Estudio presentado por tesistas de Psicología UACh revela «Malestar psicológico» asociado al uso de redes sociales

  • Esta tesis se mueve en un espacio crucial en los tiempos actuales, que son las redes sociales y las consecuencias que el uso de estas trae para la salud mental de los jóvenes universitarios.
Los jóvenes Álvaro García Caro, David de la Jara Barría, Manuel Lleucun Igor de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt presentaron de manera exitosa la tesis "Malestar psicológico asociado al uso de las redes sociales en universitarios sin diagnóstico de salud mental de la Región de Los Lagos", para optar al título profesional de Psicólogo, obteniendo nota promedio final de la defensa del seminario de 6.27

La comisión estuvo evaluadora compuesta por los siguientes académicos del Instituto de Psicología UACh Sede Puerto Montt: el Dr. Pablo Pérez Díaz, Director del Instituto de Psicología, quien presidió esta Comisión; el Dr. Rodrigo Navarrete Saavedra, Ministro de Fe; el Dr. José Cabrera Sánchez, Profesor Patrocinante; el Mg. Jaime Fontbona Torres, Director de Escuela y Evaluador y la Dra. Alejandra Sánchez Cuevas evaluadora.

El Dr. José Cabrera Spancuez, quien fue el profesor patrocinante de este trabajo de Tesis, destacó que "este trabajo evidencia la relación entre factores sociales y tecnológicos y el malestar psicológico, lo que nos muestra la relevancia de considerar la influencia de las transformaciones históricas y sociales sobre nuestra experiencia psicológica".

La investigación desarrollada y presentada por los jóvenes psicólogos, llamó la atención por lo contingente con un público objetivo muy relevante, los jóvenes universitarios que efectivamente a la hora de ser entrevistados comenzaron a entregar información relevante respecto a diversos malestares psicológicos que sufrían como efecto de su interacción con redes sociales digitales. Esta investigación se planteó como un acercamiento para comprender si el uso de redes sociales (RRSS) podría generar algún tipo de malestar psicológico en universitarios que no tenían antecedentes de psicopatologías declaradas por parte de un especialista. Los jóvenes se centraron con su investigación de tesis específicamente en cuatro redes sociales: Instagram, WhatsApp, Tiktok y Twitter.

Para investigar esta relación intermediada por las redes sociales, se realizaron entrevistas individuales a 15 personas y un grupo focal con 6 personas. Los participantes tenían una edad de entre 18 a 25 años y eran estudiantes universitarios de la región Los Lagos. Este grupo estuvo compuesto por 3 divisiones asociadas al género y la orientación sexual, que consistía en hombres heterosexuales, mujeres heterosexuales y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

La entrevista indagó sobre las experiencias vitales de este público de jóvenes voluntarios seleccionados, relacionadas con el uso de redes sociales y posteriormente en el trabajo de grupo focal los participantes de la fase previa pudieron compartir sus experiencias y sus percepciones de la temática para ofrecer información relevante y que pudo ser contrastada.



Malestares Psicológicos asociado a las RRSS

Los resultados obtenidos por el equipo de investigación Álvaro García Caro, David de la Jara Barría, Manuel Lleucun Igor con el apoyo de su docente patrocinante Dr. José Cabrera, expusieron que "los malestares psicológicos identificados son: celos, miedo, perturbación, tristeza, rabia, frustración, disminución de la autoestima, ansiedad, angustia y rabia; estos se relacionan con diferentes tipos de interacciones virtuales que se asocian a las redes sociales antes mencionadas. Donde la mayoría de los factores causantes del malestar estaban asociados a las relaciones sociales dentro de éstas y del tipo de contenido que se consumía dentro de estas redes. Por ejemplo, los subtemas dentro de la investigación que más levantaron información acerca de los malestares psicológicos iban asociados al uso de redes sociales y su influencia en las relaciones interpersonales, ya sea relaciones de pareja, relaciones familiares o de amigos, donde la influencia de las redes sociales en este tipo de relaciones influye en gran manera al desarrollo de síntomas de malestar psicológico en los entrevistados.

Entonces los malestares psicológicos más frecuentemente encontrados en sus entrevistados fueron los celos (en relaciones de pareja), el miedo y la perturbación (por el contenido explícito), la frustración, la disminución de la autoestima (por la constante comparativa propia con otras personas y la validación virtual) y la ansiedad.

Así indicaron los jóvenes investigadores que: "En nuestro grupo focal nos dimos cuenta de que todos los entrevistados por lo menos en un momento de sus vidas (en la mayoría de los casos en su adolescencia) mediante el uso de las redes sociales presentaron un tipo de malestar provocado o influenciado por las RRSS. Este dato tiene relación con lo que citamos en nuestro marco teórico con respecto a que la adolescencia es la etapa de vida donde mayor cantidad de cambios en la subjetividad ocurren cambiando completamente la visión del individuo acerca del mundo que lo rodea, esta etapa en combinación con las RRSS genera aún más cambios en la subjetividad de la persona tanto como para bien como para mal (en el caso de los malestares)."

"Principalmente la fuente de malestar se asocia a la subjetivación e interpretación que uno les otorga a las interacciones dentro de las redes sociales, donde por ejemplo un 'like' puede interpretarse como una traición, o la pérdida de seguidores se puede asociar a la pérdida de aceptación social, lo que se relaciona directamente a malestares de tipo ansioso, dónde pueden incluir cierto tipo de conducta como la revisión de forma repetitiva de nuestras redes sociales."


Superación de los malestares psicológicos

Respecto a la superación de los malestares psicológicos, los psicólogos indicaron que, pese a no enfocarse la investigación a este aspecto, "indirectamente se puede extraer información que permita responder esta pregunta. Existían casos que mencionan que con el paso del tiempo fueron cambiando su perspectiva o subjetividad respecto a interacciones o contenidos de las redes sociales que les generaban en su tiempo malestar psicológico, esto les permitía que ciertos aspectos de las redes sociales (que en el pasado les generaba conflictos) ya no les produjeran consecuencias negativas para su salud mental y/o que estos malestares psicológicos disminuyeran. En cambio, otros participantes expusieron que existen contenidos e interacciones virtuales que en la actualidad les generan ciertos malestares psicológicos, como es el caso del contenido violento explícito que encuentran en las redes sociales y que debido a su alto impacto les producían perturbación y miedo. Respecto a cómo lidian con estos malestares, los participantes no mencionan en profundidad estrategias que les permitan superar esta problemática. No se detectaron en la tesis adicciones respecto al uso de aparatos tecnológicos."

Según indican los tesistas, "sobre los logaritmos que filtran contenidos molestos en las redes sociales, los participantes mencionan que en Tik Tok el logaritmo fallaba y no detectaba imágenes de contenido violento explícito, es decir, a los participantes les aparecían accidentalmente estas imágenes; esta experiencia le generaba malestar psicológico. A pesar de que el logaritmo se pueda condicionar a que te muestre o no cierto contenido, de manera accidental te puedes encontrar con imágenes o vídeos no deseados que pueden afectar a tu salud mental; y es en este punto donde gran parte de los relatos de los participantes expresaban el surgimiento de malestares psicológicos."

Finalmente indican los psicólogos, en este aspecto de superar o enfrentar los malestares psicológicos, "existen propuestas sobre nuevas líneas de investigación relacionadas a la información de las entrevistas y el focus group; entre estas se encuentra la realización del trabajo de investigación en otras muestras, como lo sería en adolescentes debido a que se reportó que parte de los malestares psicológicos en relación al uso de redes sociales se presentaban en esta etapa de desarrollo. También se propuso indagar a través de estudios la perspectiva de la persona que realiza el acoso virtual para conocer de qué manera este tipo de violencia se desarrolla en las redes sociales al indagar sobre las interacciones que las propician. Y por último otra línea curiosa a investigar sería respecto a la hipersexualización a través de las RRSS, debido a que es un hecho su existencia, pero en nuestra investigación ninguno de los entrevistados habló sobre ello, dando a entender que existía una normalización respecto a este fenómeno."

martes, enero 30, 2024
Todo listo para XV Regata Armada de Chile Frutillar 2024

  • Más de 50 velas y 150 tripulantes darán vida a esta nueva versión de la regata lacustre más importante de Chile.
Desde este viernes 2 y hasta el domingo 4 de febrero, el Lago Llanquihue recibe a los navegantes de la XV Regata Armada de Chile Frutillar. Ante la nueva versión de la competencia el Teniente segundo de la Reserva Naval Mario Moure, desde la Cofradía Náutica Frutillar indicó que se espera la participación de unas 50 velas y 150 tripulantes, “es una regata abierta a todas las clases y en donde participa la Escuela Naval, la Escuela de Grumetes y escuelas de velas de la zona, con presencia de muchos niños que se suman año a año a esta verdadera fiesta lacustre, en la que reciben medalla los tres primeros lugares de cada clase. De igual modo, se entregan estímulos especiales”.



Para el viernes 2 de febrero se encuentra programada la ceremonia de inauguración, para luego proseguir con la reunión de capitanes y timoneles y para eso de las 13.00 horas la señal de atención para la primera prueba. La premiación está fijada para el domingo 5 de febrero a las 17.00 horas. Como cada año, para el desarrollo de la competencia se establecieron estrictas medidas de seguridad.

1° estudio de caracterización revela cómo son los innovadores en la Región de Los Lagos


Se trata del 1° Estudio de Caracterización y Orientaciones para el desarrollo de la Innovación en la Región de Los Lagos, cuyos resultados están disponibles en la página web del Centro de Innovacion Regional www.innovacionloslagos.com

La presentación oficial de los resultados se realizó en el Hotel Solace de Puerto Varas, hasta donde llegaron autoridades encabezadas por el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, el Director Regional de Prochile, Ricardo Arriagada, la Directora Regional de Sercotec, Jessica Kramm, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Puerto Montt, Gabriela Manoli, los Directores del Área de Vinculación con el Medio de Inacap Osorno, Alfredo Pérez y de Puerto Montt, Gastón Oyarzún, los profesionales de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional José Plaza y Mauricio Figueroa, así como también representantes del Ecosistema de Emprendimiento de Los Lagos y funcionarios de los municipios de Ancud, Quemchi, Frutillar, Purranque, Puerto Varas, Llanquihue y Fresia.

En un esfuerzo por comprender y destacar las fuerzas impulsoras detrás de la innovación en la Región de Los Lagos, se llevó a cabo durante el último trimestre del 2023, el primer estudio integral sobre los innovadores locales, arrojando luces sobre las características únicas, condiciones y motivaciones que impulsan a las personas a liderar iniciativas innovadoras en el territorio.

Julio Brintrup, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Regional, afirmó que el objetivo principal de la investigación fue “definir y entender qué distingue a las personas innovadoras en Los Lagos, tanto desde su propia perspectiva como desde la percepción de la comunidad. Este enfoque ha permitido identificar elementos claves que podrían servir como guía para futuros programas y proyectos, ya sean de origen público o privado, con el propósito de fomentar la innovación sostenible en la región, así que esperamos con este trabajo poder definir la línea base para seguir trabajando junto al ecosistema, con el propósito de disminuir las brechas detectadas y potenciar la innovación en todo el territorio”.



El estudio exploró fuentes, medios de información y financiamiento para la innovación, además de fuentes de inspiración, interés y disposición para participar en comunidades de innovadores y la creación de redes para la colaboración e intercambio de ideas. Además se identificaron barreras como la falta de información, financiamiento y capacidad técnica especializada para potenciar la innovación.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, se refirió a los resultados, afirmando que existe una demanda común en la región sobre falta de capacidades técnicas especializadas “en cuanto al desafío de contar con mayores capacidades, ésto es algo que también se relevó en el marco del pacto por una región sostenible e inclusiva, de lo que fuimos testigos en su primer año de puesta en marcha el 2022 y por lo tanto, recogimos esos elementos y hoy día, en torno a cada uno de los ejes de nuestro comité de desarrollo productivo regional que son; economía circular, manufactura avanzada, industria 4.0, adaptación al cambio climático, gestión hídrica y economía social, cuentan con un diagnóstico que se va a conducir durante este año para luego pasar una etapa de ejecución de las Becas Corfo, entonces de esa manera Corfo da respuesta también a ese requerimiento, que sabemos es muy sentido, no solamente las comunidades de innovadores emprendedores, sino también de los principales sectores productivos de la región”.

Las cifras más relevantes del estudio en cuanto a actitudes señalan que un 71% de los encuestados prefiere tomar la iniciativa para generar nuevas ideas, mientras que un 77,2% está de acuerdo en buscar apoyo en otras personas.

Sobre las motivaciones el 71,5% aplica la creatividad para innovar, en tanto un 66,2% dice estar totalmente de acuerdo con resolver desafíos que superan sus propios límites. Sobre las barreras para la innovación, el 32,9% de los encuestados señaló que falta un mayor apoyo institucional, un 28,5% afirma que falta financiamiento y un 26,9% una escasez de personal técnico especializado.

En cuanto a las áreas de interés para innovar, un 24% lo relaciona con la Agricultura y la Alimentación, un 20,6% a la Acuicultura y Mitilicultura y un 14% a la Educación. Del total de encuestados, un 82,5% participaría en comunidades de innovadores y un 83,8% estaría dispuesto a compartir sus ideas.

Sobre comunicación y difusión, un 36,4% divulga su trabajo en Ferias, un 14,5% en Eventos, Encuentros y/o Seminarios, un 12,7% en Redes Sociales y un preocupante 24,6% no usa ninguna herramienta de difusión para mostrar sus ideas.

Finalmente, sobre las fuentes de información, un 57,5% dijo enterarse a través de redes sociales, un 19,3% en medios de comunicación tradicionales como TV, radio y/o diarios y un 9,2% a través de redes de contacto y círculos personales.

En resumen, el "1er Estudio sobre los Innovadores de la Región de Los Lagos" no sólo arroja luz sobre el panorama actual de la innovación en la región, sino que también establece una base sólida para futuras iniciativas que buscan impulsar la sostenibilidad y la creatividad.

Para conocer en detalle los resultados del estudio de innovación, ingresa a www.innovacionloslagos.com y descarga gratuitamente el documento.

lunes, enero 29, 2024
Diplomado en Sistemas de Recirculación de la UACh Sede Puerto Montt abre periodo de Admisión 2024

  • El Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (DipRAS) de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt abre postulaciones para el proceso de admisión 2024.
El DipRAS es un programa que estará dirigido por el Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura, y que se enfoca en formar capital humano calificado para la Región de Los Lagos y el sector productivo nacional acuícola, además de entregar educación continua para diferentes profesionales de esta área y profesionales que están trabajando en centros de cultivo u otro tipo de empresas que han desarrollado o están por desarrollar sistemas de recirculación.

La modalidad del plan de estudios es virtual, con clases sábado por medio desde las 8:10 hasta las 19:15 horas, con régimen curricular de asignaturas obligatorias y de acuerdo al calendario académico institucional.

Quienes deseen postular deben considerar las siguientes fechas:

Plazo envío antecedentes: 5 de marzo de 2024

Resultados selección: 19 de marzo de 2024

Matrícula: 12 de abril de 2024

Inicio de clases: 29 de abril de 2024



El valor del plan de estudios será de $2.797.000 pesos chilenos por 200 horas cronológicas, mientras que el cupo mínimo de estudiantes para que se dicte el curso será de nueve estudiantes y el máximo de 20.

En caso de dudas se invita a enviar un correo electrónico a la Escuela de Graduados de la Sede de Puerto Montt (egpm@uach.cl) o al Director del programa Dr. Iker Uriarte (iuriarte@uach.cl).

Museo Colonial Alemán de Frutillar celebra cuatro décadas de historia y cultura

  • Este 28 de enero se cumplieron 40 años desde que este espacio museal ubicado en el centro de Frutillar abrió sus puertas a los visitantes.
El Museo Colonial Alemán de Frutillar ,entidad a cargo de la Universidad Austral de Chile, conmemoró 40 años de dedicación a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la región de Los Lagos. Inaugurado en 1984 y ubicado en un parque de más de tres hectáreas, el museo se levanta como un testigo viviente de la historia de la cuenca del lago Llanquihue, recreando la vida de los colonos alemanes que se establecieron en la zona desde 1852.

El museo, ofrece a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia cultural de la cuenca del lago Llanquihue; sus jardines invitan a explorar el entorno natural, mientras que estructuras emblemáticas como el Molino de Agua, el Campanario, la Casa y Taller del Herrero, y la Casona de Campo transportan a los visitantes a una experiencia inmersiva que narra los estilos de vida de los habitantes de la región.

Según explicó el Director (I) y Encargado de Colecciones del MCAF, Felipe Rodríguez, en este cuadragésimo aniversario, el Museo reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio, educación y promoción de la herencia de la cuenca del lago Llanquihue, mirando hacia el futuro con entusiasmo y gratitud por la comunidad que ha apoyado su misión a lo largo de los años. "Este aniversario no solo marca cuatro décadas de desafíos y logros, sino también la dedicación y el apoyo continuo de aquellos que valoran la importancia de preservar, investigar y difundir los patrimonios culturales locales, así como el trabajo que desde el museo realizamos", comentó.

De igual forma, destacó las recientes iniciativas realizadas en el museo parque, las que contribuyen no solo a mejorar el espacio en sí, sino también en lo positivo que se vuelve para la comunidad que cada vez más reconocen al museo como un lugar de encuentro. "Tenemos varias iniciativas en ejecución, dentro de las que destacamos se encuentra la renovación de la museografía, efectuado en mayo del año pasado y el pronto lanzamiento de la digitalización del museo. Ambos proyectos reflejan el firme compromiso del Museo con la comunidad y con el espacio mismo. Estamos emocionados de contar con una museografía actualizada que no solo abarca nuevas temáticas, sino que también incorpora tecnologías contemporáneas para fomentar la interacción del público con nuestro valioso patrimonio, en un dialogo entre las problemáticas actuales y las formas de vida tradicionales", indicó Rodríguez.



Asimismo, destacó como los usuarios digitales y las escuelas podrán acceder a vivir la experiencia de recorrer el parque y sus casonas desde cualquier lugar, por medio del proyecto: "Patrimonio virtual de la cuenca del Llanquihue. Recorridos virtuales por las museografías del Museo Colonial Alemán de Frutillar", iniciativa del Fondart Regional 2023. "Creemos que esta iniciativa no solo amplía nuestras fronteras, sino que también fortalece los lazos virtuales con aquellos que quizás no puedan visitarnos físicamente. Paralelo a esto puede ser empleada como una herramienta educativa para el aula, previo a la visita presencial de colegios, además de contar con herramientas que fomentan la inclusividad sensorial en los contenidos."

Así mismo, el Director(I), comentó que se está desarrollando un trabajo permanente en la profundización de los conocimientos acerca de los valores culturales e históricos de las colecciones del museo abordando los diferentes oficios que se encuentran en la exhibición permanente, que se plasman en la museografía presencial y en la divulgación virtual de las colecciones. De este modo, se pretende continuar en la búsqueda de resguardar y divulgar los saberes aún persistentes en la vida cotidiana y la memoria relativos a la agricultura, el trabajo con los metales y las maderas, lugares y saberes que son puntos de encuentro entre los grupos que forman parte de la diversidad cultural de la Cuenca del Llanquihue.

Para obtener más información sobre los eventos y actividades organizadas para esta temporada estival en www.museosaustral.cl o en las redes sociales @Museo_parque_Frutillar.

1° estudio de caracterización revela cómo son los innovadores en la Región de Los Lagos

  • Se trata del 1° Estudio de Caracterización y Orientaciones para el desarrollo de la Innovación en la Región de Los Lagos, cuyos resultados están disponibles en la página web del Centro de Innovacion Regional www.innovacionloslagos.com
La presentación oficial de los resultados se realizó en el Hotel Solace de Puerto Varas, hasta donde llegaron autoridades encabezadas por el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, el Director Regional de Prochile, Ricardo Arriagada, la Directora Regional de Sercotec, Jessica Kramm, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Puerto Montt, Gabriela Manoli, los Directores del Área de Vinculación con el Medio de Inacap Osorno, Alfredo Pérez y de Puerto Montt, Gastón Oyarzún, los profesionales de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional José Plaza y Mauricio Figueroa, así como también representantes del Ecosistema de Emprendimiento de Los Lagos y funcionarios de los municipios de Ancud, Quemchi, Frutillar, Purranque, Puerto Varas, Llanquihue y Fresia.

En un esfuerzo por comprender y destacar las fuerzas impulsoras detrás de la innovación en la Región de Los Lagos, se llevó a cabo durante el último trimestre del 2023, el primer estudio integral sobre los innovadores locales, arrojando luces sobre las características únicas, condiciones y motivaciones que impulsan a las personas a liderar iniciativas innovadoras en el territorio.

Julio Brintrup, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Regional, afirmó que el objetivo principal de la investigación fue "definir y entender qué distingue a las personas innovadoras en Los Lagos, tanto desde su propia perspectiva como desde la percepción de la comunidad. Este enfoque ha permitido identificar elementos claves que podrían servir como guía para futuros programas y proyectos, ya sean de origen público o privado, con el propósito de fomentar la innovación sostenible en la región, así que esperamos con este trabajo poder definir la línea base para seguir trabajando junto al ecosistema, con el propósito de disminuir las brechas detectadas y potenciar la innovación en todo el territorio".

El estudio exploró fuentes, medios de información y financiamiento para la innovación, además de fuentes de inspiración, interés y disposición para participar en comunidades de innovadores y la creación de redes para la colaboración e intercambio de ideas. Además se identificaron barreras como la falta de información, financiamiento y capacidad técnica especializada para potenciar la innovación.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, se refirió a los resultados, afirmando que existe una demanda común en la región sobre falta de capacidades técnicas especializadas "en cuanto al desafío de contar con mayores capacidades, ésto es algo que también se relevó en el marco del pacto por una región sostenible e inclusiva, de lo que fuimos testigos en su primer año de puesta en marcha el 2022 y por lo tanto, recogimos esos elementos y hoy día, en torno a cada uno de los ejes de nuestro comité de desarrollo productivo regional que son; economía circular, manufactura avanzada, industria 4.0, adaptación al cambio climático, gestión hídrica y economía social, cuentan con un diagnóstico que se va a conducir durante este año para luego pasar una etapa de ejecución de las Becas Corfo, entonces de esa manera Corfo da respuesta también a ese requerimiento, que sabemos es muy sentido, no solamente las comunidades de innovadores emprendedores, sino también de los principales sectores productivos de la región".

Las cifras más relevantes del estudio en cuanto a las actitudes señalan que un 71% de los encuestados prefiere tomar la iniciativa para generar nuevas ideas, mientras que un 77,2% está de acuerdo en buscar apoyo en otras personas.

Sobre las motivaciones el 71,5% aplica la creatividad para innovar, en tanto un 66,2% dice estar totalmente de acuerdo con resolver desafíos que superan sus propios límites. Sobre las barreras para la innovación, el 32,9% de los encuestados señaló que falta un mayor apoyo institucional, un 28,5% afirma que falta financiamiento y un 26,9% una escasez de personal técnico especializado.

En cuanto a las áreas de interés para innovar, un 24% lo relaciona con la Agricultura y la Alimentación, un 20,6% a la Acuicultura y Mitilicultura y un 14% a la Educación. Del total de encuestados, un 82,5% participaría en comunidades de innovadores y un 83,8% estaría dispuesto a compartir sus ideas.

Sobre comunicación y difusión, un 36,4% divulga su trabajo en Ferias, un 14,5% en Eventos, Encuentros y/o Seminarios, un 12,7% en Redes Sociales y un preocupante 24,6% no usa ninguna herramienta de difusión para mostrar sus ideas.

Finalmente, sobre las fuentes de información, un 57,5% dijo enterarse a través de redes sociales, un 19,3% en medios de comunicación tradicionales como TV, radio y/o diarios y un 9,2% a través de redes de contacto y círculos personales.

En resumen, el "1er Estudio sobre los Innovadores de la Región de Los Lagos" no sólo arroja luz sobre el panorama actual de la innovación en la región, sino que también establece una base sólida para futuras iniciativas que buscan impulsar la sostenibilidad y la creatividad.

Para conocer en detalle los resultados del estudio de innovación, ingresa a www.innovacionloslagos.com y descarga gratuitamente el documento.

Mindep IND ofrece talleres deportivos y recreativos durante este verano en la región

  • Se trata de actividades dirigidas a todo público, desde niños, niñas, jóvenes, mujeres hasta personas mayores.
Durante este verano, el Instituto Nacional de Deportes ofrecerá una parrilla programática de talleres deportivos y recreativos en el Centro Deportivo en Puerto Montt, como parte de los programas “Deporte y Participación Social” y “Crecer en Movimiento”.

Así lo dio a conocer, el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, quien señaló que “invitamos a la comunidad a integrar las clases de zumba, aerobox, strong nation y los talleres de formación motora, karate, tenis de mesa, atletismo, básquetbol y las actividades dirigidas a personas mayores, que se están desarrollando en el recinto deportivo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en esta temporada”.

Los horarios de los talleres del programa “Deporte y Participación Social” son los siguientes: zumba, los días martes y jueves de 8:30 a 9:30 horas y viernes de 10:00 a 11:00 horas y en horario vespertino, los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas; strong nation los días lunes, miércoles y viernes de 13:10 a 14:10 horas; aerobox, los lunes, martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas, actividades para las personas mayores los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 10:00 horas y una clase especial de yoga dirigida a adultos mayores, que se iniciará a partir del martes 06 de febrero y se realizarán los días martes y jueves de 16.00 a 17.30 horas en el Edificio Anexo del IND en Puerto Montt. Mientras que en Osorno, se desarrolla un taller para personas mayores, los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas, en el gimnasio Pedro Aguirre Cerda.

En tanto, a través del programa “Crecer en Movimiento”, se ofrecerán talleres para niños y niñas de formación motora, los días lunes, miércoles y viernes de 10:15 a 11:15 horas para edades de 3 a 11 años; tenis de mesa: los lunes, miércoles y viernes de 15 a 16 años para menores de 4 a 11 años y de 16 a 17 horas para niños de 12 a 14 años; Karate: los días lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 18:30 horas; atletismo: jueves de 11:00 a 12:30 horas y sábado de 10 a 11:30 horas para las edades de 07 a 11 años y los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 11:30 horas para niños y niñas de 12 a 14 años. También habrá clases de básquetbol, los días martes de 16:30 a 18:30 horas, jueves de 15:00 a 17:00 horas y sábado de 10:00 a 12:00 horas.



En otras comunas, se implementarán talleres de vóleibol, en el gimnasio Fiscal de Rahue de Osorno, los días lunes, de 09 a 10:30 horas y viernes de 15 a 16:30 horas y en el gimnasio Fiscal de Achao, los días martes y jueves de 15 a 16:30 horas.

También hay talleres de natación en el Complejo Deportivo Municipal de San Pablo, los días martes y sábado de 11 a 14 horas; en el Camping Olegario Mohr de Osorno, de lunes a viernes, excepto los martes, de 10 a 12:30 horas; en el Sector Costanera de la Playa Entre Lagos en Puyehue, los días martes, jueves y sábados de 10 a 13 horas; en la Playa Pangal de Maullín, los días lunes y miércoles de 10 a 13 horas y en la Playa Amortajada, los días lunes y miércoles de 14 a 17 horas; en la Playa Lechagua de Ancud, los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas y en la Piscina del Polideportivo de Castro, los lunes de 11 a 12 horas y de 14 a 15 horas, martes de 11 a 13 horas y de 14 a 15 horas y finalmente, miércoles a las 11 horas.

Asimismo, hasta el día 16 de febrero se llevarán a cabo los Centros para niños y niñas con Cuidadores Principales Temporeros 2024, que ya comenzaron a funcionar en comunas de la región.

Cabe indicar, que estos centros tienen por objetivo entregar una alternativa de cuidado y acompañamiento para menores de 6 a 12 años, cuyos cuidadores principales realizan labores de temporadas y no cuentan con una alternativa de cuidado.

En la región se benefician 440 niños y niñas que asisten a los centros de verano que se implementan en las comunas de San Pablo, Osorno. Puerto Octay, Río Negro, Calbuco, Curaco de Vélez, Quinchao, Quellón y Hualaihué. Se trata de una inversión de $39.880.000 pesos por parte de IND, en gastos de contratación de instructores y compra de artículos deportivos.

viernes, enero 26, 2024
Teletón Puerto Montt abre inscripciones para ser voluntario en su instituto durante este año

  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de marzo para la sede regional y todos los centros de la institución en el país. Las inscripciones se realizan de manera online en el sitio web de la institución.

Desde el jueves 25 de enero y hasta el domingo 17 de marzo, estará abierto el proceso de postulación para ser parte del Voluntariado Permanente 2024 en el Instituto Teletón de Puerto Montt y en todos los institutos del país.

La inscripción al Voluntariado Teletón estará disponible en el sitio web de la institución (https://www.teleton.cl/) donde los interesados deben llenar un formulario. Luego, durante el mes de marzo, serán llamados a una entrevista para continuar el proceso de postulación.

“Como institución queremos invitar a la comunidad a que —de manera activa— pueda ser parte de Teletón, que puedan vivir la experiencia todos los días, siendo parte de nuestro Voluntariado Permanente. Tenemos muchos desafíos para este año, de igual manera, las familias y los usuarios y usuarias necesitan de mucho apoyo, para lo que el Voluntariado Teletón es fundamental, aportando con nuevas ideas e innovaciones y siendo parte activa de la construcción de un Chile más inclusivo para las personas con discapacidad”, explica Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

Antes de cursar la inscripción, es muy importante que las personas interesadas conozcan los requisitos para ser parte del equipo de Voluntariado Teletón.



Requisitos para postular

 •      Tener 18 años cumplidos al momento de la postulación, y no hay límite de edad máxima para ser voluntario o voluntaria en Teletón.
•      Inscribirse en el formulario disponible en https://voluntariado-teleton.cl/Public/Login. Esta es la única vía de postulación.
•      Disponer de un tiempo mínimo para realizar el servicio de, a lo menos, tres (3) horas continuas a la semana. Esto en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, y/o sábado de 09:00 a 14:00 horas.
•      Adicional al programa comunitario y/o servicio al que sea asignada la persona voluntaria, esta también debe disponer de tiempo para capacitaciones y reuniones de equipo.
•      Elegir el instituto Teletón donde le gustaría sumarse como voluntario o voluntaria.
 
Proceso de selección y requisitos

Una vez que se realice la inscripción, durante el mes de marzo, la persona que postula será contactada vía e-mail por el equipo de Gestión Social y Voluntariado del Instituto Teletón al que postuló, para invitarla a participar en una entrevista grupal. Esta es la primera etapa del proceso de selección.

Las personas que queden seleccionadas en esa etapa luego serán entrevistadas de manera individual. Aprobada esta etapa, el postulante deberá asistir a una inducción general obligatoria y a una capacitación específica para el programa comunitario o servicio al que será asignada, convirtiéndose ­—a partir de ese momento— en voluntario o voluntaria permanente de Teletón.

Según sus habilidades y aptitudes, los nuevos voluntarios y voluntarias serán destinados a los distintos programas comunitarios o servicios que realiza el Voluntariado. Estos contemplan distintos ámbitos de acción, y todos contribuyen, de manera cotidiana, a la rehabilitación e inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

Teletón invita de manera especial a sumarse a las personas de Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, donde la institución espera hacer crecer aún más la cobertura de sus programas comunitarios y servicios. 

“Para eso necesitamos un mayor número de voluntarios y voluntarias. De igual manera, para poder dar asistencia a programas de acompañamiento a las familias, queremos hacer un llamado especial a personas mayores de 50 años a que se sumen al equipo en todos los institutos Teletón del país”, explicó Aldo Orrigoni, reiterando que no existe edad límite para vivir esta gran experiencia de voluntariado social y solidario.

Tifus de los Matorrales: especialista UACh llama a prevenir contagio de enfermedad transmitida por ácaros en el sur de Chile 

  • Cabe recordar que la ocurrencia de contagios por Tifus de los Matorrales se produce todos los veranos. No obstante, el año pasado hubo un brote con mayor cantidad de casos, el cual afectó a personas de varias regiones del sur, principalmente de la Región de Los Lagos.
  • El Tifus de los Matorrales se desarrolla en las personas mediante la mordedura de un pequeño ácaro (trombicúlido) que es el vector y reservorio de la bacteria Orientia chiloensis que provoca la enfermedad.
El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Gerardo Acosta, llamó a prevenir contagios del Tifus de los Matorrales. Según explica, se trata de "una enfermedad producida por unos ácaros pequeñitos que existen principalmente en los bosques nativos asociados a matorrales y que parte de su ciclo lo desarrollan en los roedores silvestres. Estos ácaros contienen dentro de ellos una bacteria y cuando éstos buscan, por ejemplo, un roedor silvestre para terminar su ciclo estos ácaros a veces, casualmente, entran en contacto con las personas que andan paseando o trabajando en los bosques nativos del sur de Chile, y se genera una pequeña manchita negra que posteriormente provoca sudoración y fiebre".

Lo ideal para prevenir esta enfermedad es que cuando están trabajando en el bosque -por ejemplo, cortando leña- tratar de evitar que estos ácaros entren por los pantalones en realidad. Por ello es fundamental "usar ropa larga para evitar que exista la menor superficie de contacto para contagiarse con estos ácaros", explica el académico.

Lo otro importante es que si uno desarrolla actividades al aire en estos lugares libre -como labores de campo o trekking- "hay que bañarse en la casa después de esto y restregarse quizás con una esponja dura, principalmente en las extremidades inferiores, es decir, las piernas. Esto porque estos ácaros son súper pequeños, a veces es posible que no los veamos y no duele la picadura. Con esa acción de bañarse uno puede minimizar el riesgo".

Si a uno le llegara a ocurrir esta infección -con manchas negras o rojas en diferentes partes del cuerpo y fiebre-, el investigar recomienda "recurrir a un centro asistencial y ahí les van a dar el tratamiento indicado que va a prevenir un poco que esto siga avanzando".

También se sugiere tratar las botas y la ropa con el insecticida permetrina (0,5 %), además de usar repelentes de insectos que contengan DEET u otros principios activos registrados por el Organismo Ambiental Agencia de Protección para uso contra larvas, en piel expuesta y ropa.



Verano de 2023

Cabe recordar que, entre el 14 de enero al 14 de febrero de 2023, fueron reportados un total de 36 casos sospechosos de Tifus de los Matorrales en La Región de Los Lagos, en el sur de Chile.  El número de casos representó un aumento de casi 450% sobre la media número de casos notificados durante los 8 años anteriores.

Veintiséis (93,0%) pacientes informaron que tuvieron contacto con vegetación o leña durante actividades domésticas (42,0%), además de actividades ocupacionales (30,0%) o de ocio (19,0%). Todos los pacientes recibieron tratamiento con doxiciclina y se recuperaron sin complicaciones. Ellos presentaron fiebre (85,7%), acompañada de manifestaciones cutáneas (escara, 100,0%) o erupción maculopapular (89,3 %), así como signos y síntomas inespecíficos, como dolor de cabeza (85,7 %), mialgias (78,6 %), escalofríos (75,0 %) y sudores nocturnos (57,1%).

La exposición a los ácaros trombicúlidos se asocia con actividades al aire libre y afecta no sólo a los residentes de las zonas rurales, sino también a viajeros que hacen camping y trekking. En ese sentido, el crecimiento del ecoturismo en el sur de Chile  ha incrementado la importancia de concientizar a los médicos que deben abordar enfermedades de viajeros. Sobre todo porque no hay vacuna disponible para prevenir el Tifus de los Matorrales.

Senda Los Lagos promueve campaña de verano «Cuidarse siempre está de moda» en diferentes sectores de la región

  • SENDA Los Lagos, a través de las oficinas comunales SENDA Previene están desarrollando diferentes actividades deportivas, artísticas y recreativas, con el objetivo de fortalecer factores protectores como el buen uso del tiempo libre y el involucramiento parental en este periodo estival.
En estas vacaciones de verano, SENDA Los Lagos junto a las oficinas comunales SENDA Previene se encuentran realizando diferentes acciones en el marco de la campaña “Cuidarse siempre está de moda”, reforzando la importancia de hacer un buen uso del tiempo libre en período estival.

De esta forma, se estarán entregando recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, y para que jóvenes gestionen los riesgos asociados al uso de sustancias. Además, esta campaña busca fomentar los espacios protectores de niños, niñas y adolescentes, el buen uso del tiempo libre, y brindar consejos a padres, madres y adultos cuidadores, para que puedan apoyarlos en la toma de decisiones.

Al respecto, la Directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, explicó que “Cuidarse siempre debería estar de moda, por esta razón a través de las oficinas comunales SENDA Previene, hemos preparado diferentes actividades en toda la región, para que tengamos un verano donde la prevención y el autocuidado sean elementos centrales. Queremos proteger a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por ello estaremos entregando guías preventivas y conversando con adultos responsables, para promover la importancia de generar espacios de conversación y confianza”.

En lo que va del verano ya se han realizado diferentes actividades como circuitos deportivos y de recreación en sectores turísticos, difusión de la campaña en barrios, Ferias Costumbristas o en actividades como el Curanto Gigante de Calbuco y este fin de semana, en el Festival de la Leche y la Carne en Osorno. Además, de talleres, tardes de cine, juegos en la playa, tardes de kayak, fiestas flúor con niños y niñas de las Escuelas de Verano, entre otras.



Estaremos haciendo entrega de dos Guías preventivas:

En el caso de la Guía de Gestión de Riesgos, la cual es un material orientado a la población mayor de 18 años. Incluye recomendaciones para la población joven para promover conductas de autocuidado, consejos para abordar la presión del grupo de pares, cómo actuar frente a emergencias asociadas al consumo y número útiles en caso de emergencia.

En tanto, la Guía de Autocuidado para niños, niñas y adolescentes incluye recomendaciones para fomentar habilidades sociales en esta población y potenciar conductas saludables.

El material y los consejos están disponibles en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl). Además, pueden visitar las redes sociales de SENDA Los Lagos.

Académico UACh entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales

  • «Las temperaturas máximas y el déficit de precipitaciones aparecen como los principales factores responsables, gatillado por las preponderantes igniciones humanas y exacerbado por un paisaje de vegetación inflamable, fuertemente dominado por especies exóticas», explica.
El Dr. Mauro González, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Director del núcleo de investigación de excelencia Centro de Fuego y Resiliencia de Socio-ecosistemas (FireSES) e investigador principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, entrega algunas recomendaciones para prevenir incendios forestales, precisamente en la época estival, cuando más episodios de este tipo se producen en el país.

El académico indica que el tipo de vegetación, topografía, condiciones climáticas estacionales (temperatura máxima, humedad y viento) y actividad humana son los principales factores que determinan su ocurrencia y propagación.

"Las temperaturas máximas y el déficit de precipitaciones aparecen como los principales factores responsables, gatillado por las preponderantes igniciones humanas y exacerbado por un paisaje de vegetación inflamable, fuertemente dominado por especies exóticas", explica.



Se sabe que las causas de los incendios radican principalmente en las acciones humanas, representando más del 95% a nivel nacional, donde un tercio corresponde a incendios intencionales (31%).

Además, el académico señala que el cambio de uso y cobertura del paisaje favorecen los megaincendios. "Los estudios indican que el fuego afecta preferentemente a plantaciones exóticas, y bosques nativos invadidos por especies exóticas, seguido de pastizales y matorral, tipos de vegetación que proporcionan abundante y continua biomasa inflamable que favorece la propagación de grandes incendios", enfatiza.

Es por eso que la recomendación es avanzar hacia paisajes más resilientes frente al cambio climático. "Existe la necesidad de un cambio de estrategia en la gestión de incendios forestales. Como ha sido observado en distintos países en Europa, Norteamérica y Australia, el modelo tradicional de extinción de incendios está siendo superado y es necesario adaptarse a este nuevo tipo de incendios catalogados de 5ta y 6ta generación que serán más frecuentes en el futuro. Una de las estrategias clave en este proceso de adaptación incluye rediseñar la configuración estructural del mosaico del paisaje (tipo, ubicación y carga de combustible) de manera de reducir su vulnerabilidad", afirma.

"Frente a un escenario futuro más seco y cálido, se debe avanzar en una estrategia de gestión integral de los incendios, que incluya una fuerte estrategia de prevención así como una política de adaptación que incluya el manejo y restauración de los bosques nativos y la diversificación socioeconómica en el uso del territorio", puntualiza.

Por otro lado, en lo que se refiere a la responsabilidad individual y de la comunidad en la ocurrencia de incendios, ésta tiene un rol fundamental. La mantención de fajas de protección alrededor de sus viviendas y extremar las medidas de seguridad y no hacer fuego, en especial en días de altas temperaturas y viento, es clave, finaliza el Dr. González.

El humor blanco de Margarita Olave se tomará la segunda jornada del ¡Por fin es viernes!

  • La funcionaria de la salud y standapera Margarita Olave se presenta este 26 de enero en la Casa del Arte Diego Rivera a partir de las 20:00 horas con una rutina de humor familiar.
Una rutina de humor blanco y familiar es lo que promete Margarita Olave, comediante puertomontina que hará su debut este 26 de enero, a las 20:00 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en lo que será la segunda jornada del ¡Por fin es viernes!, evento que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt con el propósito de ofrecer un escenario a los standaperos de la capital regional.

Tras una exitosa primera jornada que estuvo a cargo del humorista Andrés Garrido el pasado viernes 19 y que marcó el inicio de esta iniciativa con la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera a su máxima capacidad, este 26 de enero será el turno de Margarita Olave, funcionaria de la salud que lleva aproximadamente seis meses arriba de los escenarios sacando risas en pubs y eventos privados, y que considera esta presentación como "un desafío importante para alguien como yo, que está recién comenzando en este rubro de la comedia".

La standapera de 36 años, que trabaja en el Hospital de Puerto Montt, comenta que siempre ha sido una fans del humor, "no me pierdo las rutinas humorísticas en los festivales o en cualquier actividad, siempre me ha gustado mucho verlo y también hacer reír a otros, soy la que siempre anda tirando la talla, en mi familiar y en el trabajo igual", asegura.

En la misma línea, reconoce que las redes sociales, especialmente TikTok, han sido fundamentales para darse a conocer. "En pandemia comencé a hacer videos cortos, sketch cómicos, ahí me empezó a ir muy bien y tuve varios videos virales".

Por otro lado destaca el apoyo que ha recibido de su familia y de sus compañeros de trabajo, comentando que "mi jefa me ha apoyado harto, algunas veces me ha ayudado con los guiones, me da ideas, eso ha sido importante, sentir el apoyo de mi familia y de mis compañeros de trabajo".

Pese a llevar poco tiempo en el rubro, ya acumula varias presentaciones en distintos pubs, donde cuenta que ha conocido a "harta gente que anda en lo mismo, hicimos un grupo de comediantes y ahí nos hemos ido apoyado. La verdad es que ha sido una linda experiencia". También ha teloneado a humoristas como Pablo Zúñiga, Álvaro Salas y Javiera Contador.

Inicios

Su primera presentación, recuerda que fue en el Club Alemán de Puerto Montt, "en la despedida de una funcionaria jubilada del hospital. Unos colegas me dijeron; acá es tu oportunidad, te damos el espacio para que hagas stand up y ahí me lancé frente a unos 30 invitados que estaban en esa cena".

Sobre esa primera experiencia, haciendo humor en vivo, Olave rememora que tuvo la inesperada ayuda del comediante "Pollo Castillo, él me ayudó. Hicimos un video, todo esto de manera telemática claramente, porque él está en Santiago. Yo le mandé un guion, él lo graba y yo hice mi parte acá y eso fue parte de la rutina que presenté mi primera vez".

Para la presentación de este viernes, la humorista reconoce estar ansiosa y también "un poco nerviosa. Es distinto a presentarte en un bar donde el público no te va a ver, sino que va a servirse algo y muchas veces no sabe que hay stand up. Van a otra cosa, no te pescan, entonces es distinto cuando el público sí te va a ver. Eso es genial, porque la gente va a escucharte, pero también te genera nervios".

En relación a la rutina que tiene preparada para esta presentación en el ¡Por fin es viernes! de la Casa del Arte Diego Rivera, Margarita, adelanta que se tratará de una rutina de "humor blanco, para toda la familia. Yo me baso mucho en mis propias experiencias. Mi vida es bastante divertida encuentro yo, me han pasado muchas cosas, así es que mis rutinas se basan mucho en eso, en mis tallas y todo lo que me ha pasado en la vida".

jueves, enero 25, 2024
Chef Alonso Barraza organiza «El Otro Asado» en el restaurante Sables Patagónicos de Puerto Montt


¡La parrilla está lista y el fuego encendido para "El Otro Asado", un evento gastronómico único organizado por el reconocido Chef Alonso Barraza, que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en las instalaciones del restaurante Sables Patagónicos de Puerto Montt.

Este evento culinario excepcional ofrecerá a los asistentes una experiencia asombrosa con un asado parado patagónico no convencional, destacando la excelencia en cada bocado. La selección de carnes incluye conejos orgánicos certificados HACCP, lechones sureños criados al aire libre con alto bienestar animal, corderos de Tierra del Fuego, y costillas de res de libre pastoreo, todas ellas premium y certificadas. La celebración se llevará a cabo en la pintoresca parte exterior de Sables Patagónicos, proporcionando un ambiente único y acogedor para disfrutar de estas delicias culinarias.

El costo de participación es de 50.000 mil pesos por persona, que incluye no solo el asado exquisito, sino también una variedad de guarniciones y un aperitivo especial. Las reservas ya están abiertas, y los interesados pueden asegurar su lugar poniéndose en contacto con nosotros a través de WhatsApp al número +56947807042 o por mensaje directo. Los bebestibles son aparte.

Dado que los cupos son limitados, se recomienda realizar las reservas con anticipación para garantizar la participación en este evento gastronómico inolvidable.

Además, enriqueciendo la experiencia, "El Otro Asado" contará con un exclusivo stand de vinos de nuestros amigos de Vinos y Amigos, que complementarán a la perfección los sabores únicos de las carnes seleccionadas.

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica única. ¡Únete a nosotros en #ElOtroAsado y vive la pasión por la buena comida!

Estamos ubicados en la ruta 7, carretera Austral, km 11,5 en Chamiza, Puerto Montt, en los espacios del Centro Kupange Aventura.

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba Reforma a las Pensiones y envía proyecto al Senado

  • La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la Reforma Previsional del Gobierno. Ahora la iniciativa se debería discutir en las Comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Alta.
  • Se aprobó la creación del Seguro Social y su administración, además, los artículos referidos a la Pensión Garantizada Universal y fórmula de financiamiento. Sin embargo, se rechazó el nuevo 6% de cotización.
  • El ministro Marcel afirmó que “no solamente hemos avanzado respecto de la idea de legislar, sino que respecto de muchas de las ideas matrices de este proyecto. Lo que nos espera para adelante es una discusión en el Senado que esperamos sea más sensata, más sustantiva y que sea más convergente, porque eso es lo que espera el país”.
Luego de 14 meses, el proyecto de Reforma a las Pensiones avanza al Senado. La Cámara de Diputadas y Diputados votó la iniciativa que busca crear un sistema mixto de pensiones y aprobó la idea de legislar en general por 84 votos a favor, 64 en contra y 9 abstenciones. Ahora la propuesta debe discutirse en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta en su segundo trámite legislativo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el avance de la iniciativa y proyectó una discusión fructífera en el Senado: “No solamente hemos avanzado respecto de la idea de legislar, sino que respecto de muchas de las ideas matrices de este proyecto. Lo que nos espera para adelante es una discusión en el Senado que esperamos sea más sensata, más sustantiva y que sea más convergente, porque eso espera el país”.

Por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el respaldo de los parlamentarios a la idea de legislar de la reforma: “Quiero agradecer el importante rol que jugaron los partidos Demócratas y Democracia Cristiana, como la diputada Karen Medina, que sin su apoyo hoy día se habría entrabado la reforma previsional”. 

Agregó que “podemos no estar de acuerdo en algunos temas, pero lo cierto es que nadie se puede negar al debate. En ese sentido, también queremos agradecer a los parlamentarios del oficialismo que han tenido toda la disposición para estar en este debate con mucha generosidad, porque, sin duda, esta no es la reforma que a nosotros nos hubiese gustado, pero es la reforma que con una mayoría puede hacer que las pensiones suban. Eso es lo relevante, el beneficio del millón y medio de pensionados que vive la angustia y que casi nunca están en el centro de las preocupaciones”.

“Entre los puntos más relevantes que fueron aprobados en la sala de la Cámara destacan la creación del Seguro Social junto al complemento por Cuidado a Terceros y la compensación por diferentes expectativas de vida en favor de las mujeres” destacó por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres.

“En línea con lo anterior y fruto de acuerdos con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se aprobaron cambios relevantes para la Pensión Garantizada Universal (PGU), por ejemplo, la disposición que permite su incremento en un plazo más acotado, resguardando la sostenibilidad de las finanzas públicas. En esa línea se aprobó su aumento a $250.000, la fórmula de gradualidad y la universalización bajo ciertos parámetros”, agregó el Seremi Ebner.

En la instancia también se dio el vamos a los cambios al decreto de Ley N°3.500, que propician las modificaciones a la industria separando la industria de las AFP, creando los Administradores Previsionales y los Inversores Privados de Pensiones. La ministra Jara lamentó el rechazo a la creación del Inversor de Pensiones del Estado.

Entre otras normas rechazadas destacan, en primer lugar, el nuevo 6% de cotización con cargo al empleador, lo que dejaría sin financiamiento el Seguro Social y sus beneficios. También rechazó el Fondo Integrado de Pensiones, el Gestor de fondos y el Inversor de Pensiones del Estado.

Este proyecto se tramitó durante 14 meses en la Comisión de Trabajo de la Cámara donde se lograron algunos acuerdos importantes que propiciaron su avance, fundamentalmente la distribución del nuevo 6% de cotización con cargo al empleador: 3% a cotización individual y 3% al Seguro Social, punto que finalmente fue rechazado. Tampoco se aprobó el alza del tope imponible para cotizar, que buscaba ser igualado al del Seguro de Cesantía.

El ministro Marcel agregó que “tomamos las energías positivas que resultan de esta votación. Vamos a iniciar la tramitación en el Senado con el mismo entusiasmo y la misma disposición a dialogar que hemos tenido hasta ahora. Esperamos encontrar un mejor clima para que ello pueda ocurrir sin tener que pasar tanto tiempo antes de votar un proyecto tan importante como este”.



Otros detalles

Dentro de las normas que también fueron aprobadas por las diputadas y diputados destacan:

• Se crean las Cooperativas de Inversión Previsional como alternativa a los Inversores Previsionales para la inversión de los fondos de los afiliados. Estarían sujetas a las mismas reglas de los IP y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones.
• Se regula la licitación de la administración de cartería de inversión.
• Se termina con la figura de los multifondos para establecer los fondos generacionales.
• Se regula la renta vitalicia inmediata y reduce su límite.
• Se incorpora el autopréstamo que sería hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta individual, con tope de 30 UF (aprox. $1.100.000).

Colegio de Periodistas de Chile realizó asamblea anual correspondiente al año 2023

  • La presidenta nacional destacó el trabajo realizado durante el 2023.
  • Además, anunció la realización en Chile de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO en mayo.
El sábado 06 de enero, en la ciudad de Puerto Montt, el Colegio de Periodistas de Chile realizó su cuenta pública anual correspondiente al año 2023, donde la presidenta Rocío Alorda, en representación de la mesa directiva, dio cuenta de las acciones realizadas por la Orden en el último año.

En la asamblea, la presidenta recalcó el trabajo realizado en los ejes delineados para el periodo entre los cuales destacan políticas de comunicación, derechos humanos, protección de periodistas, periodismo y género, formación y fortalecimiento profesional, derechos laborales y alianzas con diversas organizaciones.

En primer lugar, destacó las acciones realizadas en el marco del proceso constitucional reciente para incidir en la incorporación en la propuesta de articulados en materia de comunicación; el acompañamiento brindado al proceso de avance legislativo de la ley de protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones; así como la elaboración del informe conjunto de la sociedad civil sobre libertad de expresión para el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Alorda destacó el homenaje realizado a periodistas y radialistas de Red Radial La Voz de la Patria donde se entregó reconocimiento a cerca de 50 profesionales y trabajadores radiales, así como el acto en memoria del periodista asesinado por la dictadura, Pepe Carrasco, donde el Consejo de la Ilustre Municipalidad de Huechuraba a través de su alcalde, el periodista Carlos Cuadrado, presentó el cambio de nombre de la caletera por “Periodista José Carrasco Tapia”. La presidenta de la Orden también valoró la entrega de título póstumos de periodistas y de credenciales de prensa a familiares de profesionales asesinados, en especial la entregada a Aminie Calderón, hermana del periodista de Valparaíso, Mario Calderón, detenido desaparecido en septiembre de 1974.

En materia de protección a periodistas, Alorda destacó, la elaboración de protocolos para la recepción y acompañamientos de casos de vulneración laboral de periodistas así como de agresiones a la prensa, y las alianzas desarrolladas con diversos organismos como el Observatorio por el Derecho a la Comunicación y CODEPU, para abordar casos de agresiones a la libertad de prensa y al ejercicio profesional.



También agradeció el trabajo colaborativo de todo el Consejo Nacional para el desarrollo de un número importante de declaraciones, seguimiento y acompañamientos a casos que llegaron a la Orden sobre todo en temas de género y derechos humanos, así como las diversas acciones de formación que se realizaron este año. En ese sentido destacó las charlas sobre derechos laborales; el Convenio 190 de la OIT; la presentación de la guía sobre personas mayores en los medios de comunicación realizada junto a la red “Voces Mayores”; la elaboración de la “Guía para una Comunicación Inclusiva de la Discapacidad” realizada por la Fundación FUAN, el curso sobre desinformación llevando a cabo por la periodista argentina Carolina Montiel y el seminario de especialización “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos” realizado en conjunto con Reporteros Sin Frontera, Unesco, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, en el cual se inscribieron 380 personas de 22 países.

Por otro lado, señaló que “esta instancia, de poner en común el trabajo realizado en el año y los avances en materia de comunicación, es de gran importancia ya que permite que todos los socios y las socias del Colegio conozcan el trabajo de la organización y además se definan los temas prioritarios del año”. Asimismo, destacó que para el año 2024 vienen importantes desafíos como el avance en la tramitación del proyecto de ley de protección a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones que está ad portas de pasar al Senado “lo que permitirá que Chile sea el primer país del mundo en tener un estatuto de protección a la labor informativa”.

Otro de los hitos importantes para este año- enfatizó Alorda- será la realización de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de UNESCO que se realizará por primera vez en Chile el mes de mayo de este año. Agregando que además “esperamos este 2024 avanzar en resolver situaciones de denuncias laborales que existen pendientes entre periodistas y sectores del Estado y privados, así como en mejoras en la determinación de roles y funciones de periodistas en el sector público”.

Esta actividad fue realizada en la Región de Los Lagos, gracias al trabajo del Consejo Regional Décima Sur liderado por la presidenta Fabiola Ancapichún, quien permitió el desarrollo de la cuenta pública. Junto con esto, se realizaron actividades locales como la firma de un convenio con la Defensoría Legal de la Universidad Santo Tomás y un convenio de cooperación tripartito con Mejor Niñez y Sename.

En este sentido, la presidenta del Consejo Regional Décima Sur, manifestó estar “contentos de que la cuenta pública se haya realizado en la ciudad de Puerto Montt, donde estuvieron presentes no sólo dirigentes nacionales de distintos puntos del país, sino que también tuvimos una gran convocatoria de periodistas regionales”. Además señaló que “como gremio regional, seguiremos trabajando en la defensa de los derechos de los y las periodistas, como también en dignificar nuestra profesión”, destacó Ancapichún.

Cabe destacar que participaron de la asamblea nacional un importante número de periodistas del regional Décima Sur; la consejera nacional y primera vicepresidenta; Paula Correa; la Consejera Nacional, Isolina Huaiquil, de Magallanes y secretaria general; Marcel Gaete, consejero nacional de Ñuble y el coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Marcel Gaete; así como también Ana María Olivares, presidenta del Consejo Metropolitano, junto a la vicepresidenta Daniela Pizarro; Carlos Valverde, presidente del Consejo Regional Araucanía; Luz Gabriela Vega, presidenta del Consejo Regional de Ñuble; Marcela Damke, Consejera Nacional de Coquimbo y el Consejero Nacional de Bio Bío, José Miguel Ortiz.

Innova alta tecnología aumenta cofinanciamiento para empresas según tamaño, liderazgo femenino y sello 40 horas

  • Este instrumento aumentó en hasta $1.000 millones, el tope máximo de subsidio para los proyectos aceptados, con un cofinanciamiento diferenciado según el tamaño de la empresa. Además, estrena nueva modalidad: la posibilidad de postular todos los días del año.
Corfo abrió un llamado nacional para su programa Innova Alta Tecnología con dos importantes novedades: un aumento del subsidio máximo para los proyectos seleccionados y el estreno de una nueva modalidad: las empresas podrán postular todos los días del año.

Innova Alta Tecnología es un instrumento que apoya a empresas chilenas en el desarrollo de proyectos de innovación de mayor complejidad e intensivos en I+D, que enfrentan alta incertidumbre tecnológica y que tienen el potencial de impactar en el mercado nacional y global.

En su convocatoria 2024, este programa incrementa en hasta $1.000 millones el tope máximo del subsidio por cada iniciativa (antes era de $600 millones), cuyo porcentaje de cofinanciamiento dependerá del tamaño de la empresa: 70% en el caso de las micro y pequeñas, 55% en el caso de las medianas y 40% en el caso de las más grandes.

Además, en el marco de su estrategia de género, Corfo asignará hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellas iniciativas de empresas lideradas por mujeres; y también un 5% extra en el puntaje de evaluación de los proyectos de Pymes que estén certificadas con el Sello de las 40 Horas.

“Este llamado llega en un momento de interés creciente de las pymes por liderar proyectos de innovación de mayor complejidad tecnológica en sectores clave para la diversificación y transformación productiva del país. Empresas de todo Chile están aportando con su conocimiento y capacidades a abordar desafíos tan importantes como la crisis climática”, afirmó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “este programa busca apoyar proyectos de I+D+i con altos componentes de riesgo tecnológico impulsando que estos escalen a nivel global, se trata de un instrumento muy interesante y muy potente por su efecto de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación de base científico tecnológica, y que permite llegar a nuevos mercados con soluciones únicas a nivel mundial a problemas de gran envergadura, buscamos que los postulantes presenten aproximaciones que muevan o desplacen la barrera del conocimiento y permitan hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático”” destacó.



Ventanilla abierta

El llamado 2024 de Innova Alta Tecnología, que cuenta con presupuesto del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) impulsado por el Ministerio de Economía, modificó su modalidad de postulación para potenciar la vinculación de la Gerencia de Innovación de Corfo con aquellas empresas que aspiran a ser sostenibles mediante procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

“La postulación permanente, más conocida como ventanilla abierta, nos permite, primero, generar instancias de orientación técnica a las empresas que quieran desarrollar proyectos de alta complejidad, permitiéndoles fortalecer su postulación. Y segundo, reaccionar con más agilidad en la evaluación de un proyecto”, agregó Jocelyn Olivari. “Queremos que las empresas nos consideren un aliado en el proceso de formulación y ejecución de proyectos que están empujando la frontera tecnológica de nuestro país. No queremos que se quede fuera ningún buen proyecto con potencial de aportar a la transformación productiva”, añadió.

Innova Alta Tecnología tiene dos etapas de postulación: en la Fase 1, obligatoria, las empresas deben presentar una descripción preliminar de su propuesta, que será revisada por el equipo técnico de la Gerencia de Innovación de Corfo. Esta explicación detallada permitirá que los expertos entreguen una retroalimentación a los postulantes. Esta orientación que, si bien no será una evaluación técnico-financiera, vinculante para la Fase 2, permitirá a las empresas fortalecer su proyecto antes de su postulación final. Para más información visite www.corfo.cl o escriba al correo: innovacion@corfo.cl

miércoles, enero 24, 2024
Virus hanta: Entregan recomendaciones para prevenir contagios


Académicos de la UACh se refieren al tema.

En primavera y verano aumenta el riesgo de exposición al virus hanta, que produce el Síndrome Cardio Pulmonar por Hantavirus, debido al mayor desplazamiento de visitantes en áreas rurales como campos y bosques, y el aumento de actividades al aire libre, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Esta enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, puede ser mortal y el humano adquiere la infección por contacto con ratones silvestres de «cola larga» (Oligoryzomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente por inhalación de aerosoles provenientes de heces, orina y saliva de estos roedores, o alternativamente por inoculación de las mucosas conjuntival, nasal o bucal, con las manos contaminadas con el virus por contacto con superficies contaminadas, detalla la Dra. Hianara Bustamante, profesora auxiliar del Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile.

De acuerdo con el académico Claudio Méndez –del Instituto de Salud Pública de la casa de estudios, en la zona centro-sur la infección es endémica. Esto significa que está presente durante todo el año y en forma permanente, por ser parte del ecosistema del ratón colilargo.

La Dra. Bustamante agrega que "en esta especie de roedores la infección es persistente y asintomática, transmitiéndose principalmente entre roedores machos a través de mordeduras durante enfrentamientos en época de apareamiento. Asimismo, por vía respiratoria o por contacto directo con la saliva, que contamina alimentos compartidos, lo que explica la fácil diseminación del patógeno entre roedores".

"Lo anterior implica que una o más personas pueden estar expuestas a la infección no solo en los meses de la temporada estival", detalla Méndez, ex SEREMI de Salud de Los Ríos.

Pese a ello, en los meses de verano el riesgo de infección aumenta, principalmente por las actividades agrícolas y turísticas.

"La letalidad, cercana al 60% en sus inicios a mediados de los 90', ha disminuido a cifras menores del 40% en los últimos años producto del mayor conocimiento de la enfermedad, mejores acciones de vigilancia y mejor capacidad de diagnóstico", asegura la Dra. Bustamante, citando al MINSAL.

"Es de gran relevancia el seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, así como en el caso de presentar sintomatología asociada a la infección, acudir a un centro asistencial de forma inmediata y referir alguna conducta de riesgo de infección como contacto con el roedor, haber transitado por sectores rurales con senderos no habilitados, ingresado a un lugar cerrado por largo tiempo sin ventilación previa y la exposición a heces u orina del roedor", enfatiza Claudio Méndez.



Prevención y autocuidado para turistas

El MINSAL sugiere preferir camping y lugares recreacionales al aire libre debidamente autorizados, depositar la basura en bolsas en contenedores cerrados y, de no haber servicio de recolección, enterrarla.

Por otra parte, usar carpas sin agujeros, con cierres y pisos en buen estado, y elegir lugares limpios, libres de matorrales y pastizales. En cuanto al agua, se debe consumir únicamente agua potable, envasada o hervida.

Otras recomendaciones son transitar exclusivamente por senderos habilitados, guardar los alimentos en recipientes herméticos y limpiar utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos, así como usar guantes y mascarilla para actividades como limpiar, desmalezar, ordenar y recolectar frutos.

Seo Services