Desafío Turismo Carretera Austral, la nueva convocatoria de corfo a través de Potencia Patagonia para emprendedores turísticos de La Región De Los Lagos


La aceleradora de negocios Potencia Patagonia, en una nueva convocatoria, invita a emprendedores y emprendedoras de la Región de Los Lagos a postular hasta el 3 de marzo, para ser parte de “Desafío Turismo Carretera Austral”, programa de apoyo dirigido a ideas de negocios enfocadas en turismo e implementadas en una de las rutas más lindas del mundo: la Carretera Austral.

A través de este nuevo programa, conformado por talleres y asesorías personalizadas por parte de expertos, la aceleradora Potencia Patagonia, apoyará a emprendedores y emprendedoras de la Carretera Austral, a desarrollar y validar sus ideas de negocios, llevando a la práctica acciones que fortalecerán sus habilidades como emprendedor, con la posibilidad de postular a un subsidio CORFO de hasta 15 millones de pesos, para implementar el proyecto.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco señaló que “estamos en búsqueda de emprendedores con ideas de negocios enfocadas en turismo a ser implementadas en una de las rutas más lindas del mundo: la carretera Austral de la Región de Los Lagos, con este programa se desarrollarán asesorías personalizadas por parte de expertos que apoyarán en el desarrollo de ideas de quienes quieran emprender en sus negocios, dejando sus proyectos preparados para postular a un proyecto Corfo para implementar sus proyectos, esta es una iniciativa que nace con el fin de enaltecer un turismo ligado a las costumbres, estilos de vida y naturaleza a lo largo de diversos tramos de la carretera Austral”, señaló.

Esta convocatoria, se llevará a cabo a través de tres programas específicos, a los que emprendedores y emprendedoras de la región podrán optar, dependiendo de su ubicación geográfica y foco de negocio, sin importar si sus emprendimientos son formales o informales, en etapa de idea o en marcha.

Es así como la convocatoria se divide en “Patagonia Verde: Experiencias Innovadoras”, dirigido a ideas de negocio turísticas innovadoras para la Patagonia Verde, en el territorio comprendido por las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena; “Puerto Montt – Caleta La Arena: Turismo Comunitario”, al que podrán postular emprendimientos, ligados al turismo comunitario en el primer tramo de la Carretera Austral; y un tercer llamado “Hualaihué: Turismo Comunitario”, dirigido a emprendimientos ligados al turismo comunitario en la comuna de Hualaihué, incluyendo en su enfoque el trabajo con oficios tradicionales como los Carpinteros de Ribera o Recolectores/Ahumadores de mariscos.

“Estamos ante una gran oportunidad, donde los emprendedores recibirán la guía y el apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos, para así lograr plasmar de forma concreta y estratégica sus ideas de negocios o de crecimiento, optando, además, a la posibilidad de un financiamiento, que sabemos muchas veces los distancia de concretar sus sueños”, señala Gonzalo Marfán, Gerente de Potencia Patagonia.

Potencia Patagonia es un programa financiado por Corfo y operado por Technoserve Chile, con más 50 años de experiencia a nivel mundial. Su metodología ha sido probada en diferentes regiones y países con excelentes resultados de aumento de ventas de los negocios asistidos.

Las postulaciones, abiertas hasta el 3 de marzo, se realizan a través del sitio web www.potenciapatagonia.cl.

jueves, febrero 28, 2019
Corporación Cultural de Puerto Montt invita a artistas y/o agrupaciones artísticas de la región a postular al espacio semanal «Por fin es viernes»


Con el fin de promover el trabajo de artistas de la región y generar un panorama atractivo de artes escénicas en la ciudad, se llevarán a cabo diferentes instancias artísticas durante algunos viernes del año. Se aceptan propuestas hasta el sábado 30 de marzo.

La Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera será el escenario de la actividad denominada “Por fin es viernes”, un ciclo de presentaciones de diferentes artes escénicas que se agendarán durante a lo menos diez viernes, entre los meses de abril a diciembre de 2019.

La instancia buscará presentar diferentes propuestas de artes escénicas, con una duración máxima de 60 minutos. “El llamado es a músicos, actores, magos, humoristas, etcétera, a enviar sus propuestas de espectáculos antes del 30 de marzo del presente año, y a adaptarse y sacarle el máximo provecho al espacio y a las condiciones técnicas de la Sala Mafalda Mora”, señaló el productor de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips.

Cabe señalar que las propuestas serán seleccionadas por un jurado evaluador –integrado por el equipo productor de la Corporación Cultural de Puerto Montt- y, en el caso de ser seleccionadas, tendrán una recompensa líquida de cien mil pesos chilenos, además del apoyo logístico, comunicacional y técnico para su presentación.

DESCARGA LAS BASES Y EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN EN: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/corporacion-cultural-de-puerto-montt-invita-a-artistas-y-o-agrupaciones-artisticas-de-la-region-a-postular-al-espacio-semanal-por-fin-es-viernes-que-se-realizara-d/

miércoles, febrero 27, 2019
Intendente visitó a matrimonio de adultos mayores asaltados en Dalcahue


Ayuda psicológica y mayor seguridad fue el compromiso que las autoridades adquirieron con la familia afectada.

Un grave hecho delictual quedó al descubierto el lunes pasado luego de que un matrimonio de adultos mayores fuera asaltado en la comuna de Dalcahue. Es por ello, que hasta el lugar se dirigieron las autoridades locales, encabezadas por el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Los afectados, Enrique Alvarado, de 82 años y Soriana Vargas, de 80 años, además de la hija de ambos, Teresa Alvarado, relataron lo sucedido a las autoridades quienes aprovecharon la instancia para entregarles tranquilidad y asegurar que serán apoyados por diversos profesionales.

Esto debido a que, a consecuencia de lo ocurrido, la familia quedó con mucho miedo, no obstante, agradecieron la visita. “Nunca esperé que vinieran las autoridades, pero estoy muy agradecida de ellos y del apoyo que nos están dando, porque tenemos miedo y estamos atemorizados por lo que paso, porque nunca pensé que nos iba a suceder eso”, comentó Teresa Alvarado, hija del matrimonio.

A ello, agregó que “es muy bueno que se hayan comprometido a enviar profesionales para apoyar a mis padres. Yo me siento muy mal, no tengo tranquilidad, incluso en mi propia casa tengo miedo y no quiero estar sola”.

En este sentido, el jefe regional sostuvo que “nos preocupa que esta delincuencia, tan violenta, haya llegado también a Dalcahue. En una familia linda, trabajadora, de adultos mayores; Enrique Alvarado, vive de una pensión y, sin embargo, los delincuentes vienen a arrebatarle todos los ahorros que tenía, pero al final tampoco eso es lo más importante, sino que el daño psicológico”, lamentó.



Sin embargo, el intendente aseguró que “cada una de las personas que componen esta familia se encuentran con miedo, con emociones muy negativas, con temor, necesitan ser recuperados a la brevedad con un tratamiento psicológico y también necesitan la ayuda de la policía, porque a esta casa hay que entregarle una protección especial para que ellos vayan recuperando su entereza”.

Por último, la autoridad máxima hizo un llamado a la comunidad para combatir la delincuencia en conjunto con las policías, “tenemos que sacar esta maldad que aparece y tenemos que protegernos entre nosotros mismos”.

Por su parte, Mauricio Aroca, director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), reconoció que este tipo de delitos no es común en la zona, no tampoco lo es modus operandi utilizado, pero que aun así debe existir un trabajo conjunto entre policías, autoridades y la comunidad, como medida de prevención.

“Como Senama estamos especialmente preocupados porque este tipo de delitos comprometió la integridad de adultos mayores y atenta contra el buen trato que tenemos que tener con las personas que ya están en la cuarta edad y nosotros hemos comprometido todas las acciones desde el momento en que ocurrió este hecho, para el apoyo profesional de psicólogos y asistentes sociales”, sostuvo Aroca.

El regreso a clases


Ines Rose, Directora Carrera de Psicología
Universidad Santo Tomás
Puerto Montt


La vuelta a clases es el aviso insoslayable de que terminó el verano y las vacaciones para toda la familia. Es bueno ir bajando las revoluciones de a poco y no el día antes. Preparar con calma uniforme, útiles, ritmos horarios y disposición al trabajo. En vacaciones nos ponemos en modo descanso, aire libre, ocio y diversión, y debemos mentalizarnos a retomar una rutina, horarios rígidos, actividades formales y responsabilidades que cumplir oportunamente y con calidad. Los estudiantes y también los adultos, pueden hacer un check list material, y otro inmaterial, con sus desafíos, proyecciones y compromisos para el 2019.

La ansiedad antes de volver a clases es normal y generalmente de connotación alegre y curiosa. Ellos disfrutan el reencuentro con sus compañeros y la novedad de los cambios y de quiénes llegarán por primera vez, y es bueno aprovechar ese entusiasmo inicial para marcar una pauta de trabajo del año, metódica, ordenada y priorizada según las necesidades detectadas el año anterior. Sin embargo, los adultos deberán estar atentos a que esa ansiedad no tenga más bien tintes angustiosos, marcados por síntomas físicos y exagerada preocupación. Podría ser que el menor tenga temor, ya sea porque siente que tiene dificultades sociales o porque no lo ha pasado bien en el colegio por algún motivo personal o académico. Que esta vida acelerada y recargada que llevamos no nos haga pasar por alto algo así de importante, y podamos conversar con nuestros hijos, acogerlos y ayudarlos a resolver sus conflictos, antes que estos sigan creciendo en silencio, como fantasmas en la oscuridad.


Ojalá los estudiantes también realicen alguna actividad extracurricular, deportiva, recreativa, cultural, artística, social, espiritual. Los niños, niñas y jóvenes pueden beneficiarse mucho de estas áreas para su formación integral, sin que esto reste tiempo a sus estudios, como a veces consideran los padres, sino más bien como un complemento que les hace bien y les da energía y motivación adicional para realizar sus deberes escolares y enlazar los aprendizajes con el mundo y la realidad circundante. También estas actividades les ayudan a estar menos tiempo en la soledad de las redes sociales.

Gobierno Regional transfiere más de mil millones de pesos para implementar pabellones en Hospital Puerto Montt


  • Jefe Regional destacó que a través de esta iniciativa "se podrán atender del orden de 1.500 intervenciones quirúrgicas al año”.

El Intendente Harry Jürgensen firmó un convenio mandato que transfiere más de $ 1.055 millones para la adquisición de equipo y equipamiento de pabellones en el Hospital de Puerto Montt.

Gracias a esta inversión del Gobierno Regional, indicó la máxima autoridad regional, "se podrán atender del orden de 1.500 intervenciones quirúrgicas al año, el equipo de profesionales está con la disposición correspondiente y, por lo tanto, faltaba solamente el equipamiento, las máquinas, que son tremendamente importantes en la medicina de hoy".

Destacó este gran avance para la región, porque "de esta forma una capacidad ociosa que tenía el hospital de Puerto Montt se hace efectiva, frente a una necesidad existente de las listas de espera que naturalmente hay que tratar de abordar permanentemente para atender la salud con más prontitud y celeridad, y con profesionalismo”.


Los recursos, que serán ejecutados el primer semestre de este año, permitirán la adquisición de equipos que permitan la habilitación y soporte de un nuevo pabellón para la realización de cirugías mayores ambulatorias, entre ellos se encuentra arco C, máquina de anestesia, torre laparoscópica, ecógrafo, cajas quirúrgicas, entre otros. También se incluyó equipos de reposición necesarios para el normal funcionamiento de pabellones y equipos de radio protección.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, señaló que esta inversión se realiza en el contexto del “compromiso presidencial de resolver las listas de espera hasta el año 2016, que tiene tope el 31 de marzo. En ese sentido, una de las limitantes era implementar nuevos pabellones y fortalecer los que ya teníamos, por lo tanto, este convenio viene a resolverlo”.

La Directora (S) del Hospital Puerto Montt, Dra. Vivian Uribe, dijo que desde que nos trasladamos al nuevo hospital había algunos pabellones que no estaban no habilitados, por lo tanto, esto viene a llenar esos espacios. Además, como las intervenciones se realizan con cirugía mayor ambulatoria, nos permite mover a los pacientes sin inconveniente”.

martes, febrero 26, 2019
Se reactivo tradicional festividad de Alerce Antiguo: «Semana Alercina Histórica«»


Después de 10 años de inactividad en verano

Asi lo informo a nuestro medio Elias Imio, presidente de la junta de vecinos “Fundadores de Alerce Historico”, quien es el coordinador del programa de actividades que se realizan desde este lunes 25 de febrero hasta el 03 de marzo. En esta “reactivación” como lo ha llamado el dirigente, el programa esta centralizado en actividades deportivas y al aire libre, como una forma de recuperar todo la festividad histórica en un periodo de dos años. El sistema de candidatas a Reinas se hizo al interior de las asambleas de las organizaciones del Consejo Vecinal de Desarrollo, cuya ceremonia de coronación de las Reinas se hizo este lunes a las 19 horas en el gimnasio de Alerce Historico de Avenida Los Alerces.

Acto de Coronación de las Reinas de la Semana Alercina Histórica 2019

Con la presencia de unas doscientas personas , cuatro autoridades municipales e invitados especiales, se realizo la Coronacion de las Reinas de las Organizaciones del Consejo Vecinal de desarrollo de Alerce Historico, en el gimnasio de Avenida Los Alerces, este lunes 25 de febrero a las 19 horas. Los ediles presentes fueron Joan Paul Johanet, director de la CECPLAN, los concejales Leonardo Gonzalez y Luis Vargas Machado; y la representante de la Delegacion de Alerce Ingrid Wetzel; y los invitados especiales Ivan Gutierrez representante de la Novena Compañía de Alerce y la Reina de la semana alercina histórica 2002 Viviana Barrientos. La animacion estuvo a cargo de Cristian Asencio.

La primera candidata en participar fue Emily Campos Perez ( 2,4 años de edad) del Comité de Vivienda “Herederos de los Fundadores Historicos”, quien fue coronada como Reina por la presidenta de su organización Señora Eliana Carcamo Neira y el Capitan de la Novena Compañía de Bomberos “España” Ivan Gutierrez; en segundo lugar fue coronada la Reina de la Agrupacion de Discapacitados “Avanza Conmigo” Ana Belen Ojeda Chavez (12 años de edad), cuya banda y corona fueron colocadas por Nely Ralil Mansilla, representante de la organización social, y el Concejal de la Municipalidad de Puerto Montt Luis Vargas Machado; en tercer lugar fue coronada la Reina del Sindicato de Ridados “Villa Alerce” Señora Elma Monsalve Besemer (82 años), con la participación de l representante de la organización Erwin Llauca y la Reina de la semana alercina histórica 2002 señora Vivian Barrientos; en cuarto lugar fue coronada Sofia Vasquez Aguilar (6 años de edad) Reina de la Agrupacion Social de Feriantes de Alerce Historico, con la participación de la presidenta de la organización Señorita Claudia Sotomayor Velasquez y Jean Paul Johanet Director de CECPLAN; y, finalmente fue coronada la Reina del Deportivo Boca Juniors Valentina Maldonado Quiroga (13 años de edad), donde participaron de su coronación el presidente de la organización Oscar Neguel Reyes y el fundador del club Hlemuth Contreras. Además actuaron la solista Gloria de Alerce y el grupo Mariachisvaras de la ciudad de Puerto Varas.




PROGRAMA DE LA SEMANA ALERCINA HISTORICA 2019: 25 FEBRERO AL 03 DE MARZO.

Lunes 25 febrero: Acto de Coronacion de la Reina en gimnasio de Avenida Los Alerces (19hrs), y Baile de Zumba en la plaza Wipala Lawal(20hrs).

Martes 26 de febrero: Pailes Populares y Tugar Tugar en gimnasio de Avenida Los Alerces (19hrs).

Miércoles 27 de febrero: Tarde infantil (15hrs) en la plaza Wipala Lawal con concursos y premios para los niños asistentes, y Baile de Zumba masivo en la plaza Wipala Lawal con las monitoras Ester Caipichun y Eli Asencio (19hrs).

Jueves 28 de febrero: inicio de cuadrangular de Baby Futbol femenino adulto en gimnasio de Avenida Los Alerces (19 hrs), donde participan los clubes deportivos Tricolor de Isla Tenglo, Dreams de Puerto Varas, Independiente de Alerce y Boca Juniors de Alerce.

Viernes 01 de marzo: Mateada con los adultos mayores en Casa Parroquial de Avenida Gabriela Mistral (16hrs) y Final del cuadrangular de Baby Futbol femenino adulto en gimnasio de Avenida Los Alerces (19hrs).

Sabado 02 de marzo: Campeonato de Tenis de Mesa en gimnasio de Avenida Los Alerces (09 hrs); Inicio Cuadrangular de Futbol Varones en Estadio de Villa Alerce Andino (10 hrs), con la participación de los clubes deportivos Sausalito de Chinquihue Alto, Estrella de la Isla Maillen, Juventus de Isla Tenglo y Boca Juniors de Alerce; Carreras a la Chilena en Vivero municipal de camino Colonia Alerce (15hrs); Zumbaton en plaza Wipala Lawal de calle Ohiggins (19 hrs); Torneo de Brisca en Sede Social de esquina de calles Pezoa Veliz con Pedro de Valdivia (21hrs); y, Encuentro de Dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo en sede social de junta de vecinos “Fundadores de Alerce Historico”(22hrs).

Domingo 03 de marzo: Misa de Accion de Gracias en Parroquia de la Virgen de Nuestra Señora de la Candelaria(12 hrs); Campeonato de Rayuela en canchas de club “Históricos de Alerce”(14 hrs); final del cuadrangular de futbol varones en estadio de Villa Alerce Andino(17hrs); Desfile de Carros Alegoricos en calles Gabriela Mistral, Pezoa Veliz, Pedro de Valdivia, Balmaceda, Claudio Arraus y Plaza Wipala Lawal(10.30 hrs); y, Show ranchero y tropical en plaza Wipala Lawal o gimnasio de Avenida Los Alerces si llueve con entradas de las organizaciones y socios de la junta de vecinos(21hrs).

Organiza la Junta de Vecinos “Fundadores de Alerce Historico” y organizaciones sociales del Consejo Vecinal de Desarrollo: deportivo Boca Juniors, Sindicato de Rodados, agrupación de discapacitados Avanza Conmigo, Agrupacion de Feriantes de Alerce Historico y Comité de Vivienda “Heredero de los Fundadores Historicos”.

Apoyan en la implementación e infraestructura de la Semana Alercina Historica 2019 la Delegacion Municipal de Alerce y la Alcaldia de de Puerto Montt.

Familias de Puerto Montt se benefician con nuevo Programa de Salud Mental


Una nueva estrategia para el tratamiento de enfermedades de salud mental, es la que lleva más de un año de funcionamiento y que ya ha beneficiado a 18 familias de Puerto Montt.

Se trata de la Hospitalización Domiciliaria en Salud Mental, Programa a cargo del COSAM Reloncaví, uno de los establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Del Reloncaví.

Henry Vila, médico psiquiatra, explica que el programa consiste en que el paciente permanece en su domicilio y los profesionales de salud son quienes lo visitan, “en una primera instancia es diariamente, luego en un nivel intermedio con visita de tres veces por semana y en otro nivel de pre alta donde vamos una vez a la semana”.

El psiquiatra explica que la Hospitalización Domiciliaria surge como una alternativa a la hospitalización tradicional y que tiene varios beneficios como atención personalizada, mayor adhesión al tratamiento, disminución de días cama en el Hospital Puerto Montt, además de lo más importante que es realizar un trabajo con toda la familia del paciente otorgándole un rol terapéutico.

Así lo confirma Sonia, cuyo hijo paciente del COSAM Reloncaví y con un diagnóstico de bipolaridad, fue uno de los beneficiados de la estrategia. “Al principio me asustaba que los médicos vinieran para acá porque no los conocíamos, pero ahora los considero parte de nosotros ya que nos unieron más como familia. Nosotros sufrimos mucho porque ver a un hijo enfermo es desgarrador, el COSAM nos apoyó en momentos muy difíciles, fuimos privilegiados y estoy muy agradecida”.

Por su parte Pedro, cuya hija también es usuaria, explica que gracias a la Hospitalización Domiciliaria recibieron conocimientos para enfrentar la enfermedad de su hija, “como ella estaba muy complicada nos ofrecieron la opción, porque un integrante de la familia enfermo es una preocupación permanente y uno no sabe qué hacer, vinieron profesionales de distintas áreas ellos nos educaron y nos dieron herramientas para unirnos como familia”.



Beneficiarios

Para acceder a esta alternativa, el psiquiatra Henry Vila explica que el paciente debe ser usuario de alguno de los COSAM, ya sea Reloncaví o Puerto Montt, además del Hospital Regional, son personas que se encuentran en tratamiento por alguna patología y que debido a un episodio de crisis han requerido de la hospitalización.

“En reuniones clínicas los profesionales del Programa realizan una evaluación psicosocial que garantice las condiciones mínimas para llevar a cabo dicha intervención. Tratamos trastornos mentales severos con un nivel de diagnóstico y tratamiento similares a los brindados en la hospitalización cerrada tales como esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar y otros como trastorno de conducta alimentaria, trastornos de personalidad, patologías orgánicas como deteriores cognitivos, entre otros”, agrega el profesional.

Actualmente cinco pacientes se encuentran en Hospitalización Domiciliaria quienes son visitados por profesionales de distintas disciplinas según la necesidad del paciente. Se espera que el Programa continúe beneficiando a familias y que pueda aumentar su capacidad.

lunes, febrero 25, 2019
SEC Los Lagos fiscaliza seguridad en la venta de combustibles en estaciones de servicio de Quellón


  • Personal del organismo fiscalizador se trasladó hasta la Provincia de Chiloé para constatar, en terreno, que los energéticos puestos a disposición de la ciudadanía cumplan con los estándares de seguridad que exige la normativa. Además, el Director Regional recordó que toda denuncia puede ser realizada en www.sec.cl.

Hasta la Provincia de Chiloé se desplazó personal de la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, zona donde se fiscalizó, en terreno, que la venta de combustible a la ciudadanía, y las estaciones de servicio existentes en la zona, cumplan con los estándares de seguridad que exige la normativa vigente.

Durante la inspección, efectuada en Quellón, funcionarios del organismo fiscalizador constataron el cumplimiento de aspectos como el estado y vigencia de los extintores, la correcta rotulación de dispensadores, además del estado y mantenimiento de los equipos destinados al llenado de los distintos estanques almacenadores de combustibles. A continuación, se analizó que certificados, protocolos y documentación, en general, se encontraran en regla.

Producto de esta fiscalización, se iniciaron procesos administrativos a dos estaciones de servicio existentes en la comuna de Quellón, tras constatarse diversos incumplimientos. En una de ellas, de marca Petrobras, se detectó que no tenía a la vista su certificado de inscripción SEC. Junto a ello, se constató falta de mantención en canaletas contenedoras de combustible y cámaras antiderrames.

La segunda, identificada como SVR 5, evidenció la inexistencia de rotulación en los dispensadores, falta de limpieza y mantención en las canaletas contenedoras de combustibles y cámaras antiderrames.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, señaló que “la normativa de combustibles es muy clara al exigir estándares de calidad, y seguridad, que se deben cumplir para comercializar estos productos en el país. Si, durante nuestras fiscalizaciones, constatamos que estas disposiciones no se cumplen, corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos, contemplados en la legislación, los cuales tiene el objetivo de sancionar estos incumplimientos”.

Por último, desde SEC Los Lagos recordaron a la comunidad que, ante cualquier duda vinculada con la seguridad y calidad del combustible disponible en el comercio, la denuncia puede ser realizada desde cualquier celular o computador, ingresando para ello a www.sec.cl, mientras que las consultas las pueden canalizar en las oficinas de la SEC presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Municipios requieren con urgencia un mayor apoyo de entidades gubernamentales para reducir desastres


  • Así lo sugiere la rigurosa investigación del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER de la Universidad de Los Lagos, que busca visibilizar aspectos y factores institucionales que tienen impacto en la reducción de riesgos de desastres en comunas de nueve regiones del país (IV Región de Coquimbo a X Región de los Lagos).

Como habitantes de las comunas ponemos nuestra atención en las municipalidades y sus acciones a la hora de enfrentar un evento de catástrofe al que todos estamos expuestos. En ese momento evaluamos si las decisiones y acciones de las municipalidades son adecuadas o no. Pero carecemos de información sobre un conjunto de factores institucionales que afectan esos esfuerzos municipales y sus resultados.

Con el objetivo de producir conocimientos que ayuden a mejorar, con información objetiva y veraz, el Proyecto Fondecyt Nro. 1181282 ejecuta un importante estudio con entrevistas aplicadas a funcionarios municipales (encargados de emergencias, directores de Obras Municipales, DIDECO, SECPLA, y alcaldes) en cerca de 80 municipalidades ubicadas en nueve regiones del país, complementadas con entrevistas a dirigentes sociales y documentación.

Las experiencias, conocimientos y percepciones de los funcionarios municipales revelan la importancia de contar con mayor colaboración de otras organizaciones con jurisdicción en la reducción de riesgos de desastres, tales como los gobiernos regionales, la ONEMI del Ministerio del Interior, y las organizaciones sociales en la comuna. Es necesario fortalecer las capacidades institucionales para disponer de informaciones actualizadas sobre los contextos comunales, la exposición y las amenazas, por ejemplo sobre el estado de las infraestructuras críticas en un escenario de cambio climático (temperaturas, precipitaciones), sobre los riesgos de la población más expuesta, datos del contexto biofísico, entre otros. Asimismo, es necesario actualizar planes y ejecutar acciones para la reducción de riesgos en contextos comunales que son dinámicos y están cambiando constantemente, más allá de las interacciones en torno a protocolos para reaccionar en situaciones de emergencia y la transferencia de recursos.

¨Una gestión integral de reducción de riesgos de desastres considera no sólo los riesgos o peligros naturales como las únicas causas de los desastres, sino también aquellos factores y acciones necesarias para que la población y los bienes comunales sean resilientes en esas situaciones, por ejemplo, decisiones sobre planificación y ordenamiento territorial, inversiones en infraestructuras y mantención de esas infraestructuras, intervenciones para reducir fragilidades socioeconómicas, medidas de protección medioambiental. Por lo tanto, una gestión integral de reducción de riesgos de desastres debiese relacionar los esfuerzos de las oficinas de emergencia con planes y acciones del desarrollo comunal, acciones para la reducción de la vulnerabilidad, la protección del medioambiente, y la adaptación al cambio climático”, señala el doctor Patricio Valdivieso, Investigador Responsable del Proyecto.

“Existe una gran variación entre las municipalidades, en cuanto a las acciones y cantidad de medidas que toman, y falta aún progresar en enfoques, procedimientos y prácticas que integren la prevención con planes de desarrollo comunal, inversiones, acciones para reducir la vulnerabilidad, la gestión medioambiental, y la adaptación al cambio climático frente a inundaciones por lluvias, aluviones, desplazamientos de tierra, incendios forestales, terremotos, erupciones volcánicas, y otros riesgos”, agrega Valdivieso.

Durante la ejecución del estudio emergen interrogantes de interés para la investigación: ¿Qué factores explican esta gran variabilidad entre las municipalidades en el país y dentro de las regiones?, ¿Por qué hay municipios que tienen planes, los actualizan, y destinan personal para esas actividades, mientras otros no lo hacen?, ¿Obedecerá a diferencias en las capacidades institucionales, en términos de recursos?, ¿Serán distintas las modalidades de gestión de la protección civil y de emergencias?, ¿Podrán ser otros factores que tienen impacto en las prioridades y decisiones dentro de las municipalidades?

¨Dar respuesta a estas interrogantes y visibilizar esos factores institucionales es esencial para apoyar más efectivamente los esfuerzos de las municipalidades. Necesitamos más información sobre las comunas y las municipalidades, conocer mejor los entornos institucionales, las barreras y las oportunidades para estar mejor preparados. Por ejemplo, los beneficios que se podrían derivar de una gestión de riesgos más integrada entre municipalidades, con apoyo de los gobiernos regionales y otras escalas nacionales e internacionales dela gobernanza¨, enfatiza Valdivieso .

Por otra parte, la participación social en planes e iniciativas municipales es baja, quedando en pie otra interrogante: ¿Qué factores explican esa baja participación social en las iniciativas y acciones municipales para la reducción de riesgos de desastres en comunas expuestas?

Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 25 de febrero al 03 de marzo de 2019

LUNES 25


11:30 - Taller de introducción al feminismo - Entrada $8.000 - Casona Cultural Ex-Banco Llanquihue.

Con la relatoría de Josefa Araos, el taller se realizará en las dependencias de la Casona Cultural (Ex Banco Llanquihue), durante los días 25 y 26 de febrero. Las inscripciones están abiertas.
Josefa Araos, estudiante de cuarto año de Derecho en la U. de Chile es autora de dos libros feministas; “Tan Linda y Tan Solita” y “Lulú quiere ser Presidenta”. Josefa se ha dedicado al estudio de género y ha trabajado desde el 2014 en diversas iniciativas feministas.

MARTES 26


11:30 - Taller de introducción al feminismo - Entrada $8.000 - Casona Cultural Ex-Banco Llanquihue.

Con la relatoría de Josefa Araos, el taller se realizará en las dependencias de la Casona Cultural (Ex Banco Llanquihue), durante los días 25 y 26 de febrero. Las inscripciones están abiertas.
Josefa Araos, estudiante de cuarto año de Derecho en la U. de Chile es autora de dos libros feministas; “Tan Linda y Tan Solita” y “Lulú quiere ser Presidenta”. Josefa se ha dedicado al estudio de género y ha trabajado desde el 2014 en diversas iniciativas feministas.


19:30 - Muestra Iberoamericana Cineteca Nacional "Jonas e o circo sem lona" - Dir. Paula Gomes, Brasil, 2015, 93 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Jonas tiene 13 años y sueña con mantener vivo el circo que ha construido en el patio de casa. Practica acrobacias y actúa haciendo de payaso con sus amigos delante del entusiasta público formado por niños del barrio. Nacido en un circo ambulante, su familia decidió dejar el circo para buscar un futuro estable en la ciudad de Salvador, en el noroeste de Brasil. Mientras Jonas va creciendo, se da cuenta de lo complicado que es mantener el equilibrio entre su pasión y las obligaciones escolares. ¿Seguirá Jonas luchando por su sueño infantil mientras entra en la adolescencia? (FILMAFFINITY).

MIÉRCOLES 27


19:00 - Inauguración exposición "Vínculos retratados" - Macarena Varela e Isidora Mora - Entrada liberada - Sala Mexicana.

(Hasta el 23 de marzo) Personajes y paisajes, vidas, hábitat, aromas y el saber y sentir de una madre y una hija que pertenecen a ciertos lugares y que se sienten parte de rostros, es lo que nos rae Vínculos Retratados -que se inaugurará este miércoles 27 de febrero a las 19 horas en la Sala Mexicana y mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo sábado 23 de marzo.


19:30 - Muestra Iberoamericana Cineteca Nacional "Chicama" - Dir. Omar Forero, Perú, 2012, 75 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Gracias al aporte de la Cineteca nacional tres filmes se exhibirán en la Sala Mafalda Mora, en el contexto de la primera muestra de cine iberoamericana del año en la Casa del Arte Diego Rivera.
Sinopsis: César sueña con vivir en la costa; en la gran ciudad de Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo en esa ciudad lo llevan a desarrollar su carrera de profesor en un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de su cautivadora colega. (FILMAFFINITY).

JUEVES 28


19:30 - Muestra Iberoamericana Cineteca Nacional "Yvone Kane" - Dir. Margarida Cardoso, Mozambique-Portugal, 2014, 117 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Gracias al aporte de la Cineteca nacional se exhibió la primera muestra de cine iberoamericana del año en la Casa del Arte Diego Rivera.
Sinopsis: Tras la muerte de su hija, Rita regresa al país africano de su niñez para investigar la muerte de Yvone Kane, un activista político y luchador de la guerrilla. Allí, se ve envuelta en una viaje al pasado en medio de una tierra desolada por la guerra y el mal. (FILMAFFINITY).

VIERNES 01


19:30 - Presentación libro "Jibias. Historias de crímenes internos" - Alejandro Banda - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Lanzado en la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el Centro Histórico de Lima, el libro de cuentos “Jibias. Historias de Crímenes Internos” de Alejandro Banda, es el segundo de una trilogía que inició en 2017 con el volumen “Moscas. Historias de crímenes internos”, ganador en Chile del Premio Lector 2018 al mejor libro independiente en categoría cuentos.


20:00 - Teatro "El ahogado de nadie" - Compañía La Siembra - Entrada $2.000 - Sala Teatro Diego Rivera.

“El Ahogado de Nadie” de la compañía La Siembra está inspirada en “El ahogado más hermoso del mundo”, la obra de Gabriel García Márquez.
A través de una creación colectiva pensada para toda la familia con una historia que surge cuando a orillas de la playa de un pueblo en un cabo desértico, llega el cuerpo de un ahogado. Se crea una revolución ante la presencia de un desconocido.

SÁBADO 02


15:00 - Teatro familiar "La vaca que puso un huevo" - Academia Teatro Natalia Alfaro - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

La Academia de Teatro de Natalia Alfaro vuelve a las tablas del Diego Rivera con una obra para niños. Las entradas ya están a la venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera y se pueden conseguir en horario de oficina.
Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe bailar ni andar en bicicleta como los otros animales. De noche, la gallina Carmencita y el gallo Claudio traman un plan para que la vaca Maca recupere el autoestima. Y por la mañana sucede que… ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.


19:00 - "EsclavosUnidos" + "Modo Avión" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera.

La banda de Rock Fusión puertomontina realizará un adelanto de su próximo EP, este sábado 2 de marzo en la Sala Teatro Diego Rivera.
El single “Antes”, entre otros temas, serán los presentados por Esclavos Unidos, después de una importante investigación de campo, realizada por los integrantes de la banda, así lo señaló Mauricio Barrientos -guitarrista y vocalista de Esclavos Unidos- “los temas tratados en este último EP se refieren a la historia, que se remonta al 1550 con las primeras incursiones de españoles; también hablamos de la misión circular, y de cómo fue cuando llegó el estado chileno a hacerse cargo de todas estas tierras y toda esta gente”.


20:00 - Teatro "Impro Show Irreversible" - Academia Teatro Natalia Alfaro - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

Una nueva obra dirigida a un público adulto, es la que presenta este sábado 02 de marzo la Academia de Teatro de Natalia. Las entradas ya están a la venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera y se pueden conseguir en horario de oficina.
Es un espectáculo de improvisación diferente, fresco y con mucho humor. Los seis actores y actrices representan historias in situ a partir de frases, palabras o títulos que los espectadores escojan.

DOMINGO 03


12:00 - Cine infantil "El cristal encantado" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera.

Sinopsis: Cuando hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskek, el caos y la confusión se extendieron por todo el planeta. Si nadie repara el cristal, el demonio Skekses dominará la Tierra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente devolverle al cristal su poderoso resplandor. (FILMAFFINITY).

domingo, febrero 24, 2019
Por cuarta vez presentan Proyecto hidroeléctrico que afecta irreversiblemente el ecosistema del Río Maullín

Playa sector El Gato, Paraguay Chico, Comuna de Los Muermos

El pasado 28 de enero, la empresa ​ El Gato Hydro Chile SPA presentó por cuarta vez el proyecto ​ Central Hidroeléctrica de Pasada El Gato​, el proyecto que ha tenido un rechazo amplio de la comunidad ​ que ve amenazado el Río Maullín, y generar daños irreversibles para el ecosistema ribereño y el desarrollo económico local.

La empresa pretende revivir el proyecto de la “Central Hidroeléctrica de Pasada”, la cual generaría 6 MW, y contempla una línea de transmisión eléctrica cuya longitud es de 10,9 kilómetros, se ubicará en el límite de las comunas de Puerto Montt y el sector de Paraguay Chico, Comuna de los Muermos. La energía será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) para abastecer a la gran empresa minera del centro y norte de Chile.

El proyecto pretende utilizar un caudal de 100 m3/s del Río Maullín, contará con un desvío del río vía Bocatoma de 5,2 kms., en este tramo se dejará un caudal ecológico que fluctuaría entre 20 y 35 m3/s generando impactos ambientales irreversibles que alterarán el ecosistema del río.

Además se contempla la construcción de edificios tales como Barrera y bocatoma, Puente sobre la bocatoma, Canal de aducción, Cámara de carga, Casa de máquinas y canal dedescarga, Canal de restitución, Línea de transmisión eléctrica, Camino de servicio paralelo al canal de aducción, obra de paso para peces.

La empresa -representada por ​ Cristian Esteban Muñoz Hevia- con domicilio comercial en Las Condes, Santiago, tiene como socio comercial a capitales canadienses -representados por los Sres. Joseph Noel Martin y Ronald Levesque-, domiciliados en la ciudad de Ontario, Canadá, quienes nuevamente han presentado el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), esto pese al rechazo amplio de la comunidad ubicada en el área de influencia directa, y de las comunas de Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas.

El Río Maullín fue declarado por el Ministerio de Medio Ambiente, como “Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad”. También es parte de la cuna de la civilización al encontrarse ubicado a solo 6,3 kms. del Sitio Arqueológico y Paleontológico Monte Verde el que tiene denominación de “Sitio Histórico” desde el año 2008 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Es fuente laboral de algueros, pescadores, campesinos, apicultores y emprendedores turísticos, ya que cuenta con lugares de gran atractivo turístico para las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín. Los Humedales del Río Maullín forman parte de la “Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras” (RHRAP), albergando una rica biodiversidad única en el planeta. El día 12 de Febrero se presentó por parte de ONG Conservación Marina y Municipio de Maullín en la Seremi de Medio Ambiente Región de los Lagos, el expediente técnico para la declaratoria de la red de humedales y Río Maullín como Santuario de la Naturaleza. Ahora comienza la espera de que las autoridades visiten la zona, conozcan a su gente y confirmen el estudio entregado.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, entre sus partes asegura que: como Compromiso Voluntario, construirá tiendas artesanales en el sector sitio arqueológico Monte Verde, pero esta afirmación no considera que, los “Sitios Históricos” NO pueden ser intervenidos sin tener las aprobaciones en un Expediente diferenciado del EIA. Además se menciona que las Aguas Servidas generadas durante el desarrollo del proyecto serán descargadas al mismo Río Maullín, sumándose lamentablemente a las que ya existen, El Gato se presenta como una central de Pasada en conformidad con las Energías Renovables no
Convencionales y sin embargo, entuba el Río Maullín en más del 80% de su cauce promedio.

Los 6 MW que se generarían, de encauzar los 100 m3/s del río en un trayecto de 5 kilómetros, serán para abastecer con más energía eléctrica al centro del país y sus megaproyectos mineros, y aca en el sur nuevamente, las comunidades aledañas deberán aceptar la destrucción irreversible de este ecosistema único, tal como ha sucedido desde hace 3 décadas con la cuenca Lago Chapo, por un proyecto que solo privilegia a capitales de privados.


José Cardenas Vejar
ONG Ceada Puerto Montt

viernes, febrero 22, 2019
Equipo venezolano ganó campeonato laboral de básquetbol varones realizado en Puerto Montt


  • Trabajadores de seis entidades participaron en esta instancia del Ministerio del Deporte, que busca incentivar la participación de quienes laboran tanto en empresas públicas como privadas, en competencias deportivas recreativas.

Puerto Montt, 22 de Febrero de 2019

El equipo de Distribuidora Cambur Pinton, integrado en su mayoría por venezolanos, ganó el Campeonato laboral de básquetbol varones disputado en el Gimnasio IND en Puerto Montt.

En esta iniciativa participaron seis equipos, en la categoría 30 a 45 años, representantes de empresas públicas y privadas, tales como Cerveza Wencheer, Scc Capacitaciones Ltda., Csdc Ocean, Steinvik, Hospital Puerto Montt y Distribuidora Cambur.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido, destacó la participación de los trabajadores en este evento organizado por el subcomponente “Deporte Laboral”, que el Ministerio del Deporte desarrolla en la región, a través del Instituto Nacional de Deportes y que busca incentivar la participación de quienes laboran tanto en empresas públicas como privadas, en competencias deportivas recreativas.




La autoridad regional señaló que “una de los puntos importantes para el Ministerio este año es lograr que más personas practiquen deportes y como la Encuesta de Actividad Física y Deporte dice que uno de los grandes problemas es la falta de tiempo por el trabajo, tenemos que buscar acercarnos a los ámbitos laborales y para ello comenzar a trabajar nuevamente en base al deporte laboral y aquí se dio un primer paso con este campeonato, que es uno de muchos más que se desarrollarán durante el año”.

Los ganadores de Distribuidora Cambur Pinton recibieron medallas y una copa, el segundo lugar fue para Steinvik y en la tercera posición se ubicó, Cerveza Wencheer.

En tanto, el capitán del equipo vencedor y usuario del programa, Danilo Adrianza, se mostró contento con la participación de su equipo en este campeonato, mencionando que “para nosotros fue muy importante, gracias por la invitación del Ministerio del Deporte, es nuestro primer torneo que estamos participando como equipo, llevamos un mes entrenado como tal, somos todos venezolanos en el equipo y muy contento con la participación, el campeonato no fue de la manera que queríamos pero estamos contentos y agradecidos con ustedes”.

Tenimesistas CER osorninas destacaron en el Campeonato nacional infantil y juvenil realizado en Santiago


Ambas jugadoras se preparan para competir en las próximas semanas en el selectivo sudamericano y para el circuito mundial.
Puerto Montt, 22 de febrero de 2019


  • Dos deportistas de Osorno del Centro de Entrenamiento Regional de Tenis de Mesa obtuvieron los primeros lugares en sus categorías, en el Campeonato nacional infantil y juvenil efectuado en Santiago.

Se trata de Natasha Ríos que se coronó vicecampeona nacional de tenis de mesa en la categoría juvenil y Contanza Carrasco, quien logró el tercer lugar nacional infantil.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido destacó el triunfo de ambas competidoras, mencionando que “a nosotros nos pone muy contentos los triunfos de estas niñas, que forman parte de un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo al alero del Instituto Nacional de Deportes y de los Centros de Entrenamiento Regional, en este caso el tenis de mesa, por lo tanto, es una disciplina y un centro que se va a seguir trabajando con mucha fuerza este 2019, potenciando a grandes deportivas como estas dos niñas”.




En tanto, Natasha Ríos se refirió a este triunfo, señalando que “luego de seis meses de mi lesión, lograr un segundo lugar es muy meritorio y ahora me prepararé para el selectivo de clasificación al Sudamericano, quiero agradecer al Gobierno Regional, a mi técnico que me apoyó en todo momento y a la familia”.

Por su parte, Constanza Carrasco se mostró contenta con el tercer lugar obtenido y agradeció a quienes la han apoyado, sosteniendo que “estoy contenta por el tercer lugar, esperaba un poco más, ya que estuve en el campamento de verano gracias al Gobierno Regional. Mi meta es obtener un cupo para entrar a la selección, agradezco el apoyo de mis papás, mi técnico y mis compañeros”.

Ambas jugadoras se preparan para el selectivo clasificatorio al torneo sudamericano y circuito mundial, tanto en juvenil como infantil, competencias a las que la tenimesista osornina Valentina Ríos Salazar, alumna también del Centro de Entrenamiento Regional de Los Lagos, fue nominada de manera directa en la categoría juvenil por su desempeño.

Con más nichos y nuevas instalaciones realizarán obras de mejoramiento en el cementerio Los Muermos


Más de 500 millones de pesos se invertirán en el camposanto que actualmente presenta un evidente deterioro.

Importantes obras de mejoramiento se realizarán en el cementerio municipal de la comuna de Los Muermos, que beneficiarán a alrededor de 8 mil personas. Esto debido a que el camposanto presenta un deterioro sus instalaciones físicas, en iluminación, cierre perimetral, áreas verdes y accesos.

El proyecto, contempla la construcción de 495 nichos en hormigón armado con el propósito de extender la vida útil del cementerio municipal, así como también la reposición de baños, construcción de una bodega y una oficina administrativa, reposición cierre perimetral, mejoramiento en áreas verdes, iluminación y accesos. Todo ello con una inversión que alcanza los 500 millones de pesos.

“Es una muy buena noticia”, sostuvo el intendente regional, Harry Jürgensen, quien además destacó la importancia del proyecto, ya que “el cementerio de Los Muermos necesita una reparación total, una adecuación, un mejoramiento completo (…), por esta razón, el Gobierno Regional ha dispuesto 557 millones de pesos para mejorarlo y darle una característica distinta a lo que es hoy”.

Presidente Piñera lanzó el Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos


  • Intendente Harry Jürgensen destacó que el Programa de Gobierno Regional “es muy contundente y contiene cosas nuevas, por ejemplo, la alianza que estamos buscando entre la acuicultura y agricultura, de tal forma que esta última sea productora de insumos para la acuicultura, y hay que ajustar ciertas cosas de mercado para que pueda funcionar y ahí también queremos hacer inversiones del estado para poder generar políticas públicas para tener buenos resultados en ese sentido”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la Región de Los Lagos para presentar el Plan de Desarrollo Regional antes las autoridades encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen y otros actores importantes de la región.

En su intervención, el Jefe de Estado realizó un balance regional, destacando que el año pasado “esta región creció al 5, 7%, casi duplicando la tasa de crecimiento que traía del Gobierno anterior, lo cual demuestra una cosa, que cuando a esta región se les da las oportunidades, tiene la capacidad para aprovechar esas oportunidades y dar grandes saltos hacia el futuro. Por eso que esta región puede avanzar a pie firme y con buen ritmo y buen tranco hacia el desarrollo, lo han demostrado ustedes muchas veces”.

Respecto al Proyecto de Desarrollo de la Región de Los Lagos, el Mandatario explicó que “contempla una inversión del orden de los 6 mil millones de dólares durante los próximos 8 años. Nunca antes se había o se habrá invertido tantos recursos para poner en marcha a la región, como es lo que contempla este Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos”.

En materia de infraestructura, el Plan contempla obras muy significativas. Por de pronto, la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que va a unir la Provincia de Llanquihue con la Provincia de Chiloé, que es un proyecto de un puente de 2,6 kilómetros, va a ser el puente más largo de nuestro país y va a ser probablemente uno de los puentes más hermosos del mundo, y que está en ejecución. De hecho, ya estamos muy cerca de completar la parte más básica del puente que son los pilares, y esperamos que se pueda inaugurar las obras del puente sobre el Canal de Chacao a comienzos del año 2023.

Para deportes destacó “la renovación del Estadio Ewaldo Klein, en Puerto Varas, que va a contemplar una cancha artificial con caseta de iluminación, con transmisión, con áreas de juegos”.
“La construcción del Estadio Municipal de Cochamó y la construcción del complejo deportivo Cancha Rayada en Castro son los principales proyectos en el área deportiva, además, de una gran cantidad de otros proyectos como multicanchas; estoy solamente mencionando los más significativos”, aseguró el Mandatario.

Para salud, el Jefe de Estado explicó que el proyecto “contempla tres nuevos hospitales que van a significar agregar 173 camas y 6 pabellones a la infraestructura. El nuevo Hospital de Ancud que está actualmente en ejecución, va a cercano al 10% de ejecución y que va a aumentar en un 50% su capacidad de camas. El nuevo hospital de Quellón que, también, está en ejecución acercándose al 20% de avance y que va aumentar en un 58% sus camas y el nuevo Hospital de Queilén está en etapa de licitación y esperamos que esté en construcción durante el primer trimestre del próximo año”.

Anunció, además, que “el Hospital de Puerto Varas, que como dije está en diseño, va a ser el primer hospital público de esa comuna y va a generar un servicio, no solamente a los habitantes de Puertos Varas, sino que, también, a muchas de las comunas aledañas, y por supuesto, vamos también a anunciar la construcción de los hospitales en Achao y en Castro, que están actualmente en etapa de diseño y de estudio”.

En materia de educación, el Presidente Piñera enfatizó que “vamos a construir 6 nuevos jardines infantiles, renovar múltiples escuelas en 6 comunas de la región, 10 nuevos Liceos Bicentenario para la Región de Los Lagos que se van a agregar a los ya existentes. El año 2022 vamos a agregar 6 nuevo Liceos Bicentenario con lo cual la región va a pasar de 4 a 10, cuando agreguemos los 6 que están contemplados para el año 2022, y es más que duplicar la capacidad”.

El Presidente reconoció un déficit de 25 mil viviendas, ante lo que anunció que este plan “contempla la construcción de más de 15 mil viviendas durante el período de 4 años, es decir, cerrar en un 60% el déficit de viviendas actual. Y después tendremos que continuar hasta lograr que toda familia chilena pueda tener su propia vivienda, porque eso da, sin duda, no solamente seguridad, sino que permite el desarrollo pleno de las relaciones de afecto, de amor, de cariño que deben existir al interior de una familia”.

En cuanto a los servicios básicos, aseguró que se construirán “14 nuevos sistemas de agua potable rural que nos van a permitir llegar con ese vital elemento a muchas de las comunidades rurales que hoy día no lo tienen. En Los Álamos, Línea Solar, Estaquilla, Huicha, Cadiquén, Hueldén, Cuatro de Septiembre, Tantauco, Coipomó, Santa Bárbara, Chaulé, Capilla Antigua, Huentelenfú, Huillinco y Puaucho son las áreas que están seleccionadas para desarrollar estos nuevos servicios de agua potable rural”.

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen destacó que el Programa de Gobierno Regional “es muy contundente y contiene cosas nuevas, por ejemplo, la alianza que estamos buscando entre la acuicultura y agricultura, de tal forma que esta última sea productora de insumos para la acuicultura, y hay que ajustar ciertas cosas de mercado para que pueda funcionar y ahí también queremos hacer inversiones del estado para poder generar políticas públicas para tener buenos resultados en ese sentido”

Inversión en Obras Públicas

El presidente se enmarcó en cuáles son los proyectos prioritarios para el ministerio, “destacan la construcción de 4 puentes, mejoramiento de Bordes Costeros en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, los 50 kilómetros de pavimentación de la Ruta 7 para mejorar la conectividad en la carretera austral”, asegura el Seremi de Obras Públicas James Fry.

El presidente también destacó el mojramiento de 81 kms de caminos en las 4 provincias, retomar la construcción del by pass de Castro, la ruta longitudinal de Chiloé, 222 kms de rutas concesionadas, y sin duda, la importante ruta fronteriza Entrelagos, “que va desde la Ruta 5 iniciando en Osorno hasta el paso Cardenal Samoré, lo que potenciará el corredor bioceánico con Argentina. Esto, además, con el inicio del diseño del paso fronterizo antes mencionado”, explicó Fry.




PLAN REGIONAL LOS LAGOS


I. PRIORIDADES

1. Infraestructura y conectividad. Mejorar las condiciones básicas habilitantes, que permitan que las familias de la región puedan contar con mejores estándares de vida, tales como cobertura de agua potable, sistemas modernos de recolección y tratamiento de aguas servidas, mejor conectividad, así como distintas acciones enmarcadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes.

2. Mejor calidad de vida. Generar, promover y difundir acciones regionales con pertinencia territorial, que releven la importancia de la familia y el desarrollo de las personas, con visión inclusiva e integradora. Se abordarán asuntos orientados a la infancia, la salud, educación, jóvenes y adultos mayores, entre otros.

3. Un territorio seguro. Se potenciarán iniciativas encaminadas en mejorar tanto la seguridad ciudadana como la prevención de potenciales desastres naturales, abordando la seguridad en el territorio regional como una temática transversal, que abarca desde el sistema natural hasta el hogar, implementando proyectos que fortalezcan la seguridad ambiental y social de los habitantes de la región.

4. Economía regional competiva. Considerando que la región cuenta con un entorno favorable para el desarrollo productivo, se buscará potenciar las ventajas comparativas en competitividad territorial, considerando el respeto hacia el medioambiente, y garantizando la sustentabilidad a largo plazo tanto para la industria como para el turismo regional, como en las actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca artesanal.

II. PRINCIPALES INICIATIVAS POR PRIORIDADES

1. Infraestructura y Conectividad

Considerando que las condiciones básicas habilitantes, como la cobertura de agua potable, contar con una mejor conectividad con sectores alejados de los centros urbanos de la región, mejores caminos e infraestructura, entre otros, son fundamentales para el desarrollo armónico de las familias de nuestra región, se llevarán adelante distintas iniciativas que brinden mejores condiciones para una mejor calidad de vida. Considerando que la provincia de Chiloé es la cuenta con la mayor cantidad de sectores sin acceso vial en Los Lagos, así como otras provincias que también presentan un déficit de infraestructura vial y de conectividad portuaria, principalmente en el acceso a sectores costeros e insulares, se hace necesaria la concreción de una serie de puentes, al igual que caminos, acceso a agua potable e infraestructura deportiva. Dentro de las principales iniciativas de infraestructura y conectividad, destacan:

  1. Construcción de 4 puentes
    • Construcción de Puente sobre el canal de Chacao: Se llevará adelante la ejecución del proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción que se ha desarrollado en el país, que unirá las comunas de Ancud y Calbuco, proyectado para ser construido a la altura aproximada de Punta Gallán, donde el canal presenta un ancho de 2,5 kilómetros aproximados. El puente tendrá una longitud de 2,6 kilómetros y accesos de 13,8 kilómetros (total 16,4 kilómetros), con un costo total de inversión de aproximadamente 443 mil millones de pesos en todas sus etapas. Se espera el término de obras para el primer semestre de 2023.
    • Renovación Puente Quilo en Ancud: La renovación de esta estructura permitirá restablecer el tránsito seguro y permanente en la ruta W-20, ya que el puente actual ha cumplido su vida útil de vida. Se proyectan 180 metros de puente, 1,16 kilómetros de accesos y 0,38 kilómetros de empalmes adyacentes, con una inversión de 9.821 millones de pesos y 39.936 beneficiarios.
    • Renovación Puente Gómez N°3 en Puerto Montt: Considerando que este puente cumplió su vida útil y se encuentra con un alto grado de desgaste en sus piezas principales de madera, actualmente esta infraestructura se encuentra con restricción de carga. Por esta razón, se llevará adelante su renovación, que contempla una longitud de 40 metros de puente, además de 10 metros de tablero, 8 metros de calzada y pasillos de 1 metros. Se considera una inversión aproximada de 1.125 millones de pesos y beneficiará a 238.455 personas.
    • Construcción Puente Primer Corral camino Puelo – El Bolsón en Cochamó: Con una inversión aproximada de 1.730 milloens de pesos, se proyecta este puente de 60 metros, que considera accesos de 80 metros por lado. Este puente será de tipo mecano de doble vía.

  2. Obras portuarias en provincias de Palena, Osorno y Chiloé
    • Renovación terminal portuario de Chaitén: A raíz de la erupción del volcán Chaitén en 2008, su puerto se embancó, por lo que se restringieron las operaciones a naves de hasta 3 metros de calado. Este proyecto mejorará significativamente las condiciones de operación, permitiendo así el atraque de naves de mayor calado, evitando la ejecución de dragados periódicos, que significan altas sumas anuales. Se contempla la renovación del terminal portuario en una nueva ubicación, no afecta al embancamiento de cenizas de la bahía de Chaitén, beneficiando a más de 8.800 personas. Actualmente se encuentra en etapa de licitación, esperando ejecutar obras el segundo semestre de 2019 y finalizarlas durante 2021, con una inversión aproximada de 8.790 millones de pesos.
    • Construcción borde costero Ichuac, Puqueldón: Con el objetivo de consolidar un borde costero en el sector de Ichuac, este proyecto desarrollará un paseo peatonal y vehicular de emergencia, la construcción de muros costeros, dos rampas de bajada a la playa, además de estacionamientos, bicicleteros, mobiliario urbano, entre otros. Actualmente se encuentra en etapa de diseño y se pretende iniciar obras durante 2020, con una inversión de 2.700 millones de pesos. Esta iniciativa beneficiará a 4.160 personas.
    • Construcción infraestructura portuaria costanera de Puerto Octay: Buscando recuperar la navegación del lago Llanquihue, este proyecto avanzará en construir infraestructura portuaria para embarcar personas al lago y en desarrollar un borde costero contiguo de la costanera Pichi Juan. Actualmente se está desarrollando el diseño, con una inversión de 150 millones de pesos, proyectando iniciar obras para 2020. Esta iniciativa beneficiará a 9.574 personas.

  3. Caminos

    • 50 kilómetros para Ruta 7 Se pretende pavimentar a marzo de 2022 50 kilómetros de la Ruta 7 en la Región de Los Lagos, pasando de los 221 kilómetros pavimentados actuales a 271 kilómetros, destacando 11 kilómetros del tramo Puente Cisnes – Pichicolo en Hualaihué con una inversión de 8.912 millones de pesos. Este tramo presenta calzadas de bajo estándar (ripio), provocando altos costos en los tiempos de viaje y discontinuidad del servicio en periodos del año de altas lluvias, aumentando el aislamiento de las localidades del sector. Además, se contemplan los siguientes tramos: Puñón – Ex Pte. Parafina (8 km); Cholgo – Pichanco (7 km); C. Gonzalo – Lago Negro (14 km); Lago Negro – Pte. Bonito (10 km). La inversión total estimada será de 40.000 millones de pesos.

    • Más de 81 kilómetros de conectividad para provincias de Chiloé, Llanquihue y Castro
      • Construcción Bypass de Castro: Esta iniciativa forma parte del Plan Chiloé, cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, aspectos fundamentales para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. El proyecto del Bypass contempla alrededor de 16 kilómetros, por un monto total de 32.979 millones de pesos.
      • Renovación ruta U-40 en Osorno: Corresponde a la renovación de la ruta U-40, que considera la pavimentación de 16,4 kilómetros. Esta obra beneficiará a alrededor de 160.724 personas, con una inversión de 9.830 millones de pesos.
      • Renovación ruta 215-CH en Puyehue: Considera la ejecución de 26,3 kilómetros. Actualmente, la ruta 215-CH tiene un estándar inadecuado para la alta demanda que posee, dado que funciona como corredor internacional. La inversión estimada es de 18.183 millones de pesos y se proyecta que beneficie directamente a 5.508 personas.
      • Renovación ruta V-69, sector Ralún – Cochamó: Se pavimentarán 11,10 kilómetros hasta el sector de Cochamó, además de la realización de obras de saneamiento y obras anexas. La inversión estimada es de 6.602 millones de pesos y beneficiará a 4.000 personas aproximadamente.
      • Ampliación renovación ruta V-85 en Calbuco: Se ejecutará la etapa 1 de esta obra para el año 2020, correspondiente a 5,6 kilómetros, beneficiando 34.864 personas, con una inversión de 23.354 millones.
      • Ampliación renovación ruta 225-CH en Puerto Varas: Contempla la pavimentación de 6 kilómetros, con una inversión de 3.975 millones. Beneficiará a 37.569 personas.

    • 220 kilómetros de rutas concesionadas
      • Concesión vial Ruta Longitudinal de Chiloé: Con el objetivo de reducir la siniestralidad y riesgo de accidentes, así como de proveer de una solución integral para la conectividad de la isla con el nuevo puente Chacao y Chonchi, se consideran 106 kilómetros para realizar obras en esta ruta. Calificada de interés público por el Consejo de Concesiones, y en etapa de diseño, se pretende licitar para el segundo semestre de 2019.
      • Concesión vial Ruta Fronteriza Entrelagos: Considera la ampliación a doble calzada de la ruta 215-CH hacia Entrelagos (kilómetros 4 al kilómetro 46), la renovación de la calzada existente y la rehabilitación de estructuras desde Entrelagos hasta el límite fronterizo (kilómetro 46 al kilómetro 117,6). Fue calificado de interés público por el Consejo de Concesiones el 22 de noviembre de 2018 y pretende licitar obras para julio de 2022.

    Caminos que integran
    • Diseño renovación Complejo Fronterizo Cardenal Samoré: En los últimos diez años ha aumentado un 169% la llegada de turistas extranjeros por este paso, totalizando 389.211 turistas en 2018. Actualmente, las instalaciones del complejo presentan un déficit ante el flujo actual y proyectado de vehículos. Por esta razón, se buscará generar un proyecto que dé respuesta a la actual situación del complejo, con modalidad de paso integrado de doble cabecera, y con presencia de servicios tanto chilenos como argentinos. Beneficiará a más de 1 millón de personas, con una inversión de 1.000 millones de pesos. Inicio diseño primer semestre de 2020.

  4. Infraestructura para el deporte

    Renovación y construcción de 3 estadios

    • Renovación estadio Ewaldo Klein, Puerto Varas: Se pretende ejecutar obras durante 2019 por un monto de 2.815 millones, en una superficie de 14.908 m2. La renovación considera la cancha artificial, caseta de transmisión, iluminación de áreas de juegos y graderías para 1.296 espectadores. Inicio de obras 2019.
    • Construcción Estadio Municipal de Cochamó: Esta iniciativa contempla la construcción de una cancha sintética de fútbol, perímetros de seguridad y una gradería para 300 personas. La inversión presupuestada es de 1.324 millones de pesos para una superficie de 8.243 m2. Actualmente en etapa de ejecución, con término de obras par a 2020.
    • Construcción Complejo Deportivo Cancha Rayada, Castro: Esta iniciativa contempla una inversión de 1.553 millones y considera la construcción de una pista atlética de 6 carriles, una cancha sintética, graderías y cuatro torres de iluminación con generador eléctrico.

2. Mejor calidad de vida

Según el Censo 2017, la región está compuesta por 277.482 hogares, con 3 personas en promedio por hogar. La cobertura en atención primaria alcanza un 79,5% en la región, ubicándose por sobre el promedio nacional (66,6%); no obstante, más del 75% de las listas de espera se concentran en los hospitales de Puerto Montt y el Base San José de Osorno. Por esta razón, se pretende avanzar sustantivamente en mayor infraestructura hospitalaria para la región. En tanto, y considerando que la infraestructura para el 95% de los niños y jóvenes que asiste a la educación formal en edad escolar requiere de mayores espacios, se llevarán adelante renovaciones de escuelas y jardines infantiles y salas cuna. Asimismo, se avanzará en contar con mejor infraestructura para nuestros adultos mayores, el acceso a la vivienda, patrimonio regional, así como en mejores espacios públicos para la región.

  1. Salud: Construcción de 3 nuevos hospitales
    El Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018 – 2022 contempla para Los Lagos construir 3 nuevos hospitales (en Ancud, Queilén y Quellón) y dejar 3 hospitales en etapa de estudio/diseño (Achao, Castro y Puerto Varas):
    • Hospital de Ancud: Actualmente en etapa de ejecución (6%), se plantea construir este hospital en un recinto de 33.426 metros cuadrados de infraestructura, pasando de 72 a 108 camas. El nuevo hospital de Ancud beneficiará 53.633 personas y está proyectado para finalizar el 2022. La inversión estimada es de más de 80.800 millones de pesos.
    • Hospital de Quellón: Beneficiará a 32.000 personas y contempla una superficie de 16.906 metros cuadrados de infraestructura, pasando de 36 a 57 camas. Actualmente se encuentra en ejecución (13%) y se proyecta para terminar el 2022. La inversión estimada es de 51.935 millones de pesos.
    • Hospital de Queilén: Actualmente en licitación, este hospital beneficiará a 5.549 personas en un recinto de 4.548 metros cuadrados, duplicando la cantidad de camas hospitalarias. Se proyecta terminar su ejecución el 2022, con una inversión aproximada de 17.000 millones de pesos.
    • Diseño/Estudio para Hospital de Puerto Varas: Altamente anhelado por la comunidad, por primera vez Puerto Varas contará con un hospital público de mediana complejidad. Actualmente se encuentra en etapa de diseño de la infraestructura y se espera que su construcción sea ejecutada después de 2022. El recinto contará con 190 camas, sala de parto integral, diálisis, 8 pabellones, 3 box de urgencia adulto, 2 pediátricos y 1 materno.

  2. Infraestructura educacional
    • Finalizar construcción de 6 jardines infantiles y salas cuna: Se avanzará en la construcción de seis cuna y jardines infantiles, con una inversión total de 7.338 millones de pesos, destacando la construcción de:
      • Jardín Infantil y Sala Cuna Aitué en Quellón: beneficiará a 144 niños, con una inversión de 1.692 millones de pesos.
      • Jardín Infantil y Sala Cuna Inés de Bazan en Castro: beneficiará a 144 niños, con una inversión 1.684 millones de pesos.
      • Jardín Infantil y Sala Cuna Ubaldo Mansilla en Castro: beneficiará a 96 niños, con una inversión de 1.044 millones de pesos.
      • Jardín Infantil y Sala Cuna Osorno Centro en Osorno: beneficiará a 192 niños, con una inversión de 1.383 millones de pesos.
      • Jardín Infantil y Sala Cuna García Hurtado en Osorno: beneficiará a 96 niños, con una inversión de 933 millones de pesos.
      • Jardín Infantil y Sala Cuna Puerta Sur en Puerto Montt: beneficiará a 48 niños, con una inversión de 602 millones de pesos.
    • Mejoramiento de infraestructura, conservación y renovación 2 de escuelas: Se realizará la renovación de cuatro escuelas en la provincia de Palena, beneficiando a 722 alumnos, con una inversión total de 17.506 millones de pesos. Las obras contempladas, que finalizarán entre 2019 y 2021, corresponden a:
      • Renovación y ampliación a enseñanza media de la Escuela Roberto White, en la comuna de Palena, con una inversión de 8.500 millones de pesos, proyectada para finalizar obras el 2019 (en ejecución).
      • Renovación Escuela Almirante Juan José Latorre, en la comuna de Chaitén, con una inversión de 9.000 millones de pesos, proyectada para finalizar el 2021 (actualmente en diseño).

    • 10 Liceos Bicentenario para la región: La región ampliará su red de Liceos Bicentenarios, iniciativa que beneficiará principalmente a los Liceos con educación media técnico profesional, con el objetivo de establecer un estándar de calidad. Por eso, contaremos con 4 nuevos liceos Bicentenario en 2019, en las comunas de Puyehue, Castro, Chonchi y Dalcahue, además de 6 nuevos liceos Bicentenario adicionales al 2022.
    • Infraestructura para la educación superior: En materia de educación superior, destacan dos iniciativas relevantes:
      • Construcción sede universitaria Universidad de Los Lagos en Castro: Con el objetivo de impartir formación técnica y profesional para la Isla Grande, esta iniciativa lleva más de una década de espera por parte de la comunidad y constituirá la primera sede universitaria en Chiloé. Se proyecta que esta sede cuente con al menos 3 carreras profesionales y 7 carreras técnicas, en una superficie de 5.400 metros cuadrados, y con una capacidad para recibir 1.162 estudiantes en pleno régimen. La inversión de esta iniciativa será de 7.144 millones de pesos y se espera que finalice obras durante el 2021.
      • Construcción CFT Estatal en la comuna de Llanquihue: Aumentará la oferta de educación técnica para los habitantes de la provincia de Llanquihue. Contará con 9 carreras y considera obras para una superficie de 2.500 m2. Inicio de obras 2019, con una inversión de 7.300 millones de pesos. Se espera recibir a 438 estudiantes al 2021.

  3. Adultos Mayores

    Habilitación de 40 viviendas tuteladas: Con el objetivo de atender la necesidad habitacional de los adultos mayores en la provincia de Chiloé, durante 2019 se realizará la habilitación de 40 viviendas tuteladas para las comunas de Castro y Quellón, con 20 viviendas para cada comuna. Las viviendas consideran una superficie promedio de 32 m2 cada una y beneficiarán a 80 adultos mayores, con una inversión de 1.204 millones. Además, considera la construcción de una sede social para cada conjunto de viviendas. Igualmente, durante 2019 se trabajará en el diseño de 4 proyectos, que considerarán 75 viviendas tuteladas en las comunas de Río Negro (20 viviendas), Ancud (20 viviendas), Puerto Montt (20 viviendas) y San Juan de la Costa (15 viviendas).

  4. Más y mejores espacios públicos
    • Construcción Parque Metropolitano de Puerto Montt: Se avanzará en consolidar un parque con una imagen e identidad única, con una superficie de 42.842 m2. Esta iniciativa es parte de la red de Parques Legado Bicentenario. Se realizará licitación de diseño durante el 1er semestre de 2019 y se pretende comenzar a ejecutar obras para el segundo semestre de 2020. La inversión estimada será de 3.200 millones de pesos.
    • Segunda etapa del Parque Alberto Hott de Osorno: Ubicado en el sector de Ovejería, se retomará esta iniciativa, cuya primera piedra puso el Presidente Piñera el 2013 y no fue considerado en los años posteriores, durante el segundo semestre de 2019. Se contempla una inversión aproximada de 10.490 millones de pesos.

  5. Medio Ambiente

    Recambio 10.400 calefactores en Osorno: Considerando que Osorno es una de las comunas que presenta la mayor cantidad de emergencias ambientales al año en la región, se incentivará el recambio tecnológico de la calefacción residencial para llegar a una meta de 10.400 recambios de calefactores en Osorno durante el periodo 2019 – 2023. Esto significará un 129% de aumento anual de recambios versus periodo 2016 – 2018. En 2019 se implementará el recambio de calefactores en 1.683 hogares, con una inversión de 1.000 millones de pesos. Se contempla financiar el retiro de calefactores a leña por otros de mejor tecnología, como pellet, gas, parafina de tiro forzado, eléctricos, entre otros.

  6. Vivienda

    15.060 soluciones habitacionales: Permitirán reducir en un 18% el actual déficit habitacional (25.776 viviendas), con una inversión de 280 millones de dólares entre el 2018 y 2021.

  7. Servicios básicos: Manejo de residuos y recolección de agua lluvia

    • Construcción redes de Agua Potable y Alcantarillado Villa Los Pinos Altos, Puerto Montt: Con el objetivo de cumplir con el estándar mínimo para cualquier vivienda, que es contar con un sistema de abastecimiento de agua potable y un sistema eficiente de evacuación de aguas servidas y excretas, se ejecutará este proyecto que contempla la extensión de redes matrices, 50 arranques domiciliarios, 1.115 metros de alcantarillado y 18 cámaras de inspección. Este proyecto beneficiará a alrededor de 200 personas, con una inversión aproximada de 445 millones de pesos. Se pretende licitar obras el primer semestre de 2019 y terminar durante el 2021.
    • Construcción Planta de Tratamiento, localidad de Parga, Fresia: Debido a que Parga actualmente no cuenta con un sistema de disposición y tratamiento de aguas servidas residenciales, siendo descargadas directamente al río Llico y generando focos de contaminación, se ejecutará la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para esta localidad. Esta iniciativa beneficiará a alrededor de 746 personas, con una inversión aproximada de 656 millones de pesos, proyectada para terminar obras durante 2019.
    • 14 nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR): Durante 2019 se llevará adelante la construcción de 14 nuevos sistemas de APR en las cuatro provincias de la región, que contemplan 1.521 arranques y una inversión de 8.739 millones de pesos, beneficiando a habitantes de las comunas de Ancud (4), Quinchao, Los Muermos (2), Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Chaitén, Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa.

  8. Cultura

    • Construcción Nueva Biblioteca Regional: Se buscará desarrollar el proyecto para la construcción y habilitación de la Biblioteca Municipal de Puerto Montt. Este proyecto albergará el Archivo de Memoria Regional y el Depósito del Archivo Histórico Legal. Comprenderá un edificio de cuatro pisos de 5.960 m2 construidos y contará con: sector infantil, con áreas prelectores hasta lectura temprana y áreas de juego; sector juvenil; Área de Memoria Regional; capacitación de biblioredes, archivo de memoria regional y depósito del archivo histórico legal. La inversión aproximada será de 10.962 millones de pesos. Inicio obras 2020.
    • Conservación de la Casa Pauly de Puerto Montt: Este proyecto tiene como objetivo poner en valor este inmueble declarado monumento nacional, habilitándola como centro de interpretación cultural de dependencia municipal. Se contempla la etapa de ejecución por un monto de 1.686 millones de pesos, proyectando el inicio de obras para el 2019 y término durante el 2021. Se beneficiará a alrededor de 153.118 personas.


3. Un territorio más seguro

La Región de Los Lagos posee importantes demandas por mayor seguridad ciudadana, que implican priorizar una planificación integral sobre cómo garantizar un territorio más seguro. A pesar de que los niveles de victimización son más bajos respecto a la media nacional (19,2% versus 28%, según la ENUSC 2017), las demandas por contar con mayor seguridad pública son transversales y también se reflejan en Los Lagos, principalmente en ciudades importantes de la región como Osorno y Puerto Varas, que son las que concentraron la tasa más alta de delitos de mayor connotación social, después de Puerto Montt, durante 2018.

    Infraestructura que da confianza: Construcción y renovación de cuarteles PDI
    • Diseño de renovación de Cuartel de Investigaciones de Puerto Varas: Se realizará el diseño de la reposición del Cuartel de Investigaciones de Puerto Varas. La renovación implicará la conservación patrimonial y remodelación del actual cuartel policial de 349 metros cuadrados. Adicionalmente, se pretende construir 1.073 metros cuadrados de obras nuevas, totalizando 1.422 metros cuadrados de edificación proyectada. En total, las obras tendrán un costo aproximado de 2.665 millones de pesos, con inicio de diseño para 2020.
    • Renovación Cuartel Policial PDI, Prefectura de Osorno: Mejorará las condiciones laborales del personal para entregar un mejor servicio a la comunidad. Contempla un edificio de 4.766 m2, de 7 niveles y 1 subterráneo, 43 estacionamientos para vehículos policiales, auditorio con capacidad de 170 personas y equipamiento especial para las diversas unidades. La inversión será de 8.996 millones de pesos, con término de obras proyectado para 2022.

  1. Infraestructura Justicia

    • Construcción Centro Cerrado Sename de Puerto Montt: Considerando los requerimientos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, así como la proyección de demanda regional, existe la necesidad de construir un centro cerrado regional con estándares que ayuden a una reinserción efectiva de los jóvenes privados de libertad. Para esto, se realizará la construcción de un Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de carácter mixto, con capacidad para 72 jóvenes, en una superficie estimada de 4.345 metros cuadrados, operado bajo el modelo de administración directa de Sename. Actualmente se encuentra en etapa licitación, esperando iniciar obras durante 2019, con una inversión superior a 9.776 millones de pesos.
    • Finalizar la construcción del Edificio de Justicia de Puerto Montt: Ayudará a concentrar en un gran edificio a los cinco servicios públicos relacionados y/o dependientes del sector justicia, para así asegurar un acceso más expedito a los servicios de justicia por parte de los ciudadanos. Esta iniciativa se encuentra con un 20% de avance y considera una superficie de 6.459 metros cuadrados, beneficiando a 83.604 personas, con una inversión aproximada de 9.336 millones de pesos. Se espera que las obras finalicen durante 2020.

4. Una economía regional competitiva y sustentable

La Región de Los Lagos cuenta con un entorno apropiado para el desarrollo productivo, por lo que se buscará potenciar y estimular las condiciones para convertir las ventajas comparativas en competitividad territorial, todo esto en coherencia con el medioambiente, elemento que garantiza la sustentabilidad a largo plazo, tanto para la industria del turismo como para las actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca artesanal. De acuerdo al último Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente a octubre - diciembre 2018, Los Lagos creció en un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando una variación acumulada de 5,7% a diciembre. En la misma línea, el PIB regional alcanzó los 4.365 millones de dólares durante 2017, 7% más respecto a 2016.

  1. Agricultura regional

    • Recuperación de 32.500 hectáreas anuales de suelos degradados: Se buscará recuperar alrededor de 97.500 hectáreas de suelos degradados hasta el 2022. Debido a la importancia que tienen las praderas en la producción pecuaria, con un total de 796.000 hectáreas en la región, se fortalecerá el Programa de Suelos Degradados para incrementar la capacidad productiva. Se ejecutará desde el 1er semestre de 2019 hasta marzo de 2022, con un presupuesto total de 21.840 millones de pesos durante el periodo, beneficiando a 4.000 personas.
    • Ampliación Programa de Riego: Se buscará intervenir 4.000 hectáreas al 2022, con énfasis en frutales y hortalizas. Beneficiará a alrededor de 1.000 personas, con una inversión de 8.000 millones de pesos durante el periodo.
    • Programa tecnológico para la Agricultura: Con el objetivo de resolver las brechas de la industria agrícola, se buscará generar una oferta de valor para la nutrición de peces, desarrollando al menos 70 mil hectáreas de cultivo de oleoginosas y gramíneas para la alimentación sustentable de salmones. Esta iniciativa beneficiará a 2.500 personas y considera un presupuesto de 2.500 millones de pesos aproximadamente para ejecutarse entre 2019 y 2022.

  2. Pesca y acuicultura

    • Construcción infraestructura de pesca artesanal, Aulen, en Hualaihué: Actualmente, los pescadores artesanales y habitantes de la isla Aulen realizan sus labores en una infraestructura autoconstruida con evidente deterioro, lo que también ha generado situaciones de colapso, ya que se deben realizar primero las labores de la pesca artesanal para poder utilizar el punto de embarque, afectando así la conectividad. Este proyecto mejorará significativamente las condiciones de la infraestructura portuaria de la isla Aulen, con una inversión de 2.432 millones de pesos, beneficiando a 18.971 personas. Se espera iniciar obras el primer semestre de 2019.
    • Cultivo en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras: Se potenciará el desarrollo de la pesca artesanal orientado a la producción de las principales especies con financiamiento de infraestructura, transferencia tecnológica y acompañamiento digital. Esta iniciativa está contemplada para desarrollarse entre el primer semestre de 2020 y marzo de 2022.
    • Nuevos artes de pesca: A través de convenios entre el Gobierno Regional con universidades, en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se desarrollarán y aplicarán nuevos artes de pesca que permitan mitigar el impacto generado por el lobo marino en comunidades de pescadores artesanales. Se pretende desarrollar estas iniciativas entre 2020 y 2021.
    • Floración de algas nocivas – diversificación productiva: A través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se buscará desarrollar al menos tres programas de diversificación, orientados al turismo, gastronomía y producción de algas de consumo humano, pensados en pescadores artesanales afectados por la floración de algas nocivas, que permitan generar otras fuentes de ingreso en periodos de aparición de este fenómeno. Se pretende desarrollar estas iniciativas entre el 2020 y 2021.

  3. Manejo sustentable del Medio Ambiente

    Alcanzar un 20% de la oferta de leña seca: En la misma línea de incentivar el recambio de calefactores, y considerando que sólo el 2% del consumo anual corresponde a leña seca, se construirán 150 centros de acopio y secado de leña, de 1.000 metros cúbicos cada uno, alcanzando una cobertura de 10% de la oferta de leña seca en la región. Además, se pretende capacitar a productores y consumidores para lograr otro 10%. La inversión es de 2.800 millones de pesos.

  4. Desarrollo Turístico

    Apoyo y fomento al Turismo: Considerando que la región cuenta con una extensa red de parques nacionales, que concentran 1 millón 270 mil hectáreas, se buscará fomentar el turismo a través de distintas iniciativas, destacando la implementación de la puesta en valor de distintas rutas, como la Ruta Lagos y Volcanes, con una inversión de 371 millones de pesos, que contempla el mejoramiento de la señalética turística en la Ruta Lagos y Volcanes, con bajada a dos circuitos turísticos y levantamiento de oferta asociada. Igualmente, se avanzará en la implementación de la Ruta Parques de la Patagonia, que contempla una inversión de 212 millones de pesos, y que mejorará la señalética turística en esta ruta, con bajada a un circuito turístico y levantamiento de oferta asociada. También destaca la puesta en valor de la ruta patrimonial del Archipiélago de Chiloé, que permitirá levantar información, trabajar en el diseño de señalética y articular una oferta turística de calidad. Estas iniciativas se desarrollarán entre 2019 y 2022.

Seo Services