Ritmo y sabor animan la Noche Tropical e inician Festival Sentados Frente al Mar


La mayor fiesta popular de la región llega de la mano del sabor y el ritmo latinos que más espacios ha logrado en la última década en el gusto del público en la denominada Noche Tropikal del V Festival Sentados Frente al Mar con los grupos Tommy Rey, Jordan y La Fórmula y el conjunto Noche de Brujas, desde las 21 horas del miércoles en el Arena Puerto Montt.

El festival, que ha reunido a casi 100 mil personas en sus cuatro versiones anteriores es el más importante del sur de Chile y es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural, más la colaboración del IST, Bomberos, Carabineros, PDI y el Consejo de la Cultura.

TOMMY REY

Nacidos en 1982, cuando cinco músicos salieron de La Sonora Palacios, tuvieron un primer hit ese mismo año: “Daniela”. Parte de la activa escena de conjuntos de cumbia chilenos, en los 90 se destacaron de las demás bandas, luego de que nombres como Los Tres, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra o La Floripondio comenzaran a tributar y valorar su música.

La reconocida voz de Tommy Rey, la calidad de sus arreglos y la intensa actividad en vivo son su sello, y lo que los mantiene como la principal agrupación del género en Chile.


NOCHE DE BRUJAS

Noche de Brujas es una agrupación musical chilena con estilo tropical, considerada por algunos como parte del recambio de ese estilo en Chile. "NDB", como también se le conoce, es una banda mayoritariamente juvenil con edades promedio entre 18 y 26 años.

2016 marcó la internacionalización de la banda, ya que hicieron dos giras por México, además de presentarse en Bolivia y Perú.

JORDAN Y LA FÓRMULA

Con una carrera que comenzó a los 14 años el cantante Jordan nos presenta su nueva propuesta musical: “Jordan y la Fórmula”.

Si bien Jordan es un artista tropical, las versiones remixes siempre estarán pensadas con el fin de cautivar a otros nichos. Así también su imagen, tratamiento visual y cercanía con la tecnología y redes sociales, apuntan a darle un toque moderno y urbano. Esta nueva filosofía y forma de hacer música tropical la hemos querido bautizar como “Cumbia Urbana”.

martes, enero 31, 2017
Show de Stand Up Comedy «Separadas», «Palabra de Mimo» y «Alto, largo e íntimo» llegan este viernes en el Diego Rivera


A las 20 horas

El Stand Up Comedy ya tiene un lugar en nuestra ciudad y esta vez viene con tres show recargados de humor y risas con las presentaciones de “Separadas”, “Palabra de Mimo” y “Alto, largo e íntimo” que traen tres destacados comediantes este sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de $4 mil pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, las entradas se encuentran disponibles en el 2º piso del centro cultural, para una presentación que es la cuarta desarrollada por la actriz Yoyi Rivera y que nuevamente estará acompañada en el escenario, esta vez de Cristián Alegría (Mimo Musical) y de Míster Feromonas.

SEPARADAS

"Separadas" es una hilarante comedia, que habla sobre esas situaciones cotidianas del matrimonio, llegando a la separación de la pareja. Yoyi Rivera muestra un monólogo con una mirada fresca e irónica de los cambios y transformaciones que sufre una mujer tras su divorcio y cómo cambió su vida y su mirada hacia el mundo.

Gloria Rivera es una actriz, productora, docente y directora con 20 años de experiencia en el rubro, actuando en cine, producciones televisivas, teleseries, comerciales y en variadas obras teatrales.



ALTO, LARGO E ÍNTIMO

Desde su estreno en Mayo 2016, “Largo, Alto e Íntimo” se transformó lentamente en un éxito y ya son 6 meses de funciones continuadas. Marcelo González es actor profesional y se presenta en su show de Stand Up Comedy como Mr. Feromonas.

El show relata divertidamente las aventuras y desventuras de este atractivo personaje que irrumpe este 2016 en la escena de la comedia en vivo. Cuarenta minutos de diversión con este fresco personaje para pasar una excelente jornada de StandUp.

PALABRA DE MIMO

En el 2016 Cristián Aguilar se inicia en el stand Up de la mano del reconocido comediante Sergio Freire. Su show “palabra de Mimo” habla acerca de su visión del mundo de las parejas y de las grandes diferencias que tienen hombres y mujeres.

Es un humor sano, contingente y que, de una u otra forma, permite al espectador sentirse identificado.

Llaman a pacientes diabéticos de los Cesfam Antonio Varas y Padre Hurtado a realizarse examen de fondo de ojo


  • Uidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) dispone de unos 400 cupos para usuarios de dichos centros de salud durante febrero.

Un llamado a los pacientes diabéticos de los Cesfam Antonio Varas y Padre Hurtado, a solicitar una hora de atención para realizarse el examen preventivo de “fondo de ojo”, realizó la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt para este mes de febrero.

De acuerdo a la programación de trabajo de su Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO), durante este segundo mes del 2017 se disponen de unos 400 cupos para usuarias y usuarios de los mencionados centros de salud municipales; misma oferta que estará disponible para los pacientes diabéticos de los restantes Cesfam de la comuna en los meses venideros.



Focalizado en aquellos usuarios que no se lo han realizado hace un año, el examen preventivo busca anticiparse a posibles daños severos en la retina de quienes sufren de diabetes mellitus.

Según la tecnólogo médico de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, Nataly Ralil, “tenemos alrededor de 400 cupos y desgraciadamente nunca alcanzamos a utilizarlos todos. Por lo tanto, le insistimos a las personas que se acerquen a consultar. Y más adelante, los otros centros se van a ir sumando mes a mes. Entonces la gente que está en control, ellos saben en que fecha les toca, por eso por favor no esperen el llamado telefónico; sino que ir a su consultorio y pedir su horita y nosotros vamos a gestionar que todos los pacientes tengan acceso”.

Finalmente, la profesional reiteró que la forma de solicitar la hora de atención, es acercándose al SOME de los Cesfam Antonio Varas y Padre Hurtado, presentando su carné de control de diabetes.

Actividades del Nodo de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal en Chiloé


La Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA. se está reuniendo con los pescadores artesanales de la Provincia de Chiloé en la X región de Los Lagos. El objetivo es ir dirigiendo, con los propios interesados, las ideas que resultaron priorizadas luego del examen y diagnóstico clínico, de las primeras etapas del “Nodo Plataforma de Articulación de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal”, comenzando oficialmente las actividades programadas para el año 2017 de este proyecto desarrollado por CORFO, CONDEPP y Mares Sustentables SpA.

Utilizando el método CANVAS se han ido delineando y precisando los elementos necesarios para llevar las ideas de proyecto a un modelo de negocio. Según sea la necesidad en cada zona, se comenzó la elaboración de proyectos relacionados con el repoblamiento y acuicultura en áreas de manejo (AAMERB) y también otros de acompañamiento de iniciativas de turismo de intereses especiales.

Esta etapa está prevista ejecutarla durante los meses siguientes hasta completar la formulación de todos los proyectos definidos preliminarmente para este nodo.

lunes, enero 30, 2017
Cámara de Comercio de Puerto Montt concreta aporte, y reitera llamado a empresariado para aportar al trabajo de Bomberos


En una positiva reunión de trabajo, el Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt concretó el aporte al trabajo de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, que han acudido al combate de los incendios forestales que han generado graves daños en las regiones de O´higgins, Maule, Bio Bio y de La Araucanía

El aporte del Gremio fue recibido por el Superintendente de la Institución bomberil, Rodrigo Barrientos, de manos del presidente del Gremio, Carlos Stange.

"Como Gremio era una responsabilidad podernos poner en función de nuestros bomberos. Nos sentimos orgullosos de ellos, están haciendo un arduo trabajo en el norte, y la verdad es que no podemos estar ajenos y no ayudarles de alguna manera", explicó Stange.

"Esta una señal demasiado potente para la comunidad por lo que como Institución queremos agradecer la preocupación, la deferencia, el cariño que ha demostrado la Cámara de Comercio a través de su Directorio de hacerse presente con este aporte en nuestro cuartel. Hemos tenido una reunión muy interesante en la que compartimos muchos puntos de vista para hacer más grande nuestra ciudad, y fundamentalmente para poder ayudar en esta díficil situación, que aún no está totalmente controlada, y en la que se requiere apoyo, porque tenemos que ser capaces de reconstruír Chile entre todos", agregó por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos.

"Llamamos a todos los empresarios y comerciantes para alinearse con nuestros bomberos, porque el esfuerzo que están haciendo es sobrehumano. Hemos puesto un aporte en dinero como Directorio, y estamos llamando a todos nuestros socios para poder aportar con más recursos. Creo que todos tenemos que ponernos a la orden de nuestros héroes, porque ellos están arriesgando la vida para proteger la vida de los chilenos, y el patrimonio nacional”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange

Más de 15 mil personas asistieron al cierre del IV Festival de la Dueña de Casa de Alerce


  • Jéssica Jiménez Uribe se coronó con el primer lugar el cual recibió un premio de 400 mil pesos.

Lunes, 30 de enero 2017.- Nunca fue antes fue mejor y la razón fueron las más de 15 mil personas que abarrotaron el frontis del Instituto Forjadores de Alerce (ex Liceo Industrial) para ser el marco del exitoso IV Festival de la Dueña de Casa que coronó como ganadora a la cantante Jéssica Jiménez este fin de semana.

La actividad fue organizada por la Delegación Municipal de Alerce y contó con la participación del Alcalde Gervoy Paredes, Concejales de la comuna y dirigentes sociales de la ciudad satélite.

Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt, dijo sobre el tema que “ha sido un espectáculo impecable, le hemos dado una connotación distinta, hemos aprovechado este evento para transformarlo en una oportunidad, específicamente pensando en la gente de las comunas que han sido perjudicadas por el fuego, y por eso quiero agradecer a la gente que ha traído mucha ayuda. Este espectáculo está aportando demasiado y eso se agradece”.



GANADORA

Andrea Giménez, Ganadora del Festival de la Dueña de Casa de Alerce comentó estar muy emocionada, “ya que di todo en el escenario, gracias a mi entrenador y a la señora Ethel, fue una sorpresa y yo no me esperaba el primer lugar. Amo la música, siempre canto, pero de manera aficionada, y esta es la segunda vez que participo y no me esperaba el primer lugar para nada, me prepare harto y estos son los frutos”.

El objetivo de esta actividad fue promover el talento de las pobladoras de la localidad y así también dar un espacio para el desarrollo cultural de Alerce. El evento contó con la participación de los grupos Amerikan Sound, Los Kuatreros del Sur y Proyecto II entre otros, además de un imponente espectáculo pirotécnico al cerrar la noche.

Marcelo Arismendi, Animador del Festival, señaló “Me he sentido como en casa, la verdad es que ser de aquí de la zona, uno también tiene el mismo lenguaje que el público y eso hace que de verdad haya complicidad, la verdad es que no he sentido que haya algo complicado. Me han tocado pasar algunos avisos medios complicados, como que no salten las vallas papales, pero esas cosas siempre pasan en eventos como estos, pero ha habido mucho respeto”

PREMIACIÓN

Fueron 15 las participantes en el evento, pero sólo 4 de ellas lograron conseguir un puesto en la premiación. Jessica Jiménez consiguió el primer lugar, la cual recibió un premio de $400 mil peso; Nelly Medina obtuvo el segundo lugar y $300 mil; y Jessica Sanhueza logró el tercer lugar con $200 mil. Además, el jurado dio un reconocimiento a Marcela Rosas, quien se llevó el premio a la artista más popular.

Banda Prisma Tributo Pink Floyd en concierto este viernes en el Diego Rivera: entradas en venta


20 horas

Los temas más influyentes del rock psicodélico y progresivo llegarán representados por los míticos temas de las producciones “The Dark Side of the Moon” y “The Wall” en las manos de la banda Prisma Tributo a Pink Floyd que se presenta en concierto este viernes a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, evento que tiene un valor de entrada general de $6 mil pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el concierto incluye una puesta en escena de primera calidad que proyecciones, efectos de sonido y luces que complementan el trabajo de los 8 músicos de Prisma, quienes buscan en cada uno de sus shows revivir el verdadero espíritu de una de las bandas que más inspiró el rock contemporáneo, marcando a toda una generación.

En este nuevo espectáculo, Prisma hará un recorrido por los grandes éxitos de Pink Floyd, recordando la música más representativa de la historia del rock británico. El mensaje de Prisma es integrar un estilo con una leyenda, equilibrar vanguardia y profesionalismo en honor a la banda inglesa que desmitificó el prejuicio del rock progresivo.

Las entradas están en venta en el 2º piso de la Casa del Arte Diego Rivera, en horario de oficina, entre las 9 y 13 horas y entre las 15 y 19 horas.

BANDA PRISMA

PRISMA Tributo a Pink Floyd Chile fue fundada en Valparaíso y ya suma 13 años de trayectoria, obteniendo excelentes críticas de parte del público y de la prensa, con presentaciones en varias ciudades de Chile, Argentina y Uruguay.

Sus integrantes son Francisco Fresard (voz); Pipi Bustamante (teclados), Diego Martínez (guitarra solista), Santiago Pedro Girado (guitarra rítmica); Agustín Noceto (batería), Justo Martínez (bajo), Natalia Valeria y Jhaz Guerendiain (coros).

El espectáculo en Puerto Montt incluirá proyecciones en pantalla circular, efectos de luces y sonido y la interpretación fiel del repertorio de Pink Floyd con temas como "Shine on your Crazy Diamond”, “Another Brick on the Wall”, “Time” o “Confortably numb" con más de dos horas y media de música, manteniendo lo que es el espíritu de esta gran banda que influyó la música de finales del siglo XX y llevando al espectador a una real experiencia “floydiana”.

Destacados artistas se suman a Show Solidario: Puerto Montt ¡PRESENTE!


  • Martes. En el Diego Rivera será el evento que será animado por Bordemar, Ethel Dietz, Yanko Olmedo y Frecuencia Modulada. Una participación especial tendrán Palta Meléndez, María Jimena Pereira y posiblemente Fernando Ubiergo.

Para combatir la tragedia con esperanza, al mismo tiempo canalizar la ayuda que los puertomontinos quieren hacer llegar a las familias afectadas por los incendios entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía , el municipio puertomontino realizará este martes a las 18 horas el show solidario denominado: “Puerto Montt ¡Presente!” , en el Teatro Diego Rivera, donde se recibirán aportes para la campaña de ayuda.

La decisión busca fortalecer las iniciativas ciudadanas a través de un evento público y abierto con la presencia de figuras nacionales que estarán presentes en la gala del Festival Sentados Frente al Mar, que suma a una serie de artistas en la noche previa al evento musical.

De esta manera, se espera que se sumen a la iniciativa solidaria,el humorista Palta Meléndez y María Jimena Pereira, mientras se espera la confirmación de Fernando Ubiergo y otros que quisieran estar presentes.

ALCALDE

Para el alcalde Gervoy Paredes el tema es clave para fortalecer la campaña, motivando los aportes con un espectáculo artístico de primer nivel.

“En años anteriores tuvimos la erupción del volcán Calbuco y la crisis de la contaminación del mar. Recibimos en su momento apoyo y cariño y corresponde devolverlo. Vamos a idea es que los asistentes al evento entreguen al ingreso su colaboración en alimentos no perecibles, comida para mascotas y en artículos de aseo, que serán trasladados al centro de acopio. Todo es bienvenido”, agregó el edil.

Finalmente, Paredes informó que la Cuarta Versión del Festival Sentados Frente al Mar se estará marcada por la solidaridad, convirtiendo all evento musical en otra vía para canalizar ayuda entre el 1 y 4 de febrero, desde las 21 horas, en el Arena.

PROGRAMA


Show artístico en ayuda de los “Damnificados por los incendios”.

Animación MARCOS ARCOS
Saludo de bienvenida.

18.00 A 18:10 Obertura Danza con MARÍA PAZ MANCILLA (PACHI)

18:10 A 18:30 Todo el romanticismo de YANCO OLMEDO

18:30 A 18:50 Fiesta Mexicana con ETHEL DIETZ

18:50 A 19:10 Fiesta latina con el dúo FRECUENCIA MODULADA

19:10 A 19:50 Banda BORDEMAR

19:50 A 20:05 Cantante Nacional MARÍA XIMENA PEREIRA

20:05 A 20:20 Humorista nacional PALTA MELENDEZ

CIERRE: Cantante Nacional FERNANDO UBIERGO.

4to Festival LatinoAmeriCannabis, encuentro internacional de cannabicultores en Puerto Montt


En los jardines del Parque La Paloma y en la Casona ex Banco Llanquihue se realizará este sábado 04 y domingo 05 de febrero el 4to Encuentro de cannabicultores , evento gestionado y producido por la Organización CULTIVA PUERTO MONTT representantes de la escena cultural-social cannabica en Puerto Montt.

El encuentro ofrece una variada programación de actividades CHARLAS Y TALLERES , actividades DEPORTIVAS , música en vivo CON MAS DE 20 BANDAS DE LAS REGIONES DEL SUR DE CHILE Y ARGENTINA. La entrada es GRATUITA para la 3ra edad y tiene un valor de $4.000 publico general. Las puertas del Parque La Paloma se abrirán a las 11:00 de la mañana, y el evento comenzar con una Charla de la Famosa Ley 20.000 , Dictada por el Abogado Jaime Millan luego continuaran Charlas usos medicinal del cannabis dictada por profesionales que trabajaron con Fundacion Daya , taller de extracciones medicinales , todos los talleres y charlas serán en torno al cannabis .

Evento familiar , con zona de niños , también se acondicionara un espacio para camping a una cuadra del Parque la Paloma .

más información www.cultivapuertomontt.cl

facebook
https://www.facebook.com/events/101265907003059/

domingo, enero 29, 2017
Actores del turismo se reúnen en mesa de trabajo por Monte Verde y Pilauco.


Analizar la situación del sitio arqueológico de Monte Verde como producto turístico y coordinarse para desde sus respectivas funciones, trabajar por el avance del proceso que permitirá incluir este reconocido lugar en un circuito de turismo que se está preparando en unión con el sitio paleontológico de Pilauco, fue el objetivo de la primera reunión de esta mesa de trabajo que el proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos ", ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, llevó a cabo recientemente.

En este primer encuentro, participaron entre otros, el secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar; el alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto; la Jefa de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Gloria González; la Jefa del Departamento de Planificación de este organismo, Rocío Vera; el encargado de Patrimonio de la misma institución, Jorge Loncón; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Gastón Krauss; el jefe provincial de SERNATUR Osorno, Carlos Aedo; representantes de Dirección de Arquitectura MOP, SERCOTEC, de Bienes Nacionales, y el equipo del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Valdivia, liderado por la doctora y académico Silvia Constabel, junto al investigador y asesor de la iniciativa, Mario Pino.

La tabla de la nueva mesa de trabajo consideró los avances del proyecto FIC que convocó a los actores; la exposición y análisis de la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se han identificado en el desarrollo de la iniciativa y la determinación de acciones conjuntas para incorporar efectivamente el sitio de Monte Verde en un circuito turístico que unido con Pilauco de Osorno, cuente con servicios turísticos que los emprendedores de ambos sectores puedan ofrecer a los visitantes que gustan del turismo de intereses especiales en materia paleo – arqueológica.

Gloria González, Jefa de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional se refirió a esta nueva mesa público privada. “Esto tiene un significado importante porque tenemos un objetivo conjunto que podremos analizar en esta mesa. Conversamos en qué estamos y para dónde avanzamos con Monte Verde, y se abren espacios para ir generando la ruta que nos permitirá consolidar el circuito con Pilauco como producto turístico”, indicó.


Carlos Soto, alcalde (s) de Puerto Montt agregó que como municipio “hacemos un rescate importante de lo que ha sido esta iniciativa donde estamos trabajando con la Universidad Austral, porque sentimos que en la medida que los mundos público y privado se complementan podemos avanzar en temas tan relevantes como nuestra cultura patrimonial. Hay que reconocer que existe un trabajo cristalizado en esta mesa que ha significado encontrarse con los lugareños y otros actores generándose una identidad con Monte Verde. Lo más importante es que lo que abordemos en este espacio, se convierta en una agenda de trabajo para el largo plazo donde se consideren temas como la inversión pública para tener el museo de Monte Verde”, señaló.

Gastón Krauss, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo AG de Puerto Montt, entregó la opinión del mundo privado. “Valoramos estar en esta mesa, porque demuestra que el sistema público y el privado pueden unirse para desarrollar algo tan importante para esta zona y para el país como es el sitio de Monte Verde y relacionarlo con Pilauco. Necesitamos ponerlos a la vista del mundo para que se sepa que somos más que un destino no sólo de paisaje sino también cultural”, manifestó.

Carlos Aedo, jefe provincial de SERNATUR Osorno, destacó la importancia del encuentro. “Es clave cómo podemos integrar nuestros territorios al interior de nuestra Región y este es un buen ejemplo, porque se busca crear un circuito turístico integrado entre Pilauco de la Provincia de Osorno y Monte Verde de la Provincia de Llanquihue. Hay mucho interés en este tema porque es el turismo de intereses especiales el que se ha tomado la Región, con turistas que valoran nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones. Es una tremenda oportunidad que como sector público tenemos que apoyar y motivar a los privados también a que se sumen a la iniciativa”, concluyó.

Sernapesca y Municipalidad de Ancud visitan reserva marina Pullinque para reactivar convenio


  • El objetivo es unir esfuerzos para recuperar el banco natural de ostras existente en el área, además de generar un espacio para el rescate de fauna marina gracias al apoyo de la ONG Chiloé Silvestre

Una visita a la reserva marina Pullinque ubicada en la comuna de Ancud, realizó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, junto al alcalde de la comuna, Carlos Gómez, con el objetivo de reactivar el convenio de colaboración para generar acciones que contribuyan a la recuperación del banco natural de ostras existente en la zona.

De acuerdo a Aguilera el servicio público cuenta con un convenio firmado con la municipalidad de Ancud desde el año 2006, motivo por que el que “hemos tenido una muy importante con el alcalde, don Carlos Gomez, para poder reactivar este convenio y poder tomar algunas gestiones en conjunto que nos permitan mantener y tener funcionando esta reserva”.

En esa línea, la autoridad acuícola-pesquera indicó que en la actualidad se ha “conversado con el alcalde para poder realizar actividades en conjunto y poder ir al rescate de la ostra chilena, en términos de que Ancud fue tradicionalmente la capital de la ostra en chile”, agregando que la idea final “es aunar esfuerzos para poder recuperar la ostra y poder tener una actividad que sea importante para la comuna de Ancud y para los pescadores artesanales de la región”.

Por su parte, el alcalde de la comuna sostuvo que tras conocer la reserva “me interesé no solo del proyecto, sino de conocerlo y ver cómo como municipalidad hacemos efectivo un convenio que existe con Sernapesca”, a lo que sumó que gracias a la gestión “lo vamos hacer efectivo dentro de poco a través de un trabajo en conjunto y teniendo conocimiento respecto a lo que se hace acá y cómo se va a seguir operando esta reserva”.

Finalmente, Gómez señaló que como municipio de Ancud “es de nuestro interés ya que es una de las pocas reservas que hoy existen principalmente en la provincia de Chiloé, ya que están Pullinque y Putemún, por lo que como municipalidad estamos absolutamente de acuerdo en colaborar y apoyar para que esto diga adelante”, puntualizó.




Recate de Fauna Marina

Otra importante iniciativa que se desarrolla en la reserva Pullinque es la recuperación de fauna, gracias al convenio con la ONG Chiloé Silvestre, “que están haciendo rescates de fauna nativa. Ellos han estado enfocados principalmente a especies terrestres, sin embargo, gracias al acuerdo que tenemos ellos también nos están ayudando con fauna marina, es decir, lobos marinos, tortugas y pingüinos”, señaló el director de Sernapesca.

Esto gracias al espacio que Sernapesca cedió a la organización “para que pueda realizar sus funciones dentro de la reserva en tierra, por lo que hemos estado apoyándolos para que puedan desarrollar su actividad”, la que actualmente se ejecuta gracias a la colaboración de voluntarios de distintas parte del país y del extranjero, indicó Aguilera.

Reservas Marinas

El año 1991 la Ley General de Pesca y Acuicultura otorgó por primera vez la facultad para declarar áreas de conservación y administración de recursos hidrobiológicos, declarando dos tipos de áreas protegidas que se establecen por Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente: los parques marinos y las reservas marinas.

A diferencia del parque marino -que busca preservar unidades ecológicas de interés y la mantención de la diversidad de especies hidrobiológicas- las reservas marinas son áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo.

Estas áreas están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y sólo podrá efectuarse en ellas actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En la región de Los Lagos tenemos dos de las cinco reservas marinas del país, las que además son las únicas ubicadas en el sur de Chile; Pullinque, que es una reserva genética de ostras chilenas ubicada en Ancud y Putemún, que es una reserva genética de choro zapato en Castro.

sábado, enero 28, 2017
Usuarios de la Salud Municipal de Puerto Montt invitan al «1er Encuentro de Pueblos Originarios»


Una invitación abierta a toda la comunidad puertomontina y sobre todo a turistas y visitantes, realizaron las agrupaciones de usuarios de la salud municipal urbana y rural; para participar del “1er Encuentro de Pueblos Originarios” que se llevará a cabo este sábado 28 de enero.

Se trata de un evento organizado por los Consejos de Desarrollo y Comités de Salud Rural, en conjunto con la Red de Atención Primaria Municipal; donde se podrá conocer más acerca de la experiencia y cosmovisión mapuche-huilliche; además de sus conocimientos ancestrales en materia de salud, medicina natural, alimentación saludable, cuidado y respeto del medio ambiente, entre otras materias.


La actividad es con entrada gratuita y se realizará en la explanada del frontis del mall Costanera, en la intersección de las avenidas Juan Soler Manfredini (costanera) y Egaña, desde las 10:00 y hasta las 19:00 hrs. iniciándose todo con una rogativa en el muelle de la costanera.

Quienes deseen participar del evento, podrán visitar los diversos stands informativos y disfrutar de degustaciones de platos y preparaciones típicas del pueblo mapuche; como así también, podrán participar de charlas de yerbas medicinales, talleres de cosmovisión y actividades recreativas.

viernes, enero 27, 2017
Grupo Congreso animará la «Noche Latinoamericana» del Festival Sentados Frente al Mar


3 de febrero

Nombre fundacional en la suma del rock chileno con el folclor, un protagonista en la llamada “música de fusión” y un conjunto esencial en la identidad musical chilena, el Grupo Congreso animará con su ritmo y alegría la Noche Latinoamericana del V Festival Sentados Frente al Mar el 3 de febrero desde las 21 horas y con un valor de $2 mil 300 pesos en el Arena Puerto Montt.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y es producido por la Corporación Cultural con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el evento cuenta con el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Carabineros de Chile, Bomberos y PDI.

CONGRESO

El grupo Congreso mantiene una tradición y una solidez que le han permitido sobrevivir por más de cuatro décadas, a la falta de espacios tras la llegada de los militares, a la permanente deserción de integrantes y a la irregular difusión de sus canciones.

Así, como pocos, el conjunto goza de un unánime respeto en la comunidad musical, y ha visto pasar por sus filas a varios de los más destacados instrumentistas del país. Acercándose a los 50 años, el grupo sigue saludable y vigente, componiendo canciones, grabando discos y presentándose en vivo.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 01 Febrero: Tropikal
• Tommy Rey
• Jordan y La Fórmula
• Noche de Brujas

Jueves 02 Febrero: Ranchera
• Los Reales del Valle
• Los Kuatreros del Sur
• Los Charros de Lumaco

Viernes 03 Febrero: Latinoamericana
• Víctor Heredia
• Congreso
• Los Jaivas

Sábado 04 Febrero: Romántica
• Los Galos
• Luis Jara y Banda
• Dyango

Municipio lanza Campaña solidaria «¡Puerto Montt Presente!»


Se irá en ayuda de las comunas más destruidas por las llamas, con recursos económicos, humanos y físicos.

Viernes 27 de enero.- La Municipalidad de Puerto Montt comenzó la campaña solidaria de ayuda para los damnificados por los incendios forestales que afectan a la zona central del país, para lo cual, se ha dispuesto un serie de acciones de colaboración y apoyo a las comunas más afectadas.
Desde más a las 14:00 hrs, se abrirá un centro de acopio en Escuela Argentina, ubicada en Guillermo Gallardo N°403 la cual funcionara de 11:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, incluido el sábado. El domingo se recibirá colaboración en la mañana.

Respecto a la recepción de la ayuda, se ha establecido los siguientes requerimientos:
- Materiales de Construcción.(serruchos, martillos y clavos)
- Materiales de Aseo
- Alimentos No percibles.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO

Además el alcalde Gervoy Paredes planteará al Concejo Municipal la necesidad de generar un aporte inicial de 20 millones de pesos, los cuales serán transferidos directamente a alguno de los municipios más afectados por los siniestros.

También se pondrá a disposición de la campaña municipal de ayuda, los buses amarillos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), para trasladar bomberos puertomontinos que viajarán a la zona para sumarse al contingente nacional, en las próximas horas.

El próximo martes 31 se realizará un show artístico, con entrada liberada, en el Teatro Diego Rivera para incentivar la entrega de ayuda en el centro de acopio, en el que participará el Grupo Bordemar y artistas destacados de la comuna.
Afectado por la situación que golpea a gran parte de la zona central del país, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó la labor preventiva y coordinada desarrollada en la comuna.

“Hay que destacar el trabajo preventivo y de coordinación, que se ha venido realizando, mancomunadamente, entre todas las instituciones vinculantes, como; Municipio, Bomberos y CONAF, junto con la comunidad y los dirigentes sociales, que nos ha entregado frutos positivos, ya que nos ha permitido reducir los factores de riesgo, prevenir siniestros y detectar cualquier incendio forestal, para que sea extinguido inmediatamente”, destacó Paredes.

Además el edil comprometió su colaboración para acompañar a los que hoy están en desgracia. “Gracias a Dios, no hemos sufrido el embate de las llamas, como otras comunas que se han visto casi arrasas por el fuego descontrolado, afectando a miles de familias, en variados sectores de nuestro país. Vamos a llegar con ayuda a la brevedad por varios frentes a las comunas más afectadas, con recursos económicos, humanos y físicos para intentar palear el gran dolor que están sufriendo nuestros compatriotas”, remató.

Gala de Magia Infantil GRATUITA este domingo 29 de enero


La Asociación de Magos Infantiles de Chile está realizando su III Congreso Nacional de Magia Infantil (entre el 26 y el 29 de enero) en Puerto Montt y ofrecerá una Gala de Magia infantil GRATUITA este domingo 29 de enero en el Teatro Diego de Rivera (Quillota 116, Puerto Montt), en dos funciones: 16:00 y 19:00 hrs.

Dos de los magos que están en Puerto Montt además trabajan voluntariamente para la Fundación Rie, una organización sin fines de lucro que lleva magioterapia y risoterapia a niños de colegios vulnerables para apoyarlos en el desarrollo de las habilidades para la vida que sugiere la OMS.

Rechazo a las empresas privadas que desafían las leyes y provocan el deterioro de los recursos naturales


  • El proyecto inmobiliario de la Empresa Pocuro tendría efectos nocivos directos e irreparables sobre la salud de las personas, las economías locales-familiares y los ecosistemas naturales de los territorios de Panitao, Ilque y Trapen

El Partido Ecologista Verde, Región de Los Lagos, declara públicamente el absoluto apoyo y adhiere a las legítimas demandas y exigencias de las comunidades locales afectadas por el megaproyecto irracional de construcción inmobiliaria que la empresa Pocuro lleva a cabo en el sector de Panitao.

Como se ha hecho público, la declaración de Impacto Ambiental (DEA) del proyecto “Implementación de los Servicios de Agua Potable y Aguas Servidas del sector de Panitao” fue rechazado esta semana por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos.
En parte importante, el rechazo de debió a la movilización y presión social constante ejercida por la comunidad local en defensa de legítimos derechos ante las autoridades del municipio y gobierno regional en estos últimos meses.

Cabe destacar que nuestro partido, fiel a sus principios de identidad política que desde lo ético nos desafían a trabajar por situar a las personas en una convivencia sana y de reciprocidad con las especies y los ecosistemas terrestres, nos impone la firme obligación de ponernos al frente de esta lucha social-política por la sustentabilidad del territorio, y la comuna en general. Apostamos, entre uno de nuestros valores y principios de acción a la JUSTICIA SOCIAL AMBIENTAL.

En este sentido, declaramos que la votación de las autoridades competentes en contra de en un proyecto inmobiliario que supone consecuencias directas sobre la comunidad de Panitao y el ecosistema natural de la zona, no significa no ponernos al lado ni empatizar con quienes adquirieron una vivienda con esta constructora. Tenemos la firme convicción política, que son una más de las víctimas de un conflicto social creado y fomentado por las deficiencias y debilidades de la leyes, las malas decisiones políticas de las autoridades (locales y regionales), y el interés de este tipo de empresas que anteponen el negocio o el lucro por sobre las personas (o comunidades locales) y el respeto por el “buen vivir” en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Por tanto hacemos un llamado a las organizaciones representativas de la comunidad local y las personas que han comprado una vivienda a la Inmobiliaria POCURO en este territorio, a que unamos esfuerzos y acciones para trabajar en conjunto desde hoy mismo demandando y exigiendo a los responsables directos de este conflicto - el Estado, el Gobierno Regional y la empresa POCURO - una solución concreta y beneficiosa para ambos grupos perjudicados en sus derechos a una vida digna y en el cuidado de bienes colectivos.

Exigimos una solución razonable y sostenible, y que esta debe venir del Estado y la empresa privada, y no mediante el recurso del engaño orquestado por la empresa de poner a pelear en una batalla inútil y absurda a grupos de personas y comunidades vulnerables que han visto cómo se atropellan sus derechos más básicos y fundamentales.

Por último, señalar que mientras otros partidos callan u omiten nosotros estamos vigilantes y atentos para actuar decididamente con nuestras herramientas políticas ante la emergencia de este y otros problemas de carácter social y ambiental presentes al día de hoy en el territorio y la comuna. Seguimos fieles a nuestro mandato de abrir nuevos espacios de acción para la generación de cambios en el sistema social y político local, tendiendo a la articulación de los intereses colectivos (y no particularistas) en el conjunto y para el bienestar de los ciudadanos en armonía con los ecosistemas naturales existentes en el territorio.


Dirección comunal Puerto Montt
Partido Ecologista Verde Los Lagos
ecologistaspuertomontt@gmail.com
Katerina Molina Allende
Comisión Comunicaciones

Clásico chileno «La Frontera» en función gratuita este viernes en el 7º Festival de la Cineteca Nacional


A las 20 horas

El relegamiento de un disidente político en una zona rural del país durante la Dictadura Militar hará que éste descubra no sólo su soledad, sino la de los habitantes locales, hallando de paso el amor y con la tragedia de perderlo, el valor para confrontar al régimen en una exhibición gratuita este viernes a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural y la Cineteca Nacional, la muestra busca extender y exhibir el patrimonio filmográfico existente en el país, de tal manera de ofrecer entretención, calidad y aportar con educación acerca de la historia del cine mundial.

RESEÑA

Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.

La película obtuvo los premios Goya (1992) a la Mejor Película extranjera de habla hispana; El Oso de Plata en el Festival de Berlín (1992) al Logro individual sobresaliente; y el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de La Habana (1992).

CINETECA

En sus 10 años de vida, resguardando y difundiendo el patrimonio audiovisual de Chile, la Cineteca Nacional ha reunido más de 4 mil títulos (ficción, documental, animación, registros históricos) realizados entre 1903 y 2012.

La Cineteca ha llevado el cine chileno a más de 10 países, en muestras y festivales, ha restaurado 16 películas patrimoniales, rescatado y digitalizado los videos de los 80, y recopilado las películas caseras grabadas por las familias chilenas desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy, entre otras múltiples labores.

Llega competencia de Uber a Puerto Mont


Easy Taxi anuncia el inicio de operaciones en Puerto Montt

  • Durante el mes de febrero se realizará la marcha blanca para iniciar operaciones de manera definitiva en marzo. Los conductores ya pueden inscribirse.

Easy Taxi anunció oficialmente el inicio de operaciones en la capital de la región de Los Lagos a través de su línea Easy Economy. Esta opera con vehículos particulares y es la competencia directa de Uber, pero con precios más económicos para los pasajeros. La marcha blanca se llevará cabo durante todo febrero para comenzar a funcionar oficialmente la segunda semana de marzo.

Sin desmarcarse de su tradicional servicio de taxis, Easy Taxi evolucionó por las necesidades del mercado y de los usuarios. Es por esto que comenzó su expansión con Easy Economy. Esta nueva línea de negocio ya opera en La Serena, Coquimbo y toda la región Metropolitana. En febrero comenzará la marcha blanca también en la zona sur, donde la empresa pretende posicionarse con fuerza en Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El gerente de operaciones de Easy Taxi, Eduardo Hernández, hizo un llamado a los conductores y dueños de vehículos particulares. “Esta nueva opción está pensada tanto para el pasajero, como para los conductores, por las múltiples ventajas y beneficios que traerán para ambos. Invitamos a las personas a atreverse y ganar dinero con su auto. Somos la mejor opción en transporte de pasajeros”, dijo.


El ejecutivo de Easy Taxi además precisó que la empresa sólo cobra un 15 por ciento del valor de la carrera como comisión a los conductores, mientras que Uber llega al 30 por ciento. “Esta es la manera en que estamos revolucionando el transporte público de las ciudades del país”, precisó.

En Puerto Montt, la tarifa mínima será de mil 300 pesos, la inicial de 500, el kilómetro recorrido de 250, los 200 metros a solo 50 pesos, y el valor por minuto de espera será de 80.

Por otro lado, la empresa acaba de lanzar el nuevo taxímetro digital, que acabó con los aparatos adulterados para realizar cobros desmedidos a los pasajeros. El sistema funciona en base al GPS del móvil, por lo que se dio un significativo paso para ganar la confianza de la gente de la región.

Trabajando con la aplicación, las personas podrán ser sus propios jefes y generar ingresos extras, manejando su propio tiempo y auto. Más aún, en este comienzo de temporada de verano, lograrán tener mayor cantidad de solicitudes de viaje y más dinero.

Los conductores pueden inscribirse desde hoy en www.easyeconomy.cl, por teléfono al 225823940 o vía WhatsApp al +56964291784. Más información en info@easytaxi.cl

Alerce se viste de gala para gran final del 4º Festival de la Voz de la Dueña de Casa


Final. La cita será este viernes y sábado a las 19 horas cuando suban al escenario las 15 cantantes clasificadas.

Con las ganas de cumplir un viejo anhelo de mostrar su talento artístico y encantar al público, 15 mujeres vestirán de realidad sus sueños siendo protagonistas del 4º Festival de la Voz de la Dueña de Casa 2017, evento que se efectuará el 27 y 28 de enero, a las 19 horas, en el frontis del Instituto Forjadores de Alerce, ex Liceo Industrial.

La competencia musical es organizada por la Delegación Municipal de Alerce y tiene por objetivo promover los talentos artísticos de las pobladoras de la ciudad satélite, al tiempo de dar espacio a las vecinas que nunca han tenido oportunidad de compartir sus habilidades vocales en un escenario.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes hizo la invitación a todas las familias de la localidad de Alerce, expresando que "la razón de este festival, desde su primera versión, es darle protagonismo a nuestras vecinas que son dueñas de casa, quienes muchas veces por su abnegada labor no pueden mostrar sus dotes artísticas. Comenzamos prácticamente con este festival las actividades del nuevo aniversario de Puerto Montt, junto a los juegos pirotécnicos, que han sido jornadas muy exitosas y con los que la gente de Alerce, siente identificada, porque, cada vez que es el 12 de febrero en el cumpleaños directo de Puerto Montt, ellos no podían viajar, debido a la locomoción, entonces por eso es que nosotros hemos repartido la primera parte en Alerce con este festival, seguimos con el día 12 en la Plaza de Armas y concluimos todo el día 26 de febrero en Mirasol, ósea hemos descentralizado todos estos festivales, el arte, la cultura y los juegos pirotécnicos”.


FUEGOS ARTIFICIALES

Es por esto que invitamos –dijo el edil- a toda la comunidad de Alerce y de los alrededores a este encuentro que tiene los más altos estándares de calidad técnica y soporte artístico, asegurando la adecuada implementación de bienes culturales que son un derecho de los vecinos de nuestra comuna.

Como es costumbre y para darle un sentido de pertenencia a los vecinos de Alerce, el festival será acompañado de un imponente show de fuegos artificiales, los que serán lanzados desde un espacio que ya está siendo habilitado por personal municipal, entregando las pertinentes medidas de seguridad que otorguen alegría y ambiente de celebración.

PROGRAMACIÓN ARTISTAS

27 ENERO

Hermanos Sandoval
Grupo Zúmbale Primo
Yanko Olmedo el Charro del Puerto
Proyecto II (Cierre)

28 ENERO

Pablo Vargas (Apertura)
Grupo Ilusión
Amerikan Sound
Taquilleros del Humor
Kuatreros del Sur
Machos de la Cumbia

jueves, enero 26, 2017
229 familias de Alerce cumplieron el sueño de la vivienda propia


Ceremonia. Proyecto considera obras complementarias como áreas verdes con juegos infantiles y espacios comunes, como sede social.

Con gran alegría y en un emotivo acto que reflejó el añorado sueño de la casa propia, 229 familias de los comités de vivienda “Navegando el Futuro 30" y "Los Antiguos" de Alerce recibieron las llaves que los convierten en propietarios en una ceremonia que fue encabezada por el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el intendente Leonardo de la Prida.

Los vecinos, calificados como grupos vulnerables, fueron apoyados por la Municipalidad de Puerto Montt como Entidad Patrocinante del proyecto habitacional, que postuló la solución a través del Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Aparte de las edificaciones, la iniciativa contempló obras complementarias que, aparte de la urbanización, consideró pavimentación, señalética de tránsito y equipamientos como sede social y áreas verdes con juegos infantiles.

AUTORIDADES

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, señaló estar muy contento con este avance, ya que “familias de dos comités de vivienda recibieron las llaves de sus casas; que por fin cumplirán su sueño de poseer una casa propia y digna, en medio de un día maravilloso, producto de la alianza estratégica entre el municipio y el Minvu y las políticas de vivienda del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. No nos queda más que seguir trabajando con estos vecinos y esperamos que la relación con el municipio sea la mejor".

En tanto, el intendente Leonardo de la Prida, indicó que " los vecinos no seguirán pagando estas viviendas, sino que las reciben y ya son 100% propietarios. Esto es una gran seguridad para partir en la vida: vemos familias muy jóvenes, a quienes el compromiso es seguir ayudándolos. El compromiso de este gobierno es construir cerca de 15 mil casas nuevas hasta término del periodo en la Región de Los Lagos, y sin duda muchas más estarán en Alerce."




VECINOS

Por su parte, Edita Sepúlveda, presidenta del comité de vivienda “Los Antiguos”, manifestó que "hoy es un día emocionante para nosotros puesto que tendremos algo de nuestra propiedad. Estamos por fin recibiendo las llaves de nuestras casas, desde hoy ya podremos vivir en nuestros nuevos hogares, queremos agradecer a este gobierno a la presidenta Michelle Bachelet por hacer realidad nuestro sueño de la casa propia. Agradecer también a nuestro alcalde, ya que gracias a su apoyo y al departamento de vivienda ya que sin su apoyo este sueño no se hubiese hecho realidad."

Finalmente, la vecina Alejandra Tapia, quien recibió las llaves de su nueva casa, dijo que "Después de 6 años estamos recibiendo nuestras casas, por fin tendré un lugar para mis hijos y no nos preocuparemos más de pagar arriendo, porque desde ahora podremos hacer lo que queramos en nuestro hogar."

Actividades del Nodo de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal en Puerto Montt


Con gran entusiasmo se dio el vamos a las actividades programadas para el año 2017 correspondientes al “Proyecto Nodos Plataforma de Articulación de Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” desarrollados por CORFO, CONDEPP y Mares Sustentables SpA.

La Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA. está haciendo los análisis de factibilidad de las iniciativas presentadas por parte de los hombres de mar de Puerto Montt en la X región de los Lagos. El objetivo es ir dirigiendo, con los propios interesados, las ideas de proyecto que resultaron priorizadas luego del examen y diagnostico clínico, de las primeras etapas del nodo.

Utilizando el método CANVAS se fueron delineando y precisando los elementos necesarios para llevar las ideas de proyecto a un modelo de negocio. Según sea la necesidad en cada lugar, se empezó la elaboración de proyectos principalmente relacionados con el repoblamiento y acuicultura en áreas de manejo (AAMERB) y también iniciativas de emprendimientos relacionados con el turismo de intereses especiales.

Esta etapa está prevista realizarla durante los meses próximos hasta completar la formulación de todos los proyectos de la región.

Pescadores de Caleta Anahuac invitan a Gran Merluzada este fin de semana


Bajos precios. Sólo $3 mil pesos costará el plato de merluza, que viene acompañada de ensalada y bebidas.

Sin miedo al colesterol ni a los males de las carnes rojas, al tiempo de disfrutar lo mejor de la gastronomía del mar de nuestra zona, es la invitación a los vecinos de Puerto Montt que están haciendo los Pescadores de Anahuac que realizarán la inédita Gran Merluzada programada para este fin de semana en la caleta del sector y que estará abierta desde las 12 horas.

Con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, la actividad tendrá un carácter costumbrista, ya que reunirá una amplia gama de productos del mar que estará a la venta para servirse o para preparar a domicilio.

De este modo, aparte de los platos de merluza que serán la “vedette” del encuentro y que se vendrán a $3 mil pesos (junto a la correspondiente ensalada y bebida), habrá degustaciones de ceviche y cancato.

En paralelo, la Gran Merluzada tendrá diversos juegos populares y música en vivo, , como el conjunto “Entre Cordilleras”, “Los diablos de la Cumbia” y el grupo “Brotes de Angelmó”, entre otros artistas.

PESCADORES

Juan García, dirigente del Sindicato de Pescadores Caleta Anahuac aseguró que “esperamos que sea una actividad diferente en relación a todas las que se han realizado en la región, ya que nosotros estamos enfocados a promover el consumo de productos del mar y esa es una de las grandes expectativas que levantamos y todo a precios populares.

Queremos que la gente nos apoye, ya que se trata de una iniciativa nueva –manifestó-, recordando que se trata de una caleta de pescadores que pretende hacer las cosas bien, tomando este desafío con mucha seriedad y con la perspectiva de que actividad perdure en el tiempo, agregó.

El digente expuso además que si bien anteriormente se hicieron actividades similares, esta vez el perfil es claramente con una mirada turística y con el valor de añadir un valor cultural con música y tradiciones propias.

Innovadora iniciativa permite rehabilitar animales que han sufrido accidentes


Centro Veterinario de Rehabilitación

Centro Veterinario de Rehabilitación de la Universidad San Sebastián ha atendido a más de una treintena de animales domésticos y silvestres, en la región de Los Lagos, mejorando sus procesos de recuperación ante lesiones traumáticas.

Puerto Montt, miércoles 25 de enero de 2017.- Tal como en los humanos, existen accidentes que pueden dejar a las mascotas con lesiones de gravedad en sus extremidades y que, en consecuencia, requerirán de un proceso de rehabilitación. Las familias de menos recursos, normalmente no pueden operar ni menos rehabilitar a sus animales, por lo que el proceso de reparación de heridas es muy lento y doloroso.

Ante esa realidad surgió el proyecto “Centro Veterinario de Rehabilitación”, cuyo objetivo es “ofrecer en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, un Centro enfocado en la atención de mascotas de propietarios de escasos recursos y fauna silvestre protegida que se preocupe de realizar diagnósticos, cirugías y rehabilitación física de animales afectados por lesiones traumáticas”, explica el director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, Guillermo Santibáñez.

Gracias a la implementación del Centro han sido atendidas 27 mascotas en los últimos cinco meses, y entre los procedimientos aplicados se cuentan cirugías ortopédicas, rehabilitación de alteraciones neurológicas y rehabilitación postquirúrgica ortopédica, en los que han intervenido unos 50 estudiantes de Medicina Veterinaria. Del mismo modo, el proyecto ha favorecido la rehabilitación de siete ejemplares silvestres, al aplicarles técnicas de fisioterapia que acelerarán su recuperación y posterior liberación.




Aprendizaje en la práctica

“Stich” es un perrito que padecía síndrome de inestabilidad lumbo-sacra y, producto de esta condición y del prolongado tiempo que pasó sin recibir un tratamiento adecuado, se encontraba postrado sin poder siquiera mantener su peso sobre sus extremidades. En el Centro fue sometido a estudios radiográficos y luego a una exitosa cirugía. A las pocas semanas de comenzar con la rehabilitación logró ponerse de pie e incluso dar unos pasos.

“Estas son las cosas que me hacen amar mi profesión, sabiendo que con dedicación y profesionalismo, podemos aportar al bienestar de los animales”, cuenta el estudiante de quinto año, Víctor Ojeda, quien agrega que “gracias a esta experiencia he aprendido sobre un área de especialización que es de suma importancia, tanto para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes como para obtener mejores resultados luego de cirugías complejas”.

El profesor Guillermo Santibáñez explica que la iniciativa surgió en reuniones con los profesionales del Departamento de Medio Ambiente de las Municipalidades de Puerto Montt y Puerto Varas, “donde nos plantearon sus inquietudes para cubrir las necesidades de la gente de escasos recursos cuando hay, por ejemplo, animales atropellados o maltratados, ya que las clínicas comunales están enfocadas en esterilizaciones y atención primaria”.

Maritza Pérez, profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, señala que “el proyecto nos parece excelente, porque llevamos varios años trabajando en esterilización y nunca habíamos recibido apoyo para implementar este tipo de atenciones. Con esto podemos beneficiar a muchas mascotas y también a ejemplares abandonados que han sido atropellados y que mantienen organizaciones animalistas, que no tienen los medios para someterlos a estos tratamientos que en general, son caros”.

La iniciativa no solo permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula, sino también “resolver problemas que se presentan en el ámbito de la salud animal con actitud de servicio, integrando equipos multidisciplinarios y asumiendo con humanidad y responsabilidad el rol que les corresponde en la sociedad”, destaca Santibáñez.

Todo ello ha permitido disminuir el dolor a animales que normalmente no serían tratados, lo que a su vez, mejora la calidad de vida sus propietarios, que constatan los avances de sus mascotas y comprueban que ya no están sufriendo.

miércoles, enero 25, 2017
Agrupación Lírica de Maestros Cantores presentan el viernes concierto de Arias de «La Traviata» en el Diego Rivera


A las 20.30 horas

Amor, pasión, renuncia y tragedia en una de las óperas inmortales de Giuseppe Verdi llega en la magnífica voz de la Agrupación Lírica de Maestros Cantores que presentan este viernes a las 20.30 horas las Arias de “La Traviata” en un concierto gratuito programado a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la historia de Violetta y Alfredo -en un melodrama de amor y sacrificio- que reúne a la solista soprano Massiel Gómez, al tenor Iván Moreno, al pianista del Teatro Municipal y Teatro del Lago Maximiliano Ossandón, cantantes de la región y un coro de cámara.

La puesta escena será minimalista, a diferencia de otros conciertos de este tipo, y habrá un locutor que explicara en forma lúdica y breve cada escena.

Un aria (de aire en italiano) es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela. En el aria el personaje expresa un sentimiento personal, generalmente amoroso, patriótico, de desengaño, por ejemplo.

LA TRAVIATA

Sin duda que La Traviata, basada en la novela “La dama de las camelias”, de Alexandre Dumas, es una de las óperas favoritas del público y las grandes arias escritas para la soprano protagonista, el tenor y el barítono son de gran popularidad.

Giuseppe Verdi es uno de los compositores más exitosos en la historia de la ópera y, varias de sus obras, incluyendo “La Traviata”, están en la lista de las obras líricas más representadas. Esta versión muestra a un músico más maduro, reflejado en la solidez de sus personajes y con una música que se impone.

Avanza proyecto para construcción del Museo de Monte Verde


  • Concejo Municipal aprobó recursos para la actualización del diseño del museo arqueológico para la adecuación en su nuevo emplazamiento en los terrenos del ex puerto petrolero, ubicado en el centro de la ciudad.

Miércoles, 25 de enero 2017.- Un trascendente hito para Puerto Montt, se dio con la aprobación del Concejo Municipal de Puerto Montt del proyecto de actualización del diseño del Museo Monte Verde, realizado por el arquitecto Jorge Lobos, que tuvo un costo de 54 millones de pesos. Se contempla la realización de topografías, mecánicas de suelo, empalmes y conexiones, las aprobaciones a organismos pertinentes, estudios de arquitectura, estudios de cálculo estructural, entre otros.

Los recursos aprobados se invertirán para el estudio de la readecuación del proyecto, el cuál será llevado desde la Costanera -localización original del Museo- hacia las 4.1 hectáreas del ex puerto petrolero, ubicado en calle Serrano con Huasco, en el centro de la capital regional.




Uno de los objetivos de este proyecto, es potenciar el material arqueológico local, con los hallazgos que dejan en evidencia la existencia de un asentamiento humano del Pleistoceno, datado en 14.800 años atrás, la cual derribaría la “Teoría de Clovis o del poblamiento tardío de América”, la cual fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12.500 años.

El gestor de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes se manifestó conforme con la aprobación de la iniciativa y complacido por la presencia del investigador Tom Dillahay en la sesión del Concejo Municipal “Está dando frutos el trabajo que venimos haciendo hace bastante tiempo, con la creación de la Oficina de Patrimonio, al entregar señaléticas, al llevar a nuestros niños, entre otras acciones, que culminaron con la exposición del arquitecto Jorge Lobos, responsable del diseño original, que va a ser actualizado y que va a seguir trabajando con nosotros. Además, agradecer la presencia de Tom Dillehay, que tiene un significado muy relevante y al cuerpo de concejales y concejalas, porque fue unánime la aprobación”.

Por su parte, Tom Dellihay, expresó que "me quedo muy feliz de que se haya aprobado, después de tantos años de mucho trabajo por parte de mi equipo. Son muchos los pasos que tenemos por cumplir, para que todos los sitios de Monte Verde sean bien definidos y pasen a manos del Estado, ya que en este momento hay cuatro propietarios. Ahora hay que buscar financiamiento para montar y replicar los artefactos y preparar el museo para la exposición a un nivel internacional".

Mientras, todavía se espera la agilización en la Cámara de Diputados de la nacionalización por gracia para el investigador, Dillahay, junto a su equipo de investigadores, el estadounidense realiza nuevas excavaciones en el sitio arqueológico en búsqueda de nuevos hallazgos, financiadas con una subvención municipal.

Comienza implementación de Centro de Especialidades de Atención Primaria


  • Ediles aprobaron recursos para el arriendo de 5 pisos de céntrico edificio donde Salud Municipal concentrará atenciones oftalmológicas, dentales, de otorrino, imagenología y rehabilitación.

Un nuevo paso hacia su anhelada puesta en servicio dio el nuevo y moderno Centro de Especialidades de Atención Primaria de Salud (CEAPS) que el municipio de Puerto Montt proyecta para este año 2017. Esto luego que en su sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobase los recursos para el arriendo de 5 pisos de un céntrico edificio, donde se implementará el innovador establecimiento de salud.

Se trata de un recinto, ubicado en el nuevo edificio Murano (Urmeneta esq. Anibal Pinto), que concentrará las atenciones oftalmológicas, dentales, de otorrino, imagenología (dental y mamografía); más la rehabilitación kinésica que entrega la Red de APS Municipal a sus más de 150 usuarios válidamente inscritos, en diversos convenios con el Servicio de Salud del Reloncaví.

Según el Alcalde Gervoy Paredes, la idea de implementar este centro de especialidades es mejorar la capacidad resolutiva de nuestra Red de APS, permitiendo que usuarias y usuarios accedan en un lugar céntrico y de manera más digna, oportuna, integral y de calidad.

“Hoy se ha aprobado el compromiso de arriendo de este edificio, donde va a funcionar este centro que comprometimos. Dijimos que durante el 2017 vamos a tener un centro oftalmológico y odontológico y que también vamos a tener otra planta más en este mismo edificio en calle Urmeneta donde van a estar nuestros profesionales otorrinolaringólogos. Creo que es algo inédito en Chile, algo que no ha ocurrido a nivel de salud municipal y allí se van a poder hacer incluso cirugías de baja complejidad, en un convenio que tenemos con el Ministerio de Salud” sentenció el edil.

Por su parte, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, indicó que la puesta en marcha de este nuevo centro de especialidades permitirá también descongestionar los centros de salud, aglutinando en un solo recinto, las prestaciones anteriormente señaladas, que actualmente se realizan en los Cesfam.


“Se buscó una infraestructura nueva en el centro de Puerto Montt en el cual pueden acceder todos nuestros usuarios fácilmente, pues converge harta locomoción pública y es un edificio de fácil acceso y que tiene las condiciones de dignidad y accesibilidad, que es lo que requerimos para atender a nuestros usuarios. La idea es poder llegar con la mayor cantidad de servicios, más los convenios que tenemos y que estamos ejecutando; incluso algunos que por falta de espacio en nuestros centros hemos tenido que licitar y entregar a privados, entonces todo eso servicios queremos traerlos hasta este centro para poder realizar allí las atenciones” dijo Aravena.

Junto con esto, el directivo indicó que el inmueble que se proyecta contempla un total de 700 metros cuadrados y las especialidades que allí se ofrecerán fueron priorizadas por ser las que constituyen la mayor carga en lista de espera en los establecimientos de APS de la comuna.

El costo anual del arriendo, aprobado por el concejo municipal, será de 3.876 UF ($ 103.000.000) y a esto se suman los recursos que se proyecta invertir en equipos y equipamiento; consumo básico, aseo, servicio técnico y recurso humano lo que sumado al costo de arriendo, totaliza una inversión de $500.000.000 para este primer año.

En cuanto a las prestaciones que se realizarán en el CEAPS, en materia odontológica se considera: operatoria, exodoncias, higiene, endodoncias, prótesis fija y removible, implantes y cirugías menores.

Por su parte, la proyección de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) es duplicar las atenciones resolutivas anuales, que el año 2016 llegaron a 2500, sólo por consulta de vicio refracción.

En tanto, la unidad de imagenología pretende recibir toda la demanda de mujeres con factores de riesgo e indicación de mamografía de la población inscrita en los centros de salud y realizar convenios de colaboración para la venta de servicios a otras comunas.

Finalmente, para la sección de rehabilitación, estará enfocada principalmente en los usuarios de sectores rurales de la comuna, proyectándose una población beneficiaria de 10.000 usuarios; a los que se suma la población con necesidades de rehabilitación y kinesioterapia no cubierta en los sectores urbanos, en problemas osteomusculares.

Seo Services