Académico UACh: «Regalar huevos de Pascua tiene su origen en la celebración germánica del inicio de primavera»

  • Respecto a la Semana Santa, el Prof. Fernando Maureira explicó que "durante los primeros años del siglo '20 se indicaba que las personas no debían reír, limitar las conversaciones a las más necesarias, no debían bañarse y no comer productos suntuarios. Incluía esto último la carne, producto que durante ese periodo claramente estaba disponible para el consumo de cierto segmento de la población".
El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Prof. Fernando Maureira, se refirió al origen y significado de tradiciones propias de esta tradición católica, además de celebraciones menos religiosas como la Pascua del Conejo y la entrega de huevitos de chocolate, que genera gran alegría en niños y niñas.

Según explicó, sobre todo en los últimos 30 años la celebración de Semana Santa tiende a resaltar la "pascua de los huevitos de chocolate". En ese marco, dijo, la celebración se extiende, para los católicos, desde el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, siendo este último el día de pascuas.

La Semana Santa que se realiza en Chile comparte un número importante de actividades con el resto del mundo católico. "Si bien estas actividades giran en torno al sacrificio, la muerte y la resurrección, en cada país es posible identificar acciones propias, y que se explican por la historia a las que se les asocia", indicó.

"En el caso de Chile -comentó-, si bien estas prácticas se mantienen en la mayor parte del país, y su reproducción se mantendrá por mucho tiempo, no es menos cierto que ciertas actividades como las procesiones, han venido perdiendo presencia; esto como resultado del descenso de los católicos en el país. Paradojalmente, los procesos migracionales pudieran significar un aumento de estas actividades. Una parte muy importante de los migrantes que han llegado a Chile provienen de países de América Latina, en los cuales la Iglesia Católica posee una mayor relevancia y en los que existe una mayor cantidad y profundidad de prácticas religiosas. Es previsible que estos migrantes se integren a las tradiciones locales importantes, como lo es la Semana Santa y es también muy probable que incorporen sus propias celebraciones al calendario católico nacional".

La transmisión y reproducción de prácticas sociales, como son las prácticas y tradiciones religiosas, son parte importante en la forma en que los grupos de migrantes y los grupos receptores de migrantes logran en el mediano plazo participar de conjunto en las prácticas locales, aseguró el profesor de la Escuela de Antropología UACh.

Huevos de Pascua y no comer carne

La tradición de regalar huevos de Pascua, y que en la actualidad es probablemente la más extendida en nuestro país, es de origen germánico, y que fue incorporada a las tradiciones católicas por el Imperio Romano. "Su origen es la celebración del inicio de primavera, periodo de abundancia", indicó el académico.

En otro sentido y respecto de no comer carne durante la Semana Santa, se explica también por los elementos de clase social en la iglesia cristiana. Antiguamente había la obligación de abstenerse de una serie de actos, como una forma de constricción. Según recordó, "durante los primeros años del siglo '20 se indicaba que las personas no debían reír, limitar las conversaciones a las más necesarias, no debían bañarse y no comer productos suntuarios. Incluía esto último el consumo de carne. Claramente durante ese periodo la carne estaba disponible para el consumo de cierto segmento de la población, por lo que no consumirla era claramente una forma de expresar duelo".

Durante las décadas de 1940 en adelante, en Semana Santa las radioemisoras solo debían emitir música sacra, y durante mucho tiempo, en décadas posteriores, los canales de televisión tenían programación especial durante esos días. "Todo lo indicado constituyen prácticas nacionales respecto de la Semana Santa. Algunas permanecen hasta el día de hoy, pero ya sin la fuerza que expresaban hace algunas décadas", finalizó el Prof. Maureira.

viernes, marzo 29, 2024
Recomendaciones para comprar pescados y mariscos en Semana Santa

  • El Dr. Aníbal Concha menciona que es importante considerar el lugar donde comprar y el origen del producto, su calidad organoléptica, verificar que no haya rompimiento de cadena de frío, cuidar la manipulación de estos alimentos a la hora de prepararlos y cocinarlos a las temperaturas que correspondan.
Se acercan los tres días de feriado de Semana Santa y, producto de las tradiciones católicas en Chile, gran parte de las y los consumidores se inclinan por disfrutar de pescados y mariscos en estas fechas. No obstante, para evitar una mala experiencia el Dr. Aníbal Concha, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, entrega algunas recomendaciones.

• Considerar el lugar dónde vamos a comprar y el origen de los productos. Es muy importante que éstos sean lugares establecidos donde normalmente se comercializan estos productos y que están sujetos a fiscalización.

• Asegurarse que los productos cumplan con una calidad organoléptica suficiente, para ello es importante constatar que, por ejemplo, los pescados y mariscos no presenten evidente descomposición y que no se sientan olores extraños.



• Verificar que no haya un rompimiento de la cadena de frío. En este sentido, es muy importante que los productos sean comercializados a baja temperatura (4 °C o inferior), tanto en el lugar donde están a la venta como a la hora de transportarlos. Para ello debemos asegurarnos que los productos no superen las temperaturas de refrigeración durante su transporte. A la hora de almacenarlos también debemos preocuparnos de congelarlos o refrigerarlos en nuestras casas.

• Manipular correctamente estos alimentos a la hora de prepararlos para, de esta manera, evitar problemas asociados a la contaminación cruzada con otros alimentos que estemos preparando en nuestra cocina. Por lo tanto, es muy importante mantener la higiene tanto personal, de las manos, como también de los utensilios que vamos a utilizar.

• Cocinar los productos a las temperaturas recomendadas (más de 62,8 °C en el centro térmico del pescado o marisco) para evitar las contaminaciones de tipo microbiológico que pudiesen afectarnos a la hora de consumirlos.

El académico destacó que "éstos son parte de los contenidos que entregamos a nuestros estudiantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile".

UACh realizará ensayo PAES 2024 en alianza con preuniversitario Cpech


Admisión a la Educación Superior

Actividad se llevará a cabo el sábado 20 de abril, desde las 08.40 a las 14.00 hrs., en Puerto Montt, Osorno y Valdivia.

El ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) está abierto a jóvenes egresados y estudiantes de 3° y 4° años medios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la que se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile en ambas regiones.

Un nuevo ensayo PAES está organizando la Universidad Austral de Chile en conjunto con el preuniversitario Cpech, con el objeto de que las y los estudiantes puedan prepararse de mejor manera para rendir las pruebas obligatorias Comprensión Lectora y Matemática 1.

Contar con instancias como éstas en esta fecha serán de gran valor para las y los estudiantes precisamente porque la PAES de invierno se rendirá el 17, 18 y 19 de junio, como parte del Proceso de Admisión 2025.

El ensayo se llevará a cabo el sábado 20 de abril, desde las 08:40 a las 14:00 hrs. en la Sede Puerto Montt -Campus Costanera, Edificio 500, Juan Soler Manfredini 1771, Balneario Pelluco-; en Osorno -Preuniversitario Cpech Bernardo O'Higgins 538 (centro), Guillermo Bühler 1645- y en Valdivia -Edificio Nahmías, en el Campus Isla Teja-.

Posteriormente, las y los jóvenes participarán de una muestra, donde podrán consultar y resolver dudas de las carreras y vida universitaria, en Puerto Montt se desarrollará en la carpa ubicada en el patio interior del campus costanera entre el edificio 500 y el Casino.



Ensayos PAES

Es una manera de vivenciar lo que es la rendición de esta prueba. Los lugares, tiempos, indicaciones y formalismo de la aplicación del ensayo le dan seriedad y confianza al estudiante.

Este año la UACh realizará 4 ensayos, alternando la colaboración de apoyo técnico con los preuniversitarios Cpech y Pedro de Valdivia.

El ensayo está abierto a jóvenes egresados y estudiantes de 3° y 4° años medios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

SENDA Los Lagos hace un llamado a prevenir siniestros de tránsito este fin de semana largo


En diferentes puntos de la región, se intensificarán los operativos Tolerancia Cero con controles de alcotest y narcotest.
 
Para este fin de semana largo se intensificarán los controles preventivos a conductores, los se realizarán en sectores definidos por Carabineros, por su alta incidencia de siniestros viales. Cabe destacar que a través del programa Tolerancia Cero, SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ.

La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “Durante este fin de semana largo, apoyaremos la labor a Carabineros con los operativos Tolerancia Cero, con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y promover conductas responsables y seguras. Recordemos que el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción, reiteramos el llamado a la responsabilidad”.



En lo que va del año, se han realizado 2.112 controles en los operativos Tolerancia Cero, sacando de circulación a 39 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas. “Con estos operativos, no solo contribuimos a prevenir accidentes de tránsito, sino que gracias a esta ambulancia aceleramos el proceso de control y descongestionamos los servicios de urgencia”, agregó la autoridad regional.

Para finalizar, SENDA Los Lagos hace un llamado a seguir las siguientes recomendaciones: No consumir alcohol ni otras drogas si va a conducir; Evitar que personas que han consumido alcohol u otras drogas manejen; Buscar alternativas de desplazamiento seguro y No normalizar el uso de estas sustancias ante niños, niñas y adolescentes.

Seremi Danitza Ortiz entregó recomendaciones para el consumo seguro de productos del mar

  • Ante cualquier duda o consulta se puede llamar de forma gratuita al 6003607777 de Salud Responde.
La Seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, reforzó el llamado a la precaución en el consumo de productos del mar durante este fin de semana santo. Aunque la región se encuentra libre de marea roja, las instituciones del Estado, y en especial la Seremi de Salud, han intensificado esfuerzos para prevenir intoxicaciones por consumo de mariscos y pescados procedentes de lugares no establecidos y sin certificación.

“Llega Semana Santa y con ello el consumo de pescados y mariscos aumenta en todo nuestro país, es por eso que desde la Seremi de Gobierno te queremos dar algunas recomendaciones. Lo primero, es que debes comprar estos productos en locales establecidos, en segundo lugar, recuerda que puedes exigir el certificado que garantiza que estos productos son aptos para el consumo humano, en tercer lugar, te invitamos a que mantengas la cadena de frío de pescados y mariscos. Finalmente, recuerda que tanto pescados como mariscos se deben consumir cocidos”.

Para contestar dudas o consultas relacionadas a estas medidas de precaución, está disponible de manera gratuita el teléfono 6003607777 de Salud Responde.

Comienza la convocatoria para el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2024

  • En esta novena versión se espera movilizar a 20 personas por país. Los requisitos de postulación son independientes en cada uno los proyectos a los que se puede optar.
Puerto Montt, 28 de marzo de 2024.- Del 26 de marzo al 26 de abril, estará abierta la convocatoria para la novena versión del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico. Esta iniciativa busca que personas jóvenes entre los 18 y 29 años de Chile, Perú, Colombia y México, contribuyan a superar los desafíos de la región, a través de proyectos que tendrán una duración, en su etapa presencial, de 10 días a tres semanas.

La participación en este Programa brinda una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora entre personas jóvenes de los cuatro países, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Con este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico busca impulsar el intercambio mediante instancias que formen vocación y conductas solidarias en las personas jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que las juventudes son actores claves.

El director regional (s) de INJUV, Jorge San Martín Barra, señaló que “el Voluntariado de la Alianza del Pacífico, permitió el año 2023 que dos jóvenes de la provincia de Chiloé pudieran tener una tremenda experiencia de aprendizaje en México. Sabemos los múltiples beneficios que puede otorgar el voluntariado en el desarrollo de las y los jóvenes y este año los temas abordan el feminismo, la salud mental, la memoria histórica y otros, desde una perspectiva de juventudes y de la promoción de los derechos de las y los jóvenes.”

Proyectos

El Programa se desarrolla a través de cuatro proyectos, uno por país, y que abordan distintas temáticas detalladas a continuación:

• Proyecto de Chile: “Juventudes, feminismo y memoria”. La fase presencial se realizará del 29 de julio al 13 de agosto.
• Proyecto de Colombia: “Voluntariado: Cultura de Paz, Jóvenes Pertenecientes a organizaciones barristas y futboleras, generan acciones enmarcadas en el Barrismo Social como cultura de paz, Colombia-2024”. La fase presencial se realizar del 30 de septiembre al 13 de octubre.
• Proyecto de México: “Voluntad Joven: Arte y feminismos". La fase presencial se realizar del 19 al 28 de julio. 
• Proyecto del Perú: “A-Gente de Cambio: promoción de la salud mental en adolescentes. La fase presencial se realizar del 05 al 26 de septiembre. 

Para más detalles puedes visitar la página web de la Alianza del Pacífico https://voluntariado.alianzapacifico.net/

Gobernador de Los Lagos preocupado por eventual ingreso de mariscos contaminados, provenientes de la Región de Aysén


La máxima autoridad política de la región, alzó la voz tras conocerse los resultados de un operativo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura junto a la Armada, que evitó la comercialización de almejas extraídas ilegalmente y cuyos responsables evadieron un control en Quellón, para dirigirse directo a Calbuco, donde fueron interceptados.

Considerando los riesgos a los que se exponen las personas a la hora de comprar productos del mar, sin tener certeza del origen, es que el Gobernador Vallespin, llamó a la responsabilidad, especialmente a la pesca artesanal.

“Preocupado y lamentando el decomiso que se hizo de mariscos que vienen de Aysén, que estaba con marea roja. Un gran llamado a nuestros pescadores artesanales, la Región de Los Lagos está libre de marea roja, podemos extraer acá, hagámoslo a través de los mecanismos que sabemos son los responsables, informando a Sernapesca, llevando los productos a los lugares que corresponda. Máxima responsabilidad de los pescadores artesanales de la región, no traigamos mariscos de Aysén. No sabemos su origen exactamente, de qué zonas vienen y lo ingresan acá de manera clandestina e indebida”.



En la misma línea, el jefe de la administración regional, dijo que es necesario “felicitar al Sernapesca y al Servicio Salud porque están atentos a ese control.” Reiterando que es necesaria la “máxima responsabilidad a la pesca artesanal, ustedes saben que acá estamos sin marea roja, Aysén, no siempre tenemos certeza, no traigan mariscos de esa zona porque nos va a perjudicar a todos en un fin de semana que sabemos lo importante que es el vender buenos mariscos, así que máxima responsabilidad y al Sernapesca y a la Autoridad Sanitaria a seguir trabajando, cuidando a nuestra gente.”

Las fiscalizaciones de las autoridades se mantendrán por los próximos días, pensando en el resguardo de la salud pública, labor respaldada por el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

«Puerto Varas te acompaña»: Gobierno y municipio lanzaron proyecto de atención a víctimas gracias a recursos entregados por la SPD

  • La coordinadora regional de seguridad pública, Paulina Muñoz, relevó la ampliación de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y reiteró su compromiso con seguir fortaleciendo las redes con los gobiernos locales para entregar un acompañamiento oportuno y eficaz a la ciudadanía.
Con la finalidad de entregar un respaldo integral a la ciudadanía, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio de Puerto Varas en la Región de Los Lagos inauguraron el proyecto "Puerto Varas te acompaña", iniciativa que busca contener y trabajar con víctimas de delitos, gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales.

El proyecto permitirá a la administración implementar un programa psicosocial de asistencia para abordar los efectos derivados de algunos delitos que ocurren en la comuna, a través de una inversión total de $30 millones por parte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD.

"Para nosotros como Subsecretaría es muy importante dar cuenta del lanzamiento de este proyecto de asistencia y contención a víctimas en la comuna de Puerto Varas, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, por tratarse de la primera iniciativa de carácter regional que nace desde los municipios, con profesionales que van a dar acompañamiento psicológico y social a personas que han sido víctimas de delitos y que necesitan contención", comentó la coordinadora regional de seguridad pública de la Región de Los Lagos, Paulina Muñoz.

A su vez, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, relevó el foco del programa y los efectos que busca tener en la ciudadanía, fundamentalmente en las mujeres. "Queremos poner el foco en los derechos de las personas que han sido víctimas, para que puedan contar con atención social después de sufrir un delito. De eso se trata 'Puerto Varas te acompaña', el cual busca estar presente cuando sufran un delito de alta connotación social. Esto es muy importante, porque uno de los delitos que más se producen en nuestra comuna es la violencia intrafamiliar, sufrida principalmente por mujeres, por lo que este programa tiene un enfoque de género importante. Estamos contentos de seguir ampliando las distintas acciones de seguridad pública".

Esta acción se complementa con el trabajo desplegado a lo largo de todo el país por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual entrega un servicio de atención integral de carácter psicológico, social y jurídico, como parte del compromiso de entregar un acompañamiento oportuno a la comunidad.

jueves, marzo 28, 2024
La región de Los Lagos pone foco en el Turismo Sostenible y las Inversiones Verdes

  • Reunidos en el Hotel Vicente Costanera, actores públicos y privados vinculados al mundo del turismo, conversaron sobre la importancia de una actividad sostenible y cuáles son los desafíos locales para lograrlo en el Seminario "Camino a la resiliencia en la región de Los Lagos" una iniciativa liderada por Corfo Los Lagos en el marco del Proyecto Emblemático Economía Circular.
En el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se reunieron actores públicos y privados ligados al mundo del turismo con tal de avanzar en una estrategia para la atracción de inversiones turísticas para la región de Los Lagos y así fortalecer la coordinación y generar mecanismos de implementación, incentivando el desarrollo, crecimiento y consolidar la recuperación económica de manera sostenible.

En el marco del Seminario Internacional "Camino a la resiliencia en la región de Los Lagos", la actividad tuvo como protagonista a la reflexión sobre cómo avanzar en materia de sostenibilidad en el turismo se lograron identificar las oportunidades de inversión las herramientas de difusión de las líneas de apoyo del gobierno para facilitar las inversiones y formalizar el mecanismo de sostenibilidad de la estrategia, entre otros.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “este encuentro fue la antesala perfecta de lo que sucederá el 02 y 03 de abril en Puerto Varas, donde de la mano de expositores nacionales y extranjeros, existirá la posibilidad de dialogar entre diversos mundos, mirando el cambio climático como un aspecto a considerar en cada una de las conversaciones. Por lo que les invito a participar activamente del compromiso de proteger nuestro medioambiente haciendo que nuestros sectores productivos, cómo el turismo, sean sostenibles. Este tipo de encuentros nos ayudan a fortalecer los procesos para implementar las políticas de desarrollo sostenible en un trabajo conjunto y en sinergia real entre el sector público y privado”.



La conversación se inició con Jorge Moller, director de programa para Global Sustainable Tourism Council en Latinoamérica. El experto abordó las posibilidades de integrar la regeneración en las propuestas de valor turístico disponibles en la región, resaltó la importancia de las conversaciones sobre tendencias, soluciones, buenas prácticas, para poder seguir en la ruta de llevar a la región de Los Lagos a la vanguardia del turismo sostenible y, ojalá regenerativo, profundizando en la responsabilidad de la cantidad de personas que visitan anualmente la zona. "Vimos mucho interés, porque existe la necesidad de articularnos, porque entre todos podemos compartir este destino".

El encuentro siguió de la mano de Paulina Ros, directora ejecutiva de la Corporación de Turismo de Puerto Varas. En la charla, la ex directora de Sernatur Los Lagos planteó la importancia de incorporar prácticas de sostenibilidad turística para potenciar la industria, profundizó en las decisiones y acciones que la cuenca del lago Llanquihue está haciendo en materia de sosteibilidad, mostrando ejemplos que se están trabajando localmente, poniéndo el énfasis en la necesidad de más recursos y de involucrar al territorio en alcanzar un mayor movimiento.

En tanto, Roberto Gaete, director de Tendencia y Territorio, valoró positivamente el encuentro. "Tuvimos una audiencia muy atingente, vinculada a toda la cadena del turismo. En ese contexto, el intercambio de opiniones y la catarsis de la industria insuman para generar estas redes".

Estos eventos previos son la antesala para el gran seminario del próximo 2 y 3 de abril en el Hotel Bellavista de Puerto Varas El proyecto, que cuenta con el apoyo de Corfo, a través del instrumento Viraliza, y que organiza “Tendencia & Territorio”, y en alianza con la Universidad de Los Lagos.

Las inscripciones para cada una de estas jornadas y los detalles del programa están disponibles en www.tendenciayterritorio.com

miércoles, marzo 27, 2024
Centro de Salud La Colina UACh cumplió 15 años al servicio de las personas

  • Con una ceremonia desarrollada en sus instalaciones junto a profesionales, docentes, estudiantes y comunidad.
En una significativa ceremonia que se realizó el viernes 22 de marzo en el Centro de Salud La Colina se conmemoró este 15° Aniversario que marca además el inicio de las conmemoraciones de los 35 años de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El evento que fue encabezado por la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo, y la directora del Centro, profesora Cristina Vargas Bustamante, contó con la presencia del Director de Salud Municipal José Miguel Aravena, la profesional encargada de la relación asistencial docente del Hospital Puerto Montt Claudia Varela, el profesor Emérito de la Sede Puerto Montt y fundador del centro Dr. Renato Westermeier y el Dr. Rabindranath Quinteros quien fuera alcalde fundador de este proyecto.

Este centro dependiente de Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt UACh, con atención gratuita en las áreas de Fonoaudiología, Otorrinolaringología y Oftalmología, se transformó en uno de los referentes más importantes de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos, con atenciones abiertas a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, que presta servicios gratuitos de exámenes auditivos, oftalmológicos, rehabilitación de voz, auditiva y de lenguaje, y atención de médico general y médicos especialistas en otorrinolaringología y oftalmología.

Este centro se encuentra emplazado en una población histórica de la ciudad de Puerto Montt, con la finalidad de contribuir a mejorar el poco acceso de salud especializada que existe en la Comuna.

Para comenzar la ceremonia la Vicerrectora de Sede Dra. Marcela Astorga dio palabras de bienvenida a los presentes y valoró este Aniversario del Centro de Salud La Colina tan significativo para la Universidad como para la Comunidad, el aporte en salud que entrega gratuitamente cada año es patente en las opiniones que entregan usuarios y usuarias, que encuentran una solución a un problema de salud que les aqueja, con todo el respaldo que ofrece el equipo de profesionales e internos de este centro.

También habló sobre el aporte que es el centro de salud para la formación de los y las estudiantes y que sin los profesionales de la escuela este trabajo docente no sería posible.

En la ceremonia la directora de Ciencias de la Salud y Centro de Salud La Colina profesora Cristina Vargas, indicó emocionada que cuando el centro comenzó ella era una estudiante de Tecnología Médica, que pudo ver los primeros avances del Centro de Salud La Colina que "ha sido más que un lugar de atención médica, ha sido un símbolo de solidaridad, compromiso y progreso. Con boxes de atención equipados con tecnología de punta, un auditorio y una sala de espejo utilizada para múltiples propósitos, este centro ha sido un centro de enseñanza y aprendizaje para profesores y estudiantes en práctica de tercer, cuarto y quinto año de formación en Fonoaudiología y Tecnología Médica."



Agregó también algunas cifras que reflejan el aporte UACh a la comunidad, donde sólo en el año 2023 se realizaron un total de 7.991 atenciones gratuitas en salud para la comuna de Puerto Montt, abarcando áreas de fonoaudiología infanto-juvenil, voz, oftalmología, otorrinolaringología y atención médica general. Además 1357 atenciones gratuitas de salud en terreno de las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología. Haciendo un total de 9348 atenciones el año recién pasado. "Estos números son más que estadísticas; representan vidas impactadas y cuidadas gracias al compromiso y dedicación del personal de este centro", afirmó la profesional.

En esta ceremonia también habló el Dr. Renato Westermeier, profesor emérito quien fue invitado a esta ceremonia para ser reconocido, habló del comienzo y la necesidad de generar campus clínicos para los estudiantes de Salud, se crearon boxes en ese tiempo con el apoyo del antiguo Hospital Puerto Montt, pero no era suficiente, entonces con el apoyo de la municipalidad a cargo del alcalde de ese entonces Rabindranath Quinteros Lara buscaron un lugar adecuado para ello. La Universidad contó con el apoyo económico del municipio para acondicionar el espacio elegido que era un edificio abandonado a un costado de la Escuela La Colina en la población Alerce, la Universidad se hizo cargo de la implementación, equipamiento y administración, lo que se logró a través de un convenio de comodato con el municipio de Puerto Montt."

En este camino hay mucha gente que nos ayudó, están los directores de Escuelas de la Salud, al Director de Fonoaudiología Germán González, a la Directora de Psicología de ese momento, Ximena Oyarzun que luego fue Directora Académica, al director de Tecnología Médica de ese entonces, profesor Mauricio González, que fue la persona en la que deposité toda mi confianza para que dirija este centro y comenzamos a desarrollar la atención, que ha sido y sigue siendo gratuita, y está enmarcado dentro de un programa económico de la Sede con dinero propio de la Universidad y por lo tanto la gestión es parte de la Universidad."

El Centro de Salud La Colina y su aporte

Este centro que se encuentra ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda s/n Población Alerce atrás de Escuela Municipal Básica Gabriela Mistral (ex Escuela La Colina), por pasaje Caupolicán, fue creado el primer semestre del año 2009 a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, cuenta con boxes de atención y equipos de última generación, un auditorio y sala de espejo que es utilizado tanto en entrevistas observadas con fines docentes en las distintas diciplinas, así como en reuniones y clases. En La Colina trabajan profesores y estudiantes en práctica de tercer, cuarto y quinto año de formación, bajo supervisión docente de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica con sus dos menciones.

Durante el año 2023 en este centro se realizaron 791 atenciones (terapia) en el Área Infanto-Juvenil a 113 personas, 517 atenciones (terapia) en el Área de Voz a 41 personas, 197 atenciones (terapia) en el Área audio-vestibular a 36 personas, 2.271 Evaluaciones y Procedimientos Oftalmológicos, 541 Atenciones de Médico Oftalmólogo, 2.010 exámenes y procedimientos de Otorrinolaringología, 489 Atenciones de Médico Otorrinolaringología y 625 Atenciones Médico General.

También se realizaron evaluaciones Oftalmológicas de 267 pacientes del CESFAM Techo para Todos y 283 Atenciones de rehabilitación fonoaudiológica a 54 niños con fisura labio palatina del Hospital de Puerto Montt. Lo que implica un aporte de 7.991 atenciones gratuitas en salud para la comuna de Puerto Montt.

Contacto para solicitar una hora:

e-mail: centrodesaludlacolina@uach.cl; lacolina@uach.cl
Teléfono: +56(65)2487436

Horario de atención:
Lunes a jueves de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:00 hrs.
Viernes: de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:00 hrs.

PIPE 2024 abrió convocatoria para equipos pedagógicos de Educación Parvularia

  • La postulación para el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) se encuentra abierta hasta el 8 de abril (23:59 horas) en el sitio web del PAR Explora Los Lagos: www.explora.cl/lagos
Hasta el lunes 8 de abril está abierta la convocatoria del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2024, que cuenta con cupos para 40 personas, que pueden ser Educadoras/es de Párvulos, Técnicas/os y/o Asistentes en Educación Parvularia, Educadoras/es Diferenciales, Fonoaudiólogas/os y otros profesionales que se desempeñan en nivel prescolar, de cualquier comuna de la región de Los Lagos.

El programa PIPE es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tendrá una duración de seis meses, entre mayo y noviembre, con actividades que promueven la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, aportando al desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación.

“Se trata de una apuesta metodológica orientada a acercar a niñas y niños a las competencias científicas que pueden ser fundamentales para favorecer un desarrollo cognitivo y emocional, no solo en el ámbito de la ciencia, sino que también en todos los ámbitos de la vida”, comentó Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, al mismo tiempo que invitó a postular y formar parte de la ruta formativa del programa PIPE en sus establecimientos porque será un gran experiencia significativa para las niñas y niños de sus cursos.

Navarro explicó que el Programa de Indagación para Primeras Edades se considera una propuesta pedagógica con un amplio abanico de experiencias de aprendizajes dirigidas a equipos pedagógicos que trabajen en niveles medio y transición, cuyos objetivos son fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia y desarrollar en niñas y niños las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea.

Para este período de ejecución, PIPE desarrollará módulos de Ciencias Sociales denominados Beetour: Recolectando Paisajes (Nivel medio) y Una ciudad en mi jardín (Nivel transición).

Como se informa en las bases de Postulación, podrán postular hasta dos (2) equipos pedagógicos por establecimiento educacional de la región de Los Lagos, formados por un máximo de dos (2) educadoras de párvulos, asistentes y/o técnicas/os) en Educación Parvularia y Educadoras/es Diferenciales, Fonoaudiólogas/os que se desempeñen en los niveles Medio y Transición.

Seremi Danitza Ortiz expuso avances en materia de familia, mujer y equidad de género en localidad de Colegual


La seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, participó en una jornada de conversación en la posta rural de Colegual, de la comuna de Llanquihue, para presentar los principales logros y avances del Gobierno en materia de familia, mujer y equidad de género.

En la actividad, organizada por el Centro Juvenil Newen Ko bajo el objetivo de brindar información y abrir espacios para el empoderamiento de las mujeres, las y los vecinos dialogaron junto a la seremi sobre el Copago 0 en salud, la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, el aumento del salario mínimo, la Ley 40 Horas, las políticas públicas que reconocen y benefician a personas cuidadoras, entre otras medidas.

“Destacamos que esta iniciativa nace de una organización social precisamente para empoderar a sus vecinas. Fue una excelente instancia de diálogo, sobre todo porque de esta forma logramos descentralizar las tareas del Estado a lo largo de todo el territorio”, señaló la seremi de Gobierno.

Posteriormente, se llevaron a cabo exposiciones sobre empoderamiento empresarial y el amor propio femenino.

Nicole Arriagada Antecao, una de las expositoras e integrante de la organización Newen Ko, manifestó su satisfacción con la actividad. "Me pareció una iniciativa poderosa para impulsar la equidad de género y el progreso socioeconómico en entornos tradicionalmente marginados. Estoy agradecida por la oportunidad de poder ayudar a este sector de Colegual y poder crear conciencia sobre la igualdad de género y el poder que tenemos dentro de nosotras".

El Centro Juvenil Newen Ko invitó a exponer a la seremi de Gobierno en el marco de la realización de charlas para contribuir en el desarrollo socioemocional de las mujeres, fomentando su capacidad emprendedora y abordando la problemática de la violencia contra la mujer.

Aún hay cupos gratuitos para talleres de Robótica con Fundación Mustakis en alianza con UACh

  • Estos talleres enfocados a escolares de 7 básico a 3ro medio se realizarán los sábados desde abril en los laboratorios de computación del Campus Pelluco, Sede Puerto Montt de la UACh.
Un último llamado para escolares de la Región de Los Lagos a ser parte de los Talleres de robótica, de videojuegos y Clubes de Ciencia y Tecnología del programa anual que ofrece Fundación Mustakis en alianza con la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt se realiza esta semana, llamando a niños, niñas, jóvenes, padres, madres y profesores a aprovechar los cupos disponibles, que permitirán participar desde el 13 de abril en los laboratorios de computación en el Campus Pelluco UACh.

Estas actividades buscan promover la creatividad y el fomento de competencias para el desarrollo integral de jóvenes entre séptimo básico y tercero medio.

El Programa Ciencia y Tecnología se divide en tres áreas que forman parte de una ruta. Por una parte, el Taller inicial de Videojuegos, y por otra el Taller Inicial de Robótica Educativa, ambos dirigidos a estudiantes de 7mo básico a 3ro medio de las ciudades sedes del Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis.

Talleres iniciales

Link postulación a talleres: https://form.jotform.com/240513824282654

Estos talleres están diseñados para enseñar a los estudiantes la importancia de la programación y la creatividad, además de la robótica como ciencia que combina diversas disciplinas, como la mecánica, electrónica, informática y matemáticas a través de la metodología STEAM. Mientras en uno de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de entender el funcionamiento básico de un robot Arduino (modelo Iroh) y aprender a programarlo en el entorno de programación Arduino IDE, en el otro podrán aprender a crear sus primeros juegos de video utilizando un software de programación diseñado por el MIT llamado SCRATCH.

Los talleres iniciales se realizan en alianza con universidades a nivel nacional. Para el año 2024 las instituciones son Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso y Concepción); Universidad de O'Higgins (sede Rancagua); Universidad de Talca (sede Curicó y Talca); Universidad de La Frontera (Temuco) y Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt).



Clubes de Ciencia y Tecnología

Link de Postulación: https://form.jotform.com/240513429174655

En tanto, los Clubes Ciencia y Tecnología están dirigidos a estudiantes entre 7mo básico y 3ro medio, en las mismas ciudades sedes del Programa de Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis.

A esta modalidad pueden postular los alumnos que han aprobado el taller intermedio en años anteriores, para que así puedan profundizar sus conocimientos, explorar sus intereses y dedicarse a un proyecto específico de arte tecnológico o robótica.

Más información y contacto:
Correo electrónico: cyt@fundacionmustakis.org
WhatsApp: +56 9 8314 1209 (Sólo mensajes)

Puerto Varas será el epicentro del Desarrollo Económico Sustentable en el Primer Encuentro de Inversión, Innovación y Productividad 4.0


El Primer Encuentro de Inversión, Innovación y Productividad 4.0 es una oportunidad única para sumergirse en el universo de la economía del futuro. Reuniendo a líderes globales, nacionales y regionales, este evento promete ser un catalizador para el desarrollo económico sustentable de la región de Los Lagos.

El evento se realizará los días 17 y 18 de abril en el Hotel Bellavista de Puerto Varas y contará con destacados speakers y expositores que darán vida al evento que reúne a empresas, startups, pymes, emprendedores y comunidad innovadora regional.

Alejandro Velásquez, director del área de innovación e industrias del Centro de Innovación Regional de Los Lagos, explicó la importancia del evento para la economía regional: "Junto a la colaboración estratégica de WSA Chile, hemos organizado este evento que reúne a actores relevantes del ecosistema de innovación a nivel global y que están impactando en las economías y la nueva industria 4.0. Por eso, invitamos a las empresas, corporativos, startups y pymes de la región a sumarse a este evento, de carácter gratuito y que nos entregará nuevas visiones sobre la productividad y sostenibilidad para innovar y aportar a la economía global desde la Patagonia".

El primer día estará destinado a la Inversión, donde podremos conocer el panorama del Venture Capital en Latinoamérica junto a Rosa Madera, fundadora y CEO de Empatthy. Además de los aspectos legales y las estrategias financieras para el crecimiento empresarial con el destacado abogado Pablo Acevedo, también nos acompañará Liisi Org, CEO de Latitud 59 revelará las claves del levantamiento de capital.



Para adentrarnos en el mundo de los ecosistemas y diseños regenerativos, conoceremos la experiencia de Daniela Elster, cofundadora de Metanoia, quien responderá la interrogante: "¿Cómo crear una empresa que aporte al cuidado del medioambiente y desarrollo de las comunidades?"

Como invitada internacional, el evento contará con la participación de Odeta Iseviciute, experta en marketing digital y mentora en WSA, quien nos comentará sobre los Estudios de Caso de los Ganadores de WSA en la charla "Crowdsourcing New Ways for Social Business Development and Impact Amplifying".

Para el segundo día del encuentro, se desarrollarán exposiciones en torno a la Innovación, Sustentabilidad y Productividad 4.0, donde participarán Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Antofagasta Minerals; Humberto Salinas, Presidente de la Fundación Desafío Circular; y Ángel Izurieta, Country Manager de Google Cloud Chile.

Este encuentro representa una oportunidad única para conectarse con expertos, aprender de las mejores prácticas y explorar las últimas tendencias en inversión, innovación y productividad. Para más información e inscripciones, ingresa a la página web www.innovacionloslagos.com/encuentro

Organiza el Centro de Innovación Regional de Los Lagos, invitan el Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejo Regional, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, WSA Chile y la Asociación Sinérgiame.

Dirección del Trabajo recibe 19 camionetas 4x4 para aumentar su fiscalización rural y en zonas remotas

  • Organismo inspectivo cuenta ahora también con 8 aparatos de comunicación satelital.
  • En actividad participaron 16 fiscalizadoras que aprobaron cursos de conducción de vehículos todo terreno.
La Dirección del Trabajo (DT) aumentará su capacidad fiscalizadora rural y en zonas remotas gracias a 19 camionetas 4x4 recibidas este martes. La actividad de recepción, efectuada en la explanada del Parque O’Higgins de Santiago, fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

También participaron 16 funcionarias que aprobaron recientemente cursos de conducción de vehículos todo terreno.

Las camionetas que empezarán a rodar en abril serán distribuidas del siguiente modo: cuatro en la Región Metropolitana, dos en la Valparaíso, dos en la Araucanía y uno en las de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Junto con las camionetas Mitsubishi, modelos L-200 Katana 2.4 CC Diesel, todas dotadas con kit minero y GPS, la DT recibió también ocho aparatos de comunicación satelital que podrán ser utilizados por los fiscalizadores en zonas con débiles señales comunicacionales.

“La inversión realizada por la DT para modernizar su flota de vehículos fiscalizadores a nivel nacional, tanto la adquisición de las camionetas como todos los dispositivos anexos y los teléfonos satelitales, alcanzó los $655 millones 916 mil 416”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la nueva flota de vehículos que operarán a partir de abril: “Con el fortalecimiento que se ha ido haciendo en los últimos dos años por parte de la Dirección del Trabajo, se ha ido renovando más del 40% de la flota de vehículos, lo cual es bastante relevante en una institución que requiere una presencia en el terreno”.

Respecto del nuevo equipo de teléfonos satelitales, agregó que “los habíamos visto algunas veces desplegados en emergencias, pero no en la labor diaria de un servicio público como hoy día lo está haciendo la Dirección del Trabajo y que tiene mucho que ver con que en faenas que se desarrollan, por ejemplo, en medio de cerros, donde muchas veces se pierde la señal y es vital mantenerse conectado”.

Por su parte, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “con estos nuevos vehículos, que reemplazan a igual número de camionetas con una antigüedad superior a los 8 años, estamos mejorando desde abril nuestros desplazamientos fiscalizadores en zonas rurales o remotas, con un mayor nivel de seguridad para nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras, que podrán así cumplir de mejor modo nuestra tarea, que es fiscalizar en todas las zonas del país sin importar su lejanía o difíciles o abruptas características de terreno”.

Para mayor seguridad de los fiscalizadores todas las camionetas recibidas hoy cuentan con kit minero; esto es, barras antivuelco exteriores e interiores, malla protectora, extintor, cadenas rompehielo, baliza led, foco faenero, alarma de retroceso, cono vial, lámina de seguridad, manta isotérmica, linterna, pértiga, porta neumáticos, caja metálica y cuñas.

En la actividad de hoy participaron también 16 fiscalizadoras de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins que el 22 y 25 de marzo aprobaron cursos de conducción de vehículos todo terreno, dictados por la Asociación Chilena de Seguridad y la propia DT.



El año pasado fueron capacitados 66 funcionarios de la DT y este año lo serán otros 64, incluyendo a las fiscalizadoras ya mencionadas.

La capacitación teórica, que comprende cuatro horas en la Escuela Técnica de Formación de la DT y cuatro horas de práctica en terreno en cancha de entrenamiento, considera:

• Manejo Defensivo, concepto y contexto normativo.
• Componentes de un vehículo 4x4.
• Factores de riesgo en la conducción.
• Factores psicológicos intervinientes en la conducción.
• Conducción en manejo defensivo de vehículo 4x4.
• Prevenir choques, volcamientos, aplastamientos, caídas de carga, atropellos y sobreesfuerzos.

Dotación vehicular

La dotación vehicular máxima autorizada para la Dirección del Trabajo (DT) es de 167 unidades.

Gracias a un proceso intensivo de renovación, desde el año 2022 se ha logrado reducir progresivamente la cantidad de vehículos con una antigüedad superior a los 8 años:

• 2022 (inicio): 46,7% (78 vehículos);
• 2023: 33,5% (56 vehículos);
• 2024: 22,1% (37 vehículos).

En consecuencia, la actual administración de la DT ha logrado reducir en el 47,3% el parque automotriz mayor a 8 años, lo que aumenta la seguridad de los fiscalizadores y fiscalizadoras de terreno, mejorando la cobertura geográfica con vehículos de mejor rendimiento y una mayor disponibilidad operativa, al reducir los procesos de mantención.

Distribución regional

La distribución de la flota a lo largo del país es la siguiente:

• DRT Valparaíso: 17 vehículos
• DRT RM Poniente: 16 vehículos
• DRT RM Oriente: 15 vehículos
• DRT Biobío: 13 vehículos
• DRT Araucanía: 11 vehículos
• DRT Maule: 11 vehículos
• DRT O’Higgins: 10 vehículos
• DRT Coquimbo: 10 vehículos
• DRT Los Lagos: 10 vehículos
• DRT Antofagasta: 9 vehículos
• DRT Atacama: 9 vehículos
• DRT Los Rios: 7 vehículos
• DRT Tarapacá: 6 vehículos
• DRT Aysén: 6 vehículos
• DRT Magallanes: 5 vehículos
• Nivel Central: 5 vehículos
• DRT Ñuble: 4 vehículos
• DRT Arica y Parinacota: 3 Vehículos

La resolución en contra de Israel


por Pedro Díaz Polanco
Docente de Análisis Político Internacional
Instituto de Gestión e Industria
Universidad Austral de Chile

La relación de amistad y confianza entre Israel y EE. UU., y que se ha presentado como una alianza eterna entre estos dos Estados, ha generado una distorsión en el comportamiento de Tel Aviv en todo lo que implica ser parte de un sistema internacional en el que cada unidad de poder debe tributar en forma efectiva a la paz, así como también al respeto del sistema internacional de protección a los derechos humanos.

La distorsión en cuestión se explica en virtud que la protección que le ha ofrecido Washington, y que se ha esbozado sistemáticamente en apoyos económicos, militares, políticos y diplomáticos, , ha permitido que Israel tenga una suerte de “carta blanca” en su conducta internacional, lo que -por años- le ha llevado no sólo a transgredir el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, y el sistema internacional de protección a los derechos humanos del pueblo palestino, sino también a gozar de una vergonzosa impunidad.

Pues bien, el pasado lunes, y en función del genocidio que está ocurriendo en Gaza producto de las nefastas represalias que Israel está llevando a cabo a partir de los ataques que sufrió el pasado 7 de octubre por parte de una facción armada palestina que no tiene representación política alguna sobre el pueblo palestino, ocurrió algo inesperado, y aunque tardío, muy necesario. Washington, y como pocas veces antes, permitió que se aprobase -en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- la resolución 2728 (2024) en contra de los intereses de Israel.

Esto se logró gracias a que la representante de Biden se abstuvo en la votación, no aplicando el clásico derecho a veto que los representantes de Washington presentan cada vez que se quiere adoptar alguna medida en contra de las acciones que Israel realiza y que atentan, por ejemplo, contra el derecho a la vida y la autodeterminación del pueblo palestino.

Al respecto, es importante saber que esta resolución, emitida bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, tiene el carácter de vinculante, y exige a Israel implementar un alto el fuego “inmediato, sostenible y duradero” en Gaza durante el mes del Ramadán. A su vez, y sin que esto condicione la primera exigencia, se llama a la liberación inmediata de los rehenes que siguen retenidos por parte de Hamás, así como también al respeto a las resoluciones del propio Consejo de Seguridad 2712 (2023) y 2720 (2023), y que establecen la necesidad de eliminar todos los obstáculos que complejizan la asistencia humanitaria en Gaza.

Sin embargo, y a pesar de que este llamado se convierte en una obligación internacional -y que de incumplirse se podría activar, entre otras medidas, la responsabilidad por hechos internacionalmente ilícitos de Israel- no es ilógico pensar que el gobierno de Netanyahu, y en la práctica, no lo respete a cabalidad. Esto es así, ya que los distintos gobiernos de Israel se han acostumbrado a gozar de una impunidad que ha sido defendida por el mismo Washington, incluso cuando Israel no ha cumplido con resoluciones en las que el propio EE.UU. no aplicó el veto, tal como ocurrió con la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad y por la cual se establecía que la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos era una violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, así como un obstáculo a logro de una paz justa y duradera.

Así entonces, y ante el eventual incumplimiento de Israel a la resolución 2728 (2024), lo que en esencia implica seguir profundizando el genocidio que hoy se observa en Gaza, es que se requiere el fin de la hipocresía de los Estados que integran el sistema internacional, así como también el dejar de conformarse con los ineficaces llamados “buenistas” a la paz, debiéndose evidenciar un cambio de actitud, que no sólo signifique el compromiso de implementar sanciones efectivas en contra del Estado de Israel, sino también la activación de sus capacidades para exigir la responsabilidad penal internacional contra sus autoridades ante la Corte Penal Internacional, atreviéndose -en consecuencia- a superar las presiones que seguramente impondrá Washington al respecto.

martes, marzo 26, 2024
En primera limpieza de playas de #plantenglo del año reúnen 380 kilos de basura


En esta limpieza de playas un total de 95 kilos de desechos serán reciclados.

Puerto Montt. Inserta en el marco del Plan Tenglo, este viernes 22 de marzo se realizó la primera campaña de limpieza de playas de este año, que esta vez se llevó a cabo en Playa Los Curas de Puerto Montt.

A la actividad se sumaron más de 50 voluntarios, quienes recogieron un total de 380 kilos de residuos.

Al respecto, el Sargento Segundo Jaime López de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt indicó: “Nos encontramos en el sector playas los Curas en la primera jornada de limpieza de playas de este año que cuenta con apoyo de empresas privadas, lugareños y personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt”.



En tanto Rommy Osorio, fundadora de Paz_recycling destacó “estamos muy felices de dar inicio al plan tenglo 2024, estamos contentos de estar acá, estamos emocionados porque se están sumando empresas, esta vez se suman ecológica y también profisur que vino con un team de colaboradores. Nosotros en estas limpiezas recogemos los residuos donde clasificamos todo lo que se puede reciclar, para luego hacer entrega de un certificado de trazabilidad a la Capitanía de Puerto”.

Así en esta oportunidad se recicló un total de 95 kilos de los cuales 55 correspondieron a vidrio, 26 a PET, y 14 kilos a latas, todo derivado al centro de reciclaje Paz-Reclycling.

Recordemos que el Plan Tenglo, que se encuentra activo hace más de dos años, es liderado por la Quinta Zona Naval y ejecutado por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, cuya misión es gestionar y coordinar los esfuerzos del sector privado, de autoridades comunales, de sindicatos de pescadores artesanales y organizaciones civiles dispuestas a sumarse a la iniciativa.

lunes, marzo 25, 2024
Gore Los Lagos lanza primera política hídrica regional del país


En Día Mundial del Agua
  • La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Los Lagos propone aumentar la inversión pública a nivel regional, hasta llegar a $702.823 millones en un horizonte de 10 años, beneficiando con acceso equitativo al agua a 54.000 personas, 4.000 productores y 300 prestadores de servicios turísticos. Asimismo, plantea la oportunidad real de transformar a la región de Los Lagos en el nuevo foco de desarrollo del riego a nivel nacional, aumentando en un 4,7% el PIB de la región.
El Gobierno Regional de Los Lagos lanzó hoy, en el Día Mundial del Agua, la primera Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica que se realiza en el país, transformándose en ejemplo y modelo replicable para otros territorios y para un modelo nacional en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Según señala el documento, las proyecciones climáticas hacia el período 2035-2065 indican un aumento de la temperatura promedio regional de cerca de 1,2 °C - dos veces el valor nacional- y una disminución significativa en las precipitaciones, principalmente en temporada de verano, pasando de una frecuencia de sequías de un 11,4%, hasta llegar al 34,8% a nivel regional, y 40,1% en la provincia de Osorno.

La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos 2024-2034, elaborada por la consultora Hidrogestión, aumentará en un 35% la participación del Gobierno Regional en la inversión de recursos hídricos, pasando desde los $52.890 millones actuales a $70.282 millones al año, hasta llegar a $702.823 millones en un horizonte de 10 años.

Esto permitirá implementar una estrategia de acceso al agua que permita mejorar el Acceso al Agua Potable; revitalizar la Capacidad Productiva; proteger el Capital Natural; reducir el Riesgo de Anegamiento e Inundaciones; y generar una Coordinación de Gobernanza Multinivel; a través de 54 iniciativas para la gestión de la seguridad hídrica en el territorio.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, enfatizó que, “en el día del agua, con lluvia en este sur de Chile, que va a seguir lloviendo mucho, pero torrencialmente en invierno con las complicaciones que eso tiene, pero que va a llover muy poco en verano, es la razón fundamental para decir que el cambio climático ya se instaló en nuestra región. La sequedad del verano ya es un hecho, todos los estudios lo dicen, y por eso impulsamos esta Política Regional de Sostenibilidad Hídrica, la primera región de Chile que establece esta política, aprobada ya en el Consejo Regional, hecha por una institución especializada en estas materias como Hidrogestión, y esta convocatoria donde todos los actores productivos, donde los representantes de los Servicios Sanitarios de Agua Rural, se juntan para decir, esta es la carta de navegación que la región va a buscar implementar, influir en el nivel nacional para que cambien la mirada y prepararnos para un escenario distinto, es algo que nos deja muy contentos”.

Su implementación espera reducir hasta en un 40% los tiempos de desarrollo de los proyectos de inversión pública en Servicios Sanitarios Rurales, lo que a su vez permitiría aumentar en a lo menos un 20% la inversión que realiza la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y, en la misma línea, aumentar de 30.000 a 36.000 personas el número de potenciales beneficiarios en la próxima década. 

Asimismo, la Política plantea que existe una oportunidad real de transformar a la Región de Los Lagos en el nuevo foco de desarrollo del riego a nivel nacional, con una superficie potencial de riego que supera las 100.000 ha y un desarrollo de a lo menos 50.000 ha de nuevo riego en 30 años, lo que resultaría en un aumento del producto agropecuario en un más de USD 300 millones de dólares al año, con un impacto positivo en el PIB regional de un 4,7%. 

La actividad contó con la presencia de comunidades locales, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, servicios sanitarios rurales, instituciones públicas, Gobierno Regional, sector privado, academia, expertos y líderes políticos, entre los que se menciona la delegada presidencial, Giovanna Moreira; el senador por la región, Fidel Espinoza; y los diputados Jaime Sáez y Alejandro Bernales.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos, indicó que esta iniciativa es un paso adelante. “Tener 40.000 personas dependiendo de un camión aljibe de manera temporal o definitiva o 200.000 abasteciéndose por fuentes de agua de manera propia, da cuenta de una urgencia que tenemos que atender conjuntamente, coordinadamente. Y esta política regional va a permitir orientar, precisamente, esa acción pública del Estado y del gobierno regional, pero también con los distintos servicios del Estado. Tenemos una tarea conjunta, lo público, lo privado, las comunidades, nuestro mundo campesino, y, por supuesto, los servicios sanitarios rurales que hasta el momento no han visto un despegue en materia de realización de sus proyectos de agua potable”.

Finalmente, Claudio Reyes, ingeniero de Hidrogestión y jefe de proyecto de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos, señaló que “hemos construido de manera participativa una hoja de ruta para enfrentar el cambio climático y aprovechar las fortalezas que tiene la región. Por esta razón, hoy día lo importante es la alta participación, el compromiso político, social y de las empresas, porque esta tarea la tenemos que hacer entre todas y todos”.

Profesionales y estudiantes de Ingeniería Forestal recolectaron datos en Reserva natural Vodudahue

  • Un trabajo en equipo que permitió capturar información asociada a la vegetación y suelo de un predio de la región de Los Lagos con el objetivo de caracterizarlo.
Un trabajo práctico que tuvo la colaboración de profesionales y estudiantes se llevó a cabo durante 15 días en la Reserva natural Vodudahue, en la provincia de Palena, región de Los Lagos. En este período se recolectaron datos para el proyecto "Análisis de vegetación y suelo en predio Vodudahue (VeSuVo)", que es dirigido por el profesor Óscar Thiers E., académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

El académico señaló que este trabajo forma parte del convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación de Beneficencia Alerce 3000, cuyo propósito es promover la conservación y restauración de bosques nativos, principalmente de los tipos forestales alerce, ciprés de las Guaitecas y siempreverde presentes en la reserva Vodudahue, ubicado en el golfo de Comau, comuna de Hualaihué.

De acuerdo con lo informado por el académico del Instituto de Bosques y Sociedad, el grupo -conformado por estudiantes de pre- y postgrado- realizó una campaña de terreno cuyo objetivo fue analizar el recurso forestal existente en la reserva Vodudahue, con énfasis en las principales variaciones de bosque y suelo presentes. Para ello se realizaron descripciones de diferentes estados de desarrollo de bosque y en paralelo se describieron las condiciones de suelo asociadas.

"Toda la información y muestras recolectadas, tanto de vegetación como de suelo, serán analizadas en la UACh, específicamente en el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales. Se plantea que esta información sirva para opciones de trabajos de tesina propios de las elecciones profesionales Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal, además de publicaciones científicas".

Testimonios

La estudiante de Ingeniería Forestal Rayen Neira explicó que "recolectamos datos mediante transectos en distintas zonas de la reserva, mediante la metodología de los cuartos. En cada punto del transecto, cada 100 ó 50 m, se registraba especie, DAP, calidad y altura total de los 4 árboles más cercanos al punto, el cual estaba dividido en cuadrantes. También se obtuvieron tarugos de incremento de algunos individuos, se establecieron parcelas de regeneración en cada cuadrante y una calicata para representar el perfil de suelo del sector".

Estas actividades permitieron el intercambio de conocimientos, reforzar diversos contenidos de asignaturas y compartir con diferentes generaciones. Así lo expresó Rayen Neira, quien destacó principalmente "el realizar un buen trabajo en equipo en terreno, ya que una activa comunicación, prolijidad al tomar datos y buena voluntad ayuda tanto a obtener resultados confiables al momento de analizar los datos, y una grata experiencia como lo fue en Vodudahue".



Dafnne Velásquez, de 4° año de Ing. Forestal, valoró los conocimientos técnicos que esta actividad potenció. "Fue una gran experiencia, ya que nunca había recorrido el lugar ni visitado alguna situación parecida. El estar dos semanas en terreno, rodeada de bosque y lejos de la ciudad me hizo aprender mucho más acerca del área forestal, en donde fui capaz de poner en práctica los conocimientos obtenidos durante estos tres años de la carrera, e incluso, sobre el uso de instrumentos que nunca había usado, como medir de una manera más eficiente con el Vertex y obtener tarugos de incremento diversas especies".

"Fue el primer acercamiento al futuro laboral, ya que fue un trabajo mucho más autonómo y de aplicación de conocimientos -continuó- lo que resultó en una gran oportunidad para conocer una de las tantas áreas que tiene la carrera forestal. Creo que el estar en contacto con demás compañeros de la carrera, que están en un nivel más avanzado que yo, fue lo mejor de esta experiencia. Estoy agradecida con cada uno de ellos por compartir sus experiencias conmigo y consejos que me brindaron para el futuro de la carrera y laboral. A pesar de que yo recién había terminado tercer año, mientras que algunos se encuentran desarrollando sus tesis e incluso ya han egresado, nunca me hicieron sentir inferior en conocimientos o experiencia, sino al contrario".

El trabajo de los y las estudiantes se vio potenciado por la presencia en el equipo del técnico forestal Marco Barrientos y titulados, como el Ingeniero Forestal, y actualmente estudiante del programa de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente, Carlos Luco.

"Mi labor específica fue realizar descripciones de suelo y vegetación en distintas condiciones de sitio dentro del predio. Para esto se implementó el "método de los cuartos" para caracterizar cuantitativamente el recurso forestal. Se realizaron descripciones de perfiles de suelo y obtención de muestras físicas y químicas de suelo", explicó el Ingeniero Forestal.

viernes, marzo 22, 2024
En Puerto Montt se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Cantoras


  • Música. Los amantes del folclore y la familia tendrán la posibilidad de asistir a un evento inédito en la región.
Voces y acordes que rememoran la historia y rescatan, al mismo tiempo, la identidad y el patrimonio cultural de Chile, podrán apreciarse de forma gratuita en el Tercer Encuentro Nacional de Cantoras, que reunirá a más de 25 exponentes del folclore de todo Chile, este sábado 23 de marzo a las 11:00 horas en el Mercado Angelmó. La actividad es organizada por la Asociación de Cantoras de Chile (Asocandech) y la Asociación de Cantoras de la Región de Los Lagos y cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Departamento de las Culturas.

La función de las cantoras va mucho más allá del canto, es más bien poner sonido a historias y vivencias, asumiendo una tarea cotidiana de ser guardianas de la tradición campesina y/o popular, transmitiendo esa sabiduría de generación en generación. De esta forma, las cantoras no sólo se dedican al canto sino a diferentes saberes aprendidos y que recogen de sus comunidades.



EVENTO Y HOMENAJE

Dentro de los objetivos de este encuentro, está dar a conocer a la gran cantidad de cantoras que existen en Chile, integrando a cantoras de lugares más apartados, dándole cabida y visibilización a este tradicional canto popular, como una forma de reivindicar la existencia de las folcloristas. Ana Ester Martínez, presidenta de la agrupación regional de Cantoras, detalló que este evento tiene como principal objetivo resaltar a las Cantoras, “porque ya como que las cantoras no existían y Cantoras hay en todo Chile y queremos dar a conocer a todo nuestro país que aquí están las Cantoras vivas y dispuestas a trabajar en la cultura, en el turismo y en lo que se nos ofrezca hoy en día”, recalcó la dirigenta.

A su vez, Martínez expresó que se realizará un homenaje póstumo a Chabelita Fuentes Chamorro, destacada folclorista chilena fallecida en noviembre de 2023, impulsora de la Asociación Nacional de Cantoras, a quien en 2022, el Senado de Chile declaró el 14 de marzo de 2014 como Día Nacional de la Cantora Chilena en su honor, en conmemoración de su natalicio. La comunidad está completamente invitada para que disfruten de este importante encuentro, este sábado 23 de marzo a las 11:00 horas en el Mercado Típico de Angelmó.

Para el encargado municipal del Departamento de las Culturas Arturo Vera, las cantoras representan la identidad local y la cosmovisión campesina, aspectos que están contenidos en los fundamentos culturales del municipio.

“Las cantoras son un baluarte de las tradiciones, de la identidad campesina, donde están contenidas las historias de las comunidades, por ende, es importante esta iniciativa porque está dentro de nuestra planificación cultural”, explicó.

Además, Vera destacó el alcance nacional de este encuentro y enfatizó en reforzar el trabajo junto a las cantoras.

Seo Services