Sernapesca Los Lagos realiza nuevo procedimiento contra la pesca furtiva


En un nuevo operativo de fiscalización interinstitucional junto a Carabineros de la Tenencia de Ensenada, se detectó a 4 personas realizando pesca de salmón chinook con aparejos de pesca prohibidos y sin licencia de pesca recreativa, como lo exige la normativa.

Eduardo Aguilera, Director regional de Sernapesca, indicó que “la fiscalización se realizó en el sector denominado “Los Patos”, en el río Petrohué, un lugar de pesca ilegal que tenemos identificado y al que hacemos constante seguimiento, pues muchos furtivos acuden a capturar este salmón para vender su carne y las ovas”.

Los sujetos quedaron citados al Juzgado de Policía local de Puerto Varas por infracción a la Ley de Pesca Recreativa. Aguilera, recordó que en el río Petrohué solo se puede realizar pesca recreativa con devolución total de todas las especies.


En tanto, en el sector Ensenada Bahía en la ribera Del Lago Llanquihue, se sorprendió a una persona con 8 ejemplares de Salmón Coho y sin portar la licencia respectiva, quedando también citado al Juzgado de Puerto Varas. La reglamentación para el Lago Llanquihue “establece que se puede capturar y retener un máximo de dos ejemplares de salmón Salar, Coho o Chinook”, explicó el Director regional de Sernapesca.

Cabe recordar que la temporada general de pesca recreativa en aguas continentales finaliza el domingo 6 de mayo, a excepción de aquellos ríos o lagos que tienen una normativa específica, la que está publicada en el sitio web del organismo fiscalizador www.sernapesca.cl

lunes, abril 30, 2018
FOSIS Los Lagos lidera a nivel nacional construcción de Vivienda Modular Sustentable


  • En el marco del convenio de Innovación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se logró concretar la construcción de una “Vivienda Modular Sustentable”, iniciativa regional que permitió beneficiar a Beatriz Alvarado del sector de Puelche comuna de Hualaihue.

Este (convenio), fue impulsado por el equipo de Asistencia técnica de Habitabilidad y Autoconsumo de FOSIS Región de Los Lagos, convirtiéndose en un proyecto piloto a nivel nacional, donde la correcta coordinación del grupo permitió iniciar la obra desde la limpieza del terreno, hasta la entrega definitiva de las llaves.

El equipo de asistencia técnica de Habitabilidad participó en todo el desarrollo de la vivienda preparando el terreno, instalando fundaciones, armando el kit de la vivienda en tan solo 8 horas, colocando aislación térmica, revestimientos interiores, terminaciones y pinturas.   

En tanto, el equipo de Autoconsumo se encargó de instalar las tecnologías asociadas como biodigestor de gas, biodigestor de lodos, recolección de aguas lluvias, sistema de goteo, instalación y preparación del invernadero, cierres perimetrales.

Todas las tecnologías descritas se lograron adosar al módulo fácilmente de manera eficiente y sin dañar el recinto o provocar algún otro problema, es más le otorgó un valor agregado a la construcción y al diseño, acercando la vivienda a una arquitectura biológica.

Asimismo, la Municipalidad de Hualaihue realizó la entrega de equipamiento a la familia (cocina a leña y termocañon), junto con aportar con mano de obra calificada (eléctrico, Gasfíter y carpintero).

Frente a este desafío impulsado a nivel regional, el Director Regional (S) Carlos Gomez Hofmann, manifestó ,“como servicio estamos muy orgullosos de esta importante iniciativa que se ha convertido en un proyecto piloto exitoso, en este sentido quisiera destacar el compromiso y dedicación frente a este proyecto que integro las competencias de los equipos institucionales de habitabilidad y autoconsumo, obteniendo como resultado una vivienda sustentable de alta calidad, bajo costo, de fácil y rápido armado, lo que permitirá a futuro dar una solución efectiva y oportuna a las familias que se vean beneficiadas por este proyecto, de esta manera como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esperamos poder avanzar en alianza con otros servicios para seguir desarrollando esta importante iniciativa”.

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “estoy muy orgullosa del equipo de habitabilidad y autoconsumo de FOSIS, un servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, quienes han elaborado una gran iniciativa que efectivamente nace en la región de Los Lagos, pero que merece ser replicada a nivel nacional, más de nueve tecnologías se han utilizado en beneficio de los hogares chilenos y que además permite ir en apoyo cuando las familias se ven superadas por problemas ambientales y/o emergencias. Vivimos en una región con zonas extremas con alta ruralidad, donde queremos que la gente siga viviendo en esos sectores, pero con dignidad y que viva en un hogar, es por ello que reitero mi gratitud y felicitación al equipo y a FOSIS, porque han generado algo que va más allá de una solución habitacional, lo que han logrado es generar hogares para nuestra región, lo cual estoy segura que van a poder replicar a lo largo de todo Chile, donde además se hace latente la alegría y resiliencia de familias que después de un momento de mucho dolor, podrán construir un sueño con una posibilidad de autoconsumo y auto sustentabilidad en el entorno donde nacieron y donde quieren seguir viviendo”

Por su parte, una de las representantes del equipo, la Asistente Técnico y Arquitecto de FOSIS, Claudia Carrasco sostuvo “este convenio de innovación, ha sido una excelente experiencia en la cual ambos equipos han logrado complementar y sumar esfuerzos, comenzó con una idea no muy ambiciosa, pero que con el tiempo se fue materializando y generando un buen proyecto de vivienda con una  estrategia de diseño que buscó  disminuir la dependencia energética de sistemas artificiales, para lograrlo, se aprovechó de manera eficiente los aportes energéticos naturales a los que está expuesta la vivienda”.


Testimonio

Beatriz Alvarado, antes de ser beneficiada con este proyecto, vivía junto a su hija Alexandra de dos años de allegada en una familia monoparental en condiciones de hacinamiento medio y ausente de servicio básico de baño interior y sistemas de eliminación de excretas.

Dentro del acompañamiento socio laboral del Programa Familia Seguridades y Oportunidades, se trabajó en mejorar su nivel de escolaridad para completar la enseñanza media, siendo además beneficiaria del Programa Apoyo a tu Plan Laboral de FOSIS, mediante el cual se realizó un curso de manipulación de alimentos con la finalidad de insertarse laboralmente. Cabe destacar que Beatriz, paralelo a la construcción de la vivienda modular sustentable logró insertarse laboralmente accediendo a trabajo dependiente estable cercano a su hogar.

“Estoy muy agradecida del apoyo entregado lo cual me ha cambiado enormemente la vida, hoy puedo decir que se ha hecho realidad el sueño de tener mi casa propia, sin duda esto me permitirá poder entregarle una mejor calidad de vida a mi pequeña hija, asimismo quisiera reconocer el compromiso del equipo que fue parte de esta construcción", precisó Alvarado.

La vivienda tuvo una inversión aproximada de 8 millones 500 mil pesos y una vez habitada busca que la familia beneficiaria aprenda el uso de las tecnologías implementadas, para así hacerlas parte de su cotidianidad.

A partir del óptimo resultado obtenido con la vivienda piloto, el equipo de FOSIS se trasladará al sector de Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén, para construir dos viviendas de similares características, en definitiva con la experiencia alcanzada, el programa está preparado para replicar esta iniciativa en situaciones de emergencia.


Por: Paola Leiva Cortés

Bienes Nacionales avanza en regularizar el último tramo de Puntilla de Tenglo


Un anhelado sueño del sector de Puntilla de Tenglo es el que está concretando la Seremi de Bienes Nacionales, ya que se encuentra regularizando las últimas 36 familias del sector que no poseen sus títulos de dominio.

Marcelo Bastidas, Presidente de la Junta de Vecinos de Puntilla de Tenglo explicó que “acabamos de recibir la visita de la Subsecretaria de Bienes Nacionales y del Seremi, estamos muy contentos ya que es para subsanar los títulos que se encuentran en proceso, son 24 que tienen sus documentos al día y faltan 12 familias que deben revisar sus antecedentes para poder optar a su titulo. Esperemos que en noviembre del año en curso podamos estar recibiendo los últimos títulos de dominio”, acotó.



En su reciente visita a la zona, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo visitó Puntilla de Tenglo para conocer el trabajo de regularización que realiza Bienes Nacionales en el lugar y señaló que “La puntilla de Tenglo es la expresión más fidedigna de lo que significa #ChilePropietario la regularización de la pequeña propiedad raíz de familias que iniciaron probablemente a través de una toma los lugares donde eligieron vivir y que hoy día el Ministerio de Bienes Nacionales se hace cargo de esa pequeña propiedad y le entrega a esas familias el territorio, donde ellos pueden generar con sus familias todas las decisiones que deseen porque, será su propiedad”.

El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, resaltó que “como Seremi de Bienes Nacionales nos sentimos muy orgullosos de estar terminando la regularización de Puntilla de Tenglo, es por eso, que nos trasladamos con la Subsecretaria Alejandra Bravo, para que conociera el trabajo que se ha hecho, eso representa la misión que nos encomendó nuestro Presidente Sebastián Piñera, de hacer un Chile más justo, más solidario, por que justamente a través de los titulos de dominio, traemos justicia, solidaridad, progreso para las familias y eso se enmarca en el programa #ChilePropietario, que nuestra, Subsecretaria ha promocionado en todo el país y que tiene por objeto regularizar y sanear la tenencia irregular de la pequeña propiedad y con este programa vamos a atacar el rezago histórico que tenemos en la zona” agregó.

domingo, abril 29, 2018
Campeonato Taekwondo en la UACh


  • Sábado 28 de abril desde las 12:00 hrs. en las instalaciones deportivas de la Sede Puerto Montt.
  • Invitación abierta a la comunidad local y Universitaria para participar de la actividad, entrada liberada para todo público.

El Campeonato de Taekwon-Do es un evento organizado por el Instituto Chang Hon y el Área de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y apoyado por la Federación de Taekwondo.

En esta ocasión participarán las escuelas de dicha disciplina de Puerto Montt, Los Muermos, Alerce y Llanquihue.

La actividad se iniciará a las 12:00 hrs. con competencias de las categorías de infantiles –pre-juveniles hasta 13 años, para luego dar paso a la Inauguración del Campeonato y la bienvenida a los participantes, posteriormente las categorías de cinturones negros y juveniles y adultos darán la parte final del campeonato, que se tiene contemplada para las 17:30 hrs.

En esta competencia se realizará salto alto para infantiles y pre-juveniles hasta 13 años, combates y Tul para todas las categorías.

El Mg. Marcelo Vera Hvalibota, académico y Coordinador del Área de Deportes y Recreación de la Sede, reconoció el trabajo desarrollado en alianza estratégica durante estos últimos años en la disciplina de taekwondo, lo cual ha permitido desarrollar, escuelas inclusivas, seminarios y torneos a nivel local, nacional e internacional.

Francisco Fernández Solar de la Federación de Taekwondo, destacó el trabajo mancomunado entre el Instituto, la Federación y el Área de Deportes y recreación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ya que esta alianza está favoreciendo a un número importante de deportistas y familias, esta apertura de los espacios y gestión lo valoramos enormemente.

www.fetachi.cl

sábado, abril 28, 2018
APP de avistamiento de fauna marina busca aportar a la conservación y al turismo en la región de Los Lagos


  • Aplicación “Dónde La Viste?” es el producto de un proyecto Corfo ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile.

Tras quince meses de trabajo multidisciplinario, que integró tecnología, educación, turismo y conservación, fue lanzada en Puerto Montt la aplicación web móvil “Dónde La Viste?”.

La app es el producto del proyecto Corfo “Iniciativa de tecnología social para el monitoreo colaborativo de la fauna marina en la región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por la organización de conservación ambiental, WWF Chile.

Según se destacó durante la ceremonia de cierre del proyecto, “Dónde La Viste?” consiste en una APP móvil para smartphones que es posible descargar en Google Play y que actualmente solo se encuentra disponible para el sistema operativo Android. Esta aplicación permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras. Los datos recogidos, junto con aportar valor al ecoturismo que se realiza en la región de Los Lagos, también serán utilizados en el marco de acciones de conservación de la biodioversidad implementadas en la zona.

El director del proyecto, Dr. Ing. Gustavo Schleyer del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, señaló que “para nosotros, como equipo de la Universidad Austral fue una experiencia muy enriquecedora haber desarrollado esta aplicación trabajando con WWF como co-ejecutor, generando así un equipo multidisciplinario de trabajo ya que es necesario complementar la expertice que tenemos en distintas áreas”.

Durante el desarrollo del proyecto se pudieron efectuar algunas visitas a diferentes usuarios y beneficiarios de la APP, cumpliendo de este modo, con las funciones de la facultad ya que “nos ha permitido desarrollar una solución, en base a sus necesidades e interactuar y estar al servicio de la comunidad, contribuyendo a la vinculación con el medio”.




“La región de Los Lagos destaca por su gran riqueza natural, encontrándose en Chiloé, por ejemplo, la mayor población de ballena azul del Hemisferio Sur y un refugio de especies únicas como el delfín austral y el delfín chileno. Con esta APP buscamos acercar esta biodiversidad a las personas, haciéndolas actores de la conservación, al mismo tiempo que educamos sobre estas especies y aportamos información relevante para los operadores de ecoturismo en el sector”, comentó María Elisa Arroyo, encargada de Conservación Marina en Comunidades Costeras de WWF Chile, quien invitó a la comunidad a descargar la aplicación.

Así también se destacó que la primera etapa del proyecto, se enfocó principalmente en el desarrollo tecnológico de la aplicación y como segunda fase se contempla fortalecer la adopción y socialización de la aplicación y generar la red de cientificos validadores de los datos, quienes serán un pilar fundamental en el funcionamiento de la aplicación.

Los datos recogidos por la APP están disponibles en la plataforma web www.dondelaviste.cl permitiendo justamente que los diversos actores de la comunidad puedan conocerlos y beneficiarse de ellos.

Para la directora regional de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, esta iniciativa “es una plataforma que nace para responder la necesidades de la región de Los Lagos, resolviendo aspectos relacionados con dos problemáticas detectadas en la zona que son medio ambiente y educación, así los proyectos de innovación social de Corfo están diseñados para resolver estas dos necesidades. La plataforma cumple la función de cuidar el medioambiente, conservar los mamíferos del borde costero, pero además logra transmitir conocimientos a sus usuarios.Tiene un efecto secundario al entregar una base científica otorgada por WWF la UACh, es además un gran aporte para el turismo de intereses especiales. Sin duda una plataforma que viene para quedarse, que va a ser eternamente alimentada por aquellos avistadores y turistas que estén interesados en conservar el medio ambiente”.

viernes, abril 27, 2018
En Puerto Montt realizaron encuesta sobre población canina y felina


Un promedio de casi 5 animales por hogar evidenció un sondeo aplicado en Puerto Montt y comunas aledañas por la Agrupación Albergando un Amigo.

Esta información es el resultado de una encuesta aplicada a 582 familias, las que pudieron informar anónimamente, mediante una aplicación web, la cantidad de animales a su cargo. En cuanto a la especie, el 90% de los encuestados declaró tener uno o más perros, mientras el 55% señaló tener gatos. Y aunque la mayoría tiene entre 1 y 3 perros, en algunos casos se declaró que tenían a su cargo hasta 21 animales.

Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, señaló que –según el sondeo aplicado- la relación entre humanos y animales domésticos con dueño en Puerto Montt y comunas aledañas es de 1:3,8, lo que significa que por cada hogar hay casi 4 animales con dueños entre perros y gatos. Si a esa cifra se suman los animales que alimentan en la calle, la relación aumenta a casi 5 animales por familia encuestada. Considerando sólo a los perros propios declarados, la proporción es de 2,5 caninos por cada hogar que respondió la encuesta.

Estas cifras, aunque altas, no se alejan demasiado de las entregadas por otros estudios que aseguran, por ejemplo, que en Chiloé la proporción es de 2,7 personas por perro. Aplicando esta última relación a la capital regional, se estima que –para 245 mil personas- existirían casi 90 mil caninos en la comuna. Incluso con la proporción nacional que informa que hay un animal de esa especie por cada 4,8 personas, Puerto Montt tendría al menos 51 mil perros.

En este contexto, la dirigente hizo un llamado a las familias a aprovechar los Centros de Esterilización Municipal de Puerto Montt, Osorno y Puerto Varas que permiten operar gratis a perros y gatos, y acudir a las campañas de esterilización en terreno que se realizan durante el año.

Uno de los aspectos que también llamó la atención es que la mayoría de las personas (68%) declara alimentar animales en abandono, y que -al consultarles por los perros que deambulan por su sector- los encuestados aseguraron que al menos el 50% de ellos tienen dueño conocido.

Tanto la Agrupación como la Fundación Albergando un Amigo señalaron que este sondeo es una encuesta básica, aplicada sólo durante 10 días en marzo pasado, pero que su objetivo es desarrollar posteriormente un estudio mayor que ayude a definir planes de acción para reducir el incremento de perros y gatos en abandono.

Con múltiples actividades Santo Tomás potencia la lectura entre sus estudiantes


  • Con ocasión de la celebración del Día del Libro se realizaron, exposiciones, presentaciones y charlas.

En el marco de la conmemoración del Día del Libro celebrado a nivel mundial el 23 de abril, Santo Tomás Puerto Montt a través del Departamento de Biblioteca, el Departamento de Formación e Identidad y el Departamento de Formación General conmemoraron esta importante ocasión con la realización de diversa actividades durante la semana.

Siempre con el objetivo de incentivar la lectura entre los estudiantes, los alumnos tomasinos tuvieron durante toda la semana la oportunidad de disfrutar de una exposición de libros de diferentes temáticas y que contó con el apoyo en su realización de la Asociación de Ferias del Libro.

En este contexto también se prepararon actividades como el relanzamiento del Libro “De ambulante” del escritor local César Opazo, la charla “los valores presentes en libros desde la antigüedad”, dictada por el docente de Formación General, Juan Carlos Alvial, y el Conversatorio “Rol de los libros en la educación”, oportunidad que contó con la participación de Miguel Angel Bello, periodista y comunicador social, Ana María Morales, y Andrés Sepúlveda, docentes de la institución.

Todas estas actividades, explicó la Directora de Biblioteca de Santo Tomás Puerto Montt, Sandra Carrasco, cumplen con el rol de, “destacar la importancia que posee el libro como formador de ideas, de conocimiento y también en la transmisión de la historia, la ciencia, la cultura, entre otros aspectos importantes para el ser humano”.

Literato chino Ge Liang visita Puerto Montt


  • Reconocido escritor chino Ge Liang, visitará nuestra ciudad para ofrecer la conferencia “Constante y Variante de la Tradición Cultural China”. La actividad es el miércoles 2 de mayo a las 15:00 hrs., en el Auditorio I de Santo Tomás.

Una importante visita es la que recibirá la ciudad de Puerto Montt este miércoles 2 de mayo, se trata del afamado escritor chino Ge Liang, quien ofrecerá en dependencias de Santo Tomás la conferencia “Constante y Variante de la Tradición Cultural China”.

La actividad forma parte de las múltiples actividades que el Instituto Confucio realiza en la capital de la región de Los Lagos con el fin de difundir diferentes aspectos de la cultura china por lo que la actividad, es abierta a la comunidad y se realizará a las 15:00hrs., en el Auditorio I de Santo Tomás ubicado en calle Buena Vecindad 91, Puerto Montt.

Ge Liang es Licenciado en Literatura China por la Universidad de Nanjing, máster y doctorado por la Universidad de Hong Kong. Entre sus obras destacan los libros: Por caminos separados, Año del drama, Enigma y Colores de la vida. Su trayectoria lo ha llevado a obtener diversos reconocimientos, como el de Desarrollo de las Artes de Hong Kong y el premio Literario de Unitas, por mencionar algunos. Sus novelas Pinzón rosado y Águila de papel figuran entre las novelas top 10 de China. Su Literatura ha sido traducida a varios idiomas, siendo considerado uno de los novelistas contemporáneos más influyentes de la actualidad.

Últimos cupos para curso de chino mandarín

Otro de los objetivos del Instituto Confucio en la ciudad de Puerto Montt es la enseñanza del idioma chino mandarín, por ello y por segundo año consecutivo, Universidad Santo Tomás sede Puerto ofrece el curso básico I de chino mandarín.

Las clases inician la segunda semana de mayo, aún quedan cupos y los interesados pueden acceder a importantes descuentos, es una oportunidad de ampliar el desarrollo del aprendizaje del idioma y la cultura china.

Los interesados en participar de la conferencia u obtener más información sobre los cursos de chino mandarín deben comunicarse al correo electrónico a IC_PuertoMontt@santotomas.cl.

jueves, abril 26, 2018
UACh celebra Día del Libro con la Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo


  • Este martes 24 de abril, para ofrecer a los escolares del establecimiento una actividad cultural.

La Escuela Municipal Rotario Pedro Avelino Bravo, de Puerto Montt, en el contexto de su conmemoración del Día Internacional del Libro, invitó a la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a presentar un concierto coral para los estudiantes de su establecimiento educacional.

Por ello, cuando los niños en la escuela se preparaban para celebrar el Día del Libro, recibieron este regalo musical de cuatro estudiantes de la UACh Sede Puerto Montt que son parte del Coro de Cámara. María José Mansilla y Luis Esteban Mansilla, estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Carolina Alvarado estudiante de Pedagogía Básica y Sebastián Morales de Fonoaudiología, les presentaron un Concierto Didáctico de 50 minutos de duración, en representación de la casa de estudios.

Participaron en esta actividad musical 4 cursos de la escuela ( 2°, 3°, 6° y 7° básicos), lo que congregó a 120 niños y sus respectivos profesores en el gimnasio de la escuela.


La directora, Prof. Ana María Ramos destacó estar muy "feliz por la intervención artística de la Universidad Austral de Chile, muy orgullosa del comportamiento de los niños y niñas que participaron como espectadores y muy ansiosa de ver a nuestros cantantes en otra oportunidad".

Los estudiantes UACh mostraron como siempre un alto grado de compromiso con la actividad artística, el Coro, la Casa de las Artes y su universidad, y con esta presentación marcaron un hito en dicha escuela, ser el primer coro en visitarlos.

La inspectora del establecimiento, Prof. Carmen Barcena, quien convocó a la Casa de las Artes agradeció esta participación de los alumnos UACh, destacando que “¡Jamás había venido a nuestra escuela un coro y tenemos 105 años! Los alumnos quedaron muy contentos. A los estudiantes integrantes del Coro, la profesora dijo ponerles un siete, impresionada de que cuatro personas con sus voces llenaron el gimnasio.”

UACh tituló 32 profesores en Educación Diferencial


  • Importante aporte para el trabajo en educación inclusiva desde el sur austral de Chile.

En una solemne ceremonia encabezada por la Directora Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Claudia Zil Bontes, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Fabiola Contreras Sáez y un marco de público compuesto por funcionarios académicos y no académicos, padres y apoderados, se tituló la cuarta generación de profesores en Educación Diferencial, momento que consolida a esta Escuela como formadora de profesionales de alto nivel en el área de la Educación Especial en sus 8 años de historia.

La ceremonia se inició con los himnos de la Universidad Austral de Chile y Gaudeamos Igitur, interpretados por el Coro de Cámara UACh, dirigido por la profesora Marita Cortés San Martín, y en honor a las profesoras y profesores titulados, el estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, Matías Urzúa, estudiante de la Cátedra de Piano del Prof. Percy Alvarado, interpretó “Minuetos 1, 2 y 3” de Johann Sebastián Bach.

Los 32 nuevos profesores y profesoras recibieron en esta ceremonia con emoción su título de manos de sus padres o familiares más cercanos, acompañados de su directora de escuela Mg. Fabiola Contreras, y celebraron con emoción este hito que marca el paso más importante en la formación profesional de estos jóvenes docentes, muchos de los cuales ya están insertos en el mundo laboral.

En ese contexto la Directora Académica Mg. Claudia Zil, junto con entregar el saludo y excusas del Vicerrector de la Sede quien no pudo asistir, felicitó y agradeció a los presentes por ser parte de alguna u otra forma del proceso de formación de los nuevos profesores. Hizo un llamado a los profesionales a no descuidar sus competencias profesionales, entre ellas el compromiso con la calidad, excelencia y el compromiso con la diversidad. “Desde ahora forman parte de nuestra red de egresados, como tal les pediremos apoyo para mejorar a través de ustedes las acreditaciones de la carrera y diagnósticos de formación inicial docente.” También agradeció a la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial el aporte que ha realizado a la UACh para hacer de esta una universidad más inclusiva, en ello destacó al Programa de Inclusión en la Educación Superior (PIES), en el que más de alguno de los titulados participó durante varios años, “es una de las iniciativas que se desarrolla exitosamente con el acompañamiento a estudiantes y académicos que lo requieran, y destacó al Prof. Rubén de la Hoz, quien se tituló este día y dirige desde este año esta unidad.”

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Prof. Fabiola Contreras indicó a su vez que es hora de mirar un nuevo camino que recorrer lleno de desafíos, enfrentar nuevos retos que depara la vida laboral. Es una carrera que implica mucha dedicación extraordinaria pero que se recompensa con los logros de los alumnos. “Como sus profesores nos encantaría volver el tiempo atrás y disfrutar educando a esos estudiantes con necesidades educativas especiales que nos significaban un reto a buscar constantemente estrategias diversificadas para dar respuestas educativas pertinentes a cada una de sus necesidades con el fin de que pudieran progresar y lograr la ansiada inclusión educativa y social. Pero nosotros nos reflejamos en ustedes, esto es lo maravilloso de ser profesor, poder trascender en cada uno de ustedes.” Indicó que hoy son los nuevos profesores en educación diferencial los mandatados a ser esos profesores transformadores y constructores de aprendizajes significativos para cada uno de sus alumnos. “Hoy dejan su casa de estudios, pero no se van, pues volverán permanentemente, hay nuevas preguntas, hay nuevos temas y desafíos que enfrentar, esas preguntas aportan a los docentes UACh a mejorar y de esta manera la Universidad se mantiene al día cumpliendo con su rol de alma mater.”

En esta ceremonia, como es tradicional, se distinguió a titulados por sus méritos académicos y formación personal destacando el Sello UACh. La Mg. Claudia Zil entregó los reconocimientos de mérito académico a la profesora July Santana Marín; el reconocimiento de mejor compañero de promoción al profesor Leonardo Soto Soto, y el reconocimiento por el esfuerzo y perseverancia en el anhelo de conquistar sus metas a la profesora Jacqueline Cáceres Caipillán.

El discurso de despedida de la promoción de nuevos docentes estuvo a cargo de la profesora Paola Caipillán, quien señaló que actualmente mira hacia atrás y se da cuenta “del tremendo camino que hemos recorrido, ayer ingresamos como jóvenes con el sueño de ser profesionales, de educar y de dejar una huella con todas las personas con las cuales nos cruzaríamos en nuestro camino, y ahora, ya somos profesores y profesoras, empoderados con nuestro rol transformador, con nuestra misión de erradicar la discriminación, de acabar con las desigualdades y de vivir y enseñar a las personas a vivir la inclusión, porque en la vida no se trata de tener derecho a ser iguales, si no de tener igual derecho a ser diferentes”, destacó.

Los Titulados Son: Jocelyn Aravena Pérez, Catherine Bórquez Enoch, Patricio Cabrera Fuentes, Jacqueline Cáceres Caipillán, Paola Caipillán Roa, Miriam Cárdenas González, Fernanda Cavero Vásquez, Rubén De La Hoz Millaldeo, Rosa Espíndola Villarroel, Karla González Igor, Andrea Loncón Legue, Daniela Mancilla Barrientos, Ana Miranda Miranda, Katherine Neira Corona, Katherinne Oyarzo Morales, Damián Oyarzo Ojeda, Daniela Oyarzún Cárcamo Nataly Reyes Franulich, Solange Riquelme Ampuero, Constanza Rojas Asenjo, Nancy Sánchez Bastías, Catalina Sanhueza Marín, July Santana Marín, Brenda Santana Saldivia, Fernanda Seguel Oyarzún, Leonardo Soto Soto, Karen Selene Zambrano Silva, Paulina Becerra Aravena, Cinthia Álvarez Mayorga, Ana María Bello Evens, Sandra Triviño Nain Y Yasna Vera Velásquez.

Beneficiaria recibe titulo de dominio en el día de su cumpleaños


De manos de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, del Intendente Regional Harry Jürgensen, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno y del Consejero Regional, Fernando Hernández, Luisa Thomasen de la Población Antúe en Puerto Montt recibió su esperado titulo de dominio, en el día de su cumpleaños.

La ceremonia en la que 10 familias obtuvieron sus títulos de dominio, coronó la nutrida agenda que desarrolló en la zona la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo quien explicó que “la reunión que sostuvimos con el Intendente, fue muy productiva ya que encontramos en él toda la voluntad política para lograr los aportes que se requieren para desarrollar el programa de saneamiento de la pequeña propiedad privada #ChilePropietario, que responde a un mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

En la ocasión, una de las beneficiadas Luisa Thomasen, indicó que ese día se encontraba de cumpleaños por lo que las autoridades y los presentes le cataron “el cumpleaños feliz” tras ello comentó que "Después de largo trabajo y hartos años junto con los vecinos podemos hoy recibir este título. Esta sorpresa es en el día de mi cumpleaños, mejor que eso no podía ser. Fueron hartos años de trabajo con los vecinos, trabajando nuestras calles. Gracias a Dios hoy tenemos una linda avenida Presidente Ibáñez con el Viaducto, entonces quedaron muy bien ubicadas nuestras propiedades ahí y con harto trabajo tenemos nuestras casas bien armadas y con todo regularizado. Vino el título y eso es lo más importante".

Subsecretaria de Bienes Nacionales presenta en Los Lagos programa #ChilePropietario


El novedoso programa busca poner fin a la lista de espera de títulos de dominio en la región y el país.

La Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, visitó la zona, para presentar al Intendente Regional, Harry Jürgensen, al Presidente del Consejo Regional, Fernando Hernández y al Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, el programa #ChilePropietario , proceso mixto, legal y técnico, que entrega certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles de forma irregular por más de cinco años.

Alejandra Bravo, explicó que “la iniciativa, por encargo del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tiene como objetivo regularizar los dominios de 58.886 familias rezagadas en el país, para que puedan acceder a beneficios como subsidios de vivienda, saneamiento sanitario, créditos Indap, entre otros”.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto con valorar la iniciativa señaló que "nosotros necesitamos avanzar fuertemente en el programa Chile Propietario, porque hay más de 9 mil situaciones que están en trámite y esperamos realmente avanzar en el orden de unos 3 mil títulos al menos. Las demoras administrativas son siempre bastante amplias y queremos  destrabarlas para hacer más rápido el trámite. Porque cuando están los recursos este  proceso administrativo se demora demasiado. Así que Chile Propietario tiene varias características: queremos hacer más rápido los trámites y queremos incorporar nuevas líneas de acción, entre ellas por ejemplo, todo lo que es el borde costero, de tal forma que Bienes Nacionales se haga cargo de las propiedades y podamos tener más flexibilidad para desarrollar proyectos turísticos en toda nuestra costa".


Actualmente, los fondos del Ministerio de Bienes Nacionales, no alcanzan para gestionar la totalidad de los casos. Es por eso que la tarea es abordar la demanda de trámites pendientes solicitando el apoyo de las intendencias regionales, con directa colaboración de las seremis de Bienes Nacionales, para coordinar un convenio que dé como resultado un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permita la ejecución oportuna de los trámites solicitados, con énfasis en los beneficiarios.

En la ocasión, las autoridades entregaron 10 titulos de dominio a familias de Puerto Montt, como símbolo de lo que genera el obtener el anhelado documento legal, que los hace dueños de su propiedad y lo que busca conseguir #ChilePropietario.

Plan Regulador inicia talleres ciudadanos para construcción de barrios por los propios vecinos


  • Puerto Montt 2030. Profesionales hicieron un llamado para que las personas participen en los 27 talleres que se desarrollarán en la ciudad durante abril y mayo.

El futuro de la ciudad y la forma cómo vamos a vivir en ella comenzó a tomar forma ayer en Mirasol con el primer taller realizado entre los vecinos y los profesionales a cargo del Plan Regulador Comunal, denominado fase de caracterización de los barrios, que implicará recoger la visión de las personas para determinar cómo habilitar espacios habitables con estándares de calidad.

La participación de los vecinos es clave para conocer cómo disponer el sistema de actividad y uso de suelo, conociendo qué necesitan para el desarrollo de su entorno o, en definitiva, saber qué necesitan o sienten que les falta, indicó el asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt Daniel Reyes.

Puerto Montt debe edificarse de manera integral y virtuosa y para ello debe determinarse dónde van a vivir las 150 mil personas que se agregarán a la población, alcanzando a 370 mil habitantes; además de las 53 mil viviendas extra a las 75 mil ya existentes, llegando a un total aproximado de 140 mil.

La modificación del Plan Regulador supone entonces incorporar alrededor de 5 millones de metros cuadrados de construcción en viviendas, tratando de resguardar las condiciones positivas de vida y de calidad que los habitantes se merecen, de la mano de estándares internacionales. Y con participación plena de la ciudadanía.




ALCALDE

“La idea es que la gente participe para que conozcan lo que se está proponiendo y esta herramienta de planificación es clave para ver cómo edificaremos la ciudad para los próximos 15 años, por lo tanto es importante informarse para aportar y dar a conocer la opinión propia”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

Asimismo, se mostró muy crítico del proyecto de autopista metropolitana, indicando que al final no solucionará los problemas de conectividad de la ciudad y que tendrá un costo para los usuarios, respondiendo sólo a intereses de privados. El proyecto tiene un costo de $358 millones de dólares.

Las declaraciones las hizo tras participar de audiencias y consultas públicas sobre el tema, que sumarán entre abril y mayo un total de 27 talleres informativos en distintos sectores de Puerto Montt.

POLINÚCLEOS URBANOS

El año pasado –en la Fase Inicial del PRC- casi 4 mil personas fueron las que participaron de la inédita experiencia (a nivel nacional) de votar entre las alternativas de desarrollo futuro de Puerto Montt a partir del 2030. El recuento de votos permitió ver que un total de 3.883 personas se sumaron al proceso de participación.

Por la alternativa 1 de una ciudad en extensión, como ha crecido hasta ahora Puerto Montt, votaron 676 personas, lo que representa un 17.4% del total.

La alternativa 2, de consolidación de núcleos urbanos o policentros -que resultó ganadora- fue elegida por 2 mil 470 personas (63.6%). Mientras la densificación urbana, con predominancia del centro de Puerto Montt, votaron favorablemente 737 vecinos (16.9%).

SERNAC y SEC se reúnen con vecinos de Cochamó por reclamos eléctricos


Ante la comunidad de Cochamó y autoridades comunales, los Directores Regionales de SEC y SERNAC expusieron los derechos de los usuarios respecto de la calidad del suministro eléctrico.

El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Miguel López, se refirió específicamente a las normas que protegen a los usuarios y las obligaciones de las empresas cuando se producen daños a artefactos o no se cumple con un suministro estable.

A su vez, el Director de la Superintendencia de Electricidad, Miguel Cartagena, informó sobre los resultados del estudio técnico aplicado a la empresa SAESA en la zona de distribución de la comuna.

Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Cochamó, entidad que busca promover el respeto a los derechos de los consumidores, haciendo especial énfasis en los servicios básicos. Así lo expresó el Alcalde de Cochamó, Carlos Soto, quien -junto a los concejales- explicó a los presentes las normas y acuerdos mediante los cuales se hizo la instalación de redes electricas en esa zona.

En este contexto, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, resaltó el trabajo coordinado de los diferentes servicios públicos, enfatizando que el interés de su cartera es promover la calidad en los servicios que permitan un desarrollo económico y social de las comunidades más aisladas de nuestra región.


Puerto Montt, 25 de abril de 2018

miércoles, abril 25, 2018
Daem y salud municipal inician campaña informativa ante casos de paperas


Puerto Montt. Medida preventiva abarcará a escolares, apoderados y docentes y se adoptó debido a tres casos que han afectado a alumnos de la educación municipal.

Con el fin de mantener informados a los alumnos, apoderados y trabajadores de los establecimientos acerca de eventuales contagios, síntomas y transmisión, el Departamento de Educación (Daem) y la Dirección de Salud Municipal (Disam) iniciarán una amplia campaña informativa en sus comunidades educativas ante la aparición de 3 casos de parotiditis.

Con equipos ya coordinados de ambos estamentos, la medida pretende en primer lugar acercar a la población ligada a escuelas y liceos al tema, entregando información pertinente y relevante sobre cómo enfrentar un posible caso de enfermedad, cuidados generales, datos de contacto con los servicios públicos y derivación a las autoridades responsables.

Los casos detectados corresponden a 2 niños (hermanos) que asisten a la Escuela Lagunitas y uno de la Escuela Kimun Lawal de Alerce, quienes al detectarse el problema fueron derivados a sus domicilios con informe a las autoridades sanitarias.
Aunque la aparición de esta patología es normal en niños menores de 10 años, este año en la Región de Los Lagos se ha registrado un inusual aumento del contagio en personas entre los 20 y 40 años.

AUTORIDADES

El director del Daem Albán Mancilla explicó que la iniciativa tiene como propósito activar protocolos preventivos “para lo cual entregaremos información útil a apoderados, docentes y asistentes de la educación para evitar que el tema pueda volverse complejo. Nosotros estamos con los niños y sus familias y esta situación nos ocupa”, explicó.

En tanto, el director de Disam Miguel Aravena indicó que los equipos de salud y la red municipal apoyarán las medidas adoptadas por el Daem, agregando que los casos que eventualmente se presenten serán informados y se le hará seguimiento. Agregó que se mantienen en contacto con la Seremi de Salud para establecer una red de apoyo y respuesta rápida.

SÍNTOMAS

La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos. Si un adulto o niño contrae paperas, esta puede causar hinchazón en una o ambas glándulas parótidas.

La parotiditis se transmite de una persona a otra a través de las secreciones de las vías respiratorias, de modo similar a lo que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe y el resfriado común.

Después de un período de incubación de entre 12 y 24 días, la mayoría de los pacientes presenta cefalea, anorexia, malestar general y fiebre moderada. Las glándulas salivales se inflaman entre 12 y 24 horas más tarde, con fiebre de hasta 39,5 a 40°C que persiste 24 a 72 horas.

La hipertrofia glandular o la inflamación visible en la cara es máxima hacia el segundo día y dura entre 5 y 7 días. El dolor durante la masticación o la deglución, en especial cuando se degluten líquidos ácidos como vinagre o zumos de frutas cítricas, es su síntoma más temprano. Luego se confirma la hinchazón, que supera los límites de la glándula parótida por delante y debajo de la oreja.

Entre las complicaciones está la orquitis o inflamación testicular que en raros casos puede provocar esterilidad.

Remeros del Centro de Entrenamiento Regional de Puerto Montt destacaron en el Campeonato Sudamericano y Panamericano efectuado en Curauma


  • Se trata de Brahim Alvayay, Christina Hostetter y Pedro Canales, quienes disputaron varias competencias en la categoría junior y ahora, competirán en el Mundial Junior en República Checa.

Puerto Montt, 24 de Abril de 2018

Los remeros puertomontinos Brahim Alvayay, Christina Hostetter y Pedro Canales ganaron varias competencias en la categoría Junior, en el Campeonato Sudamericano y Panamericano Oficial de remo realizado en Curauma en la Región de Valparaíso.

Así lo dio a conocer, el Presidente del Club de Remo “Viento y Marea” de Puerto Montt, Mauricio Canales, quien destacó que tras la participación de los deportistas en este certamen, el club obtuvo tres campeones Sudamericanos y Panamericanos, lo que nunca antes había pasado en el deporte de la décima región, enfatizó.

De esta manera, los remeros puertomontinos, que integran el Centro de Entrenamiento Regional (CER) de remo, obtuvieron los siguientes resultados: Brahim Alvayay medalla de oro Sudamericano y Panamericano en las pruebas Doble Par y Cuádruple Par Junior varón, además de una medalla de plata en el 8+ Timonel.

En tanto, Pedro Canales logró medalla de oro en el Cuádruple Par Junior y medalla de plata en el 8+ Timonel.




Christina Hostetter consiguió medalla de oro en el 2- Timonel Junior Dama, oro en el Cuádruple Par Dama y plata en el Doble par. Cabe precisar, que la prueba del 2- junior dama fue decisiva para la clasificación de los Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse en Buenos Aires 2018.

El dirigente precisó que todos los triunfos de los remeros chilenos permitieron que el país ganara el Campeonato Sudamericano y Panamericano y que nuestros deportistas sean parte de la élite del remo nacional.

También destacó el trabajo del técnico Marcelo Rojas, ya que ahora el club tiene cuatro remeros en la selección nacional, es decir, está entre los cinco clubes que más aportan a la selección, de un total de 24 existentes en el país, al respecto dijo “es relevante y excelente el trabajo que realiza el técnico del Programa CER y del Club Viento y Marea, Marcelo Rojas, que ha impregnado una mentalidad ganadora en estos deportistas, con resultados realmente exitosos para Puerto Montt, que sin él no hubiese sido posible conseguir este triunfo”.

Finalmente, Mauricio Canales aseguró que después de esta instancia los remeros competirán en el Mundial Junior en República Checa.

Actriz de Cirqo presentará película a escolares de Los Lagos


  • Este 26 de abril a las 10:30 h en el Teatro Diego Rivera se exhibirá la película junto a un cine foro encabezado por la actriz Luna Martínez, en búsqueda de generar diálogo con los estudiantes y profesores asistentes.
  • “La gran misión épica del cine chileno está en su público y en reencontrarse con su público”, señala el director.

Escolares y profesores/as de Puerto Montt y alrededores tendrán la oportunidad de ver de forma gratuita la película chilena Cirqo del destacado cineasta Orlando Lübbert (Taxi para tres) gracias al programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Dirección Provincial de Educación. Esta cinta inaugura un ciclo de estrenos de cine para escolares que se exhibirán entre abril y noviembre en nueve regiones del país.

Cirqo narra desde lo cómico el drama político y social de Chile en los años de la Dictadura, escenario donde Lübbert despliega los personajes de Mario (Roberto Farías) y Jaime (Iván Álvarez de Araya) como prisioneros que logran escapar a un fusilamiento y que son rescatados por miembros de un circo.

La relevancia de la actividad es formar nuevos públicos escolares para el cine y audiovisual chileno, tarea que es desarrollada desde el programa Escuela al Cine. Esta visión es compartida por el director del filme, Orlando Lübbert, quien señala: “Me parece muy bien mostrarles cine chileno a los jóvenes para formar audiencias, porque son las audiencias del futuro; y que no solo vean las películas, sino que se les cuente como se hacen las películas. Que vean las películas como un instrumento de vida, de ventanas que se abren hacia uno u otro lado.” Desde una mirada personal, complementa: “Para mí es una tremenda lección, de alguna manera uno hace las películas para justamente un día ver la cara a esos niños mirando la película y que se planteen temas y preguntas que el filme también ofrece. Esa es una de las grandes metas de un cine que yo considero que es el cine que hay que hacer. La gran misión épica del cine chileno está en su público y en reencontrarse con su público”.


La jornada tendrá lugar el 26 de abril a las 10:30 h en el Teatro Diego Rivera, ubicado en calle Quillota 111. Tras la proyección de la película, Luna Martínez, actriz que interpreta a Miss Lily en Cirqo, conversará con estudiantes y profesores asistentes y responderá las dudas que genere la cinta en sus espectadores.

Respecto a la oportunidad de comentar la cinta junto a los estudiantes de Puerto Montt, Luna señala: “Creo que la película tiene temáticas súper fuertes, pero también tiene cosas hermosas; va entre el humor y el drama. Probablemente va a haber estudiantes a los que les va a impactar el desenlace de mi personaje, o que se van a quedar con el circo, con los números, con la parte más festiva y colorida. Me gustaría contarles que es una película que se hizo con un elenco grande, igual que un circo, y que todo fue hecho con mucho cariño y dedicación, fue un barco que remar y un trabajo muy colectivo.”

Luna, además, participará de las exhibiciones del programa Escuela al Cine en Arica, Santiago y Puerto Montt. Asimismo, el director de la película y el actor Iván Álvarez de Araya, moderarán funciones en regiones y en Santiago, respectivamente. En total, serán 15 salas del país en las que se exhibirá Cirqo para escolares.

Los y las docentes interesados/as en asistir a las funciones que se realizarán en Puerto Montt durante el año deben visitar el sitio web www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar para conocer los títulos e inscribirse.

Universitarios se cuadran con personas en situación de calle


  • Estudiantes de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt recorren diversos puntos de la ciudad para acompañar y asistir a familias que hoy viven una compleja realidad.

No importa el frío, el viento o la lluvia. La consigna es ayudar. Ese es el espíritu de Ruta Calle, programa que va en ayuda de personas y familias vulnerables en situación de calle.

La iniciativa, que se gestó hace más de seis años, considera la participación de estudiantes de diversas carreras e incluso profesionales egresados de la institución universitaria, quienes se reúnen para recorrer diferentes puntos de la ciudad entregando alimentos y abrigo a quienes más lo necesitan.

“Es enriquecedor el hecho de que cada viernes las personas nos están esperando, sabiendo que nosotros estaremos allí con ellos, entregándoles más que nada compañía. Porque nosotras les entregamos su comida, su café y ellos lo deja a un lado, porque priorizan la instancia de conversación que se genera. El vínculo que tenemos (con ellos) es bastante lindo”, destacó Scarlett Barrientos, estudiante de Psicología que participa del programa.

Experiencias

De acuerdo Registro Social de Hogares, en la Región de Los Lagos se tiene catastrado un total de 460 personas en situación de calle, focalizadas principalmente en las comunas de Puerto Montt y Osorno.

Las motivaciones de vivir en estos contextos son diferentes, pero reiterativas en muchos casos. Entre ellas, algunas razones derivan de problemas familiares, seguidas por consumo de alcohol y problemas económicos.

En su recorrido por los sectores de Puerto Montt, los integrantes de Ruta Calle se han encontrado precisamente con muchas historias de vida, de sacrificio y esperanza. “Hemos tenido personas que tienen un titulo universitario, que por diversos motivos se encuentran en la calle, porque llego un día que tuvieron una crisis y cayeron ahí”, confidenció Nicol Ovando, quien también participa de esta iniciativa.


Su compañera, Scarlett, agregó que pese a todas estas realidades, el grupo intenta escuchar sus problemas y animarlos a salir adelante. “Nosotros les entregamos consejos y los escuchamos, que es lo que mas ellos esperan. Es rico ver cómo la gente después de eso sale adelante. Conocimos una pareja en situación de calle y actualmente han ido surgiendo. Tienen su casita, la están equipando y están trabajando. Así han ido surgiendo, juntando dinero y nosotros igual hemos ido ayudando. Entonces, ser parte de ese proceso es lindo”, explicó.

Para Nicol Gómez, coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles es importante destacar que este tipo de iniciativas porque son acciones que dicen mucha relación con lo que la universidad quiere de sus alumnos. “Siempre es positivo destacar las buenas acciones y sobretodo cuando dicen relación con los valores que intentamos inculcar a nuestros alumnos. Queremos que sean buenos profesionales, pero sobretodo buenas personas”, manifestó.

Actualmente, Ruta Calle cuenta con una veintena de voluntarios que viernes por medio recorren diversos puntos de Puerto Montt para acompañar a las personas y familias vulnerables. A veces, un abrazo y una conversación sincera pueden ser el punto de partida para que las personas puedan superar sus propios obstáculos y alcanzar sus metas, dicen desde Ruta Calle.

Los interesados en formar parte de esta actividad o que quieran donar algún alimento, ropa o frazadas pueden escribir un correo a rutacalleuss@gmail.com

Familias de Maullin participan en Gira Técnica para fortalecer su producción y hábitos de vida saludable


  • Con motivo de la realización del tercer taller denominado, “Habilidades Emprendedoras” del Programa Autonconsumo, se realizó una gira técnica al sector rural de Santa María de la comuna de Puerto Varas, en la cual participaron 20 familias de dicho programa pertenecientes a distintos sectores de la comuna.

En la oportunidad, además de las familias beneficiadas, participaron de esta gira, el Director Regional (s) de FOSIS, Carlos Gomez Hofmann, el Encargado de la línea de Habilitación Social, Claudio Alvarez, el Asistente Técnico del Programa Autoconsumo, Harold Martin y profesionales pertenecientes al equipo municipal.

La comitiva visitó el predio de la Sra. Inelda Aburto Miranda, quien fuera usuaria del programa en años anteriores, donde se hizo un recorrido por sus huertos e invernaderos, para conocer prácticas agroecológicas y el uso de tecnologías aplicables al programa Autoconsumo, con el fin de que las familias sean capaces de fortalecer la autoprovisión de alimentos durante todo el año.

Frente a esta iniciativa la Sra Inelda, expreso “estoy muy contenta de poder transmitirle a las familias, la manera de cómo nos hemos desarrollado y espero sinceramente que nuestro ejemplo les sirva para fortalecer su producción de autocultivo, lo importante es que se crean el cuento y tengan claro que sí se puede salir adelante, pero para ello hay que trabajar y dedicarse de manera comprometida, ya que es la única manera de alcanzar los logros”.

Por su parte, el Director Regional (s) Carlos Gomez Hofmann quien junto al equipo de asistencia técnica de FOSIS, acompañó a las familias en esta gira destacó “este es un programa de gran importancia, ya que permite el desarrollo de las familias, mejorar su calidad de vida y estar en contacto directo con la naturaleza generando una producción limpia que va en directo beneficio de ellos y de la sociedad, las familias que hoy nos acompañan, han podido ir creciendo, mejorando sus prácticas, sus técnicas y sus cultivos, lo cual además les permite potenciar sus canales de comercialización y ventas que es la parte más compleja de este proceso, es por ello que como Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera, nos mandata a continuar trabajando de manera comprometida para que las familias que más lo necesitan puedan seguir creciendo y desarrollando de manera óptima su futuro y calidad de vida”.


En tanto, en representación del Alcalde de la I. Municipalidad de Maullín, el Administrador Municipal, Jaime Vega del Río, sostuvo “este trabajo que se ha implementado de manera conjunta entre el municipio y Fosis, ha sido una gran experiencia ya que se ha podido proyectar una buena línea de ejecución, lo cual se traduce en un significativo avance para las familias de Maullin, esta actividad nos permite hoy llevarnos muchas tareas e ideas innovadoras para que nuestros vecinos y vecinas fortalezcan su producción”.

Las beneficiarias se mostraron muy felices y satisfechas frente a este encuentro, así lo expresó Marcia Vargas durante la jornada, “para mí ha sido maravilloso, tener la oportunidad de participar de este programa y conocer el testimonio de la Sra. Inelda, donde además de ver su trabajo, aprendí de qué manera cultivar nuevas plantas, sinceramente me voy muy contenta de ver tantas cosas que uno puede hacer, agradezco el apoyo que nos entregan a través de este tipo de actividades”.

Por: Paola Leiva Cortés

Menores de Osorno participaron en un encuentro de básquetbol 3 X 3 de los Juegos Predeportivos Escolares


  • Este programa beneficia a más 2.000 menores, de 9 a 12 años, de las comunas de Osorno y Puerto Montt, quienes compiten en las disciplinas de balonmano, mini vóleibol, atletismo pista e indoor, futsal y básquetbol.

Puerto Montt, 23 de Abril de 2018

Más de 80 menores de 10 a 11 años de diferentes establecimientos educacionales de Osorno participaron en la Liga de Básquetbol 3 X 3, que se desarrolló en el marco de los Juegos Predeportivos Escolares.

Este programa del Instituto Nacional de Deportes busca motivar a los escolares desde temprana edad a realizar actividades que les permitan tener una formación y seguimiento en alguna práctica deportiva de manera competitiva y/o participativa periódica, en actividades deportivas, lúdicas y de inicio a la competencia.



Las unidades educativas que participaron en este primer encuentro fueron Escuela Sociedad del Socorro, Escuela Claudio Arrau, Colegio Shaddai, Colegio Abraham Lincoln, Escuela Deportiva Osorno y Colegio San Mateo.

Esta Liga continúa este sábado 28 de Abril, desde de las 10 horas, en el Gimnasio del Colegio San Mateo de Osorno.

En tanto, este sábado se concretó una nueva fecha de la Liga de Futsal de los Juegos Predeportivos Escolares en Puerto Montt, donde participan más de 250 menores, cuya competencia finalizará el 09 de junio de este año.

Cabe precisar, que durante el año se desarrollarán encuentros deportivos bajo este programa en distintas disciplinas, tales como balonmano, mini vóleibol, atletismo pista e indoor, además de los encuentros de futsal y básquetbol 3 X 3, con la participación de más de 2.000 menores, de 9 a 12 años, de las comunas de Osorno y Puerto Montt.

Actividades Casa del Arte Diego Rivera 23 al 29 de abril

En el Teatro Diego Rivera se inaugurará la semana de celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor


Lunes, 23 de abril. 11:00 horas. Entrada liberada

Del 21 al 27 de abril en 12 lugares diferentes de la comuna, la Mesa de Producción y Coordinación del Programa, realizará diferentes y variadas actividades para celebrar y conmemorar un día en el que hace 400 años fallecieron tres grandes de la literatura; Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Una intensa agenda de actividades se desplegará durante el Día del Libro y el Derecho de Autor 2018, a desarrollarse entre el 21 y 27 de abril próximo: Lanzamientos, lecturas, reconocimientos, cuenta cuentos, teatro, música, entre otros llenarán de vida diferentes espacios de la ciudad de Puerto Montt.

Más información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/en-el-teatro-diego-rivera-se-inaugura-la-semana-de-celebracion-del-dia-internacional-del-libro-y-derechos-de-autor/


Cine alemán: Nairobi half life

Martes, 24 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

Nairobi Half LifeAño: 2012. Dirección: Tosh Gitonga. Color, inglés con subt. alemán y español, 96 min. NAIROBI HALF LIFE es la historia de Mwas, un joven aspirante a actor originario de una zona rural de Kenia, que sueña con triunfar en la gran ciudad. Para hacer realidad su sueño, Mwas parte con destino a Nairobi, una ciudad de infinitas oportunidades. Allí le roban todas sus pertenencias, y Mwas se queda solo en la ciudad en la que no conoce a nadie. Entabla entonces amistad con el joven jefe de una banda, quien le arrastra a un mundo de violencia y robos. Sin embargo, Mwas intenta hacer realidad su sueño de actuar. Mientras lucha por sobrevivir, se hace cada vez más evidente que mantener separados ambos mundos constituye un desafío.

Información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/cine-aleman-4/


Mario Manríquez Meza inaugura “Bitácora de un pintor”

Miércoles, 25 de abril. 11:00 horas. Entrada liberada.

En la Sala Hardy Wistuba desde el 25 de abril al 27 de mayo se encontrará la colección de 38 obras del artista visual, nacido en Villarrica y radicado en Puerto Montt hace más de 55 años.

Manríquez Meza ingresó a la Asociación de Pintores de Puerto Montt al inicio de los años 70, institución en la que logró -junto a otros destacados pintores- conseguir la sede para los artistas plásticos en calidad de comodato en el sector de Angelmó.

Es importante señalar que la obra de Manríquez considera tanto el expresionismo como el impresionismo –manejando técnicas como el óleo, el acrílico y la acuarela. En el paisaje, por lo general, el artista aborda formas, tensiones y planos usando contraste de colores complementarios.

Ver más en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/mario-manriquez-meza-inaugura-bitacora-de-un-pintor/


Cine chileno: “La colorina”

Miércoles, 25 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

La colorinaSinopsis: Irrumpió en la poesía chilena a fines de los cuarenta y encandiló a todos. Nicanor Parra le dedicó su poema “La víbora”; Alejandro Jodorowsky dice que fue la mujer que marcó su vida; Enrique Lihn, José Donoso, todos se enamoraron de Stella Díaz Varín. Le decían “La Colorina” por su pelo rojo; se acostumbraron a verla entrar en los bares, descalza, la cara pintada de colores, dispuesta a provocar, y también a tumbar de una trompada a algún parroquiano si se acercaba demasiado a ella. La Varín murió a los ochenta años, alcohólica y pobre, desdentada, pero con el cariño de una nueva generación que la reverenciaba como la primera poetisa punk. Este documental contó con el testimonio de todos los que la conocieron, y con el suyo propio, de años recientes, con esa voz aguardentosa que hace pensar en Tom Waits y un carácter temible que, como su belleza, la ayudó a dejar huella a pesar de haber sido ignorada durante décadas por las academias. (extraído de BAFICI.gov.ar) (FILMAFFINITY)

Título original: La colorina
Año: 2008
Duración: 66 min.
País: Chile
Dirección: Werner Giesen, Fernando Guzzoni
Género: Documental. Biográfico


Este jueves en el Diego Rivera: “La Directiva”.

Jueves, 26 de abril. 19:00 horas. $1.000 – $1.500

La directiva“La Directiva” es la nueva película de Lorena Giachino que dará inicio a un nuevo año de Miradoc, programa que exhibe documentales chilenos a lo largo de una red de salas de todo el país y que estará presente en Puerto Montt.

La película se proyecta este jueves 12 de abril en el Teatro Diego Rivera, oportunidad en la cual la directora del documental, Lorena Giachino, está invitada para conversar con el público.

La Directiva, obtuvo el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS, Festival Internacional de documentales de Santiago.

Leer más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/miradoc-presenta-la-directiva-2018-04-26/


Película chilena: “Cirqo” llega a la Mafalda Mora

Jueves, 26 de abril.19:00 horas. $1.000

Luego de que Chile se quedara con el Oscar a Mejor Película Extranjera, este jueves llega un nuevo estreno nacional a las salas. Se trata de “Cirqo”, el nuevo largometraje de Orlando Lübbert (“Taxi para tres”).

La película “Cirqo”, es una historia que transcurre en tiempos de Dictadura, y que cuenta la historia de “Mario”(Roberto Farías) y “Jaime” (Iván Álvarez de Araya), dos prisioneros que gracias a su audacia escapan de un fusilamiento, específicamente de “Martínez” (el fallecido Pablo Krögh), un sanguinario agente.

Ver más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/26580/


El espectáculo de artes integradas del establecimiento educacional Fridolina Barrientos Canobra de Castro “Violeta en Chiloe” llega al Diego Rivera

Jueves, 26 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

Violeta en ChiloéUn espectáculo que mezcla la música, el teatro, el circo, los instrumentos, el coro y la danza contemporánea es lo que nos presentará el próximo jueves 26 de abril los estudiantes de la escuela y liceo de cultura.

Con un elenco conformado por 42 estudiantes entre 5to básico a 1ro medio, la Escuela-Liceo Fridolina Barrientos Canobra presenta “Violeta en Chiloé” –un espectáculo que pone acento en el territorio, relevando el trabajo de recopilación, investigación y creación musical que realizó Violeta Parra en sus viajes a Chiloé en el año 1969. “Se trata de relevar, también, un trabajo de investigación de Violeta y de mirarlo desde el territorio”, señaló Freddy Villarroel –coordinador de arte del establecimiento educacional.

Leer más en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/el-espectaculo-de-artes-integradas-del-establecimiento-educacional-fridolina-barrientos-canobra-de-castro-violeta-en-chiloe-llega-al-diego-rivera/


“La novia del desierto” llega al Diego Rivera

Viernes, 27 de abril. 19:00 horas. Entrada: $1.000

La novia del desiertoLa elogiada película protagonizada por Paulina García se estrena el 19 de abril en nuestra Sala Mafalda Mora.

Ganadora de trofeos en certámenes fílmicos como Lima, Huelva y La Habana, desde su debut mundial el año pasado en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, esta co-producción entre Chile y Argentina, ópera prima de las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, ha tenido una serie de reconocimientos internacionales, incluyendo el reciente anuncio de nominaciones en los Premios Cóndor de Oro y los Premios Platino.

Ver info: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/la-novia-del-desierto-2018-04-27/


Agrupación artística y cultural “Aurora Austral” celebra la danza

Viernes, 27 de abril. 19:30 horas. Entrada: $3.000

En el marco del Día Internacional de la Danza, la connotada agrupación local dirigida por Soraya Salazar celebrará en compañía de destacados bailarines y elencos de otras regiones.

Una muestra de danza con más de cien bailarines en escena, de los cuales 78 pertenecen a la academia de Soraya Salazar, contempla parte de la celebración que está preparando hace varios meses la agrupación artística y cultural “Aurora Austral”. “Será un evento de aproximadamente una hora y media, donde habrán bailarines y bailarinas de ocho a aproximadamente 40 años, quienes realizarán una muestra de bailes españoles, folclore, danza moderna, contemporánea, acrobática y ballet”, señaló la directora, quien aprovechó la instancia para resaltar que el evento contará con la participación de invitados especiales de Puerto Montt y de regiones.

Leer en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/agrupacion-artistica-y-cultural-aurora-austral-celebra-la-danza/


Agrupación DANZAUSTRAL celebra por octava vez consecutiva Día Internacional de la Danza en el Diego Rivera

Sábado, 28 de abril. 19:00 horas. Entrada liberada

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, por lo que ocho agrupaciones puertomontinas dedicadas a este arte se presentarán con más de cien bailarines en escena.

Como es tradición, desde el año 2011 la Agrupación DANZAUSTRAL -compuesta por la Agrupación Folklorica Raiquén, la Escuela de ballet Cristina Ortega, Vivo Flamenco, Puerto Latino, Studio de danza Claudia Bravo, Flamenco Verde Oliva y Tango Tramando- se presentará en el Teatro Diego Rivera por más de una hora para celebrar con bailarines, hombres y mujeres, que van desde los seis a los 98 años.

El evento, tiene como fin exhibir diferentes técnicas en danza, además de difundir y capacitar en este arte a nivel nacional. “Será una presentación que tendrá ritmos variados como el folclor chileno, flamenco, ballet clásico y ritmos latinos” dijo Claudia Bravo, una de las organizadoras y participantes, quién –además- señaló que se dictará un taller gratuito de dance heels el mismo día sábado de 17:00 a 18:00 horas, el que estará a cargo de la profesora Tamara Pacheco, bailarina que cuenta con una amplia trayectoria en esta técnica que se abre paso en Chile.

Nota en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/agrupacion-danzaustral-celebra-por-octava-vez-consecutiva-dia-internacional-de-la-danza-en-el-diego-rivera/


Cine infantil: Los Caballeros del Zodiaco

Domingo, 29 de abril. 12:00 horas. Entrada liberada
Leyenda del Santuario
Leyenda del Santuario

Sinopsis: Hasta ahora, la imagen que teníamos de los míticos Seinto Seiya (los Caballeros del Zodíaco) era bidimensional, acorde con el manga de Masami Kurumada y con su adaptación televisiva; pero la productora Toei ha aplicado un tratamiento de choque a los personajes, trasladándolos a la animación hecha con ordenador. Una actualización que mantiene intacta la esencia de una mitología asombrosa y estilizada, realizada para celebrar el 25 aniversario del manga/anime de Masami Kurumada. (FILMAFFINITY)

Ver en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/cine-infantil-5/

Seo Services