Un 26 por ciento de adhesión registro el paro de la salud en la región

29 de Abril 2008

A un 26 por ciento llegó la adhesión que registró el paro convocado por los trabajadores de la Confenats (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud); Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud); y Fenfussap (Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública), según el catastro efectuado por las autoridades del ramo de la Región de Los Lagos.

Según lo manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, se trató de una movilización injustificada. “Durante el año pasado tuvimos negociaciones con los distintos gremios para acceder a sus demandas y no es esta la forma de buscar acuerdos y soluciones, ya que afecta directamente a usuarios de nuestro sistema público”, comentó. Asimismo, la autoridad señaló que el Ministerio tiene toda la disposición a seguir las conversaciones y que estos problemas no vuelvan a suceder.

“Esperamos una vez que finalice esta movilización poder conversar con los gremios y retomar el camino de fortalecimiento de la salud pública, que llevamos a cabo. Nosotros creemos firmemente, que no es a través de un paro que se mejora la atención a la gente, sólo se afecta más”.

Según los reportes de los Servicios de Salud Llanchipal (que incluye Chiloé y Palena); y el de Osorno, en la Región de Los Lagos, los funcionarios adheridos a las movilizaciones ascendieron a 596 en los diversos recintos de la red asistencial. En la provincia de Osorno se llegó a un 40%, con 345 adheridos, mientras que en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena llegó a un total de 196 funcionarios movilizados, con un 12,4%. El porcentaje de adeptos convocados por Fenfussap (funcionarios de la Autoridad Sanitaria), en la región alcanzó a 27,2% del total de funcionaros.

En tanto, la Seremi de Salud, Marcela Alvial, señaló que, no obstante en establecimientos como el Hospital Base de Puerto Montt se debieron suspender cirugías programadas y se pudieron resolver las urgencias tanto en los establecimientos de la red asistencial que adhirieron al paro, como en las oficinas de la Autoridad Sanitaria sumadas a la movilización, porque se mantuvieron turnos éticos y se atendieron situación de carácter urgente.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS

miércoles, abril 30, 2008
Suscríbase al Calbucano

Calbuco; 29 de Abril del 2008.

Señores(as):
Periodistas de Instituciones Públicas y Privadas.
Presente:

De mi consideración:

Junto con saludarlos(as), muy cordialmente queremos presentarnos oficialmente, somos de la ciudad de Calbuco y poseemos un medio de comunicación escrito que se llama Periódico “El Calbucano”. Que circula cada 15 días en nuestra comuna, entregando noticias locales y regionales de los ámbitos policiales, sociales, reportajes, empresarial, etc.
Estamos interesados de que Usted, pueda tener una edición de nuestro periódico cada 15 días, para lo cual lo invitamos a suscribirse de la siguiente forma:

a).- Depositar en la Cta Rut del BancoEstado N° 14.533.575. A nombre de Yannina Aburto Soto, la suma de $ 10.000.-

b).- Con ese valor Ustedes, recibirán un ejemplar desde el N° 64 al N° 76, cómodamente en la dirección que nos indique.

c).- En caso de interés y una vez depositado el monto antes indicado, lo pueden mandar la copia por fax al N° 462398 o vía email a periodistaelcalbucano@gmail.com. A nombre del Director Claudio Márquez Maragaño.

d).- Enviar nombre a quien despacharemos la correspondencia, que contendría la edición del periódico, y dirección donde se encuentre la oficina.


Cualquier consulta lo puede hacer al teléfono o email antes mencionado. Aprovechamos de agradecer su confianza puesta en nuestro Periódico, como también sus comunicados de prensa que nos despachan.



Sin Otro Particular, Lo Saluda Muy Atentamente a Usted.


CLAUDIO MARQUEZ MARAGAÑO.
Director del Periódico.

Termina campaña vacunación Antiinfluenza y Neumocócica 2008

Aún faltan personas que asistan a vacunarse

Un llamado a la comunidad a que se acerquen a los consultorios municipales a vacunarse gratuitamente contra la influenza y la neumonía realizó el Alcalde (s) de Puerto Montt, Raúl Manzano.

La autoridad comunal recordó que este miércoles 30 de abril es el último día de la Campaña de vacunación impulsada por el Ministerio y según los antecedentes entregados por la Seremi de Salud a la fecha aún no se a alcanzado a cubrir a toda la población esperada en la comuna, la que se estimaba en mas de 33 mil 500 personas.

“Independiente que el Ministerio decida o no ampliar el periodo de esta campaña, es importante recordarle a las personas lo importante que es para su salud aplicarse estas vacunas y así prevenir las enfermedades propias del invierno”, señaló el edil (s).

La campaña de vacunación Antiifluenza y Neumocócica 2008, fue lanzada a principios de mes y esta dirigida a la población más vulnerable.

Es por ello que la vacuna antiinfluenza es aplicada gratuitamente a las que se encuentran en algunos de los grupos de riesgo, como son los enfermos crónicos de 2 a 59 años; los niños entre 6 y 23 meses; las embarazadas y los adultos mayores de 60 años.

En tanto la vacunación Neumocócica, está dirigida a todos los adultos mayores de 65 a 75 años, permitiendo prevenir las complicadas neumonías que afectan a este grupo erario.

Los lugares de vacunación son cada unos de los Centros de Salud Familiar de la comuna, así como las postas rurales, los que atenderán en sus horarios habituales.

En este sentido, Raúl Manzano volvió a invitar a todas las personas a acercarse a los lugares de vacunación como los consultorios, recordando que hoy la comuna cuenta con una capacidad tanto en su infraestructura sanitaria como en el personal, suficiente para atender a la población y en este caso facilitar la vacunación a todas las personas que lo requieren.


Com. 087 29/04/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99

Brigadas Forestales de Osorno y Puerto Montt Culminaron Agotadora Labor


Fueron Saludadas por el Intendente Sergio Galilea
  • Galilea señaló que ya se está trabajando el tema de la prevención y la preparación ante los incendios forestales, para lo cual, en los próximos meses llegarán los 13 camiones aljíbes adquiridos por el Gobierno Regional, que serán destinados a bomberos de la Región, y que se complementarán al programa que se comenzará a implementar sobre pozos profundos en postas y escuelas rurales, lo que permitirá disponer de agua durante todo el año.


Brigadas Forestales de Osorno y Puerto Montt se presentaron esta mañana en la Intendencia Regional para efectuar un saludo al Intendente Sergio Galilea y de esta forma finalizar un periodo de arduo trabajo en el combate contra los incendios forestales de la región.

“Estamos realizando la finalización de una etapa difícil, donde una cifra superior a las 8 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en la Región de Los Lagos. Si no fuera por ustedes el número de hectáreas sería mayor y con consecuencias impredecibles, sin ir más lejos al otro lado de la cordillera y con características climáticas similares, el resultado de los incendios fue muy superior” les señaló el Intendente Galilea.

“Otro aspecto muy destacable – agregó - es que ninguna hectárea de parques nacionales o reservas naturales fue destruida por el fuego. Por lo tanto, tenemos un compromiso moral con los brigadistas. Hubo un momento que entre Puerto Varas y Puerto Montt trabajaron en conjunto los amarillo de CONAF, los grises del ejército y los negros de bomberos, de los cuales el 75% eran voluntarios, situación que habló muy bien de cómo se debe trabajar en equipo y cómo de esta forma podemos conseguir mejores resultados. Ese es un aspecto positivo, sin embargo lo negativo dice relación con la irresponsabilidad de las personas, ya que la mayoría de los incendios fueron intencionales, esto se agrega a la mala práctica del roce agrícola”. Galilea agregó que el esfuerzo no ha terminado, “ahora viene el tiempo de los estudios, el análisis y ejercicios para prepararnos en el futuro, para lo cual esperamos más recursos”.

Juvenal Bosnic, Jefe Regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Región de Los Lagos, indicó que durante estos meses trabajaron en el control de siniestros 36 brigadas con 500 efectivos de fuerzas de combate que procedieron desde la tercera a la undécima región, además se contó con la participación de 9 técnicos nacionales, y el apoyo de 6 helicópteros contratados por CONAF y Onemi Regional , más 2 aviones y 2 Twin Otter de la Fach.

Por su parte el Director Regional de CONAF Luis Cárdenas señaló que las hectáreas consumidas por el fuego en la región suman 7.764 en 470 focos detectados. Además, en cuanto a los recursos invertidos por el Gobierno a través de CONAF para combatir en forma oportuna los incendios forestales, suman al 31 de marzo 9 mil millones de pesos.



Educación Forestal

El Intendente Galilea señaló además que mandató a CONAF y Onemi Regional, a través de su Director Guillermo Nuñez, para que realicen un recorrido por los terceros y cuartos medios de la región, con la finalidad de instruirles sobre la prevención de incendios forestales y además invitarles a integrar la Red de Voluntarios de CONAF, brigadas que ya existen en San Juan de la Costa, Purranque y Hualaihué, y que próximamente se crearán en las comunas de Futaleufú y Palena.

Programa de Reforestación

Consultado sobre las medidas para mitigar en parte los efectos causados por la ocurrencia de incendios forestales durante el periodo diciembre 2007 a marzo 2008 en la Región de Los Lagos, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Jerko Yurac comentó que, a través de la Corporación Nacional Forestal, se ha elaborado un programa de reforestación de áreas siniestradas, las que son de especial interés tanto para la de protección de microcuencas, suelos frágiles y sitios de interés paisajísticos.

“Este programa considera acciones de reforestación con especies nativas de un total de 749 hectáreas, distribuidas en tres provincias de la Región de Los Lagos, para fomentar la recuperación de los recursos afectados por los incendios forestales”, enfatizó la autoridad del agro, quien recalcó que esta iniciativa está siendo evaluada por el Intendente Regional, con el fin de ser financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Miguel Ángel Calderón Monge
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
www.intendencialoslagos.gov.cl

Por un cuidado responsable de las mascotas

Programa de esterilización canina

Dentro de la línea de la promoción de una tenencia responsable de las mascotas, la Municipalidad de Puerto Montt abrió un nuevo periodo del programa de esterilización canina que se mantendrá abierta hasta completar la cantidad de cupos asignados para este fin.

El Alcalde (s) Raúl Manzano, dijo que “la idea es poder entregar a la comunidad la posibilidad de prevenir situaciones que afectan al desarrollo social y ambiental, como ocurre con las jaurías de perros que vagan por las calles de la ciudad. Por eso buscamos alternativas aceptables que permita generar un control de la población canina en Puerto Montt”.

Por su parte, Alexis Martin, Director de Aseo y Ornato, explicó que este programa de esterilización se viene realizando desde hace un par de años en la comuna dando muy buenos resultados, debido a que año a año se han completado los cupos establecidos en donde el Municipio destina un aporte para cubrir el valor real de esta intervención quirúrgica en los animales domésticos.

Para este año, se han dispuesto 460 cupos de esterilización, operaciones que realizará una Clínica Veterinaria que se adjudicó este procedimiento licitado públicamente.

El costo de esta operación es de 4 mil pesos para las hembras y de 2 mil pesos para los machos, que deben ser cancelados al momento de inscribir a su mascota en la Dirección de Aseo y Ornato ubicada en calle El Teniente Nº 65 en el Barrio Industrial. En ese lugar y tras realizar ese trámite se le indicará la forma de contacto para la Clínica Veterinaria para solicitar su hora de atención.

Al respecto, Manzano señaló que se “han destinado 50 cupos gratuitos para que las Sociedades Protectoras de Animales puedan solicitar este beneficio, así como también se definió un total de 40 cupos gratuitos para los vecinos de bajos ingresos que viven en Alerce, quienes deben consultar e inscribirse en la Delegación Municipal de la ciudad satélite”.


Com. 086 29/04/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99

Para derrotar la pobreza Chile Solidario aumenta cobertura en la región


  • Según los datos entregados por la Casen 2006, más de 20 mil personas en la región sufren día a día en la marginalidad y la desesperanza. A través del Sistema Chile Solidario, la Región de Los Lagos busca terminar con esta profunda desigualdad, presente en cada una de sus 30 comunas.

Un total de 3 mil 532 familias de la región de Los Lagos, serán integradas durante el año 2008 a la red de prestaciones del sistema de protección social Chile Solidario. La noticia fue confirmada por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, quién destacó que los positivos resultados obtenidos en la región permiten que el aumento de cobertura sea una realidad, ya que a la fecha este programa está trabajando con el cien por ciento de las familias asignadas al inicio del Sistema de Protección Social, lo que se refleja en la actualidad en las 21.913 familias de la región que están participando en el sistema de protección social.

De esta forma, la provincia de Osorno sumará a su actual cobertura de 7377 familias, otras 940 familias, la provincia de Llanquihue agregará 1368 familias a las actuales 9791 familias, mientras la provincia de Chiloé sumará 1007 clanes familiares a los ya 3839 beneficiarios y Palena de 906 familias llegara a una cobertura total de 1123 familias durante este año.

Según la autoridad del Mideplan, el éxito de esta política social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, radica en la coordinación eficiente del conjunto de la red social pública y privada existente a nivel nacional, regional y local en función de las necesidades y demandas de las familias que se integran a Chile Solidario.

Es por ello que se estima que para fines del año 2008, Chile Solidario a nivel regional, habrá incorporado a 25 mil 445 familias, a 1004 adultos mayores de 65 años que viven solos y 175 personas en situación de calle. En otras palabras, se habrá protegido socialmente a un total de 26 mil 624 beneficiarios.

“La protección social es un derecho ciudadano exigible por lo que Chile Solidario garantiza el cumplimiento de 53 prestaciones sociales en siete ámbitos de derecho: a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la ciudadanía y a la cultura, lo cual redunda en el derecho a una vida familiar plena, que permita crear nuevas oportunidades y acortar la brecha de desigualdades”, subrayó Pérez Navarro, explicando que estas 3 mil 532 nuevas familias que se integran hoy a la red de prestaciones del Sistema Chile Solidario, contarán con apoyo psicosocial personalizado, para promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida, para que superen la indigencia.


María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac

El uno de mayo es feriado obligatorio

Comercio debe cerrar sus puertas

Por una disposición legal que rige desde fines del año pasado, el comercio deberá cerrar por primera vez en forma obligatoria el 1 de Mayo, teniendo ahora esta fecha un carácter de feriado irrenunciable para todos los trabajadores. Lo recordó el secretario regional de Gobierno (s) Armando Pérez Navarro.

Dijo el vocero que, al igual que el 18 de Septiembre, 25 de Diciembre y 1 de Enero, el 1 de Mayo pasa a ser un feriado obligatorio para el comercio, y es así como los centros comerciales, malls y supermercados deberán permanecer cerrados al público. Según lo dispone la ley, el descanso de los trabajadores del comercio debe comenzar a más tardar a las 21 horas del 30 de abril y se extenderá hasta las 6 horas del 2 de mayo. Quedan fuera de esta obligación los locales nocturnos, restaurantes, cines, discotecas y lugares de esparcimiento. Tampoco se aplica a aquellos trabajadores que expenden combustibles o atienden farmacias de urgencia.

“El 1 de Mayo, es un día que pertenece a todos los trabajadores. En democracia hemos vivido en los últimos años profundas transformaciones que muestran la magnitud de la tarea realizada por los gobiernos de la Concertación. Avanzamos con paso firme hacia la modernidad y a su pleno desarrollo”, sostuvo. Junto a lo anterior dijo que principalmente este día “nos debe llevar a la reflexión y a pasar revista por la historia para recordar las grandes luchas que se han dado en todo el mundo para dignificar el trabajo, más aún cuando está más que claro que el capital humano es el principal aporte para el desarrollo de un país”.


Secretaría Regional de Gobierno (28-04-2008)

lunes, abril 28, 2008
Intendente Sergio Galilea pidió crear las villas de la construcción a dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción



El jefe del Gobierno Regional solicitó terrenos
  • Galilea insistió en que cada área productiva que genere altos ingresos, debe necesariamente contribuir en la entrega de terrenos para crear poblaciones para sus empleados y familias.

En una amena reunión efectuada en la mañana de hoy, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, solicitó a los dirigentes locales de la Cámara Chilena de la Construcción, encabezada por su presidente Carlos Seguel, la entrega -por parte del gremio- de terrenos para la construcción de viviendas para los trabajadores de la construcción, y así crear las “villas de la construcción”, en distintas partes de la región.

En este contexto, donde también asistió el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, Galilea agregó que es clave trabajar en equipo entre el sector público y privado para afianzar el desarrollo de la región. “En el caso de las villas de la construcción, si la Cámara entrega los terrenos, el Gobierno hace lo suyo con los subsidios y los trabajadores parte de sus ahorros, podemos aportar significativamente en la solución habitacional que sus trabajadores tanto anhelan”, dijo.



En la ocasión también se analizó el actual momento en materias de construcción de la zona, principalmente de su capital regional Puerto Montt, localidad donde se está trabajando fuertemente en el plano regulador de la ciudad, así como en obras emblemáticas, como el aeropuerto el Tepual II; las obras complementarias a la actual concesionaria Los Lagos; la licitación del tramo Ruta 5-Pargua; las obras del Plan Chiloé y los proyectos MOP y Minvu en la Región.


Asimismo, el intendente Galilea enfatizó en que es de suma importancia desarrollar proyectos en conjunto entre el sector público y privado, con el fin de ir afianzando el fuerte desarrollo y crecimiento de esta parte del país. “Para mi es clave el rol que posee la Cámara Chilena de la Construcción en las distintas ciudades del país, no sólo por el aporte al crecimiento de las ciudades, sino también por el fuerte compromiso social que realiza”, dijo el intendente Sergio Galilea.

La industria provee sólo en la región de Los Lagos más de 25 mil puestos de empleo.

Campaña Colegio Seguro

El Ministerio de Educación en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad y la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Educación. Desean expresar su compromiso con la seguridad de las personas, por lo que el enfoque será en la prevención, que evite accidentes con lamentables consecuencias humanas y también incidentes que dañen la integridad de los establecimientos educacionales.
Se implementaran como parte del sistema preventivo del sector Educación, con la orientación al mejoramiento continuo de la seguridad de los establecimientos educacionales, tomando como referencia su propia capacidad preventiva, junto a lo anterior, implementaremos actividades de apoyo al desarrollo de una cultura preventiva de toda la comunidad escolar, como ser: el Concurso Nacional de Dibujos y Afiches de Prevención de Accidentes Escolares, jornadas preventivas para miembros de la comunidad escolar, programa de cursos de prevención vía e-learning para estudiantes y docentes, elaboración de manuales de apoyo preventivo, elaboración de afiches, videos y otros recursos preventivos como soporte a los programas de cada unidad educativa.

A las 9:30 horas de mañana en la Escuela Melipulli se llevara a efecto el lanzamiento de esta campaña, la que contará con la presencia de las autoridades comunales de toda la provincia, además de las autoridades del nivel Regional y los directores de los establecimientos educativos de Puerto Montt.


Informó:
AZUCENA ULLOA BAHAMONDE
Jefa Provincial de Educación.

www.achs.cl
www.segurito.cl
boris.subiabre@mineduc.com

Eficiencia Energética conjuga una mayor productividad y ahorro para las empresas


  • Seminario realizado en Chiloé dio a conocer Programa de Pre inversión de Eficiencia Energética de CORFO (PIEE) que brinda financiamiento a las empresas para que optimicen uso de la energía. El evento fue organizado por CORFO y CODESSER, con el apoyo técnico de la Consultora Proquilab.

Una exitosa convocatoria y gran interés de los asistentes generó el “Seminario de Eficiencia Energética: alternativa eficaz para la disminución de costos”, realizado recientemente en Castro. En el evento participaron ejecutivos y responsables de las áreas de mantención y producción de plantas de proceso de los sectores forestal y acuícola (talleres de redes y procesadoras de algas, entre otras) de Chiloé, quienes se informaron sobre la producción eficiente, utilizando de mejor manera las fuentes energéticas. Así también conocieron los incentivos públicos disponibles en CORFO de la Región de Los Lagos.

Al respecto, se presentó el PIEE, instrumento de apoyo para la contratación de consultorías en Eficiencia Energética, que contempla la realización de estudios y/o auditorías para cuantificar el ahorro posible en energía para cada unidad productora y determinar un plan de mejoras, mediante simples medidas correctivas o en algunos casos, a través de proyectos de inversión. El instrumento financia hasta en un 70% la consultoría para hacer las evaluaciones necesarias (con tope de hasta 6 millones de pesos) y definir planes de mejoramiento inmediatos, o elaborar los proyectos de preinversión cuando corresponda. Pueden optar a estos recursos las empresas con ventas anuales de hasta 1.000.000 UF (MUS$42 mil).

Beneficios
Sobre la importancia de emplear en forma eficiente la energía en una industria, Ricardo Cereceda, Gerente de Proyectos de Proquilab dijo, “una buena administración requiere y busca siempre el mejor aprovechamiento de los recursos que utiliza y evita las pérdidas, sobre todo de aquellos recursos que inciden mayoritariamente en la matriz de costos de la empresa. La energía, entendida como energía eléctrica y combustibles, es un recurso que en los últimos dos años ha duplicado su costo; por lo tanto es fundamental hacer una buena gestión de ella. Esta es la forma en que las empresas mejoran su productividad y tiene posibilidad de ser más competitivas”.

Las empresas interesadas en aplicar estos conceptos pueden contactarse con el Agente Operador Codesser o directamente a Proquilab (ocastro@proquilab.cl).


Verónica Ruiz
Periodista

Presidenta Provincial AFUSE

Puerto Montt- 25 de Abril del 2008

Estimadas y Estimados:
Compañeras y compañeros del CIP, CRC, Y CSC; Pto.Montt.
Compañeras y Compañeros de la Dirección Regional Pto. Montt

Es para mi un enorme orgullo, estar nuevamente al Frente del Directorio de la Asociación Provincial de Funcionarios del SENAME, la AFUSE.

Por esta razón quiero enviarles estas breves palabras de gratitud a todos Uds. por haberme dado tan mayoritario respaldo.

Cuando digo que es un Orgullo, quienes me conocen saben que no es el Orgullo de la soberbia, sino el de la humildad, al darme cuenta que Uds. me hacen merecedores de toda su confianza, al dejar en mis manos el Destino de sus Reivindicaciones Laborales, de la Lucha por sus Derechos y por sobre todo el cariño que siempre me han demostrado

Pero la enorme responsabilidad que depositan en mis hombros la llevare a cabo con la tranquilidad de saber que durante estos años, nos hemos fortalecido, que cuento con Uds. y sin Uds. no seria posible marcar el Hito que ha marcado el SENAME de Pto. Montt.

Como una madre estoy muy Orgullosa de todos los que siempre han participado en las Movilizaciones quienes s tal vez sean llamados los Impulsivos..pero no importa.."siento que ya nada nos amedrenta", AFUSE Pto. Montt: LA ROMPE; Y ESO ES LO QUE IMPORTA!!

SIN DUDA EXTRAÑARE MUCHO LA COMPAÑÍA DE GUIDO, LA GLORIA, Y ME HARÁN MUCHA FALTA, PORQUE SE CREARON LAZOS MUY FUERTES, ENTRE NOSOTROS, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS.

Se que con los nuevos Compañeros Pedro e Ivan llegaremos a formar un buen Equipo,. Sé que queremos mucho MÁS, pero iremos avanzando. De momento dejo en manos del Directorio actual (Gloria y Guido) toda la responsabilidad que tengan que asumir porque debo ausentarme para dar un próximo paso; llegar a la Dirección Nacional de AFUSE. Ojalá en esa oportunidad contemos con la misma Participación Electoral, del proceso provincial, y así obtener para mi lista los 75 Votos de esta ocasión.

El 7 de Mayo son las elecciones Nacionales, y una vez terminado ese proceso, deberíamos hacer la entrega del Mando a la Nueva directiva.

Me gustaría que pasaran un hermoso dia del Trabajador, que se comieran un asado y participaran de los Actos, o por ultimo, Reflexionar sobre tan importante fecha. aunque yo no pueda estar presente, se que hay muchos expertos en organización y logística, Eso si les pido que sea juntos con los Compañeros de la Regional....somos todos Funcionarios del SENAME: Tenemos que estar mas unidos que nunca. Han habido avances en las conversaciones con el Ministro gracias a la Presión que ejercimos...así que nada de decaer, a informarse, a ser positivos, a celebrar y a ayudarme en mis Tareas.

Les envio un folleto de mi Lista para que lo publiquen por todos lados, para asi poder celebrar el Triunfo de La Mejor región de Chile....Ya no mas la "pésima"....Terminar con los estigmas depende de nosotros. así que

¡¡ ADELANTE, hasta lograr LA META, AUN ES POSIBLE SOÑAR!!

¡¡ USTEDES QUISIERON A UNA DIRIGENTE COMO YO.......ASÍ QUE.......ES LO QUE HAY NO MAS POH!!


Filomena Rebolledo
Presidenta provincial
AFUSE
Directora regional
ANEF

domingo, abril 27, 2008
El Puerto Montt del Futuro

(25-04-2008)

En «El Puerto Montt del Futuro» se centrarán los principales lineamientos que contendrá la Cuenta Pública que rendirá el próximo Lunes 25 de Abril el Alcalde Rabindranath Quinteros.

El edil manifiesta que la comunidad es testigo de lo que ha estado ocurriendo en los últimos ocho años donde la infraestructura ha sido renovada en forma bastante acelerada en áreas como educación, salud, espacios públicos, pavimentaciones, apertura de vías estructurantes como Ejército, Ohiggins, ingreso a la ciudad etc..

A ello se deben sumar otras intervenciones a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Fomento Productivo que estarán disponibles a través de un material impreso al cual podrán acceder todas las personas que lo requieran porque se trataría de listado demasiado largo.

Sin embargo Quinteros subraya que su interés es que a través de esta Cuenta Pública se dé una mirada y se proyecte al “Puerto Montt del Futuro”.

Añadió que “me interesa dar a conocer cuáles son los proyectos que esta ciudad debiera abordar como la construcción de un nuevo Hospital con todo lo que aquello implica como los sistemas de movilización, se entregará el nuevo Terminal de Buses y otra serie de obras que demandarán innovaciones en diversos ámbitos para que ha futuro no se tengan que vivir los inconvenientes que se han tenido que enfrentar hoy en día”, expresa.

Confirmó que hay solicitudes de construcción para 20 mil viviendas en los próximos años lo que lleva aparejado otros inconvenientes que deben ser enfrentados desde ahora.

Quinteros considera también como un gran desafío el Nuevo Plan regulador de la Comuna de Puerto Montt el que obligará a la creación de un Nuevo Plan de Desarrollo Comunal y allí plasmar estas ideas del “Puerto Montt del Futuro”.

El Alcalde Quinteros formulará un llamado a la comunidad de Puerto Montt para que “sigamos trabajando unidos con las confianzas mútuas y soñar con la ciudad que será eje de desarrollo del Sur Austral de nuestro país”.
La Cuenta Pública será rendida el Lunes 25 de Abril a las 19:00 horas en la Escuela 6 España , será entregada a través de una Revista y podrá ser conocida por toda la comunidad a través de la página web de la Municipalidad www.puertomonttchile.cl.

Encuentro entre el Alcalde y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví

(25-04-2008)

Como una reunión muy fructífera calificó el Alcalde Rabindranath Quinteros el encuentro sostenido con más de 200 dirigentes sociales organizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de la comuna de Puerto Montt.

El edil manifestó que siempre es importante conocer lo que piensan los dirigentes sociales con respecto a cómo se está avanzando, cuáles son las dificultades que en este Municipio no se ocultan ni se niegan, al contrario, interesa mucho que digan la verdad y si es que realmente se cumplen las indicaciones que se están entregando así como el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Al encuentro convocado por el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rony Torres concurrieron dirigentes vecinales de las localidades rurales y urbanas de la comuna.

Con relación a las inquietudes que existen en el sector rural, los dirigentes manifestaron particularmente su preocupación por el estado de los caminos, tema en el cual el Alcalde Quinteros les dio ha conocer la conformación del nuevo equipo que se hará cargo de la mantención de caminos así como una respuesta del Gobierno Regional ante el requerimiento de nueva maquinaria para suplir las falencias que en este sentido existen en la comuna.

En la zona urbana Quinteros reconoce que los dirigentes sociales se expresaron preocupados por el tema de la delincuencia, donde la gente reclama por el número enorme de clandestinos y falta de vigilancia.

En este sentido los dirigentes sociales solicitaron al Alcalde Quinteros oficiar a Carabineros para hacer saber esta inquietud y se tomen las medidas que se estimen convenientes para disminuir la sensación de inseguridad en las poblaciones .

Encuestajes de la Ficha de Protección Social

(26-04-2008)
«Como Municipio no vamos a negar que hemos enfrentado dificultades en los encuestajes de la Ficha de Protección Social, sin embargo, al día de hoy en Puerto Montt se han realizado 85 mil encuestas», afirmó el Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras.

El Director de Dideco contextualizó el tema al precisar que en una ciudad como Puerto Montt, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Planificación según su tamaño, deberían existir 33 mil personas encuestadas, no obstante se ha logrado encuestar a 85 mil personas.

Añadió que del total de los adultos mayores de la comuna de Puerto Montt que obtendrán los beneficios del nuevo sistema de pensiones desde el 1 de Julio, el 60 % de ese sector poblacional se encuentra encuestado lo que implica que se ha ido mejorando sucesivamente la forma en la cual se está aplicando la encuesta.

Utreras reconoce que no obstante se han encontrado dificultades, pero donde es necesario aclarar que aunque se tenga el mejor sistema no funciona sin la colaboración de las personas y citó casos donde los encuestadores han concurrido al domicilio en cinco oportunidades y no han encontrado a ningún integrante de la familia; hay lugares donde los usuarios exigen ser encuestados en la hora de colación entre las 13 y las 14 hrs o después de las 21 hrs., o bien el día Domingo.

Ante esta situación el Director de Dideco explica que los encuestadores están sujetos a los mismos derechos que cualquier trabajador lo que tiene que ver con jornada ordinaria de trabajo y descanso dominical, por lo tanto, para suplir ciertas falencias se ha recurrido a aumentar el número de encuestadores y contratando a otros a tiempo parcial solamente para trabajar en horarios inhábiles.

“Esa es la obligación que nosotros tenemos frente a los problemas crear soluciones para evitar que los problemas mencionados se sigan produciendo, pero, es importante señalar que el compromiso del Alcalde Quinteros con las personas de menores ingresos de la comuna considera trabajar durante todo el año en la Ficha de Protección Social con todas las dificultades que un proceso masivo como éste involucra”, expresa.

Finalmente Utreras reconoce que han existido algunos casos de mala información al usuario lo que genera inquietud y en casos molestia, por lo que se ha generado un sistema de información de más fácil comprensión y oportunidad.

La Presidenta Bachelet cumplió su palabra



Carlos Gómez rescató anuncio del gobierno en orden a construir el puente sobre el canal Dalcahue con platas fiscales

Rescatando que ni las personas ni el transporte pagarán peaje, el presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Chiloé Carlos Gómez Miranda valoró el anuncio hecho ayer por el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar quien anunció la construcción del puente sobre el canal Dalcahue con recursos íntegramente estatales los cuales, no serán inferiores a los 20 mil millones de pesos

Carlos Gómez, se mostró satisfecho con el anuncio: “El ministro nos ha dado una noticia muy favorable para todos los habitantes de nuestra provincia. Diría que toda la provincia de Chiloé se verá beneficiada y un gran número de población que nos visita en la época estival”.



Rescató Gómez que la Presidenta escuchó a la comunidad chilota, y en forma especial los planteamientos de los alcaldes.

El edil señaló que durante su conversación con el ministro Bitar, éste le consignó que el estudio de ingeniería comenzará a aplicarse este año para concluir a comienzos del 2009; luego “se comenzará la etapa de expropiaciones de los terrenos y se espera que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet se pueda llamar a licitación para la construcción de la mega obra”, subrayó el líder de los alcaldes chilotes.

Cabe hacer presente que el puente sobre el canal Dalcahue tendrá un kilómetro de extensión con accesos amplios que van a significar por lo menos un kilómetro adicional.

Se calcula que tendrá 11 cepas a 90 metros cada una de distancia y una altura que permitirá el paso de embarcaciones y el desarrollo de la acuicultura y del turismo.


Manuel de la Barra Carrasco
09-7894135
mdelabarrac@gmail.com

Proyecto para Alerce apunta a mejorar la actividad física

Proyecto escuela abierta será asumido por clubes de la Asofutbol de Alerce y apunta a mejorar la actividad física y la vida activa de sus deportistas.

(25-04-2008)
Con la puesta el marcha de la segunda versión de los proyectos “Escuelas Abiertas a la Comunidad”, la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Dirección de Educación Municipal, Delegación Municipal Alerce y su Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, están desarrollando un programa de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad ligada al deporte.

El programa es financiado por Chiledeportes, tendrá 7 meses de duración y donde se pretende mejorar los índices de actividad física, vida activa y saludable para los socios de esta organización en primera instancia.

Marcelo Utreras Köning, Director de Desarrollo Comunitario organismo coordinador del programa indicó que los proyectos se están desarrollando en:
Gimnasio Municipal de Alerce (Costado Escuela Rural) para quienes gustan del Básquetbol los días Lunes y Miércoles de 20:00 a 22:00 horas y e y los días Martes y Jueves quienes practican fútbol tienen su espacio en el mismo horario.
Gimnasio del Liceo Industrial de Alerce (Del Liceo Industrial) para los amantes de la Aeróbica femenina y fútbol mixto de los sectores aledaños. Los días martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas para aeróbica damas y de 20:00 a 22:00 horas el fútbol mixto.

En el Gimnasio Municipal Alerce agregó, se acogen a los deportistas de los Clubes: Nuevo Amanecer; Deportivo Mekano; Deportivo DUJA; Deportivo Badmington y Deportivo Alerce Histórico. En sus series Juvenil y adulta, damas y varones. Y en el Gimnasio del Liceo Industrial se acogen a los deportistas de los Clubes: Deportivo Fénix; Deportivo Villa Alegre; Deportivo Futuro II; Deportivo Halcones y Deportivo Alianza de Alerce. También en sus series juvenil y adulta, damas y varones.

Destacó Utreras que el principal objetivo del programa es dotar de oportunidades a las personas de Alerce para que al menos, dos veces a la semana puedan contar con la infraestructura deportiva adecuada y cambiar hábitos y costumbres con un estilo de vida más armónico y saludable.


Finalmente Utreras Köning indicó que, para estas actividades se pretende en conjunto con la asociación promover la sana convivencia y una cultura deportiva , social saludable.

En una segunda etapa expresó, se pretende sumar al Centro de Salud Familiar de Alerce para que durante el desarrollo de las actividades se puedan realizar mediciones con la finalidad de verificar el estado de salud de los participantes, así como prevenir enfermedades.

viernes, abril 25, 2008
Grave riesgo en Carretera Austral


Denuncia diputada Marisol Turres

25 de abril de 2008
A la llegada a caleta La Arena el camino esta convertido en un verdadero barreal y entre Puelo y Puelche los arbustos se han robado la mitad del camino.

El pésimo estado de la Carretera Austral y del camino que bordea el estuario del Reloncaví conectando las localidades de Puelche y Puelo, denunció la diputada de la UDI Marisol Turres quien recorrió esa ruta durante el pasado fin de semana.

“Al llegar a caleta La Arena, la Carretera Austral se transformó en un verdadero barreal que hace muy riesgoso el tránsito de todo tipo de vehículos. Una lamentable muestra de ello es el accidente, donde una camioneta cayó a un barranco de cuarenta metros”, expresó la parlamentaria.

“El mal estado del camino, sumado a la geografía propia del lugar, que cuenta con barrancos que dan directamente al mar, son una trampa mortal para los conductores que circulan por el sector, lo que se ha visto incrementado con la pésima ejecución de trabajos en el sector. Es incomprensible que en esta zona se realice la mantención de un camino con tierra, la que con las primeras lluvia se trasformó en barro”, agregó.

Otra vía que presenta serios riesgos es la ruta que une las localidades de Puelche y Puelo. En este camino se han producido derrumbes de roca que obstruyen parcialmente el camino, el que se ha estrechado con el crecimiento de matorrales que dificultan la visión aumentando la posibilidad de accidentes. Al respecto la parlamentaria de la UDI recordó que hace más de un año solicitó al Ministerio de Obras Públicas que informe acerca del contrato de mantención de ese camino, sin obtener respuesta hasta la fecha.

“Si las autoridades del MOP no se constituyen en terreno, deben explicar la forma en que cursan los estados de pagos a las empresas encargadas de la mantención de los caminos”, señaló.

Acerca de las últimas declaraciones del ministro del ramo sobre las obras para la unir vía terrestre a nuestro país con Chaitén, la diputada Marisol Turres señaló que “si el MOP no puede mantener de buena forma estas rutas menores, dudo que sea capaz de construir el tramo que falta en la Carretera Austral entre Pichanco y Caleta Gonzalo”.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres

La seguridad pública es prioritaria para el gobierno

Seremi Pérez destaca iniciativas legales

El vocero de Gobierno (s) Armando Pérez Navarro destacó el envío al Congreso por parte del Ejecutivo, de dos proyectos de ley que forman parte del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública al que se arribó en noviembre pasado con la oposición. Ambas iniciativas están enmarcadas en la estrategia nacional y se orientan, por una parte, a la creación de un fondo nacional para la representación de las víctima de delitos, y por otro, busca medidas alternativas para las penas privativas, proponiendo la reparación del daño, trabajo comunitario y al mismo tiempo, la imposibilidad de acceder a la libertad vigilada en delitos graves.

El primero de ellos, según comentó el seremi Pérez, referido a la creación del fondo estatal, considera recursos anuales de la ley de presupuestos. Será administrado por el Ministerio de Justicia y apunta a brindar una efectiva protección a personas naturales víctimas de delitos violentos. Para su funcionamiento se propone la creación de un consejo nacional para la representación de víctimas de delitos, que será un cuerpo colegiado autónomo y cuyo titular lo nombrará el Presidente de la República. Los cuatro restantes serán del Poder Judicial, del Ministerio Público, y dos académicos nombrados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. Este consejo tiene como misión proponer formas de externalización del sistema y la distribución de los fondos, entre otros. Precisó Pérez que para acceder a la representación judicial que ofrece dicho sistema es requisito ser persona natural víctima de un delito grave como homicidio, parricidio, secuestros, sustracción de menores, delitos sexuales, robo con violencia y lesiones graves en violencia intrafamiliar.

El segundo proyecto establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad con el fin de incorporar nuevas opciones al cumplimiento de penas en las cárceles. Se incorporan la reparación del daño que obliga a resarcir a la víctima por el perjuicio causado por el hecho ilícito, y trabajo en beneficio de la comunidad. Por último el proyecto establece la improcedencia de la libertad vigilada en ciertos delitos graves. De igual forma se incorpora en el proyecto el monitoreo electrónico como forma de posibilitar la reclusión nocturna efectiva y a distancia y mejorar así las normas sobre quebrantamiento de condenas.

Indicó el vocero de Gobierno que, según la reciente encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana del INE en los últimos 12 meses bajó el número de hogares afectados por algún delito desde un 38,4% a un 34,8 por ciento, cayendo la victimización en gran parte del país. También hubo una disminución de delitos reduciéndose en un 11,4%. Ello significa, puntualizó, que se dejaron de cometer 350 mil delitos, sobre todo en lo que dice relación con hurtos, lanzazos, robos con fuerza en lugar habitado y los robos desde vehículos. “Los logros que se han alcanzado en este ámbito son fruto del esfuerzo de todos, porque es el conjunto de la sociedad el que está en esta batalla para ganarle al flagelo de la delincuencia, y eso se ha internalizado en la sociedad civil, policías, autoridades y la comunidad toda”, sostuvo.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (25.04.08)

Masivo dialogo ciudadano sostienen autoridades con comunidades indígenas



En los próximos días las comunidades indígenas de la provincia de Osorno se reunirán con la Ministra de Planificación, Paula Quintana, para trabajar en conjunto sus demandas más urgentes, entre las que destaca la tenencia legal de sus tierras.

Demandas que tienen relación con la tenencia de tierra, y planes de manejo para la extracción de los recursos del mar, más la solicitud imperiosa de contar con una mayor conectividad, fueron los planteamientos que las comunidades indígenas de San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro realizaron a las autoridades del gobierno regional.

El ampliado con más de 100 comuneros williches, que se llevó a efecto en el salón municipal de Río Negro, contó con la asistencia del seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, del Director regional de la Conadi, Bernardo Antriao, del edil de Río Negro, Arturo Andrade, además de la presencia del Diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza.

Este diálogo ciudadano mandatado por la Ministra de Planificación, Paula Quintana, tuvo como objetivo que las comunidades puedan dar a conocer sus más urgentes necesidades con el fin que ella en su visita a la región, que se llevará a efecto en los próximos días pueda dar respuestas a éstas en un encuentro programado con las comunidades.

En su intromisión el seremi de Planificación, señaló que este tipo de diálogos contribuyen significativamente para forjar un trabajo mancomunado entre el gobierno y los pueblos originarios, destacando que las sentidas demandas emanadas por éstos son legítimas y que el Mideplan está llano a colaborar para que éstas puedan ser subsanadas.



Otro de los puntos en cuestión tratados, fue la declaratoria de un área de desarrollo indígena en el sector costero de la provincia de Osorno, el cual se ha ido trabajando desde la década de los ’90, y que hoy ha tomado fuerza, dado las necesidades que sostienen los comuneros para mejorar sus condiciones económicas a través de un turismo sustentable y a la vez poder sentar las bases concretas de un plan de manejo, una administración y un control territorial que nazca desde la misma comunidad.

Sobre este particular, las autoridades aseguraron que el Gobierno generará las condiciones productivas necesarias para que las comunidades indígenas con tierra puedan vivir de ellas y que gestionarán con los organismos estatales pertinentes las solicitudes de éstos en relación a la declaratoria de una zonificación de extracción de recursos marinos, mejoramiento de la conectividad, vivienda, educación, salud, entre otros. Destacando además el trabajo que ha realizado el gobierno de la Presidenta Bachelet a través del reconocimiento constitucional a los pueblos originarios con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que apunta a reconocer a estas personas como ciudadanos plenos como así también el nuevo pacto social de integración Reconocer, como igualmente su plena y legítima incorporación al sistema de protección social.
La reunión entre la Ministra de Planificación, Paula Quintana y las comunidades indígenas de la provincia de Osorno, se tiene contemplada para los próximos días.

María Eugenia Núñez
Comunicaciones Serplac

Leñito sensibiliza a niños y jóvenes de Puerto Montt en el uso responsable de la leña



El módulo educativo “La Cabaña de Leñito” llegó hasta el Liceo de Niñas Isidoro Zegers y el Jardín infantil “La Gotita” de Puerto Montt con el propósito de continuar en terreno la campaña “Valoremos la Leña, la energía del Sur” que impulsa el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Llanquihue.

Las actividades partieron el martes 22 de abril donde el “Team Leñito” repartió material informativo en el liceo de niñas. La secretaria técnica del Cocel Llanquihue, Carola Iturriaga, destacó la iniciativa porque es el primer paso para lograr el apoyo de las estudiantes de educación media en el uso responsable de la leña.



“Lo evaluamos en forma positiva, ya que en su mayoría las alumnas se integraron a la actividad acercándose, tomando fotografías y consultando sobre el tema”, explicó Iturriaga.

Al día siguiente, “Leñito” compartió con cerca de noventa niños del Jardín infantil "La Gotita" quienes visitaron las dependencias de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Reloncaví” y recibieron dulces y globos de manos del personaje.



“Se cumplió con creces el objetivo provocando en los niños un impacto positivo, ya que la figura de leñito es para ellos algo que no ven todos los días”, destacó Iturriaga.


Más información:
Carola Iturriaga
Secretaría Técnica
Cocel Llanquihue
Fono: 65- 363320

Conejo Quintín mascota de Carabineros de Chile visitó escuela de Coanil



Escuela Especial Andrés Bello

Muy alegres y entusiasmados quedaron los alumnos de la Escuela Especial Andrés Bello, luego que la mascota, el Conejo “Quintín”, de la de la 5º Comisaría de Carabineros de Chile, que visitara el miércoles el establecimiento educacional, dependiente de Fundación Coanil, que educa e integra a niños, niñas y jóvenes con distintos rangos de discapacidad intelectual.

La actividad se llevó a cabo gracias a la constante colaboración que la 5º comisaría de Carabineros, a cargo del Comisario Mayor José Luís Jara Ramírez, en especial el Cuadrante N°5, junto con el Sargento Omar Ojeda Muñoz.



En tanto, la Directora del establecimiento educacional, María José Eguiluz, invitó a conocer la labor que desarrolla Fundación Coanil en Puerto Montt, donde las puertas están abiertas para la comunidad.

Cabe destacar que se puede colaborar con la Institución de beneficencia realizando, por ejemplo, voluntariado en cualquiera de las dos unidades (escuela y hogar), inscribiéndose en voluntariado@coanil.cl. Entregando un aporte como socio, para lo cual pueden entregar sus datos a socios@coanil.cl. También llamado al 65-319089. Con ello de alguna forma se ayudará a realizar diversos proyectos de integración para los niños.


Carla Cifuentes Rojas
Periodista/Comunicaciones y Marketing
Fundación Coanil
Sede Puerto Montt- Castro
65- 319089
www.coanil.cl

En Festival al Mar: Más de 80 artistas en el escenario abrirán jornada de folclor y tradiciones

  • Música, Ballet y danza folclórica brillarán en las dos jornadas del certamen.
  • La cita para disfrutar del folclor y tradiciones es gratuita y se desarrollará en el gimnasio Municipal de Puerto Montt.

Artistas de la talla del cantautor Jorge Yañez, el grupo QuillaHuasi de Argentina y revelaciones como el grupo Calafate de Temuco, que ha ganado varios festivales en lo que va del año, se conjugarán en las dos noches de la XXIII versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica de Puerto Montt.

El evento, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Montt, se realizará en el Gimnasio Municipal el 2 y 3 de mayo, en el marco del mes del mar y este año cuenta con folcloristas locales, regionales, nacionales y latinoamericanos invitados. Allí se presentarán los 10 temas en competencia y sólo 6 pasarán a segunda ronda.

El mar será homenajeado el primer día por los puertomontinos de Antopadua, grupo de folclor tradicional y recreativo, que cuenta con más de treinta artistas en escena, niños, jóvenes y adultos, quienes presentarán el cuadro "Historia de la Cueca". El segundo día será el turno del conjunto de proyección folclórica Chompahue, quienes realizan trabajos de investigación retrospectiva, materializándola con instrumentalización, vestuario y ejecución de danza histórica.

El festival está lleno de sorpresas y una de ellas es el prestigioso grupo folclórico argentino Los cantores de Quillahuasi, con 53 años de trayectoria y reconocimiento en los cinco continentes, pretenden, como siempre, entusiasmar al público con su prestigiosa habilidad. También es una novedad que para esta versión se realizó un trabajo participativo entre la Corporación Cultural de Puerto Montt, y la Unión Comunal de Folcloristas de Puerto Montt, siendo ésta entidad asociativa la que preseleccionó los grupos locales que abrirán las dos jornadas, además de los artistas invitados.

Igualmente las sonrisas estarán aseguradas gracias a Miguel Ángel "Centella", revelador artista en la escena folclórica, que desde la Patagonia, trae un repertorio humorístico especialmente preparado para la ocasión.
El jurado está integrado por representantes de la Escuela de la Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, del Consejo Regional de la Cultura, de la Universidad de Los Lagos a través de su Escuela de Arte, y como entidad organizadora, la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Por su parte, la animación estará a cargo de Gonzalo Martínez, admirado artista del mundo del folklore y Campeón Nacional de Cueca, quien goza de vasta experiencia en la locución principal de festivales folclóricos.

La realización del Festival al Mar suma alrededor de 20 millones de pesos, financiados por la Municipalidad, a través de una subvención a la Corporación Cultural de Puerto Montt, asegurando de esta manera, la entrega de importantes premios a sus ganadores. Ejemplo de ello, son 2.5 millones de pesos que se entrega al primer lugar, el millón y medio para el segundo, y el millón de pesos pare el tercero.

Las 10 composiciones que entrarán en disputa por el "El Velero del Sur" son: “En el muelle del recuerdo“, de Carlos Rodriguez (Los Angeles); “Chilote soy“, de Erwin Azócar (Frutillar); “Amor de mar“, de Luz Vera Calisto (Puerto Montt); “Por amor bailaba el mar“, de Elizabeth Durán (Panguipulli); “Pescador de amores“, de Nancy Saéz (Concepción), “La Fiura“, de Patricio Gonzáles (Quilpué); “Tejedores de lunas“, de Gonzalo Leiva (San Carlos); “Vientos del sur“ de Teresa Alcaide (Puerto Montt); “Navegando la vida“, Joaquín Muñoz (Saniago); “De corazón escarlata“, de Susana Sáes (Coronel). De los temas seleccionados se puede apreciar la fortuita paridad de género entre los compositores folklóricos nacionales.

Para los organizadores, este Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar de Puerto Montt, es una instancia que los compositores chilenos validan para dar a conocer sus obras, porque este espacio cultural no tranza su raíz folklórica y permanece como un verdadero baluarte de nuestro patrimonio musical.

CCPM/ 24 de abril del 2008 F: 261836

Ministra de medio ambiente llamo a apoyar la formalización de comerciantes de leña y valoro el proceso de certificación



(Chile, Temuco, 24.04.08)

De visita en Temuco la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriante, llamó a las instituciones estatales y financieras a incrementar su apoyo a los comerciantes de leña para la formalización de su mercado y la ejecución de planes de secado del recurso energético, acciones que impulsa el Sistema Nacional de Certificación de Leña en ciudades del sur de Chile.

La autoridad ambiental, en visita a la zona junto a la Ministra de Vivienda Patricia Poblete para dar el vamos al proceso de postulación al subsidio de mejoramiento térmico de viviendas sociales para Temuco y Padre Las Casas, recalcó que para avanzar en la descontaminación de las ciudades del sur de Chile es vital potenciar la formalización del mercado de la leña y difundir en los usuarios el buen uso de este combustible renovable.

“Quienes están haciendo esta actividad en forma irregular sin todas las provisiones legales, normativas y formalización necesaria, irán por un nuevo camino: ser productores conocidos, con una fuente de origen conocida y todo lo que implica en términos de seguridad social”, expresó Uriarte, quien descartó de plano medidas drásticas como la eliminación del uso del combustible local.




EL PROBLEMA ES LA LEÑA HUMEDA

Uriarte destacó el anuncio de la Intendencia de la Novena Región y de la Conama de un programa en colaboración con Corfo para el acceso a créditos “blandos” para incentivar la formalización del comerciante por su aporte al trabajo del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

“La leña que hoy se vende en muchas ocasiones no sabemos de dónde proviene lo que genera un problema con el bosque nativo porque puede estarse talando sin planes de manejo, y en segundo lugar se vende leña húmeda que es extraordinariamente contaminante”, agregó.

Finalmente, Ana Lya Uriarte, destacó el rol que jugará el SNCL en la nueva institucionalidad del Ministerio del Medio Ambiente la que busca contar con una fuerte capacidad regulatoria.

“En ese contexto hay líneas de trabajo que tienen que ver con cómo la sociedad va acompañando la gestión ambiental. Cuando hablamos de la certificación de la leña, es una iniciativa que desde la organización civil van apoyando las políticas de estado. Este es un camino que ya se inició y no se va a terminar porque forma parte de los sostenes de la gestión ambiental”, recalcó.


Más Información:
Ana Lya Uriarte
Fono: 2 - 2411800

Diputada Marisol Turres visitó a familia víctima de derrumbe en Cochamó

La tierra y el barro se llevaron el sacrificio de 40 años

La parlamentaria dio a conocer que la gobernación no cuenta con materiales para asistir en este tipo de emergencias.

La diputada de la UDI Marisol Turres, realizó un llamado a la Municipalidad de Cochamó y autoridades de gobierno, para ir en ayuda de la familia que resultó afectada por la destrucción de su vivienda producto de un derrumbe en el sector Yaguepe de esta comuna.

El desmoronamiento de parte de un cerro producto de las lluvias impactó a la casa propiedad Corina Soto y su grupo familiar, quienes residían por más de 40 años en el sector, desplazándola ladera abajo, devastando su estructura y haciéndola insegura para sus habitantes.

La parlamentaría, que durante el pasado fin de semana constató en terreno esta grave situación expresó que, “la tierra y el barro se llevaron el sacrificio de 40 años de trabajo. Aquí es urgente que la municipalidad y otros servicios como la Gobernación Provincial y OREMI envíen ayuda a esta familia, fundamentalmente materiales para reconstruir su hogar”.

La familia de Corina Soto, que habita en este lugar del Estuario del Reloncaví desde antes que el Cuerpo Militar del Trabajo construyera la ruta Puelo - Puelche, lleva más de una semana de allegada en la mediagua de un familiar. Hasta el momento la municipalidad sólo ha enviado colchonetas y frazadas, las que son innecesarias, dado que recuperaron sus enseres interiores desde la vivienda siniestrada.


“El auxilio enviado por el municipio de Cochamó además de innecesario es una falta de respeto a quienes han sido víctimas de esta emergencia. Acá ni siquiera se consultó que era lo que se necesitaba. A esta familia no le hacen falta camas, sino que un lugar donde vivir”, señaló la diputada de la UDI.

Indolencia de la Gobernación

La Gobernación Provincial de Llanquihue no ha enviado ningún tipo de ayuda a los afectados del derrumbe de Yaguepe. Según lo informado por el organismo, están en conocimiento de lo ocurrido, pero no cuentan con existencia de materiales para abordar este tipo de emergencias.

Para la diputada Marisol Turres, “la falta de recursos y materiales para atender emergencias es una muestra más de la mala gestión y la indolencia del gobierno. Espero que está grave situación sea solucionada a la brevedad y se vaya lo más pronto posible en ayuda de esta familia”.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres

jueves, abril 24, 2008
2 mil 500 familias de Chiloé han sido Beneficiadas con distribución de agua

Ancud, Quemchi y Quellón fueron las comunas más afectadas, según balance entregado por la Gobernación de Chiloé.

Un total de 2 mil 500 familias de Chiloé, principalmente del sector rural, han sido beneficiadas con la distribución de agua en camiones aljibes y la entrega de estanques por parte de municipios, la Oremi y la Gobernación de Chiloé, según el balance entregado por el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

Las familias fueron identificas por un catastro por comuna realizado en la provincia por la Oficina de emergencia de la Gobernación, lo que sirvió para solicitaran los recursos al gobierno central para ir en ayuda de las familias más afectadas.

Las comunas más aproblemadas fueron Ancud, Quemchi y Quellón, en las que se continua distribuyendo agua ya que la situación si bien es cierto mejoró, continúan existiendo algunos problemas”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

“Sólo en el mes de marzo, que fue uno de los meses más complejos, los camiones aljibes entregaron 310.000 mil litros de agua en 6 comunas de la provincia. Destacándose el trabajo realizado por el camión aljibe norte que abastece las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue donde el volumen de agua entregado alcanza a los 113.225 litros”, dijo el gobernador.

La autoridad señaló que “el camión aljibe sur trabaja en las comunas de Quellón, Queilen y Castro en donde se han entregado 194.930 litros de agua durante marzo, principalmente en escuelas, postas y jardines infantiles rurales cuyo costo alcanzó a los 4 millones 500 mil pesos”.

Agregó que “estamos estudiando ir disminuyendo la entrega de agua a partir de mayo, ya que las condiciones climáticas han ido estabilizándose debido a las últimas lluvias por lo que creemos que la cantidad de familias afectadas también a disminuido”.

Estaques a comunas

Fernando Díaz, encargado provincial de emergencia, indicó que “la Gobernación de Chiloé ha entregado a los municipios, para la distribución entre la población que tiene problemas para acopiar agua y quienes no pueden adquirir recipientes por motivos económicos, 175 estanques individuales de 200 litros”.

Díaz agregó: “a este aporte sumamos 24 estanques de 2 mil litros a las comunas más afectadas. Esta ayuda a sido distribuida también por los municipios, principalmente en escuelas, jardines infantiles y sectores rurales afectados”.

Total por comuna de familias afectadas por déficit hídrico

Ancud 420 familias (sectores rurales Nal, Quetalmahue, Guabún).
Quemchi 690 familias (urbano e islas como Butachauques, Caucahué).
Dalcahue 40 familias (sectores rurales)
Curaco de Vélez 40 familias (Palqui, Los Palquis)
Quinchao 248 familias (islas)
Castro 170 familias (sectores rurales)
Chonchi 45 familias
Puqueldón 32 familias
Queilen 224 familias
Quellón 537 (urbano y rural, principalmente isla Laitec, Cailin, entre otras)


Castro, 24 de abril de 2008


Enrique Osses Suárez
Periodista

Aprueban bases para fondo de medios 2008

El Consejo Regional reunido en Ancud y presidido por el intendente Sergio Galilea aprobó las bases generales del Fondo de Medios de Comunicación 2008, por lo que en los próximos días se iniciará el proceso con la publicación del llamado a postulaciones.

El secretario regional subrogante de Gobierno, Armando Pérez, informó que este año el fondo concursable dispone de 49 millones 262 mil 933 pesos para apoyar a los medios de comunicación de la Región de Los lagos. De ese monto, el 60 por ciento será asignado a proyectos presentados por radioemisoras y el 40 por ciento restante a los de otros medios.

Al respecto, destacó que “este año el fondo ha incorporado dos nuevas áreas temáticas para los proyectos y ellas son género y medio ambiente, las que se suman a las ya habituales, de arte y cultura regional, educación, historia general, identidad cultural, economía y desarrollo regional, e información regional, provincial y comunal”.

Está considerado llevar a cabo un amplio plan de difusión en las provincias para permitir que el mayor número de medios puedan participar en el concurso público.


Secretaría Regional de Gobierno (24-04-2008)

Cuarto Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre


El sábado 26 de abril y desde las 10:00 hrs, La Universidad Austral de Chile Campus Puerto Montt abrirá sus puertas a todos quienes quieran instalar gratuitamente sistemas Operativos y programas de libre acceso en sus computadores, en el marco de la cuarta versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL 2008).

Este Festival, se realizará paralelamente en más de 80 ciudades latinoamericanas. En Chile, los usuarios de software libre, programadores y entendidos en esta cultura tecnológica se unirán en torno a laboratorios de instalación y a una decena de charlas que se realizarán, además de Puerto Montt, en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapo, La Serena, Aconcagua, Valparaiso, Chillan, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Punta Arenas.

Los Puertomontinos que tengan ganas de probar las ventajas del Software Libre podrán acercarse con su computador a los laboratorios de la Universidad Austral de Chile.
En una hora, tiempo aproximado que demora la instalación de un sistema operativo como Linux, ingresar al mundo de los programas libres, rodeados de un ambiente de compañerismo que incentiva a los nuevos usuarios y estimula el intercambio de ideas y opiniones.

"El software de código abierto es una gran herramienta en el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TICs), particularmente para los países pobres y en desarrollo. Es así como algunos, han adoptado políticas de fomento de este sistema en la educación, la industria, la ciencia y otros campos para apoyar un desarrollo sustentable", "Esta jornada constituye un significativo aporte para que la ciudadanía aprecie el veloz avance del Software Libre y su aplicación en nuestra vida cotidiana, una oportunidad interesante para todas las personas de la cuidad".

Acerca de FLISOL

FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad) organizan, simultáneamente, eventos en los que se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en los computadores que llevan los asistentes. De forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Sitios web:

Sitio Internacional: http://www.flisol.net/
Sitio Nacional: http://www.flisol.cl
Sitio Local: http://ptomontt.flisol.cl

Con vacunación en jardín infantil de Puerto Montt se reforzó la campaña anti Influenza


23/04/2008
  • A una semana para que finalice la campaña de vacunación, las cifras aún se mantienen sólo en un 50 por ciento en la región. Quienes resultan con índices más bajos son los niños de 6 a 23 meses y los adultos mayores de 65 años.

“En nuestra región no se están cumpliendo las metas y estamos altamente preocupados, porque las mamás no han llevado a sus niños a los consultorios, y nuestros adultos mayores de 60 años, aún no asisten a los consultorios para recibir la vacunación” sentenció la seremi de Salud, Marcela Alvial, en el marco de una actividad de vacunación realizada el miércoles 23 en el jardín infantil “Pichi Pelluco”, de la JUNJI, donde se inmunizó a 40 infantes de 6 a 23 meses de edad, uno de los grupos vulnerables que presenta las más bajas coberturas en la región con sólo un 36,9 por ciento.

Debido a las bajas cifras el Ministerio de Salud ha reforzado el mensaje de prevención a los grupos más vulnerables que aún no se acercan a los consultorios y hospitales de las comunas a recibir la vacuna. La seremi de Salud, tras aplicar la inmunización a dos pequeños del jardín infantil “Pichi Pelluco” recordó que el invierno en nuestra zona es bastante crudo y que es mejor prevenirlo con la vacuna.

“Debemos insistir a la comunidad que asista a los establecimientos donde se está entregando la inmunización, los equipos de los consultorios están realizando grandes esfuerzos atendiendo hasta las 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados incluso dando atención hasta las 14.00 horas, por eso las mamás que están trabajando deben saber que existe esta extensión horaria para que asistan con sus hijos a vacunarse”, dijo la titular de salud.

En tanto, directora subrogante de JUNJI, Ximena Núñez, explicó que “se espera que el 100 por ciento de los niños pertenecientes a la institución se vacunen, en el contexto de un trabajo en red que se está realizando junto al ministerio. Consideramos muy importante que estos infantes reciban la vacunación porque así se enferman menos, y su asistencia al jardín no disminuye”, agregó Ximena Núñez.

La influenza es una enfermedad grave

La influenza es una enfermedad que puede tratarse en casa, con reposo, abundante líquido y medicamentos para la fiebre; pero entre los grupos más vulnerables llega a producir complicaciones mayores y, en algunos casos, hasta la muerte.

La vacuna produce la inmunización después de 10 días de haber sido administrada y funciona inoculando en las personas un tipo debilitado del mismo virus que causa la enfermedad. Días después de la inyección, el cuerpo está preparado con anticuerpos para enfrentar al virus real. Las personas que se vacunen podrán enfrentar en mejores condiciones el próximo invierno y estar protegidas de las complicaciones de esta enfermedad.

En la región 75 mil 96 personas ya han sido inmunizados contra la influencia, una cifra baja considerando los 151 mil que deben recibir la vacuna.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
065-326105

miércoles, abril 23, 2008
Exposición de pintura y fotografía agrupación Perspectrio


La Agrupación de Arte Perspectrio tiene el agrado de invitar a su primera Exposición colectiva de pintura y fotografía llamada “Testigos, Fragmentos puros de Angelmó”, con las distintas miradas de los creadores Roxana Muñoz, Mauricio Sáez y Fraismodo, además contará con la participación especial del artista plástico puertomontino; Rojas Quijada.

La muestra permanecerá abierta desde el lunes 28 de abril hasta el lunes 19 de mayo. En el Hall de la Universidad de Los Lagos, campus Chinquihue.

Agrupación Perspectrio,

Puerto Montt, abril 2008

Curso protocolo y relaciones públicas

(Teoría y Práctica)



Programa

Objetivos: Facilitar en forma dinámica, didáctica y práctica los diversos elementos que conforman la interrelación personal entre individuos e instituciones y las diversas maneras de enfrentar situaciones de la vida diaria asociadas al protocolo, a la urbanidad, al buen vivir, al buen quehacer y al respeto y buenas costumbres, lo que desemboca en el comportamiento asertivo, eficiente y adecuado de las personas.

Temario:

Evolución Histórica. Definiciones: Jerarquías Diplomáticas.
Presentaciones o saludos.
La conversación. La Oratoria, Expresión Verbal y Corporal.
Organización de ceremonias, eventos, inauguraciones, matrimonios, etc.
Las tarjetas de visita, de invitación, el corte de cinta.
El brindis, el vino (cepas, calidades, uso, forma de servir y acompañar comidas) tenidas, obsequios.
Las Precedencias.
Las mesas: montaje, comportamiento, tipos de vajilla, cristalerías, cubertería, sus usos y colocación.
Los Menús: Ejemplos de aperitivos, comidas, salsas, repostería, bajativos. (Lo caro, lo barato, lo conveniente, lo recomendable).
Las Relaciones Públicas: manejo personal e institucional, relaciones con la prensa, proyección de la buena imagen propia y de los objetivos de la empresa, cómo enfrentar la competencia, etc.
Los Vocativos: Uso de la bandera y emblemas nacionales.

Se entregarán los apuntes escritos por el profesor con el objeto de que el alumno pueda armar un dossier completo.
Lugar : Hotel y Cabañas Los Alerces.

Valor del Curso: $70.000.- por persona mas $5.000.- correspondiente a entrega de apuntes.
* Cursos y fechas especiales: Mínimo 10 alumnos.
MATRÍCULA: $5.000.- Debe ser cancelada al momento de inscribirse .

Duraciòn y Horario:
Jueves 5 Junio 08 15:00hrs a 19:00hrs

Viernes 6 de junio 08 15:0hrs a 19:00 hrs

Sàbado 7 de junio 08 10:00 a 13:00hrs y 15 a 19:00hrs
19:30hrs Ceremonia de Entrega de Diplomas.

Este curso es dictado por don Gabriel Barros O. Profesor de Protocolo y Relaciones Públicas en diversas instituciones, Funcionario Ministerio de Relaciones Exteriores 1963 al 1996, Miembro de la Asociación de Críticos del Arte (AICA) organismo con sede en la UNESCO, Paris.

Mayores Informaciones en:
Centro Cultural Bosque Nativo
Vicente Pérez Rosales 1305
Puerto Varas
Constanza Aguirre Cel. 08 840 3189

Consejeros regionales destacan rol de investigaciones



Para atender a una invitación formulada por el Subsecretario de Investigaciones de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo, un grupo de consejeros regionales de Los Lagos, asistió a las dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, con el fin de conocer los procesos de preparación, formación, historia y orgánica, así como para interiorizarse sobre el ámbito de la educación institucional.

Navarrete Betanzo agradeció la presencia de los dirigentes regionales, quienes destacaron la contribución hecha por el Gobierno Regional de Los Lagos hacia el mejoramiento de la infraestructura y tecnología de Investigaciones, en la cual se han invertido importantes recursos desde el Consejo Regional, mediante el que se viene a confirmar y apoyar la temática de seguridad ciudadana, la cual es una de las primeras necesidades solicitadas por la sociedad.

Además, tuvieron la ocasión de reunirse con el Director General de Inviestigaciones, Arturo Herrera Verdugo, quien se mostró complacido por la presencia de los invitados, y aprovechó la ocasión para comprometerse a extender la presencia de la entidad a la Provincia de Palena y a la comuna de Quellón, así como a optimizar el servicio.

Durante dos días de actividades, los consejero regionales, visitaron el laboratorio de criminalística central de la Policía de Investigaciones de Pajaritos, ocasión en la que se interiorizaron respecto de la tecnología aplicada a los peritajes en materia delictual, siendo acompañados por el Subprefecto de Llanquíhue, Mauricio Rivera y por el Subcomisario Jefe del Laboratorio de Criminalística, Roberto Carrasco.

Al explicar sobre los aspectos más importantes en la formación de un oficial policial graduado, el Prefecto Claudio Preller Pinochet, entregó una completa exposición para graficar las características que tiene la enseñanza, mientras que el Comisario Óscar Rosas Bahamonde, detalló la malla curricular de quienes serán los futuros detectives chilenos. Junto con esto, el Director del Centro de Capacitación Profesional, Comisario Alex Inzunza Olave, realizó un repaso a las actividades de capacitación permanente, al interior del plantel.



Trascendencia para la Región de Los Lagos

Para Mauricio Aroca Molleda, Consejero Regional de Los Lagos, la convocatoria recibida fue una gran señal para el Gobierno Regional y para los sus colegas en particular, pues se aprovechó de realizar un trabajo en terreno con instituciones como Investigaciones. Por tal manera, puntualizó Aroca, es importante que se hagan eco de las necesidades de la comunidad, siendo esta visita una oportunidad para conocer la labor que ellos realizan.

Mauricio Aroca, dijo que fue muy importante ver la categoría que tiene actualmente el laboratorio de criminalística, donde pudieron observar las dependencias más modernas de Sudamérica, en las cuales se realizan peritajes para identificar falsificaciones, análisis de huellas digitales y pruebas de ADN.

A su juicio, la importancia que reviste el financiamiento de estructuras completamente implementadas, como es el cuartel regional de Investigaciones y sus requerimientos, será fundamental, así como de sus labores que realizan. Obviamente, añadió, siempre vamos a estar abiertos a la posibilidad de financiar el mejoramiento de los laboratorios y colaborar con el aumento de los funcionarios, para que la comunidad de Puerto Montt tenga los mejores servicios policiales.

Respecto a la disposición de los Cores, gracias al conocimiento del trabajo de Investigaciones, es la mejor, dada que la concurrencia, durante las jornadas de visita a distintas instancias, les produjo una grata admiración hacia la calidad del trabajo de la Policía de Investigaciones, y por lo tanto, el compromiso es que respaldan los proyectos que deberán ser analizados y aprobados. Ésto, manifestó el Consejero Regional, sin perjuicio que en general el apoyo de nosotros, como consejeros, para la policía es en general, junto a Carabineros de Chile.

La inversión, parte de una necesidad

Iván Gutiérrez Pincheira, Consejero Regional, resaltó el trabajo de la Policía de Investigaciones con el organismo que integra, así como con el Ejecutivo regional, buscando, enfatizó, contribuir a la tranquilidad pública y ayudar al alivio de la sensación de inseguridad que tiene la gente. Ello, en procura de la prevención de la ocurrencia de delitos, siendo crucial la entrega de mayor tecnología e infraestructura a la Policía, ya que así, van a hacer mucho mejor su labor, acotó.

Desde esa perspectiva, el Consejero Gutiérrez informó que se ha convergido en una extraordinaria coincidencia, entre los esfuerzos del Gobierno y lo que desde hace dos años a la fecha el CORE, ha estado realizando, es decir, explicó, dando el apoyo a todas las policías, de manera que se aporte a todo lo que significa seguridad ciudadana; llámese Investigaciones, llámese Carabineros y Bomberos, en los cuales, las tres instituciones, que son de la comunidad, y que son el fiel reflejo de la ciudadanía, se acercan a las exigencias de la ciudadanía, pudiendo reforzar esta situación e indicándonos que debemos invertir en seguridad ciudadana, resaltó Gutiérrez.

Graficó la autoridad, que se decidió hacer el aporte desde el CORE, precisamente, porque, nuestros habitantes se sienten inseguros. La gente, dijo, necesita más luz para alumbrar la calle, más luz para salir de su hogar y llegar a sus negocios, escuelas o al trabajo, y ésa luz, que se llama seguridad, la brindan los servicios policiales, y desde nuestra perspectiva, la policía esté en todas partes, sin necesidad de intervenir, sino entregando una seguridad pasiva.

Liderazgo en América Latina

Otra de las autoridades dentro del Consejo Regional, Manuel Rivera, expresó su satisfacción por haber conocido a cabalidad por dentro las labores que efectúa la institución, la que se ha granjeado reconocimientos a nivel internacional, debido a su seriedad y capacidad en análisis de inteligencia; con altos estándares de calidad, siendo el mejor evaluado en América Latina, lo que marca la diferencia respecto de otros países, como Argentina, Brasil y otras naciones, ejemplificó.

Los detectives pueden obtener una buena capacitación en Estados Unidos, Italia e Israel, siendo dichos gobiernos quienes ostentan los mejores servicios en el rubro, a nivel mundial, destacó el Consejero Rivera, teniendo Chile entre sus connotados integrantes al jefe de la Interpol, lo que se ha logrado gracias a la capacitación y tecnificación, con grandes conocimientos profesionales, los que son reconocidos desde otras naciones, quienes envían a nuestro país a su personal para recibir la preparación requerida y satisfacer sus propias necesidades, recalcó.



A su vez, Rivera expresó que desde la inauguración de la Escuela de Investigaciones, bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile ha logrado un alto parámetro continental, lo que ha despertado el interés, anualmente, de 3 mil chilenas y chilenos, de los cuales, sólo 390 personas quedan seleccionadas para seguir una carrera funcionaria de tres años, la que es reconocida además, por el Ministerio de Educación. Por estos motivos, comentó Rivera, nos surge un especial orgullo hacia la institución, donde se reunieron con el Director General de Investigaciones; Arturo Herrera Verdugo, con el Subsecretario; Ricardo Navarrete Betanzo y con el Prefecto Inspector y Director de la Escuela, Héctor Soto Candia, quienes abrieron las puertas para mostrar las labores, sin esconder nada a los seis consejeros asistentes, a quienes se les dio un breve curso para disparar armas de nueve milímetros.

Nuevos cuarteles para la Región

En tanto, Jorge Moreno, Consejero Regional, destacó que la unión nacida, no sólo con Investigaciones, sino que con Carabineros de Chile también, surge a raíz del problema generado de la inseguridad ciudadana, la que aqueja a todo el país. Por este motivo, subrayó, de forma unánime, los consejeros regionales decicieron destinar parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- al ítem de seguridad ciudadana.

Es precisamente en este sentido, destacó Moreno, que se ha comenzado a trabajar con las policías, de manera que se implemente y dote de la infraestructura necesaria, particularmente a la policía civil, en vías de combatir a la delincuencia y dar una sensación de más resguardo a la población.

En la Región de Los Lagos, se proyecta la construcción de cuatro cuarteles de Investigaciones y la reposición de uno en Puerto Varas. Éstos, implican: uno en Puerto Montt, la proyección de uno en Osorno y Ancud, así como la edificación del cuarto en la ciudad de Quellón. Ello, porque la austral urbe de Chiloé ha logrado un gran pujanza en el último tiempo, pero ostenta índices delictuales elevados, así como un alto consumo de drogas, comercio sexual y otros hechos en los cuales, la Policía no puede otorgar cobertura, todavía.

El Consejero Regional recordó que, el viaje realizado, se efectuó para conocer las labores que está realizando la institución, materia en la cual, el grueso de nuestra población, no está informada. Gratamente, puntualizó Moreno, nos llevamos una sorpresa, al interiorizarnos que es una entidad de alto nivel en toda América Latina, por la tecnología que ostenta, por lo cual, todos los consejeros regionales, asumimos el compromiso desde el CORE, para seguir apoyando, tanto a Investigaciones, como a Carabineros de Chile.


Autor: Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Corresponsal IRIB, Chile.
Webmaster de Fundación Martin Luther King y Semanario Islámico

Seo Services