la acuicultura, pesca artesanal, turismo, carne y leche, focalizados por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, tendrán una valoración especial a la hora de evaluar los proyectos presentados: “Hemos definido cinco ejes productivos en la región, por lo tanto ellos van a tener una bonificación especial a la hora de postular a este concurso, que es de índole asociativa, y que busca potenciar la comercialización. Si no hay una buena venta, no hay inversión. Lo que nos interesa es que nuestros empresarios crezcan y de esa manera van a poder lograr la meta del Presidente de la República, que es un 6 % de crecimiento. Como Gobierno no tenemos hoy la capacidad de contratar mano de obra; la idea es que los privados, a través del crecimiento, generen contratación de mano de obra. Estos sectores son muy importantes en ese sentido, por lo tanto a ellos vamos a darles los instrumentos para que generen mejores variables de comercialización”, señaló Díaz.

EXPORTAR Y MEJORAR GESTIÓN

Participaron también de esta actividad los gerentes de los clusters de la carne, la leche, la mitilicultura, y representantes de la pesca artesanal, como es el caso del dirigente ancuditano Pedro Ojeda, quien comentó respecto a esta iniciativa: “La comercialización es el cuello de botella de la pesca artesanal, que con los pocos recursos que tiene muchas veces cae en el tema de la intermediación. Pensamos que comercialmente en algún momento tenemos que llegar a la exportación, la pesca artesanal está preparada para dar este salto tan importante”. Por su parte, el gerente del cluster de la leche, Gonzalo Gompertz, indicó que desde el punto de vista de los productores y comercializadores lácteos, este fondo concursable es “ una iniciativa muy interesante, porque dentro de toda la cadena existen muchas empresas de servicios, además de pequeñas queseras que pueden hacer uso de este programa, y ayudarles a mejorar su gestión, capacitación hacia una mejor comercialización, que es lo que nos interesa, poder desarrollar toda la cadena en su conjunto, para tener un sector más fortalecido y competitivo”, comentó el ejecutivo.

El Turismo de Puerto Varas en Bariloche

Bariloche, 23 de Junio 2010

Cuatro importantes reuniones sostuvo en San Carlos de Bariloche la delegación puertovarina que participó de una pasantìa con el objetivo de conocer el funcionamiento y gestión en el área del turismo de la Municipalidad trasandina y del Ente de Promoción Turística EMPROTUR.

Los temas tratados en las reuniones de trabajo fueron ordenanzas de turismo,sistema de regulación y fiscalización de servicios de turismo como alojamiento, guías de turismo, agencias de viajes, buses de turismo, etc, sistema de recopilación de información en relación a la demanda, perfil del turista, ocupación hotelera, cómo maneja la promoción Emprotur y la recaudación de ingresos por patentes municipales, distribución de los dineros, multas por incumplimiento de normas y funcionamiento interno de la oficina de turismo y los servicios que ofrecen al turista.

La jornada de trabajo comenzó con un saludo protocolar a la delegación puertovarina del secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Bariloche Jorge Daniel Franchini, a quien se le hizo entrega de la bandera de Puerto Varas la que fue izada en el frontis del edificio municipal. Posteriormente la Secretaría Municipal de Turismo a través de su secretario Daniel González y su equipo de profesionales expusio sobre el funcionamiento y normativas legales que rigen la actividad turística.

En la sala de sesiones Francisco Perito Moreno se realizó el encuentro con los concejales Arabela Carreras, Hugo Cejas, Claudio Otano y Francisco de Cesare, quienes dieron a conocer las ordenanzas municipales en el área del turismo, la creación de Emprotur y el quehacer del Concejo Deliberante en materia turística.

La delegación se reunió además con directivos del Ente de Promoción Turística de Bariloche EMPROTUR presidido por su presidente Héctor Barberis, conociendo su origen, funcionamiento, objetivos, estructura organizativa, financiamiento y acciones promocionales.

ALCALDE DE PUERTO VARAS

El alcalde Ramón Bahamonde valoró la actividad “ya que -señaló-, nos permite asumir nuevos desafíos en el desarrollo integral del turismo en nuestra comuna, en la búsqueda de políticas públicas y privadas que regulen la actividad del turismo, y el hecho que estemos trabajando con todas las entidades es relevante, ya que así podremos desarrollar un plan serio y responsable de integración”.

Con una cena de camaradería ofrecida por las autoridades de Bariloche a la delegación puertovarina finalizó la pasantìa, destacando en la oportunidad la presencia del Cónsul de Chile en dicha ciudad y quien ha sido nombrado embajador de nuestro país en Nicaragua Hernán Mena.

Participaron de la actividad en representación de Visit Puerto Varas Rodrigo Ramírez, Alejandro Olivares, Mauricio Meyer y Soledad Wenzel, de la Cámara de Comercio participaron Yalena Niklitschek, Carlos Palma y Carola Tang, de 7 Sur Patagonia Gourmet Angélica Frohlich y Gerard Paccott, de Informatur Jorge Núñez, de la Corporación de Turismo de Puerto Varas los directores Folke Bergstrom, Maribel Proboste, y su presidenta Mónica Carrasco.

Por su parte el municipio puertovarino estuvo representado por su alcalde Dr. Ramón Bahamonde, los concejales de la Comisión de Turismo Fredy Opitz y Ariel Guzmán, Felipe Núñez secretario municipal, Cecilia Barrientos y Lorena Burgos del Departamento de Cultura, Turismo y Eventos, Ariel Assad de la Oficina de Fomento Productivo y Luis Altamirano del Departamento de Comunicaciones y Alejandro Avilez.

De esta manera Puerto Varas trabaja por contar con un moderno proyecto turístico que responda a los altos estándar de exigencia que el mercado internacional y nacional demanda, pero teniendo presente que se cuenta con todo los necesario para que ello sea una realidad, una excelente infraestructura hotelera, calidad de sus servicios, bellezas naturales, pero principalmente el trabajo en conjunto que han asumido el sector público y privado

martes, junio 29, 2010
Sesionó comisión Mujer, Trabajo y Maternidad


28 de junio de 2010

Alrededor de 80 mujeres provenientes del sector público y la empresa privada participaron en la sesión de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, que se llevó a cabo, en el salón azul de la Intendencia de la Rgión de Los Lagos.

Esta sesión contó además con la presencia del Intendente regional, Sebastián Montes y la integrante de la Comisión Presidencial, Francisca Dussaillan, la Seremi de Trabajo, Andrea Rosmanich, la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán y la Directora regional del Integra, Marianela Godoy.

Los resultados recopilados por la comisión serán entregados al ejecutivo el 30 de julio próximo, después de haber trabajado en ello durante 3 meses.

La comisión Mujer, Trabajo y Maternidad esta conformada por 14 expertos y expertas cuyo propósito es modernizar nuestra legislación del trabajo en aquellas materias relacionadas con la protección de la maternidad en el mundo laboral.

Su desplazamiento a la región de Los Lagos, se debe a que se encuentra recabando inquietudes y sugerencias de la comunidad, es por ello que el Servicio Nacional de la Mujer convocó a las mujeres de distintos ámbitos sociales para conocer sus propuestas con respecto a compatibilizar la vida laboral con la familiar.

En la sesión las asistentes formaron grupos de trabajo con el fin de dejar plasmadas sus ideas y aportes sobre cinco leyes: la revisión del pre y post natal; los subsidios por enfermedad grave de hijo menor de un año; la revisión del artículo 203 del código de trabajo que carga el costo de las salas cunas a la mujer; el permiso de amamantamiento y el fuero maternal.

María Paz Fuentealba, presidenta de las Mujeres Empresarias Patagonia, en representación de su grupo de trabajo señaló que, el tema de la mujer debe ser transversal, es decir, debe estar presente en todos los ámbitos. La representante indicó que la flexibilización laboral es una de las medidas para el mejor cuidado de los hijos e hijas y que el post natal debe ser un período compartido con los padres, quienes deben tener un rol más protagónico en la crianza.

En tanto, Lidia Faundez y Carmen Córdoba de la junta de vecinos de Alerce Norte, indicaron que “esperamos que al modernizar las leyes que protegen la maternidad, las mujeres accedan al mundo laboral, debido a que son ellas principalmente quienes velan por el bienestar de la familia sobretodo en los estratos sociales más vulnerables”. El grupo que representaban estaba a favor de los 6 meses de postnatal y de eliminar cualquier limitación que impida a la mujer ser parte del mundo laboral.

Para el Intendente Sebastián Montes, la familia es el pilar fundamental de la sociedad y el gobierno de Sebastián Piñera, trabaja por robustecerla. La comisión que sesionó en la región entregará un reporte con las principales inquietudes de todas las regiones y esto prontamente se convertirá en una ley que garantice un mejor cuidado de los hijos e hijas, disminuya el alto costo que tiene la maternidad para las mujeres, y sobretodo aumentar la corresponsabilidad entre padre y madre en el cuidado y crianza de los hijos e hijas. Cabe señalar, que a este último énfasis el Intendente le brindó mayor acento, señalando su experiencia personal.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Evelyn Martínez garante de la consulta ciudadana señaló que “el diálogo que se produjo con las distintas organizaciones representativas de mujeres fue muy enriquecedor, debido a que se conocieron propuestas de mujeres del sector público, y sector privado, empresarias, microempresarias, dirigentas sociales, deportivas vecinales, estudiantiles, del adulta mayor, de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, entre otras”.

Las voceras en su exposición concordaron que tenían opiniones distintas, pero que finalmente todas concluían en mejorar las condiciones de la mujer en el trabajo, es por ello que señalaron que el costo de la sala cuna también debe ser asumido por el padre de los hijos/as, con el fin de terminar con el obstáculo de contratar mujeres debido a que al ingresar la número 20, la empresa debe tener un lugar donde las madres puedan dejar a los niños o niñas, por ejemplo.

Con respecto al Fuero Maternal, este debe prolongarse hasta los dos años, período en que cada niño o niña logra una mayor independencia. En cuanto al permiso por enfermedad, este debe ser compartido con el padre, para generar y fortalecer el vínculo, que tantos beneficios trae en la familia.

En la única instancia en que hubo más de una sugerencia, fue en el tema del post natal, la mayoría de las mujeres exigía 6 meses para consolidar el apego o vínculo con el hijo o hija, mientras que la otra propuesta fue flexibilizar la jornada laboral y compartir el período del post natal con el padre.

Finalmente, cabe destacar que las mujeres de la región abogaron por las trabajadoras de la industria del salmón, de la pesca artesanal, las temporeras y las que se desempeñan en trabajos de forma independiente e informal.

Se acaba el plazo para postular a eficiencia energética


Inscripciones hasta el miércoles en sitio web de Sercotec

Hasta este miércoles tendrán plazo las micro y pequeñas empresas de la región para postular al estudio de eficiencia energética que cofinancia SERCOTEC, y que se enmarca dentro del programa Góndolas. Esta iniciativa subsidia en un 75 % los análisis y planificaciones que permitan a las empresas de los más diversos rubros ahorrar en gastos de calefacción, combustible, iluminación y usos generales de energía, con lo que podrán disminuir sus gastos, generar más utilidades, y finalmente posicionarse de mejor manera en el mercado.

INSCRIPCIÓN ONLINE

Según indicó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, el proceso de inscripción es sencillo, debiendo los interesados ingresar al sitio oficial www.sercotec.cl , seleccionar el link ‘obtener asesoría’, y luego la alternativa correspondiente a la región de Los Lagos. “Esta es una muy buena oportunidad para las empresas interesadas en ahorrar dinero, ser más eficientes y amigables con el medio ambiente, y al mismo tiempo más competitivas en el mercado”, señaló al respecto Nicolás Benko, recordando además que el plazo para inscribirse vence este miércoles 30 de junio. Más información sobre esta interesante oportunidad de ahorro y crecimiento puede encontrarse en el correo jose.morales@sercotec.cl, o en los Puntos MIPE de Castro, Puerto Montt y Osorno.

Hinchas de Deportes Puerto Montt Esperan reunirse con Presidente Piñera para entregar campaña de apoyo por el Estadio Chinquihue


Con la firme convicción de que serán recibidos por el Presidente Sebastián Piñera en Santiago, partió una pequeña comisión de la hinchada del Club Deportes Puerto Montt con el fin de hacerle entrega de una carta con tres mil firmas de apoyo para la terminación del Estadio Chinquihue.

Antes de partir, dos jóvenes se reunieron con el Alcalde porteño, Rabindranath Quinteros, con el fin de darle a conocer sus expectativas y dar el apoyo al edil en todo lo que se refiere a la continuidad de las obras del estadio bicentenario y que el Gobierno paralizó su continuidad, aduciendo a necesidades de redestinar los recursos para la reconstrucción del país, tras el terremoto de febrero pasado.



Jorge Castillo, uno de los seguidores de los delfines dijo que la visita que realizaron al Alcalde Quinteros fue para “darle a conocer que la hinchada de Puerto Montt estamos apoyándolo y estamos a favor de que el Estadio se complete en un 100% y para eso hicimos una campaña de recolección de firmas la cual vamos a entregar el miércoles en Santiago”, explicó el joven barrista, quien agregó que se reunió un total de tres mil firmas correspondientes a sólo hinchas y miembros de las barras del club.

Por su parte, Alfredo Mella, manifestó que ellos esperan entregar esta carta “ojalá al Presidente (de la República) si es que nos recibe, ya que acá intentamos con el Sr. Intendente, pero no nos recibió”.

El viaje de estos jóvenes barristas comenzó el domingo pasado, luego de ir a alentar a la capital de la Novena región al equipo porteño frente a Unión Temuco, partido en el cual los delfines derrotaron al equipo local por dos goles contra uno.

Senador Escalona entregó fuerte respaldo a Alcalde Quinteros frente a críticas

Su completo respaldo al alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, expresó el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, tras las descarnadas críticas recibidas por él sobre el supuesto “contrabando” investigado por parte del Ministerio Público y solicitado por Aduanas, en el tema de los buses escolares que prestan servicios a estudiantes de la capital regional.

“Quisiera expresar mi solidaridad con el alcalde Rabindranath Quinteros, ya que ha cumplido función propia del cargo, al impulsar la instalación de una flota de buses que permiten el traslado especialmente del sector rural, para garantizar adecuadas condiciones de estudio, sobretodo en un aspecto tan difícil en una comuna que es conseguir que los estudiantes lleguen en buenas condiciones a sus escuelas”, sostuvo

El parlamentario socialista agregó que “la petición de procesamiento por contrabando, de mi punto de vista, carece por completo de fundamento”.

Explicó que “esta figura es impropia, en este caso. El contrabando se trata de una compra ilegal y de una venta ilegal. En el caso del alcalde Quinteros es imposible aplicar esa figura, ya que no se trata de ninguna clase de venta de los buses, sino que por el contrario, están estos buses a disposición de la comunidad escolar, para entregar a los niños, sobre todo de los sectores más humildes, condiciones apropiadas de transporte”.

El senador Escalona manifestó además que se está haciendo en la figura del alcalde “un abuso, que es completamente inexplicable y que se ha utilizado una figura completamente inapropiada, constituyendo una ofensa al alcalde Quinteros que no corresponde, dada su amplia trayectoria”.

Expresó que pese a esto, todos los habitantes de Puerto Montt saben que “cada una de sus energías están puestas a disposición del servicio público, y que por ello la ciudadanía le ha ratificado su apoyo para la alcaldía”, concluyó el senador Camilo Escalona.

29 de junio de 2010


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

¿Euro o soberanía política? El dilema de Europa


Dr. Ricardo Riesco
Rector Universidad San Sebastián


En 1990 la Unión Europea (UE) tenía sólo 12 miembros. Ellos culminaban con éxito una profunda integración económica. Existía una unión aduanera y Europa occidental gozaba una inédita opulencia económica-social. Vivía un largo período de paz, tal vez, el bien intangible más escaso de su historia.

La caída del comunismo en Europa oriental desató una euforia y optimismo ilimitado post 1990, que confundió y luego desestabilizó a la UE. En tan sólo cinco años ingresaron a la UE 15 países que huían despavoridos del comunismo soviético. La UE viró el rumbo que traía y transitó, de modo abrupto, del proyecto económico en que se desenvolvía, a un plano político inédito que no sólo convulsionó a Europa. Surgió, también, un mundo global de base económica y sustento comercial muy diferente al mundo bipolar ideológico previo.

Es así como la UE apresuró el desafío de su ‘integración política’ para formar una mega-región, que estabilizara el peso de EE.UU. y la emergencia de Asia en el tablero global que emergía. Como primer paso en este mega-escenario europeo, y dado que la mayoría del comercio de la UE es intraeuropeo, nació la idea de la moneda única. A ella se plegaron sólo la mitad de los países. Esto supuso la abolición de los Bancos Centrales Nacionales para ser reemplazados por el Banco Central de Europa (BCE) con plena autonomía e independencia. Todas las demás instituciones de la UE, incluido su parlamento, no tienen suficiente imperio, porque los países conservan vigencia plena de todas sus instituciones nacionales.

Así, el euro marcó un audaz paso de los países en su cesión voluntaria de soberanía política a una instancia extra nacional. Existen en la historia pocos ejemplos, si es que los hay, de países que cedan dominio de motu-proprio. Lo corriente ha sido conculcar soberanía a través de guerras. La decisión de ingresar al euro fue muy controvertida. En varios países su aprobación fue por mínimo margen. Inglaterra se negó a ingresar, para no ceder poder.

Hoy el manejo económico-monetario de la zona euro lo dicta el BCE. Pero los gobiernos, elegidos por los ciudadanos de cada país, no se atreven a aplicar las normas de buena conducta que emanan del BCE. De hacerlo, arriesgan su reelección. El sistema está entrampado. Aquellos países más serios en su gestión económica han debido auxiliar al euro, pero a costa de debilitar su erario nacional, obligando a un fuerte ajuste económico a sus propios ciudadanos. Alemania, Francia y otros, ¿por qué habrían de pagar la farra de los griegos o la fiesta de los españoles?

‘Nolens volens’ (queriendo o no queriendo), una vez más, Europa es presa de una pugna que lleva en su ADN-histórico por más de mil años: es la lucha del poder irrestricto que se desata entre la soberanía individual que propician y defienden los países, versus la supremacía del poder que se asientan en organizaciones territoriales amplias y complejas. Todo hace pensar que la UE entrará, de aquí en adelante, en una prolongada pausa de reflexión.

En la región: Se destinan millonarios recursos para evitar deserción estudiantil


29 de junio de 2010

Autoridades destacaron la Subvención Pro Retención que entrega el Gobierno a los sostenedores de establecimientos educacionales –municipales y particulares subvencionados- para la ejecución de estrategias que permitan la permanencia y desarrollo de estudiantes vulnerables en el sistema escolar

Un total de $736.161.302 transfirió a nivel regional el Ministerio de Planificación para que este año 6.351 beneficiarios, puedan utilizar el bono pro retención escolar, ayuda económica que el Estado entrega a los sostenedores de establecimientos educacionales que cuentan con alumnos pertenecientes al sistema de protección social Chile Solidario.

Según el Seremi de Planificación Rodrigo Carrasco, las estrategias que se desarrollan con estos fondos para asegurar la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad, van desde reforzamientos escolares en algunas asignaturas, la compra de vestuario escolar y material de estudio, como así también la asignación de bonos para locomoción, equipamiento de salas multi usos y bibliotecas, pago de matrícula, entre otras.

“Queremos garantizar derechos, como el de la educación, buscando la integración de los estudiantes de sectores vulnerables y que en este caso pertenecen a Chile Solidario. Hemos hecho esfuerzos en este sentido, y nos sentimos satisfechos cuando ellos son atendidos en su formación integral”, dijo Carrasco.



La autoridad además destacó que el porcentaje de utilización de estos recursos ha ido en aumento desde el 2005 a este año, gracias al esfuerzo y coordinación con la Seremi de Educación, las Gobernaciones Provinciales, los municipios, DAEM y los mismos establecimientos educacionales, agregando que es de suma importancia que los sostenedores postulen e inviertan estos recursos que entrega el estado a los niños y jóvenes pertenecientes al sistema Chile Solidario y así puedan completar sus estudios básicos y secundarios con una perspectiva de desarrollo e integración.

“Este Bono Pro-Retención Escolar consiste en la entrega de una subvención adicional, única, una vez al año, con el fin de garantizar el derecho de los doce años de escolaridad y mantener a los alumnos en el sistema educacional y evitar la deserción escolar en las familias de mayor vulnerabilidad social, explicó la Seremi de Educación, Elly Kipreos.

“No obstante, aún tenemos el desafío de mejorar las estrategias pro retención. Aquí no sólo es necesario aumentar el número de postulaciones sino los índices de rendimiento de los alumnos de las familias más vulnerables. Evitar la deserción y garantizar educación de calidad debe ser nuestro norte”, agregó Kipreos.

Por su parte, Jazmín Velásquez, alumna de cuarto medio del Liceo Industrial de Puerto Montt, manifestó su agradecimiento por esta ayuda que le entrega el Estado para reforzar sus estudios secundarios y de esta forma no tener que trabajar como lo hacen muchos otros estudiantes vulnerables, para comprar sus útiles escolares. “A través del bono, he podido costear mi locomoción y textos de estudios, otros de mis compañeros cuentan con reforzamiento escolar que les ha contribuido positivamente a mejorar sus notas”, señalo la alumna.

Requisitos para el sostenedor

Los interesados deben contar con alumnos pertenecientes a familias del sistema Chile Solidario; que los educandos estén cursando entre 7º básico y 4º medio; más una declaración jurada simple del director del establecimiento educacional, que certifique la efectividad de la asistencia a clases de los alumnos durante el año escolar anterior, que informe del rendimiento anual de cada uno de ellos y que de cuenta de las actividades de reforzamiento destinadas a retenerlos en el sistema escolar.

Cifras

La subvención es anual, de pago vencido y fluctúa, según el tramo de escolaridad del alumno, entre los $70.244 y los $168.583 durante el presente año 2010.

El año 2010 se entregarán $736.161.302 a nivel regional por concepto de bono de pro retención, de ellos $335.298.239 fueron recibidos por los 2.908 alumnos de la provincia de Llanquihue, $149.477.229 por los 1.289 educandos chilotes, $227.699.868 por los 1.950 estudiantes de la provincia de Osorno y $23.685.966 por los 204 alumnos de la provincia de Palena.

Deportes Puerto Montt ganó el cuadrangular


27 de Junio de 2010

Este sábado se llevó a cabo el torneo cuadrangular en el cual estuvo en disputa la Copa de la Amistad, patrocinada por la Municipalidad de Hualaihue y la Asociación de Fútbol Femenino Puerto Montt.

En dicho certamen realizado en la cancha Chinquihue, intervinieron los equipos de: Calbuco, Castro, Hualaihue y Puerto Montt. Y precisamente fueron las puertomonttinas quienes se adjudicaron la copa después de superar en la final a su par de Castro.

En la primera semifinal Puerto Montt se impuso 2-1 ante Calbuco. Ya en la segunda semifinal Castro se impuso 4 - 2 a Hualaihue.

Y llegó el partido que definió el tercer puesto, el cual fue protagonizado por Calbuco y Hualaihue, con una marca de 1- 0.

Seguidamente llegó la final, match que dominó Puerto Montt a pesar de que Castro mostró un buen juego. La diferencia en los tiros penales fue de 4 mostrando en este rubro mejor puntería las futbolistas puertomonttinas.



Sumados los cuatro planteles se movilizaron alrededor de 40 futbolistas en esta competencia, lo que da cuenta de la importancia que ha obtenido el fútbol femenino en nuestra región. Liliana Córdova, presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino Puerto Montt, señaló que espera que este año se formen más escuelas de fútbol, y se consolide el compromiso con las mujeres que se dedican a este deporte.

Destacar que de cada equipo se distinguió a una jugadora, Gabriela Barrientos de Puerto Montt, Macarena Mansilla de Castro, Patricia Villaroel, Calbuco y Lorena Llancapamu de Hualaihue. También, se reconoció a la goleadora, Nicol Rival y a valla menos batida, Yazna Ortiz.

La directora del SERNAM, Evelyn Martínez, felicitó a los planteles por la constancia y el esfuerzo demostrado en el campeonato y las insto a continuar entregando ganas y energías, por el deporte que las motiva.

domingo, junio 27, 2010
Participar o competir


por Alejandro Días
Director Pedagogía en Educación Física
USS


Hoy en que nuestra selección de fútbol se encuentra viviendo un mundial de esa especialidad, no se puede estar ajeno al concepto de competencia versus participación. Surge inmediatamente la pregunta ¿Qué buscamos como deportistas o como país, participar o competir? Al plantearnos esta interrogante inmediatamente nos enfrentamos a esta gran controversia y muchas voces dirán que la tarea ya fue cumplida con el hecho de llegar a estas instancias, otros dirán que la tarea será cumplida si logramos pasar a segunda ronda. Creo que ellos sólo buscan participar de este gran evento mundial; en cambio otras voces dirán que sueñan con ser campeones mundiales y que la copa está ahí, al alcance de la mano y que sólo basta con entregar el alma en cada partido y que los resultados se irán dando hasta lograr el sueño de todos los integrantes de la selección, y de todo un país que está detrás de esta selección, creo que ellos efectivamente están compitiendo. Pues para participar basta estar ahí, en cambio para competir debemos contender con otros que están luchando por nuestro mismo objetivo y que además poseen el mismo sueño, el cual es ser campeones mundiales de fútbol.

Es por ello, que esta gran justa deportiva nos posibilita crecer como personas, como deportistas y como nación, entendiendo que a veces el logro de nuestros objetivos está más cerca de lo que creemos y cuando somos capaces de soñar que alcanzamos nuestra meta estamos cada vez mas cerca de lograrlo.

No faltaran los “entendidos” que dirán que nuestros jugadores son los más bajos del campeonato, que no tenemos historia en el fútbol, que la alimentación de nuestros jugadores en su infancia fue mala, que el sistema táctico es moderno, pero que no se adapta al biotipo del jugador chileno. Nos recordaran frases como: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, “Existió exceso de confianza en el equipo”, “Alemania, Francia, España, están en otro nivel”, cosa que si analiza racionalmente, puede tener algo de verdad, pero…… que pasa con nuestra capacidad de soñar, esa capacidad de generar objetivos en nuestra vida, si fuese todo siempre racional, la vida sería una estructura plana sin sorpresas sin emoción. Sabemos que la vida y las situaciones que se enfrentan a través de ella no son racionales por lo tanto para el logro de cualquier objetivo debemos esforzarnos a veces más allá de nuestras capacidades o fortalezas, ¿estaremos en condiciones de hacer esto?, creo que sí, ya que cuando se tienen objetivos claros en la vida o en situaciones puntuales como el deporte y además no existe temor en plantearlos estamos en el camino correcto.

Cuando escucho que todos soñamos con pasar a la siguiente ronda y que ese es nuestro objetivo…… o cuando escucho que nuestro objetivo era ganar un partido en el mundial ya que hace muchos años que no se lograba, analizo y creo que sólo estamos participando, ¿Acaso es tan malo tener el objetivo de ser campeones del mundo, está tan malo soñar? Quizá si el hombre no hubiese soñado con ir a la luna jamás lo hubiera logrado, si Tomas Alba Edison no hubiese soñado con iluminar el mundo jamás hubiera creado la ampolleta, si los hermanos Wilbur y Oliver Wrigth no hubiesen seguido el sueño de Leonardo Da Vinci quien lo recogió de la mitología griega con la historia de Dédalo y si hijo Icaro de poder volar quizá jamás hubiéramos llegado a tener el avión que hoy día nos permite viajar entre un punto y otro del mundo en tiempos muy breves, entonces… ¿Por qué no soñar con ser campeones del mundo? Lo importante de competir es que nos sirve para medir nuestro temple y nuestra fortaleza, ya que no siempre se alcanza el triunfo.

Debemos entender que si estamos dispuestos a competir debemos tener grandes metas y declararlas ya que eso genera un mayor compromiso de nuestra parte y no como dicen algunos una locura, ya que no tenemos ni las condiciones ni el biotipo o un sinnúmero de factores que atentan con nuestros sueños.

El sueño está y la tarea puede ser titánica, pero si no competimos, jamás podremos soñar con un triunfo, por lo tanto, debemos pensar que en este mundial estamos compitiendo y soñando con ser campeones, si no lo logramos nuestro sueño no se acaba solo se aplaza en el tiempo.

sábado, junio 26, 2010
Directora Regional de Integra se reúne con Alcalde de Puerto Varas


Marianela Godoy, Directora Regional de Integra y Ramón Bahamondes, Alcalde de Puerto Varas


En Puerto Varas apuestan por nuevos recursos para jardines infantiles y salas cuna
  • Marianela Godoy y Ramón Bahamondes compartieron avances registrados en primera infancia en la comuna y coincidieron en establecer alianzas, sumando a la empresa privada.

Un monto cercano a los 400 millones de pesos, es la inversión proyectada que espera realizar este año la Fundación Integra en 4 jardines infantiles y salas cuna de la comuna de Puerto Varas, según lo indicó la Directora Regional de la institución, Marianela Godoy.
Se trata del presupuesto de continuidad que Integra ejecuta cada año en la comuna y que este 2010 registra un incremento del 3 por ciento respecto de 2009.
Marianela Godoy manifestó la necesidad de fortalecer las alianzas con los municipios, “pues sus decisiones tienen incidencia en el desarrollo de los niños, niñas y familias que atendemos y en el bienestar de nuestras trabajadoras”, explicó.
Este panorama general, lo conoció en detalle el Alcalde Ramón Bahamondes, tras sostener una reunión de trabajo con la Directora Regional de Integra.
La autoridad comunal valoró el servicio que entregan los jardines infantiles en la comuna, lo que a su juicio se ve reflejado en la satisfacción de las familias, “por ello hay que seguir fortaleciendo las condiciones de las trabajadoras”, sostuvo.

Inversión privada

Además supo de la gestión que Integra desarrolla en la comuna y se comprometió a realizar acciones que promuevan la inversión privada. “La municipalidad puede actuar como ente articulador entre la Fundación y la empresa privada, a fin de generar nuevos recursos que fortalezcan las condiciones y el servicio que entrega la institución en nuestra comuna, a través de sus 4 establecimientos”, indicó el edil.
En cuanto a los requerimientos que presentan los establecimientos en términos de infraestructura, Godoy dijo que la idea es solucionar paulatinamente estas necesidades, coordinando acciones con la empresa privada y la municipalidad, mediante el valioso aporte que entrega esta última por concepto de subvenciones”, señaló.
En ese sentido Bahamondes se comprometió a revisar dichos requerimientos y evaluar la vía de financiamiento y el aporte para este año, pues a su juicio “los adultos mayores y la primera infancia son prioridad para la municipalidad”, expresó.

viernes, junio 25, 2010
Próxima Inauguración Centro de Emprendimiento ChileCompra de Puerto Montt


Pequeños y medianos empresarios de la Región de Los Lagos mejorarán acceso a negocios con el estado

El próximo viernes 2 de julio, se efectuará la inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Emprendimiento ChileCompra Puerto Montt, iniciativa que tiene por objetivo ampliar el acceso al mercado público a los emprendedores y microempresarios de la región.

Las nuevas dependencias se encuentran en Calle Ejército N°485, casa 3, al lado del Colegio San José; dispone de sala de computación con conexión a internet, sala de capacitación y sala de reuniones, instalaciones donde se llevarán a cabo capacitaciones y asesorías gratuitas para el fomento y desarrollo de nuevos negocios.

Esta iniciativa fue posible mediante la alianza de CORFO, Ministerio de Hacienda y el programa Estrategia Digital del Ministerio de Economía.

Cabe mencionar que la Dirección de Compras y Contratación Pública Chilecompra, cuenta actualmente con 30 Centros de Emprendimiento ChileCompra, localizados en distintos puntos del país, como: Alto Palena, Angol, Antofagasta, Cañete, Chillán, Coquimbo, Coyhaique, Curacautín, Hornopirén, Iquique, La Serena, Loncoche, Los Ángeles, Maipú, Peñalolén, Puerto Montt, Punta Arenas, Rancagua, Rengo, Santiago, Talca, Talcahuano, Valdivia, Villarrica, Yumbel, que permiten formar una sólida red de asesoría a los emprendedores de todo el país.
Desde ya invitamos a todos los emprendedores y microempresarios de la región a visitar nuestras dependencias y capacitarse mediante esta plataforma de apoyo.


Junio-2010

Quinteros se reune con subsecretario de desarrollo regional


Muy satisfecho por el encuentro sostenido con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, se manifestó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien se reunió esta semana para analizar los proyectos que ha presentado el Municipio porteño al Gobierno Regional.

“Hay una buena predisposición de parte del Subsecretario. Logramos el financiamiento de algunos proyectos del Programa de Mejoramiento Sanitario y también le dimos a conocer nuestra inquietud por lo que podría llegar a suceder por la gran cantidad personas que están cesantes y -como se comprobó con la toma de la Intendencia esta semana-, hemos demostrado que tenemos razón cuando decimos que puede haber una explosión social si es que no se crean nuevas fuentes de empleo”, manifestó el Alcalde.

Quinteros dijo que en la reunión sostenida con el Subsecretario, la autoridad de Gobierno se comprometió, además, de liberar los recursos necesarios para poder apoyar los proyectos FRIL que han presentado las diversas comunas de la Región.

El encuentro entre el Alcalde de Puerto Montt y el Subsecretario de Desarrollo Regional se originó luego de las visitas que ha realizado el edil a Santiago con motivo de revisar los proyectos de la ciudad, “en ese momento le dejamos una invitación cursada para que viniera a Puerto Montt y por eso nos reunimos en mi oficina para ver como estaba marchando el FNDR y los proyectos que hemos postulado (como Municipio)”, manifestó Quinteros.

En la oportunidad, el jefe comunal aprovechó de darle a conocer al Subsecretario Flores algunos proyectos relacionados con el patrimonio, “como es la casa Pauly en donde queremos acelerar en la Dirección de Arquitectura la elaboración del diseño o las bases para poder licitar el diseño de lo que significa su restauración”.

Finalmente el Alcalde manifestó que aparte de estos temas relacionados con la ejecución de proyectos en la ciudad, “ojalá que también podamos avanzar y sacar adelante la reforma municipal, por lo menos en las materias en las cuales estamos de acuerdo con la Asemuch, para que eso sea una realidad en el corto plazo”, puntualizó la autoridad comunal.

Registro civil realizará charlas sobre sitio web en biblioredes

Viernes 25 de junio 2010

La Dirección Regional del Registro Civil e Identificación junto con la Dirección Regional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, de la región de Los Lagos, realizaron una importante alianza estratégica que permitirá que la comunidad y los Encargados de las Biblioredes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena se capaciten sobre los productos y servicio de la plataforma web del Registro Civil.

Omar Bustos, encargado regional de operaciones del programa Biblioredes, indicó que “la concreción de esta alianza apunta disminuir la brecha digital de la población y, específicamente, a empoderar a la comunidad en el uso del Gobierno Electrónico”.

Por su parte la directora regional del Registro Civil, Rosanna Silva Andrade, manifestó su alegría ya que con este compromiso se estrechan lazos con otras instituciones públicas de la región, cuyo objetivo es entregar el mejor servicio a la comunidad y, con ello, elevar su calidad de vida.

Las capacitaciones se realizarán en el martes 29 de junio en la biblioteca N° 80 de Rahue Alto, en la provincia de Osorno; el miércoles 30 de junio en el Laboratorio regional de Capacitación de la biblioteca Regional de Puerto Montt y el viernes 2 de julio será el turno de la biblioteca N° 3 Martina Barrientos Barbero, de la ciudad de Castro.


Unidad de Comunicaciones Corporativas
Servicio de Registro Civil e Identificación

CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN

Banda Municipal alegrará la Casona ex Banco Llanquihue

Mañana sábado 26 de junio a las 17:30 horas
  • Cerca de veinte músicos acompañados de un versátil repertorio musical prometen hacer pasar una entretenida tarde a las familias de los sectores altos de la ciudad

Mañana sábado 26 de junio, a las 17:30 horas, la notable Banda Instrumental Municipal ofrecerá un concierto didáctico en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue. En la ocasión, cerca de veinte músicos acompañados de trompetas, saxofones, guitarras, bajos, batería, tubas, trombones y un versátil repertorio musical, alegrarán a las familias de los sectores altos de la ciudad. La entrada al evento es absolutamente liberada.

La presentación de la banda dirigida por el maestro Javier Sánchez, se enmarca dentro del compromiso que realizó con la Corporación Cultural de Puerto Montt en el marco del proyecto FNDR “Puesta en marcha y dinamización de la Casona Cultural ex Banco Llanquihue”, ubicada en el interior del parque comunal La Paloma.

Banda Instrumental Municipal

La Banda Instrumental Municipal nació el 2007, bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt, como una idea de sumarse a las acciones de fomento de la música y el turismo. La Banda está integrada por 20 músicos de gran trayectoria y experiencia en su área. Esta agrupación en sus presentaciones considera un amplio y variado repertorio de música contemporánea.

La banda tiene como objetivo estimular, recrear y  difundir la música a nivel local, como una forma de enriquecimiento humanístico de la sociedad. Su trabajo musical ha tenido una gran aceptación en el público regional, gracias a la versatilidad de las presentaciones realizadas en diferentes sectores y comunas.


CCPM lunes 25 de junio de 2010

Mañana en conmemoración del 50 aniversario de Población Padre José Fernández Pérez


Invitan a Concierto de Piano en Teatro Diego Rivera
  • La invitación con entrada liberada la hace la Corporación Fe, Unión, Esfuerzo para mañana sábado 26 de junio, a las 19:30 horas.

Medio siglo de existencia de la población Padre José Fernández Pérez (ex Techo Para Todos) será celebrado con un concierto de gala ofrecido por el intérprete y compositor nacional Fabián Andrades Fernández con música de Fredryk Chopin y composiciones propias. La invitación con entrada liberada la hace la Corporación Fe, Unión, Esfuerzo para mañana sábado 26 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Diego Rivera.

Joven Pianista

La trayectoria de Fabián Andrades Fernández como pianista incluye numerosos conciertos, solo y con orquesta, en Chile y el extranjero y ha sido premiado en dos ocasiones con la primera mención honrosa en el concurso de piano Claudio Arrau en Quilpue. Ha cursado estudios en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de La Serena y Universidad Mayor en Santiago con la pianista rusa Yelena Scherbakova.

Posteriormente, se traslada a Polonia para realizar un perfeccionamiento en piano con el maestro Ramiro Sanjinés, docente de la cátedra de piano de la Universidad de Música Frederyk Chopin de Varsovia. Asimismo, ha realizado estudios de composición musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el destacado maestro y premio nacional de artes musicales de Chile, Cirilo Vila Castro.

Las composiciones de Fabián Andrades han sido interpretadas en Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, España, Grecia, Estados Unidos, Venezuela, México, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile. Así como en importantes escenarios como el teatro Ópera Garnier de París y el Festival Internacional de Clarinetes de Atenas.

Ex Techo Para Todos

El 10 junio de 1960, a pocos días del destructivo terremoto y maremoto que destruyó gran parte del sur de Chile, un grupo de familias damnificadas provenientes de la zona austral, junto al sacerdote español José Fernández Pérez daban los primeros pasos de lo que llegaría a convertirse en el popular sector Techo Para Todos.

Eso hasta el año 2005, cuando los vecinos, que ya contaban 600 familias, con una serie de servicios como: posta, cuerpo de bomberos, toda una red educacional y de servicios, impulsadas por el padre Fernández y diversas congregaciones religiosas, decidieron homenajear los esfuerzos y visión de este sacerdote fallecido en España en 2002.

Por decreto municipal la población lleva su nombre y durante este mes celebrará sus 50 años desde fundación con diversas actividades como carros alegóricos, concurso fotográfico, exposiciones y el Festival La Voz de la Esperanza.

El concierto de piano es producido por la Comisión Organizadora de los 50 Años de la Población Padre José Fernández Pérez y la Corporación Fe, Unión, Esfuerzo y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.


CCPM viernes 25 de junio de 2010

Empresarios y ejecutivos sureños dan a conocer su experiencia en Agrovalei3


  • El 7 de julio, en Club Power, al interior del ex Gran Hotel, frente a la Plaza de Armas en Osorno, se hará la tercera versión de estos encuentros de conversación para promover el emprendimiento y la innovación.

Empresarios y destacados ejecutivos de firmas sureñas como el nuevo gerente general de Cooprinsem, Teddy Thompson, y su similar del Consorcio Lechero –sociedad que reúne a más del 90 por ciento de la cadena láctea nacional- Sebastián Ganderats, expondrán sus experiencias en la tercera versión de los Agrovalei, que se efectuará el próximo miércoles 7 de julio, a partir de las 20.30 horas, en las dependencias del Club Power (Ex Power 2000) en O´Higgins 615, frente a la Plaza de Armas en Osorno.

Junto a Teddy Thompson, ingeniero comercial, Bachelor of Commerce y MBA por University of British Columbia, y ex ejecutivo en Chile y el extranjero de compañías como Coca-Cola, Quaker y Gatorade; y Sebastián Ganderats, ingeniero agrónomo, Magíster en Economía Agraria, ex investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y ex ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), una de las principales agencias que promueve y financia proyectos de investigación e innovación en el agro, también participarán en el Agrovalei 3, el empresario sureño y emprendedor Endeavor, Iván Báez, ingeniero en alimentos, socio y gerente general de la empresa EMAN, líder en la elaboración de licores cremosos como insumo para industria de licores en Sudamérica y el consultor José Luis García-Huidobro, ingeniero ambiental, ex director de la Conama Región de Los Lagos y actualmente gerente general de GEQ Chile S.A. consultora que apoya a empresarios en iniciativas vinculadas al cambio climático, evaluación ambiental, seguimiento y desarrollo de estrategias de sustentabilidad y generación de energías renovables, entre otras materias.

Como en sus dos versiones anteriores, el Agrovalei 3 busca generar instancias para conversar relajadamente, con foco en el emprendimiento y la innovación. El slogan de este tercer Agrovalei en Osorno es “Reconstruyamos innovando”.

Luis Opazo, Director de Comunicaciones de INIA Remehue y uno de los organizadores de estos eventos dijo que “en esta oportunidad queremos hacer una invitación a todas las personas que quieran asistir y se sientan atraídas por el emprendimiento y la innovación, entre ellas autoridades del nuevo gobierno, empresarios, agricultores, asesores, profesionales y ejecutivos de empresas del agro y de otras industrias afines como el turismo, para que juntos podamos contribuir desde las distintas instancias en las que nos desempeñamos para hacer de Chile un país más innovador, con más ideas, con mayor creatividad y espacios para hacer negocios nuevos y desarrollarnos en conjunto”. Marcelo Moraga y Claudia Haase, también organizadores, agregaron que “nuestra idea es poner en la agenda la necesidad de reconstruir nuestro país, considerando la innovación como un factor clave para el desarrollo”.




Teddy Thompson


Los Agrovalei son eventos muy distintos a los seminarios y talleres tradicionales. En ellos “todos los participantes son protagonistas y están invitados a conversar, aportar con sus experiencias; compartir sus ideas y construir redes”. Por lo mismo, estos novedosos encuentros empresariales buscan convertirse en una instancia o plataforma para la generación de nuevos negocios de alto impacto, que agreguen valor a la industria agropecuaria y del turismo de la zona sur, entre otras actividades económicas y productivas.

En el Agrovalei 1, que se hizo en julio de 2009, estuvieron invitados para contar su experiencia: Miguel Díaz Clement, presidente ejecutivo de Terra S.A., empresario del año 2007 en el evento Enfoque Empresarial; Dieter Konow, presidente de Fedeleche y del Cluster Lácteo, director del Consorcio Lechero, de la SNA, oceanógrafo y académico de la ULA; Julio Kalazich, ingeniero agrónomo, doctor en mejoramiento genético de papa, investigador, actual director regional de INIA Remehue y Javier Guerra ingeniero forestal, © doctor en Ciencias Forestales y propietario de la empresa Campo Digital.

En la segunda versión, realizada en noviembre del año pasado, estuvieron Pedro Grez y Bárbara Leisinger, dueños de la fábrica de jamones patagónicos “Secretos de La Unión”. Estos productos se venden en tiendas gourmet, en hoteles 5 estrellas y están en la carta de LAN; Alfredo Cox, de Tattersall Ovinos, proyecto impulsado por MB Holding, a través de las empresas Tattersall, Mafrisur y Procarne; Georg Wammes, médico veterinario, propietario y gerente general de Covepa, empresa de insumos para el agro que partió muy chica y hoy posee 12 sucursales de Osorno a Punta Arenas y Cornelia Prenzlau, del Rancho Espantapájaros, un emprendimiento familiar ubicado en Puerto Octal, quien además ha destacado en su rol gremial, ocupando entre otros cargos de importancia el de presidenta del Comité Organizador de Travelmart Patagonia 2009.

Comienza la construcción de Iglesia del Monasterio de Adoratrices


El próximo martes 29 de junio, Solemnidad de los santos Pedro y Pablo, se dará inicio a la construcción de la Iglesia de la Adoración Perpetua a Jesús Rey Sacramentado. El templo, cuya primera piedra fue bendecida por el Cardenal Errázuriz el pasado 14 de mayo, es la última etapa y corolario de la construcción del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y San José que se levanta en Colonia Tres Puentes a 15 kilómetros de Puerto Varas.

Luego de una Santa Misa que será celebrada a las 8:30 horas en el lugar, y con la asistencia de los trabajadores de la constructora y de toda la comunidad que quiera participar, se dará comienzo a los trabajos de construcción del nuevo templo.

HISTORIA

Desde la llegada de las hermanas Adoratrices desde México a nuestra zona hace 10 años, su mayor anhelo fue contar con un lugar apropiado para cumplir con su vocación, la de adorar a Jesús realmente presente en el sacramento de la Eucaristía. Al principio vivieron en Colegual, ocupando las dependencias de la antigua parroquia del lugar, sin embargo el lugar no cumplía con las condiciones apropiadas para albergar a las religiosas de vida contemplativa. Fue así que, con la fe puesta en la Misericordia de Dios, la intercesion de San José y contando con la colaboración de muchos bienhechores y un grupo de laicos más cercanos, emprendieron el desafío de la construcción de una casa definitiva.

Hoy en Colonia Tres Puentes, comuna de Puerto Varas, el nuevo monasterio es una realidad que está en sus últimas etapas de construcción y donde las hermanas ya se encuentran habitando desde hace un año. Desde allí oran por todas las necesidades de la Iglesia y por quienes les confían sus intenciones para que ellas las pongan a los pies de Jesús Sacramentado.

Sin embargo la obra está inconclusa y falta lo más importante: el templo dedicado a la adoración de Jesús Sacramentado. Por este motivo las adoratrices nuevamente hacen un acto de fe en Dios y en la generosidad de quienes han comprendido la importancia de este lugar como pulmón espiritual para la Iglesia.

Más info y fotos en www.adoratrices.cl

Héctor Asenjo Reyes
Encargado de Comunicaciones
www.adoratrices.cl
Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento
Colonia Tres Puentes, Puerto Varas - Chile

Seo Services