Karatecas de la Escuela Kenshokan de Puerto Montt compitieron en Pamplona - España

  • La deportista local Francisca Gómez disputó la medalla de bronce en la categoría kumite -50 kilos frente a España, obteniendo el quinto lugar de la competencia.
Puerto Montt, 31 de enero 2022

Cuatro karatecas puertomontinos compitieron en la Serie A de la Federación Mundial de dicha disciplina, en la categoría Kumite, efectuada en el Coliseo Arena Navarra de Pamplona en España.

Se trata de Francisca Gómez de 19 años, José Miguel Ceballo de 18, Boris Melián de 19 y Enrique Villalón de 21 años, quienes se midieron en el tatami con experimentados competidores de nivel mundial, en este certamen del calendario oficial de la W.K.F. para el 2022 y organizado por la Real Federación Española de Karate.

La delegación, conformada por los cuatro deportistas más el técnico, viajó con recursos obtenidos por el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para Deportes de Alto Rendimiento del Gobierno Regional.

Los deportistas clasificaron para competir en esta instancia, tras lograr el primer lugar en sus respectivas categorías en el Campeonato Zonal Federado, donde la Escuela Kenshokan destacó entre las delegaciones provenientes desde las regiones chilenas de Araucanía a Magallanes.

En tanto, Francisca Gómez, tras conseguir el quinto lugar en la categoría kumite -50 kilos, dijo que “es muy importante la participación en eventos de alto nivel competitivo. El Bronce se me fue de las manos, pero estoy satisfecha con mi rendimiento tras dos años de pandemia, pude defender puntos del Ranking y prepararme para el clasificatorio de Santiago 2023”.

Mientras que el Seremi del Deporte, Claus Lindemann, destacó la participación de los deportistas locales, mencionando que “pese a la pandemia, los deportistas de la región están participando en las diferentes instancias competitivas, a nivel nacional e internacional, logrando excelentes resultados, recibiendo en este caso apoyo del 6% del FNDR del Gobierno Regional”.

31 ene 2022
Bomberos de Puerto Montt recibieron atención gratuita de salud

  • Coordinación de la séptima compañía de bomberos junto a la U. San Sebastián permitió un operativo de salud a 40 voluntarios.
Con el fin de detectar factores de riesgo en la población de los voluntarios de bomberos de Puerto Montt, se realizó un operativo de salud gracias a la coordinación con la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián. Estudiantes y docentes hicieron 40 exámenes médicos a jóvenes, adulto y adulto mayor.

“Para la institución es importante el contar con un pie inicial en lo que es el control de salud de nuestros propios voluntarios, sobre todo en temporadas de alta emergencia como es en verano, es primordial tener al personal física y mentalmente en buen estado y condiciones óptimas de salud. Por lo que proyectar este tipo de coordinaciones con la Universidad nos ayudará a prestar una mejor atención a las diferentes contingencias a los cuales somos llamados”, expresó Claudio Gallardo, capitán de la séptima compañía de Bomberos de Puerto Montt.

La iniciativa y coordinación con la carrera de Enfermería logró que más voluntarios, de otras compañías de la zona, lograrán atenderse en dependencias de la séptima. “Fueron estudiantes de tercer año de carrera, quienes realizaron estas atenciones en salud junto a sus docentes como parte de su programa de prácticas. Otros propósitos van dirigidos a relacionarnos permanentemente con esta institución por medio de derivaciones a nuestro Centro de Salud según las pesquisas de desviación de la salud detectadas, y propuesta de proyectos de vinculación que permita ampliar cobertura de atenciones a voluntarios de las compañías de Bomberos de la ciudad.”, explicó Grace Droguett, directora de Enfermería de la USS.

Angie Inzunza, estudiante que participó de este operativo destacó lo beneficio que es contribuir a la institución de Bomberos. “Para mí, son la principal institución del país, son los primeros en estar en las emergencias, es un tremendo orgullo y experiencia colaborar con los voluntarios para la formación profesional mía y de mis compañeros” mencionó.

Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubica en 3,5%


La cifra representa un aumento con respecto al mismo trimestre del 2020 de 0,1 puntos porcentuales

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre octubre, noviembre, diciembre de 2021 fue de 3,5%, registrando un aumento anual de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 5,0% en doce meses, lo que equivale a 15.802 personas.

“Observamos como en el trimestre móvil octubre-diciembre la tasa de desocupación fue de 3,5%, lo que quiere decir que, al mismo periodo, pero del 2020, la cifra representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales. Para el cierre del año esto refirma las señales positivas en el mercado laboral. En tanto, la tasa de participación alcanzó 47,1%, aumentando 1,9 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, los ocupados aumentos 5,0% en doce meses, lo que equivale a 15.802. Es por eso que herramientas como el IFE Laboral toman mucha importancia para la reactivación económica y del mercado laboral”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S). Dalmiro Yañez.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (5,2%) mientras que los ocupados aumentaron (5,0%). Por su parte, los desocupados aumentaron 9,2%.

“La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 3,5%, muestra un alza significativa respecto al trimestre móvil anterior, es decir, los meses de septiembre-octubre-noviembre, esto se explica básicamente por el término del IFE Universal que con una cobertura de 425 mil personas en Los Lagos implicó que se aumentara la búsqueda de empleo de las personas residentes en la región. Y eso generaba una presión significativa respecto a las fuentes laborales, ahora, lo importante es que las fuentes laborales se mantienen vigentes tanto en la agricultura, en la acuicultura y particularmente el turismo y esperamos que esas personas que terminaron el IFE Universal efectivamente con incentivos como el IFE Laboral puedan encontrar empleo y así poder reactivar la fuente laboral en la región. Como Gobierno hemos impulsado instrumentos de formalización a través del emprendimiento y también el incentivo laboral que busca no solamente compensar los efectivos negativos del COVID sino también incentivar al empleo formal que tiene mayor cobertura social”, dijo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.

Región de Los Lagos: mitilicultores avanzan en la diversificación productiva

  • La iniciativa es liderada por Fundación Chinquihue, institución que asesora a mitilicultores de Calbuco en el cultivo de ostra del Pacífico y ostión, en el marco de un programa que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
Con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos es que acuicultores de pequeña escala trabajan en la diversificación productiva, una apuesta que es liderada por Fundación Chinquihue y que se enmarca en el programa "Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal".

Es dentro de este contexto que una decena de mitilicultores, todos pertenecientes a la Asociación Gremial "Aguas Azules" de la comuna de Calbuco, visitó las instalaciones de "Cultivos Cholche", ubicadas en el sector Río Hueihue, comuna de Ancud, Provincia de Chiloé.

Los participantes de esta iniciativa conocieron de primera mano el trabajo del acuicultor chilote Justo García, quien desde hace décadas se dedica a cultivar diversas especies, entre las que se enumeran el chorito (Mytilus chilensis), la ostra japonesa (Crassostrea gigas), el ostión del norte (Argopecten purpuratus), entre otras.

Precisamente esta experiencia es la que busca ser emulada por los mitilicultores calbucanos, quienes ya han iniciado un incipiente proceso de diversificación productiva tras recibir semillas de ostión del norte y ostra del Pacífico por parte de Fundación Chinquihue.

Una de las participantes de esta pasantía fue Paola Cárcamo, quien es presidenta de la Asociación Gremial de Mitilicultores "Aguas Azules", la que agrupa a 36 acuicultores de pequeña escala. "Esto nos abre una puerta más allá en el tema económico, (para que) los socios, los mitilicultores que hacen puros choritos, puedan tener otra opción de ingresos. Cuando no venden choritos, pueden vender ostras, pueden vender ostiones, y hay un montón de cosas más que se pueden hacer", indicó la dirigenta gremial.

Cárcamo considera que "esto es una mirada distinta de la acuicultura de pequeña escala. Ojalá mucha más gente que tenga proyectos técnicos pueda atreverse a hacer lo que nosotros estamos haciendo".

Juan Carlos Elgueta también participó de la pasantía. Acuicultor de profesión, es miembro de la Asociación Gremial "Aguas Azules". "La acuicultura hoy día, si bien es cierto está un poco frenada y nos hemos enfocado solamente en la mitilicultura y la salmonicultura, cultivar otras especies es posible. Es cosa de tener interés, las ganas", aduce.

Elgueta considera que "hoy día el camino para la acuicultura de pequeña escala es ese, el poder diversificar las especies. Hay especies que tienen un importante valor comercial. Lo importante es poder hacer asociatividad y generar un volumen suficiente como para poder abastecer al mercado".

En Conversatorio con las Salmoneras Diputado Electo Mauro González levanta la voz por Estatuto Laboral Acuícola desde la región de Los Lagos

  • Durante su intervención en el Conversatorio “Nueva Política Regional: Trabajo, Desarrollo y Medio Ambiente Sustentable”, González instó al Gobernador Regional a unir esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa.
Puerto Montt, 28-01-2021. El Diputado Electo por el Distrito 26, Mauro González, manifestó su preocupación por la salud y seguridad de los trabajadores salmoneros y del mundo acuícola durante su intervención en el Conversatorio “Nueva Política Regional: Trabajo, Desarrollo y Medio Ambiente Sustentable”, instancia en la que propuso crear un Estatuto Laboral Acuícola y que contó la presencia de dirigentes sindicales, del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, Senadores Electos, Diputados Electos, Salmón Chile y el Consejo del Salmón.

“Sin lugar a dudas, la Salmonicultura y todas las ramas afines al trabajo acuícola representan una muy importante actividad en nuestro territorio, ya que es determinante en el crecimiento y desarrollo económico y social de la región de Los Lagos. Como ejemplo podríamos tomar la enorme cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera. Sin embargo, en la actualidad existen temas pendientes e importantes por avanzar y que afectan la vida, seguridad y desarrollo de los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Por eso, estamos proponiendo crear un Estatuto Laboral Acuícola, que fortalezca los estándares en materia de salud, higiene y seguridad”, manifestó González.

Para el Diputado Electo, es urgente analizar las deficiencias desde el punto de vista administrativo y también es necesario revisar la labor de la SUSESO y de las mutualidades que administran el Seguro de la Ley 16.744, que brinda protección frente a un accidente o enfermedad profesional, en especial en su labor territorial; prestaciones preventivas, médicas y económicas.

“Me he encontrado con muchos trabajadores a lo largo de la región y existe un descontento y eso no se puede negar. Si tenemos una industria tan potente, tan grande, porque no soñar con una mutual que esté relacionada directamente con la acuicultura y con el trabajo en el mar”, agregó González.

El parlamentario electo, manifestó y recalcó que, en el ámbito de la salud, higiene, seguridad, y medioambiente debemos avanzar, y generar mayor conciencia en las autoridades, industria, trabajadores, y la comunidad en general.

“Me parece que, si trabajamos en equipo, con una mirada técnica, profesional y social, vamos a lograr mejores relaciones y condiciones laborales, y para eso debemos dedicarnos a la búsqueda de soluciones idóneas junto a una gestión tripartita entre Estado, trabajadores e Industria, que, con un diálogo franco, sincero y con respeto y dejando a un lado nuestras diferencias podemos llegar a un acuerdo para mejorar. Por eso, estimado Presidente de la Multisindical y Gobernador Regional yo quiero proponer que como región y como autoridades podamos impulsar y levantar nuevamente un Estatuto Laboral Acuícola que abarque el mundo salmonero y todas las ramas relacionadas a nuestro mar”, dijo el Diputado Electo.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Ramas Afines y Pesquerías Alejandro Santibañez, valoró positivamente la propuesta de González. “Nosotros creemos que es necesario. Desde la Multisindical hemos manifestado de crear un Estatuto Laboral acorde a la realidad de los trabajadores del salmón, y que también abarque al buceo, transporte marítimo y transporte terrestre durante el proceso. Creemos que hace indispensable y urgente tenerlo cuanto antes”.

A través del bordado hilvanan sueños en la Nueva Constitución


La iniciativa desarrollada por el Centro Cultural Kimun Mapu, en Alerce y Mirasol, fue apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Lagos, a través de la mesa regional de Organizaciones Culturales Comunitarias, bajo el alero del Programa Red Cultura de la región, que se encarga de desarrollar el componente de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias, a lo largo de todo el país.

En el proyecto titulado "Hilvanando nuestros sueños en la Nueva Constitución", participaron 23 mujeres bordadoras de los sectores de Alerce y Mirasol, quienes se reunieron por 3 meses, para hacer el ejercicio de redactar la Nueva Constitución, entre telas, hilos, alfileres, sueños, complicidades, alegría y mucho cariño. La obra colectiva es el reflejo del trabajo de 15 años realizado por el Centro Cultural Kimun Mapu, quienes entre talleres de arte, educación popular, actividades artísticas, encuentros, mantiene "viva" la cultura comunitaria.

El Seremi Cesar Pardo, destacó el trabajo y compromiso de la mesa regional de organizaciones culturales comunitarias de la región e indicó que “de manera muy comprometida, elaboran y ejecutan un proyecto asociativo, identificando y respondiendo plenamente a las necesidades de las y los vecinos con quienes se vinculan en su quehacer diario. Esperamos que esta alianza entre la mesa regional de organizaciones culturales y nuestro Ministerio de las Culturas, continúe en la misma senda de colaboración, apoyo y asociatividad, desde el año 2015 y a la fecha, nos une a través del Programa Red Cultura Los Lagos”.

En tal sentido, Patricia Mansilla, Presidenta y representante del Centro Cultural Kimun Mapu, sostuvo que “como Kimun Mapu valoramos enormente, el aporte que cada una y uno puso en la generación de este proyecto, iniciativa que nace desde las y los pobladores que pone énfasis en los procesos democráticos de las comunidades, un proceso que se está dando en cada rincón de nuestro país”.

La señalada iniciativa cultural, contempló la realización de talleres de Arpilleras en los sectores de Alerce y Mirasol de la comuna de Puerto Montt, buscando relevar el conocimiento de esta técnica en nuestra región, además a través aprendizaje permita a los y las participantes, manifestar su interés de participación en el proceso constituyente, expresión artística, que pretende ser un puente para democratizar el acceso a la cultura.

Acusan persecución en contra de funcionaria de la Superintendencia de Educación


Una funcionaria de la Superintendencia de Educación de la región de Los Lagos fue despedida por segunda vez a pesar de tener fuero maternal. La trabajadora, Pamela Celis Aburto, ejerce como Encargada de la Unidad de Denuncias y Comunicaciones en dicha zona y además es exdirigenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME).

La primera desvinculación ocurrió en septiembre de 2020 donde se acusó a la funcionaria (embarazada) de presuntas “faltas a la probidad”, pero la Contraloría General de la República rechazó el sumario administrativo por vulneraciones al debido proceso. Luego de ello, en noviembre de ese mismo año, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, envió un correo masivo a todo el servicio explicando que la destitución era porque la profesional habría cometido una infracción “grave a sus obligaciones funcionarias”, y que en ese marco la destitución surgió de un proceso “ajustado a derecho en todas sus etapas”, donde “se comprobaron hechos graves que constituyen faltas a la probidad administrativa”, y que cuando “un funcionario infringe gravemente sus obligaciones, no sólo está afectando la labor de la Superintendencia sino también los derechos de muchos niños y niñas, estudiantes del país”.

Sin embargo, en el fallo, la Contraloría General de la República, señaló que dicho proceso no se ajusta a derecho (Contraloría ES Nº‪13342 14‬/06/2021), porque según las faltas acusadas no corresponde el despido. Frente a lo cual el superintendente O’Ryan ordenó nuevamente un sumario que por segunda vez informó la destitución de la funcionaria desde el 29 de diciembre de 2021, con lo cual volvió a vulnerar el fuero maternal que expira el 12 de marzo de 2022.

La presidenta nacional de Asume, Carmen Jiménez, explicó que “nuevamente vemos como se vulnera el fuero maternal de nuestra compañera de trabajo con un nuevo sumario administrativo que deriva es su desvinculación. Es por ello, que nosotros y nosotras consideramos que aquí hay una persecución de parte de la directora regional (Los Lagos) de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig, y del mismo superintendente Cristián O’Ryan, porque la funcionaria fue dirigenta de nuestra organización gremial”.

Y agregó que “el primer sumario llegó cuando ella estaba con 37 semanas de embarazo y se tuvo que enfrentar en esa condición a todos los trámites judiciales para poder defenderse. Hemos denunciado al superintendente Cristian O’Ryan en la Contraloría por falta a la probidad administrativa, por vulneración al principio de imparcialidad y abstención, ya que después de la resolución que obliga a desestimar la sanción, se manda un comunicado masivo acusando nuevamente la honra de nuestra colega. Además presentamos un escrito ante las Comisiones de Educación y de Género, de la Cámara de Diputados y por ambas presentaciones ya se ofició a la Superintendencia para que entreguen la información”.

La trabajadora Pamela Celis, de profesión abogada, igualmente, demandó al superintendente de Educación por tutela de derechos fundamentales, por las vulneraciones de su fuero y por las declaraciones en su contra.

“Esperamos que este proceso se sobresea y dejen sus cargos las personas responsables de estas vulneraciones”, concluyó Carmen Jiménez.

Más de 50 organizaciones se unen en propuesta única para el reconocimiento de los derechos de las personas mayores en la Constitución


Últimos días para adherir
  • La propuesta de Voces Mayores busca el reconocimiento de las personas mayores como sujetos de derecho, en base a la Convención Interamericana de la protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores ratificada por Chile en 2017. La plataforma estará abierta hasta el 1 de febrero.
Voces Mayores, iniciativa que nace del trabajo conjunto de las fundaciones Conecta Mayor UC y Grandes junto a Travesía 100 y al Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, CEVE UC; y que reúne a más de 50 organizaciones, ha ingresado la Iniciativa Popular de Norma que busca el Reconocimiento Constitucional de las Personas Mayores. La propuesta, disponible en www.vocesmayores.cl/norma busca, entre otras, revertir la tradicional mirada del Estado y la sociedad, que los retrata como objetos de protección y no como sujetos de derecho, junto con garantizar los derechos fundamentales ratificados por Chile el 2017 en la Convención Interamericana de la protección de Derechos Humanos de las personas mayores.

“Chile debe reconocer y valorar el aporte que brindan a la sociedad las personas mayores, y este es un cambio cultural que requiere la promoción y garantía desde el Estado. Por eso es necesario crear un marco institucional que lo impulse y que, además, les asegure a los mayores espacios de participación en la vida pública”, asegura Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC.

La iniciativa, N° 48.034, nace del diagnóstico de diversos estudios que arrojan que “durante las últimas décadas, las personas mayores han sido invisibilizadas e infantilizadas por la sociedad, la cual los ha tratado como incapaces, afectando su dignidad y autonomía”. Desde ahí, los 5 artículos propuestos también consideran el deber del Estado de asegurar la autonomía e independencia de las personas mayores, la admisión y permanencia en cualquier empleo público o privado no podrá estar sujeta a un límite máximo de edad; y la participación de la familia y de la sociedad civil en su cuidado, y la prohibición y sanción por ley de la discriminación y/o maltrato por organismos públicos y privado, en razón de la edad.

Ximena Abogabir, Vicepresidenta de Travesía 100, hace un llamado a ingresar a la plataforma a votar por esta propuesta: “El acceso a la salud y la mejora de las pensiones son urgentes e importantes, pero también debemos considerar las otras demandas de las personas mayores. Necesitamos espacios para aportar en las distintas áreas de desarrollo, y es el Estado el que debe procurar e incentivar que existan, y para eso necesitamos un apoyo intergeneracional; considerando que, sin distinción, todos envejecemos”.

La iniciativa se encuentra para votación popular en www.vocesmayores.cl/norma, hasta el 1 de febrero. También es posible revisarla en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=48034

30 ene 2022
Asumió nuevo Director de Comunicaciones de la Armada de Chile

  • La ceremonia fue encabezada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonardo Chávez Alvear.
Valparaíso. El jueves 27 de enero, en una ceremonia realizada en el Salón "Arturo Prat" del Edificio Armada de Chile que fue encabezada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonardo Chávez Alvear, se efectuó el cambio de mando de la Dirección de Comunicaciones de la Institución, en que asumió como nuevo Director el Capitán de Navío Marcelo Zoppi Pimentel.

Como interventor de la ceremonia, el Secretario General de la Armada dio lectura a la Orden de Trasbordo de la Dirección General del Personal que designa al nuevo Director de Comunicaciones. Posteriormente, hizo uso de la palabra destacando la importancia de la Dirección de Comunicaciones para la Institución y agradeció la gestión del Subdirector Capitán de Navío Juan Pablo Willumsen de la Fuente, quien se desempeñó como Director Subrogante hasta la fecha, y dedicó palabras de éxito en la nueva gestión al Director entrante.

En sus palabras a los presentes, el nuevo Director de Comunicaciones de la Armada indicó que "sin duda este es un desafío profesional que tomo con mucho entusiasmo y responsabilidad. Asimismo, continuaremos difundiendo las actividades y el quehacer de la Armada de Chile”.

Terminada la ceremonia, el interventor del cambio de mando en compañía del nuevo Director Comandante Marcelo Zoppi y el Subdirector Comandante Willumsen de la Dirección de Comunicaciones de la Armada (DIRECOM), se retiraron para la firma del acta de entrega que protocoliza el cambio de mando.

Cabe mencionar, que el nuevo Director de Comunicaciones tiene una destacada carrera naval con 19 años de embarco, principalmente en Unidades de la Escuadra Nacional siendo Comandante de la Fragata “Almirante Riveros”, además de ser Agregado Naval a la Embajada de Chile en España y durante los años 2020 y 2021 se desempeñó como Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.

Cueca Patagónica y Hoko Rapa Nui se darán cita en el 1er Festival «Encuentro de Pueblos»

  • Mai Hiva Y Esencias de Mi Tierra, son dos de las compañías que junto al Ballet Folklórico Tupa Marka serán las compañías de danza encargadas de dar vida al evento entre 3 y 6 de febrero próximo.
Puerto Montt, 26 de enero 2022. Desde el chamamé en el extremo sur hasta danzas ancestrales Rapa Nui, estarán presentes en el 1er Festival Nacional “ENCUENTRO DE PUEBLOS”, actividad a realizarse en Puerto Montt entre el 3 y 6 de febrero próximo.

“Mai Hiva y Esencias de Mi Tierra”, son dos de las compañías nacionales que junto al Ballet Folklórico Tupa Marka se tomarán la ciudad de Puerto Montt para entregar a la comunidad y sus visitantes una muestra de primera calidad de las diferentes expresiones de la danza en las diferentes zonas de nuestro país.

Para los integrantes de la compañía “Esencias de Mi Tierra” siempre es motivante poder participar y mostrar lo que les apasiona. Para Ximena Gómez su directora, siempre es gratificantes poder ser parte de espacios de intercambio cultura, “la magnitud del festival y que nosotros podamos participar en este ha sido un golpe de motivación para el grupo ya que será la primera presentación en vivo tras pandemia en un escenario como Arena Puerto Montt”. Esta agrupación de Punta Arena, traerá a escena lo mejor de las danzas patagónicas.

Para la agrupación grupo Mai Hiva de danzas Rapa Nui también será el regreso a los escenarios después de casi dos años, así lo expresó Mitzziu Muñoz su directo, “ustedes entenderán que estamos ansiosos y nerviosos, como si fuera la primera vez que pisamos un escenarios. Para nosotros es algo muy bonito y espero que así lo sea para la gente que va a ver todo este espectáculo que sabemos será de primer nivel”. Esta compañía, con más de 40 años de trayectoria, se ha dedicado a la investigación de la danza y música de Rapa Nui. Con esta amplia trayectoria han tenido la oportunidad de mostrar su arte en diferentes ciudades de Chile así como también en Colombia y México.

El 1er Festival Nacional “Encuentro De Pueblos” es de gratuito y para todo público. Su programación parte el 3 de febrero, a las 18:30 horas, con un pasacalle por Puerto Montt, arribando a la Plaza para la Primera Noche del Festival, al aire libre. Los días 4 y 5 de febrero desde las 19:30 horas, las agrupaciones se presentarán en el escenario del centro de Eventos Arena Puerto Montt, y dado el aforo reducido la inscripción de los asistentes será en las oficinas de la Academia Arte Motus (Guillermo Gallardo 310, frente al Liceo de Hombres). Finaliza el Festival el domingo 6 de febrero, a las 12:00 horas con una “Misa a la Chilena” en la Catedral de Puerto Montt.

Gore Los Lagos y Eurochile realizan el primer «Encuentro de Economía Circular 2022»


En la ciudad de Puerto Montt, se organizó el primer «Encuentro de Economía Circular 2022», iniciativa producida por la Fundación Empresarial Eurochile y el Gobierno Regional de Los Lagos. Contó con el patrocinio de la Comisión Europea y se enmarca en un ciclo de conferencias que Eurochile organiza sobre economía circular, y que se desarrollará el primer trimestre del presente año.

El objetivo de este encuentro y del ciclo de conferencias es acercar el modelo circular a nivel nacional, pero también a nivel regional con enfoques en los sectores agrícola, turístico y construcción para conversar sobre cómo las empresas y las instituciones públicas pueden contribuir y alinearse con estrategias nacionales y los compromisos mundiales establecidos en las distintas Conferencias de las Partes, siendo la última la COP26.

En la ocasión, el Gobernador Patricio Vallespin destacó la importancia de este encuentro, el cual por primera vez se realiza en la región de Los Lagos, “esto no es solo un evento más, sino que es una mirada distinta que queremos hacer de la economía regional. Creemos que este tipo de iniciativas son buenas señales, que Eurochile haya tomado desde el comienzo contacto con nosotros es importante porque sin duda ven en esta región potencial en esta materia, lo cual es una muy buena noticia para nuestra región, pues, son los desafíos que queremos emprender y generar estas instancias que son claves para enfrentar el cambio climático”.

Asimismo, la Fundación Empresarial Eurochile entiende que el sector empresarial tiene un rol clave que desempeñar en la transición hacia una economía circular y el objetivo de este evento es precisamente hacer hincapié en la importancia de la economía circular para la mitigación del cambio climático; identificando las oportunidades y desafíos de implementar conceptos de economía circular, tal como lo dio a conocer José Aravena, Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, “queremos agradecer la oportunidad de estar acá y colaborar en un tema que es claramente de vida o muerte, pues, el cambio climático debemos enfrentarlo de una vez. Para eso, el aporte que pueda realizar la economía circular es fundamental, lo cual permita que el sector privado se coloque a las alturas de las circunstancias”.

Asimismo, en la actividad participó el Embajador de Irlanda en Chile, Paul Gleeson, país que posee una experiencia piloto en materia de economía circular, “para nosotros es muy importante este encuentro, ya que somos una nueva embajada y es muy relevante para nuestro futuro de los niños, ya que debemos trabajar mucho más en la economía circular”.

Uno de los participantes del seminario fue la Dirección Regional de Corfo Los Lagos con quienes el Gobierno Regional ha desarrollado un fuerte impulso a emprendimientos regionales en cuyas bases se encuentra el componente circular, un trabajo articulado entre el sector público, privado y academia que ha permitido levantar los desafíos de circularidad para la región.

Es de esta forma que uno de los ejes claves para las entidades de fomento es la reactivación sostenible dentro de la lista de prioridades es la carrera por las economías más sostenibles y verdes, lo que ha sido reforzado por una serie de incentivos y condiciones por parte de los gobiernos a nivel global, buscando transformar las economías de escala tradicionales, a unas libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos participante dentro del panel técnico junto a Centro-imar y Red Pyme Mujer, señaló que “a nivel regional y en sintonía con este cambio de paradigma y transición hacia la economía circular Corfo ha jugado un rol de fomento a la producción y creación de nuevas emprendimientos con foco en la diversificación económica, generando incentivo para el desarrollo o escalamiento de estas iniciativas, emprendimientos e innovaciones que permitan transitar de un modelo productivo lineal hacia uno circular, un esfuerzo transversal en sintonía con la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”.

Uno de los emprendimientos impulsados en la región, presente en este seminario fue Vivoenpass, a cargo de Pamela Silva y que hoy se ha transformado en una empresa que se dedica a valorizar residuos principalmente vidrios de botellas, géneros y madera en desuso transformándolos en productos de alto valor para particulares y empresas como regalos corporativos sustentables. La empresa ha logrado recuperar más de 10 toneladas de vidrio y más de 10 toneladas de madera industrial, y sus proyecciones son triplicar este impacto en los próximos años, al innovar el trabajo con nuevos residuos y el desarrollo de nuevos productos ellos fueron beneficiados con una línea de Innovación social de Corfo que le permitió desarrollar el empaquetamiento de productos y a la fecha cuenta con un equipo de 8 a 15 personas contratadas y que ha logrado aumentar sus ventas en más de un 40% cada año.

Mineduc entrega certificados de constatación de competencias y saberes a 91 educadores tradicionales de Los Lagos

  • Los educadores pertenecen a las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé. Además, se entregaron instrumentos musicales de pueblos originarios a establecimientos en convenio con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Región.
En el marco del fortalecimiento del Programa de educación Intercultural Bilingüe es que al seremi de Educación, Paulina Lobos hizo entrega de los certificados de constatación de competencias y saberes de los educadores tradicionales de la región de Los Lagos; 2 de la Provincia de Llanquihue, 43 de Osorno y 46 de Chiloé. Para este ítem, el monto invertido fue de 8 millones de pesos.

A lo anterior, se le suma la entrega de instrumentos musicales de pueblos originarios a los establecimientos educacionales de la región en convenio con el Mineduc en el Programa y cuyo monto alcanzó los 22 millones 522 mil 320 pesos.

Además, se traspasaron recursos a los sostenedores por un monto de 105 millones 742 mil 163 pesos; recursos para el apoyo a la implementación del sector de Lengua Indígena o asignatura de Lengua y Cultura Indígena de los pueblos originarios ancestrales. En total, el monto invertido en el fortalecimiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe fue de 181 millones 264 mil 483 pesos.

La seremi de Educación, Paulina Lobos explicó que “para el Ministerio de Educación en la región de Los Lagos ha sido fundamental el fortalecimiento y revitalización de la asignatura de Lengua indígena a través de recursos económicos para los sostenedores en convenio; financiamiento para la constatación de competencias y saberes de los educadores tradicionales. Además de que iniciamos este 2022 con la entrega de instrumentos musicales y en marzo, se hará lo propio con el material didáctico, para ser utilizado por los estudiantes del territorio. Estamos absolutamente comprometidos con seguir desarrollando iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades educativas y por supuesto, nuestros pueblos originarios”.

Una de las educadores ancestrales que recibió de manos de la seremi Lobos su certificado de constatación de saberes y competencias fue Inés Nancuante de la Escuela Alerce Histórico, quien dijo sentirse “satisfecha y contenta; es un logro que hemos estado realizando tanto de forma individual como familiar, pero también de forma colectiva con nuestros demás compañeros y compañeras que trabajamos como educadores, porque también nos hacen talleres y eso es muy importante para mí, sobre todo talleres de nuestra cultura Huilliche”, añadiendo que la tomó por sorpresa la calificación que obtuvo, Avanzada, ya que “estaba una poquito bajoneada por la constatación anterior, pero ahora sí estoy sorprendida y muy contenta”.

La asignatura de Lengua Indígena busca fortalecer los conocimientos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios que aún mantienen vigente su lengua vernácula: Aymara, Mapuche, Quechua y Rapa Nui. Para ello, se conforma una dupla pedagógica, compuesta por un/a docente de aula (que apoya en los aspectos pedagógicos) y un/a educadora tradicional, persona encargada de impartir los saberes tradicionales, especialmente la lengua indígena.

La asignatura de Lengua Indígena se debe implementar en la escuela tal como indica el Decreto 280, el que dice que todos aquellos establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena deben implementar la asignatura con su respectiva carga horaria en el Plan de Estudios.

29 ene 2022
Admisión 2022: Conoce las vías alternativas para ingresar a la universidad


Si no quedaste seleccionado en el proceso de Admisión 2022, tienes otras alternativas para acceder a una carrera universitaria. Una de ellas es la repostulación. Esta consiste en una convocatoria extraordinaria que realizan las universidades adscritas al Sistema de Acceso, donde los jóvenes pueden postular directamente a la institución que tiene carreras con vacantes disponibles.

“Esta convocatoria comienza en el segundo período de matrículas, es decir, a contar del 28 de enero y se realiza de manera online, directamente en la Universidad en la que se quiere repostular. Para quienes quieran repostular a la USS, deberán ingresar a repostulacion.uss.cl y completar el formulario con sus datos personales y la carrera en la que se quiere matricular”, explica Fernanda Vicuña, especialista en el proceso de Admisión y Postulación de la Universidad San Sebastián (USS).

Es muy importante que los postulantes sepan que sólo se podrá repostular a las carreras que tengan vacantes disponibles y que no tengan lista de espera. Los requisitos que se exigen para ser aceptado en la Universidad son los mismos exigidos para la postulación a través del sistema de acceso, es decir, deben cumplir con el mínimo de postulación exigido para la carrera a la que repostula y tener PDT vigente.

“Quienes sean aceptados en su repostulación a la USS, serán informados vía telefónica o mail. Su matrícula, la podrán realizar de manera presencial en todas nuestras sedes o de manera online en matricula.uss.cl”, afirmó Vicuña.

Admisión directa
Otra alternativa son las vías de Admisión Directa que ofrecen las distintas universidades y que consideran entre otros aspectos: el buen rendimiento en la enseñanza media, ser destacado deportivo o artístico, PDT o PSU años anteriores, entre otras.

Para conocer cuáles son estas opciones y qué se necesita para postular se debe visitar las páginas oficiales de las diferentes casas de estudio y dirigirse a la sección vías de ingreso a admisión especial o directa.

“En el caso de la Universidad San Sebastián cuenta con más de 10 vías de admisión directa, cada una de ellas tiene sus propios requisitos. Para todas ellas se debe tener PSU o PDT. Cada carrera tiene vacantes limitadas por la vía de ingreso especial. Para postular a la carrera de su interés, los postulantes deben ingresar sus datos en el formulario de postulacionespecial.uss.cl”, indicó Vicuña.

Agregó que “todas las vías cuentan con beca de hasta 100% en matrícula y arancel. Una vez que los jóvenes realizan su postulación, se estudia caso a caso para evaluar el porcentaje de beca que podría optar. Las becas de arancel, que pueden llegar a cubrir el 100%, se otorgan por la duración formal de la carrera”.

Algunas de las vías de Admisión Directa de la USS son:

• PSU años anteriores: postulantes que hayan rendido la PSU desde el año 2011.

• Rendimiento Destacado NEM: postulantes que cuenten con un promedio de notas de enseñanza media destacado. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011) o la Prueba de Transición.

• Talento líder: postulantes que hayan sido destacados por liderar, desarrollar y/o haber participado en iniciativas sociales, artístico-culturales, estudiantiles y/o emprendimientos. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011).

• Destacado deportivo: postulantes que sean destacado (a) en el ámbito deportivo, como seleccionado (a) nacional o bien como deportista a nivel de alta competencia nacional o internacional, certificado por alguna asociación o club. Deben haber rendido además la PSU (desde el año 2011).

• Traslado de Universidad nacional o extranjera: postulantes que hayan cursado al menos un semestre académico en alguna universidad nacional o extranjera, oficialmente reconocida como tal.

Jóvenes que destacaron en la PDT cuentan por qué eligieron la UACh Sede Puerto Montt

  • Nuevos estudiantes destacan el prestigio de la casa de estudios. El proceso de matrículas se desarrolla de manera online.
El primer período de matrículas, desarrollado entre el 25 y 27 de enero, ha permitido conocer a parte de las y los nuevos estudiantes que se suman a alguna de las 17 carreras que imparte la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y a las y los puntajes que destacaron siendo los primeros seleccionados gracias a sus buenos resultados en la Prueba de Transición rendida en diciembre pasado.

Es el caso de Donald Lobo Guerrero, el nuevo estudiante UACh y primer seleccionado en Ingeniería Civil Industrial, quien es oriundo de Puerto Varas y ponderó 777 puntos. Sobre su elección, el egresado del Colegio Puerto Varas cuenta que estaba indeciso entre Civil Industrial o Ingeniería comercial, y al final optó en primera opción por Ingeniería Civil Industrial en la UACh. “Elegí esta carrera principalmente por las herramientas que me puede entregar; me gustó la malla y me decidí en base a la información que busqué. Estuve investigando con un par de amigos sobre la carrera y eso me motivó también”, comentó Lobo.

Sobre sus expectativas en este primer año de universidad, el estudiante comentó que, a pesar de la situación que estamos viviendo hoy, “espero que sea una experiencia relativamente normal, donde no nos afecte mucho la situación por el COVID en general”.

Yanaret Díaz, primera seleccionada en Fonoaudiología, proviene de Curaco de Vélez y espera poder encantarse con las opciones que le ofrece su nueva carrera en el área de la salud. Díaz cuenta que egresó en 2020 del Liceo Bicentenario Insular de Achao, tiempo en el cual no tenía claridad sobre lo que quería estudiar, y que tras investigar sobre distintas opciones, escogió estudiar en la capital regional.

“En un principio pensé en estudiar Fonoaudiología pero quería investigar más, aunque finalmente ninguna otra carrera llamó mi atención. Me gusta el hecho de que la carrera comprende un amplio rango etario en la atención de las personas, y también que integre el área científica y humanista de forma equilibrada. Eso fue lo que más me llamó la atención y que no encontré en ninguna otra”, explicó la nueva estudiante.

Con 694,35 puntos ponderados, Yanaret Díaz pudo entrar a una de las universidades que, según sus palabras, “es una de las más prestigiosas de la zona”, en la cual espera que esta nueva etapa “sea muy buena y que me guste mi carrera. Ojalá conocer nuevas personas y aprender de los profesores que llevan años ejerciendo su profesión”.

Por su parte, Héctor Vera (con 771,45 puntos) quien también egresó el 2020, optó por estudiar Administración Pública este año, carrera en la que fue el primer seleccionado. Sobre su motivación, el joven proveniente de la comuna de Maullín explica que en parte, tuvo influencia de sus padres (ambos trabajadores públicos), y además se suma su interés por “el hecho de que es posible trabajar y relacionarse con distintas personas, ya que siempre en el área pública se trabaja con grupos interdisciplinarios”.

Sobre el porqué optó por la UACh, Vera comenta que, “sabía que iba a estudiar en la UAch porque queda cerca de mi casa, y además es una de las mejores universidades de la zona por el prestigio que tiene. Espero que me guste la carrera, ya que la escogí teniendo en cuenta que aplica tanto las matemáticas como el complemento con temas sociales e historia”.

Benjamín Villacen llegará desde Ancud siendo el primer postulante seleccionado en Ingeniería Comercial. Proveniente del Liceo Bicentenario de la misma ciudad, el nuevo estudiante UACh expresó que, si bien estaba algo indeciso al elegir una carrera, “me llamó la atención el hecho de que la universidad está cerca y he escuchado buenas referencias Me llama la atención el tema de finanzas y gestionar dineros, y en general espero descubrir áreas y cosas nuevas; quiero que la carrera sea una sorpresa para mí”.

Catalina Silva pudo optar con sus 739,8 puntos a la carrera de Psicología. Egresada del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, cuenta que tenía clara su vocación desde temprana edad. “Tomé la decisión de estudiar Psicología cuando estaba en primero medio. Quise quedarme en la ciudad, me llamó la atención la malla y considero que dentro de las opciones que tenía, esta era la mejor universidad”, agregó Silva.

En Derecho, una de las carreras más cotizadas en la zona, Damián Basualdo resultó ser el primer seleccionado con sus 711,2 puntos ponderados. El estudiante, que proviene del mismo establecimiento que Catalina, comentó que desde pequeño sintió interés por esta profesión, y a partir de una situación familiar, decidió que se convertiría en abogado. “Decidí quedarme y estudiar en la Universidad Austral de Chile y espero que todo salga bien, además de poder salir en los cinco años que dura mi carrera”, expresó.

Otros estudiantes con puntajes destacados de la UACh Sede Puerto Montt son: Javiera Martínez Malverde (702,3 – Terapia Ocupacional), Ayelén Barría Uribe (739,7 – Pedagogía en Matemáticas), Vicente González Navarro (775 – Ingeniería en Información y Control de Gestión), Tamara Ojeda Paredes (717,2 – Trabajo Social), Martina Oyarzún Barría (706,1).

El proceso de matrículas continúa desarrollándose de manera online. Este viernes 28 de enero se abre el proceso para la primera lista de espera en las carreras que se indican en el portal https://www.uach.cl/dw/listas/listaespera.php ; es un llamado único a formalizar la matrícula en esta fecha exclusiva. En tanto, a las 22 horas del mismo día se darán a conocer los resultados de la segunda lista de espera, quienes en caso de ser seleccionados, podrán matricularse durante el sábado 29 de enero.

De igual forma, este jueves se abrió un período de repostulación a la UACh para el cual, las y los interesados deben inscribirse en el sitio web destinado para tal efecto en https://secure20.uach.cl/WebMatricula/WebMatRepostula.aspx. Las matrículas para estos estudiantes serán este sábado 29 entre las 09.00 y las 18:30 horas en el portal de matrícula https://www.uach.cl/dw/matricula/

28 ene 2022
A través de videos INIA y FIA difunden paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa

  • La iniciativa se enmarca en el proyecto FIA “Desarrollo de un paquete de manejo integrado para bacteria en el cultivo de papa, basado en un método de cuantificación del potencial de infección latente y su expresión en campo, como medida de adaptación al riesgo sanitario frente al cambio climático”.
A través de tres videos, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), están difundiendo un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas que afectan al cultivo de la papa en el sur de Chile.

Leonardo Russo, representante de FIA en Los Lagos, explicó que “debido al aumento de enfermedades que afectan el rendimiento y la calidad de la producción de papa en Chile, FIA aprobó un proyecto específico que busca desarrollar un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa, basado en un método de cuantificación de la infección latente (PIL) y su potencial de expresión en campo, para determinación de riesgo sanitario como medida preventiva de adaptación al cambio climático”.

Esta iniciativa hoy se encuentra en su etapa final de difusión de resultados a través de distintas herramientas, entre ellas tres videos técnicos que sirven de apoyo a la toma de decisiones de los agricultores y asesores técnicos.

En el primer video Camila Sandoval, investigadora de INIA Remehue, da a conocer la metodología desarrollada e implementada para detectar y cuantificar de forma temprana el nivel de inóculo bacteriano en el tubérculo semilla de papa previo a la plantación, para así determinar el nivel de riesgo sanitario de presentar la enfermedad en campo y tomar decisiones de manejo de forma preventiva y oportuna.

En un segundo video, la fitopatóloga de INIA, Ivette Acuña, presenta información específica de las Pudriciones blandas y Pie negro, enfermedades que se producen por la bacteria Pectobacterium que genera síntomas en tanto en plantas como en tubérculos afectando la producción y calidad del producto. “En este video se puede obtener información de los principales síntomas en plantas y tubérculos, fuentes de inóculo y las condiciones ambientales que favorecen la infección y la expresión de la enfermedad”, explicó la profesional del INIA.

Finalmente, en un tercer video, de manejo integrado para enfermedades bacterianas en papa se destacan los factores ambientales, genéticos y agronómicos de importancia para un manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa que eviten la expresión de la enfermedad. Se considera opciones de bajo costo y compatibles con el medio ambiente, como el uso de tubérculo semilla legal, rotación de cultivos, resistencia varietal, prácticas culturales afines, condiciones de almacenamiento adecuadas, entre otras.

Los tres videos están disponibles en la Biblioteca Digital de INIA y en el canal youtube, en los siguientes links:
Metodología de detección y cuantificación de bacterias en papa
https://www.youtube.com/watch?v=qagds5xsuZ8

Pudriciones Blandas y Pie Negro
https://www.youtube.com/watch?v=ltq3QCViaKg

Manejo integrado para enfermedades bacterianas en papa
https://www.youtube.com/watch?v=NOsmOlKxyLw

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

INIA lanza museo digital que muestra la historia de la agrociencia en Chile

  • Los principales hitos, avances y desarrollos científicos están disponibles en el denominado Museo de la Agrociencia, plataforma digital que busca ser un punto de encuentro y visibilización de gran parte del trabajo científico y aporte que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha generado desde sus comienzos al sector agroalimentario del país.
Santiago, 27 enero de 2022.- Un recorrido virtual por la historia y desarrollo del sector agroalimentario es lo que propone el Museo de la Agrociencia, proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el propósito de difundir el conocimiento científico y tecnológico desarrollado en Chile desde sus inicios a principios del siglo XX.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, expresó que “nos dimos cuenta hace algún tiempo que hacía falta un banco de información que recopilara toda la trayectoria y evolución tecnológica de la industria agropecuaria nacional, que permitiera al público general y a las nuevas generaciones entender su importancia y vigencia científica, que acercara el mundo agroalimentario a la ciudadanía. Así nació esta idea de crear el Museo de la Agrociencia, en formato digital, de fácil acceso para todos y todas”.

La plataforma incluye hitos desde los años treinta a la actualidad, incorporando los primeros campos experimentales, cultivos y ganados; desarrollo de los primeros laboratorios de estudio y control de plaga; trabajo de las primeras variedades chilenas; premios y reconocimientos internacionales, hasta las tecnologías actuales para enfrentar los desafíos ligados al cambio climático y la escasez hídrica.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, puntualizó que “detrás de lo que se visualiza en el Museo hay un gran trabajo de investigación, de clasificación y de rescate de material fotográfico histórico de INIA y de la industria chilena. Tratamos de incorporar, en esta primera actualización, los hitos más emblemáticos entre 1930 a la actualidad del desarrollo científico agrario nacional, la cual iremos actualizando paulatinamente a la medida que avancemos hacia uno de nuestros principales objetivos que es la consolidación de una industria sostenible”.

“Sin duda este museo es una contribución de INIA a la sociedad, una fuente de información científica abierta, gratuita, de fácil acceso y en formato cercano y dinámico para que la sociedad conozca lo que hacemos, y sepa de los notables desarrollos científicos que grandes investigadores e investigadoras han hecho por el sector agroalimentario del país”, añadió.

Sobre el museo

El Museo de la Agrociencia se aloja en https://museodelaagrociencia.cl/ y distribuye la información por décadas, abarcando los hitos del desarrollo ganadero, frutícola, viticultura, hortícola, sanidad vegetal, sustentabilidad, entre otras áreas. Además, incluye recorridos virtuales por algunas de las instalaciones destacadas de INIA, como la lechería robótica, y prontamente incluirá un apartado para Mujeres en la Agrociencia, testimonios, premios y reconocimientos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
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AquaSur avanza preparativos para su versión de marzo de 2022


La exhibición Acuícola más importante del Hemisferio Sur, Aqua Sur 2022 ya se encuentra en sus preparativos finales para la versión presencial que se realizará entre el 2 y 4 de marzo de 2022 en Puerto Montt.

A la fecha ya han confirmado su participación más de 170 expositores nacionales y provenientes de Noruega, España, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, China, Japón, Corea, Francia y Portugal.

En esta oportunidad, Aqua Sur tendrá por primera vez un formato presencial y virtual, lo que hará posible que todos puedan participar en la exhibición desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Asimismo, la nueva edición tendrá espacio para el networking, charlas técnicas y un área destinada a las startups. Asimismo, en el marco de AquaSur se realizará el Norwegian Aquaculture Tech Summit 2022, en el que el DNB Bank realizará una transferencia de tecnologías, y experiencia a las empresas chilenas y emprendedores participantes de Aquasur.

Congreso

En paralelo a la exhibición se realizará el Congreso Internacional Aqua Sur donde se analizarán y debatirán temáticas de Sustentabilidad, tecnología y capital humano y; salud y bienestar.

El encuentro Internacional se realizará en vivo en recinto y por streaming a través de la plataforma virtual AquaSur Connect, que además contará con un Marketplace abierto donde las empresas podrán exhibir productos y servicios con filtros de búsqueda rápida y avanzada para una fácil navegación, que también podrán apreciar en su visita al recinto.

La exhibición que se realizará en la Región de Los Lagos, busca también aportar a la reactivación de la economía y al desarrollo local y del país a través de la generación de oportunidades de negocios y la creación de empleos directos e indirectos que se producen en torno a la feria.

27 ene 2022
Los Lobos se quedan con Copa de Plata en el Seven de Viña


Con una estupenda participación en la XXXV edición del tradicional Seven de Viña realizado por The Mackay School. Nuestros Lobos 7s se quedaron con el subcampeonato de la Copa de Plata, dejando así muy buenas impresiones del juego presentado durante el torneo.

El Seven de Viña del Mar, es el torneo más importante de rugby Sevens de Chile y es organizado por The Mackay School. En esta oportunidad reunió a 16 equipos nacionales desde Antofagasta a Puerto Montt.

Los Lobos de Puerto Montt, la escuadra más austral en la cita viñamarina, se coronó como subcampeón y sus entrenadores y sobre todo jugadores, dejaron en lo más alto al rugby del sur de Chile.

Mario Alegría, entrenador de Los Lobos, declaró estar “muy tranquilo y orgulloso por lo logrado en un certamen particularmente difícil, con rivales en el papel infinitamente superiores, pero que con un juego colectivo y con destrezas bien desarrolladas permitió llegar hasta lo más alto”.

La escuadra local cayó en la final frente a los locales de “Old Macks”, equipo que además es el subcampeón del Torneo Nacional de Rugby. Por ello lo logrado por este puñado de jóvenes es de suma relevancia y motivo de orgullo para nuestra comuna, y el deporte local.

Presidenta del CPLT se refiere a diferencias en cifras entregadas por entidades públicas y pide avanzar a sistema integrado y abierto

  • Gloria de la Fuente aludió a casos de personas fallecidas por Covid-19 y a detenidos durante el estallido social, casos emblemáticos en los que se evidenciaron divergencias en conteos y datos e hizo llamado a estandarizar la recopilación de datos y criterios para evitar que se genere información disímil.
La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, se refirió a los desafíos en materia de transparencia en el sector público derivados de diferencias en cifras provenientes de fuentes públicas asociadas a la emergencia sanitaria y al estallido social, reconoció avances asociados a la cantidad de información disponible, pero puso el foco en la calidad ante la fragmentación, diferencias conceptuales y de registro, que merman la confianza pública y “la posibilidad de generar políticas públicas adecuadas a la resolución de las problemáticas sociales”.

A modo de ejemplo se refirió a las divergencias en números de personas fallecidas por Covid-19 o de detenidos en el marco de las manifestaciones del estallido social. Explicó que, en materia de información pública se evidencia una “fragmentación” que debe convivir con “un Estado que apela a la interoperabilidad, sobre todo si se considera que -en la práctica- los asuntos ciudadanos tocan a varias instituciones”.

Agregó que ante ciertas problemáticas o interrogantes no sólo existen diversas fuentes “como vimos frente a la cuenta de fallecidos a causa del Covid 19 o frente al debate acerca del número de detenidos tras el estallido social, por sólo mencionar dos casos emblemáticos”.

Destacó los esfuerzos y avances realizados en la última década “para instalar una cultura de transparencia en el sector público” y que han servido como base, sobre todo en el ámbito de la publicación de información. Recordó que desde que se publicó la Ley de Acceso a la Información Pública (Nº 20.285) en 2009, 862 organismos se han unido al Portal de Transparencia para publicar su información en esta plataforma y que otros han optado por plataformas propias para mantener disponible la información y datos requeridos por Transparencia Activa.

Sin embargo recalcó que “el derecho de acceso a la información contempla a su vez, el que ésta sea fidedigna, comprensible y procesable, paso que convertirá, efectivamente, a la información en una herramienta poderosa al servicio del control social de la ciudadanía”. En este sentido, comentó que existen en la actualidad una serie de falencias para alcanzar este objetivo: “hoy cada organismo compila y construye data para los fines propios de su funcionamiento, quedando en diferentes registros y conciliados bajo los parámetros que para cada organismo hacen sentido”.

“Pese a que el hecho de que los números no calcen no refiere necesariamente a que una de las informaciones sea falsa -pues responden a diferencias conceptuales de cada institución-, las discrepancias generan confusión, merman la confianza pública y también la posibilidad de generar políticas públicas adecuadas a la resolución de las problemáticas sociales”, espetó.

Que las instituciones “hablen el mismo idioma”

Por ello apuntó a la “necesidad imperiosa de generar un sistema integrado y abierto de datos públicos”, con el fin de eliminar duplicación de esfuerzos, estandarizar la recopilación de datos y evitar que se genere información disímil o incomparable entre entidades públicas.

Para esto planteó, entre otras propuestas: homogeneizar criterios y parámetros; definir conceptos claves y asegurar que todas las instituciones en un determinado ámbito “hablen un mismo idioma y compilen la información de la misma manera”; establecer responsables de la información; y mantener una plataforma única y transversal a todos los organismos del Estado”, dijo.

Estudiar o no estudiar ¡Esa es la cuestión!

Guillermo Tobar Loyola

Guillermo Tobar Loyola
Académico Instituto de Filosofía
Universidad San Sebastián sede De la Patagonia.

Esta es una época del año en la que numerosos jóvenes se ven asaltados por una pregunta esencial para su existencia humana: ¿Qué estudiar? En ocasiones los adultos pensamos que lo natural es que cada estudiante entre 16 y 20 años deba tener totalmente resuelto ese dilema, como si se tratase de escoger el color de una camisa o la talla de un vestido para asistir a una ceremonia solemne.

Lejos de ser una decisión arbitraria, caprichosa o antojadiza, la elección de una carrera universitaria o técnica, se trata de una tarea especialmente compleja que puede alterar el sueño y llenar de grillos malignos las expectativas estudiantiles.

Se entiende esta posibilidad en cuanto compromete no sólo la decisión actual del joven sino también la vida futura del adulto. No se trata de jugar a los dados ni de consultar las cartas. No hay juego ni amuleto que sustituya la responsabilidad de elegir en el presente lo que se quiere ser en el futuro. En este sentido, podríamos decir que el personaje de Hamlet en la obra de William Shakespeare, experimentó una situación similar a la de nuestros jóvenes estudiantes al afirmar ¡Ser o no ser!

Ellos, al igual que Hamlet, están frente a la decisión no sólo de qué hacer, sino fundamentalmente de qué ser. La primera frase de este soliloquio “ser o no ser, esa es la cuestión” manifiesta el sentir humano frente a las tensiones propias de la vida, particularmente aquellas en las que se enfrenta el deseo (la voluntad) y la realidad del mundo tal cual es. A todas luces el conflicto interior de Hamlet no es muy distinto al de nuestros jóvenes que deben elegir una carrera universitaria. Las dudas que asaltan a ambos son reales y no se deben minusvalorar, pero, en ningún caso son inamovibles o perpetuas, por el contrario, la incertidumbre es sólo una parte del camino para llegar a la respuesta.

Elegir una carrera y eventualmente elegir una Casa de Estudios, en realidad es uno de esos momentos en la existencia humana en los que nadie más que tú puede y debe elegir. La libertad, por consiguiente, se presenta aquí como un requisito sustancial para elegir bien. Pero, creer que se es libre cuando “libremente” se permite que otra persona elija por ti, eso es no sopesar el verdadero sentido de la libertad, que independiente de cómo se use o de qué se elija jamás deja de exigir responsabilidad. En este sentido cuando un estudiante elige en libertad, independiente la carrera y el tiempo que lo atormentó la duda, estamos frente a un estudiante que ya no cuestiona “ser o no ser”, sino más bien nos hallamos frente a una persona optimista que busca cómo perfeccionar, de aquí en adelante, su “ser”.

Admisión universitaria 2022: número de seleccionados vuelve a superar los 116 mil, anotando un crecimiento del 6% en comparación al proceso anterior.

  • Número de postulantes seleccionados aumentó a 116.792 personas, marcando un crecimiento de 6% respecto de la admisión 2021.
La Subsecretaría de Educación Superior dio a conocer hoy la información asociada al proceso de postulación centralizada y selección universitaria 2022, para la convocatoria a las carreras ofrecidas por las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

La seremi de Educación, Paulina Lobos, indicó que “entre el 25 y 27 de enero se efectuará la primera etapa de matrículas, para que aquellas personas que son convocadas durante este primer período formalicen su matrícula, ya sea por sistema regular, cupos PACE o supernumerarios. Si no llevan a cabo su matrícula en estos días, los cupos vacantes serán completados por las universidades para el segundo período de matrículas. En este, los postulantes deberán revisar las listas de espera publicadas en los sitios web de cada institución. En caso de ser convocados en esta etapa, podrán matricularse a partir del viernes 28 de enero de 2022”.

A su vez, la autoridad regional de la cartera explicó que “en caso de que un postulante se matricule durante el primer período en una universidad, pero luego corra la lista de espera en otra preferencia que estaba en una ubicación superior de su listado personal, podrá renunciar a su primera matrícula para inscribirse en esta otra opción. Para ello, existe el derecho de retracto garantizado por ley, que le permitirá renunciar a la matrícula y la devolución de lo pagado”, precisó la seremi Lobos.

Datos

Una de las principales conclusiones que se pudo observar, a partir de los datos analizados, es el aumento en el número de seleccionados egresados de liceos técnico profesionales (TP) y de establecimientos públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación), en comparación con el proceso de admisión anterior. Esto va en línea con la reducción de brechas observada desde el inicio de la aplicación de la PDT y con las mayores opciones de postular que se ha dado a estudiantes destacados, independientemente del puntaje obtenido en las pruebas. Así, para la admisión 2022 el número de seleccionados provenientes de establecimientos TP aumentó en un 16% (15.986 vs. 13.748); asimismo, los alumnos seleccionados provenientes de establecimientos públicos (municipales y de servicios locales de educación) creció un 8% respecto del proceso anterior (30.919 vs. 28.584).

Dado el aumento en la cantidad de personas que se inscribió y rindió finalmente la PDT, el número total de postulantes se incrementó en un 5% (de 141.417 a 148.819). Asimismo, el número de postulantes seleccionados, es decir, que pueden matricularse en la universidad en la que hayan sido seleccionados a contar de este martes, aumentó a 116.792 personas, marcando un crecimiento de 6% respecto de la admisión 2021 y de un 1% respecto de la admisión 2020.

“Nuestro balance es positivo, pues en primer lugar estamos observando un aumento general en el número de estudiantes seleccionados, que a partir de mañana podrán matricularse en las universidades adscritas, lo que anticipa un incremento general en la matrícula de primer año de universidades. Adicionalmente, al igual como sucedió con los resultados de la PDT, las cifras de seleccionados muestran un avance en la disminución de brechas, lo que en definitiva significa mayores oportunidades para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior”, resaltó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Los resultados del proceso de selección 2022 van en la línea de la disminución de brechas observadas en los resultados de la PDT y de los cambios introducidos al Sistema, como la posibilidad de ponderar más el NEM y el Ranking, y la opción de postular centralizadamente para el 10% superior de cada establecimiento escolar. En este aspecto, más de 2.400 estudiantes habilitados por pertenecer al 10% superior de su generación – aun cuando promediaron menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias- postularon a las universidades, y de ellos el 98% quedó seleccionado o en lista de espera. De ese total, el 77% son mujeres y el 62% corresponde a egresados de un establecimiento público. “Esto nos demuestra que, por segundo año consecutivo, esta medida está permitiendo el ingreso a la universidad de grupos de muy buen rendimiento académico, como mujeres de establecimientos públicos, situación que no habría sucedido sin la incorporación de esta vía de habilitación”, destacó el subsecretario Vargas.
 
Asimismo, es importante destacar los resultados que está teniendo el Programa de Inclusión que le permite a Personas en Situación de Discapacidad (PeSD), participar del proceso de admisión a las universidades con los ajustes pertinentes a sus necesidades. En el actual proceso, 1.255 fueron los postulantes PeSD que fueron seleccionados en alguna de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que se traduce en un crecimiento del 114% respecto de la admisión 2021 y de 298% respecto de la admisión 2020. Al respecto la directora del DEMRE, Leonor Varas indicó: “Durante los últimos años hemos emprendido con entusiasmo la tarea de hacer de éste un sistema más justo e inclusivo, en que la diversidad, que nos enriquece a todos, esté en el centro. En este último proceso más que duplicamos el número de personas en situación de discapacidad que finalmente quedaron seleccionados en las universidades, luego de solicitar ajustes, recibirlos tras el análisis de un equipo multidisciplinario y rendir las pruebas en condiciones más equitativas. Esto demuestra que se trata de un trabajo serio, que no es solo testimonial y que rinde frutos concretos, reflejados en esos 1.255 postulantes en situación de discapacidad seleccionados hoy para seguir su camino en la educación superior".

Con respecto a las carreras que recibieron mayor número de postulaciones válidas (cumplen con todos los requisitos de postulación), se encuentran Medicina, Psicología y Enfermería, siendo las carreras del área de la salud las que más destacan en la lista de las 10 más solicitadas.

CRONOGRAMA DEL PROCESO ADMISIÓN 2022

  • 25 al 27 de enero: primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
  • 28 enero al 3 de febrero: segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
  • 25 enero al 3 de febrero: periodo de retracto.

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