Artesana en telar representará a la Región de Los Lagos en la final nacional del Premio al Emprendedor del FOSIS 2012


«El telar es parte de mi vida»

Ruth Téllez Barría, es la usuaria que representará a la Región de Los Lagos en la final nacional del Premio al Emprendedor del FOSIS 2012, a través de su emprendimiento tejido en telar.

Ruth de 49 años de edad, se dedica hace dos décadas a la confección de tejidos en telar, es divorciada y es madre de 4 hijos de 30, 26, 25 y 11 años, actualmente vive sola con el menor de sus hijos en la localidad de Alerce Sur comuna de Puerto Montt.

Su vida transcurre en la comuna de Cochamo, específicamente en la localidad de Río Puelo, lugar que la vio crecer junto a sus padres y 10 hermanos, por lo que recuerda su niñez de manera muy alegre, debido a que antes se lograba compartir mucho más y se podía disfrutar de las cosas simples de la vida, privilegiando el entorno natural en que vivían.

Ruth poco a poco inicia su actividad, aprovechando los recursos naturales que tenía a su alcance, su trabajo parte desde que se inicia la manufactura de la lana, proceso que incluye: lavado, hilado, teñido y tejido en telar y/o palillos.

El formar su familia y tener sus hijos, para Ruth no fue impedimento al momento de desarrollar su actividad, ya que siempre ha sido una persona que ha sabido compensar sus tiempos, siendo madre, dueña de casa y emprendedora, todo con la finalidad de entregar una adecuada educación y calidad de vida a sus hijos.

Transcurrido el tiempo, la relación de Ruth sufre un quiebre, motivo por el cual hace seis años decide radicarse en Puerto Montt, junto al pequeño Diego, quien actualmente es su fiel compañero que apoya y valora el trabajo que su madre realiza con tanta dedicación.

El hecho de estar en la capital regional le ha permitido realizar diversos cursos de perfeccionamiento incorporando nuevas técnicas a sus productos y diversas herramientas útiles para la ejecución del negocio.
Desarrollo junto a FOSIS

Ruth destaca que el FOSIS le abrió sus puertas, teniendo la posibilidad de haber avanzado en la cadena programática que ofrece este servicio, “FOSIS ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo, ya que me ha ayudado a estar, donde actualmente me encuentro, he logrado posesionar mi trabajo, dándome a conocer, he mejorado mi autoestima, por lo que me considero una mujer más segura de mis habilidades”, puntualizó Ruth.

En cuanto a sus productos, Ruth manifiesta que cada vez que realiza una creación es bastante el esfuerzo y el tiempo que tiene que dedicar para cada trabajo, incluso señala que hasta para obtener la materia prima, tiene que salir a buscar este insumo al campo de algún familiar o conocido, la idea es encontrar hojas y arboles que logren dar con la tonalidad requerida por los clientes.

Todos sus trabajos están hecho por sus manos y corresponden a creaciones propias, donde la lana de oveja y de alpaca es teñida con vegetales naturales como: hojas, cueros, eucaliptus, cebolla, raíces y frutos, logrando un producto único y de excelente calidad.

Actualmente, cuenta con un local de ventas, donde comercializa la mayoría de sus productos y pedidos, el cual se ubica en la Carpa Municipal que queda a pasos del Terminal de Buses de Puerto Montt y cerca de Angelmó, lugar que le ha permitido poder mostrar sus productos a los múltiples turistas que ingresan a la capital regional, entre ellos: puntillas de dama, bufandas, pañoletas, muñecos, gorros, bolsos, entre otros.

Ruth participó en octubre en la Expo FOSIS Selección Nacional, realizada en Santiago, donde los propios visitantes votaron para elegir una representante regional de un total de 156 expositores, con el fin de participar en la gran final del premio al Emprendedor FOSIS 2012.

“Estoy muy orgullosa y feliz de poder representar en este concurso a muchas mujeres emprendedoras de la Región de Los Lagos y espero que pueda obtener un excelente resultado, ya que si logro alcanzar este premio seguiré trabajando y esforzándome, reconociendo a quienes me han apoyado en este camino del emprendimiento”.

Las tres primeras mayorías recibirán un premio consistente en una asesoría personalizada que habilitará o mejorará su espacio de trabajo, donde además se perfeccionará el diseño y productos asociados a imagen, marketing y ventas del negocio.

El premio total por emprendedor está avaluado en 1 millón de pesos. Para apoyar a Ruth Téllez los habitantes de la región pueden votar hasta el 6 de enero en www.emol.com /sección economía link. http://www.emol.com/modulos/fosis/region-10.html.
Seo Services