En Calbuco dan a conocer requerimientos de agua potable y salud al Gobernador Vallespín


Los problemas de inundación, agua potable y alcantarillado de Balcón del Cerro, un hospital de mediana complejidad para Calbuco y el APR del sector de El Avellanal fueron los puntos que el alcalde de la comuna de Calbuco y el gobernador regional de Los Lagos sostuvieron en una ardua jornada en distintos sectores de la comuna de las aguas azules.

Una intensa agenda desarrolló el alcalde de Calbuco, Juan francisco Calbucoy junto al gobernador regional, Patricio Vallespin, quienes se dirigieron al sector de Balcón del Cerro, para ver en terreno los problemas de inundaciones que anegan a los habitantes de dicho sector principalmente en la época de invierno. A su vez, se sostuvo una reunión con vecinos de la comunidad tratándose temas como el agua potable y el alcantarillado, proyectos que se encuentran estancados por años.

El gobernador regional, Patricio Vallespin, dijo que “vimos un tema bien complejo en el sector la Vertiente donde hay un proyecto de mucho tiempo, se está tratando de avanzar para generar agua potable y alcantarillado, ya está por lo menos el proyecto de diseño e ingeniería con los recursos pertinentes, el alcalde ha dicho que si se puede ir avanzando y tener el diseño concreto para saber cuánto cuesta y buscar los recursos, pero nos damos cuenta que ahí hay un problema mayor, que tiene que ver con el volumen de agua que normalmente está bajando, donde hay lugares poblacionales instalados y quizás vamos a tener que involucrar obras hidráulicas para encontrar una solución integral”.

Por su parte, el alcalde Juan Francisco Calbucoy, expresó que “hemos tenido el compromiso de nuestro gobernador regional Patricio Vallespín, de acompañarnos en una visita a un proyecto emblemático de agua potable, alcantarillado y canalización de aguas lluvias en el sector de Balcón del Cerro y pasaje San Sebastián, proyecto que está avanzando y que ha sido impulsado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Calbuco y que requiere una inversión mayor. Nuestro gobernador se comprometió a realizar las gestiones a través de la dirección de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para que se haga los estudios correspondientes con miras a dar una solución definitiva a un sector que es complejo”.

SALUD

Durante la misma jornada, las autoridades sostuvieron una reunión con el gremio, equipo técnico y profesional del hospital de Calbuco, tratando el tema de la posibilidad de un hospital de mediana complejidad en la comuna. “Estuvimos en el hospital de Calbuco, donde planteamos, proyectamos y soñamos con un hospital de mediana complejidad donde puedan nacer los niños que van a vivir en nuestra comuna y en definitiva podamos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Calbuco”, indicó Calbucoy.

A su vez, el Gobernador Regional de Los Lagos, indicó que “tuvimos una reunión con el equipo técnico y profesional del hospital de Calbuco, para tratar la idea de cómo avanzar a un servicio de mediana complejidad, porque tienen la capacidad, tienen los profesionales, pero lo que ha faltado es el compromiso del director del Servicio de Salud del Reloncaví que nunca ha asumido que hay un potencial donde se pueden hacer mejor las cosas y que se puede tener mayor cobertura en la resolución de problemas, para que el próximo gobierno ponga más atención a la posibilidad de tener en Calbuco un hospital de mediana complejidad que descomprima Puerto Montt y dando una solución de salud de calidad más cerca”.

EL AVELLANAL

Para cerrar la agenda se trasladaron al sector El Avellanal, el cual, lleva luchando por 12 años por un proyecto de agua potable rural, el que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación. El alcalde indico lo siguiente: “Desde que asumimos nuestro cago como alcalde de la comuna hemos puesto la cara para venir a conversar proyectos que son tremendamente importantes para la comunidad, venimos a informar sobre el estado de avance del proceso de licitación, estamos en la segunda licitación, esperamos que aparezcan empresas interesadas para que se pueda concretar este proyecto y si es necesario hacer una reevaluación realizaremos la gestión a nivel del gobierno regional a través del ministerio de desarrollo social para que el proyecto sea financiado y en definitiva nuestros vecinos del sector de Avellanal puedan tener acceso a un elemento tan básico y vital como es el agua potable”.

El Gobernador Vallespin hizo referencia al presupuesto y estado del proyecto, mostrándose optimista: “Tenemos la certeza de que esto va a salir adelante, se ha hecho el primer proceso de licitación con más de 800 millones destinados, el cual, no salió con la oferta pertinente. El 12 de noviembre es la segunda licitación que esperamos que salga adecuadamente, y si no, vamos a tener que hacer reevaluación y ajuste, pero, yo creo que acá hay recursos suficientes para que las empresas se entusiasmen a hacer un proyecto que es técnicamente viable, esperamos que el 12 aparezcan oferentes y se puedan asignar estos recursos que son tan importante para la comunidad de Avellanal y que por tantos años estuvieron peleando y que ahora estamos ya en tierra derecha”.

Segundo Igor, perteneciente a la junta de vecinos El Avellanal señaló que “Don Patricio junto a Don Francisco vinieron a reforzar la realidad de que el proyecto va si o si y es lo que la comunidad está necesitando y ya estamos en una etapa final, así que, nos queda esperar. Esta la buena voluntad de las autoridades de sacar esto adelante y la comunidad quedo bastante más claro respecto a este proyecto”.

31 oct 2021
Los Lagos logró el segundo lugar en básquetbol damas de los Juegos de la Araucanía Chile 2021

  • La competencia se realizó en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas y congregó a los representativos de las regiones chilenas de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Puerto Montt, 31 de octubre de 2021

El segundo lugar de la competencia nacional obtuvo el equipo de básquetbol damas de la Región de Los Lagos, que participó en los Juegos de la Araucanía 2021 realizados en la Región de Magallanes.

Las dirigidas de Ramón Paredes y Rodrigo Marianjel ganaron cinco de seis partidos, cuyos marcadores fueron 82 a 54 puntos frente a Bío Bío, 76 a 48 ante Aysén, 82 a 45 a Ñuble, 65 a 36 puntos frente a Araucanía y 67 a 54 tantos a Los Ríos. El único encuentro que perdieron fue ante las dueñas de casa por 62 a 67 puntos.

El Seremi del Deporte, Claus Lindemann, destacó el nivel y los resultados obtenidos por la delegación regional, señalando que “estamos muy contentos con la participación de nuestras representantes del básquetbol damas, que fueron muy superiores ante sus rivales, perdiendo solo con el elenco de la Región de Magallanes por un estrecho margen, lo cual refleja el buen nivel en el que se encuentran a pesar del receso deportivo que hemos tenido producto de la pandemia”.

La autoridad regional precisó que “este año, debido a la situación sanitaria, el Consejo General de los Juegos Binacionales de la Araucanía decidió postergar la Vigésima novena versión de este certamen a realizarse en nuestra región y propuso el desarrollo de competencias entre provincias argentinas y regiones chilenas, para mantener la motivación por la práctica deportiva de los jóvenes y en este sentido, se han programado competencias de las diferentes disciplinas en las regiones chilenas”.

Delivery de libros llega a Adultos Mayores de Palena


Una decena de Adultos mayores de la comuna de Palena fueron visitados en sus domicilios por el bibliomóvil de la Biblioteca de Palena, el Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo y el Alcalde de esta comuna, Julio Delgado, el objetivo: la puesta en marcha del programa “La Biblioteca llama a tu puerta, delivery de libros” que surge desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, como respuesta, tras el análisis de la situación actual de los usuarios de bibliotecas en el contexto de pandemia. El vecino de Palena, Carlos White acompañado por su esposa recibió en su domicilio los libros que ambos habían solicitado, señalando que “me sorprendió, cuando me llamó la señorita de la Biblioteca y yo le dije bienvenida. Estamos totalmente agradecidos por este gesto, nos va servir, a mi me gusta la lectura así que muy agradecidos con mi esposa de todo lo que pedimos, libros deportivos y una novela de Isabel Allende”.

El Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo explicó que “ este programa es muy significativo porque le da una respuesta a nuestra población Adulta Mayor, con préstamos de libros que se entregan y recogen en sus domicilios, acercando de esta forma los servicios de las bibliotecas hasta sus hogares y quisimos relevarlo desde una comuna apartada de la región. Este programa se enmarca en las funciones cultural, patrimonial y social definidas por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, contribuyendo así, al desarrollo integral de los miembros de las comunidades, su identidad y el libre acceso a la información.En el contexto de pandemia y de los cambios en el Plan Paso a Paso, las personas mayores continúan con medidas preventivas de cuidado, que limitan su desplazamiento y muchas de ellas se encuentran en un aislamiento cultural que impacta negativamente en su calidad de vida”.

El Alcalde de Palena, Julio Delgado , quien participó de las actividades agregó que “hoy estuvimos acompañando la entrega de libros, por parte de la Biblioteca a los Adultos Mayores, estaban muy contentos con la entrega de libros, se mostraron muy felices, es un instrumento importante porque se entrega en su casa y eso permite estar más cómodos en su casa, se facilita el acceso a la literatura, esperemos poder continuar en esa línea acercándonos con la Biblioteca hacia los sectores y los Adultos Mayores”.

Las Bibliotecas contempladas en este programa en la región son las siguientes: Biblioteca Regional de Los Lagos (Puerto Montt) (65 224 5172); Biblioteca Pública de Osorno( 64 225 1348); Biblioteca Pública de Quemchi (65 269 1413); Biblioteca Pública de Los Muermos (65 221 1721); Biblioteca Pública de Puerto Varas Puerto Varas: (65 236 1236); Biblioteca Pública de Rahue Alto (64 2233 544); Biblioteca Pública de Quinchao (65 266 1169); Biblioteca Pública de Maullín (65 222 0217); Biblioteca Pública de Fresia (65 244 1320); Biblioteca Pública de Palena (65 274 1438).

Mujeres participaron en un evento de zumba organizado por Mindep IND en Puerto Montt

  • Las clases se desarrollaron de manera presencial y fueron transmitidas en vivo a través del Facebook institucional.
Puerto Montt, 31 de octubre 2021

Un centenar de personas disfrutaron una jornada de zumba, en un evento realizado al aire libre en la Pista IND en Puerto Montt, bajo todos los protocolos y medidas sanitarias establecidas en pandemia.

En la actividad participaron integrantes de los talleres “Mujer y Deporte” del programa “Deporte de Participación Social” de Mindep IND, que se implementan en la capital regional.

En la ocasión, se realizaron clases de zumba a cargo de los instructores Claudia Valderrama y Sebastián Saldivia, cuyas rutinas fueron transmitidas en directo a través del Facebook Mindep Los Lagos.

El evento contó con la presencia del Seremi del Deporte, Claus Lindemann y la concejala, Evelyn Chávez.

Al respecto, la autoridad regional, saludó al público presente manifestando que “estamos contentos de poder compartir con más de 80 personas que asisten a este evento en la Pista IND participando presencialmente, que a la vez se transmite de manera virtual para que las personas sigan las rutinas desde sus casas, vemos con mucha alegría la participación muy activa de las beneficiarias y beneficiarios, esperamos que cada vez se pueda ir aumentando el aforo y la cantidad de participantes para volver a las actividades que teníamos antes del inicio de la pandemia, y así poder fortalecer los hábitos y la cultura de actividad física y deporte, tendientes a disminuir el sedentarismo y la inactividad física”.

Por su parte, Reynier Caro, presidente de la Asociación de fútbol “Bernardo O’ Higgins” e integrante del Comité de Trabajadores de Adultos Mayores, dijo que “este evento debería replicarse en todas las poblaciones. En cuanto a los aforos, en esta actividad se ve una preocupación de las autoridades para que se desarrolle de manera segura y familiar. Hay que participar en estos eventos por la salud y salir del sedentarismo que vemos en nuestros hogares”.

Libro revela la historia del devastador tsunami que golpeó a la localidad de Quenuir en el sur de Chile en mayo de 1960


El 22 de mayo de 1960 pasada las 15 horas un terremoto sacudió el territorio del centro-sur de Chile, siendo uno de los más grandes registrado hasta el momento en el planeta.

Una de las localidades más afectadas no solo por la destrucción, sino por el número de pérdidas humanas en proporción a su población total fue Quenuir en la comuna de Maullín.

La nueva obra del antropólogo y magister en ciencias sociales Wladimir Soto Cárcamo trata todos estos hechos abordando el antes, durante y los primeros trabajos de reconstrucción de la tragedia. Aunque se han realizado estudios desde el punto de vista geológico, hidrográfico y geográfico del sismo en el área de estudio, nunca se abordado lo vivido por sus habitantes en esta tragedia quedando sus testimonios en alguna líneas en la prensa local o una que otra anotación en investigaciones generales.

Este trabajo quiere llenar este espacio con los recuerdos de sobrevivientes de la catástrofe para lo cual el autor visitó Quenuir para conocer además el área en estudio, todo esto complementado con un intenso trabajo análisis de diversas fuentes de la época.

Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650. En su web https://www.sotaventolibros.cl/ y sus redes sociales. También se puede solicitar en duranbranchi@gmail.com y fono +56994190308



Biografía

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente curso postgrado en la universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magister en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “palabras de mujer” de Valdivia, “ Meliwaren” de Puerto Montt y “ Araña gris” de Calbuco, como asimismo en el Diario el Llanquihue y los diarios electrónicos El gong, ambitosur.com y guardiandelsur.cl de Puerto Montt.

El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 - 1767)” en el libro del primer congreso de historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

De su autoría son los libros de poesía “ Hasta que nos hagamos pedazos” y “El otro lado del muro” , la novela “Los círculos en el agua”, las unidades de cuentos “ La Resistencia de los despiertos”, “ Días de epidemia”, los libros de cuentos sobre zombies “ El miedo llegó a Sotomó y otros cuentos de zombies”, “ Cuando Pelluco se Desvanece y nuevos cuentos de Zombies”, “La última tarde del paso Cardenal Samoré y más cuentos zombies del sur de Chile” y “Los últimos de Chaitén y nuevos relatos zombies en la Región de Los Lagos”.

Escribió “La esvástica en Puerto Montt: Cuentos de historia alternativa del sur de Chile” que explora el campo de la historia alternativa que imagina cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico y el libro sobre aventuras de superhéroes “ Uno más de Puelo y otros cuentos de superhéroes del sur de Chile”.

Ha realizado estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt “Antes que la sombra despierte” y “Ok. Todo Bien Cuando Bailo”.

Otra línea de trabajo es la historia regional con “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973, las investigaciones “ Cochamó en el tiempo olvidado” una historia de la comuna de Cochamó desde la prehistoria hasta 1950, “ Lo extraño es nuestro: el caso Pelluco 1965 y el encuentro que no fue en la isla Tenglo 1978”, “ Un viaje por la música electrónica en Puerto Montt” que explora la escena de este género musical en esta ciudad.

Sus últimos trabajos son “una historia del anarquismo en la provincia de Llanquihue”, “Orígenes de la música electrónica en la Región de Los Lagos”, “Pampa Irigoin: historia de una matanza en Puerto Montt” y “Historia de la comuna de Cochamó: De los tiempos de la Unidad Popular hasta los primeros días de la represión política en dictadura”.

Las investigaciones y trabajos que llevado a cabo este autor, se pueden encontrar a disposición del público en www.wladimirsotocarcamo.cl

10 años del Programa Acciona impartiendo Educación Artística en 21 escuelas de la región


Desde zonas aisladas destacan
  • El Ministerio de las Culturas invierte este año en el programa en la región $122.570.000
Hasta el liceo “Juan José Latorre “de Chaitén y la Escuela “Roberto White” de Palena se trasladó el Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, junto al equipo de Educación Artística del Ministerio en la región y la Universidad Austral, para realizar con docentes una Asistencia Técnica y ver el terreno el impacto que genera la ejecución del Programa Acciona en zonas apartadas, al cumplir 10 años desde su implementación, beneficiando cada año a más de 1000 estudiantes de la región, lo que permite además, dar empleabilidad a 40 artistas educadores.

El Seremi César Pardo, en su visita señaló que “nos sentimos muy satisfechos por los resultados, fuimos unas de las regiones piloto en comenzar con el Programa Acciona que imparte Educación Artística a alumnos de básica y media en la ejecución de 52 proyectos artísticos en diferentes disciplinas como Danza, Artes Visuales, Música, Audiovisual y el área de Patrimonio: en telar y Cestería y que se desarrollan en 21 establecimientos educacionales. Este año, para su ejecución el Ministerio de Las Culturas invierte $122.570.000 y la Universidad Austral, pone a disposición aportes valorados en $85.240.000, así se logra totalizar entre ambas instituciones, este año, una inversión de $207.810.000 cifra inédita en Educación Artística en la región”.

Ingrid Quiñones, directora del Liceo de Chaitén “Juan José Latorre”, comentó que “conozco el programa Acciona hace 7 años, Este año retomamos su implementación en 7º básico, 1º y 2º medio beneficiándose 98 estudiantes, los cuales provienen de sectores urbanos de Chaitén y también de sectores como El Amarillo, Chana, Santa Bárbara, Villa Santa Lucía, El Moraga, entre otros. Decidimos retomar este programa porque, uno de los fines que tiene, es retomar la participación activa de estudiantes en proceso de aprendizaje a través de la cultura y las artes y, así fortalecer sus capacidades socio afectivas, que se han visto muy disminuidas producto del distanciamiento que ha provocado la pandemia y que en lugares como éste se exacerban mucho más. Nuestros estudiantes necesitan volver a socializar y qué mejor que, hacerlo con Artistas Educadores que buscan potencializar a través de sus actividades destrezas artísticas, pero también habilidades socio emocionales fundamentales, para retomar la vida en comunidad.”

Por su parte, Exequiel Cea, director de la Escuela Roberto White de Palena agregó que: “somos una entidad beneficiada por el Programa Acciona, que en el transcurso de este año ha impactado positivamente en 1º medio con Música y 3º año nuevo con Artes Visuales. Agradecer, la jornada que sostuvimos donde pudimos compartir nuestra experiencia exitosa y de la misma forma programar las actividades durante los próximos años, siempre con una mirada de mejora continua. Ha sido una instancia donde hemos podido retroalimentar todo el impacto y el aporte que ha generado este programa en su primer año de implementación en este establecimiento y del cual tenemos una participación activa de profesores que se han podido perfeccionar a través de asesorías técnicas “.

Traftun Lawenketse Futawillimapu mo visita a Machi Celestino


Wallmapu - Hoy 28 de octubre de 2021, de acuerdo a los compromisos adquiridos en el 4° Traftun lawenketse futawillimapu mo, una comitiva de pu machi ka pu lawentuchefe han realizado una visita al Machi Celestino Córdova recluido en el Cet de Vilcún.

Como lawenketse hemos realizado este acto de newentun y acompañamiento espiritual al Machi Celestino Cordova, representando el sentir de quienes participan en este traftun, mostrando nuestra preocupación con hechos, a través del nütram directo desde la voz de nuestra autoridad, su pensamieto y su pasar en la carcel, ya que han pasado momentos muy complicados en esta pandemia en conjunto con su familia, más aún, cuando no se han cumplido los compromisos de la reciente huelga de hambre, donde autoridades chilenas, tanto del congreso, encargados de Derechos Humanos, diputados y "politicos" mapuche, empeñaron su palabra de acompañar al machi y hacer un seguimiento al caso de nuestro peñi/lamuen.

Hacemos un llamado desde esta instancia a todo nuestro pueblo, a mapuche y no mapuche, para no abandonar y seguir acompañando a todos los presos políticos mapuche de nuestro wallmapu, a no olvidar que ellos se encuentran privados de libertad por nuestra lucha de recuperación territorial y de reconstrucción como nación, más aun cuando ha sido detenido otra autoridad Mapuche como lo es el Machi Juan Quepumil de la comunidad Pewuwe Winkul. Desde la futawillimapu le enviamos todo el newen para resistir estos momentos difíciles junto a su comunidad.

Desde esta organización Mapuche autónoma de Lawenketse, nos comprometemos a continuar apoyando y acompañando a nuestro Machi Celestino Cordova y a su familia, haciendo uso de todas las herramientas con las que contemos a nuestra disposición, tanto espiritual, como de acción real para no dejar sólo a nuestro peñi/lamuen, ya que nos vemos reflejados en su situación, ya que es una situación de persecución, de represión, hostigamiento y asesinato que hemos vivido historicamente los machi, primero con el imperio español y después con el estado de Chile.

Marichiweu!!!!!

30 oct 2021
En este fin de semana largo SENDA Los Lagos recuerda la importancia de la conducción responsable para evitar siniestros de tránsito por consumo de alcohol y otras drogas

  • SENDA junto a Carabineros estarán desplegados en diferentes puntos a través de los operativos Tolerancia Cero, realizando controles de alcotest y narcotest.
A través del programa Tolerancia Cero, SENDA Los Lagos junto a Carabineros de Chile estarán presentes en diferentes sectores de la región durante este fin de semana largo mediante los Operativos Tolerancia Cero, para realizar controles de alcotest y narcotest, para sacar de circulación a aquellos conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y otras drogas y con ello contribuir a la protección de la ciudadanía.

Para SENDA también es esencial dar a conocer el riesgo y daño que significa el uso del alcohol y otras drogas en las personas, quienes pueden ser potenciales víctimas de algún accidente. Un peatón puede recurrir a algún acto imprudente si es que está bajo los efectos del alcohol y otras drogas, y no tiene conciencia del peligro. No sólo nos preocupan los conductores, sino también la población general, que puede verse afectada directamente debido al uso de sustancias.

La directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas, señaló que "Queremos que cuides tu vida y la de los demás, no podemos olvidar que un siniestro de tránsito puede generar daños emocionales y físicos que impactarán para toda la vida".

De acuerdo a cifras de CONASET, durante la última década, murieron en promedio 5 chilenos diariamente por un accidente de tránsito, lo que se convirtió en la segunda causa de muerte externa en jóvenes y menores de entre 1 y 14 años. En Chile mueren al año alrededor de 1.500 personas en siniestros viales y cerca de 60.000 resultan con lesiones.

29 oct 2021
Diputado Harry Jürgensen condena hechos de violencia y pide a Interior extender el Estado de Emergencia a las regiones de Los Ríos y Los Lagos


Tras atentado incendiario entre un predio de San Juan de la Costa y Osorno

"No sigamos romantizando la violencia, esto es pura delincuencia", aseguró.

El diputado por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, condenó firmemente los ataques incendiarios en un predio, que concluyeron en la quema de maquinaria y terrenos en el kilómetro 23 de la Ruta 390, sector Pichilcura, y pidió vía oficio al Ministro del Interior y Seguridad, Rodrigo Delgado que "extienda el estado de emergencia hacia a la región de Los Ríos y Los Lagos por los reiterados actos terroristas y violencia desmedida".

En este sentido, el legislador manifestó que: "No disfracemos de causa mapuche o huilliche lo que es terrorismo, ni sigamos romantizando la violencia, esto es pura delincuencia, amparada por grupos terroristas que además siembran el pánico entre los propios mapuches y que -estoy seguro- no los representa".

Cabe recordar que, actualmente el Estado de Emergencia fue decretado en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín a causa de los continuos actos de violencia extrema y terrorismo que afecta a la zona.

En el oficio despachado desde la Cámara de Diputados, el parlamentario asegura que: "No es posible permitir ni tolerar la violencia que aqueja a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y menos exponer a la ciudadanía a llegar a los niveles de violencia que se viven en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín", señaló mediante oficio al ministro Delgado.

Finalmente, Jürgensen señaló que "esta situación no es nueva en la zona, pero sabemos que se está extendiendo, necesitamos medidas inmediatas. La ciudadanía requiere vivir en paz y tranquilidad, teniendo la certeza que sus hogares, escuelas y fuentes de trabajo no serán objeto de actos terroristas".

Mineduc anuncia nueva prueba de invierno para proceso de admisión universitaria

  • De manera inédita, a partir del próximo año los estudiantes podrán rendir las pruebas de admisión en dos oportunidades: a mediados y a fines de año. Además, podrán utilizar los mejores puntajes de cada prueba al momento de postular a una institución.
  • “El objetivo de estos cambios es poner a los postulantes en el centro del sistema, ampliando sus oportunidades y flexibilizando el proceso de admisión a las universidades”, destacó el ministro Raúl Figueroa.
Viernes, 29 de octubre. El Ministerio de Educación anunció que en julio del próximo año debutará, de forma inédita, la nueva Prueba de Invierno, una segunda instancia para rendir las pruebas de admisión a la educación universitaria que permitirá a los estudiantes tener más oportunidades y llegar con condiciones más favorables al momento de postular a la universidad. La primera edición de esta prueba se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio de 2022 y podrán inscribirse para rendirla todas las personas que ya hayan finalizado la enseñanza media. Los temarios para esta instancia corresponden a los definidos para la Prueba de Transición que se rendirá este año, cuyo contenido ya se encuentra publicado y puede ser revisado en acceso.mineduc.cl.

La seremi de Educación, Paulina Lobos explicó que “la nueva aplicación de invierno de acceso universitario nos permite avanzar en entregar mayor flexibilidad y autonomía a los postulantes en la preparación de su proceso de admisión a la educación superior. Asimismo, con la introducción de esta nueva instancia de aplicación, los postulantes podrán combinar y utilizar los mejores resultados obtenidos en sus pruebas vigentes para la postulación a las universidades. Con la nueva PDT de invierno tendrán mucha más flexibilidad y menos nervios al momento de dar la prueba”.

Por otro lado, buscando flexibilizar el proceso de aplicación de las pruebas, en esta primera versión de la aplicación de invierno, los postulantes podrán inscribirse para rendir las pruebas de su interés, eliminando la restricción que obligaba a registrar al menos 3 de las 4 pruebas (las dos obligatorias y al menos una electiva). Los interesados en inscribirse podrán hacerlo entre el 11 y 29 de abril de 2022, a través de acceso.mineduc.cl, donde además podrán encontrar toda la información necesaria para el proceso de admisión.

Asimismo, con el propósito de aumentar las oportunidades de acceso a las universidades, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Es decir, a efectos de la postulación del proceso de admisión 2023, la selección se llevará a cabo considerando el mejor puntaje de cada una de las pruebas rendidas durante el proceso actual (2022) y el próximo proceso de admisión (2023), tal como lo ilustra el siguiente cuadro:

Preguntas Frecuentes: Aplicación de Invierno

1. Desde el 2022, ¿las pruebas de admisión se podrán rendir dos veces al año?

Sí. Por primera vez, a partir del próximo año, las pruebas de admisión se podrán rendir en dos instancias: en julio y a fines de año (usualmente, en noviembre o diciembre).

2. ¿Quiénes pueden inscribirse en la aplicación de invierno?

Podrán inscribirse en esta primera aplicación todas aquellas personas que hayan egresado de enseñanza media.

3. ¿Cuándo se abrirá la inscripción para participar en la aplicación de invierno?

La inscripción se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de abril de 2022. Los interesados en participar deberán inscribirse a través del portal acceso.mineduc.cl. Es importante señalar que, en esta primera versión, los cupos por sede serán menores y se asignarán por orden de inscripción.

4. ¿Es obligatorio inscribir todas las pruebas?

No, a partir del Proceso de Admisión 2023, los estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media tendrán la posibilidad de inscribir, libremente, la/s prueba/s de su interés entre Compresión Lectora, Matemáticas, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se registren.

5. ¿Cuándo se llevará a cabo la primera versión de la aplicación de invierno?

Se desarrollará los días 4 y 5 de julio de 2022.

6. ¿Dónde se aplicará la prueba de invierno 2022?

En su primera versión, la aplicación de la prueba de invierno se llevará a cabo en sedes que estarán ubicadas en zonas estratégicas de cada una de las regiones de nuestro país. Las sedes disponibles serán publicadas oportunamente a través del sitio web acceso.mineduc.cl.

7. ¿Cuándo se publicarán los temarios de las pruebas de la aplicación de invierno?

La aplicación de invierno marcará el fin de las Pruebas de Transición. Es decir, los temarios que se utilizarán en las pruebas de invierno de 2022 serán los mismos que se están utilizando para la PDT que se rinde en diciembre de 2021 y que ya se encuentran publicados. Puedes revisar esta información en la web de Acceso haciendo clic en el este link.

8. ¿Cómo se utilizarán los resultados en la postulación a las universidades?

A partir del Proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión.

9. Es decir, si rindo las pruebas este año y en invierno del próximo, ¿podré postular con mis mejores puntajes de ambos procesos?

Sí. Tu puntaje ponderado que será utilizado para postular a las universidades se calculará considerando el mejor puntaje de cada una de tus pruebas rendidas en 2021 y en invierno del 2022. Así, por ejemplo, en el Proceso de Admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora rendida en diciembre de 2021, y con los de Matemáticas y Ciencias de invierno 2022.

10. ¿Cómo puede ser posible que se utilicen puntajes de pruebas diferentes? ¿Son equivalentes esos puntajes?

Siguiendo la recomendación de diversos informes y expertos junto con la Aplicación de Invierno se empleará la metodología de teoría de respuesta al ítem para asignar puntajes (IRT, por su sigla en inglés), lo que permitirá una perfecta equivalencia entre diferentes aplicaciones. Lo anterior implicará un cambio en la escala de puntajes, cuestión que no regirá para la próxima PDT de diciembre 2021 y que será informada oportunamente.

11. Además de rendir las pruebas este 2021, ¿puedo inscribirme en las dos instancias de aplicación del próximo año?

Sí. Las inscripciones a las dos instancias del próximo año son independientes. Para efectos de la postulación a las universidades se considerará el mejor resultado de las pruebas rendidas en las tres instancias.

12. Si estoy inscrito para la PDT de diciembre de este año ¿puedo rendir solo una de las pruebas?

No. Para el Proceso de Admisión 2022, la rendición de las pruebas se considera efectiva si el postulante rinde las dos pruebas obligatorias (Comprensión Lectora y Matemáticas) y al menos una electiva (Ciencias o Historia y Ciencias Sociales).

13. ¿Habrá asignación de becas para el pago del arancel de inscripción de la aplicación de invierno 2022?

La beca de inscripción para la rendición de las pruebas de admisión es un beneficio destinado a estudiantes que se encuentren matriculados y cursando cuarto año de enseñanza media, al momento de la inscripción. Dado lo anterior, quienes se inscriban para la aplicación de invierno no podrán optar al beneficio.

Entidades deportivas de la Provincia de Llanquihue recibieron implementación para talleres recreativos

  • Este aporte favorecerá a iniciativas del programa “Deporte de Participación Social” de Mindep IND, que buscan incrementar la adherencia a la práctica regular y sistemática de actividad física y deporte a una población mayor de 15 años.
Puerto Montt, 29 de octubre 2021

Representantes de organizaciones deportivas de la Provincia de Llanquihue recibieron implementación para la ejecución de talleres recreativos, en un acto efectuado en el Centro Deportivo IND en Puerto Montt.

La actividad contó con la presencia del Seremi del Deporte, Claus Lindemann y el Director Regional del IND, Matias Bahamonde, quienes compartieron con los dirigentes, monitores y beneficiarios que estuvieron presentes en la jornada.

Los materiales entregados serán utilizados para la promoción de actividades físicas y deportiva realizadas como parte de los subcomponentes: “Mujer y Deporte”, “Jóvenes en Movimiento”, “Adulto Mayor en Movimiento”, “Deporte Pueblos Originarios”, “Deporte Para Personas en Situación de Discapacidad” y “Adultos en Movimiento”.

En la ocasión, se entregaron kits con poleras, polerones, balones, conos, bandas, bombines, cuerdas de gimnasia, balones erizo, bastones de gimnasia, pelotas de tenis y otros materiales de uso deportivo.

El Seremi del Deporte, Claus Lindemann, enfatizó que “en esta oportunidad estamos entregando implementación para los talleres deportivos que se realizan en la Provincia de Llanquihue, bajo el programa “Deporte de Participación Social”, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el fortalecimiento de los hábitos y la cultura de actividad física y deporte, para la consecutiva disminución de los niveles de sedentarismo e inactividad física”.

Investigador del Núcleo INLARVI UACh es co-inventor de patente que creó un fondeo ecológico

  • La iniciativa fue recientemente aceptada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI y su objetivo es que la productoras de salmónidos puedan utilizar nuevos "muertos" para evaluar su aporte a la biodiversidad de la flora y fauna autóctona.
El Dr. Iker Uriarte Merino, investigador del Núcleo INLARVI de la Universidad Austral de Chile y académico del Instituto de Acuicultura de la misma casa de estudios, en conjunto con el ingeniero en Diseño, el Sr. Héctor Cristian Ruíz Nayén, son los inventores de la "Patente de invención/2019-002743" recientemente adjudicada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI.

La patente lleva por título: "Dispositivo de Anclaje Ecológico para recuperar, mejorar y/o mantener la Biodiversidad de los Fondos Marinos bajo las Balsas-Jaulas" y tiene por objetivo que las productoras de salmónidos puedan utilizar nuevos dispositivos de "muertos" para evaluar su aporte a la biodiversidad de la flora y fauna autóctona.

Según señaló el Sr. Héctor Ruíz, la idea de este nuevo tipo de "muerto" o dispositivo de anclaje ecológico surgió producto de sus años de experiencia como cazador submarino, lo cual lo "llevó a observar y valorar la relación de los fondeos tradicionales con los fondos marinos y los organismos que se desarrollan".

El Dr. Uriarte, por su parte, indicó que aceptó el desafío del nuevo concepto de "muerto" propuesto por Héctor Ruíz, ya que para la red INLARVI una iniciativa como ésta puede contribuir a mejorar los nichos donde especies de zooplancton pueden encontrar un lugar donde habitar, alimentarse y reproducirse.

"Se sabe que los lugares de cultivo en mar atraen especialmente en la noche a numerosas especies de zooplancton, por lo que esta iniciativa contribuye a mejorar los nichos disponibles para que estas larvas puedan encontrar refugio y alimento, aumentando sus posibilidades de sobrevivencia, especialmente podría facilitar el asentamiento y/o la metamorfosis de especies nativas, promoviendo la biodiversidad", comentó el investigador UACh.

"Y sería interesante también determinar si aporta al uso y bioconversión de la materia orgánica generada en los centros de cultivo.", agregó el Dr. Uriarte.

El siguiente paso de la iniciativa buscará incentivar a las empresas productoras de salmónidos de nuestro país para que utilicen estos nuevos "muertos" o dispositivos de Anclaje Ecológico, y evaluar así en el corto y mediano plazo su aporte a la biodiversidad de la flora y fauna nativa.

Startup Ciencia da a conocer la lista de 45 proyectos de base científica-tecnológica que fueron seleccionados para ser financiados

  • El programa, encabezado por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), duplicó el número de iniciativas adjudicadas con relación a su versión 2020, además de incrementar el número de proyectos liderados por mujeres.
  • Los emprendimientos ganadores recibirán un cofinanciamiento de hasta de $120 millones durante 12 meses, con la posibilidad de ser extendido por un periodo adicional de 6 meses.
  • La Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, destacó el hecho de que 7 iniciativas seleccionadas sean de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asegurando que “esto es un gran impulso al crecimiento del emprendimiento de base científica y tecnológica en la zona”.
Santiago, 28 de octubre del 2021. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer la lista de proyectos de base científica-tecnológica que se adjudicaron Startup Ciencia, programa que cofinanciará con hasta $120 millones a las iniciativas ganadoras durante un periodo de 12 meses, con la posibilidad de extender dicho tiempo por 6 meses adicionales.

Startup Ciencia, que duplicó el número de proyectos adjudicados en comparación con su versión 2020, seleccionó a 45 iniciativas que desarrollan soluciones en el área de la biotecnología (10), Inteligencia Artificial (6), dispositivos médicos (5), energía (4), materiales y manufactura avanzada (5), tecnologías biomédicas y farmacéuticas(3), nanotecnologías (3), IoT (2) y salud digital y movilidad (2), junto con otros 5 proyectos en las áreas de medioambiente, semiconductores, analítica avanzada, tecnologías químicas, tecnologías para la salud y para la enseñanza. Estos proyectos fueron evaluados por un amplio grupo de expertos.

Además, el programa que estableció para su edición 2021 un cofinanciamiento mayor para los proyectos que sean liderados o que cuenten con una alta presencia femenina en la propiedad de la empresa, triplicó el porcentaje de iniciativas encabezadas por mujeres, pasando de un 11% en el 2020 a un 33% en el actual periodo.

Respecto a los proyectos que de adjudicaron Startup Ciencia, la subsecretaria Carolina Torrealba indicó que: "desde la creación del Ministerio de Ciencia, hemos estado comprometidos con apoyar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica, entendiendo que son la base de esta nueva economía, aquella que busca encontrar soluciones más sustentables para los desafíos del futuro. En este contexto, estamos felices de dar a conocer los 45 proyectos ganadores de Startup Ciencia, programa que cofinanciará diversas iniciativas que impulsan la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento. Contentos también, porque no solo en esta edición hemos duplicado el número de proyectos adjudicados, sino que también triplicamos el porcentaje de iniciativas que son encabezadas por mujeres, un paso importante para avanzar en la igualdad de género en el sistema de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Por su parte, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, destacó que: "este concurso para nosotros es muy relevante, ya que nos permite fortalecer el área de Investigación Aplicada e Innovación de ANID al sumar al Instrumento Startup Ciencia, propiciando nuevas posibilidades de articular el acceso al conocimiento científico disponible en el país con iniciativas de investigación aplicada a través del emprendimiento de base científica y tecnológica. El resultado de este concurso liderado por ANID nos permite contribuir con la política pública impulsada desde el ministerio CTCI en esta línea y poder apoyar en el fortalecimiento de estas nuevas iniciativas lideradas por 45 EBCT en Chile”.

En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos adjudicados, un 53% pertenecen a la Región Metropolitana (24), mientras que el 47% restante son regionales (1 de la Macrozona Norte, 5 de la Macrozona Centro, 8 de la Macrozona Centro Sur y 7 de la Macrozona Sur).

Al respecto la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, destacó que 7 iniciativas seleccionadas sean de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “Esto es un gran impulso al crecimiento del emprendimiento de base científica y tecnológica en la zona y un gran aliciente para el desarrollo de soluciones concretas a necesidades locales. Además, es el apoyo inicial que necesitan estos proyectos para despegar, ya que promueven la inversión en innovación y desarrollo con pertinencia territorial y aportando a la economía del país. Finalmente, el hecho de que sean 7 los proyectos seleccionados de nuestra macrozona, demuestra su enorme potencial de base científica y tecnológica, lo que hemos constatado en este periodo de trabajo”.

Por otra parte, los emprendimientos de base científica-tecnológica que se hayan adjudicado Startup Ciencia podrán participar de Catálisis, programa integral de apoyo estratégico para los EBCTs, con la finalidad de acompañar y fortalecer este tipo de emprendimientos a través de un conjunto articulado de acciones para favorecer la conexión y el intercambio de aprendizaje entre los emprendedores y distintos actores y entidades con experiencia e interés en la industria.

La lista de proyectos adjudicados de la Macrozona Sur es:

- MYCONATiVA (Araucanía)
- NeoCrop Technologies (Los Ríos)
- Bioaera Austral (Los Lagos)
- Triangular Biotech (Los Lagos)
- El Refugio (Los Lagos)
- MICRO OPTICS (Los Lagos)
- Okeanos (Los Lagos)

Especialistas internacionales abordaron sobre el derecho a la salud

  • La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del Proyecto Fondecyt de Iniciación «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud».
«Health and Law», se tituló el seminario internacional organizado por la profesora de la Sede Puerto Montt, Dra. Leticia Morales, del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Escuela de Derecho UACh. El seminario se realizó en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11181060 «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud».

La actividad se desarrolló el jueves 28 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma Zoom y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11181060 «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud».

En la ocasión, participaron Daniel Weinstock, McGill University; Alejandra Zuñiga-Fajuri, Universidad de Valparaíso; Michael Da Silva, University of Ottawa; Leticia Morales, Universidad Austral de Chile; Raúl Allard Soto, Universidad de la Frontera y Eduardo Vodanović, Universidad Austral de Chile.

Para la profesora Morales, el seminario internacional fue una fructífera instancia para discutir temas sobre la salud y el derecho desde diversas perspectivas. "En esta actividad, que se desarrolló en inglés, participaron profesores, profesoras y estudiantes de postgrado de diversas universidades, generándose interesantes debates sobre la protección del derecho a la salud de relevancia para el contexto constituyente actual".

El proyecto «Judicialización y políticas sanitarias en el marco del derecho a la salud», adjudicado por la Dra. Leticia Morales, parte de la relevancia de prestar atención a los desacuerdos sobre hechos y el uso de la evidencia científica, en el marco del control judicial del derecho a la salud. En ese contexto, es necesaria una teoría normativa acerca de si los tribunales de justicia deben o no entrar a pronunciarse sobre hechos en casos de judicialización de políticas sanitarias y, en caso afirmativo, bajo qué condiciones.

La investigación en este ámbito tiene relevancia práctica, porque dado que las decisiones judiciales en materia de salud tienen un alto impacto y los tribunales de justicia afrontan problemas epistémicos aún poco explorados, permite responder a la pregunta acerca de qué fundamentos tenemos para considerar que los tribunales son el lugar institucional apropiado para arbitrar desacuerdos sobre hechos en políticas sanitarias.

Estudiantes del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh realizaron exitosas prácticas laborales en tres reconocidas empresas nacionales

  • Con esto los profesionales quedaron a un solo paso de finiquitar sus estudios en la primera versión de programa que busca formar profesionales capaces de gestionar e intervenir diferentes sistemas de recirculación, desde la perspectiva biológica, química e ingenieril.
Como auspiciosa y exitosa puede definirse la realización de las prácticas laborales finales de los profesionales que cursaron la primera versión del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

La primera edición contó con un total de 23 estudiantes inscritos, de ellos dos extranjeros provenientes de Perú y Brasil, quienes durante este mes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su estadía por el programa de estudios en las pisciculturas de Skretting en Pargua, Camanchaca en Ensenada y Mowi en Rauco-Chiloé.

El Dr. Iker Uriarte Merino, director y académico del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura UACh, entregó sus impresiones respecto de lo que fue esta primera edición del plan de estudios y la realización de las prácticas finales.

"Todos los inscritos de esta primera versión eran profesionales del área, que tenían conocimientos previos de lo que son los RAS, por lo que este programa buscó que ellos pudieran actualizar sus conocimientos y capacitarlos con profesores que son especialistas en el tema", partió señalado el director del Diplomado.

"Esta práctica laboral es la última asignatura y allí nos propusimos llevar a los estudiantes a cada empresa y hacernos cargo de su estadía y traslado, que es lo que también ofrece el programa. En estas prácticas, se les pidió a las empresas que los guiarán y que luego hicieran un informe del desempeño de cada uno de ellos. La verdad es que tuvimos una muy buena recepción de parte de estas empresas, tanto así que Camanchaca ya nos confirmó que quiere participar en la siguiente versión de este Diplomado", agregó.

Tras esto el reconocido académico e investigador de la UACh se refirió a la logística que se debió implementar para sacar adelante, de forma cómoda y segura, las prácticas laborales de los estudiantes en tiempos de Covid-19.

"Como bien señalé se arrendaron cabañas y una van para el traslado de los estudiantes con las medidas sanitarias correspondientes. A todos se les exigió el Pase de Movilidad al día y un PCR Negativo, por lo que su paso por las instalaciones de éstas reconocidas empresas con sistemas de recirculación, fue muy seguro. Se respetaron todas las medidas de seguridad y esa fue la clave", indicó.

"Fue una actividad que conllevó harta organización, pero gracias a la colaboración de las empresas y las ganas de los estudiantes de seguir actualizando sus conocimientos se pudo realizar con gran éxito", agregó el Dr. Uriarte.

En los próximos días se entregará información oficial respecto a la segunda versión del DipRAS, la cual mantendrá su formato semipresencial, pero se extenderá el período de estudios de tres a seis meses.

"Vamos a mantener el formato online y vamos a extender el curso a seis meses porque se han hecho encuesta a los estudiantes y se ha concluido que así se les da más tiempo para estudiar. Dicho esto, en la siguiente versión realizaremos las clases sábado por medio", concluyó.

Todos quienes estén interesados en conocer más sobre el programa que entrega las bases de esta especialización y fortalece la preparación de profesionales y técnicos de distintas disciplinas puede visitar la página web oficial http://dipras.uach.cl/ o bien enviar un correo electrónico a egpm@uach.cl

Con foco en innovación y sustentabilidad finaliza Semana de la Pyme


Viernes 29 de octubre de 2021.- Para cerrar el último día de la Semana de la Pyme, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, junto al director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, visitaron dos emprendimientos destacados de la región de Los Lagos, en las áreas de innovación y sustentabilidad.

Se trata de “Vortex”, emprendimiento del rubro acuícola con incorporación de tecnologías submarinas y “Mapu Dellwi”, emprendimiento dedicado a la creación de macetas biodegradables con residuos vegetales. Ambas empresas apoyadas por el servicio de Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, por medio del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y Semilla Expande.

Seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que “cada día de esta Semana de la Pyme tuvimos ejes temáticos específicos, los que fueron: red de emprendimiento, género e inclusión, digitalización, sostenibilidad y futuro e innovación”, además añadió que “hoy queremos reconocer el trabajo que realizan emprendedores de la región orientados a aumentar tecnología, incorporada a la industria acuícola mejorando su productividad y valor agregado a sus servicios. Destacamos el segundo emprendimiento visitado quienes se basa en la economía circular y sustentable, creando macetas orientadas a reducir la producción de desechos y también mejorar la productividad del sistema de vivero que busca aprovechar un subproducto orientado hoy día a darle un valor agregado y reducir la emisión de residuos en la región de Los Lagos”.

Respecto a la visita de a “Vortex”, el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, dijo que “en el último día de la Semana de la Pyme queremos relevar los emprendimientos que incorporan la innovación, es muy interesante recorrer una historia de emprendimiento que ha estado rodeado y soportado por una resiliencia total, ellos contaron de varios intentos que fallaron y que tuvieron que superar algunos de ellos con apoyo de Corfo y tuvieron instrumentos para emprender y para innovar, pero también mucho ánimo y empuje para hacerlo. Eso hoy día se traduce en un resultado muy concreto que son estos robots que ellos están desarrollando y prestando servicios, estamos muy contentos de ser parte de esa historia”.

El emprendimiento “Vortex”, tuvo como punto de partida un PRAE financiado por Corfo que permitió sostener el emprendimiento y poder desarrollar innovación. De esta forma han llegado al desarrollo de un ROV (Vehículo Operado Remotamente) para que sea diseñado y construido en Chile. Luis Martinez, su Gerente Técnico destacó que “para nosotros es super interesante estas instancias en que podamos mostrar nuestro trabajo y que conozcan lo que hacemos. Hemos tenido tres financiamientos desde el comienzo, que sin duda han sido importantes para nuestro desarrollo como empresa, pero además para permitirnos innovar mientras nosotros trabajamos en terreno. En terreno encontramos muchas potenciales soluciones e ideas y Corfo nos ha permitido destinar recursos para desarrollar estas ideas que aportan a la sustentabilidad de la industria”.

Esta es una de las últimas actividades que se enmarcan en la décima versión de la Semana de la Pyme. La región destacó por tener más de 30 actividades, que fueron coordinadas por 6 ministerios y 14 servicios. Esta versión prevaleció las instancias de reconocimiento a emprendimiento locales, con el objetivo visibilizar y difundir el trabajo que diariamente realizan para fortalecer la economía regional.

La ciencia con enfoque artístico territorial marcó Festival de la Ciencia Los Lagos 2021

  • Las actividades están disponibles en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y redes sociales del Proyecto Explora Los Lagos.
Con la participación de más de 10 mil personas de audiencia radial, presencial y virtual finalizó el Festival de la Ciencia Los Lagos 2021, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, en el cual se desarrollan silmultáneamente en todas las regiones, diversas iniciativas dispuestas para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La iniciativa organizada en la región por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, reunió a 30 instituciones y organizaciones científicas, tecnológicas, artísticas y culturales y medios de comunicación, que apoyaron con multiples actividades durante cinco días, del 20 al 24 de ocubre.

El Festival se inauguró el 20 de octubre con el Stand Up Comedy “Mil Caos” a cargo de la Productora Escena Punto Sur que presentó un show de humor de gala en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, gracias a la colaboración de la Corporación Cultural Puerto Montt, en el cual participaron aproximadamente 150 personas jóvenes y adultos, tanto, presencialmente con aforo limitado, como, a través de la transmisión en vivo en redes sociales.

También durante esta jornada, se dio inicio a los recorridos virtuales Laboratorios y Museos Abiertos; Centro de Estudio de Algas Nocivas (CREAN-IFOP), Proyecto Monitoreo de Algas en Chile (MACH), Museo Pleistocénico de Osorno y Consultora de Educación CIINEQ Ciencia, Innovación y Equidad. En el marco, del programa Puertas Abiertas del Festival, también se desarrolló una visita guiada por la Galería Activa de Puerto Montt y concurso en redes sociales sobre tutoriales científicos y artísticos a cargo de Balmaceda Arte Joven Los Lagos y además se llevaron a cabo talleres experimentales gracias a la colaboración de Fundación Mustakis, Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Sede Puerto Montt, Universidad de Los Lagos y Círculo Matemático Kimche.

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, destacó que “durante la ejecución del proyecto bajo el alero de nuestra universidad a partir del año 2019, ha logrado convocar a más de 30 mil personas de la Región de Los Lagos y otros territorios del país en este evento de divulgación científica que es uno de los más importantes a nivel nacional. Este resultado, da cuenta del esfuerzo, dedicación y coordinación del equipo del Proyecto Explora Los Lagos y también de las personas e instituciones colaboradoras comprometidas con la formación de una cultura científica en la región, entendiendo que, para nosotros tiene una especial relevancia, considerando la extensión y complejidad geográfica de nuestra región. Como equipo estamos agradecidos de la comunidad general, instituciones públicas y privadas, organizaciones artísticas y culturales, investigadores/as y divulgadadores/as, que dieron vida al evento y que aceptaron este desafío de abrir sus puertas en un formato audiovisual, virtual y presencial y expresar la ciencia de una manera diferente con un enfoque artístico y con pertinencia territorial”.

Una experiencia memorable también se vivió durante la tercera jornada del festival en el Estreno de la Obra Teatral inédita denominada “Nómades. Un pequeño viaje Arqueológico por nuestra Región” y Conversatorio: “Arte y Ciencia miran hacia el Patrimonio”, desarrollada por la Compañía de Teatro Regional “La Familia Pez” que participó por tercer año consecutivo en el Festival de la Ciencia Los Lagos.

Marcelo Padilla, actor y uno de los fundadores de la Cia. “La Familia Pez”, expresó que “este año el participar tuvo una particularidad porque significó desarrollar un trabajo más en conjunto con respecto a la temática presentada que es patrimonio arqueológico. Durante un par de semanas estuvimos haciendo una investigación en conjunto con el equipo Explora y la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y esta cápsula estreno fue preparada mediante una gestión, investigación y aprendizaje en conjunto. Estamos súper contentos y agradecidos de sumar a nuestro trabajo el pertenecer a más comunidad a más redes de trabajo y a trabajar en conjunto con actores académicos que aportan a la sociedad desde el conocimiento”.

Uno de los momentos más emotivos del Festival fue el que se vivió en la muestra de cuenta cuentos junto al Conversatorio “El arte de contar ciencia” liderado por Arantzu Abaroa, narradora oral, mediadora y animadora lectora, oriunda de Chiloé. En la actividad participaron más de 20 adultos mayores de la región y el país, quienes fueron parte de un taller previo donde crearon narraciones orales de su propia autoría sobre temáticas científicas y culturales de la Región de Los Lagos y otros territorios.

También se llevó a cabo la muestra audiovisual junto al Conversatorio “¿Cómo comunicar ciencia a través del audiovisual con un enfoque artístico?, donde se estrenaron creaciones audiovisuales elaboradas por jóvenes de la Región de Los Lagos con contenido científico, educativo y territorial, logrando obras de calidad en poco tiempo y en época de pandemia, gracias al acompañamiento que realizó la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco a través del Taller Audiovisual Científico realizado por segundo año consecutivo entre agosto y octubre de este año.

Ana Sánchez, directora de la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco, expresó que “para nostros ha sido desafiante poder formar y acompañar la realización de cápsulas audiovisuales científicas con pertinenecia territorial. Hemos podido acompañar 6 proyectos audiovisuales que han visto la luz en este festival y que tratan temas tan diversos como la geología, el trabajo social, la naturaleza y de alguna forma se consolida la trayectoria que está haciendo Explora Los Lagos de acercar la herramienta audiovisual a investigadores/as, estudiantes, profesor y profesoras como instrumento para divulgar la ciencia en la región”.

Por otra parte, este año se desarrolló por primera vez un Trawün Científico a cargo de la Productora Escena Punto Sur, que fue una instancia de encuentro donde el público general y la comunidad civil organizada se reunió y debatió sobre temas significativos para su desarrollo con un enfoque identitario y comunitario.

Con gran éxito también se desarrolló por segundo año consecutivo el Ciclo Radial de Cuenta Cuentos Científicos transmitidos durante cinco días y en diferentes horarios en Radio Chaitén, Radio Curaco de Velez, Radio Nuevo Amanecer Frutillar y Radio UACh. La narraciones fueron elaboradas por Aranzu Abaroa y tuvo una gran recepción y audiencia en las comunidades de la provincia de Palena, Chiloé y Llanquihue.

En el cierre del Festival de la Ciencia, los protagonistas fueron las familias que presentaron sus personajes típicos del sur de Chile en la “Muestra de Títeres Familiar y Conversatorio La Ciencia del Arte Titiritero”, tras participar en el taller ¿Cómo crear un títere con las siete leyes titiritescas?, realizado dos semanas antes del festival por la lambista Catalina Cartes, oriunda de Chiloé y creadora de Lambe Nativa junto a Vicente Torres y Valeria Delgado de la Compañía de Teatro Regional La Abuela Poroto.

Chile presenta la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial


El trabajo pionero del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación contempla el desarrollo de factores habilitantes, el uso y desarrollo de esta tecnología, y aspectos de ética y seguridad. Junto a esta estrategia nacional, el ministro Andrés Couve presentó un plan de acción que reúne 70 acciones prioritarias y 185 iniciativas desde distintos servicios públicos centradas en aspectos sociales, económicos, y en la formación de talentos con un horizonte de 10 años.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, calificó esta iniciativa de clave porque “la inteligencia artificial es parte de nuestras vidas y con este trabajo es posible que toda ciudadanía entienda sus beneficios así como sus riesgos”.

Desde el Observatorio del Cerro Calán, este jueves el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile y el Plan de Acción que impulsará su adopción en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible, en un lanzamiento que contó con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, senadores de la Comisión Desafíos del Futuro, la directora nacional de la ANID, Aisén Etcheverry, representantes de la academia, la sociedad civil y emprendedores tecnológicos.

La inteligencia artificial (IA) está inserta en nuestras rutinas diarias cuando nos preguntamos cómo llegar a un lugar de la ciudad o escogemos qué películas o canciones disfrutar. Esta tecnología tiene el potencial de impactar cada vez más la vida cotidiana de cada uno de nosotros y frente a este impacto los documentos presentados este jueves sintetizan la estrategia nacional en esta área con un horizonte de 10 años:

“La Inteligencia Artificial es un ámbito de la revolución tecnológica que se ha incorporado a nuestra vida cotidiana. Esta Política Nacional nos permite promover la construcción de capacidades para su desarrollo y uso responsable y apunta a empoderar a la ciudadanía, a comprender las oportunidades y ventajas que nos brinda, así como los riesgos asociados”, señaló el ministro Andrés Couve.

Según explicó el ministro, la Política cuenta con tres ejes: desarrollo de factores habilitantes; uso y desarrollo de la tecnología, y aspectos de ética y seguridad. “Es una demostración de cómo el ministerio de Ciencia no solo financia la I+D+i+e sino anticipa y orienta estratégicamente el desarrollo del país a través de la generación y transferencia de conocimiento”, agregó el secretario de Estado.

“Necesitamos una nueva forma de pensar sobre la ciencia de datos, que nos permitan usarlos en beneficio de la población, de modo de cerrar y no amplificar las brechas que persisten en nuestra sociedad. Con ese objetivo, estamos felices de dar a conocer hoy la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, la cual se realizó a través de un trabajo transversal junto a un grupo de expertos líderes en el área, con la finalidad de pensar un recorrido común que nos permita construir una postura ética y un camino de acciones concretas para abordar este dilema, convirtiéndolo en oportunidad para el país”, sostuvo por su parte la subsecretaria Carolina Torrealba.

Cabe destacar que la colaboración colectiva estuvo en el centro de la redacción de la Política Nacional de IA, articulando desde un comienzo a un comité de 12 destacados especialistas que acompañaron el proceso de redacción. Además, más de 8 mil personas participaron del proceso mediante mesas autoconvocadas, actividades presenciales y virtuales en todo el territorio nacional, y una consulta pública, que cerró la etapa de elaboración.

De esta forma, Chile se suma al grupo de países que están dando respuesta a uno de los desafíos más apremiantes para la transformación de los avances tecnológicos en bienestar y desarrollo humano, como Brasil, Argentina, México y Colombia, que, dentro de la región, recientemente presentaron estrategias sobre IA.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa señaló al respecto que “el lanzamiento de la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, da cuenta del gran interés y la importancia que esta tecnología despierta y tiene en nuestro territorio. Además, es un ejemplo del eficiente trabajo mancomunado de profesionales de distintas disciplinas, lo que pudimos constatar en nuestra macrozona gracias a la altísima participación a las mesas autoconvocadas y actividades virtuales que se generaron para estos efectos. Todas ellas además nos permitieron ver el lado humano tras esta tecnología y los intereses, y beneficios territoriales asociados a ella. Porque hoy la inteligencia artificial es parte de nuestras vidas y con este Política es posible que toda ciudadanía entienda sus beneficios, así como sus riesgos”.

Plan de Acción de IA

La focalización presentada por MinCiencia para promover el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial reúne 70 acciones prioritarias y 185 iniciativas con impacto en ámbitos sociales, económicos y en la formación de talentos, contemplando así una inversión pública de $26 mil millones.

En el área de trabajo, por ejemplo, se buscará adaptar y potenciar instrumentos de certificación o calificación para habilidades relacionadas a IA; el fomento de emprendimientos de base científico-tecnológica, y la promoción de cursos de capacitación en esta tecnología gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Economía y la Corfo.

Por otro lado, el Plan de Acción contempla la focalización de Becas Chile de Doctorado en el extranjero para programas vinculados a IA; iniciativas de colaboración en I+D entre universidades y el sector productivo, y la generación de incentivos y acuerdos público-privados para la inserción de profesionales con grado de doctor/a en empresas de tecnología.

Asimismo, se fomentará la transformación de Chile en un hub global del hemisferio sur en cuanto a infraestructura tecnológica, contribuyendo a la aceleración del despliegue del Sistema de Conectividad Nacional 5G impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y al aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en Chile.

Descarga aquí la Política Nacional de Inteligencia Artificial y el Plan de Acción:
https://minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/bc/38/bc389daf-4514-4306-867c-760ae7686e2c/documento_politica_ia_digital_.pdf

Presidenta del CPLT llama a aprobar adecuación de la Ley de Transparencia para poner coto a corporaciones municipales que operan como «cajas negras»


Con miras a apoyar el trabajo que se desarrolla a nivel local en materia de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción, la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, recalcó en el día del funcionario municipal la necesidad de reforzar acciones en entidades como corporaciones municipales, juntas de alcaldes y otras entidades locales “que muchas veces dada su naturaleza jurídica, quedan fuera del escrutinio público”.

Esto, apuntó explicaría que “en ellas predomine el oscurantismo, permitiendo que operen como verdaderas cajas negras, a pesar de que reciben dineros de todos los chilenos y de la innegable función pública que desarrollan”.

Para la presidenta del CPLT ante niveles críticos de desconfianza institucional, agravados por recientes escándalos que golpean a instituciones y figuras centrales para el ordenamiento democrático como autoridades de nivel central y municipal o ex altos mandos de la policía uniformada y civil, se requiere un abordaje que “Implica una mirada comprensiva e integral que apunte al fortalecimiento de un ecosistema de transparencia e integridad”.

Éste, apuntó, debe privilegiar los intereses colectivos por sobre los particulares, “con normas e instituciones más robustas que operen coordinadamente, y que propicie una clara y oportuna rendición de cuentas”, dijo. Lo anterior, explicó, con el “consiguiente impacto en una prestación de servicios y beneficios municipales mucho más eficiente, cuestión tan valiosa y necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Con ese fin, para la titular del Consejo una acción–aunque insuficiente, pero que se hace cargo de la situación de las corporaciones municipales y otras instituciones de derecho privado que manejan recursos del Estado- es la aprobación del proyecto que adecúa aspectos de la Ley de Transparencia. A su juicio, sin embargo, se requiere “ir más allá si buscamos una actuación coherente en la prevención y adecuada sanción de irregularidades o actos de corrupción, si perseguimos hacernos cargo de la sofisticación de los mecanismos creados para eludir las normas”.

“La integridad, la transparencia y el acceso a información para prevenir o descubrir casos de corrupción vuelve a estar en el centro. Veamos este momento como una oportunidad para ir más allá y abordar estas materias en el debate a la luz del nuevo texto constitucional”, agregó.

Foco en el nivel local

La labor del Consejo para la Transparencia a nivel local es de larga data, por la relevancia de estas entidades “al ser éstas la puerta de entrada en la relación de la ciudadanía con el Estado” y a que “la incidencia en la percepción de corrupción en el sector público puede ser aún mayor”. “Según el Estudio Nacional de Transparencia, un 33% de las personas que se han visto obligados a pagar un soborno, dado un regalo o haber hecho un favor a un funcionario público, lo han hecho en el ámbito municipal”, ejemplificó De la Fuente.

Dentro de la realidad local, particular atención ha generado el último tiempo la situación de las corporaciones municipales, juntas de alcaldes y otras entidades de derecho privado recalcó la presidenta del CPLT. Asimismo apuntó a administraciones que se mantuvieron por largos períodos y que se renovaron en junio de este año, y que “han dejado al descubierto una institucionalidad débil, con una estructura administrativa ininteligible y opaca, carente de una burocracia profesional”.

“Esta realidad abona el espacio para el abuso de poder y discrecionalidad excesiva con la que han operado algunas autoridades en espacios en que los controles no pueden ser exhaustivos o se plantean vacíos regulatorios, obstaculizando ejercicios de transparencia y acceso a la información para el control social”, recalcó.

Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubicó en 3,0% en el trimestre móvil julio-septiembre

  • La cifra representa una disminución con respecto al mismo trimestre del 2020 de 3,9 puntos porcentuales
Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2021 fue 3,0%, registrando una disminución anual de 3,9 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 6,5% en doce meses, lo que equivale a 20.200 personas.

“En nuestra región de Los Lagos estamos viendo un aumento en la tasa de ocupación y de participación, lo que implica una reincorporación de las personas a la fuerza de trabajo y un aumento en el número de personas que se están empleando, lo que reafirma las señales positivas que se vienen observando en los últimos trimestres en el mercado laboral”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“El aumento de los ocupados (6,5%) fue incidido, en su mayor parte por las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia, asalariados informales y asalariados formales, que presentaron aumentos anuales de 28,7%, 12,2% y 1,1%, respectivamente”, agregó el Seremi Gebhard.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (2,5%) mientras que los ocupados aumentaron (6,5%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 54,2%.

En la misma línea, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, destacó que "el informe de empleo del INE para los meses de julio, agosto y septiembre muestra muy buena recuperación de la fuerza de trabajo y ocupados. En este sentido, lo más destacable es el porcentaje de desempleo femenino que alcanza un 3% que equipara al de los hombres, cifra histórica desde que se registran los datos del INE", además añadió que "también ha aumentado la informalidad llegando un 27%, como Gobierno nos estamos haciendo cargo de esto, el Ministerio del Trabajo con el IFE Laboral y desde Sercotec impulsando instrumentos para la formalización. Debemos estudiar los índices de informalidad ya que corresponden lamentablemente a los mayores porcentajes a nivel nacional".

Seo Services