SERNATUR Los Lagos facilita postulación a Cartas Menú en Inglés


Con el fin de facilitar el acceso a postular a la traducción de Cartas Menú en inglés para empresarios gastronómicos formalizados, SERNATUR Los Lagos implementó un ítem de información al interior del sitio web www.loslagosestuyo.cl, que asesora al usuario a través de manuales instructivos que enseñan a utilizar esta herramienta.

Fernando Ortúzar, Director regional de SERNATUR Los Lagos destacó que “con los manuales que ya están a disposición en nuestra web, se busca facilitar el proceso de ingreso y gestión de datos para postular y posteriormente obtener cartas menú traducidas al inglés” dijo. Asimismo, expresó que a futuro se espera implementar una herramienta similar que permita generar una traducción al portugués.

Para acceder, el usuario debe dirigirse al link “Más información” (http://www.loslagosestuyo.cl/plataforma/manual/instructivo.php), ubicado en la Plataforma de acceso de postulación para la traducción de las cartas.

El Director Regional de SERNATUR Los Lagos reiteró además el llamado a seguir postulando a esta iniciativa consistente en implementar en bares y restaurantes de los centros turísticos de la región una carta de menús en inglés que permita potenciar la gastronomía regional además de fomentar los servicios de hotelería y restaurante, estrechamente relacionados a la actividad turística en la región y en el país. Más información en www.loslagosestuyo.cl.-

jueves, mayo 31, 2012
Ministra Catalina Parot inauguró Ruta Patrimonial de Humedales en Curaco de Vélez, Chiloé



  • El nombre de la ruta es “Archipiélago de Chiloé: humedales, aves y cultura”, de la cual participan, además del Ministerio de Bienes Nacionales, los municipios de Castro, Dalcahue, Quinchao y Curaco de Vélez, entre otras entidades.
Durante la tarde de este miércoles 30 de mayo, rostros felices se vieron en la comuna de Curaco de Vélez. Claro, porque tras meses de arduo trabajo entre diversas entidades, finalmente se dio el puntapié a esta nueva Ruta Patrimonial -la 59ª a lo largo y ancho del país-, la cual será un polo de desarrollo turístico y conservación ambiental en el archipiélago.

La Ministra Catalina Parot agradeció a todas las entidades participantes y explicó que “el trabajo que se ha realizado tiene por finalidad poner en valor estos bellos humedales, que son lugares a los que llegan a anidar cientos de aves que viajan miles de kilómetros desde el norte de nuestro continente para finalizar su periplo acá en el sur de Chile, en Chiloé”.

Parot agregó que esta iniciativa “permitirá el desarrollo de interesantes actividades turísticas en la zona, pero también existen otros objetivos que tienen que ver con la conservación de nuestra biodiversidad, la promoción de las tradiciones locales y las riquezas arquitectónicas y culturales de la Isla Grande de Chiloé”.

Por su parte, Luis Curumilla, alcalde de Curaco de Vélez, indicó que prestará “todo el apoyo a esta hermosa iniciativa. Estoy conciente que esta Ruta Patrimonial ayudará a promover el desarrollo turístico y conservar este territorio y sus riquezas de incalculable valor”.



Ruta patrimonial

Se trata de un recorrido por el maravilloso paisaje insular del archipiélago y la magia de sus tradiciones, permitiendo el reconocimiento y puesta en valor del íntimo vínculo existente entre las comunidades y su entorno.

El circuito total de la Ruta Patrimonial cubre una extensión lineal de 180,6 kilómetros. Todos los tramos del circuito incorporan la visita de humedales costeros que integran la Red Hemisférica de Aves Migratorias (RHRAP), para la cual se creó el Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias de Chiloé.

Todo esto permitirá la posibilidad de desarrollar actividades de avistamiento de aves nativas y migratorias en toda época del año.

Participantes

La habilitación de esta Ruta Patrimonial es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las Ilustres Municipalidades de Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao. Además participó la ONG, Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, Cecean. También hicieron sus aportes la ONG Conservación Marina y el Manomet Center for Conservation Sciences.

Seremi de vivienda rechaza accionar de falsos vulnerables

  • Antecedente revelados por el programa de televisión, Contacto, durante los últimos días, evidenció los falsos vulnerables que han obtenidos un beneficio del Estado a través de un subsidio habitacional.
Puerto Montt, Martes 30 de mayo 2012. Los casos exhibidos por este programa de televisión, no son hechos aislados a los acontecidos en la región de Los Lagos, ya que también existen beneficiarios que falsearon información y que hoy cuentan con una vivienda social que es arrendada, frente a este tipos de casos el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, indicó que “para nuestro pesar, este tipo de personas que se aprovechan del sistema se encuentran en todo el país, ya que en nuestra región, contamos con varios casos en que los propietarios desde que se les entregaron las llaves de sus viviendas las han arrendado”.

Agregando “este tipo de conductas son reprochables ya que son personas que no necesitan este beneficio y le quitan el derecho a familias que realmente se encuentran en riesgo social. Es por esto que nuestro Ministerio estamos centrando todas nuestras energías para fiscalizar cada día más y recuperar las viviendas a aquellas personas que no las necesitan”.

Desde el mes de abril el ministerio de Vivienda y Urbanismo, entregó a todos sus servicios a nivel nacional un instructivo para intensificar la supervisión en las viviendas sociales, con el fin de conocer en terreno si las viviendas son habitadas por sus propietarios o por arrendatario. Otras de las medidas realizadas por el Minvu, en el último tiempo, es el generar el cruce de información entre la ficha de protección social, registro civil e impuestos internos con el fin de confirmar la información entregada por los postulantes, explicó el representante de la cartera de Vivienda en la región, Fernando Gunckel.

Cabe mencionar, que tanto para el Minvu como sus oficinas regionales, se encuentran trabajando estos últimos años en identificar a los beneficiarios fraudulentos, con el fin de tomar duras medidas ante estos casos, así lo afirmó Gunckel.
Puerto Montt, 30 de mayo 2012.


Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632

Puerto varas tiene nueva imagen para mostrarse al mundo turístico



Agrupaciones suscribieron acuerdo para trabajar juntos con esta marca

El convenio marca un antes y un después de la promoción de la comuna en los mercados nacional e internacional. A partir de ahora, Puerto Varas tiene una sola imagen de promoción turística como destino y quienes suscribieron el protocolo, trabajarán asociativamente por ella.

La nueva Imagen es resultado de la consultoría “Posicionamiento de Imagen de Marca Puerto Varas – Patagonia, Destino de Turismo Nacional”, que la agrupación Puerto Varas Patagonia ejecutó con el apoyo de SERCOTEC, y que tuvo como productos la elaboración de un plan estratégico para fortalecer el posicionamiento de Puerto Varas como destino turístico en Chile; el diseño de una imagen de marca (logotipo); un slogan, el sitio web www.megustapuertovaras.cl y una campaña de conciencia turística dentro de Puerto Varas, que partió hoy en la comuna teniendo como base rostros de personas conocidas en la ciudad que desempeñan actividades con las que el turista se relaciona cuando está en la zona de visita.

El protocolo de trabajo asociativo, fue suscrito por 7 Sur Patagonia Gourmet; Agrupación de Guías de Turismo de Puerto Varas; Cámara de Comercio de Puerto Varas; Informatur y Visit Puerto Varas. Todos los firmantes se comprometieron a trabajar de forma coordinada para promocionar el destino y utilizarán asociativamente también la nueva imagen como única, salvo en aquéllos casos donde haya acciones publicitarias específicas de productos que deban dar a conocer comercialmente los socios por separado.

Angélica Frohlich, presidenta de Puerto Varas Patagonia, expresó su alegría por la firma de este protocolo de acuerdo. “Esta consultoría ha sido intensa, porque nos hizo sentarnos y tomar decisiones no menos difíciles, teniendo como horizonte común ponernos de acuerdo por el bien superior que siempre hemos debido buscar que es Puerto Varas y el cómo juntos nos mostramos al mundo. Todo lo que se viene para adelante apunta hacia allá y todos quienes hemos firmado este convenio estamos con la misma visión de que de esta es la forma de crecer juntos”, precisó.





En la ceremonia estuvieron presentes Sercotec, Sernatur, representantes del turismo local y los concejales de Puerto Varas Ariel Guzmán, Freddy Opitz y Héctor Jacob. También participó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quien destacó el trabajo asociativo alcanzado, ratificó el apoyo a esta gestión y valoró lo que se ha hecho en materia turística durante los últimos doce años en la comuna: “el resultado de este trabajo ha sido obra de todos los entes involucrados que han creído en un proyecto que partió hace algún tiempo y que hoy tienen a Puerto Varas como una de las ciudades con mejor calidad de vida”, precisó.

César Aguilar, Director Regional de Sercotec, señaló que con la firma del convenio y la entrega de los productos de la consultoría, “dimos cierre a un programa que como Sercotec estamos muy interesados en seguir teniendo, porque se aborda el trabajo público privado y las articulaciones que surgir de ello. La agrupación Puerto Varas Patagonia generó un proyecto muy bien llevado, que cumple con los objetivos de desarrollar la Cuenca del Lago para mejorar la economía regional”, manifestó.

Angélica Frohlich invitó a todos quienes viven y trabajan en Puerto Varas a participar de la campaña de conciencia y promoción turística de la comuna: “Invitamos a todo Puerto Varas a sumarse a nuestra campaña de conciencia turística Yo Soy Turismo. Yo Soy el Principal Atractivo. Recordemos siempre que un turista bien atendido traerá por recomendación en promedio 10 turistas más y eso es más trabajo e ingresos para todos quienes vivimos acá. Tenemos todo para seguir creciendo juntos”, concluyó.


Puerto Varas, mayo 30 de 2012.

Niños y niñas de Chiloé, más activos y saludables


El proyecto también benefició a niñas y niñas de los jardines Ositos Juguetones de Chonchi y Agualuna de Dalcahue.


Establecimientos de Fundación Integra, implementan proyecto de deporte

Con una muestra deportiva de los niños y niñas del jardín infantil Gotitas de Lluvia de Castro, Fundación Integra dio cuenta del proyecto “Jugando practico actividad física y aprendo a tener una vida saludable”, postulado en 2011 por su Dirección Regional, al FNDR 2% de Deporte del Gobierno de Los Lagos, e implementado en 3 establecimientos de la provincia de Chiloé.

Este grupo de niños y niñas del nivel medio mayor del establecimiento, deleitó a la audiencia -conformada en su mayoría por familias-, las que disfrutaron de las atractivas rutinas, donde cada uno de ellos, demostró sus destrezas con las cintas, los conos y los anillos.

Y es que la iniciativa, que benefició a más de 150 niños y niñas de los niveles medios mayores de los jardines Agualuna de Dalcahue, Ositos Juguetones de Chonchi y Gotitas de lluvia de Castro, tuvo como propósito promover e incentivar entre los niños y niñas, el ejercicio físico a través de actividades lúdicas con intencionalidad pedagógica, “que pudiese contribuir a la promoción de estilos de vida saludable, a la instalación de competencias de trabajo en los equipos de los Jardines Infantiles y a la participación e involucramiento de las familias y de la comunidad educativa”, explicó Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, asegurando que “de esta manera se da continuidad al trabajo que desarrollan los establecimientos en esta temática, incorporada en el currículum de la Fundación”.


Niños y niñas del nivel medio mayor del jardín infantil Gotitas de Lluvia de castro, junto a sus agentes educativas.


Con un monto cercano a los 2 millones 500 mil pesos, se dispuso la implementación de talleres y la compra de insumos deportivos.


Implementos deportivos

Con una duración cercana a los 6 meses, el proyecto fue adjudicado por 2 millones 550 mil pesos, monto con el cual se dispuso la incorporación de una profesora de educación física para los tres establecimientos, la adquisición de camas elásticas, túneles, cuerdas, aros, ula ulas, conos, cintas, carretillas de juguete y pelotas, además de poleras, pendones, lienzos y volantes.

“En la primera infancia es cuando los niños y niñas aprenden a través del juego, por lo que es el período ideal para reforzar el gusto por el ejercicio”, dijo la jefa del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia, Anny Rehbein.
Por su parte, Claudia Ballesteros, en representación del Gobernador de la Provincia de Chiloé, hizo entrega simbólica de los implementos deportivos a la Directora del establecimiento, resaltando la importancia de “crear hábitos saludables desde pequeños”.

La directora del establecimiento, Marcela Jorquera, agradeció la oportunidad de participar del proyecto, “ya que fue muy positivo para los niños y niñas”, dijo.

Largometraje francés La Otra en cartelera este sábado por el 14° Festival de Cine Europeo



En el Diego Rivera, 19 horas

El fin del amor y el comienzo de la locura es la trama que da vida a la película francesa “La Otra”, que relata el quiebre de una pareja, y que se exhibe el sábado 26 de mayo a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera en el marco del “14° Festival de Cine Europeo”. El valor de entrada de $1.500 pesos para el público general y $1.000 pesos para estudiantes y tercera edad.

El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea con países invitados. La venta de entradas está disponibles desde la semana pasada y se pueden comprar en el 2° piso de la Casa del Arte Diego Rivera, con el encargado Marco Quiroga.

PELÍCULA

Anne-Marie, asistente social de 47 años, anuncia a su pareja, Alex, que lo abandona.
Justo antes de esto, a comienzos de la película, se ve a la protagonista en el baño, rompiendo el espejo con un martillo, antes de darse un golpe la cabeza y desmayarse.

Es el tiempo que transcurre entre estos dos momentos, el de la ruptura y el de la locura, que los directores desmenuzan las causas, motivos y consecuencias del desamor.

Al finalizar la campaña de vacunación: llaman a proteger a los menores de 6 a 23 meses



Miércoles 30 de Mayo 2012

A sólo un día de concluir formalmente la campaña de vacunación contra la influenza, las autoridades de salud de la región hicieron un fuerte llamado a las mamás para que acudan con sus menores de 6 a 23 meses a recibir la vacunación que los protegerá contra 3 tipos de influenza durante el invierno.

En la Unidad de Pediatría del Hospital Base de Puerto Montt, la seremi de Salud Dra. Giovanna Bellocchio, explicó que si bien la vacuna ha alcanzado una alta cobertura en la población general, “uno de los grupos priorizados como son los niños de 6 a 23 meses de edad sólo ha alcanzado un 70% por eso queremos entregarle tranquilidad a las mamás de poder asistir a vacunar a sus hijos”, dijo.

El director del servicio de Salud del Reloncaví, y pediatra Dr. Rafael Merino agregó que lo más importante es que las familias, “tomen conciencia con los lactantes hasta 23 meses, ya que esta es una vacuna de buena calidad y nos ayuda a no lamentar en el futuro casos respiratorios complejos e incluso algunos fatales”, dijo.

Asimismo, la médico pediatra y directora del Hospital de Puerto Montt, Dra. Miriam Muñoz, hizo un llamado a necesidad de vacunarse con esta alternativa de protección. “La vacuna esta exenta de riesgos, es segura y una alternativa fantástica parta disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias graves en este caso como la influenza. Es natural encontrar reticencia, pero el llamado a las mamás es a que confíen en esta medida epidemiológica que entrega muy buenos resultados”, explicó.

Situación epidemiológica

Con respecto a la situación epidemiológica en los menores del mismo recinto hospitalario, la médico pediatra y encargada de la Unidad de Pediatría, Dra. Marcela González explicó que en el Hospital Base de Puerto Montt aún no hay casos de influenza, “quiero recalcar que un 70% de los niños ya se ha vacunado y que con respecto a la situación epidemiológica, lo que ha existido es un brote de bordetella (coqueluche) la que se ha manejado adecuadamente a través de los servicios”, dijo.

Cabe señalar que el Hospital Base de Puerto Montt es un Centro Centinela de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Durante el año 2012 se han hospitalizado 153 menores con diagnóstico de gravedad, que requieran oxigeno al presentar dificultad respiratoria. La mayoría de estos casos correspondientes a VRS (Virus sincicial).

Tunas femeninas prometen talento y belleza en Certamen Internacional



Jóvenes universitarias traerán algo más que romanticismo a la zona

Aunque si bien la mayor parte de los integrantes de una tuna son varones, en la última década se ha extendido la tradición hacia el género femenino, que poco a poco encanta y enamora al público de cada ciudad que visitan.

Puerto Montt, 30 de mayo de 2012.- Los días 7, 8 y 9 de junio, tunas de diversas regiones de Chile y el extranjero se darán cita en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt para participar del evento de tunas universitarias más grande realizado en la zona.

Alrededor de 150 tunantes de Chile y el extranjero se darán cita en un certamen que por años ha estado dominado por el género masculino, pero que ahora, también incluirá números de tunas femeninas, quienes prometen un gran show sobre el escenario del Aula Magna de la casa de estudios local.





“Estamos ansiosas por ir a Puerto Montt para compartir con la gente un gran espectáculo en el que incluiremos el romanticismo, el humor y la femeneidad de la mujer chilena”, destacó Carolina Marín, integrante de la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de la Serena.

Así como ella, también vendrán a la ciudad las jóvenes tunantes de la Universidad San Sebastián de Concepción que hoy cuenta con 16 integrantes, alumnas y ex alumnas de la casa de estudios, incluidas las ocho fundadoras que continúan con la tradición. Cuenta con trece años de existencia, y durante el 2011, apoyadas por la Dirección de Extensión de la sede Concepción,  participaron en diferentes encuentros, en Santiago, Curicó, Quillón, Bulnes, Temuco, y recientemente, en Osorno.

De esta manera, hombres y mujeres compartirán el talento, la música y la experiencia de las tunas en un espectáculo cultural que
Abierto y gratuito para todo el sur del país.

PDI detiene dos sujetos implicados en cinco robos efectuados en Puerto Varas



Puerto Varas, Chile, may 30 (PDI) -- Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Varas lograron resolver cinco robos efectuados en la ciudad de la rosas, luego de detener a un menor de edad el cual se encontraba en posesión de especies robadas avaluadas en casi tres millones de pesos, las cuales provenían de distintos ilícitos ejecutados en la Región de Los Lagos.

El imputado, de iniciales J.I.Q.C. (16), era parte de una banda compuesta por valdivianos, la cual tenía como centro de operaciones la ciudad de Puerto Varas y se especializaba en el robo de casas y centro comerciales.

Un segundo integrante de la banda, de iniciales J.C.C.D. (18), fue detenido de forma flagrante tras violar las medidas cautelares del Tribunal de Garantía de Valdivia, que le prohibían salir de la ciudad.



El oficial diligenciador, Subinspector Víctor Díaz señaló “tras allanar el domicilio donde se hospedaba este sujeto en la ciudad de Puerto Montt, logramos acreditar el delito flagrante de receptación recuperando, además de las especies robadas, diferentes elementos utilizados para la comisión de los ilícitos, entre ellos una pistola”

Las víctimas de los atracos ocurridos en el sector Prados de Llanquihue, Altos de Puerto Varas y las cabañas Imalcan de la misma ciudad, han reconocido diferentes especies incautadas por la policía, entre ellas chequeras, playstation, televisores LCD, joyas, vestuario, computadores y otros elementos de gran valor.

Cabe destacar que esta acción policial, se realizó gracias a la ayuda de la comunidad que entregó información relevante para la detención de los antisociales, los que quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas y Puerto Montt.

miércoles, mayo 30, 2012
Explican importancia de la aprobación del Bono Solidario por Alimentos



  • En el domicilio de la familia de Patricia Villarroel en la población Lintz de Puerto Montt el Intendente Regional (S), Francisco Muñoz junto al Seremi de Desarrollo Social (S) Jaime Pritzke dieron a conocer los detalles de esta iniciativa.
El Bono Solidario por alimentos  corresponde a un ingreso extra de $40.000 por familia y un adicional de $7.500 por hijo. Para recibirlo, los únicos requisitos son que la familia reciba Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, y que tengan Ficha de Protección Social (independiente del puntaje). Esto surge como respuesta al alza de más del 10% registrado en el precio de los alimentos durante el último año.

El Intendente (S), Francisco Muñoz explicó que “hoy está ingresado el proyecto con suma urgencia al congreso, lo firmó esta semana el Presidente, por lo tanto hacemos un llamado a los parlamentarios a que se apruebe para ayudar a las familias y que busca compensar el alza de los alimentos durante el último año debido al aumento del IPC”.

El Seremi de Desarrollo Social (S), Jaime Pritzke agregó que “este bono beneficiará a casi 110 mil familias en la Región de Los Lagos por ende para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es muy importante su tramitación para así alivianar la carga de las familias más vulnerables.”

La familia de Patricia Villarroel, madre de 5 hijos vive del sueldo que recibe su marido quien trabaja como garzón en un restaurant en la ciudad de Osorno y relató que esta ayuda ”es importante para prosperar, para salir adelante y no estar siempre marcando el paso. Ojalá que salga aprobado porque yo como muchas familias más igual lo necesitan”.

La implementación de este bono tiene un costo total de US$200 millones, y será pagado a través del IPS y de la Caja de Compensación Los Héroes.

DESGLOSE REGIONAL (Nº familias beneficiadas)

Tarapacá 34.734
Antofagasta 49.146
Atacama 34.343
Coquimbo 84.448
Valparaíso 194.740
O' Higgins 116.580
Maule 146.845
Bio Bio 277.323
Araucanía 134.901
Los Lagos 109.730
Aisén 13.603
Magallanes 14.917
Metropolitana 653.623
Los Ríos 52.564
Arica y Parinacota 24.203

Total 1.941.700


N° de Familias por Comuna en la Región Los Lagos

Calbuco 5.197
Cochamó 616
Fresia 1.943
Frutillar 2.751
Llanquihue 2.753
Los Muermos 2.611
Maullín 2.530
Puerto Montt 26.700
Puerto Varas 5.548
Ancud 6.454
Castro 6.629
Chonchi 2.186
Curaco de Vélez 591
Dalcahue 2.208
Puqueldón 619
Queilén 960
Quellón 4.213
Quemchi 1.402
Quinchao 1.189
Osorno 18.312
Puerto Octay 1.479
Purranque 3.387
Puyehue 1.638
Río Negro 2.265
San Juan de la Costa 1.313
San Pablo 1.809
Chaitén 499
Futaleufú 264
Hualaihué 1.454
Palena 210

Alcalde entregó certificación en Modelo de Salud familiar a más de 200 funcionarios de la DISAM



Capacitación estuvo orientada a técnicos, administrativos y conductores
  • En la Universidad Santo Tomás se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso “Modelo Integral de Salud con enfoque Familiar”, que benefició a más de 200 de funcionarios y funcionarias del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt.
Gracias al convenio docente asistencial existente entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad Santo Tomás comenzó a desarrollarse en enero del presente año el curso “Modelo Integral de Salud con enfoque Familiar”, orientado al cien por ciento de los funcionarios y funcionarias de las categorías C, D, E y F, es decir, técnicos de nivel superior, paramédicos, administrativos y conductores del Departamento de Salud.

Este se llevó a cabo en el marco del Programa de Capacitación 2012 del Departamento de Salud Municipal, que está pensado para entregar una oferta de capacitación al cien por ciento de la dotación.



En la ceremonia de certificación, realizada ayer, en la Mansarda de la Universidad Santo Tomás, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, felicitó a los funcionarios y funcionarias que participaron de este curso, y agradeció su compromiso por mejorar día a día en su desempeño profesional. “Agradezco y felicito a todos y a todas quienes participaron de esta instancia de capacitación, por su compromiso y responsabilidad, que les permitirá un crecimiento profesional que se verá reflejado en sus funciones diarias”, afirmó el edil.

En la oportunidad, el director(S) del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, sostuvo que este curso significa un paso importante en materia de capacitación del personal, pero que sólo es el primero. “Dimos un paso hacia adelante, pero aún queda mucho por avanzar. Históricamente las categorías de la C a la F habían tenido menor acceso a capacitación. Hoy estamos mejorando eso, pero no podemos quedarnos en eso, debemos seguir adelante”, agregando que la capacitación de los funcionarios es una obligación, ya que deben tener al menos 5 días para eso.


Puerto Montt, 30 de mayo de 2012

Transmontt se reunió con Ministro de Transportes y Comisión del Ramo del Senado por Ley Espejo

Una entrevista con el Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, y otra con los senadores que integran la Comisión del ramo en el Congreso Nacional, tuvo la directiva de Transportes Manuel Montt, para dar a conocer su preocupación respecto de las modificaciones de la Ley 20.378, y los subsidios para el transporte público mayor no licitado en la Región de Los Lagos.

Ambos encuentros fueron gestionados por el senador Camilo Escalona, quien se comprometió a generar las dos reuniones con la empresa de transporte mayor puertomontina, luego que Transmontt le expresara su desazón por la forma en que se está avanzando respecto del proyecto conocido como Ley Espejo que actualmente está en el Parlamento; preocupación que le plantearon, en el marco de un programa de visitas a los parlamentarios de la zona para dar a conocer su postura sobre el tema del subsidio y su aseguramiento para las regiones no licitadas.

Tito Gómez, presidente de Transmontt, explicó que estas reuniones tienen por finalidad “discutir con la Autoridad relacionada con el tema, las modificaciones de la Ley 20.378. Hemos dado a conocer nuestro miedo a que pase lo mismo que hace años atrás cuando se implementó el Transantiago y las promesas del subsidio para el transporte público mayor no licitado nunca se cumplieron. El Ministro Errázuriz se manifestó de acuerdo en apoyar que se cumpla ello a través de esta ley, al igual que los senadores de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones”, precisó.

En la reunión con la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado estuvieron además de la directiva de Transmontt, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte Público de Puerto Montt y Vicepresidente Nacional de Conabus Rubén Sáez, y los senadores Camilo Escalona y Carlos Ignacio Kuschel. En la entrevista con el Ministro Errázuriz, participaron además de los actores enumerados, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte Público Mayor de Osorno, Andrés Delgado; el Presidente Nacional de Conabus, José Muñoz y el Secretario de esta organización, Luis Araya.

Tito Gómez, indicó que estas reuniones se suman a un programa de entrevistas que están desarrollando con parlamentarios de la zona para abordar el tema. “El lunes nos reunimos con el diputado Carlos Recondo y seguiremos hasta cubrir los distritos 55, 56, 57 y 58. Estamos decididos a llegar hasta donde tengamos que llegar para que se nos escuche y se nos asegure que se cumplirá con lo prometido y que tendremos un subsidio local que no se gastará en otras cosas al llegar a la Región como pasó antes”, concluyó.


Puerto Montt, mayo 30 de 2012.

Como todo un éxito fue evaluada Feria Arriba Mi Pyme en Castro


Como un éxito fue catalogado por Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR Los Lagos esta nueva versión de la Feria Arriba mi Pyme desarrollada en dependencias de la casa parroquial de Castro.

El Director Regional señaló que “en este año del emprendimiento, ha sido importante ver realizadas con éxito iniciativas de empresarios turísticos de nuestra región, que tuvieron la oportunidad de capacitarse e informarse de mejor forma. Por ello, hacemos un llamado a muchos otros emprendedores a seguir este camino de desarrollo y descubrir nuevas oportunidades, que con instancias como ésta acerca los organismos de fomento a sectores geográficos con gran potencial, como es el caso de Chiloé”.

El evento contó con la presencia de varios organismos públicos y privados agrupados en distintos stand donde profesionales de las respectivas áreas entregaron todo tipo de asesorías a los emprendedores que deseen llevar a cabo una Pyme.

A la actividad acudieron más de 500 personas, lo cual fue destacado también por José Mansilla, Director Provincial de SERNATUR Chiloé, quien expresó que “se superaron todas la expectativas, ya que hubo concurrencia permanente y constante de visitantes durante todo el día”, agregando que la institución también participó dictando una charla sobre el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y su Calidad.

La Feria “Arriba mi Pyme” es una instancia que congregó a varios servicios en un mismo lugar con el fin de prestar asesoría informativa a emprendedores de variadas áreas, siendo la jornada de Castro la segunda instancia de estas características realizada en La Región de Los Lagos, las cuales fueron evaluadas de manera positiva tanto por autoridades y organizadores como por el público que asistió.

Fiscalía reconoció que no tiene pruebas contra imputado por desaparición de mujer en Puerto Montt



En investigación por desaparición de Mariela Barra
  • Defensa del hombre solicitó que se le comunicara formalmente al imputado por qué delito se le estaba investigando, en caso de existir antecedentes en su contra, ante lo que la Fiscalía dijo que no contaba con lo necesario para hacerlo.
El Juez de Garantía Patricio Rondini accedió a lo solicitado por la defensa y negó a la Fiscalía ampliar en 180 días el plazo para formalizar investigación en contra de Milton Hernández Vargas, joven de 25 años imputado en el caso de la desaparición de Mariela Barra (43) en Puerto Montt.

La audiencia efectuada hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt fue solicitada por el defensor penal público que representa a Hernández, Jonathan Ramírez, quien pretendía que el fiscal del caso, Daniel Alvarado, diera a conocer públicamente el delito por el que su defendido estaba siendo investigado, para -de esta forma- poder ejercer su derecho a defensa. “Lo que pretendíamos era que el Ministerio Público comunicara al imputado el delito por el que se le investigaba para así ejercer sus derechos como imputado, ya que hasta ahora estos han sido vulnerados en múltiples oportunidades, tanto así que la Fiscalía regional de Los Lagos lleva adelante una investigación penal que surgió de una denuncia hecha por Hernández en contra de funcionarios de Carabineros y el fiscal Sergio Coronado, quien dirigía la investigación hasta antes de ser separado de ella y reemplazado por el actual persecutor”, dijo el defensor.

Tras los alegatos de la defensa, el Ministerio Público explicó que no podría formalizar a Milton Hernández debido a que el cuerpo de Mariela Barra aún no ha sido encontrado y por lo tanto no se sabe qué ocurrió con ella. Por este motivo el persecutor solicitó al Juez Rondini que se ampliara el plazo para formalizar (que vencía hoy tras ser fijado en 30 días por la magistrado Mónica Sierpe tras una audiencia para cautelar las garantías del imputado) en 180 días hasta que se realizaran pericias y diligencias pendientes. El magistrado se negó a la solicitud argumentando que “nadie puede permanecer indefinidamente en una situación procesal indefinida (…) ya que en esta situación una persona queda en el limbo jurídico”.

De esta forma la Fiscalía puede ser obligada jurídicamente a comunicar en una audiencia si formalizará una investigación contra Milton Hernández o si decide no perseverar del procedimiento en su contra por no contar con antecedentes.

Denuncia

Milton Hernández denunció a la Policía de Investigaciones de Puerto Montt haber sido maltratado y detenido ilegalmente durante 25 horas por funcionarios de Carabineros y por el fiscal que estaba a cargo de la causa, Sergio Coronado. Estos hechos habrían ocurrido entre el 15 y 16 de abril en las oficinas de la Fiscalía Local de Puerto Montt entre las 17 horas del domingo y las 18 horas del lunes siguiente. Luego de constatar lesiones el imputado hizo una denuncia (que consta en el parte N° 210 de la Brigada de Homicidios) y por la que el Ministerio Público inició una investigación llevada a cabo por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork (RUC 1200413328-3).


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicación y Prensa
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos

martes, mayo 29, 2012
Palena enfrenta severos problemas de conectividad


  • Derrumbes y cortes de fibra óptica mantienen incomunicada a gran parte de la provincia, producto del sistema frontal que afecta a la zona
CHAITEN, 29 mayo 2012

Un impresionante alud de material, ocurrido a unos 85 kilómetros al este de Chaitén, en la Ruta CH 235, mantiene incomunicadas a las comunas de Palena y Futaleufú por vía terrestre, lo que unido al corte de la fibra óptica en la zona y que ha significado la falla en el sistema de telefonía fija y de celular; mantiene cerca de 3 mil personas incomunicadas en la provincia de Palena.

El alud de material ocurrió, producto de las intensas precipitaciones registradas en la zona, cerca de las 20:00 Hrs. de ayer lunes, en el sector del Puente Roberto, distante a unos 85 kilómetros al este de Chaitén, lo que provocó el corte de la ruta CH 235, que une a las localidades de Palena y Futaleufú con la capital provincial.

El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, se desplazó al lugar del derrumbe, para realizar una evaluación de la situación junto a personal de Vialidad, entidad que estimó en cerca de 14 mil metros cúbicos de roca, árboles y lodo que cayó sobre la carpeta de rodado, originando la emergencia que está siendo abordada por personal de Vialidad, la empresa Harr, a cargo de la mantención de las rutas y el apoyo además de la empresa COMSA, que realiza las labores de asfaltado de la Ruta 7 entre Villa Santa Lucía y Michimahuida en la comuna de Chaitén.

El Gobernador Juan Alberto Pérez indicó que la situación, a pesar de la complejidad, ha sido abordada en forma oportuna por Vialidad, por lo que espera que el tránsito pueda ser reestablecido dentro de las próximas 48 horas. La autoridad precisó que “existe una gran cantidad de material que debe ser removido para asegurar la conectividad terrestre entre los diversos puntos entre las localidades de Palena, Futaleufú con la capital provincial. Por tal razón es que se están agotando todas las gestiones para realizar esta acción en el más breve lapso de tiempo posible.”

Como una forma de prevenir eventuales desgracias es que se instruyó a Carabineros prohibir el tránsito peatonal y de vehículos en el sector en que se registró el derrumbe, para asegurar además el área para la realización de las faenas de despeje de la faja del camino.



Telefonía

Asimismo, el Gobernador de Palena se refirió a la situación de corte de la fibra óptica que se registró en el cable submarino en el sector de Chiloé y mantiene sin comunicación telefónica a las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena; señalando que esta situación está siendo abordada por la empresa Telefónica del Sur, a través de un enlace vía microondas, que debería resolver la situación en forma transitoria dentro de las próximas horas, mientras se resuelve el problema mayor como es la reparación de la fibra óptica en su trazado submarino.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA

Seminario sobre construcción de ciudades sustentables

(29.05.2012) “Rol de los Actores en la construcción de ciudades Sustentables” se denomina el seminario con que el programa “Puerto Montt, cuidemos nuestra Casa” se sumará a las actividades de conmemoración el Día Mundial del Medio Ambiente.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Puerto Montt, de la empresa Marine Harvest, de la Fundación Reduce tu huella, de GEQ Chile y de las instituciones gubernamentales Sernatur y Seremi de Medio Ambiente.
El seminario se realizará el día 5 de junio a partir de las 08.45 horas en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.

El Seminario “el rol de los actores en la construcción de ciudades sustentables”, aspira a ofrecer un espacio para el dialogo y la reflexión en torno a los desafíos que plantea el desarrollo sustentable, desde la perspectiva de la habitabilidad de nuestras ciudades.

La primera parte del evento considera la presentación de experiencias de gestión ambiental en ciudades de Estocolmo, Viña del Mar y Castro, en las que se abordarán aspectos como la integración entre el sector público, privado y sociedad civil para el logro de los objetivos, los aspectos claves de la planificación de la experiencia y los resultados de éstas en términos de logros y fracasos.

La segunda parte del seminario considera un panel de conversación compuesto por los expositores de las ciudades invitadas, al que se sumarán cuatro representantes del sector público, privado, sociedad civil y educación. El público asistente podrá participar del dialogo a través de preguntas escritas.

Familias campesinas de programa PRODESAL recibirán incentivo

(29.05.2012) 36 familias campesinas de Puerto Montt recibirán este miércoles recursos para fortalecer sus capacidades productivas. La actividad es organizada por INDAP y la Municipalidad de Puerto Montt a través de su Subdirección de Desarrollo Local.

Son cerca de 60 millones de pesos los que serán entregados a las familias campesinas, en su mayoría pertenecientes al programa PRODESAL que ejecutan Indap y el municipio puertomontino.

Este programa comenzó a ser aplicado en la comuna en el año 2000. A la fecha existen 3 módulos Prodesal atienden a más de 330 familias de sectores rurales de la Comuna, implementando diversas líneas de trabajo, tanto en el plano del productivo como en el fortalecimiento organizacional y medioambiental.

El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, valoró el trabajo realizado por el municipio e INDAP y señaló que lo que se ha logrado hasta ahora permite plantear nuevos desafíos que superen el autoconsumo y la informalidad, incursionando en nuevos rubros productivos y fortaleciendo aquellos que presentan mayor desarrollo y posibilidades de comercialización.

“Queremos calidad y buscamos fortalecer los mercados locales, hacia donde está apuntada gran parte de nuestra producción”, precisó el jefe comunal.

La ceremonia de entrega de estos incentivos se llevará a cabo este miércoles 30 de mayo a las 11 horas en la Casona Cultural Ex Banco Llanquihue ubicada en el Parque La Paloma de Puerto Montt.

Municipio entregará terreno para construcción de centro del Sename



El sitio está emplazado en Alto Bonito
  • Alcalde Rabindranath Quinteros visitó junto al seremi de Justicia, Marcos Velásquez las actuales instalaciones del recinto penal para menores de edad.
Una visita realizó el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros junto al seremi de Justicia Marcos Velásquez para conocer las actuales condiciones del Centro de Reclusión para Menores Cerrado y Semi Cerrado del Sename, ubicado en Chin Chin.

En el lugar, las autoridades, acompañadas por los concejales Gervoy Paredes, Luis Andrade, Eduardo Matamala, Claudia Reyes y José Aburto, pudieron percatarse de las falencias del recinto y, también, conocer a través de un video e imágenes el proyecto del nuevo Centro Cerrado, el que estará emplazado en el sector de Alto Bonito.

El Municipio de Puerto Montt, luego de la aprobación por unanimidad del Concejo Municipal, decidió poner término al comodato del terreno de 5,2 hectáreas que estaba en manos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que allí pueda construirse el centro de reclusión, tras ser rechazada por la comunidad la posibilidad que se levantara en el sector de Colonia Alerce.

Al respecto, el Alcalde Quinteros señaló que “decidimos finalizar el comodato con Conaf, porque no se estaba utilizando el terreno, para lo cual hablamos con ellos y se lo ofrecimos al ministerio de Justicia, y porque escuchamos la voz de la comunidad que no quería el recinto en Alerce, hablamos con ellos y comprendimos su razones. Pero también hay que tener en cuenta que es necesario contar con un espacio que entregue buenas condiciones a los jóvenes que están recluidos, para permitir su posterior reinserción social y no estén viviendo en las condiciones misérrimas en que se encuentra este centro”.



Por su parte, el seremi de Justicia indicó que “quisimos realizar esta visita para que ver las precariedades del recinto y para demostrar por qué es tan necesario la construcción de un centro nuevo para la comuna de Puerto Montt y la Región de Los Lagos”.

Velásquez recordó que en los últimos cinco años dos incendios, el 2007 y 2011, provocados por motines de los mismos internos, han afectado el centro y uno de ellos (2007) terminó con la muerte de 10 menores.

“Esta es un responsabilidad del Estado, y digo Estado porque este no es sólo un compromiso del ministerio de Justicia o del Gobierno, sino que la solución para construir el nuevo centro la dio el Municipio de Puerto Montt, la propuesta del Alcalde y la aprobación unánime del Concejo de entregar el terreno suficiente para poder desarrollar un proyecto de un estándar que permita cumplir con los objetivos de la Ley Penal Adolescente”, señaló el seremi de Justicia.

La licitación para la construcción del nuevo centro del Sename se realizaría, como informó Velásquez, el segundo semestre y podría finalizar a fines del 2013 o principios del 2014. Al respecto, el Alcalde Quinteros destacó que “puede que sean un año o más de construcción, pero ya es una realidad, están los recursos, está diseño y el terreno”.

El nuevo centro contará con 3 módulos con capacidad total para 72 internos, además de gimnasio, multicancha, talleres, dependencias de salud, escuela y área administrativa y su inversión es de 6.400 millones de pesos.

Firman proyecto de ley que establece el Bono Solidario por Alimentos



  • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley que establece el Bono Solidario de Alimentos para las 1.900.000 familias más vulnerables del país.

Hasta el domicilio de la familia de Patricia Cárdenas en la población Maximiliano Kolbe de Osorno llegó el Seremi de Desarrollo Social (S) Jaime Pritzke junto al Gobernador Provincial, Rodrigo Kauak y el Diputado Javier Hernández para dar a conocer los detalles de esta iniciativa que surge como respuesta al alza de más del 10% registrado en el precio de los alimentos durante el último año. Así, en las familias del 20% más pobre, el aumento del gasto como consecuencia del mayor precio de los alimentos llegó a cerca de $8.000 en marzo de este año.

El Bono Solidario por alimentos  corresponde a un ingreso extra de $40.000 por familia y un adicional de $7.500 por hijo. Para recibirlo, los únicos requisitos son que la familia reciba Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, y que tengan Ficha de Protección Social (independiente del puntaje que tengan).

El Seremi (S) Jaime Pritzke señaló que “para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es muy importante entregar este bono solidario de alimentos por ende hago un llamado a todos los parlamentarios del país, de todos los signos políticos para que aprueben su tramitación y así alivianar la carga de las familias más vulnerables.”

En tanto el Gobernador agregó que “como Gobierno queremos que este beneficio llegue a quienes lo necesitan. El bono beneficiará a 2 millones de familias a nivel nacional y en la Región de Los Lagos serán alrededor de 110 mil familias,” aseveró Kauak.

Patricia Cárdenas, madre de 7 hijos y con 2 nietos además bajo su techo viven del sueldo mínimo que recibe su marido, mostrándose muy contenta con esta noticia. “Estoy muy agradecida, antes nunca tuve apoyo simplemente por vivir en esta Población, para mi es una gran ayuda hoy. Desde que empezó el Gobierno estoy recibiendo muchas ayudas. Tengo 5 hijos en el colegio y este dinero lo usaré en ellos. Sería importante que los parlamentarios ni siquiera lo pensaran, que dijeran si inmediatamente”.

El Diputado Javier Hernández finalizó mencionado que “se encargó un estudio para paliar esta alza entregando un bono compensatorio. Esperamos tramitarlo durante el mes de Junio para intentar empezar a entregarlo el 1ro de Julio”.
La implementación de este bono tiene un costo total de US$200 millones, y será pagado a través del IPS y de la Caja de Compensación Los Héroes.

Variación de precios respecto del IPC
   

Canes de la PDI de Puerto Montt están en el top ten nacional de incautación de drogas



PUERTO MONTT, Chile, may. 29 (PDI) – La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt (BRIANT) logró ubicar sus caninos en el top ten del ranking nacional de incautación de drogas, esto tras hallar más de 1.800 gramos de marihuana, 14 gramos de cocaína base y 43 gramos de clorhidrato de cocaína en diferentes controles carreteros realizados en la Región de Los Lagos.

Además los canes detectores de drogas apodados “Chica” y “Mateo” han permitido la detención de casi 70 personas, en lo que va corrido de año, siendo una gran parte de ellos por infracción a la Ley 20.000 la cual sanciona el trafico ilícito de
estupefacientes y sustancias sicotrópicas.



El guía del can detector de drogas apodado “Chica”, Asistente Policial Tomás Enero, enfatizó en el aporte de este Golden Retriever en la lucha contra las drogas señalando “Gracias a este can hemos logrado detener a 57 sujetos durante el 2012, detectando incluso a traficantes que han sorteado otros controles carreteros”.

En tanto el otro can de la BRIANT de Puerto Montt, el Labrador Retriever apodado “Mateo”, a pesar de estar en pleno proceso de adaptación guiado por el Asistente Policial Carlos Furnier, ya suma nueve detenidos en el primer trimestre del 2012.

La especialidad de estos animales son los controles carreteros, donde son guiados para detectar todo tipos de drogas, siendo las más comunes la Cannabis Sativa, el Clorhidrato de Cocaína y la Cocaína Básica.

Todo listo para la competencia de 30° Festival Escolar de la Voz 2012 que se inicia el miércoles 30 en el Diego Rivera



Alumnos de 42 colegios en evento musical

Los mejores y más destacados representantes de los establecimientos de enseñanza Básica y Media de nuestra comuna y localidades cercanas se darán cita a partir del 30 de mayo y hasta el 1 de junio en el “30° Festival Escolar de la Voz 2012” que se desarrollará en el Teatro Diego Rivera en doble jornada de mañana y tarde.

El evento musical, que reúne 42 colegios, es organizado por la Liceo Rural Las Quemas y la Coordinación del Área Extraescolar del DEM, más el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La competencia se efectuará entre las 10 y 13 horas, durante la mañana, para los establecimientos de Enseñanza Básica; y entre las 15 y las 17 horas, para los estudiantes de Enseñanza Media

El jurado tendrá la misión de seleccionar a los ganadores y está integrado por Adrián Ojeda, Willy Chávez y Denisse Bahamonde, todos ellos artistas, compositores e intérpretes destacados de Puerto Montt. Los criterios a considerar en este festival son la calidad vocal, dominio escénico, afinación, cuadratura e identificación con el tema a interpretar.

Los premios consisten en instrumentos musicales y galvanos para los tres primeros lugares.





NELSON NAVARRO

Nelson Navarro, Encargado Artístico Cultural del Área Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal, indicó que “este festival cumple 3 décadas, por lo que ya es toda una tradición en la comuna de Puerto Montt. De ahí han destacado algunos artistas que figuran a nivel nacional, entre ellos, Marcelo Mellado (doble oficial de Luis Miguel), Johana Argel (Talento Chileno), Denisse Bahamonde y Ethel Dietz.

Agregó que el festival es una excelente plataforma para que los jóvenes compartan sus talentos, hagan amistades y puedan encontrar intereses comunes que los hacen crecer, madurar y solidarizar.

Conjunto San Pedro de Angelmó por partida doble

Este sábado 2 de junio, el Conjunto San Pedro de Angelmó se presentará en 2 eventos de nuestra capital regional:

- A las 15:30 hrs., el Semillero San Pedrito de Angelmó con sus más 30 integrantes, presenta un Cuadro de la zona central en Bingo Benéfico a realizarse en dependencias del Colegio Arriarán Barros.

- A las 21:00 hrs., el Conjunto San Pedro de Angelmó presenta Cuadro Rapa Nui en el marco de la Gala Artístico-Cultural y Bailable por el 52º aniversario de la Población Techo Para Todos, Salón de Eventos de la Corporación Fe, Unión y Esfuerzo, lado parroquia del sector. Otros artistas invitados: banda Municipal, Eduardo Matamala, Calfulafquen, entre otros...

Esperamos el apoyo de la comunidad en estos 2 importantes eventos que, además de entretener, recrear y colaborar, dan espacio a nuestro folklore.

Este viernes 1 de junio finaliza proceso de apelación a Becas Nuevo Milenio y de Excelencia Técnica

Seremi de Educación hizo un llamado a los estudiantes interesados a entregar sus antecedentes en dependencias regionales y provinciales del Ministerio.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, informó que este viernes 1 de junio vence, de manera impostergable, el último proceso de apelación para quienes no accedieron, en una primera instancia, a las Becas Nuevo Milenio, de Excelencia Técnica y Bicentenario Tercer Quintil para Cursos Superiores.

“Dado que aún existen becas por asignar, nuestro Ministerio decidió abrir un nuevo periodo de apelación que comenzó el 18 de mayo, y que finalizará este 1 de junio. Invito a los jóvenes que estiman que cumplen con todos los requisitos para acceder a estos beneficios que dispone el Mineduc, a formalizar sus apelaciones. Para esto, deben dirigirse a nuestras oficinas de partes en los Departamentos Provinciales o en la Secretaría Ministerial, y entregar todos los antecedentes correspondientes”, indicó la autoridad regional.

Carlos Muñoz destacó que “a través del Presupuesto 2012, nuestro Gobierno ha comprometido recursos que permitirán financiar un total de 280 mil becas de arancel, lo que nos permitirá llegar a 110 mil alumnos más que el año pasado, dándoles una oportunidad concreta de acceder a la Educación Superior que, muy probablemente, no tendrían de otra forma”.

La Beca “Nuevo Milenio” está destinada a los estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos, y el beneficio consiste en la cobertura de hasta $600 mil del arancel anual de una carrera conducente al título de Técnico de Nivel Superior en instituciones reconocidas, o en carreras profesionales acreditadas impartidas por Institutos Profesionales.

Por otro lado, la nueva Beca “Excelencia Técnica” está dirigida a los cuatro mil mejores estudiantes que opten por la formación técnico-profesional, a quienes se financiará casi la totalidad del arancel real de sus carreras con montos máximos que oscilan entre los $700 y los $800 mil. También está dirigida a jóvenes de los tres primeros quintiles, egresados de Enseñanza Media a partir de 2008, y matriculados en primer año en instituciones elegibles.

Toda la información referente al proceso de apelación está publicada en el sitio www.becasycreditos.cl, a la que se suma el callcenter 600 600 26 26, donde se pueden realizar consultas de lunes a viernes, de 08 a 18 horas.

Exposición The Chilean Crisálida será inaugurada el jueves 31 de mayo en la Casa del Arte Diego Rivera



Sala Multiuso, 18.30 horas

Obras híbridas que incluyen elementos multimediales son parte de la exposición “The Chilean Crisálida” que será inaugurada el jueves 31 de mayo a las 18.30 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, muestra que estará abierta al público hasta el 24 de junio, con entrada liberada.

La exhibición es obra del artista Andrés Ovalle, participante de más de 30 exposiciones individuales y colectivas, contando entre sus reconocimientos la Mención de Honor a la Excelencia, de la East Brunswick Visual Arts Celebration, New Jersey.
De acuerdo al artista, “The Chilean Crisálida viene a expresar una visión sobre dos temas contingentes: el actual movimiento estudiantil, y, el problema medioambiental (desde la primera protesta contra Hidroaysén y las semillas transgénicas) temas que a su vez, se asocian a sub contenidos de interés social y cultural”.

Desde marzo del 2006 a la fecha desarrolla el proyecto de artes visuales “Retrato de una Presidenta 2006-2009”, un retrato simbólico de la sociedad chilena donde une lo pictórico con lo histórico, tomando la imagen de la presidenta Bachelet como referente, según la información entregada por el expositor.

Académicos de la UACh Sede Puerto Montt trabajarán en nuevo sistema de comunicación alternativa en trastornos severos del habla


  • Las escuelas de Fonoaudiología y de Ingeniería en Computación están involucradas en proyecto para desarrollar un sistema de comunicación alternativa utilizando pictogramas y voz artificial en un tablero tecnológico.
El proyecto “Sistema de comunicación alternativa en trastornos severos del habla”, dirigido por la académica de la Escuela de Fonoaudiología, Natalia Zapata y el director alterno Mauricio Henríquez (académico de la escuela de Ingeniería en Computación), fue una de las iniciativas premiadas por el Concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
En el proyecto se pretende desarrollar una ayuda técnica para ser utilizada por usuarios adultos con trastorno severo de la comunicación, debido a un trastorno neurológico. Para esto se creará entre la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Ingeniería en Computación, ambas de la Sede Puerto Montt, un Sistema de Comunicación Alternativa (SAC) utilizando pictogramas y voz artificial en un tablero tecnológico. El diseño y selección de los pictogramas estará a cargo de la Unidad de Trastornos, Evaluación y Terapia de la Comunicación y Deglución en adultos.
A su vez la Escuela de Ingeniería en Computación, tendrá por misión, la creación de un tablero electrónico que contenga celdas en donde se puedan ubicar los diferentes pictogramas, conectado a un pulsor que el usuario pueda presionar para activar cada celda a través de una luz que se fije al pictograma deseado. Además de incorporar una luz a cada celda del tablero se incorporará un sistema de voz artificial que se proyecte una vez seleccionado el estímulo deseado por el usuario. La voz artificial tendrá directa relación con cada uno de los pictogramas, transformándose en un intermediario entre la idea que se quiere compartir y la expresión de la misma, verbalización que no es alcanzada por el usuario.
El objetivo principal de este innovador tablero tecnológico, es lograr que los pacientes, que manifiestan un trastorno severo de la comunicación, mantengan una comunicación funcional con su medio familiar y/o social.

Autoridades regionales dieron el vamos a programa Vive Chiloé



En Castro se llevo a cabo el lanzamiento del programa “Vive Chiloé”, iniciativa que busca potenciar el turismo en el archipiélago y que será desarrollada gracias a los recursos entregados por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC).

En la ocasión estuvo presente el intendente regional Juan Sebastián Montes, el Gobernador de la Provincia de Chiloé Cesar Zambrano, junto al Consejero Regional Manuel Ballesteros, el jefe de la división de planificación del Gobierno Regional Javier Tapia, Agustin Krogh del consejo de producción limpia y el encargado de planificación de SERNATUR Los Lagos Gonzalo Larraín, entre otras autoridades locales, acompañados de los emprendedores a cargo del proyecto, miembros de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt y prestadores de servicios turísticos.

Fernando Ortúzar, Director regional de SERNATUR Los Lagos manifestó su total apoyo a la iniciativa recordando que Chiloé posee el mayor número de operadores certificados, resaltando que “el trabajo que están realizando estos emprendedores es de gran ayuda para difundir los valores de un turismo responsable y sustentable” agregando que las oportunidades que ofrece el archipiélago son históricas.

Por su parte José Mansilla Director Provincial de SERNATUR Chiloé, señaló que los microempresarios turísticos que asistieron a la actividad acogieron de muy buena manera la idea y dijo que “como institución estamos apoyando este proyecto que pretende dar a conocer todos los recursos que ofrece la Isla a los visitantes” expreso.

Vive Chiloé será desarrollado por la consultora chilota integrada por un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales y que recibe apoyo de la Universidad Austral sede Puerto Montt.

Puntualmente el programa consiste en la habilitación de una plataforma informativa que reunirá a todos los prestadores de servicios turísticos de la provincia, la cual según estimaciones, acogerá a más de mil servicios que van desde hospedajes hasta locales de artesanías, quienes tendrán una vitrina virtual dispuesta inicialmente en español y portugués.

Entre los productos de la iniciativa se contemplan una plataforma de información turística, apoyo a las redes de turismo de Chiloé, rutas GPS, además de la implementación de pantallas táctiles dispuestas en puntos estratégicos de la región donde los potenciales visitantes podrán obtener estos datos.

Finalmente, los participantes tuvieron la posibilidad de utilizar una versión “Beta” de las pantallas táctiles en el recinto. El proyecto continuará durante todo el año realizando actividades y reuniones en todo el territorio insular.

lunes, mayo 28, 2012
Establecimiento de Integra, obtiene 1er lugar en concurso de pintura


(Izq. a Der.) Pascal Piñeiro y Agustín Cerda, junto a sus respectivas madres: Sonia Marileo y Daniela Márquez. Al centro, la Directora del establecimiento, Marcela Solís.


Jardín el chavito de queilen se luce en concurso en homenaje a las glorias navales

Por segundo año consecutivo, el jardín infantil y sala cuna El Chavito de Fundación Integra en la comuna de Queilen, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Dibujo 2012, en homenaje a las Glorias Navales, categoría Educación Parvularia, organizado por el Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal.

Con un dibujo alusivo al mar y a la figura de Arturo Prat Chacón, el pequeño Agustín Cerda, perteneciente al nivel Medio Mayor del establecimiento, fue el flamante ganador de la iniciativa, mientras que su compañera de nivel, Pascal Piñeiro, obtuvo el 3er lugar en su categoría. Ambos recibieron orgullosos el merecido reconocimiento.

La directora del establecimiento Marcela Solís, explicó que la confección del dibujo, se realizó en el marco de celebración del mes del mar, y “estamos muy contentos por el resultado, ya que también es un estímulo al esfuerzo y dedicación de todos los niños y niñas del establecimiento”, sostuvo la profesional.

Participación

La Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, felicitó a la comunidad educativa, explicando que “la celebración de las efemérides, es un tiempo donde los jardines desarrollan sus propias actividades, que se enmarcan dentro de las políticas que promueve la Fundación en torno a la participación de las familias y de la comunidad, desplegando toda su energía y creatividad, para así favorecer experiencias educativas significativas en los niños y niñas”, apuntó.

Mineduc capacitará a directores de excelencia

Hasta el viernes 8 de junio, se encuentran abiertas las postulaciones a las Becas del Plan de Formación de Directores de Excelencia, impulsado por el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Este plan se implementa a través del financiamiento de becas para que los interesados participen en acciones formativas de Magíster, Postítulos, Diplomados, Pasantías y Cursos impartidos por instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Al respecto, el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, realizó un llamado a los docentes de la provincia de Llanquihue a postular. “Esperamos contar con la participación de un importante número de profesionales interesados en llevar a cabo este proceso y optimizar sus competencias, de esta forma, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación”, indicó.

La beca consiste en el financiamiento del 90% del programa que se va a cursar. Este año, el Mineduc becará a más de mil directivos y docentes a nivel nacional, en las instituciones y programas que los postulantes elijan del listado existente.

Entre las casas de estudio a las que pueden acceder se encuentran la Pontificia Universidad Católica de Chile, las Universidades de Chile, del Bío Bío, Diego Portales y Alberto Hurtado, entre otras a nivel nacional; además del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y la Universidad de Calgary en Canadá.

Durante 2011 se becó a cerca de 800 profesionales, los cuales han cursado variados programas de formación en Chile y el extranjero, entre los que se cuentan 27 directivos y docentes de la provincia de Llanquihue. Para mayor información el Ministerio de Educación ha dispuesto del sitio www.formaciondirectores.mineduc.cl.

Experto explicó los secretos de la enseñanza de las matemáticas en Singapur



  • El profesor de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Educación Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Rojas, realizó una charla para estudiantes de pedagogía y profesores de la zona en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. En ésta, explicó algunos de los fundamentos en que se basa el exitoso modelo de enseñanza de las matemáticas de Singapur.
Singapur es uno de los países más reconocidos por sus buenos resultados en los test pedagógicos mundiales, como el PISA. Estos resultados han volcado la atención de naciones como la nuestra, que buscan referentes para también mejorar sus niveles, sobre todo en áreas como las matemáticas.

Es así como el profesor y Doctor en Educación Matemática, Francisco Rojas, viajó a Singapur a estudiar en terreno cuáles son los fundamentos de la propuesta pedagógica de ese pequeño país asiático.

El académico explicó sobre esta experiencia que “una de las cosas que más llama la atención es que la carrera de profesor es muy valorada socialmente. A los 10 años de profesión, el sueldo de profesor supera al de un ingeniero, lo que alienta que muchos jóvenes de excelencia se inclinen por estudiar esta carrera. Además, los contenidos de lo que debe aprender el profesor en la universidad, para a su vez traspasarlo a sus estudiantes, está fuertemente centralizado. Es decir que las tres universidades del país deben enseñar el mismo contenido. Eso es una gran diferencia con Chile, donde cada universidad puede enseñar lo que quiere”.

Sobre los métodos de Singapur en la enseñanza de las matemáticas en sí, Rojas relató que “se basa en una estructura curricular en espiral, donde los contenidos que se trabajan, se van retomando más adelante con mayor complejidad. Además, se ocupa mucho el método gráfico, que va desde lo concreto a lo pictórico y a lo abstracto. Manipular los objetos les ayuda a comprender lo abstracto”.

A esto agregó que “usan un marco curricular basado en la resolución de problemas y empoderamiento afectivo con las matemáticas, donde se les explica a los niños que el error es parte natural del proceso de aprender”.



Experiencia de Singapur en Chile

Rojas sostuvo que actualmente se están ocupando libros de matemáticas de Singapur traducidos y adaptados en algunas escuelas de nuestro país, lo que ha dado buenos resultados pero no es el objetivo final. “Las diferencias culturales y de calidad de vida entre Singapur y Chile son muy altas, pero en las salas de clases ellos también se enfrentan al problema de cuarenta niños por sala, por ejemplo. Este tipo de experiencias, más que copiarlas, nos puede servir para buscar nuestro propio modelo”, manifestó.

Masiva jornada de Convivencia Escolar



  • Más de 200 personas pertenecientes a consejos escolares de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna, se reunieron en el auditórium del Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.
Directores, docentes, asistentes de la educación, alumnos y apoderados de diversos establecimientos de la comuna se dieron cita para abordar temáticas vinculadas a la convivencia escolar.

La iniciativa organizada por el Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, tuvo por finalidad fortalecer la visión educativa de los consejos escolares de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Puerto Montt.

Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, indicó que, “con estas jornadas comunales pretendemos, como Ministerio de Educación, entregar la orientación necesaria a todas las comunidades educativas, con la intención de mejorar la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales del país, brindando una educación integral y de calidad”.



En la ocasión, se trabajaron diversas temáticas como la violencia escolar a cargo de profesionales del Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) implementado por Junaeb, además de prevención y autocuidado en jóvenes y adultos por parte de la Policía de Investigaciones de Chile.

Las reuniones de trabajo impulsadas por el área de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación, se han desarrollado en la mayoría de las comunas y continuarán realizándose hasta abarcar en su totalidad la Provincia de Llanquihue.

Despenalización de la Marihuana


Son varios los países europeos que ya han despenalizado el consumo de marihuana, (pero ningún país tiene legalizada, ni la producción ni el tráfico), con el objeto de separarla del consumo de drogas duras y lograr así un mejor control de estas últimas. Las opiniones son variadas y las controversias aún no han terminado.

Al respecto El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ya ha puesto el tema en el tapete, cuando nuestra Directora Nacional, Francisca Florenzano, expuso ante la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados la postura del organismo frente al debate sobre la legalización de la marihuana.

En la oportunidad, nuestra máxima representante del SENDA destacó que, más allá de las diferentes posturas que puedan existir sobre esta materia, es importante iniciar un diálogo sobre este tema.

La postura de nuestro país ante el tema es clara: si bien no está a favor de la legalización de las drogas, considera que el debate que se abre en torno a la materia es legítimo; por supuestos con alturas de mira que nos permitan dialogar en una ambiente de tolerancia y respeto.

Cómo bien explicó la máxima autoridad de SENDA Chile tuvo, no sólo esta administración, sino también en la anterior, una mirada visionaria en poner un enfoque desde una perspectiva de salud pública, donde el consumidor no es delincuente. Hoy, a diferencia de EE.UU. y la mayoría de los países de Latinoamérica, en Chile el consumo no es un delito, y el consumo problemático es visto como un problema de salud pública. El consumo personal hoy en día no está penalizado en Chile.

Pero la pregunta vuelve a aparecer, y ¿por qué no se podría legalizar la marihuana en nuestro país?, la respuesta tiene dos aristas; simples, pero trascendentes: primero, al igual que el alcohol y otras drogas, genera adicción. Y segundo, si bien es una droga de menor peligrosidad en términos del impacto en la persona, cuando hablas con la gente que consume drogas más duras, partieron con marihuana y alcohol.


Por Rafael Cepeda, Coordinador Senda Los Lagos

Próxima semana parte Festival Escolar de la Voz

Inicia el miércoles 30 de mayo
  • Evento musical es organizado por la Liceo Rural Las Quemas y la Coordinación del Área Extraescolar del DEM.
Este lunes y martes parten los ensayos de los distintos alumnos y alumnas provenientes de los 43 establecimientos educacionales que participarán de la 30ª versión del Festival Escolar de la Voz 2012, que se desarrollará entre el 30 de mayo y el 01 de junio en el Teatro Diego Rivera de la ciudad.

Nelson Navarro, Encargado Artístico Cultural del Área Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal, indicó que “este festival cumple 3 décadas, por lo que ya es toda una tradición en la comuna de Puerto Montt. De ahí han destacado algunos artistas que figuran a nivel nacional, entre ellos, Marcelo Mellado (doble oficial de Luis Miguel), Johana Argel (Talento Chileno), Denisse Bahamonde y Ethel Dietz.

El jurado que tendrá la misión de seleccionar a los ganadores, está integrado por Adrián Ojeda, Willy Chábez y Denisse Bahamonde quienes son artistas, compositores e intérpretes destacados de Puerto Montt. Los criterios a considerar en este festival son la voz, dominio escénico, afinación, cuadratura e identificación con el tema a interpretar.

La premiación final del Festival de la Voz tanto en la categoría de Enseñanza Básica como de Educación Media se hará el viernes 01 de junio a las 10:00 horas en el Teatro Diego Rivera.


Puerto Montt, 28 de mayo de 2012.
Mayores informaciones:
Profesor Liceo Rural Las Quemas
Juan Manuel: 08-5064639.

Dirigentes comunitarios de Hualaihué votan por sus representantes



  • Organizaciones funcionales y territoriales eligieron a los 6 primeros miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hualaihué. Además, se escogió a la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Cerca de 100 dirigentes de juntas de vecinos y de organizaciones comunitarias funcionales (clubes deportivos, de adultos mayores, agrupaciones culturales, entre otros) se reunieron este sábado 26 de mayo en el comedor del Internado del Liceo Hornopirén para votar por sus representantes.

Se efectuaron tres votaciones. Las primeras dos, para elegir a los representantes de las organizaciones territoriales (juntas de vecinos) y de las organizaciones funcionales ante el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, definido por la Ley Nº 20.500 como un órgano asesor de la municipalidad en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

De esta manera, salieron electos, como representantes de las juntas de vecinos ante este Consejo, Víctor Uribe, Fabiola González y José Barquero. Por otra parte, Sandra Molina, José Edio Almonacid y Pablo Guerrero representarán a las organizaciones comunitarias funcionales en este Consejo.

“Siento que tengo mucho que aportar como dirigenta del ballet y de otras organizaciones, y esta es una gran oportunidad que me brinda la comuna para trabajar por el progreso de Hualaihué”, comentó Sandra Molina.





Finalmente, los dirigentes de las juntas de vecinos votaron por la directiva definitiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, resultando electos Fabiola González (presidenta), Eduardo Riquelme (vicepresidente), Jéssica Bórquez (secretaria), Carlos Vargas (tesorero) y Víctor Uribe (director), quienes estarán 3 años en estos cargos.

Fabiola González manifestó que “es una enorme responsabilidad la que estamos asumiendo, pues nunca había existido en Hualaihué una Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Tenemos anhelos y muchas ganas de trabajar, así que esperamos hacerlo de la mejor forma posible”.

El alcalde Freddy Ibacache expresó que “esta fue una jornada en que ustedes mismos ejercieron su derecho a voto, nosotros como municipio sólo fuimos el instrumento para dar cumplimiento a la Ley Nº 20.500 en el caso del Consejo y facilitamos la elección de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la segunda unión comunal considerando que ya contamos con la de los adultos mayores. Reconocemos y agradecemos el fuerte trabajo de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, vital para estos procesos”.

Para la completa conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil falta la elección de los 3 representantes de organizaciones de interés público y a los representantes de las asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y de otras actividades relevantes para el desarrollo de la comuna. Sin embargo, con los 6 miembros elegidos este sábado, el Consejo ya puede conformarse legalmente, algo que se decidirá prontamente.

domingo, mayo 27, 2012
Seo Services