Con más de 240 atenciones el buque «Cirujano Videla» finalizó con éxito tercera ronda médica en Islas Desertores

  • El buque de la Armada de Chile navegó, más de 242 kilómetros, con condiciones meteorológicas de marejadilla y la presencia de vientos cercanos a los 40 kilómetros por hora.
  • Entre el 21 y 23 de julio, el Patrullero Médico-Dental “Cirujano Videla” junto al Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Ayacara, en la comuna de Chaitén, ejecutó la tercera ronda médica del mes en las Islas Desertores.

    “Esta vez las islas Talcán, Chuit, Chulín Nayahué y Ahulliní fueron visitadas por el grupo médico, permitiendo la ejecución de 248 atenciones dentro de las cuales se destacan: medicina general, kinesiología, dental, nutricional, fonoaudiología y asistencia social”, comentó el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Cristian Serón.

    El Oficial agregó que ésta es “la tercera visita del año a Islas Desertores y me siento realmente conforme por la labor que hemos realizado hasta la fecha en plena pandemia. El trabajo del CECOSF de Ayacara ha sido relevante ya que han aportan con su capacidad técnica y conocimientos profesionales”.

    En cada una de las rondas médicas ejecutadas en estas zonas aisladas, el buque de la Armada entrega soporte logístico y equipamiento médico. De esta manera se conforma un grupo compenetrado y motivado, “cuyo propósito no es otro que el de entregar salud y bienestar a nuestros compatriotas, estando listos para continuar con este semestre que se inicia”, subrayó el Comandante Serón.

    El “Cirujano Videla” navegó en esta oportunidad más de 242 kilómetros, con condiciones meteorológicas de marejadilla y con la presencia de vientos cercanos a los 40 kilómetros por hora, lo anterior, en cumplimiento a las tareas insertas en el Área de Misión de “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción de Estado” de la Armada de Chile.

27 jul. 2021
Autoridades destacan promulgación de la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres


  • El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse señaló que “esta es una más de las leyes que está promulgando el Gobierno que va en el sentido de la regionalización y de la descentralización”.
La normativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.

Para el Delegado Presidencial de Los Lagos Carlos Geisse “esta ley lo que hace es sustituir la oficina nacional de emergencia ONEMI por un Servicio Nacional de Prevención y Respuesta al Desastre con el objeto de tener un mayor foco en la prevención y en la territorialidad. Este nuevo servicio es descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y desconcentrado territorialmente a nivel regional, esta es una más de las leyes que está promulgando el Gobierno que va en el sentido de la regionalización y de la descentralización”.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

Mientras, el Director Regional (s) Onemi, Cristian González indicó “a nivel regional la idea de este nuevo cuerpo legal es ser capaces de desarrollar políticas públicas y distintos instrumentos de gestión relacionados a la reducción de riesgos de desastres a escala regional y en escala local como por ejemplo en la elaboración de planes regionales de reducción de riesgo de desastres, en la conformación de una plataforma regional de riesgo de desastre que permitan desarrollar una gobernanza del riesgo en donde podamos integrar a todos los organismos públicos pero también invitar al sector privado, a la academia y a la sociedad civil a ponernos de acuerdo en cuáles son las acciones que tenemos que desarrollar a nivel regional para reducir el riesgo de desastre y que estos instrumentos puedan vincularse a instrumentos de desarrollo regional “.

Con esta ley, dichos avances buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos vinculantes para alcanzar altos estándares en la gestión del riesgo de desastres, centrados en la prevención y territorialidad.

Al nuevo servicio le corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran titulares de ONEMI. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y funciones.

El Servicio estará a cargo de un Director (a) Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director(a) Regional.

Dentro de sus principales funciones están: asesorar al Comité Nacional, coordinar y supervisar la ejecución de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), asesor y apoyar a los integrantes del Sistema en el desarrollo de capacidad para la GRD.

Sernac presenta demanda colectiva en contra de Preuniversitario Pedro de Valdivia

  • A juicio del SERNAC, la entidad infringió el derecho a la libre elección de los consumidores al no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.
  • El objetivo de esta acción es que la entidad compense a todos los consumidores que fueron afectados por las eventuales infracciones detectadas en el derecho a la información y libre elección referidos al cambio en la modalidad del plan de estudios.
  • En igual sentido, se solicita sean también compensados aquellos consumidores que hicieron uso del servicio en la nueva modalidad ofrecida, con la devolución del valor pagado en exceso en vista del servicio que definitivamente se prestó y que difiere del original.
  • Se detectó también que el preuniversitario no contó con canales informativos para resolver las dudas de los estudiantes en un tiempo razonable y tampoco entregó el material de estudio comprometido para el desarrollo de los planes.
  • La entidad educacional reconoció haber recibido alrededor de 4 mil reclamos de parte de sus estudiantes por diversos incumplimientos.
El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de Preuniversitario Pedro de Valdivia tras detectar que esta entidad cambió el programa de estudios contratados por los estudiantes al comenzar la pandemia, pasando de presencial a online. Con ello, les impidió terminar el contrato a quienes no podían o no deseaban esta nueva metodología para la prestación del servicio y negó la devolución del dinero invertido.

El objetivo de esta acción es que la justicia establezca las compensaciones que correspondan a todos los consumidores que fueron afectados y además aplique al Preuniversitario Pedro de Valdivia las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

El SERNAC tomó esta decisión luego de realizar una investigación que consideró una serie de elementos. Entre ellos, los más de 400 reclamos recibidos de parte de los estudiantes, quienes relataron que la entidad educacional, justificándose en la pandemia, en marzo del año 2020 cerró todas sus sedes, reemplazando las clases presenciales a modalidad vía streaming u online.

El cambio de modalidad fue aplicado sin respetar el derecho que les asiste a los consumidores a manifestar su consentimiento, viéndose los más de 35 mil matriculados en este período obligados a aceptar las nuevas condiciones, lo que implica una infracción al derecho a la libre elección.

Los consumidores indicaron que la nueva modalidad del servicio no les era adecuada o presentaba diversas dificultades técnicas que impedían su uso, por lo cual solicitaron terminar el contrato y la devolución del dinero pagado previamente, lo que no fue aceptado por la entidad, la cual tampoco se encuentra supervisado por la Superintendencia de Educación Superior ni ninguna otra autoridad especializada que fiscalice un estándar adecuado de calidad.

Asimismo, otro grupo de consumidores que hizo uso del servicio en la nueva modalidad, reclaman la diferencia de valor entre los planes presenciales y online, ya que los primeros son considerablemente más costosos. Por este motivo, es que se solicita en la demanda que también sean compensados aquellos consumidores que hicieron uso del servicio en la nueva modalidad ofrecida, con la devolución del valor pagado en exceso en vista del servicio que definitivamente se prestó y que difiere del original.

Por su parte, el Preuniversitario Pedro de Valdivia justificó su negativa a devolver el dinero amparándose en una cláusula impuesta por la propia empresa, la cual indica que sólo se admiten solicitudes de devolución para aquellos alumnos que hubieran sido matriculados antes de los diez días hábiles anteriores al inicio de clases, y siempre que la persona hubiese realizado la solicitud dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de la matrícula.

A juicio del SERNAC, dicha cláusula, además de ser abusiva, no tiene sentido de realidad, pues la mayoría de los estudiantes se matriculó mucho tiempo antes del inicio de las clases, incluso algunos lo hicieron a fines del año anterior.

Además de la negativa a devolver el dinero y no respetar el derecho a manifestar su consentimiento, los consumidores indican que el preuniversitario incurrió en otros incumplimientos, entre ellos, no haber informado de manera adecuada el cambio de modalidad y no disponer canales de atención, viéndose impedidas las personas de resolver sus dudas. Además, los usuarios se quejaron de que el preuniversitario no proporcionó los materiales de estudio comprometidos, como la entrega de libros y guías.

Tras ser oficiado por el SERNAC, en el marco de la investigación, el Preuniversitario Pedro de Valdivia reconoció haber recibido 3.931 reclamos. Casi un 57% de ellos fue precisamente solicitando la devolución de dinero.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que, si bien las entidades que ofrecen servicios educacionales podían proponer servicios equivalentes, en este caso, clases online, lo que correspondía era que la nueva modalidad fuera aceptada por quienes habían contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran de acuerdo por diversos motivos, la entidad debía dejar sin efecto el contrato y devolver el dinero pagado.

Explica que, en julio del año pasado, el SERNAC dictó una circular interpretativa, justamente estableciendo que, si bien los preuniversitarios podían ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de ninguna manera impedía a los consumidores ejercer la libre elección, esto es, a terminar el contrato y solicitar la devolución del dinero si dicha solución no le satisfacía.

A través de la demanda, el SERNAC solicita a la justicia que los consumidores que se vieron afectados por la conducta del preuniversitario sean adecuadamente compensados. Además, solicita la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos relacionadas a este problema y que se apliquen el máximo de las multas que establece la Ley del Consumidor.

Testimonios de afectados:
  • “En mes de noviembre de 2019, pague en su totalidad la preparación con Preuniversitario Pedro de Valdivia de mi hijo para la PSU, en relación a lo acordado en su momento. Siento que no se cumple los compromisos de las partes, que era entregar una preparación modalidad presencial de mi hijo para la prueba PSU, ver glosa de boleta Tradicional PSU IV Medio, que ahora cambio a prueba de transición. Exijo la devolución total del pago, porque la opción ofrecida on-line como alternativa no satisface lo acordado y porque siempre se mencionó una preparación presencial para prueba PSU y no prueba de transición, nosotros no contamos con la conectividad ni el equipo, para la opción online o streaming ofrecida”.
  • “Con fecha 30 de marzo se envió carta de término de contrato a consejo directivo del Preuniversitario Pedro de Valdivia en dicha fecha se fundamentó por qué se llegó a esta resolución. La demora en la respuesta y creyendo que iba a tener respuesta a mi favor no realicé el reclamo directamente a SERNAC. Hoy me cobran el 100% de algo que no utilizamos. No contrate online sino presencial, aunque ellos hayan hecho todo lo necesario; mi hija no podía realizarlo”.

Cooperativas también pueden postular al bono de alivio de 1 millón y próximas medidas para Pymes

Martes 27 de julio de 2021.- En su visita a caleta Anáhuac, específicamente a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt), Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, informó que este tipo de asociaciones ya pueden solicitar el Bono de Alivio por $1 millón, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) adecuara el portal de solicitud para las Cooperativas que cumplen los requisitos para su obtención.

Esto, debido que inicialmente las cooperativas no fueron incluidas por encontrarse en el Registro de Contribuyentes del SII como Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), lo que corresponde a una clasificación distinta a “Personas Naturales y Jurídicas”, establecida en la Ley 21.354.

En la región de Los Lagos las cooperativas alcanzan a 91 organizaciones vigentes, que son conformadas en total por 15.553 socios. De éstas, un 29% corresponden a emprendimientos asociativos del rubro pesca, un 31% a los rubros agrícolas y campesinos y un 3% a turismo, que indudablemente le da un sello característico a la región.

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “esta es una noticia que esperábamos como región ya que inicialmente el espíritu era convocar a las cooperativas al bono pyme, que también corresponden a emprendimientos regionales y en este sentido hasta el 02 de agosto pueden solicitar esta bonificación y más adelante las medidas complementarias, como el bono IVA que se habilita a partir del 18 de agosto. Las cooperativas forman una red importante de emprendimiento que favorecen al desarrollo de la economía local en la región de Los Lagos, en rubros de agricultura, pesca, turismo y servicios; sin duda éste también es un apoyo para ellos que, dado su nivel productivo también se vieron impactados por la pandemia, y son absolutas merecedoras de esta bonificación”.

De esta forma, y hasta el 02 de agosto, las cooperativas ya pueden solicitar el bono en la plataforma del SII www.sii.cl en la medida que cumplan con los demás requisitos aplicables, entre los que destacan el inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Fiscalización del CPLT reveló a nuevas autoridades existencia de infracciones a la ley en Gobiernos Regionales en 2020 por brechas de acceso a información pública


  • La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, recalcó que estos resultados -a partir de un proceso desarrollado antes de que asumieran las nuevas autoridades- impactan en el trabajo de las y los gobernadores regionales, “por lo que nos hemos puesto a su disposición para apoyarlos” a partir de las facultades del organismo.
  • Información incompleta y desactualizada sobre resoluciones, compras y estructura fueron parte de las prácticas que vulnerar la Ley de Transparencia que más se repiten, acorde al trabajo de la Dirección de Fiscalización del CPLT.
Con el fin de evaluar el cumplimiento de una serie de obligaciones que establece la la Ley de Transparencia en los Gobiernos Regionales del país, el Consejo para la Transparencia impulsó durante 2020 un proceso de fiscalización integral en los 16 Gobiernos Regionales (Gores), de manera de entregarles a los nuevos gobernadores regionales un estado general de la situación en cada una de las regiones.

A pocas semanas de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley de Transparencia, los resultados de esta fiscalización del CPLT mostraron brechas en materia de acceso a la información que los gobiernos regionales deben poner a disposición de la ciudadanía. Estas vulneraciones se identificaron mayoritariamente en el caso de antecedentes que deben mantenerse actualizados en los sitios web de estas entidades (Transparencia Activa) y en una menor medida en relación a las respuestas que estas entidades dan a solicitudes de acceso a antecedentes que son requeridos por la ciudadanía.

El Consejo ha desarrollado un trabajo de transparencia con foco descentralizador desde hace varios años con los municipios y también se ha puesto al servicio de las nuevas autoridades a partir del Programa de Cooperación Integral que persigue asesorar a las nuevas administraciones en temáticas específicas de índole jurídica, de fiscalización, educativas y de promoción, entre otras. La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, indicó que, a partir de los resultados de esta fiscalización, “que mostraron brechas e incumplimientos” en materia de acceso a la información y de otras acciones que se quieren impulsar a nivel regional, “nos comprometemos con un apoyo integral a las y los gobernadores que asumieron sus cargos cerca de una semana atrás”.

"Hemos evidenciado brechas en materia de acceso a la información pública. Esto, por cierto, es una cuestión que impacta en el quehacer de las y los nuevos gobernadores regionales, por lo que nos hemos puesto a su disposición para apoyarlos y acompañarlos a partir de una serie de capacitaciones que esperamos, posibiliten avanzar en estas materias y elevar estándares", comentó De la Fuente.

Respecto a la información disponible en Transparencia Activa, los resultados de la revisión de los sitios web muestran que los 16 Gores presentan infracciones a la normativa, encontrándose las principales brechas en la incompletitud y/o desactualización de información referente a actos y resoluciones que tienen efectos sobre personas fuera de la institución (“Actos con efectos sobre terceros”): 15 Gores presentaron infracciones.

En esta sección, se deben publicar obligatoriamente y acorde a lo que establece la Ley de Transparencia, documentos de relevancia para la ciudadanía, como las postulaciones a los Fondos de Desarrollo Regional y los convenios de colaboración y transferencia de recursos.

De igual manera, se observan infracciones en la publicación de la información sobre las normas que rigen a los Gobiernos Regionales y sus facultades así como en la descripción de su estructura orgánica y en la información sobre compras y adquisiciones.

Detectan menos incumplimientos en respuestas solicitudes de información

A partir de los datos del Portal de Transparencia y de la propia información aportada por los Gores, se revisaron 10 solicitudes por cada institución efectuadas por ciudadanos reales en el periodo comprendido entre octubre 2019 a septiembre 2020 (160 en total). Ahí se observaron respuestas fuera de plazo legal y con la no aplicación del procedimiento de derivación, en los casos en que los Gores no eran los organismos competentes para responder una solicitud.

Respecto de la situación de la respuesta de las 160 solicitudes de acceso a la información, puede observarse que, en la gran mayoría de los casos, el organismo se pronunció accediendo a la entrega de la información (71%). En 16% de los casos se aplicaron procedimientos totales o parciales de derivación y en 7% de los casos se registraron denegaciones. En cuanto a la situación de la respuesta, en 1 de cada 4 solicitudes se observaron infracciones y/o incumplimientos a la normativa, registrándose específicamente 21 casos en que no se observaron las disposiciones de la Ley 20.285 en lo relativo al procedimiento de derecho de acceso a la información.

“En materia de disponibilidad de información en sus sitios web, acorde a lo que establece la Ley de Transparencia, los resultados mostraron infracciones en 2020 en todos los gobiernos regionales a nivel nacional. Entre las principales destacaron información desactualizada o incompleta. En cuanto a la respuesta que estas entidades dieron a solicitudes enviadas en el marco de la fiscalización, los resultados son algo mejores en los casos de los gobiernos de O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Sin embargo, tenemos brechas en las que debemos trabajar para favorecer la transparencia con foco descentralizador”, dijo la titular del CPLT.

Consenso de gobernadores por transparencia proactiva

Con estos resultados, De la Fuente destacó que las y los gobernadores regionales recién asumidos tienen también desafíos en materia de transparencia y acceso a la información, asociadas a prácticas que son previas a su llegada, y que cuentan con el apoyo del Consejo para abordarlos. “La buena noticia es que tras reunirnos hace unas semanas con quienes han asumido esta tarea, hemos podido evidenciar que existe un consenso general en torno a la idea de promover una transparencia proactiva, es decir, ir más allá de la normativa vigente y eso abre grandes oportunidades de mejora", comentó la presidenta del CPLT.

Inversión pública en la región de Los Lagos superará los 655 mil millones de pesos durante 2021


Plan Paso a Paso Chile se Recupera
Destaca la concesión del Hospital de Puerto Varas, la normalización del Hospital de Quellón, la construcción del Centro Cerrado Sename en Puerto Montt, el Centro Elige Vivir Sano Puerto Montt, la concesión vial Ruta Longitudinal Chiloé y pavimentos participativos, entre otras obras.

El Delegado Presidencial, Carlos Geisse, acompañado de los Seremis de Vivienda, Transporte, y Gobierno, además del director de planeamiento del ministerio de Obras Públicas, llegaron hasta los trabajo que se están desarrollando en el futuro Parque Costanera, donde se refirieron al Plan Paso a Paso Chile Se Recupera en la región de Los Lagos, el cual busca reactivar y reimpulsar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable, enfocado principalmente en el apoyo a los trabajadores y las Pymes.

Los proyectos de inversión del Plan de Reactivación no solo cumplirán con la normativa ambiental vigente, sino que el 30% de los proyectos del plan de inversión pública contribuirán a acelerar nuestra transición hacia un desarrollo sustentable y mitigar y adaptar nuestro país al cambio climático. En la región destaca la concesión del Hospital de Puerto Varas, la normalización del Hospital de Quellón, la construcción del Centro Cerrado Sename en Puerto Montt, el Centro Elige Vivir Sano Puerto Montt, la concesión vial Ruta Longitudinal Chiloé y pavimentos participativos, entre otras obras.

El Delegado Geisse aseguró que “las obras que se están desarrollando en la región, dentro del Plan Chile Se Recupera, contemplan distintas medidas para recuperar el empleo y las inversiones para crear más empleos. Por otro lado está el subsidio al empleo para las empresas que han tenido algún inconveniente para trabajar en este periodo, y también está el apoyo a las pymes, que es fundamental cuando han tenido que parar por motivo de cuarentena o por falta de demanda y requieren que el Estado apoye y ayude, y en eso el Gobierno ha estado dándole el apoyo a las pymes a través de distintos instrumentos, uno de ellos el ultimo el bono Mi Pyme que en la región ya lo han recibido alrededor de 50 mil pymes”.

El Director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Rodolfo Palacios, aseguró que “estamos ejecutando en el Plan de Recuperación 151 contratos en el periodo y además tenemos más de 200 contratos extra que con del presupuesto normal, no hemos tenido problema estamos con buen avance, en general tenemos una programación muy ajustada ha sido un año especialmente de obras, el año pasado aumentamos en un 72% el número de licitaciones que se ejecutaron en el segundo semestre para tener un año bastante plano y bastante potente respecto a obra, la proyección que tenemos en mano de obras supera las 4 mil personas, lo cual nos deja bastante tranquilos”.

Agregó que del Plan de Recuperación “que son 55 mil millones estamos ejecutando ya más de 40 mil millones, y tenemos ya 2 mil millones terminados de obras que ya se ejecutaron en los primeros trimestres del año”.

El Seremi Minvu, Jorge Guevara, aseguró que el Parque Costanera “registra un 11 por ciento de avance, estimándose la entrega de la primera parte de esta obra en los primeros días de octubre, en esta etapa se contempla el malecón que recorre la costanera completa junto a un paseo de simulación de vereda amplia que va a permitir que todos los vecinos de nuestra comuna de Puerto Montt y los turistas tengan el espacio para poder circular y disfrutar la bahía de la capital regional”.

Al ser consultado por las vías de evacuación de aguas lluvias, aclaró que el proyecto fui diseñado contemplando respetar todas estas intervenciones existentes, “hay una sola que se está agregando que corresponde a la evacuación de agua lluvias de calle Antonio Varas, obra que debería comenzar en los próximos días”, indicó, junto con explicar que el sistema de ducto que atraviesa la costanera está coordinado con la dirección de obras municipales, la dirección general de aguas, (DGA) y Essal.

También se refirió a los diseños de los paraderos, ante lo cual el Seremi de Vivienda, dijo que está sujeto a revisión, “hemos tenidos varias conversaciones al respecto, por lo pronto se mantiene el diseño actual que contempla un alero de seis metros de ancho, de acuerdo a la ingeniería del agua cumplen con las medidas de protección para las personas, tenemos disponibilidad para hacer ajustes al diseño como ya hemos hecho dentro del proceso de construcción”.

En tanto el Vocero de Gobierno Los Lagos, Luis Toledo, destacó esta iniciativa emblemática que se realiza bajo la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, destinándose más 13 mil millones de pesos para la construcción de este parque, que se suma los 55 mil millones de pesos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la región.

Además, valoró la inyección de recursos que se está colocando a las micro y pequeñas empresas la región, beneficiándose a la fecha cincuenta mil empresarios que han tramitado el bono alivio mi pyme, que se realiza en la página del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl

26 jul. 2021
Al encuentro de la Artesanía de la provincia de Llanquihue, parte este miércoles en Puerto Varas


El encuentro es una iniciativa Estratégica Regional desarrollada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, tiene por objetivo contribuir a reactivar la economía de los artesanos/as de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue: Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas que se han visto afectados por la pandemia.

Así entre el próximo miércoles 28 y hasta el viernes 30 de julio, se realizará este encuentro de Artesanía en el Jardín de las Artes Kunstgarten de Puerto Varas, donde se reunirán 22 artesanos quienes además compartirán su trabajo con la comunidad, que contemplan diferentes técnicas y disciplinas, desde trabajo textil, maderas y otros materiales destacando lo mejor que tiene nuestra región para entregar, con la riqueza y calidez del trabajo artesanal.

Durante la feria, los artesanos, además de vender sus obras, estarán trabajando en sus productos in situ, mostrando sus procesos a quienes visiten este encuentro, lo que permitirá valorar el trabajo que hay detrás de cada uno de sus productos.

Junto a esta feria, se realizará la exposición “Un homenaje a la mujer canoera del mar interior”, de la artista Livia Vergara, además se harán actividades cada día para los asistentes.

Los establecimientos públicos y subvencionados ya pueden postular al fondo de $1.340 millones para retornar de forma segura a clases en la Región


  • Estos recursos serán un apoyo adicional para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid en colegios y jardines, y se podrán utilizar en adquisición de sets de limpieza, mascarillas, señaléticas, u otros implementos de protección para la comunidad educativa.
  • La postulación se podrá realizar desde hoy en la web https://tramites.mineduc.cl/ se debe completar un formulario con los antecedentes requeridos de cada establecimiento.
Iniciando el segundo semestre escolar, todos los establecimientos del país podrán abrir sus puertas para recibir estudiantes de forma presencial, independiente de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna, ya que de acuerdo a los últimos ajustes, todos los recintos educativos tendrán la posibilidad de abrir, siempre que cumplan con las medidas sanitarias.

Para que la reapertura de las escuelas, liceos y jardines del país se produzca de buena forma, el Ministerio de Educación creó un fondo de apoyo adicional de $25 mil millones, con el objetivo que tengan los recursos necesarios para aumentar la protección de los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas y que en Los Lagos, la suma es de poco más de $1.340 millones.

“Los niños, niñas y jóvenes de la región de Los Lagos realmente quieren reencontrarse con la sala de clases, con sus compañeros, profesores y asistentes de la educación porque sabemos que nada reemplaza la educación presencial. Por eso mismo y de tal manera que podamos seguir apoyando la reapertura de los establecimientos educacionales, es que los sostenedores ya pueden acceder a recursos adicionales para cumplir con dos roles fundamentales; lo primero, es que los estudiantes puedan retomar sus actividades de manera presencial y que esto se haga con todos los insumos de protección personal necesarios”, señaló la seremi de Educación, Paulina Lobos.

Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?

Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:

- mascarilla por cada estudiante, docente y asistente
- escudo facial por cada docente y asistente
- termómetros
- alcohol gel por sala
- set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
- Medidores CO2

Implementación de adecuaciones físicas, tales como:

- Separadores de espacios
- Filtros de aire
- Letreros y señalética

¿Cómo postular al beneficio?

El sostenedor, director o persona que el sostenedor disponga para el trámite tendrá que ingresar con su clave único a la web https://tramites.mineduc.cl/.

Luego debe seleccionar iniciar trámite de Solicitud Recursos Retorno Seguro y completar los datos que solicita el formulario como correo institucional, rut y nombre del sostenedor. Tras rellenar todos los antecedentes se emitirá un certificado, donde se indica que se ha completado el trámite y la información ha sido cargada con éxito.

Al enviar la postulación, se recibirá un correo de confirmación.

Es importante enviar solo una postulación por establecimiento.

Dirección Regional del Trabajo logra acuerdo para prevenir mordidas de perros a repartidores de cuentas y tomadores de lectura

  • Medidas de protección fueron acordadas entre cinco empresas del rubro y sus trabajadores, bajo la coordinación del organismo fiscalizador.
Un acuerdo para adoptar medidas que protejan a los trabajadores repartidores de cuentas y tomadores de lectura de los ataques de perros callejeros y caseros adoptaron cinco empresas del rubro y sus trabajadores.

La suscripción del compromiso fue logrado al cabo de una mesa instalada en junio pasado por la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos con participación de las empresas Saesa, Orsocom, Urbana SPA, Lorenzo García E.I.R.L. y Correos de Chile y sus trabajadores, quienes habían pedido la adopción de medidas de resguardo luego de una reciente mordida canina sufrida por una trabajadora.

El objetivo global de la mesa que realizó reuniones y capacitaciones presenciales y telemáticas fue conocer, implementar y dar operatividad a las normas de subcontratación vigentes, detectando y corrigiendo las brechas de cumplimiento existentes en materia de evaluación de riesgo, elementos de protección personal y el derecho a saber.

En lo específico, el acuerdo resolvió adoptar las siguientes medidas:

- Campaña Comunicacional que visibilice los riesgos de no cumplir con la tenencia responsable de mascotas.
- Implementar vestuario (pantalón) idóneo anti mordidas como Elemento de Protección Personal gratuito para los trabajadores.
- Gestionar sistema que permita identificar zonas peligrosas y canes potencialmente agresivos.
- Implementar dispositivos disuasivos de prevención.
- Capacitación en etimología y psicología canina zonal.
- Vinculación con los organismos públicos que tienen la competencia de fiscalización de ley de tenencia responsable de mascotas.

Mauro González, Director Regional del Trabajo Los Lagos, señaló que “los riesgos laborales que existen en las calles de nuestra ciudad afectan a cientos de trabajadoras y trabajadores, por lo que la mesa tiene como objetivo fortalecer los elementos de protección y medidas de control, pero también visibilizar el tema de la tenencia responsable de mascotas”.

Daniela Díaz, trabajadora de Correo de Chile, indicó que “la gestión es muy favorable porque como trabajadores expuestos a mordeduras caninas encontramos que está bien que se tome en cuenta las consecuencias de no cumplir con la tenencia responsable de animales y también nos gustaría que los grupos animalistas nos ayuden para ver cuál es la mejor forma para manejar la situación con los perros”.

Juan Castillo, gerente zonal de la empresa Saesa, dijo “estar agradecido del director del Trabajo que nos invitó a participar de esta mesa de trabajo donde se han expuestos varios temas, todo lo que hemos implementado en seguridad para los trabajadores y también lo importante del tema de la tenencia responsable de mascotas, lo que vamos a seguir trabajando con otras instituciones”.

Ciclistas de todo el país participaron en el Primer Campeonato Nacional de Ruta Junior y Elite efectuado en Puerto Montt

  • Este torneo se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias y consideró las pruebas de Gran Fondo y Contrarreloj individual en las respectivas categorías.
Puerto Montt, 25 de julio 2021

Con la participación de 235 ciclistas provenientes de diferentes comunas del país se realizó el Primer Campeonato Nacional de Ruta Junior – Elite y Sub 23 en Puerto Montt.

Este certamen fue organizado por la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo y el Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt, congregando a corredores representando a 54 instituciones de Viña del Mar, Santiago, Quillón, Angol, Fresia, Parral, San Fernando, Rancagua, Curicó, Chacabuco, Pichidegua, Valdivia, San Pablo, Linares, La Unión, Hualañé, Rauco, Coronel, Doñihue, Valparaíso, Teno, Temuco, Quilpué, Concepción, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt, entre otros.

Fernando Alvarado, coordinador de evento, sostuvo que “el balance de la jornada es bastante bueno, no tuvimos mayores problemas con respecto al evento, agradecer la presencia de Carabineros estos dos días, tuvimos la asistencia del Seremi del Deporte, Matias Bahamonde y de la encargada de Dideco de la Municipalidad de Puerto Montt, Jacqueline Paz, el balance es bueno en cuanto al tema sanitario y con relación a lo deportivo se notó que como efecto de la pandemia, el ritmo de carrera es menor a años anteriores y esto servirá como una proyección para los deportistas de Puerto Montt”.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde, estuvo presente en la ceremonia de premiación, señalando que “estamos bastante contentos como Ministerio del Deporte porque hemos podido reactivar de alguna forma, con instancias como estas, que se han realizado con la Federación Nacional de Ciclismo en conjunto con el Club de Ciclistas Melipulli y con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, como una actividad que se puede llevar a cabo tomando en consideración todas las medidas restrictivas que nos rigen en estos momentos y lo más importante es que se está viendo el deporte como parte de la solución y no como parte del problema”.

La Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, Jacqueline Paz, dijo que “damos la bienvenida a las delegaciones que han venido de distintas partes de Chile, queremos agradecer a la Federación Nacional de Ciclismo por considerar a Puerto Montt para organizar este tipo de evento, al Club Melipulli por la organización, al Ministerio del Deporte, Carabineros de Chile y al IST, que son instituciones que nos ayudan para que estas actividades se puedan desarrollar de mejor forma y a todos, porque gracias a esto se ha abierto por el momento, después de un año y cuatro meses, eventos deportivos en la ciudad, nos hemos cuidado y estamos trabajando para que nuestra ciudad y nuestra gente se cuide para volver a retomar estos eventos que tanto necesitábamos, porque el deporte es vida y esperamos desarrollar otros en pandemia”.

En tanto, el ganador de la categoría Elite varones, José Luis Rodríguez, del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique comentó su experiencia en esta competencia, mencionando que “estoy contento de estar acá, el recorrido fue muy duro, con mucho viento, la ruta muy áspera pasando Los Muermos, en la carrera había que ir siempre firme, yo sabía que la fuga podría ocurrir porque el camino era bastante duro y no era rápido, entonces el pelotón no lo podía controlar mucho, pero con el otro corredor Sub 23, íbamos firme y pudimos llegar a la meta”.

Con relación al regreso de las competencias, Eugenio Sánchez, segundo director de la Federación de Ciclismo de Chile, indicó que “estamos sumamente satisfechos y felices, no hay mayor regocijo que ver la cara de nuestros deportistas, de reencontrarnos después de más de un año, de ver a nuestros próximos seleccionados nacionales, esto es un hito porque es el primer campeonato de esta Federación Deportiva Nacional, era un desafío enorme que gracias a las autoridades locales y regionales, hemos podido sacar adelante esto y con un compromiso fabuloso de parte del Ministerio de Salud y del Deporte, los seremis respectivos y la Municipalidad de Puerto Montt”.

Ganadores

Categoría Junior damas
1° Nya Mansilla, Club Ciclist Melipulli de Puerto Montt
2° Martina Rojas, PSR La Pintana
3° Gisell Alfaro, Club Ciclista VIP

Categoría Junior varones
1° Denilzon Ahumada, Club Ciclismo Hualañé
2° Josafat Cárdenas, Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt
3° Valentín Campos, Laura Matus Doñihue

Contrarreloj Individual – Junior damas
1° Gabriela Alarcón, Club Liceo Josefina Aguirre Montenegro
2° Nya Mansilla, Club Ciclista Melipulli
3° Catalina Allilef, Club Ciclista Vip

Contrarreloj individual – Elite damas
1° Aranza Villalón, Club Augusto Silva Ibaceta
2° Paula Villalón, C.D.S.C Team Ruteros La Unión
3° Stephanie Subercaseaux, C.D. Bicicross Viña del Mar

Contrarreloj individual- Sub 23 damas
1° Savka Hernández, Tiger Sport San Pablo
2° Khamila Sepúlveda, Club Deportivo Ciclismo Rauco
3° Yarela González, Marikuga Bike

Contrarreloj individual – Junior varones
1° Josafat Cárdenas, Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt
2° Raimundo Leiva, Team MTB Quillón
3° Franco Astudillo, Club Ciclista VIP

Contrarreloj individual – Elite varones
1° José Luis Rodríguez, Club Liceo Josefina Aguirre Montenegro
2° Abraham Paredes, Bici Club Macul
3° Cristóbal Lira, C. Social y Cultural R y K

Contrarreloj individual- Sub 23 varones
1° Héctor Quintana, Team MTB Quillón
2° Cristian Arriagada, Club Master Ciclismo Curicó
3° Felipe Pizarro, C. Social y Cultural R y K

Categoría Elite damas
1° Aranza Villalón, Club Augusto Silva Ibaceta
2° Paula Villalón, C.D.S.C Team Ruteros La Unión
3° Karla Vallejos, C.D.S.C Team Ruteros La Unión

Categoría Sub 23 damas
1° Yarela González, Marikuga Bike
2° Scarlette Cortés, Club Ciclista Chacabuco
3° Victoria Martínez, Pedal Club Escuela Teno

Categoría Elite varones
1° José Luis Rodríguez, Club Liceo Josefina Aguirre Montenegro
2° Abraham Paredes, Bicy Club Macul
3° Francisco Kotsakis, Futuro Sport de Santiago

Categoría Sub 23 varones
1° Héctor Quintana, TEAM MTB Quillón
2° Tomás Quiroz, Futuro Sport
3° Cristián Arriagada, Club Master Ciclismo Curicó

Presidenta del CPLT apuntó a «déficit en materia de integración de datos públicos»


  • La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, detalló casos como el de “datos relativos a la evolución y otras dimensiones de la pandemia por Covid-19″.
“Si los datos están disponibles en formatos abiertos y son de fácil acceso, pueden ser usados y reutilizados; si se vinculan entre sí, es posible formar una red integrada, generando decisiones eficientes, pertinentes y oportunas, sobre todo basadas en evidencia. Lamentablemente, la realidad en nuestro país aún está distante de todo lo descrito”, afirmó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, al referirse al crecimiento exponencial de la generación de datos públicos y que se ha profundizado con la pandemia.

La titular del CPLT destacó una serie de casos en que se evidencia un “déficit en materia de integración de datos públicos” y agregó que esto queda “claramente ejemplificado en la permanente crítica que han realizado diversos expertos y académicos al acceso con oportunidad y completitud a datos relativos a la evolución y otras dimensiones de la pandemia por Covid-19”. Asimismo, ejemplificó las dificultades de algunas instituciones, como Defensoría de la Niñez, para contar con información específica y oportuna para el cumplimiento de sus funciones.

Estas cuestiones, comentó, “ralentizan y dificultan la labor que deben prestar las entidades públicas, por lo que se avanzar en la interoperabilidad de bases de datos en el ámbito estatal.

Como parte del diagnóstico, De la Fuente subrayó que en Chile “el crecimiento exponencial de la producción de datos públicos no ha ido de la mano con una infraestructura adecuada para disponibilizarlos y utilizarlos”. A ello se suma la falta de un marco normativo idóneo en materia de protección de datos personales, lo que calificó -en una columna de opinión- como “clave para el necesario equilibrio entre uso eficiente de los datos y el cuidado de la privacidad de las personas”.

Apuntó que en un Estado moderno y transparente éste “tiene el potencial mediante una infraestructura integrada de datos públicos, de utilizar dicha información para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

24 jul. 2021
Biblioteca Regional de Los Lagos busca Alumnos o Alumnas en Práctica - Diseño Gráfico


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Prácticas Chile, invitan a los alumnos y alumnas a realizar su práctica técnica o profesional en la Biblioteca Regional de Los Lagos, para desempeñarse en el área de Diseño Gráfico.

A continuación adjunto afiche promocional con el enlace de inscripción:
https://practicas2.serviciocivil.cl/concursos-spl/opencms/convocatorias/OP-2891

23 jul. 2021
¡Cata-Plum Cata Plan!: El cómic que relata experiencias de personas sordas

  • La creación forma parte de un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Desde la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, un grupo interdisciplinario de profesionales y académicas trabaja en el proyecto “Historias de Vida de la Comunidad Sorda Chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de investigación.

El proyecto que lidera la académica e investigadora, Dra. Karina Muñoz Vilugrón, busca indagar en el valor de las experiencias visuales en el aprendizaje de la lectura y escritura en integrantes de la comunidad sorda de Chile, a través de los testimonios y experiencias de 6 personas adultas de las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt, para la construcción de un Prototipo Pedagógico Visual (PPV) en la educación de personas sordas.

Este PPV es un cómic que incorpora elementos culturales de la comunidad sorda, y que serán reconocidos por las y los estudiantes del primer ciclo básico, a los que está dirigido. Según explica la docente UACh del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), en un principio se pensó en un libro de historias de vida, pero gracias a los aportes de las y los entrevistados, se optó por crear un cómic.

“La investigación nos ha permitido establecer que es importante relevar temas de cultura en cualquier material de lectura y escritura para sordos. En segundo lugar, que el material debe ser visual, con colores atractivos; las personas sordas entrevistadas fueron muy claras en establecer la importancia de la lectura y escritura para los estudiantes sordos y sordas para lograr una inclusión social. Si bien establecen que es un aprendizaje complejo de lograr, es la base para lograr espacios en la sociedad”, explica la docente.

Aporte y vinculación con la comunidad.

Respecto a las seis personas elegidas para este proyecto, éstas corresponden a dos por cada ciudad y con un criterio de equidad de género. Son profesionales o en proceso de formación, líderes en sus contextos y reconocidos por la comunidad sorda. Sus relatos se enmarcan en la experiencia de sus procesos educativos y las estrategias de aprendizaje en la lectura y escritura. Debido a la situación sanitaria, las entrevistas se hicieron a través de la plataforma Zoom, con la asesoría de un ayudante de investigación sordo.

El proyecto considera una investigación con fines pedagógicos en base a lo recopilado en las entrevistas, explica la Dra. Muñoz, quien comenta que, al finalizar el proceso de ilustración y aspectos pedagógicos del cómic, el material se socializará con estudiantes sordos de Puerto Montt para conocer sus visiones, y a partir de dicha retroalimentación, concluir con este prototipo.

“Contamos con un hermoso material abundante en ideas, sugerencias y experiencias de vida. Sin lugar a dudas, está el deseo de desarrollar por lo menos 2 artículos científicos; uno enfocado al trabajo propiamente tal, y otro a los temas desde las epistemologías de sordos, con el fin de contribuir en esta línea del conocimiento sordo tan poco estudiado en nuestro país”, concluye.

Equipo de trabajo

Dra. Karina Muñoz, académica UACh, investigadora responsable y ejecutora del proyecto de Investigación.

Dra. Alejandra Sánchez, académica UACh, coinvestigadora y responsable de la gestión administrativa y financiera.

Mg. Jessica Aliaga, académica UACh, coinvestigadora y responsable del análisis y recopilación de material técnico de lectura y escritura.

Gabriel Sánchez, co-educador Sordo, coinvestigador del proyecto, responsable de la divulgación del proyecto y del Prototipo Pedagógico Visual.

Bárbara Alvarado, diseñadora gráfica Sorda, encargada del Diseño del Prototipo Pedagógico Visual (PPV).

Más de 80 mil personas podrán comenzar a cobrar pagos vencidos del IFE

  • El beneficio lo recibirán todos aquellos hogares, que por distintas razones, no pudieron cobrar los montos del Ingreso Familiar de Emergencia que tenían fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2020.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado a todas las jefas y jefes de hogar que recibieron y calificaron para la entrega de ayuda social del Ingreso Familiar de Emergencia del año 2020, y que por diversas razones no fueron cobrados, a que lo hagan a partir de este viernes 23 de julio.

La ministra, confirmó que “durante el año 2020, muchas personas a quienes les entregamos el beneficio de manera presencial, por alguna u otra razón, ya sea por ser personas mayores, por pandemia, o porque no supieron, no los fueron a cobrar y el beneficio vencía el 31 de diciembre del 2020, entonces llegaron algunas personas a cobrarlo después y no pudieron, porque el IFE había caducado. ¿Qué es lo que hicimos con la ley? revivimos esos IFE, y a partir del viernes cerca de 90 mil pagos que se vencieron al 31 de diciembre podrán ser cobrados”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber llamó a las personas a informarse “es importante tener claridad sobre el día y lugar de pago, por eso los invito a revisar la sección “Mis pagos” en la plataforma www.ingresodeemergencia.cl. Todos los hogares que habían perdido sus IFE debido a que estaban vencidos, podrán cobrarlos de manera presencial”.

Los 198 mil 156 pagos pendientes serán pagados a 89.271 personas a nivel nacional, según la fecha de pago que les indique la web, los podrán cobrar de manera presencial en caja de Compensación Los Héroes o Banco Estado.

Experto de INIA aclara que las carnes de vacuno de libre pastoreo son capaces de prevenir enfermedades cardiovasculares

  • El especialista en calidad agroalimentaria, Rodrigo Morales, hizo un llamado a mantener una dieta equilibrada, sin excesos, y con los aportes de nutrientes necesarios para una vida sana.
El médico veterinario, Doctor en Calidad de Carnes e investigador del INIA Remehue, Rodrigo Morales, se refirió a algunos aspectos del estudio dado a conocer recientemente sobre el consumo de carnes y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria se incrementa conforme aumenta la cantidad de carne.

“Comer carne de res, cordero, cerdo y carnes procesadas aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias en el futuro, según un nuevo metaanálisis de estudios realizados sobre más de 1,4 millones de personas a las que se hizo un seguimiento durante 30 años”, indica un artículo de CNN.

Por cada 50 gramos de carne de res, cordero y cerdo que se consumía, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria aumentaba un 9%. Una ración de carne recomendada es de unos 85 gramos, el tamaño de una barra de jabón o una baraja de cartas, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Por cada 50 gramos de carnes procesadas como el tocino, el jamón o las salchichas consumidas, el riesgo aumentaba un 18%.

"La carne procesada parece ser peor para la enfermedad coronaria", dijo la coautora del estudio, Anika Knüppel, epidemióloga nutricional del departamento de salud de la población de la Universidad de Oxford.

"Esto coincide con lo que se ha descubierto en el caso del cáncer de intestino, en el que la carne procesada ha demostrado estar asociada a un mayor aumento del riesgo que la carne roja", dijo Knüppel.

Al respecto, el investigador de INIA Remehue, señaló que “si bien las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y muchos estudios científicos la asocian al consumo excesivo de carnes y embutidos, hay que considerar que no todas las carnes son iguales y hay carnes más saludables que otras. Por ejemplo, en estudios realizados por el INIA hemos demostrado que las carnes de vacuno producidas en Chile, mayoritariamente en sistemas de libre pastoreo, son más saludables que las carnes producidas en sistemas confinados o feedlot, y al contrario de lo que se piensa, debido al bajo contenido de grasa intramuscular (inferior al 5%) y a su alto contenido de grasas saludables como el ácido linoleico conjugado y su buena relación omega3-omega6, pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades coronarias”. (Ver infografía).

Añadió que “la carne de vacuno es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico (con presencia de aminoácidos esenciales), que aporta vitaminas del grupo B y minerales, como hierro, potasio, fósforo y zinc de elevada biodisponibilidad, entonces hay que tener claro que cada estudio científico es un aporte más al conocimiento y en general a lo que apuntan es a no consumir en demasía algunos alimentos. Por eso, lo importante siempre es mantener una dieta equilibrada, sin excesos, y con los aportes de nutrientes necesarios para una vida sana y saludable, junto con mantener un buen nivel de actividad física, que también ayuda a prevenir las enfermedades de este tipo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando la agrociencia para un futuro sostenible.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Proyectos Vinculación con el Medio Sede UACh 2021 un aporte a comunidad regional

  • 6 proyectos adjudicaron financiamiento para ejecutar iniciativas que aporten a la comunidad regional.
Una muy buena noticia ofrece la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a la comunidad ya que, contribuyendo con su rol de vinculación con el medio, incorporado en los Planes Estratégicos, pone cada año a disposición de sus académicos/as y profesionales fondos propios de la Sede, para la realización de Proyectos de Vinculación entre julio 2021 a enero 2022.

Este concurso busca contribuir al cumplimiento de su rol social, a la promoción de las artes y la cultura, al cuidado del patrimonio y del medio natural, a la producción, resguardo y difusión del conocimiento, al posicionamiento e imagen institucional, y principalmente a la formación de profesionales integrales.

Al respecto, Gabriela Navarro Manzanal, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de la Ciencia, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede UACh, quien es parte del comité evaluador de los proyectos presentados, destacó que: “Estamos muy contentos de poder apoyar estas iniciativas que han hecho un importante esfuerzo en adaptar las actividades de vinculación que se desarrollan en cada unidad a un formato virtual o no presencial. Así q les deseamos todo el éxito en el logro de sus objetivos y óptima ejecución de sus proyectos”.

Este año son seis proyectos los seleccionados que recibirán $500.000 para llevar a cabo sus propuestas que son las siguientes:

1. “Reflexiones sobre ciudadanía infantil: un aporte a partir de experiencias de educadores y educadoras de párvulos en formación”, dirigido por María Francisca Moreno Jorquera, Académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

Objetivo general: Generar un espacio dialógico y reflexivo en torno a la socialización de diversas experiencias teórico - prácticas, de educadores y educadoras de párvulos en formación, como actores relevantes de la formación de niños y niñas menores de seis años, en torno a la formación ciudadana infantil.

2. “Alfabetización digital para Adultos, con patología neurológica y secuelados por covid – 19”, dirigido por Natalia Zapata Troncoso, académica de la Escuela de Fonoaudiología.

Objetivo general: Educar a las personas mayores y a sus tutores sobre el uso de las plataformas digitales de interacción social que se utilizan en tele rehabilitación y seguimiento a distancia.

3. “Creación de prototipo de sistema digital de gestión de datos clínicos y seguimiento de usuarios pertenecientes a los Programas de Detección Precoz de la Sordera e Hipoacusia en el Prematuro Extremo del Hospital de Puerto Montt”, dirigido por Karla Mansilla Nilsson, académica de la Escuela de Tecnología Médica mención en Otorrinolaringología.

Objetivo general: Elaborar un prototipo de programa digital de gestión de datos clínicos para los Programas de Detección Precoz de la Sordera (DPS) e hipoacusia en el Prematuro (GES 59), en el Hospital de Puerto Montt.

4. “KEMAWAY”, dirigido por Francisco Vergara Murua, académico de la Escuela de Arqueología.

Objetivo general:Rescatar y difundir el valor patrimonial de la cultura Chono, como también fomentar la valorización y respeto hacia otras formas de habitar el mundo a partir de la experiencia de habitar y pensar el mundo desde de la Kemaway o choza, y que es un elemento constitutivo de esa forma de habitar el mundo. Es arquitectura nómada, transportable, alero de familias, historias y canciones. Al igual que la cestería, es una casa que se teje. Al igual que las estaciones, los vientos, y los animales, la Kemaway se mueve, se adapta y transforma.

5. “Comunicándonos con nuestros adultos mayores mediante Herramientas Tecnológicas”, Viviana Alvarado Espinoza, académica del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.

Objetivo general: Mejorar o generar la comunicación de los adultos mayores, que son usuarios del Consultorio Carmela Carvajal con personas o entidades, a través de las Herramientas tecnológicas WhatsApp y correo electrónico.

6. “Manejo para la extracción sostenible del musgo pompón (sphagnum magallanicum) en la localidad de Huelmo, Puerto Montt”, dirigido por Alex Cisterna Castillo, académico del Instituto de Gestión e Industria que imparte clases en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Objetivo general: Desarrollar un plan de manejo para la extracción sustentable del musgo (sphagnum magellanicum) a través de capacitaciones para recolectores de musgo en la región de Los Lagos sector rural Huelmo y alrededores para asegurar la sustentabilidad del recurso en la localidad.

Taller: «Geología y Palentología de Carelmapu»

  • Por plataforma Zoom abierto a toda la comunidad. Ver enlace al final de la nota.
El 29 de julio a las 19:00 hrs. se realizará el taller “Geología y Palentología de Carelmapu” el que será dictado por Paul Duhart, Geólogo de SERNAGEOMIN y docente de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh) y Francisco Araos, Antropólogo docente de la Escuela de Antropología de la Universidad de Los Lagos (ULagos).

Esta actividad es organizada por el Grupo Antropología de la Conservación, la Escuela de Arqueología UACh y se enmarca en la solicitud de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) de Carelmapu.

También son parte relevante de la organización el Liceo de Carelmapu, la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Carelmapu y la Fundación Conservación Marina, entre otros actores locales.

El seminario "Geología y Paleontología de Carelmapu" nace como una necesidad de los habitantes de este territorio litoral, quienes están en proceso de solicitud de un Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (Ecmpo, Ley 20.249).

Conscientes de la importancia de su patrimonio paleontológico, se activó un ejercicio colaborativo de Ciencia Ciudadana que incluye a organizaciones locales (Asociación de Comunidades Indígenas de Carelmapu y Liceo de Carelmapu), así como a ONGs y centros de estudios (Laboratorio de Ciencia Ciudadana ULAGOS; Grupo Antropología de la Conservación ULAGOS; FONDECYT N. 11180066; Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Fundación Conservación Marina).

Esta actividad, que será desarrollada por el Geólogo Paul Duhart - docente de la Escuela de Arqueología de la UACh sede Puerto Montt, abordará el pasado más remoto del borde costero de esta zona asociada a la cuenca fluvial del río Maullín.

Unirse a la reunión Zoom: https://reuna.zoom.us/j/81865989916

Archivo Patrimonial de la Patagonia cuenta con nuevas dependencias en Puerto Montt

  • Universidad San Sebastián inauguró amplios espacios para un lugar que custodia más de 350 piezas patrimoniales que recogen la identidad de un territorio que ha sido motivo de inspiración para investigadores, naturalistas y exploradores de todo el mundo.
En 1646, el sacedote jesuita Alonso de Ovalle logró publicar la primera obra histórica y descriptiva de Chile en Europa: Histórica Relación del Reyno de Chile, la que fue escrita en italiano, en pleno apogeo de la imprenta de Gutenberg.

Aquel histórito registro hoy se encuentra en Puerto Montt gracias al Archivo Patrimonial de la Patagonia de la Universidad San Sebastián que recientemente inauguró sus nuevas dependencias con el fin de otorgarle un lugar privilegiado, más seguro y amplio para su conservación.

En efecto, junto a la obra de Ovalle se encuentran más de 350 piezas históricas distribuidas en libros, documentos, mapas, fotografías, planos, litografías y otros textos tan valiosos como Patagons. Habitans du Chili et de la Terre Magallanique que data de 1705.

Desafíos en el Horizonte

“Fue en 2015 cuando decidimos abrir este Archivo Patrimonial con el fin de rescatar, conservar y difundir los diferentes procesos históricos periodos y episodios que han marcado la historia de cultura en la zona”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia.

La autoridad agregó que “hoy queremos fortalecer ese trabajo impulsando la creación de estos nuevos espacios en los buscamos realizar no sólo difusión de la historia, sino también promover la investigación y compartir conocimientos, los que puedan estar al servicio de las futuras generaciones e incluso sirva para eventuales estudios sobre nuestro territorio”, apuntó.

En esta línea, el director del Centro de Estudios Latitud Patagonia, Aldo Fredes, expresó que sus principales desafíos del Archivo dialogan con la idea de “ser reconocidos en materia de gestión documental, producir conocimiento relevante de la Patagonia, robustecer el área de educación y patrimonio, con el fin de robustecer la formación en los jóvenes y profesores, promover a futuro una pagina web y divulgar su catálogo, vincularnos con el sector público y privado en los ámbitos de cultura, ciencia, humanidades y ser parte de una red de instituciones nacionales e internacionales fomentando la sinergia y la interacción mutua”.

Proceso Constituyente

Para concluir de manera significativa este acto de inauguración realizado de manera híbrida, respetando las normativas de la autoridad sanitaria, la casa de estudios ofreció una conferencia liderada por el destacado Doctor en Historia de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y actual Director del Instituto de Historia de Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco, quien en su ponencia abordó el momento constituyente en Chile.

Durante su reflexión, San Franciso sostuvo que “el camino constituyente no sólo es una nueva oportunidad para hacer una nueva constitución, sino también para mirar la historia, para mirar los procesos que determinaron la organización política de Chile en los siglos XIX y XX, además de observar las tradiciones constitucionales de nuestro país, tanto en su génesis, contenido, evolución y quiebre de esas constituciones”.

El expositor manifestó que en este proceso histórico “es importante también comprender que la renovación es tan valiosa como la continuidad (en la historia constituyente), y que en Chile se construye con la tradición y la capacidad de innovación, y las dos cosas tienen su valor”, concluyó.

En la oportunidad, el capellán de la sede universitaria, P. Nelson Pérez, bendijo las nuevas dependencias acentuándo la importancia de resguardar la historia e identidad de la zona.

Desde Los Lagos a Magallanes Universidades buscan destacar la educación artística musical en aula

  • El concurso está dirigido a docentes de la educación pública, particular subvencionada y particular que realicen clases de educación artística musical.
La Universidad Austral de Chile junto a la Red Patagonia Cultural (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos), la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos y el Ministerio de Educación, llevan a cabo el Premio en Educación Musical para Excelencia e Innovación, el que busca reconocer la importancia y el impacto de la labor docente musical en la Patagonia Chilena, incentivar la innovación en dicho campo, y promover que todos/as los/as niños y niñas tengan excelentes profesores.

Las postulaciones al certamen estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y pueden ser realizadas en el siguiente enlace http://cdla.uach.cl/premiodexelencia2021/ . Las nominaciones pueden ser realizadas por terceros o por cuenta propia, pudiendo participar tanto docentes de la educación pública, particular subvencionada y particular.

Poder transformador

No hay duda de que la educación se convierte en un poder transformador al desarrollar conocimientos para que, quienes se educan, tengan herramientas que les permitan descubrir y potenciar habilidades. Y este certamen busca visibilizar esos esfuerzos docentes.

Mario Saldivia, encargado de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén, señala que "ser parte de este concurso, sin duda es una posibilidad de visibilizar a los profesores y profesoras de localidades apartadas del extremo sur de nuestro país, profesionales que con vocación y compromiso entregan día a día sus conocimientos a cientos de niños y niñas de las regiones australes de nuestro país. Invitamos a los estudiantes y exestudiantes que se acuerden de sus profesores de música, tal vez de ese profesor que les entregó los primeros acordes o técnicas de canto, a esos profesores que recordamos hasta el día de hoy".

Edgar Girtain, director de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, señala que “el trabajo de profesores y profesoras de música en el sur de Chile, es difícil. Aquellos que tienen éxito, lo hacen porque son resistentes, inteligentes y 100% dedicados a nuestros hijos. Es hora de que reconozcamos el gran trabajo que hacen para llevar una canción al corazón de cada niño".

Premios

Este certamen entregará un premio de $1.000.000 (un millón) de pesos chilenos al ganador/a, junto con premios personalizados para apoyar su desempeño en aula. Quienes también sean parte de la final de este concurso, recibirán un monto de $250.000 (doscientos mil) pesos chilenos. También se otorgará una beca completa para cursar el 2022 el Diplomado en Educación Artística de la Universidad de Los Lagos. El Premio en Educación Musical para Excelencia e Innovación seleccionará 5 finalistas, entre todos/as los postulantes, quienes serán invitados/as a una ceremonia de premiación en Puerto Montt. En dicha instancia se dará a conocer al ganador/a del concurso.

Nelia Fonseca, académica de la Universidad de Magallanes concluye que “reconocer e incentivar a las y los docentes de música es muy importante, ya que están muy ninguneados/as. Tenemos que darle la importancia que se merecen, ya que la educación musical es parte del ser humano, por lo que se debe desarrollar la inteligencia musical en niños y niñas, ya que, sin música, formamos a personas incompletas”.

Cabe señalar que, el equipo de esta convocatoria recibirá consultas al correo arteculturapatrimonio@ulagos.cl hasta las 23:39 horas de Chile continental del día 30 de septiembre 2021.

22 jul. 2021
Hoy en Futaleufú llega a las tablas la obra «Corazón delator»

  • La presentación se llevará a cabo en la ex Escuela Roberto Withe, a las 19:00 horas, respetando todas las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud.
Palena, 24 de julio de 2021. De la mano de la Compañía de Teatro y Danza Experimental Chaitén, y gracias a la colaboración de la Municipalidad de Palena, llega a las tablas de la comuna la obra “Corazón delator”, adaptación del cuento del Edgar Allan Poe, esto en el marco del proyecto CON-FIN-ARTE, Itinerancia de Artes Escénicas para la Región de Los Lagos, iniciativa financiada a través del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio.

La adaptación del conocido cuento “Corazón Delator” explora las emociones oscuras del ser humano y el narrador hace un recuento de su actuar hasta explicar su propio. Protagonizada por Vladimir Pantoja y dirigida por Javier Vivallo, la obra tendrá su estreno en la comuna de Palena el próximo 24 de julio a las 19:00 horas en salones de la ex Escuela Robert Withe.

Para el director Javier Vivallo es un privilegio poder estrenar con público. “Para nosotros es un privilegio y lo tomamos con mucha emoción el poder estrenar una obra con público gracias al proyecto CON-FIN ARTE. Estamos felices, el teatro necesita su público, el teatro se debe al público. Y o hemos preparado muchísimo para este día y esperamos que todo resulte muy bien”

Por su parte el Vladimir Pantoja, protagonista de “Corazón Delator” se manifestó agradecido de poder este espacio y poder presentar la obra “estoy muy emocionado, toda la compañía está emocionado de poder presentar esta obra con público, porque sin público no hay teatro y si teatro no hay público”.

CON-FIN-ARTE, artes escénicas por la región de Los Lagos, es una iniciativa colaborativa que busca contribuir en nuevas formas de pensar la escena y su relación con los públicos, llegando a numerosas comunas de la región, a través de la implementación de un modelo mixto de formatos donde se integran el regreso paulatino a lo presencial con los nuevos hábitos digitales, que llegaron para quedarse. Financiado a través del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, CON-FIN-ARTE reúne a 7 compañías de danza, teatro y poesía, las que serán responsables de llevar adelante 21 funciones en 11 comunas de la región.

Desarrollo Social realiza llamado a postular a fondo para financiar proyectos de la sociedad civil y universidades para superar la pobreza

  • Se trata de la segunda convocatoria al Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, el cual contempla $4.100 millones a repartir para financiar proyectos que contribuyan a la superación de la pobreza y que estén enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria.
La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia y la Seremi de la cartera, Soraya Said Teuber informaron detalles de la nueva etapa de postulación para el Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, instrumento que busca apoyar el trabajo de la sociedad civil con los más vulnerables.

En la primera versión de este, el monto que se entregó fue de aproximadamente $2.760 millones, el que se repartió en 99 proyectos. Para este segundo semestre de 2021, nuevamente se vuelve a abrir la etapa de postulaciones con $4.100 millones a repartir, el que será dividido en dos líneas: Acción Social ($3.600 millones) y Evaluación de la Experiencia ($500 millones).

Para la línea de Acción Social pueden postular proyectos de fundaciones y corporaciones que ayuden a la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria. En este caso, las iniciativas que se adjudiquen los fondos podrán recibir hasta $30 millones en caso de ser un proyecto regional y hasta $50 millones si el proyecto llega a más de una región. En la línea de Evaluación de la Experiencia, en tanto, podrán postular iniciativas de fundaciones, corporaciones, ONGs y universidades reconocidas por el Estado que tengan como objetivo desarrollar evaluaciones de un programa o experiencia existente.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado a postular a las fundaciones y organizaciones, puntualizando que “el Fondo Chile Compromiso de Todos impulsado por nuestro ministerio, reafirma la convicción de nuestro Gobierno de impulsar alianzas con organizaciones de la sociedad civil que vayan en directo apoyo de las familias de nuestro país. Este compromiso se basa en el convencimiento de saber que muchas de las acciones sociales que el Estado lleva adelante deben sustentarse en un trabajo colaborativo, eficiente y expedito en favor de las personas que así lo necesitan. Y esto es un imperativo todavía más urgente en el actual contexto de la pandemia, que no solo ha causado estragos en el ámbito sanitario, sino también en la economía nacional y en muchas de nuestras familias a lo largo de todo Chile”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, afirmó que “lograremos superar los importantes desafíos que enfrentamos hoy como sociedad trabajando unidos y de manera colaborativa. A través de este fondo, con una gran inyección de recursos estamos fortaleciendo la alianza que debe existir entre el Estado y la Sociedad Civil, creando los puentes que nos permiten ir en apoyo de nuestras familias quienes durante esta pandemia han vivido momentos difíciles. Tal como lo hemos dicho siempre, el Estado no tiene el monopolio de las soluciones a los problemas que enfrentan las familias, por lo que debemos avanzar en conjunto encontrando las mejores fórmulas para llegar a quienes más nos necesitan”.

Al respecto la Seremi, Soraya Said Teuber señaló “para superar la pandemia hemos necesitado del apoyo de todos, y si hay un grupo que se ha destacado, ha sido la Sociedad Civil. Sabemos que tenemos un compromiso arduo con ellos, que la posibilidad apalancar fondos es muy difícil. Es por eso que el Ministerio de Desarrollo Social, en este compromiso concreto con la Sociedad Civil, Fundaciones, Organizaciones, abrió nuevamente el Fondo Chile Compromiso de Todos. Ya están abiertas las postulaciones, puedes hacerlo hasta el 13 de agosto. Las bases están en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social. Vamos a tener también equipos del Ministerio en la región apoyando tu postulación. Adicionalmente, junto a la Subsecretaria Alejandra Candia, realizaremos una capacitación el día 3 de agosto a las 18.00 hrs vía zoom transmitido de manera simultánea en nuestro Facebook @MDSFLosLagos. Este es un apoyo concreto a la labor importante en materia de superación de pobreza, en apoyo de pandemia, asociatividad que es la tarea que nos compromete a todos como chilenos”.

El período de postulación de proyectos se extenderá hasta el 13 de agosto, por lo que quienes deseen participar de la convocatoria deben ingresar a http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ y realizar su postulación online. Los resultados de adjudicación serán dados a conocer el 15 de octubre.

El 23 de julio vence el plazo para inscribirse a la Prueba de Transición

  • La seremi de Educación, Paulina Lobos hizo el último llamado a inscribirse para la PDT que este año se rendirá entre el 6 y el 10 de diciembre.
Este viernes 23 de julio, a las 13:00 horas, concluirá el periodo de inscripción a la PDT. Así lo informaron la Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE de la Universidad de Chile, organismos encargados de la aplicación de la prueba en dos grupos, el 6-7 y 9-10 de diciembre próximos.

“Hacemos el último llamado a los jóvenes a inscribirse para la Prueba de Transición, cuyo plazo comenzó el martes 22 de junio y finaliza este viernes 23 de julio a las 13 horas. Recordamos que todos los jóvenes pueden acceder a esta inscripción en la página acceso.mineduc.cl”, señaló la seremi de Educación, Paulina Lobos, quien además recordó que está disponible una beca que cubre el total del arancel de inscripción para los alumnos de 4° Medio de colegios municipales, particulares subvencionados, servicios locales y de administración delegada.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas indicó que, tal como el año pasado, se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes, de acuerdo con el contexto del Covid-19. “Tendremos una rendición segura, tal como en el Proceso de Admisión pasado, para resguardar la salud de quienes rindan la PDT, como también de sus familias y de quienes colaboren en su aplicación”.

“Es importante recordar que seguimos en pandemia y que sabemos que para los estudiantes no han sido años fáciles. Es por eso que, al igual que en 2020, hemos puesto a disposición de los postulantes la oportunidad de acceder de forma gratuita a dos preuniversitarios online, en los que se pueden inscribir a través de la web aprendoenlinea.mineduc.cl”, destacó el subsecretario Vargas.

Cómo inscribirse a la PDT

Tanto en los sitios web de Acceso como del DEMRE hay material para prepararse a la Prueba de Transición, como también toda la información con las instrucciones generales para inscribirse de manera adecuada.

Es importante señalar que para inscribirse es necesario contar con Cédula de Identidad Chilena (aunque esté vencida), Pasaporte o Identificador Provisorio Escolar (IPE).

Quienes tengan dudas, pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares al 2 2406 6600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.

20 Mujeres de la Provincia de Palena se certificaron a través del Programa FNDR Mujeres Jefas de Hogar

  • La iniciativa reunió a usuarias de las cuatro comunas de la provincia, con una inversión superior a los 17 millones de pesos que fueron aprobados por el Gobierno Regional de Los Lagos.
Esta semana se realizó vía remota, la Ceremonia de Certificación del Programa Yo Emprendo Básico del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que benefició a 20 mujeres de la provincia de Palena, cuyas capacitaciones se realizaron durante 8 meses, oportunidad donde las usuarias recibieron la asesoría técnica para la materialización de sus emprendimientos, con un capital inicial de 500 mil pesos para cada una.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, explicó que “el Gobierno Regional se la jugó por esta iniciativa para que en Palena, que muchas veces no tiene acceso a esos recursos, tuviera la posibilidad de fortalecer las capacidades de 20 emprendedoras jefas de hogar que hacen todo para progresar”.

“Queremos que esto sea un ejemplo y a través del FOSIS, también nos garantizamos que después exista otro tipo de apoyos que puedan entregar sobre todo en un contexto de pandemia, donde reactivar la actividad productiva, apoyar a los micro y pequeños emprendedores es fundamental. Así, ustedes con esta capacitación y con estos recursos que han puesto a su disposición, no me cabe ninguna duda que van a poder hacer de su emprendimiento, de su sueño de ganarle a la adversidad, de aportar a la familia que se va hacer realidad”.

Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, sostuvo que “en total fueron 20 mujeres de la provincia que se capacitaron y obtuvieron una nueva oportunidad de negocio productivo y con ello, la independencia económica que requieren las beneficiarias y sus familias, que fue posible mediante la aprobación de recursos otorgados por el Gobierno Regional que ha puesto un especial énfasis en apoyar los emprendimientos de las mujeres jefas de hogar, en este caso de la provincia de Palena”.

Paola Sosa, usuaria del programa en la comuna de Futaleufú, nos comentó que mediante su emprendimiento denominado “Gustoso”, participó en el programa FNDR.

“Es una experiencia muy enriquecedora y provechosa, ya que te abre paso a muchos conocimientos que te ayudan a complementar tu negocio y con esto mejorar la calidad de trabajo. Gracias al FOSIS y al Gobierno Regional por apoyar a las mujeres jefas de hogar que tienen ganas de superarse y crecer, gracias por confiar en nosotras como emprendedoras”.

Cabe destacar, que en la ceremonia también estuvieron presentes el Senador Iván Moreira y los Consejeros Regionales por la provincia; Fernando Hernández y Roberto Soto, quienes coincidieron en que este programa era requerido por las mujeres de la zona, ya que siempre se destinan recursos hacia otras iniciativas de mayor connotación y en este caso, el FOSIS apoyó a las usuarias con una nueva oportunidad de superación, lo que siempre en el GORE ha sido el pilar fundamental del trabajo que se realiza en beneficio de las personas más vulnerables y por sobre todo en tiempos de pandemia.

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