Gobernador Regional inaugura la primera Red de Asistencia Digital «Fortalece Pyme» en Los Lagos, programa Corfo que busca digitalizar 1.500 mil pymes en la Región

  • Se trata de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme presentada por las autoridades de fomento en el marco de la semana de la Pyme 2021, esta red otorgará servicios de diagnóstico, asistencia técnica y programas de capacitación a las pymes de la región con tal de que puedan dar un paso más hacia la digitalización.
A nivel país existe una brecha tecnológica importante entre las Pymes, menos de 25% utiliza softwares de ventas, marketing o gestión de clientes y sólo un 22,6% de ellas vende sus productos o servicios online, la dificultad radica en que muchas de las Pymes ni siquiera se plantean diseñar estrategias digitales, principalmente por falta de información o porque la tecnología sólo se tiene en cuenta como una necesidad y no como un habilitante de valor agregado, reducción de costos y diferenciación de la competencia. Como ejemplo el apoyar un proceso de ventas y atención a clientes con tecnologías digitales puede aumentar hasta un 20% la facturación de una Pyme.

Con una ceremonia de corte de cinta en Puerto Varas, en la que participó el Gobernador Regional junto al Seremi de Economía y el director regional de Corfo Los Lagos se dio iniciado un programa de Corfo desplegado en los territorios, que brinda herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad. La Red Asistencia Digital Fortalece Pyme en la región será ejecutada por la empresa de tecnología y servicios Transafety, que en esta primera etapa realizará diagnósticos individuales a pymes focalizados en brechas de tecnologías digitales y tecnológico-productivas.

Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos destacó la puesta en marcha del programa señalando que “la transformación digital y la cuarta revolución industrial han ido condicionado las reglas de las pequeñas y medianas empresas, esta iniciativa apunta hacia la competitividad de las pymes y su preparación para la demanda de nuevos productos, servicios y formas de venta, lo que hará más eficaz el uso de recursos y les permitirá la incorporación de la transformación digital como eje de sus negocios”

Guillermo Morales director de Transafety explicó que “el proyecto Red brindará servicios de diagnóstico y asistencia técnica sin costo para apoyar a las Pymes en la adopción de tecnologías digitales y a la región se ha trasladado un equipo profesional encargado de entregar conocimiento experto para acompañar a las empresas en este proceso, y fue enfático en señalar que apoyar por ejemplo un proceso de ventas y atención a clientes con tecnologías digitales puede aumentar hasta un 20% la facturación de una PYME.

Rodrigo Carrasco director regional de Corfo Los Lagos señaló que “este programa espera poder diagnosticar más de 1.500 Pymes y realizar más de 300 asistencias técnicas anuales en toda la región, siendo una oportunidad para que cualquier Pyme, es decir, aquellas que en el último año registren ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF, puedan acceder a la oferta de servicios que presta la Red, para ello deben ingresar al sitio https://www.corfo.cl/sites/cpp/red_fortalece_pyme, sabemos que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización y transformación digital de las Pymes, nuestro compromiso es que las pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a nuevas herramientas y conocimientos, que les permitan adaptarse a los desafíos de la cuarta revolución industrial”, indicó.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó el trabajo que viene haciendo Corfo para instalar este proyecto en la región de Los Lagos, “cuentan con un equipo muy preparado que estará a cargo una empresa con conocimiento en digitalización, por lo tanto, esto va aportar a economía de la región y a mejorar la comercialización y en el marketing de los productos de nuestros emprendedores. Este proyecto viene a complementar lo que ha venido sucediendo producto de la pandemia, que es la aceleración de los procesos de digitalización; efectivamente las ventas del comercio digital han aumentado un 170% y Chile ha sido reconocido por la OCDE como uno de los países que mejor ha incorporado la tecnología. Que esto se democratice y se instale en la región de Los Lagos es tremendamente bienvenido”.

Aquellas Pymes interesadas en postular e inscribirse a la oferta de servicios que entrarán en operación durante octubre, pueden contactarse con proyectored@transafety.cl

28 oct. 2021
Más 200 mil personas se han vacunado con dosis de refuerzo en la región

  • Delegado Presidencial hizo un enérgico llamado a quienes aún no se vacunan a iniciar el proceso de inoculación ya que, según el último reporte nacional sobre población rezagada, se registraban en la región de Los Lagos más de 16 mil personas sin vacunarse contra el covid-19.
  • "Chile es el país de OECD que más dosis contra el covid-19 ha administrado proporcional a su población y el segundo país con más dosis por habitantes administradas en los últimos 7 días", destacó la autoridad regional.
El Delegado Presidencial de la región, Carlos Geisse destacó los buenos resultados de nuestro país en el proceso de vacunación pero a la vez hizo un fuerte llamado a completar el proceso de inoculación de quienes aún no inician el proceso y a quienes deben aplicarse la dosis de refuerzo indicando que "ya hay un 90% de la población mayor de 18 años vacunada, en Chile ya llevamos 5 millones de chilenos vacunados con la dosis de refuerzo".

Agregó que "Chile es el país de OECD que más dosis contra el covid-19 ha administrado proporcional a su población y el segundo país con más dosis por habitantes administradas en los últimos 7 días, pero queremos más. Hago un llamado a la población a que se aplique la dosis de refuerzo, que complete el régimen de vacunas porque eso hace que tengamos mayor seguridad contra el covid, necesitamos que la población esté protegida" sostuvo el Delegado Presidencial.

Según el último reporte nacional sobre rezagados se registraban en la región de Los Lagos más de 16 mil personas sin vacunarse contra el covid-19.

Cobertura dosis de refuerzo región de Los Lagos:

- Población entre 18 a 39 años: 13.2%

- Población entre 40 a 49 años: 20.8%

- Población entre 50 a 59 años: 31.6%

- Población entre 60 a 64 años: 53.8%

- Población mayor de 65 años: 61.8%

Encuestadores y académicos subrayan necesidad de más transparencia y rendición de cuentas en sondeos que predicen elecciones

  • En actividad organizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) se debatió sobre los mitos y realidades en torno a las encuestas electorales y su comunicación, así como la eventual incidencia que pueden tener en el clima electoral y en la opinión pública.
Mayor transparencia y rendición de cuentas asociadas al financiamiento, el diseño, la difusión y realización de encuestas electorales, fueron algunos de los aspectos abordados esta mañana por un grupo de especialistas de empresas de esta industria y académicos, en encuentro organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

En el seminario “Transparencia en las encuestas”, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, destacó que se trata de un tema de suma relevancia a pocos días de una elección, en un contexto en el que la ciudadanía debe tomar decisiones relevantes para el futuro del país de manera informada.

“Una discusión como esta nos convoca como país”, “una serie de materias que abordar de cara a la ciudadanía en la eventualidad de regulaciones o no”, enfatizó. Detalló que entre las competencias del Consejo está promover la transparencia en distintas iniciativas”.

Agregó que este tipo de debates debe contemplar un ejercicio de “pedagogía ciudadana” y enfatizó en la importancia de procesos y decisiones asociados a la comunicación de los resultados de estos sondeos –cómo los medios de comunicación discriminan o seleccionan determinados sondeos- y sus eventuales efectos en el clima de opinión pública.

“Hay una serie de materias que tienen que ver fundamentalmente con transparencia, con el acceso y derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos respecto de lo que hacen este tipo de empresas y cómo se establecen algunas normas, códigos de ética, regulaciones que permitan cuidar ejercicio de la opinión pública reconociendo la libertad de expresión y de promoción como elementos fundamentales”, espetó De la Fuente.

En el panel, la titular de Transparencia estuvo acompañada por la Directora Ejecutiva de Latinobarómetro y socia fundadora de DecideChile, Marta Lagos; Paulina Valenzuela, Socia Directora de Datavoz y vicepresidenta de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile, y Noam Titelman, Investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Marta Lagos hizo hincapié en lo que calificó una “degradación” en lo que respecta a encuestas políticas en la actualidad, por una negativa a adoptar de manera coordinada los estándares internacionales que existen en la materia. Sobre el particular revisó en detalle dichas cuestionen y planteó una serie de desacuerdos que subsisten en su aplicación, lo que finalmente termina incidiendo en la percepción que se tiene de las encuestas políticas.

Además, apuntó a una serie de deficiencias y distorsiones que impiden lograr el objetivo que tienen este tipo de sondeos, que es “hablar con la verdad al poder”. “Me parece que esta degradación del estado de las encuestas está dañando a la industria y a la imagen de las empresas, diciendo que las encuestas no pueden proyectar resultados con voto voluntario”, agregó.

Paulina Valenzuela, en tanto, recalcó los problemas que plantean niveles de desconocimiento y desinformación en relación a estudios que se publican en medios de comunicación. Por ejemplo, sobre lo que saben y comunican tanto profesionales de medios como usuarios sobre alcances de los estudios, refiriendo a una serie de criterios técnicos que deben transparentarse de forma pedagógica.

Noam Titelman, en tanto, se refirió a los incentivos que tienen tanto las encuestadoras como los medios que comunican los resultados para aumentar los niveles de calidad. En el primer caso apuntó a los estándares que se deben exigir en términos de procedimientos durante la realización de los sondeos, en particular cuando muchas veces lo que la empresa busca es usar la encuesta con fines de promoción de la empresa detrás de su ejecución.

¿Qué responsabilidad tienen los medios?

En cuanto a los medios de comunicación y el rol que desempeñan, Titelman espetó que estos debieran pedir una certificación de las encuestas electorales, apuntando en que no debieran ser “cajas de eco” de lo que las encuestadoras entregan. Subrayó también que los medios no se pueden desentender de la calidad de los resultados que difunden.

Sobre el particular, la presidenta del Consejo, destacó que en lo inmediato, un acuerdo del panel es llamado a los medios a cumplir con un rol asociado al “debate informado”, asociado a la exigencia de estándares que sean escrutables para fortalecer el debate de lo público.

Falta rendición de cuentas

Varios expositores apuntaron a la necesidad de generar espacios de intercambio de experiencias entre las empresas de la industria de las encuestas políticas. Titelman recalcó que existe las empresas tienen la oportunidad para competir en materia de predicción de resultados y que esto debe ir acompañado de mayores niveles de transparencia con el fin de entender cómo se hizo la predicción y por qué, en caso de que corresponda, hubo fallos.

“Si no hay niveles de transparencia en esa fórmula es complejo aprender sobre los errores. Ese tipo de cultura de la transparencia y rendición de cuentas debe promoverse en Chile”, dijo.

Funcionarios Académicos/as y no Académicos/as UACh son beneficiados por Diploma en Estadística Aplicada

  • Ayer martes 26 de octubre a las 18:30 horas se inició este programa.
Con una breve ceremonia encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo se lanzó el "Diploma en Estadística Inicial Aplicada la Investigación con RStudio", curso gratuito para funcionarios/as académicos/as y no académicos/as que atrajo un alto interés completando el 100% de los cupos ofrecidos en pocos días.

En este contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo, junto con dar la bienvenida a cada uno de los/as funcionarios/as UACh, destacó que esta iniciativa surge del Instituto de Gestión e Industria como una forma de colaborar y motivar en la búsqueda de herramientas que permitan realizar investigación. "Afortunadamente se nos unió en esta inquietud la Escuela de Administración Pública que tomó esta iniciativa, facilitó los recursos y hoy tenemos la posibilidad de dictar este módulo dirigido por el profesor Jorge Parada y la profesora Sylvia Soto". Junto con ello el Vicerrector Soza-Amigo indicó que su motivación para la realización de este curso es que van a tener la posibilidad de tomar las herramientas de este software libre y a partir de esto facilitar el desarrollo de la investigación, y también para aportar a la creación de publicaciones científicas con información de apoyo gráfica de alta calidad."

Este diploma tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas de estadística inicial descriptiva e inferencial para el análisis de bases de datos públicas utilizando para ello el software R-Studio.

Es coordinado por el Área de Educación Continua y Escuela de Negocios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral Sede Puerto Montt. El programa tendrá una duración de 5 semanas con 40 horas cronológicas.

Los docentes a cargo de este curso son: la Dra. Sylvia Soto Alvarado Doctora en Geografía y el profesor Jorge Parada Morollón, Máster en Análisis de datos Multivariantes, ambos académico/a del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral, Sede Puerto Montt.

Programa R-Studio

El Diploma en Estadística Inicial Aplicada a la Investigación con Programa R-Studio surge como respuesta ante la creciente necesidad de manipular y analizar bases de datos en las organizaciones públicas y privadas. Por consiguiente, el manejo de técnicas estadísticas que permitan realizar análisis de datos sociales es una herramienta que aporta valor para el cumplimiento de las funciones de una organización. El sector público cuenta con una gran variedad de bases de datos sociales que se encuentran disponibles libremente, sin embargo, una de las limitantes para su uso es que los softwares para análisis estadísticos más tradicionales tienen licencias de alto costo. Por esta razón, el diploma introduce al uso del lenguaje de programación R y el software R-Studio, que es gratuito y lee una gran variedad de datos.

Para más información, sobre este curso de diploma y otros programas, escribir al correo educacioncontinua.pm@uach.cl – o al WhatsApp: +56 9 9171 9186

27 oct. 2021
Mindep y Senama visitan talleres de adultos mayores de Puerto Montt

  • En la región, se desarrollan 63 talleres de actividad física y deportiva bajo el programa «Deporte de Participación Social».
Puerto Montt, 27 de octubre 2021

Una visita al taller del Club Adulto Mayor “Los Alegres” de Puerto Montt efectuó el Seremi del Deporte, Claus Lindemann en compañía del Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Mauricio Aroca.

Se trata de un taller del subcomponente “Adulto Mayor en Movimiento” que está a cargo de la instructora Angélica Velásquez y que se realiza los días martes de 14:30 a 15:30 horas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y aforos de acuerdo al Plan “Paso a Paso”.

Al respecto, la autoridad regional del deporte, precisó que “vemos con mucha alegría que se están retomando las actividades en forma paulatina en los 63 talleres de adultos mayores que funcionan en la región, 12 de ellos se ejecutan en Puerto Montt y visitamos uno que se desarrolla bajo el programa “Deporte de Participación Social”. Tras finalizar la visita, vemos que las personas están volviendo a la semi normalidad, después de estar más de un año y medio sin actividad física, pero hoy nuevamente observamos que nuestros beneficiarios y beneficiarias retoman lo que dejamos atrás antes del Covid”.

Por su parte, Mauricio Aroca, Coordinador Regional del SENAMA dijo que “es muy gratificante ver a los integrantes de los clubes de adultos mayores de Puerto Montt y de otras comunas, que retornan a la práctica de actividades físicas y deportivas, a través de esta iniciativa “Adulto Mayor en Movimiento”, junto a nuestro Seremi del Deporte, Claus Lindemann, sabemos lo importantísimo que es fomentar este tipo de actividades y hago un llamado a las personas mayores de toda la región a que se atrevan, con los resguardos necesarios y los aforos permitidos, guardando las distancias y el uso de mascarillas, alcohol gel, pero lo más importante retomar las actividades del diario vivir y el llamado es a las personas mayores a asociarse, a ingresar a los clubes, no sólo por las actividades deportivas, sino que también, a postular a fondos públicos para tener ayuda en comunidad y mejorar su calidad de vida”.

Los Guardianes de la Mesa Chilena 2021: «No hay innovación, sin transferencia»

  • El Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA), realizará la 4ta versión del evento denominado "Los Guardianes de la Mesa Chilena 2021", instancia en la que se reconocerá a aquellos investigadores e investigadoras del instituto, y sus equipos de trabajo, que se han destacado por realizar innovación social y tecnológica, además de ser un aporte concreto al desarrollo del sector agroalimentario del país.
Santiago, 28 de octubre de 2021.- El Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA), entidad vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri), tiene como misión contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores y agricultoras, socias y socios estratégicos, y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica. Para cumplir con esta misión, las tecnologías de INIA deben ser transferidas, dado que no hay innovación sin transferencia.

Vinculado con lo anterior, este año se realizará la 4ta edición del premio “Los Guardianes de la Mesa Chilena”, instancia en la que se reconocerá a aquellos grupos de investigación que han logrado realizar innovación social y tecnológica, siendo así un aporte concreto al desarrollo del sector agroalimentario del país. "Estamos muy orgullosos de poder realizar esta cuarta versión de nuestro evento bianual que reconoce el aporte científico de los profesionales del INIA, que permiten hacer frente a las problemáticas y desafíos que el sector agroalimentario de Chile y el mundo deben abordar. Lo relevante de esto es que todas estas contribuciones van en beneficio directo del sector agrícola y la agroindustria, a través de diversas innovaciones tecnológicas que estamos seguros revolucionarán el sector", mencionó Pedro Bustos, Director Nacional de INIA.

El evento consistirá en una premiación virtual vía Youtube Live, transmitida en vivo desde un set de televisión, la que se realizará el próximo 28 de octubre a las 16:00 horas, cita en la que se premiará a diversos proyectos que responden a las siguientes categorías:

Talento Joven, donde se destacará a investigadores e investigadoras jóvenes, por su contribución al desarrollo científico-tecnológico.

Innovación Social, que reconocerá a un profesional extensionista que ha desarrollado nuevos productos, procesos o tecnologías, y que han sido transferidos como un bien público.

Contribución científica, en la que se distingue a cinco investigadores que han publicado artículos con el mayor Q en los últimos dos años.

Adicionalmente, se hará un reconocimiento por parte de INIA a personas e instituciones que fomentan la innovación participativa, y que son actores destacados en el ecosistema macrozonal de innovación social y/o tecnológica, constituyendo “un puente” en la generación de proyectos que hayan generado beneficios sociales o tecnológicos en el sector agroalimentario. En este punto se premiará en dos categorías: Enlace Social y Enlace Tecnológico por macrozona.

El evento contará con la participación de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, de la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), Aisén Etcheverry, directivos de CORFO y de los jefes de servicios del Minagri, consejeros de INIA y representantes del sector privado, entre otros.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Publican declaraciones de intereses y patrimonio de casi 4 mil 400 candidatos y candidatas que se presentan a elecciones de noviembre

  • A través de la plataforma InfoProbidad del CPLT y Contraloría se puede acceder a información de los postulantes a la presidencia, el parlamento y consejeros regionales, y en algunos casos a información sobre cónyuges y otros familiares.
Un total de 4.391 declaraciones de intereses y patrimonio (DIP) realizadas por candidatos a la presidencia, al Parlamento y al cargo de consejero regional, se encuentran disponibles en www.infoprobidad.cl, según informó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente.

La titular del organismo entregó un balance y detalles de lo que han informado aquellas personas que se presentarán en el proceso eleccionario el próximo 21 de noviembre, incluyendo antecedentes de sus cónyuges u otros parientes.

Acorde a lo establecido por la Ley N°18.700 sobre Votaciones populares y escrutinios, en el caso de quienes postulan a la presidencia o a un escaño en el Congreso –art.8º-, deben realizar este trámite de manera obligatoria. Resultado de ello se ha dispuesto a través de la plataforma InfoProbidad la publicación de las 7 DIP de candidatos presidenciales y 1.422 correspondientes a la suma de postulantes a la Cámara de Diputados y al Senado.

A este grupo se agregaron las declaraciones de las personas que presentaron una candidatura al cargo de consejero regional (CORE), con un total de 2.962 DIP. Lo anterior dado que, según lo establecido por la Ley Nº19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, deben cumplir con esta obligación.

¿Qué declararon?

Del total de declaraciones registradas en el portal, un 58% de los candidatos (2.540), informó al menos una actividad (profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, a la fecha de la declaración o correspondiente a los 12 meses anteriores). En contraposición, 42 % no informó ningún tipo de actividad.

Esto último, puntualizó la titular de Transparencia, debiera traducirse en “hacer un llamado a quienes buscan convertirse en autoridades en representación de las y los ciudadanos, a cumplir con este tipo de acciones, que han demostrado la utilidad de herramientas que permiten un mejor y mayor control o escrutinio social”.

“Las declaraciones de intereses y patrimonio son un instrumento útil para transparentar información relativa a los candidatos, que sirve para hacer un escrutinio pormenorizado sobre sus conflictos de interés y subraya la necesidad de mantener un comportamiento ético e integro en la función pública que se aspira a ejercer”, comentó De la Fuente.

Agregó que “la obligación anual que le asiste a las autoridades de actualizar dicha información, sirve para detectar eventuales irregularidades, inconsistencias en la información e incluso, ilícitos; por lo que es una herramienta que está al servicio de la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción”.

Un 38% de los que realizaron declaraciones y que postularán a cargos de representación popular en las próximas elecciones (1.668) declaró, a lo menos, un bien inmueble, totalizando 3.206. En tanto, un 47% del total (2.071 candidatos), informaron 2.972 bienes muebles registrables, es decir, vehículos motorizados, naves y aeronaves.

En cuanto a temas específicos, 44 candidatos declararon un total de 51 derechos de aprovechamiento de aguas y 3 un total de 3 concesiones.

También declaran parientes

Acorde a cifras de InfoProbidad, en un 25% de los casos de postulantes a alguno de los cargos de representación popular que se eligen en noviembre, declararon también parientes –en su mayoría cónyuges- (1.129).

La presidenta del CPLT aclaró que acorde a la normativa, proveer este tipo de información resulta obligatorio sólo en el caso de los postulantes a altos cargos como la presidencia, alcaldía, concejalía, entre otros. Por lo anterior, apuntó De la Fuente, “en muchos casos podemos establecer que se trata de declaraciones voluntarias, lo que nos alegra, puesto que el Consejo ha sido claro en promover la proactividad de los candidatos y candidatas en estas materias, lo que impacta directamente en la confianza”.

Asimismo, sólo el equivalente a 1% (54 postulantes) informaron en 75 declaraciones que son controladores de empresas, siendo obligatorio para los candidatos a la presidencia, Parlamento y CORE informar sobre su participación en empresas (de acuerdo al art. 84º de la Ley Nº 19.175 y al art. 8º de la Ley Nº 18.700).

¿Cómo accedes a esta información?

Vía portal www.infoprobidad.cl puedes usar el buscador, escribiendo el nombre del candidato o candidata o seleccionar el ícono por tipo de elección (presidencial, parlamentaria, de CORE) y revisar todas las declaraciones.

Además, se puede acceder mediante un reporte interactivo, que permite filtrar por elección, región, circunscripción, distrito, partido y pacto. Está disponible en: https://www.consejotransparencia.cl/tableau/elecciones-noviembre-2021/

Jóvenes de la comuna de Río Negro participan de actividad sobre salud mental

  • Más de 30 jóvenes de la comuna participaron de una actividad relacionada a la salud mental y las herramientas que pueden obtener generando contactos con sus pares.
En la oportunidad estuvo el alcalde de la comuna, Sebastián Cruzat, quien junto al director regional de INJUV Rodrigo Aguayo, compartieron la primera sesión de la actividad con los jóvenes participantes.

“Nos sentimos muy gratos de recibir al equipo INJUV en la comuna de Río Negro donde estamos trabajando en torno a las capacitaciones y charlas que se dan a conocer en torno a la salud mental con los jóvenes; es un tema muy relevante, evidentemente la salud mental hoy en día ha jugado un rol protagónico durante la pandemia y también, esto afecta a nuestros jóvenes, por lo que es una excelente iniciativa que se está realizando”, comentó el edil.

Por su parte, el director del Instituto nacional de la Juventud, agregó, “como lo hemos estado haciendo en otras comunas de la región, ahora gracias a la coordinación con la municipalidad de Río Negro desarrollamos un taller sobre las herramientas de autocuidado en relación a la salud mental en los jóvenes, lo que ha dado buenos resultados, lo que se refleja en la asistencia de los adolescentes y el interés que ponen en cada actividad, por lo que agradecemos esta instancia de autocuidado en la juventud”.

La actividad se realizó en tres jornadas donde los más de 30 jóvenes del Liceo José Toribio Medina y del Colegio Sagrada Familia pudieron conocerse y generar actividades para conocer nuevas estrategias de autocuidado frente a la depresión angustia y ansiedad.

UACh anunció que en marzo retornarán completamente a la presencialidad

  • Durante este segundo semestre la institución ha estado trabajando en un retorno de manera gradual. Un aspecto importante es que el 95,32% de los estudiantes de pregrado de la Universidad está con esquema completo de vacunación, lo cual evidentemente reduce de manera drástica el riesgo de enfermedad grave o algo peor.
La Universidad Austral de Chile anunció que están avanzando de manera activa para en marzo retornar completamente a la presencialidad. Así lo confirmó el Rector Dr. Hans Richter Becerra, quien explicó que lo que las universidades del CRUCH han estado trabajando, al igual que en la Red G9 y AUR, permite aspirar a un retorno durante el segundo semestre del 2021 en torno al 30% o 35% de los estudiantes y la mayoría de los profesores y los funcionarios, con miras a tener un retorno completo a la presencialidad en marzo de 2022, como ya algunas universidades han empezado a anunciar.

"Creemos que las sucesivas rondas de vacunación y la inmunidad de rebaño que se va adquiriendo lentamente a través de los meses, van a permitir trabajar de esa manera. Los aforos también están menos restrictivos, ha habido nuevas normativas, de manera que el retorno a la presencialidad gradual este segundo semestre va a abarcar a un tercio de la comunidad estudiantil y un porcentaje mayor de funcionarios y académicos", agregó el Rector.

La autoridad comentó que el retorno gradual a las actividades presenciales en la Universidad ha puesto enormes dificultades para todo el sistema universitario en el país y en el mundo también. Afortunadamente, dijo, "estamos en una situación de atenuación de la oleada de contagios en la pandemia de Covid-19 y, por lo tanto, lo que está ocurriendo en la práctica es que la Universidad está retornando de manera gradual". Una de las dificultades es el tema de los aforos porque significa que la infraestructura no da cuenta de los espacios requeridos para alojar a todos los integrantes de la comunidad al mismo tiempo.

Altos niveles de vacunación

Otro aspecto relevante es que el 95,32% de los estudiantes de pregrado de la Universidad está con esquema completo de vacunación, lo cual evidentemente reduce de manera drástica el riesgo de enfermedad grave o algo peor. Esa es una fortaleza porque está por sobre el promedio de vacunación de estudiantes de pregrado en el sistema nacional universitario y estos datos vienen del cruce de las bases de la Subsecretaría de Educación Superior y los registros de vacunación del Ministerio de Salud.

Asimismo, la UACh puso en marcha un Comité de Monitoreo y Prevención Covid-19 que ha estado trabajando fuertemente en las coordinaciones institucionales, en el entendido que es imposible que el equipo de Rectoría -que tiene una veintena de directivos- pueda dar cuenta de todas las dificultades que se generan en todos los espacios de la Universidad, con una comunidad de 22.000 personas, entre funcionarios, estudiantes de pregrado y postgrado y académicos. Por ello se ha diseñado un plan de retorno que esté gestionado directamente por cada Facultad, Sede y Campus. "Entonces los equipos directivos descentralizados de la Universidad toman control del proceso de retorno con el apoyo de una comisión de especialistas en salud pública, en infectología, que forman parte de esta comisión. En estricto rigor lo que tenemos que hacer es dar fiel cumplimiento a las imposiciones legales que emanan de tres Ministerios distintos: del Trabajo y Previsión Social, de Educación y de Salud", recalcó el Rector.

Vinculación con el medio

En pandemia las actividades de vinculación con el medio en la UACh siguen ocurriendo, pero con menor intensidad que en un contexto de normalidad. No obstante, las visitas que la Universidad ha tenido en el último tiempo de altos ejecutivos de empresas importantes y embajadores evidencian una tendencia a empezar a reactivar todos los frentes y actividades. "La Universidad está haciendo los mayores esfuerzos para efectivamente retomar las actividades con la mayor normalidad posible en el menor plazo posible", señaló la autoridad.

En ese marco, el equipo de Rectoría ha definido intensificar la relación de la Universidad con la gran empresa, con el sector productivo, con las cadenas productoras y también obviamente con pequeños productores, PYMES y gente que trabaja en el territorio. También se está articulando con el sector público. Por ejemplo, han tenido reuniones de trabajo los Gobernadores de Los Ríos, de Los Lagos y con la Alcaldesa de Valdivia, para trabajar agendas de colaboración conjunta.

La comunidad también ha mostrado un gran interés por visitar el Jardín Botánico prontamente. "Nosotros en términos de cumplir con la normativa tenemos que habilitar servicios sanitarios, pero sobre todo nos preocupa que los temporales de invierno dejaron varios árboles que están en muy malas condiciones y están apoyados unos contra otros o ramas quebradas que generan condiciones de peligro. Ahora estamos trabajando en ello para que la comunidad pueda volver a disfrutar de estos espacios", indicó el Rector Richter.

Proceso de admisión 2022

También con el nuevo contexto del retorno a la presencialidad en marzo de 2022, la Universidad se encuentra implementando la campaña que tiene como eslogan ¡Qué nada detenga tus pasos!, que permitirá difundir nuestra oferta para estudiantes de pregrado y postgrado, aprovechando la gran red de convenios que tenemos con más de 30 colegios en la Región de Los Ríos y con muchas instituciones educacionales en las regiones de Los Lagos y Aysén. Esto implica que se desarrolle un trabajo comunicacional muy potente en octubre, noviembre y diciembre, usando todos nuestros dispositivos, manteniendo un activo contacto con los establecimientos educacionales y participando en ferias, espacios de difusión a través de plataformas digitales, entre otras acciones.

"Creemos que el gran desafío es que nuestra oferta académica, particularmente en el pregrado, se siga reforzando, creciendo, desarrollando de manera balanceada, en términos de calidad y no de volumen. No estamos aspirando a aumentar el número de estudiantes; estamos aspirando a que la experiencia educacional de nuestros y nuestras estudiantes en la Universidad sea mucho más plena, gratificante y que los prepare mejor para el mundo laboral. Otro aspecto importante son los programas de acceso inclusivo que permiten generar más equidad y oportunidades para nuestros jóvenes, especialmente de las regiones del sur austral", finalizó el Rector.

Afirmó el senador Quinteros: «Centro oncológico se comenzaría a construir el 2022»


El presidente de la comisión de salud del Senado, Rabindranath Quinteros dijo que el ministerio de Salud dio luz verde a la construcción del proyecto de un Centro Oncológico en la región de Los Lagos el año 2022.

Tras reunirse ayer con el ministro de Salud, Enrique Paris y representantes de la Fundación Arturo López Pérez, que están empujando la iniciativa, el senador PS confirmó que, "está autorizado para el próximo año, el inicio de los trabajos de este proyecto que será un gran aporte para todos los vecinos de la región. Así que debería comenzar a construirse este centro el 2022".

"La iniciativa es muy buena y necesitamos con urgencia este centro para tratar el cáncer en nuestra zona. Nos alegra que el ministro Paris, el delegado presidencial de la región y el gobernador electo por los ciudadanos estén apoyando el proyecto porque de esa manera las cosas caminaran con rapidez para contar prontamente con este centro", indicó.

Asimismo indicó que, "el objetivo de la Fundación Arturo López Pérez, que es sin fines de lucro, es también colaborar en la formación de profesionales de la salud en esta área y por ello también es una buena noticia porque se necesitan más especialista en la región de Los Lagos".

Quinteros agregó que durante la reunión con Paris también exploraron la idea de sacar adelante un proyecto que establezca la atención geriátrica relacionada con enfermedades mentales en la ciudad de Puerto Montt. "Hoy más que nunca es urgente sacar adelante esta iniciativa porque las secuelas del covid son tremendas y no podemos dejar solos a los adultos mayores".

Por su parte, Alfredo Comandari, presidente de la Fundación Arturo López Pérez dijo que, "nosotros como institución colaboradora del Estado nos tiene muy contentos que el ministerio de Salud esté dando luz verde a esta iniciativa, que será muy importante para la región y creo que para todas las personas de la región de Los Lagos".

26 oct. 2021
Destacan alta participación y convocatoria en jornadas de Educación Ambiental en la región de Los Lagos

  • Capacitaciones se llevan a cabo gracias a SEREMI Medio Ambiente, Comité Regional de Educación Ambiental y UACh Sede Puerto Montt.
Más de 150 docentes de la región de Los Lagos han participado activamente del trabajo en modalidad online en el contexto de las actividades del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el cual se lleva a cabo este año gracias a la vinculación entre la SEREMI de Medio Ambiente, el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través del área de Vinculación y Comunicación de las Ciencias.

El programa de talleres y capacitaciones del SNCAE este 2021 partió en marzo, y su objetivo es trabajar en conjunto con las y los representantes de 156 establecimientos educacionales de la región en el proceso de la obtención de la certificación ambiental o la mantención de este sello. Este trabajo se llevó a cabo en una modalidad online durante cada miércoles y jueves al final de cada mes.

Sobre el trabajo que culmina el próximo 27 y 28 de octubre, el Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que su importancia recae en el compromiso por la educación ambiental de las instituciones y los participantes, y agregó que, "el SNCAE, por medio de sus diversos talleres y capacitaciones, es un ejemplo que relevamos al poner en valor la importancia de la educación ambiental en la comunidad educativa de nuestra región, donde destacamos el avance sostenido que se ha impulsado incluso en tiempos de pandemia, por medio de acciones vía telemática, fortaleciendo las redes de contacto hacia la consecución de los objetivos por medio de un carácter asociativo con los establecimientos educacionales".

La autoridad regional destacó el carácter vinculante de esta iniciativa, la cual convoca entre 150 a 160 representantes de establecimientos educacionales desde el nivel de educación parvularia hasta la educación media, y añadió que, "por lo mismo, el llamado es a seguir adelante en esta gran tarea de educación, conciencia y acción ambiental en favor de las futuras generaciones".

Para Gabriela Navarro, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la UACh Sede Puerto Montt, la participación de la Universidad responde al compromiso social del eje de Vinculación con el Medio, ya que toma parte activa de una demanda ciudadana latente en torno a la concientización y la importancia de la educación ambiental en diferentes espacios de la sociedad.

"Estamos muy contentos y sorprendidos por la participación activa y masiva de los representantes de las comunidades educativas en la región en este ciclo de talleres, a pesar de la pandemia y de lo complejo que ha sido para los establecimientos educacionales trabajar el año pasado de manera virtual, y este año de manera mixta. Nos maravilla darnos cuenta de que las "banderitas verdes" siguen en alto y que esta temática está más vigente que nunca; la necesidad de conexión con la naturaleza, de cambiar nuestras prácticas de manera individual, y la posibilidad que nos da el trabajo con niños, niñas y adolescentes de formar personas más conscientes, participativas, y actores principales y lideres en nuestra sociedad, lo que responde a una demanda ciudadana en torno a estas temáticas", expresó Navarro.

Las temáticas tratadas en las jornadas del SNCAE en la región corresponden a: Inducción al Proceso SNCAE 2021 (marzo/abril); Apoyo para la aplicación del Autodiagnóstico (mayo); Transversalidad de los Objetivos de aprendizaje: avanzando hacia la planificación de aula integrada en base la priorización curricular (junio/julio); PISE Cambio Climático (agosto); Reglamento de Convivencia Escolar (septiembre); y Estilos de vida Sustentable el próximo 27 y 28 de octubre.

Comenzó Diploma en Gobierno y Gestión Pública de Educación Continua Sede Puerto Montt UACh

  • El viernes 22 de octubre por plataforma Zoom.
Con una importante audiencia comenzó a impartirse la primera versión del Diploma en Gobierno y Gestión Pública del Área de Educación Continua y Escuela de Negocios de la Dirección de Vinculación Con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, que contó con la presencia de los tres académicos que impartirán clases, el Director de Vinculación con el Medio Dr. Carlos Haefner Velásquez, el Director de la Escuela de Administración Pública Profesor Pedro Díaz Polanco y el profesor Gabriel Urbano Vejar de la Escuela de Administración Pública UACh e Instituto de Gestión e Industria.

Este diploma que tiene como objetivo entregar las herramientas y conocimientos necesarios, para enfrentar los desafíos actuales de la administración pública, enfocándose en la calidad de la gestión y su control, contó con un alto interés de profesionales que interesados en insertarse en el sector público y que buscan desarrollar dominios y competencias que les permitan convertirse en agentes modernizadores del Estado a través de una comprensión integral de la dinámica pública, completándose los cupos ofrecidos.

Luego de las palabras de bienvenida del Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Carlos Haefner, se presentó el programa de trabajo de este Diploma que proporciona una visión estratégica de planificación gubernamental que considera los factores comunicacionales, sociales y normativos en la toma de decisiones, potenciando la responsabilidad social y el bien común.

El prestigio y trayectoria de excelencia de la UACh, combinado al recorrido académico y experiencia nacional e internacional de sus académicas, académicos y profesionales, respalda la necesidad de que se desarrollen estos programas a lo largo del Sur de Chile y que se enfocan de manera especializada a distintos ámbitos del quehacer regional.

Junto con este diploma, se realiza también el "Diploma en Educación Ambiental para la Gestión Ambiental", el Curso de "Planificación y Evaluación de Actividades Didácticas integradas" y hoy se lanza también el "Diploma en Estadística Inicial Aplicada la Investigación con RStudio" enfocado en esta versión a funcionarios académicos/as y no académicos/As de la Sede Puerto Montt UACh.

Pronto se ofrecerán nuevos cursos de interés para la comunidad regional de profesionales y técnicos, interesados en la formación continua y la actualización de conocimientos que ofrece la UACh Sede Puerto Montt.

Para más información, para este curso de diploma y otros, escribir al correo educacioncontinua.pm@uach.cl - o al Whats App: +56 9 9171 9186

Convenio entre acuícolas y USS contribuirá al bienestar de adultos mayores de Hualaihué

  • La iniciativa liderada por la Universidad San Sebastián, junto a la Unión comunal de Hualaihué, Municipalidad y las empresas Blumar, Aqua Chile, Salmones Camanchaca y Mowi, busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores de siete localidades rurales.
Contribuir a elevar la calidad de vida de personas mayores de las localidades de Mañihueico, Contao, Aulen, Quildaco, Tentelhue, Rolecha y La Poza, en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, es el objetivo del proyecto colaborativo Más Calidad de Vida Hualaihué, una iniciativa que ha unificado el trabajo académico y el mundo público y privado a partir de un convenio de colaboración firmado recientemente.

La iniciativa corresponde a un proyecto de Vinculación con el Medio enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, desarrollado en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, en el que participan activamente la Municipalidad de Hualaihué, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y las empresas locales del mundo de la salmonicultura, Blumar, Salmones Camanchaca, Aqua Chile y Mowi, en un compromiso con los territorios donde mantienen operaciones. En los sectores a intervenir viven 480 personas mayores de 75 años, cuya escolaridad no supera los 3,6 años y donde más del 80% de ellas habita en contexto de ruralidad.

La firma del convenio se llevó a cabo de manera presencial en la localidad de Contao, donde participaron entidades municipales, comunales y las empresas del sector privado.

La propuesta busca también poner en marcha un espacio comunitario que permita articular actividades que impacten sobre la salud de las personas y propiciar el encuentro intergeneracional y cultural de las familias y localidades, y para ello, en un plazo de 6 meses, contempla cuatro líneas de acción fundamentales: una intervención-diagnóstico de salud en terreno a 50 adultos mayores, ya realizada con la participación de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Odontología para obtener un catastro del estado de salud de la población mayor en las localidades beneficiadas; el diseño arquitectónico para el llamado Espacio Comunitario Adulto Mayor-Contao; la elaboración de un modelo de trabajo del espacio comunitario, y la búsqueda de financiamiento público para co-financiar ámbitos de operación y/o inversión del espacio comunitario.

La importancia de los mayores

Al respecto, Gladys Alvarado, presidenta de la Unión Comunal de Hualaihué, explicó el origen del proyecto: “como comunidad quisimos hacernos cargo de nuestros adultos mayores y contactamos a la Universidad y a la empresa privada para ver si nos cooperaban, y encontramos una excelente acogida. De ahí comenzamos esta linda iniciativa que nos fortalece como comunidad y nos ayuda mucho, porque los sectores rurales estamos lejos de muchas cosas. Gracias a este proyecto, hoy podemos acceder a atención de especialistas de salud, que es lo que nos hace falta, especialmente si se trata de nuestros adultos mayores. Trabajar con ellos es una tarea muy noble, porque ellos hicieron vida, hicieron Patria y sentaron las bases de donde estamos viviendo hoy día”.

“Este tipo de convenios buscan contribuir al desarrollo de las comunidades, haciéndonos cargo de necesidades territoriales en conjunto con instituciones y empresas que, mediante una alianza estratégica, promueven un trabajo colaborativo multidisciplinario bidireccional que beneficia a las personas que lo requieren, pero también a nuestros estudiantes y profesionales que participan de los operativos que involucra este acuerdo”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming Blumar mencionó que “para Blumar es una instancia muy significativa donde a través del trabajo colaborativo estamos realizando un aporte importante para comunidad, para nosotros como empresa es un orgullo ser parte de esto”.

Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de Aqua Chile, comentó que “nos pone muy contentos poder participar de una iniciativa entre la Universidad, organizaciones locales, el municipio y las empresas. El trabajo articulado es un interesante modelo de vincularnos con nuestras comunidades vecinas y aumentar el impacto de nuestras iniciativas de inversión”.

Por su parte, María José Rioja, gerente de Recursos Humanos, Comunicaciones y Comunidades de Mowi Chile manifestó que “estamos muy contentos de formar parte de este proyecto, porque creemos que es la manera en que las empresas nos convertimos en un verdadero motor que impulsa mejoras reales en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Finalmente, el gerente Técnico y de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, mencionó que “creemos firmemente que fortalecer los territorios donde operamos y mantener una relación de confianza con nuestros vecinos es parte fundamental de la continuidad de nuestro negocio en el tiempo. Eso fue lo que motivó nuestra participación en esta iniciativa y valoramos poder retribuir a través de ella, aportando a las comunidades y también a nuestros propios trabajadores y sus familiares que forman parte de ellas”.

SAE: 64% de las familias de la Región prefirieron colegios particulares subvencionados

  • Los resultados estarán disponibles hasta el 29 de octubre; mientras que el 10 y 11 de noviembre se publicarán los resultados de las listas de espera.
Hasta el 29 de octubre, estarán disponibles los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que por segundo año consecutivo se aplica en todos los niveles educativos y regiones del país.

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, este año fueron 461.223 los estudiantes que postularon a nivel nacional, los que mayoritariamente ingresaron como primera preferencia los colegios particulares subvencionados (69%), mientras que el 31% postuló a un recinto público (municipales y del Servicio Locales de Educación), lo que implica que la variación entre el 2020 y 2021 de las preferencias de las familias por la educación pública disminuyeron en un 3%.

Esta situación se replica en la región, ya que de los 23.964 estudiantes que realizaron la postulación. “De aquellas, el 64% corresponde -en primer lugar- a preferencias por establecimientos particulares subvencionados y un 36% de apoderados ha puesto en su primera preferencia a establecimientos públicos”, detalló la seremi de Educación, Paulina Lobos.

A su vez, la autoridad regional añadió que los resultados de las postulaciones “dan cuenta de la importancia de respetar la preferencia de los padres en cuanto a elegir el establecimiento de sus hijos y es nuestro rol como Ministerio asegurar educación de calidad con estándares que permitan que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades, ya sea en un colegio particular subvencionado como en un establecimiento público”, sentenció la seremi Lobos.

En cuanto a lo que viene en este proceso de admisión, la titular de educación en la región detalló que este 10 y 11 de noviembre “conoceremos los resultados de las listas de espera y también es importante recordar que el día 23 de noviembre, se abre el periodo complementario de postulación para todos aquellos padres que aún no tienen designado establecimiento para sus hijos o que no postularon en primera instancia”, sostuvo Paulina Lobos.

Candidato a diputado Eduardo Ocampo conmemora triunfo del Apruebo

  • Ocampo llamó a la ciudadanía a apostar por la fuerza transformadora de Apruebo Dignidad.
A 1 año exacto del Plebiscito nacional, conquistado por la movilización de los pueblos, y del triunfo aplastante del Apruebo, y la Convención Constitucional, Eduardo Ocampo, candidato a diputado por el distrito 26, celebró este acontecimiento histórico, que ha puesto a Chile en los ojos del globo. Sobre todo, considerando su mecanismo de paridad de género único en el mundo.

En vista de los últimos acontecimientos, y la campaña de desprestigio y falsedades que han levantado la derecha y los sectores conservadores en torno a la Convención Constitucional, el candidato Ocampo llamó a defender y profundizar el proceso constituyente.

No sólo en las calles, sino también este 21 de noviembre, eligiendo a un gobierno que esté comprometido con los cambios, y un parlamento transformador. Esa es la propuesta de Apruebo Dignidad, con Gabriel Boric en la Presidencia de la República, así como también de la candidatura a diputado de Ocampo por el distrito 26.

El candidato Ocampo afirmó que “hoy, en este día histórico, donde el 80% elegimos el camino de las transformaciones, los desafíos de la inmensa voluntad de cambio que se expresó en el Apruebo siguen vigentes. Es más importante que nunca defender y profundizar el proceso constituyente, y acompañar a Apruebo Dignidad en este desafío, porque la dignidad es ahora”.

Nuevo graduado del MABA UACh trabajó en protocolos de necropsia y técnicas de diagnóstico para enfermedades que afectan a los salmónidos en Chile

  • Según comento el nuevo egresado, su trabajo busca ser una guía para los nuevos y actuales médicos veterinarios que trabajan en la industria.
El ahora graduado del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, José Cárdenas Alvear, de profesión médico veterinario, aprobó su examen de grado y finalizó con distinción sus estudios en el programa de estudios de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

El trabajo final del noveno graduado desde que el MABA abrió sus puertas a la comunidad se tituló: "Protocolos de necropsia y técnicas de diagnóstico para las principales enfermedades infecciosas que afectan a los salmónidos en Chile"

El examen se realizó a través de la plataforma de reuniones Zoom y la Comisión Evaluadora estuvo presidida por la Dra. Marcela Astorga, directora de la Escuela de Graduados de la UACh Sede Puerto Montt, e integrada por el Dr. Jorge Mancilla, de la empresa MOWI (evaluador externo); el Dr. Alex Romero, del Instituto de Patología Animal UACh; y la Dra. Ana Millanao, del Instituto de Farmacia UACh.

La profesora patrocinante fue la Dra. Sandra Bravo, del Instituto de Acuicultura UACh, quien estuvo presente en el examen con derecho a voz, pero sin participación en la evaluación; mientras que el director del programa de estudios, Dr. Carlos Molinet, actúo como ministro de Fe.

Según indicó el profesional, su Trabajo de Graduación buscó comparar las normativas chilenas con las de otras potencias en la industria de la salmonicultura; analizar los principales aspectos de los manuales existentes referentes a las protocolos de necropsia y técnicas de diagnostico de enfermedades; y luego elaborar un protocolo para la industria nacional basado en la literatura existente y en su experiencia como médico veterinario.

"El aporte de mi trabajo de investigación al ámbito laboral (la industria acuícola) consiste en una actualización del conocimiento que existe hasta la fecha en lo que respecta a necropsias y técnicas de diagnóstico. También se recoge una actualización de las técnicas, ya que muchas de ellas fueron creadas hace mucho tiempo. En estos días se ha intensificado el uso de herramientas moleculares como el PCR, pero las técnicas microbiológicas aun son necesarias para el conocimiento de las patalogías que están y que podrían venir", comentó Cárdenas.

"La verdad es que en el trabajo se concentraron muchas aristas de lo que hay hasta el momento. Se hizo una reflexión sobre cómo las normativas están aplicadas, cómo son las fiscalizaciones y cómo se puede mejorar eso. Este trabajo es una buena guía para los veterinarios que están comenzando", añadió.

Por último, el ahora Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura de la UACh realizó un breve análisis sobre su paso por el programa de estudios y qué fue lo que más destaca de él.

"Lo que más me gustó del MABA es que habían muchas profesiones. Habíamos médicos veterinarios, ingenieros acuícolas, biólogos marinos, ingenieros en biotecnología, lo cual hacia que se generaran conversaciones muy interesantes en clase. También destaco a la calidad de profesores que tiene este programa porque ellos me entregaron muchas herramientas para generar conocimiento", cerró.

Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Los Lagos

  • Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan organismos públicos y  privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región. 
En el marco de la conmemoración del Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres y con el fin de aportar a la gestión del riesgo de desastres en el territorio, este martes 26 de octubre se dio inicio a la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región de Los Lagos, una  instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional, en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres.

En la región, la Plataforma está compuesta por diversas organizaciones que trabajan coordinadas y de manera similar a como opera la Plataforma Nacional. De esta manera, se busca – a través de esta iniciativa – aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio. Cabe destacar, que esta conformación es dinámica, puesto que está permitido extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la gestión del Riesgo de Desastres.

La ceremonia para dar inicio a la Plataforma fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, y se efectuó a través de una videoconferencia, en la que estuvieron presentes la Subdirectora de de Gestión y Desarrollo Estratégico de ONEMI, Natalia Silva, el Director Regional, Alejandro Vergés e integrantes del Sistema. 

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, señaló que “tuvimos la presentación por parte del director regional de Onemi, Alejandro Verges en donde se crean estas 3 mesas de trabajo: la resiliencia y gobernanza regional para la reducción del riesgo de desastre; infraestructura estratégica; y educación y gestión integral del riesgo esto ya que nuestra región es una región compleja en cuando a los distintos tipos de desastre a los que nos vemos enfrentados y nuestro objetivo es poder disminuir al máximo esta ocurrencia y es por eso que esta plataforma es fundamental para nuestra institución. Seguiremos trabajando bajo estas mesas en un trabajo grupal y colaborativo para poder minimizar los riesgos de desastre en la región de Los Lagos”.

Por su parte, la Subdirectora de ONEMI, aseguró que “la conformación de la Plataforma Regional reconoce la importancia de aunar esfuerzos para producir una sinergia e integración en el desarrollo de capacidades para reducir el riesgo de desastres, a través de un mecanismo regional de coordinación de carácter multisectorial e interdisciplinario en apoyo al servicio, para la materialización y ejecución de los objetivos levantados por los comités para la GRD a nivel regional”.

“Además, esta primera sesión de la plataforma regional se realiza bajo un contexto especial, en razón que ya se encuentra promulgada - después de 10 años de tramitación - la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y dentro de ello crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que sustituirá a la actual ONEMI”, agregó.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI agregó que “la conformación de esta nueva institucionalidad nos permitirá avanzar en el desarrollo de capacidades en reducción del riesgo de desastres, además, será una instancia de coordinación y articulación para compartir buenas prácticas en materias de gestión de riesgo de desastres, además nos permitirá avanzar en la importante tarea de lograr incorporar la Reducción del Riesgo de Desastres, de manera transversal en las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, en concordancia con los instrumentos nacionales vigentes".

Finalmente, debemos indicar que la Plataforma Regional de Atacama se suma a las instancias ya creadas a nivel local en Tarapacá, Coquimbo, Maule, Ñuble, Los Ríos, Magallanes, Biobío y Atacama.

Lanzamiento Feria ExpoMipe Puerto Montt, en el marco de la Semana de la Pyme


Del el 25 al 29 de octubre se realiza la décima versión de la Semana de la Pyme en todas las regiones del país. Más de 30 actividades programadas en la región de Los Lagos, una de ellas es la Feria ExpoMipe Puerto Montt organizada por Sercotec, éste será un espacio para que emprendedores locales puedan difundir su trabajo.

Segundo Piso Mall Costanera, Illapel 10, Puerto Montt.

Autoridades inauguran ferias de emprendedores locales en el marco de la Semana de la Pyme regional


Lunes 25 de octubre de 2021.- En las ciudades de Osorno y Puerto Montt, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, junto al Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Director (s) de Sercotec, Claudio Cárdenas y el Subdirector Provincial de Sercotec en Osorno, Alfredo Sepúlveda, dieron inicio a las ferias de emprendimiento ExpoMipe, en el marco de la Semana de la Pyme.

Son tres ferias organizadas por Sercotec regional, en coordinación con los Centros de Negocios de Sercotec Puerto Varas, Osorno y Puerto Montt. Las tres ferias reunirán a más de 80 emprendedores locales, que tienen como objetivo fortalecer, reconocer, visibilizar y difundir su trabajo.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, presente en los lanzamientos destacó que “estamos en la Semana de la Pyme, los emprendedores es la gente que a nosotros nos interés potenciar y destacar ellos son quienes otorgan la mayor cantidad de puestos de trabajo en la región, por ello desde el Gobierno queremos destacarlos y potenciarlos y durante esta semana estará esta feria en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, y aquí en Osorno tendremos 40 emprendedores que con sus emprendimientos realizan economía familiar. A través de las pymes se puede desarrollar la economía familiar y con el apoyo de Sercotec a través de sus plataformas pueden ir creciendo con sus emprendimientos. Invitamos a todos los osorninos a que visiten esta feria en la Semana de la Pyme”.

El subdirector provincial de Sercotec en Osorno, Alfredo Sepúlveda, explicó que “la Expo Mipe que se realiza en el salón de eventos del Club Alemán de Osorno da inicio a la Semana de la Pyme en la provincia, lugar donde van a estar más de 40 expositores de emprendimientos locales de diferentes rubros, donde van a poder exhibir, promocionar, también hacer ventas directas de sus productos, con la finalidad de poder potenciar a las micro y pequeñas empresas a nivel local”.

Una de las expositoras del evento fue Nicole Glatz, creadora de “Crazy Tin”, empresa que se dedica a la venta de calcetines con diseños, expresó que “después de la pandemia me despidieron, tenía algo de ahorros y gracias a Sercotec pude emprender, no sabía absolutamente nada de marketing, de publicidad, yo trabajaba en otra área y gracias a ellos pude formalizarme, pude crear mi empresa, tengo un muy buen asesor que siempre está pendiente, estamos en constante capacitaciones, evaluaciones y reuniones”, expresó la emprendedora osornina.

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, detalló que “hay que reconocer que el año 2020 fue un muy mal año para los emprendedores y en particular para quienes no pudieron trabajar dada las cuarentenas, este año como Gobierno destinaremos más de 250 mil millones en la región de Los Lagos, esto es lo que viene a conmemorar a las pymes, nosotros nos sentimos orgullosos de la cantidad de recursos destinados con el bono pyme, bono base, bono variable IVA, en los programas Reactívate, Capital Semilla y Formalízate de Sercotec, realmente ha sido histórico el nivel de recursos que se ha implementado en la región”, además añadió que “en el contexto de la Semana de la Pyme se pretendemos visualizar las 34 actividades regionales, y que la instancia de Ferias permita que los mismo emprendedores hagan redes para poder seguir potenciando sus negocios”.

Respecto a la ExpoMipe de la comuna de Puerto Montt, el director (s) de Sercotec, Claudio Cárdenas, detalló que “la feria de Puerto Montt la componen 20 expositores, todos formalizados, emprendimientos de distintos rubros, algunos se han vinculado con el servicio a través del Centro de Negocios de Puerto Montt y otros de han sido beneficiarios de nuestros programas de fomento”.

Finalmente, Katherine Álvarez fundadora de “Mandira Cosmética Natural”, emprendedora participante de la Feria ExpoMipe Puerto Montt mencionó que en pandemia se reinventó y que “desde el 2017 estoy vinculada con Sercotec con un Capital Abeja que me permitió construir un laboratorio de cosmética, después con Fosis y el Centro de Negocios de Puerto Montt”. Además, añadió que “al comienzo de la pandemia como emprendedores no supimos que hacer, algunos nos reinventamos de esta crisis tomamos una lección y pudimos mejorar, y otros su rubro no se lo permitió, eso fue lamentable, pero Sercotec tiró varios Reactívate, varios salvavidas para aquellos emprendedores que no les fue bien pudieran reinventar el negocio”.

Las ferias organizadas por Sercotec se desarrollarán hasta el viernes 29 de octubre en el Salón de Eventos del Club Alemán en la comuna de Osorno y en el segundo piso del Mall Costanera en Puerto Montt. La Feria de Puerto Varas, finaliza el lunes 25 en la Calle Techada de la comuna. Todas las ferias son abiertas al público.

25 oct. 2021
MINEDUC invita a postular a beca vocación de profesor a través de fuas.cl a quienes deseen estudiar pedagogía


Con el fin de incentivar a los jóvenes a estudiar carreras de pedagogía, el Ministerio de Educación invita a postular a la Beca Vocación de Profesor, a través de la plataforma www.fuas.cl, para financiar la carrera universitaria completa a quienes cumplan con los requisitos.

La Beca Vocación de Profesor (BVP) es una iniciativa que se creó con el fin de incentivar a estudiantes de excelencia a estudiar carreras de pedagogía. Su principal beneficio es el pago de la matrícula y arancel correspondientes, considerando, además, en ciertos casos, beneficios adicionales como un monto de mantención mensual y el pago de un semestre de intercambio en el extranjero. Cabe destacar que los requisitos para acceder a ella no se relacionan con el nivel socioeconómico del postulante, sino solo con aspectos académicos.

“Invitamos a todos los jóvenes que deseen estudiar pedagogía, a que postulen a la beca Vocación de Profesor a través de fuas.cl. En la región de Los Lagos y en todo el país, necesitamos contar con los mejores profesores y para eso es fundamental que los jóvenes estudien carreras de pedagogía que estén acreditadas”, indicó la seremi de Educación, Paulina Lobos.

La Beca Vocación de Profesor tiene tres componentes destinados a diferentes tipos de beneficiarios. Los componentes I y II están orientados a quienes se matriculan por primera vez en carreras de pedagogía y estudiantes de último año de licenciaturas, respectivamente. El componente III, enfocado en profesionales y licenciados, busca motivar vocaciones tardías, es decir, apoyar que personas con una formación previa en otras disciplinas puedan, a través de programas de prosecución de estudios, convertirse en profesores.

Los beneficiarios de esta beca deberán cumplir la obligación de retribución, la que consiste, una vez obtenido el título profesional, en ejercer en establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado. La duración de la retribución depende del tipo de beca obtenido y sus detalles se pueden consultar en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel

Tipos de beca y requisitos de acceso

Beca Vocación de Profesor I

¿Quiénes pueden postular?
Dirigida a estudiantes que se matriculen por primera vez y en primer año de carreras de Pedagogía, Pedagogía en Educación Parvularia o Educación Diferencial elegibles para este beneficio. Quienes deseen postular deben tener un puntaje promedio de la PDT igual o superior a 600 puntos (en las pruebas obligatorias); o 580 puntos si pertenecen al 10% mejor de egresados de establecimientos educacionales dependiente de los Servicios Locales de Educación Pública, Colegio Municipal, Particular Subvencionado o de Administración Delegada. Quienes ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito del puntaje mínimo PDT.

¿Qué beneficios otorga?
Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
Entrega un beneficio adicional para quienes obtuvieron 700 puntos en la PDT o más, consistente en un aporte mensual de $82.400, que se paga a través de Junaeb.

Beca Vocación de Profesor II

¿Quiénes pueden postular?
Dirigida a estudiantes que cursan el último año de una licenciatura elegible y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. Quienes deseen acceder deben tener un puntaje promedio de la PDT igual o superior a 600 puntos obtenido al ingresar a la licenciatura.

¿Qué beneficios otorga?
Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más la matrícula y arancel del ciclo pedagógico (de una duración máxima de dos años). 
Además, otorga un beneficio adicional en caso de haber obtenido 700 puntos o más en la PDT, en su prueba de ingreso a la universidad, que consiste en un aporte mensual de $82.400, que se entrega a través de Junaeb.

Beca Vocación de Profesor III
¿Quiénes pueden postular? Dirigida a personas que cuentan con una licenciatura o título profesional que se matriculen en un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. No tiene más requisitos que los señalados anteriormente.

¿Qué beneficios otorga?
Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del programa de formación pedagógica.

CPLT y CDE trabajarán en agenda de transparencia e integridad públicas

  • Instituciones buscan potenciar acciones en temas de interés común, fortaleciendo un ecosistema conformado por normas y organismos que, entre otros objetivos, refuerce el combate anticorrupción en el sector público.
El trabajo en una agenda conjunta en materia de anticorrupción en administraciones y organismos del Estado acordó esta mañana la titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio.

De la Fuente planteó la relevancia de este encuentro, dado que permitirá avanzar en acciones conjuntas asociadas a combatir la corrupción, de manera de colaborar con el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en este ámbito.

La titular del CPLT detalló sobre la cita: “Básicamente, dos instituciones que están en la lógica de hacerle frente a situaciones de corrupción a irregularidades tenemos que buscar maneras de colaborar. Agregó: “Hemos acordado una agenda de trabajo para el próximo tiempo, más allá de entender el rol institucional de cada cual, porque lo que nos interesa es fortalecer un ecosistema e materia de transparencia e integridad pública, que creemos es parte importante de la construcción del Estado en el futuro”.

En tanto, el presidente del CDE, comentó que a partir de las competencias de ambas instituciones se identificaron una serie de puntos de encuentro. “Tenemos un objetivo central que es la búsqueda de la integridad de la función pública, partiendo de la transparencia de todos los actos de las distintas administraciones y servicios públicos”, “y, por supuesto el buen uso de los fondos públicos”, puntualizó.

En el encuentro protocolar intervino además el director general del Consejo para la Transparencia, David Ibaceta, quien agradeció la posibilidad de concretar esta instancia de cooperación, destacando el rol del CDE , entidad que no sólo tiene obligaciones de transparencia sino además desempeña un rol clave desde la perspectiva del acceso a la información al ser contraparte en procesos judiciales, representando a otros órganos de la administración del Estado.

Tupa Marka celebra su 14ª aniversario con regreso a la presencialidad

  • Las familias puertomontinas pudieron disfrutar nuevamente de manera presencial, de la muestra que año a año entrega Tupa Marka a la comunidad.
Puerto Montt, 23 de octubre 2021. “Nos volvemos a encontrar”. Este fue el nombre elegido por el Ballet Folklórico Tupa Marka para celebrar su retorno a los espectáculos presenciales, en el marco de su 14º aniversario. “Estamos felices”, expresó Pablo Oyarzo, director general de la compañía, quien comentó que a pesar de las restricciones propias de la pandemia, contaron con el máximo del aforo permitido, “aunque hemos tenido que adecuar muchas cosas por los aforo, el elenco no puede estar completo, pero felices de haber podido sacar adelante el evento, estamos contentos que los tres días estuvo completo, que la gente siga gustando de nuestro trabajo”.

La actividad, que forma parte de su parrilla programática anual, la cual cuenta con el financiamiento del PROGRAMA DE APOYO A ORGANIZACIONES CULTURALES COLABORADORAS PAOCC 2021, DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAL LAS ARTES Y EL PATRIMONIO, se llevó a cabo en alianza con la Corporación Cultural de Puerto Montt, lo que permitió que dos delas tres funciones se realizaran de manera gratuita.

A pesar de la pandemia, el ballet folklorico Tupa Marka continuo su formación, trabajo investigativo y de recopilación de danzas de diferentes zonas de nuestro país a través de formatos tanto presenciales como vía on line. Y así, como es tradición en cada gala aniversario, hizo un recorrido por el folclor nacional enfocando la presentación en bailes de la zona sur austral, central y Rapa Nui. Además dedicaron un espacial homenaje, a través de la danza, a las familias migrantes que dejaron su tierra y hoy viven en nuestro país.

Para Jorge Loncón, Coordinador del programa de Patrimonio del Gobierno Regional, es fundamental la comunicación entre quienes están en el escenario y el público, “como parte de las personas que trabaja en las artes escénicas me siento tremendamente complacido de estar nuevamente en un teatro y de ver un trabajo tan estilizado y cuidadoso que por supuesto puede pararse en cualquier lugar del mundo”. En tanto para Claudia Muñoz, mamá de una de las bailarinas, a pesar del aforo reducido, esto permite a las familias que se sienten parte del Ballet poder ver el espectáculo que es de tan alta calidad, “creo que es un orgullo para la región tener un ballet de este tipo y poder verlo de nuevo de manera presencial”.

El Ballet Folklórico Tupa Marka, nombre que en lengua Aymara significa “Encuentro de pueblos”, nació bajo el alero de la Academia Arte Motus el año 2007 en la ciudad de Puerto Montt con el afán de rescatar, preservar y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país. Dasne Haros, bailarina del elenco hace ya 10 años volver a los escenario fue una tremenda emoción “Una sensación que tal vez habíamos perdido un poco y retomarla es muy rico. Sentir lo aplausos en vivo te motiva a seguir haciéndolo. Como recordar que uno está haciendo esto porque realmente le gusta y ama la danza”.

Durante sus años de trayectoria, Tupa Marka ha tenido la oportunidad de presentar su repertorio en ciudades de Chile, América, Europa y Asia. Su electo es dirigido por Pablo Oyarzo y cuenta con 50 integrantes entre músicos y bailarines. Cada año Tupa Marka comparte su arte con el máximo profesionalismo. “Creo que tal como es el nombre de esta función, es el “Volvernos a Encontrar”. Agradecemos el volver a encontrarnos. Agradecemos la oportunidad de entregar nuestro trabajo y sacarlos quizás de su casa, de los problemas, de lo que todos estamos viviendo y que puedan venir al teatro y disfrutar del espectáculo. Este es nuestro regalo, dar lo mejor de nosotros para el público que nos viene ver”.

Prevención del Cáncer de mamas

Un alto porcentaje de los integrantes del Ballet Folklórico Tupa Marka son mujeres. Por ellos durante su gala aniversario se dedicó un espacio al Mes sobre la Sensibilización del Cáncer de Mamas. Po ello, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, se recordó a las familias tener presente el autoexamen y la mamografía, considerando que esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres nuestro país.

La autoridad agradeció el espacio otorgado por Tupa Marka para reforzar el llamado al chequeo preventivo a tiempo. “Estamos en el mes de la prevención del cáncer de mamas, y es muy importante hacer un llamado al chequeo preventivo. EL 80% de diagnóstico de mamas no tiene antecedentes familiares y el 95% de detección oportuna puede salvar vidas. Cada 3 horas se diagnostica una mujer con cáncer de mamas y es la tercera causa de muerte en el país.”, concluyó la seremi Sanhueza.

CeTA Alimentos y Fundación Chinquihue firman convenio para fortalecer la industria alimentaria

  • Entre los alcances del convenio se espera realizar seminarios técnicos de forma conjunta, además de presentar proyectos en I+D+i en el área alimentaria.
El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y la Fundación Chinquihue suscribieron un convenio de colaboración, en el que ambas instituciones se comprometen a hacer esfuerzos para atraer, articular y generar conocimiento, tecnología, infraestructura y recursos humanos calificados para innovar en la industria alimentaria.

El convenio contempla, además, la evaluación de nueva maquinaria y equipo destinado a la producción y procesamiento de alimentos, así como el suministro de equipos en compra, comodato o prueba. También se contemplan otras áreas de colaboración, como diseño y optimización de procesos nuevos, la generación de productos y subproductos alimenticios y, la creación de nuevos envases y sistemas de embalaje para alimentos.

En este último aspecto, el trabajo colaborativo además considera la necesidad de desarrollar tecnologías y equipamiento más amigables con el medioambiente, de manera de contribuir al fomento de la economía circular en los sectores prioritarios determinados por este acuerdo.

Es en ese marco que el convenio contempla asesorías en proyectos en que trabaja CeTA Alimentos o capacitaciones en la producción de recursos marinos en diversos formatos, ya sean deshidratados, congelados, ahumados o en conservas en frascos de vidrio.

La realización de seminarios técnicos y la presentación de proyectos en I+D+i de forma conjunta en el área alimentaria también es parte del convenio.

Óscar Leibbrandt, Gerente de Fundación Chinquihue, celebró la concreción de este acuerdo colaborativo. "En nuestro interés por apoyar y fortalecer la producción de alimentos saludables provenientes de la pesca artesanal, es que hemos accedido a ser parte de este convenio. Hoy, Fundación Chinquihue cuenta con una sala de prototipaje para elaborar productos del mar con valor agregado. Bajo el nombre de Ruka Iyael, este espacio se proyecta como un lugar de capacitación destinado a la pesca artesanal. Nosotros estamos muy interesados en un trabajo colaborativo con CeTA en el que podamos ir desarrollando avances destinados a mejorar la comercialización y calidad de los productos provenientes de la pesca artesanal, que es el área principal en la que como fundación nos desarrollamos".

En tanto, Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destacó la importancia de llegar a este tipo de acuerdos colaborativos, ya que tienen un impacto directo en personas que pueden encontrar una oportunidad de lograr un cambio en la industria alimentaria. "Sabemos de las dificultades que los nuevos tiempos imponen a cientos de trabajadores ligados al sector pesquero artesanal y acuícola, ya que la creación de nuevos productos no solo implica la utilización de complejas tecnologías, sino que también de procesos que permitan lograr una seguridad alimentaria en todas las etapas de producción. Por esto, celebramos este acuerdo de cooperación, que esperamos sea un aporte para los beneficiarios de la Fundación Chinquihue", indicó Veas.

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) es una corporación público-privada, sin fines de lucro, creada al alero de Corfo en el 2015. Está integrada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de La Frontera, la Fundación Chile y la Fundación Fraunhofer. CeTA entrega servicios de prototipaje, pilotaje y escalamiento, bajo un modelo abierto e inclusivo, acelerando la innovación en la industria alimentaria y prestando servicios de excelencia a empresas, Pymes y emprendedores del área alimentaria.

Por su parte, Fundación Chinquihue está dedicada al apoyo de la estrategia de desarrollo del sector pesquero artesanal y acuícola de pequeña escala. Organización privada sin fines de lucro, cuyo domicilio se ubica en la ciudad de Puerto Montt, contribuye a la transformación de este sector clave en una actividad sostenible en el tiempo.

Seo Services