Adultos mayores compartieron una tarde recreativa en Puerto Montt


  • En esta actividad participaron beneficiarios del subcomponente “Adulto Mayor en Movimiento” de los talleres de Osorno, Maullín, Puerto Montt y Quellón.

Puerto Montt, 30 de Noviembre de 2018

Más de 150 personas asistieron a un evento recreativo destinado a adultos mayores, efectuado en el Gimnasio IND en la capital regional.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes y el subcomponente “Adulto Mayor en Movimiento” que busca fomentar en ellos un envejecimiento activo, a través de la práctica de actividades físicas y deportivas recreativas, que contribuyan a su bienestar general, tal como lo sostuvo el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido.




En el lugar se desarrollaron actividades de calentamiento y movilidad articular, zumba, baile entretenido, pilates y juegos de mesa.

En este evento participaron beneficiarios de los talleres que se implementan en las comunas de Puerto Montt, Maullín, Osorno y ón.

viernes, noviembre 30, 2018
2.800 niños y niñas disfrutaron del teatro escolar gracias al ETE 2018


  • La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y busca entregar un espacio de educación integral de forma inclusiva, sin competencia y a través de una experiencia de alta calidad artística para estudiantes de todo el país.

Con un positivo balance de parte de las organizadoras finalizó el IX Encuentro de Teatro Escolar ETE, iniciativa en la que participaron 2.800 niños y niñas como espectadores de las obras y 400 estudiantes en escena en sus cuatro días de duración, los que estuvieron marcados por montajes basados en temáticas de tipo social como el bullying, la sexualidad en la adolescencia y el respeto a los pueblos originarios.

Así lo indicaron las creadoras de este proyecto, Daniela Carrillo y Catalina Saavedra, quienes además resaltaron la posibilidad de realizar el evento con actividades paralelas como los talleres de Actuación y Dramaturgia, los Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura y los Círculos de Conversación de manos de los “observadores significativos” y reconocidos actores nacionales Claudia Celedón, Cristian Figueroa, Patrizio Gecele y Natascha Diharce.

Además, las organizadoras valoraron la alta convocatoria a pesar del paro del sector público -el que limitó la llegada de ciertos establecimientos educacionales-, y que finalmente no mermó en la asistencia de los 26 colegios participantes ni de los espectadores, quienes llenaron el teatro Diego Rivera de Puerto Montt en cada jornada.

Sobre las obras, Carrillo destacó que este año “se caracterizaron mucho los montajes con un discurso y es muy bonito que los jóvenes busquen el arte como una forma de expresar, ya que todos tenemos algo que decir y en este IX ETE ese fue el sello, con creaciones colectivas basadas en temas contingentes”.




Por su parte, Saavedra agradeció el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para desarrollar este encuentro e hizo un llamado al mundo privado para apoyar estas iniciativas, sobre todo por la necesidad del desarrollo de destrezas sociales para un futuro desempeño laboral “donde el arte en la etapa educativa no es solo el artefacto para hacer obras artísticas, sino un instrumento para el desarrollo de dichas habilidades que van en beneficio del desarrollo integral de las personas y de su territorio”, enfatizó la organizadora.

Finalmente, una de las docentes participantes y representante del Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz, Monserrat Valenzuela, recalcó la necesidad de apoyar a los niños y niñas para realizar estas creaciones artísticas “ya que además vemos montajes con diversos temas sociales y quizás creemos que a los jóvenes no les interesan ciertos temas pero sí les interesan y los dicen con más fuerza a través del teatro”, comentó la profesora.

El encuentro es patrocinado por el Departamento de Educación Municipal (DEM), la Municipalidad de Puerto Montt y el Plan Nacional de la Lectura, contando con el importante apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ), MultiexportFoods, el Hotel Gran Pacífico, la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB) y COLUN.

Subsecretario de Redes Asistenciales resalta importancia de la gestión en la administración de la salud


  • Luis Castillo presentó los desafíos de la administración pública en el sistema de salud ante estudiantes de Santo Tomás.

La necesidad de profesionales que tengan competencias de manejo de las tecnologías de la información para hacer una gestión más eficiente y liderazgo en cuanto al trabajo en equipos multidisciplinarios, que se plantean objetivos desafiantes para entregar un mejor servicio a la comunidad. Fue el mensaje entregado por el Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo en su encuentro con los estudiantes del Área Administración de las Instituciones Santo Tomás de Puerto Montt.

La autoridad se refirió en la oportunidad al sistemático crecimiento del sistema público que implicará la necesidad de que los futuros profesionales y destacó que en este contexto hay dos aspectos que relevar; “el rol que tiene la academia en la formación de profesionales de educación superior en los elementos de administración y gestión, del sector estatal, de salud pública u otro y la generación de profesionales con un adecuado perfil de egreso a la realidad actual y futura, las casas de estudios superiores deben transitar en la formación de profesionales que tengan las competencias que permitan integrarlos en los proyectos de desarrollo de la atención primaria, ese es el rol del administrador público, debe tener los conocimientos adecuados de la reglamentación estatal pero también competencias suficientes para poder gestionar con alta producción los recursos estatales”, explicó.

Realidad regional

Luis Castillo explicó además que de manera local es muy importante la introducción de administradores de manera eficiente, rápida, ya que a nivel regional; “hay varios proyectos de reposición y normalización de estructuras de atención primaria, que necesitan profesionales que posean un liderazgo adecuado, con la generación satisfactoria de competencias técnicas y blandas”.

Por su parte, el Director del Área de Administración, Claudio Nuñez, señaló, respecto al mensaje del subsecretario, que; “mejorar la productividad del país es un desafío permanente y es lo que nos ha mantenido relativamente estancados en el crecimiento por lo que una de las variables para mejorar la productividad del país es avanzar a pasos más rápidos en la modernización del Estado, como lo dijo el subsecretario en su encuentro con nuestros estudiantes, hablamos de la profesionalización de los distintos servicios públicos”

Por su parte, el rector de las instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, comento que lo señalado por el Subsecretario de Redes Asistenciales; “en una buena noticia, especialmente para nuestros estudiantes del área de administración, porque lo que se ha dicho es que nuestros futuros profesionales deben prepararse, además es relevante ya que nos invita a analizar, qué es lo que queremos ser, cuál es nuestro foco futuro, ya que observamos que la administración va mucho más allá tiene un amplio campo y entendemos su importancia en el crecimiento del país”.

Mamografías para trabajadoras de la construcción en Puerto Montt


Por primera vez en Puerto Montt, se llevó a cabo el programa de la Cámara Chilena de la Construcción, ejecutado a través de su Corporación de Salud Laboral (CSL) y que consiste en la toma de mamografías en terreno para trabajadoras de empresas socias y esposas de trabajadores.

Son cerca de 70 mujeres las que se espera sean atendidas en este programa preventivo de salud, para Eimily Castro, gestora de beneficios de salud de la CSL, la implementación de este operativo en la zona tiene por objetivo “prevenir a través de este examen la presencia de cáncer de mamá y hemos beneficiado a trabajadoras y esposas de trabajadores, cabe destacar, que para el éxito de este tipo de operativos es muy relevante el apoyo de las empresas socias, que permiten a sus colaboradores optar a estos programas de salud”.


En esta ocasión los operativos se realizaron en dependencias de Sodimac y de Grúas Linahua y accedieron trabajadoras y esposas de trabajadores de ambas empresas y de inmobiliaria Herkas y Socovesa.

Para Mirta Rivera de Grúas Linahua el operativo le pareció excelente y destacó la sencillez y rapidez del procedimiento.

Programa Abriendo Caminos UACh cierra Convocatoria 2016-2018

  • Familias beneficiadas se reunieron para compartir la culminación de dos años de apoyo psicosocial.

Con una emotiva ceremonia que se realizó el miércoles 28 de noviembre, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y la Coordinadora interna del Programa Abriendo Caminos UACh Ps. Paulina Echeverría quien es académica del Instituto de Psicología UACh, las familias de niños y niñas que tienen una persona significativa privada de libertad, son beneficiadas por este programa ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se simbolizó el egreso de las familias luego de dos años de acompañamiento por un equipo psicosocial que aportó a la vinculación social y mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Además de las personas beneficiarias, las autoridades de la Seremía de Desarrollo Social y de la UACh Sede Puerto Montt, también concurrieron a la ceremonia, autoridades de Gendarmería de Chile de la Región de Los Lagos, la Directora Técnica Regional del Sistema Cerrado de Gendarmería, Maribel Morales; el Encargado de la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Daniel Rosales y la Encargada del Área Técnica de Reinserción Social del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, Jatún Crisóstomo, a fin de conocer la experiencia de estos familiares de las personas privadas de libertad y en el contexto de la vinculación permanente que mantiene el programa UACh con el Complejo Penitenciario Alto Bonito.

Luego de una entretenida tarde familiar y de muchos juegos en el Centro de eventos Full Rent de camino Alerce, donde pudieron disfrutar además de un hermoso día de sol, se realizó la ceremonia y entrega de diplomas que simbolizaron la finalización de esta etapa para las familias de la convocatoria 2016-2018 que contó con un total de 66 usuarios/as de la provincia de Llanquihue.

En este contexto la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, destacó “este es el programa más importante que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, en el sentido que es el más integral, porque trabaja en profundidad lo que es hoy la agenda pública en materia de niñez, adolescentes, vinculación con la familia y también con respecto al trabajo que se desarrolla con las personas que sufren exclusión social. Este es un programa que cumple diez años y que ha tenido la capacidad de trascender los gobiernos y se ha instalado como un plan y un programa dentro de la agenda pública. Este programa es una oportunidad y mirada distinta donde pese a la situación dolorosa y negativa que sufren las familias cuentan con dos años de apoyo para fortalecerse de manera integral”.

La Profesora Paulina Echeverría del Instituto de Psicología UACh, destacó que en este programa se desarrolla el sello de responsabilidad social que caracteriza a la Universidad Austral de Chile con su comunidad, es una universidad del sur del país y por lo tanto tiene un estrecho compromiso con su comunidad. Han sido varios docentes los que han ocupado el cargo de Coordinador Interno del equipo de Abriendo Caminos, contando con todo el apoyo de la de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y comprobando día a día el compromiso de cada persona del equipo que hace su trabajo con mucho gusto y dedicación.”

Por su parte la usuaria señora Bernarda, abuela quien lidera a una de las familias que se beneficiaron, agradeció a los profesionales del programa y se refirió al apoyo que ha significado para sus vidas el Abriendo Caminos, que muchas veces cuando se sufre las personas no tienen apoyo ni a quien recurrir, pero ellos han tenido a estos profesionales. “Ellos me acogieron con mucho cariño, me escucharon fueron mi pañuelo de lágrimas muchas veces, muy agradecida y que sigan adelante y yo sé que detrás de las familias que hoy están aquí van a venir muchas más.” Destacó también que ese apoyo le ha servido para llevar la cabeza en alto y aceptar la situación que viven con uno de sus hijos y padre de sus nietos que actualmente está privado de libertad, habló del esfuerzo y compromiso con que trabajan para seguir adelante.




Abriendo Caminos UACh

En el programa trabajó un equipo de profesionales de las ciencias sociales que realizaron intervenciones psicosociales: Iván Baeza Belmar, psicólogo y coordinador de la convocatoria; Olivia Andrade Cárcamo, trabajadora social y tutora y Karen Cofré Conejeros, psicóloga y consejera familiar.

Junto con las intervenciones y seguimiento con niños y familias, se realizan diversas actividades focalizadas a través del apoyo de profesionales especializados en diversas áreas, o masivas como jornadas, talleres, capacitaciones, para aportar el apoyo integral de las familias.

Los ámbitos que se trabajan con cada familia son: Educación, Salud, Familia, Ingresos y Trabajo, Redes, vivienda, Intereses y Habilidades.

Enmarcado en el sello de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y el compromiso desde el rol ético y político de los interventores, el equipo del Abriendo Caminos, se ha desarrollado como una unidad que genera conocimientos desde el quehacer y dialoga con la institucionalidad para contribuir al desarrollo local y, por ende, al bienestar de las familias usuarias. De ahí su participación en instancias de dialogo con los actores locales de la provincia, a través de reuniones mensuales convocadas por la Red Comunal de Infancia y Adolescencia, y la Red de Violencia Intrafamiliar Puerto Montt.

Pedagogía en Educación Básica con Menciones, UACh participó en 9° Encuentro de Teatro Escolar (ETE 2018)

  • Con apoyo constante a través de monitores/as y diversas actividades los días 27 y 28 de noviembre, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y en Aula Magna UACh.

Una oportunidad de aprendizaje para los/as futuros/as docentes de Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha sido el Encuentro de Teatro Escolar ETE. El proyecto congrega a establecimientos educacionales de todo el país en torno a la práctica escénica, como actores, actrices y espectadores de obras, en un evento que se extendió hasta el 29 de noviembre entre 10:00 y 13:30 horas en el teatro Diego Rivera.

El día 27 de noviembre, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, durante la mañana apreciaron las diferentes obras de teatro y en la tarde participaron del “desmontaje”; espacio en que expertos, niños/as y jóvenes artistas analizaron cada una de sus presentaciones. Los futuros profesores, quienes son parte del proyecto de Vinculación con el Medio “Teatro científico en escuelas rurales de Puerto Montt: para disfrutar y aprender”, dirigido por la académica de la Sede Puerto Montt, Prof. Jessica Aliaga Rojas, manifestaron estar impresionados con la calidad de las obras.

Esta participación fue relevante para los estudiantes universitarios, ya que el proyecto que desarrollan junto a su profesora UACh, tiene por objetivo construir intervenciones científicas – teatrales – experimentales para estudiantes de 6 a 13 años, donde el aprendizaje significativo será el fruto natural del disfrute ante las artes escénicas y la magia de hacer ciencia; entonces participar en esta actividad contribuyó tanto a los objetivos del proyecto antes mencionado, como al desarrollo de las competencias propias del su perfil de egreso de estudiantes.

Además, el día 28 de noviembre, a las 17:30 horas en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt, el grupo cultural que compone el ETE 2018 y representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizaron una charla sobre Educación Artística, dirigida a estudiantes y académicos/as de Pedagogía en Educación Básica UACh. Al respecto, las expositoras: Katherine Olavarría, Caterine Forno y Catalina Saavedra, destacaron que “el arte como herramienta de transformación social es el espíritu que este equipo quiere proyectar. Se necesita de profesores motivados, que se la jueguen ‘bakanes’… porque si ETE existe es gracias al compromiso de muchos profesores y profesoras a lo largo de país.” Ellos son quienes preparan a los niños, consiguen permisos, transporte, etc.

Por su parte la profesora Jessica Aliaga, quien lidera la iniciativa de teatro científico UACh, indicó que “el arte en general es un sello distintivo de nuestra carrera. En este marco, un encuentro entre los distintos actores que forman parte de la educación es fundamental para ser verdaderos agentes de cambio.”

Señaló, además, que “trabajando desde el teatro, la música o desde cualquier expresión artística en aulas tradicionales o diversas, si tenemos objetivos comunes ... si la escuela es un espacio para conectarnos como seres humanos… nuestro rol como profesoras y profesores toma sentido. Las niñas, niños y jóvenes son más felices conectándose con su interior y teniendo la posibilidad de expresar sus emociones”.



Encuentro de Teatro Escolar

La actividad es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos y patrocinada por el Departamento de Educación Municipal (DEM), la Municipalidad de Puerto Montt y el Plan Nacional de la lectura, contando con el importante apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ), MultiexportFoods, el Hotel Gran Pacífico, la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB) y COLUN.

La Sede Puerto Montt participó del ETE con cuatro monitores/as de Pedagogía en Educación Básica a cargo de apoyar logísticamente el evento, además marcó presencia en el lanzamiento de esta actividad a través de su encargada de Extensión Científica, Gabriela Navarro, quien destacó “la calidad de la producción, y el entusiasmo de los estudiantes en escena, quienes estaban muy empoderados de su rol de actores y qué mejor lugar que un verdadero escenario teatral para poner a prueba todas sus capacidades -que fueron muchas-, con todo el nerviosismo que ello también implica y que no se notó.”

El encuentro es un espacio de educación integral vinculado al arte teatral donde niños y niñas de todo Chile presentan obras creadas en sus propios talleres de teatro a otros estudiantes escolares, el que a la fecha ha reunido a 40 organizaciones educativas de 7 regiones del país, cerca de 500 estudiantes en escena y más de 5.000 espectadores en sala.

Finaliza 4ta Escuela regional de Emprendimiento para mujeres de la región


  • La iniciativa, financiada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) fue ejecutada por la Universidad de Los Lagos, y benefició a aproximadamente 80 mujeres.

Mujeres de distintas edades y de diversos lugares de la Región de Los Lagos, pertenecientes a distintos programas del Sernameg, participaron de un proceso formativo que las llevó a vivir por primera vez la experiencia universitaria, así lo señaló el director del proyecto y profesional de la ULagos sede Puerto Montt, Cristian Bucarey. “Hoy terminamos exitosamente la cuarta escuela de emprendimiento que se llevó a cabo en las sedes de la ULagos de Ancud, Osorno y Puerto Montt, una iniciativa que –desde sus orígenes- ha tenido por objetivo contribuir a la autonomía de la economía de la mujer y, desde esta casa de estudios, le hemos puesto el sello de transformar a estas mujeres no solo en emprendedoras sino también en líderes y agentes de cambio en su entorno”, explicó.



Una de las emprendedoras y alumnas de la escuela es Stephanie Lynam, oriunda de Chaitén y dueña de “Runko Store” –una tienda online dedicada a la venta de productos de pieles de oveja- quien manifestó; “en lo personal, ha servido de gran motivación participar de esta escuela, sobre todo porque los contenidos han sido súper aterrizados y eso te da ganas de hacer cosas; incluso, hice clases y tuve las herramientas para desarrollarme en público, gracias a esta escuela”, aseveró.

Finalmente, la seremi de la mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, explicó que el impulsar la autonomía económica femenina es uno de los objetivos de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera y, para ello, el fortalecer su capacidad emprendedora a través de estas actividades es fundamental. “Acá no sólo reciben herramientas técnicas para hacer que sus negocios sean sostenibles, rentables y tengan proyección de crecimiento, sino que también generan lazos y redes con otras mujeres emprendedoras desarrollando vínculos de colaboración. Además, al fortalecer el emprendimiento femenino estamos mejorando la calidad de vida de sus familias, prevenimos la violencia intrafamiliar porque generan sus propios ingresos y no dependen económicamente de sus parejas, y dinamizamos la economía local mediante la generación de empleo”, explicó.

La jornada de cierre se realizará durante el día de hoy en el Hotel Don Vicente Costanera, lugar en el que se entregarán las certificaciones a las cerca de 80 emprendedoras de la región.

Emprendedores y microempresarios de la región de Los Lagos se reunieron en Enamype 2018


El auditorio de la Universidad INACAP albergó por segundo año consecutivo, a emprendedores y microempresarios de distintos puntos de la región de Los Lagos, que participaron del Encuentro Nacional de los Microempresarios, ENAMYPE 2018.

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, SOFOFA, y la Corporación Simón de Cirene, buscó exponer emprendimientos y negocios, ampliar las redes de contacto, y premiar la creatividad, esfuerzo y capacidad de enfrentar los desafíos que implica ser microempresario en la región.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, valoró la realización del evento, sobre todo, por la amplia convocatoria de emprendedores y microempresarios, para compartir vivencias, y hacer redes que permitan el crecimiento de sus negocios. “Esta es una instancia muy positiva, no solamente por las experiencias que podamos entregar empresarios que llevamos ya mucho tiempo, sino por que nosotros también tenemos la oportunidad de aprender, de las dificultades que estos emprendedores enfrentan a diario en sus negocios”, sostuvo Stange.

Por su parte, la vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad, destacó que Enamype sea un evento reconocido por los Gobiernos Regionales y locales, y valorada por los gremios y los emprendedores, señalando que desde la Sociedad de Fomento Fabril, esperan que el crecimiento de la economía alcance a todos los sectores del ecosistema productivo. “La principal misión que tenemos es convertirnos en un actor relevante para el crecimiento del país. Y obviamente no pueden ser protagonistas de aquello solo las grandes empresas. Se necesita a los emprendedores, y a las pequeñas y medianas empresas, a las que tenemos que ver como damos celeridad para que se conviertan en grandes empresas en el menor plazo posible”, dijo.





FORMACIÓN Y DISTINCIONES

El programa de ENAMYPE 2018 contempló presentaciones en materias de redes sociales y marketing digital, y emprendimiento, del director de MN Comunicación y Marketing, Samuel Necochea; y del cofundador de Eclass y Cumplo.cl, Nicolás Shea.

Además, la microempresaria Dominique Vergeynst, dueña de Dominique Chocolaterie, de la ciudad de Puerto Varas, contó de su experiencia como emprendedora.

Sin embargo, el momento cúlmine de la jornada, fue la entrega de distinciones a los tres emprendedores del año, escogidos a partir de la votación virtual de los postulantes. Se trata de una instancia impulsada por la Corporación Simón de Cirene a través de su Universidad del Emprendedor.

De este modo, Félix Dorner Lindh, de Bodega Rengifo; Viviana Casas, de Mahi Diseño; y Benjamín González, de la empresa GreenSpot recibieron sus distinciones, pero sobre todo, el reconocimiento de los asistentes al esfuerzo, empuje, y compromiso con sus emprendimientos.

"Para nosotros es muy importante que todo esto que puede parecer muy teórico, se haga carne en personas, que usando estas herramientas, logran salir adelante. Nos encanta dar el testimonio, el ejemplo”, sostuvo el presidente de la Corporación Simón de Cirene, Juan Francisco Lecaros.

“Nosotros, lo que damos, son buenos consejos de gente que ha experimentado los mismos problemas. Eso es para nosotros el profundo sentido de la capacitación”, afirmó.

Roberto Bravo deslumbró en concierto ofrecido en Puerto Montt

Artista Nacional se presentó junto al Cuarteto Piazzolla en la U. San Sebastián

  • Una muestra musical de los más aclamados tangos del compositor Astor Piazzolla, fue la consigna de una nueva gira del destacado pianista nacional.

Con un repertorio de 15 piezas musicales, dedicadas al maestro argentino, Astor Piazzolla, que es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, se llevó a cabo el concierto del pianista nacional, Roberto Bravo en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

Fueron más de 350 espectadores, quienes disfrutaron de un viaje por los tradicionales tangos del compositor argentino, hasta algunas melodías más contemporáneas que ofreció el maestro, quien fue acompañado por el elenco del Cuarteto Piazzolla, integrado por Monserrat Prieto en el violín, Nelson Arriagada en el contrabajo, Rodolfo Jorquera con el bandoneón y Katty Campos en voz femenina.

El concierto fue organizado por la Sede De la Patagonia de la USS, en conjunto con el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) y contó con la presencia del alcalde subrogante de Puerto Montt, Carlos Soto; el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann y de autoridades de la Quinta Zona Naval y Carabineros.

En la oportunidad, el gerente de Banca Grandes Empresas Inmobiliarias, Patricio Canales, agradeció la organización y el espacio brindado por la Casa de Estudios.





Del mismo modo, el vicerrector de la U. San Sebastián, Sergio Hermosilla Pérez, invitó a formar lazos de cooperación cultural y formativa entre el Banco y la Universidad. “Estas alianzas son muy importantes para traer más cultura a Puerto Montt y a la región. Este tipo de presentaciones, como la del maestro Roberto Bravo, nos llena de alegría porque el público disfrutó de un espectáculo realmente maravilloso”, apuntó la autoridad universitaria.

El show, que se dividió en dos partes, recordó algunas piezas clásicas del Tango como Balada para un loco; Livertango; Otoño porteño; Café 1930; Milonga de Anunciación, entre otras melódicas.

Tras la presentación y entusiasta, Roberto Bravo dedicó unas palabras, dejando en promesa contar con una instancia de regresar en otra oportunidad. Finalmente, el destacado pianista nacional agradeció al público asistente y el espacio brindado para el cierre de la gira Bravo/Piazzolla.

viernes, noviembre 23, 2018
Alumnos de la Escuela Miramar de Puerto Montt asistieron a la XI Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte


  • Los asistentes pudieron participar en los distintos módulos deportivos con actividades de taekwondo, baile entretenido, gimkana, juegos de motricidad, zumba y tenis fútbol, entre otros.

Puerto Montt, 23 de Noviembre de 2018

Más de 250 alumnos participaron en la XI Feria de Promoción de la Actividad Física y el Deporte realizada en la Escuela N°5 Miramar de Puerto Montt.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Deporte en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt y el establecimiento educacional respectivo.

El evento contó con la presencia del Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido y el destacado futbolista profesional Leandro Delgado, embajador del Sistema Elije Vivir Sano y promotor del pilar Deporte.



En esta oportunidad, los estudiantes recorrieron los distintos stands informativos y de promoción de vida saludable del Departamento de Deportes de Puerto Montt, del Centro de Salud Familiar Carmela Carvajal, de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, alumnos de la Escuela Miramar y de la Seremía del Deporte. En el lugar se habilitaron estaciones de actividad física a cargo del team IND donde los alumnos pudieron practicar diferentes deportes, tales como taekwondo, baile entretenido, gimkana, juegos de motricidad, zumba y tenis fútbol, entre otros.

Además, se condecoró a estudiantes, profesores, deportistas y concejales de la comuna, por su trabajo e impacto en la comunidad, por su colaboración permanente con la promoción de actividad física y el deporte. También se hizo un reconocimiento especial a organizaciones deportivas relevantes en este ámbito, tales como el Club Deportivo Dragón Blanco de Taekwondo y la Escuela N°5 Miramar.

Presentan novedoso diccionario en inglés para personas sordas chilenas


  • Iniciativa fue realizada por la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián, con la participación del Colegio Técnico Naciones Unidas de Puerto Montt.
  • El proyecto fue financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la misma Casa de Estudios.

En 2015, Angela Hinojosa era estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía Media en Inglés en la sede De la Patagonia de Universidad San Sebastián. En el marco de su formación profesional participó de una práctica progresiva en la Escuela San Joaquín de Los Andes, donde visualizó la necesidad de crear un diccionario en lengua de señas chileno-inglés que permitiese acortar brechas educativas en esta área.

Bajo este contexto, su idea fue acogida por la carrera, idea que más tarde se convirtió en un proyecto que contó con fondos del área de Vinculación con el Medio de la Casa de estudios y que, posteriormente, se adjudicó financiamiento público del Fondo Nacional de Proyectos de Inclusión otorgados por SENADIS. Desde allí se inició un camino que recientemente dio sus frutos al presentarse, precisamente, el primer video diccionario de lengua de señas chileno-inglés para personas sordas.

“Nuestra universidad decidió impulsar un proyecto para crear una plataforma online con un video diccionario para que todos los niños y personas sordas de Chile pudiesen aprender el idioma anglosajón, considerado la lengua más hablada internacionalmente, además de darle una herramienta pedagógica a todos los profesores de este idioma para que puedan integrarlos a sus clases”, explicó Valeria Muñoz, directora de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la USS.

Hasta 2015, en Chile, existía sólo el video diccionario de lengua de señas chilenas, traducido únicamente al español. Por ende, los alumnos con discapacidad auditiva quedaban sin una herramienta como ésta para el aprendizaje, existiendo así una importante brecha respecto a los niños oyentes.

Cabe destacar que el proyecto contó también con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad que valoró esta novedosa idea originada desde Puerto Montt. “Fue y ha sido construido con mucho amor y, desde el inicio, hemos tenido un compromiso con esta iniciativa”, reflexionó Jessica Droppelmann, directora regional de Senadis.





Plataforma Online

Este sitio web (lschingles.uss.cl) está dividido por categorías y cuenta con un diseño amigable, de fácil navegación y además con una guía de uso que atiende a la educación diferenciada.

De esta forma, las personas con discapacidad auditiva podrán ver la seña de la palabra con una imagen que la represente y la palabra en inglés asociada a esa seña.

Este trabajo se ha podido incorporar en aula, en el Colegio Técnico Naciones Unidas, en el cual varios niños han sido beneficiados, porque cuentan con la autonomía para aprender desde sus casas o en una sala de clase y acceder al inglés en su modalidad escrita.

Para el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla “la Universidad San Sebastián se encuentra comprometida con la inclusión a través de diferentes tareas. El desafío para los docentes de nuestra institución es contar con las herramientas que procuren el aprendizaje en cada uno de sus estudiantes y si esto logra un impacto como el de este proyecto, es por el esfuerzo, la dedicación y el fruto de hacer las cosas bien”, sostuvo.

Declaración pública del Comité de Género y Diversidad UACh respecto al fallo en el caso de una estudiante de Puerto Montt


El Comité Paritario Triestamental de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile en relación con la condena de la estudiante de la carrera de Derecho de nuestra casa de estudios, Francisca Andrea Díaz Williams, quien denunció en el mes de febrero del año 2016 ante carabineros una agresión sexual por un exfuncionario de la Fiscalía en la región de Los Lagos, desea manifestar en primer lugar su total solidaridad a Francisca, así como su desconcierto y honda preocupación ante la decisión adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt. Junto a ello, el Comité se hace un deber advertir acerca de la grave señal que el Tribunal envía a la sociedad acerca de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La denuncia realizada por la estudiante no prosperó, y en mayo de 2016 el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó el sobreseimiento definitivo de la acusación contra el ex funcionario público, declarándose la denuncia de Francisca como calumniosa, presentándose en el mes de junio de dicho año una querella en contra de la estudiante basada en esta sentencia. En enero de 2017 se declara la nulidad de la audiencia de sobreseimiento definitivo y se cierra la investigación, imposibilitando a Francisca a presentar una querella en contra del ex funcionario. En junio del presente año Francisca fue formalizada por el delito de denuncia calumniosa del Artículo 211 del Código Penal, y el día miércoles 21 de noviembre de 2018, fue condenada por dicho delito, arriesgando una pena de entre tres a cinco años de privación de libertad.

De acuerdo a los testimonios de la víctima y otros antecedentes que se han hecho públicos, el proceso ha estado cruzado por situaciones opacas e irregulares: parentesco familiar del ex funcionario público con el actual Fiscal Regional de Los Lagos; inconsistencias en el sumario; desconfianza respecto al resultado de la alcoholemia practicada a Francisca; dilatación del tiempo de duración de la investigación (más de dos años en el caso de Francisca, en comparación con aproximadamente tres meses en el caso del ex funcionario); múltiples interrogaciones a Francisca en comparación con el ex funcionario (aproximadamente el triple); entre otras.

Es nuestra convicción que Francisca ha sido revictimizada por un sistema jurídico que sitúa en la víctima la responsabilidad de probar el delito cometido en su cuerpo, un cuerpo que debe mostrar marcas visibles y esperables al ojo del jurista, marcas de resistencia y de conmoción. En ausencia de estas evidencias, la versión de la joven tuvo, en la opinión de los Tribunales, un nulo valor probatorio, su experiencia y su relato han resultado ser insignificantes.

Paradojalmente, el mismo sistema judicial, en ausencia de evidencias equivalentes a las requeridas a la compareciente, concede graciosamente al victimario el dicho valor probatorio fundándose en su versión: su palabra tiene el peso de su sexo-género y su clase. Por otra parte, el atrevimiento a cuestionar ese orden de las cosas buscando justicia y reparación, se castiga y sanciona, lo que a todas luces resulta arbitrario.

La condena reproduce así un sistema de género que discrimina a las mujeres por el hecho de serlo y negándoles los derechos constitucionales que garantizan la igualdad ante la ley, al mismo tiempo que lo resuelto transgrede todos los acuerdos internacionales suscritos por el país y que tienen por objeto garantizar el derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley, así como lo establece la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, ratificada por Chile en 1989) que en su artículo 2 letra c se refiere a la obligación de “Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación”.

La condena tiene el efecto de silenciar a las mujeres, de aterrorizarlas hasta la obediencia, prevenir o detenerla de su afirmación como diferente y autónoma, de acallar su reclamo y exigencia de justicia y reparación.

Lo resuelto retrotrae la administración de la justicia a los períodos oscuros en la historia judicial que requería la voz del hombre para litigar por la mujer. La condena de Francisca nos recuerda, en consecuencia a las mujeres, que la promesa de igualdad ante la ley nos está negada y pone en jaque los mínimos avances en la búsqueda de justicia y reparación para aquellas cuyo derecho a la vida y la integridad ha sido o es violado, a la par que ampara toda acción delictiva o de abuso en contra de la mujer.


Carola Otth L., Prorrectora
Debbie Guerra M., Representante SINDOC
Claudia Monsalves T., Representante SINDOC
Bárbara Toledo F., Representante AGA
Alejandra Bertrán D., Representante Sindicato N°1 de Trabajadores
Karina Miranda C., Representante FEUACh
Fernanda Fernández F., Representante Centro Estudiantes de Postgrado

COMITÉ PARITARIO GÉNERO Y DIVERSIDAD UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

jueves, noviembre 22, 2018
Actividades Corporación Cultural de Puerto Montt 19 al 25 de noviembre de 2018

LUNES 19


19:00 - Cine chileno "Reinos. Entre el amor y el sexo" - Dir. Pelayo Lira, 2017, 82 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

Protagonizada por Daniela Castillo y Diego Boggioni, la ópera prima del director Pelayo Lira, se estrenó mundialmente el año pasado en la Competencia Internacional del festival BAFICI en Buenos Aires -donde ella recibió el premio a la mejor actuación- y además ha participado en certámenes como Karlovy Vary y SANFIC.


19:00 - 5ta. Gala Folclórica "Danzando en nuestros 90 años" - Escuela España - Entrada $1.000 - Sala Teatro Diego Rivera

Fundada en 1928 con 736 alumnas, 28 docentes, 36 profesionales y asistentes de la educación, la Escuela España celebrará sus 90 años de existencia con su quinta gala abierta a la comunidad en la Sala Teatro Diego Rivera.

MARTES 20


12:00 - Inauguración XXX Encuentro Nacional de Teatro "Arriba el Telón" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Encuentro nacional de Teatro “Arriba el telón” reunirá el trabajo teatral de cuatro establecimientos educacionales municipales del país


19:00 - Cine alemán "Fack ju Göthe" - Dir. Bora Dagtekin, Alemania, 2013, 119 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: El ladrón de bancos Zeki Müller acaba de salir de la cárcel. Tras su liberación pretende recuperar el dinero que robó y así poder pagar una deuda, pero su cómplice lo enterró en un solar en construcción y ahora el botín se encuentra bajo el nuevo gimnasio del colegio Goethe. Con el fin de conseguir el dinero, Zeki se presenta para el puesto vacante de conserje. Sin embargo, debido a un malentendido, se le da un trabajo como profesor sustituto. (FILMAFFINITY).

MIÉRCOLES 21


10:00 - Teatro Escolar - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Los trabajos teatrales del Liceo Rural Piedra Azul, la escuela de alerce Kimun Lawal; y las escuelas Nueva Alerce, La Vara, Mirasol, Bellavista, Árabe Siria, Santa Inés, Libertad y Especial Los Eucaliptos reunieron en escena a 142 niños, dirigidos por 20 profesores.


19:00 - Cine "Dry Martina" - Dir. Che Sandoval, Chile, 2018, 99 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: Martina solía ser una cantante famosa en Argentina pero, tras su última ruptura amorosa, perdió la capacidad de cantar, y peor aún, de excitarse. La llegada de una supuesta hermana perdida, Francisca, y su pareja César hará que Martina recupere lo que creía perdido. (FILMAFFINITY)


19:00 - Gala XXX Encuentro Nacional de Teatro "Arriba el Telón" - Entrada liberada Sala Teatro Diego Rivera

Los trabajos teatrales del Liceo Rural Piedra Azul, la escuela de alerce Kimun Lawal; y las escuelas Nueva Alerce, La Vara, Mirasol, Bellavista, Árabe Siria, Santa Inés, Libertad y Especial Los Eucaliptos reunieron en escena a 142 niños, dirigidos por 20 profesores.

JUEVES 22


19:00 horas - Cine Miradoc "Cielo" - Dir. Alison McAlpine, Canada-Chile, 2018 - Entrada $1.500, estudiantes y 3era edad $1.000 - Sala Mafalda Mora

Sinopsis: “Cielo” transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación. Cazadores de planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando en la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Un poema de amor para el cielo nocturno, Cielo nos transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que podemos detenernos a reflexionar sobre el infinito y lo desconocido.


19:00 - Primer Encuentro de Orquestas y Bandas de la Educación Municipal "Cánticos de la Lluvia" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

El primer encuentro de orquestas y bandas de la educación municipal se denomina “Cánticos de la lluvia”, y es una instancia de colaboración entre los diferentes proyectos y programas musicales que destacan en Puerto Montt.

VIERNES 23


11:00 - "1er Encuentro de charangos bajo la lluvia" - Clínica de Freddy Torrealba - Sala Mafalda Mora.

Concierto de cierre de jornada en donde los diferentes expositores muestran su trabajo netamente musical. Músicos: Franco Silva, Alvaro Martínez, Ermin Barría, Javier Gonzalez y Freddy Torrealba/ 19.30 a 21.30 horas. Sala Mafalda Mora.


16:00 - Teatro infantil - Azul Teatro - Entrada $2.000 - Casona Cultural ex-Banco Llanquihue Parque La Paloma

En el pueblo de los brujos vivía “Aguja”, una bruja común y corriente, que usaba escoba para viajar, llevaba un gato negro en el hombro y sabía dos palabras mágicas que siempre le daban resultado. Pero también tenía un problema; su nariz. Era tan larga que podía oler lo que cocinaban los topos en el fondo de la tierra. Por eso un día decide hacer algo que cambiará su vida.


16:00 - "1er Encuentro de charangos bajo la lluvia" - Exposición “Técnica en la interpretación del charango” - Monitores: Alejandro Cerda, Franco Silva y Alvaro Martinez - Sala Mafalda Mora

Concierto de cierre de jornada en donde los diferentes expositores muestran su trabajo netamente musical. Músicos: Franco Silva, Alvaro Martínez, Ermin Barría, Javier Gonzalez y Freddy Torrealba/ 19.30 a 21.30 horas. Sala Mafalda Mora.

19:30 - "1er Encuentro de charangos bajo la lluvia" - Concierto de cierre de jornada músicos: Franco Silva, Alvaro Martínez, Ermin Barría, Javier González y Freddy Torrealba - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora


20:30 - 15° Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt - Héctor "Parquímetro" Briceño - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera.

Reconocido como uno de los eventos musicales de mayor importancia en la Patagonia chilena, el Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt se distingue además por ser el único festival del género en Chile que ofrece por más de una década, clínicas instrumentales y conciertos con entrada liberada para la comunidad. Contempla anualmente una programación de excelencia que fomenta la circulación de artistas nacionales y extranjeros hacia esta parte de la Patagonia chilena.

SÁBADO 24


19:00 - Charla investigacion paranormal "Entidades sobrenaturales" - La Logia - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

En reiteradas ocasiones, suelen usarse como sinónimos las palabras ente, fantasma o demonio, sin embargo, estas guardan un significado muy diferente entre sí. Solo para conocimiento, se hace la diferencia entre si estos son seres conscientes o inconscientes, capaces de responder a ciertos estímulos y generar algo similar a una comunicación. Aunque parezca increíble, los fantasmas tienen tipologías. Por su parte, el concepto de “demonio” no guardaba un significado negativo en sus inicios, sino que comenzó a verse así con el pasar de los años.


20:30 - 15° Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt - Javier Malosetti y La Colonia (Argentina) - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Reconocido como uno de los eventos musicales de mayor importancia en la Patagonia chilena, el Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt se distingue además por ser el único festival del género en Chile que ofrece por más de una década, clínicas instrumentales y conciertos con entrada liberada para la comunidad. Contempla anualmente una programación de excelencia que fomenta la circulación de artistas nacionales y extranjeros hacia esta parte de la Patagonia chilena.

DOMINGO 25


12:00 - Cine infantil "Gru, mi villano favorito 2" - 98 min. - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

Sinopsis: Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar. (FILMAFFINITY)

domingo, noviembre 18, 2018
Seo Services