Programa Minvu concluye millonaria intervención en Barrio Quinto Centenario

  • Luego de cuatro de intervención social y urbana del Programa Recuperación de Barrios en el sector de Quinto Centenario,- Camino La Misión, autoridades firman acta que da término satisfactoriamente a compromisos adquiridos por esta cartera con los vecinos.
Puerto Montt, Sábado 22 de diciembre 2012. Con un libro denominado “El progreso de un presente, forjado en el esfuerzo de una comunidad” que reúne testimonios y relatos de los propios vecinos en relación a la historia del su barrio Quinto Centenario- Camino La Misión, se concluyó la intervención del Programa Recuperación de Barrios del Minvu en este sector de la ciudad de Osorno.

Tras cuatro años de intervención social y urbana que consideró una inversión de la cartera de Vivienda y Urbanismo de 810 millones de pesos en infraestructuras comunitarias y capacitaciones sociales, selló su proceso de manera satisfactoria con una ceremonia que marcó un hito en la historia de los vecinos de este barrio. Ya que la llegada del Programa Recuperación de Barrios a este sector generó un trabajo multidisciplinario con los más de 6 mil habitantes de este sector de Osorno.

Durante esta actividad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, indicó que “este Programa de Gobierno, se sostiene principalmente en la participación ciudadana, que es el motor principal para el desarrollo satisfactorio del plan de gestión social y de obras. Ya que son los propios vecinos quienes de manera participativa definen una cartera de proyectos sociales y de infraestructura, que se ejecutarán en su barrio a través de este programa, Quinto centenario no fue la excepción, hoy concluye nuestra intervención con un tejido social fortalecido y con 14 obras que dieron un vuelco en la calidad de vida de estos vecinos y que demuestra el interés del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias y generar mejores ciudades y barrio”.

Asimismo, Mirko Salfate, Secretario Ejecutivo del Programa Desarrollo de Barrios, destacó que “es una profunda alegría el poder ver el rostro de los vecinos. Nosotros somos un Ministerio muy acostumbrado a las obras físicas y a las especificaciones técnicas. Pero sin duda el Programa Desarrollo de Barrios, lo que busca más allá de las obras, es generar ciudadanía, y cuando uno ve dirigentes como Luis o Sergio, que están empoderados, orgullosos y conscientes de su historia y proyectándose hacia el futuro, todo toma sentido. Creo que la metodología del Programa funciona, ya que es valorada por los vecinos, mejorando su calidad de vida, con una comunidad organizada y dirigentes empoderados” enfatizó.

Por su parte, el presidente del consejo vecinal de desarrollo, Luis Alvarado, señaló que “agradecemos el proceso vivido a través de este programa del Minvu, sin duda nos entregó herramientas muy valiosas para nuestro sector, hoy iniciamos un nuevo desafío que es continuar trabajando unidos y seguir fortaleciendo nuestro sector desde el punto de vista de seguridad, educación y generación de nuevos proyectos”.

UN COMUNIDAD FORTALECIDA

Como parte del proceso de cierre del programa recuperación de barrios, los vecinos de este sector desarrollaron la agenda futura, que tiene por objetivo levantar demandas y lineamientos para continuar con el trabajo social de los dirigentes sociales de este sector, el cual estableció desafíos a corto, mediano y largo plazo, entre los que se encuentran temáticas medioambientales, seguridad pública, desarrollo local y cultura e identidad entre otros.

La cultura e identidad de este barrio, fue un eje clave dentro de los cuatro años del programa, por lo mismo se generaron tres productos que fueron entregados durante la ceremonia de cierre a los vecinos presentes, y que se enmarcaron en el proceso de intervención realizada por este programa de Gobierno, estos productos fueron un libro y un video con la historia de este barrio, relatada por los mismos vecinos y una producción audiovisual que consolidó el proceso de intervención de este programa del Minvu.

Finalmente, Alexis Acún, vecino del Primer Sector La Misión, agradeció la intervención del programa, resaltando que “nos permitió organizarnos como vecinos, y ser capaces de priorizar las obras que se ejecutarían en nuestro barrio. Ahora, que todo está construido, nos queda cuidar estos espacios y seguir trabajando por un futuro mejor”.
Seo Services