Profesoras y Profesoras de todo el país participaron del seminario «Integración Disciplinar y Trabajo Colaborativo. Una propuesta formativa en el contexto de pandemia»


  • En la instancia se presentó una propuesta pedagógica de integración disciplinar elaborada por las académicas Marcela Silva y Catalina Iturbe, docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención.

120 asistentes convocó el Seminario: "Integración Disciplinar y Trabajo Colaborativo. Una propuesta formativa desde el contexto de la pandemia.", realizado el miércoles 24 de junio, la actividad organizada por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en conjunto con el Instituto de Especialidades Pedagógicas y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, las académicas Marcela Silva y Catalina Iturbe expusieron una propuesta pedagogía de integración disciplinar que atiende a la adecuación de contenidos y la multiplicidad de aprendizajes que se pueden desarrollar con las y los estudiantes considerando el contexto de crisis socio sanitaria. En el seminario también expusieron dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Nieves Sanchez y Oscar Martínez, quienes compartieron la experiencia de utilizar esta propuesta pedagógica en sus prácticas profesionales.

En la actividad participaron profesoras y profesores de distintos lugares de país, quienes agradecieron poder conocer por medio de esta instancia una propuesta pedagógica concreta para realizar con sus estudiantes en este contexto de distanciamiento físico.

Opiniones del seminario

Viviana Neira Inostroza, Profesora de Inglés del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli agradeció la instancia destacando la propuesta de integración expuesta por las docentes “Para mí, el seminario presentado por las docentes fue de gran ayuda y apoyo en cuanto a conocer más sobre la integración disciplinar. Siento que pude conocer nuevas formas de integración, abrir mis fronteras didácticas y confirmar cuán cerca o lejos estoy frente a esta propuesta. Felicito a las docentes a cargo, por su excelente trabajo y explicación, además de una base teórica clara y consistente. Espero el segundo taller con ansias y altas expectativas de seguir conociendo y aprendiendo sobre esta propuesta.”, dijo la profesora.

Formación Inicial Docente

El seminario también contó con una importante asistencia de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Sede Puerto Montt. María Domínguez, Estudiante Pedagogía Básica con menciones, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, valoró la instancia destacando esta propuesta pedagógica. “Primero que todo, agradecer a las docentes y compañeros que hicieron posible el seminario de integración disciplinar y trabajo colaborativo. Fue una instancia muy familiar y cercana, a pesar de estar compartiendo de manera online. Lo que más me agradó fue se hablara de la experiencia, ya que como futura docente siento que muchas veces hay teorías que son muy lindas en el papel pero que no son factibles en la realidad, por lo que se cae en lo rutinario y en los mismos errores que uno suele criticar al momento de hablar de la educación, por ende el que cuenten el cómo han realizado su forma de trabajar, hacen ver que es posible enseñar de manera integral e inspira comenzar a pensar cómo poder llevar esta forma de trabajar en el momento de ejercer.” , manifestó la estudiante

Por su parte, Casandra Maldonado, Estudiante IX Semestre Pedagogía Básica con menciones, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt comentó que la educación tradicional ya no debería tener cabida en el sistema escolar, agregando que su misión como futuros profesionales de la educación es mantenerse en constante teorización y renovación de los métodos, estrategias y modelos pedagógicos. Sobre el seminario precisó “La experiencia de descubrir cómo hacer integración la puedo describir como un proceso emocionante, arduo, frustrante, reflexivo, pero por sobre todo enriquecedor. Fue un proceso de andamiaje por parte de las docentes en donde éramos los estudiantes quienes fuimos consolidando nuestros propios aprendizajes, aportando nuevas ideas, desechando antiguas costumbres pedagógicas y apuntando a formular una nueva visión en donde la educación se plantea desde la vereda de la realidad.”, dijo la profesora en formación.

Balance organizadoras del Seminario

Las profesoras Marcela Silva y Catalina Iturbe, organizadoras y expositoras de este seminario, destacaron la alta convocatoria y el interés de profesoras y profesores por su propuesta pedagógica. Al respecto, Marcela Silva comentó “La profesionalización docente requiere de actualización continua, debido a que la sociedad es cambiante, por lo mismo requiere de profesores inquietos académicamente, que busquen formas de mejorar continuamente sus prácticas, es por ello que estas instancias formativas son tan necesarias.”, dijo la docente.

Por su parte, Catalina Iturbe agregó “Para nosotras es muy gratificante ver, por una parte, la gran convocatoria que tuvo el seminario y por otra, la recepción y valoración de los asistentes, manifestadas tanto durante el encuentro, como en la encuesta final. Sin duda, nuestro mayor anhelo era transmitir a los y las docentes el trabajo que estamos realizando y con esto poder ser un aporte en sus prácticas, más aún, hoy en donde han adaptarse a los cambios provocados por la situación de confinamiento que estamos viviendo, lo cual requiere de innovación, pero también de apoyo teórico-práctico.”

Por último, las académicas añadieron “es un orgullo para para nosotras como formadoras de profesores, evidenciar el desarrollo de competencias profesionales en nuestros y nuestras estudiantes. Nos alegra darnos cuenta, que, sin duda, serán un aporte en los centros educacionales en los que se incorporen.” , comentaron.

Por su parte, Nieves Sánchez, estudiante IX Semestre Pedagogía Básica con menciones, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y expositora en el seminario comentó “Para mí como estudiante de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales, fue una gran oportunidad educativa participar en las clases integradas, aprender a planificar desde un contexto, ya que, en ocasiones se nos olvida que el aprendizaje debe ser desde una base, puesto que, todo lo que aprende el ser humano será ocupado en una realidad y no de manera fragmentada. Exponer en el Seminario, fue una linda invitación que realizaron mis docentes para poder compartir nuestros aprendizajes y ser un aporte a otros compañeros de carrera y docentes especialmente en este tiempo de pandemia, que con todas las responsabilidades es importante compartir experiencias y trabajar colaborativamente.”, manifestó la profesora en formación.

El seminario tendrá una segunda parte llamada Integración Disciplinar desde la práctica a realizarse el próximo 8 de julio a las 17:00 hrs vía zoom, en el cual podrán participar los asistentes del primer seminario.

martes, junio 30, 2020
Intendente Jürgensen da a conocer proyectos de ley que mejoran la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía


Durante la tarde en reunión virtual y junto al seremi del Trabajo y Previsión, Fernando Gebhard, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, dio a conocer los detalles del proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al seguro de cesantía, incrementa temporalmente el monto del seguro y mejora los beneficios de la Ley de Protección del Empleo.

A la cita virtual acudieron los presidentes de las Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar; Cámara de comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez; Cámara Comercio de Puerto Varas, Horacio Bovolo; Cámara Comercio de Ancud, David Barría y Cámara Comercio de Castro, Julio Candia, quienes se informaron acerca de las mejoras a la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, destacó estas modificaciones en el contexto de la pandemia por covid-19 “nos reunimos con las cámaras de comercio de Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro para conversar sobre los nuevos beneficios que traería este proyecto de ley que amplía la protección de los ingresos familiares porque extiende el periodo de protección de las personas que quedan sin trabajo y también disminuye los requisitos para tener esos beneficios. En general, los representantes de las cámaras de comercio lo ven como un avance positivo, como un aporte, como un mejoramiento a la difícil situación que muchos sectores económicos están viviendo donde la ley de protección al empleo ha sido fundamental para poder mantener los ingresos familiares”.

El Presidente de la Cámara Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, valoró este proyecto de ley e indicó “se han hecho hartas cosas y creo que lo que más ha impactado y ha evitado la cesantía ha sido la Ley de Protección al Empleo, no podemos dejar de reconocerlo porque hoy día es el 3.7% lo que esta impactando hasta mayo pero eso es única y exclusivamente porque la gente está protegida hoy día y no se ha despedido, son pocos los que han decidido cerrar y despedir, por eso es importante conocer el detalle de este proyecto y pedirle al empresariado que le dé a conocer a sus trabajadores lo que se vaya a hacer para evitar que la gente este desinformada”.

Por su parte, Julio Candia, Presidente de la Cámara de Comercio de Castro “fue muy interesante porque pudimos interactuar en nuestras diferentes áreas como es el caso del comercio y turismo, y poder dejar algunos temas planteados al intendente referentes a como poder seguir subsistiendo ante esta pandemia tan complicada como es el covid-19. Nosotros como cámaras de comercio regionales estamos haciendo un trabajo constante con los parlamentaros y con los diferentes ministerios especialmente con hacienda y economía (…) ahora sin lugar dudas con este proyecto de ampliación podríamos tener por lo menos un par de meses más para poder tener a nuestros trabajadores tranquilos especialmente en aquellos rubros que hoy están paralizados” señaló.

Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, informó que las medidas de flexibilidad para acceder al Seguro de Cesantía, “apuntan a permitir que las personas desempleadas que disponen de recursos en su Cuenta Individual por Cesantía (CIC), pero no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan acceder a las prestaciones del seguro. Esto quiere decir que se establece que tanto para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía como con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se rebajan los requisitos a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses. De este modo, se equiparán a las exigencias vigentes para acceder a la Ley de Protección del Empleo”.

En tanto, el incremento de las prestaciones beneficiará tanto los que reciben prestaciones del Seguro de Cesantía, como quienes están acogidos a la Ley de Protección del Empleo (LPE), modificando la actual escala de porcentajes de los giros, a fin de frenar su disminución hasta después del cuarto y quinto pago.
“Quienes accedan a prestaciones del Seguro de Cesantía, con cargo a los Fondos de Cuentas Individuales, recibirán el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, pero - a partir del segundo mes-, recibirán un 55% que se mantendrá fijo hasta el quinto mes. A partir del sexto mes, recibirán el 50%, pudiendo ser elevado hasta 55% por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, si se estima pertinente”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en la zona.


Entre las modificaciones se destacan

1. Mejoras al Seguro de Cesantía
  • El proyecto propone flexibilizar los requisitos de acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo que los trabajadores que se encuentren cesantes o que quedaren cesantes, después de haber recibido las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, puedan acceder a las prestaciones del Seguro.
  • Los requisitos de cotización exigidos para acceder al Seguro de Desempleo se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato, o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato. De esta forma, se equiparán los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.
  • Finalmente, se permitirá que aquellos cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que cuenten con recursos en su cuenta individual, puedan disponer de dichos recursos.

2.- Mejoras en los beneficios entregados por la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía.

El Proyecto de Ley extiende los beneficios entregados por el Seguro de Cesantía y por la Ley de Protección del empleo de la siguiente manera:
  • Aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía: se establece un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes. Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración (actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante).
  • Aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario: tanto para trabajadores con contrato indefinido como para trabajadores con contrato a plazo fijo, se establece un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes. A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración (actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante).
  • La autoridad podrá incrementar el quinto giro desde un 45% a un 55% de la remuneración en caso de que se cumplan ciertos parámetros objetivos definidos por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo.
  • Se agrega la posibilidad de que los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo accedan, tal como ya lo pueden hacer los beneficiarios del Seguro de Cesantía, a un sexto y séptimo giro en casos de alto desempleo.
  • Las nuevas disposiciones relativas al acceso y pago de las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía estarán vigentes hasta el día 31 de octubre de 2020.

Lanzamiento REDFAP, Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos


Queremos invitarte al lanzamiento de la RED DE FESTIVALES AUDIOVISUALES PATAGÓNICOS (REDFAP) que se realizará el MARTES 30 de junio a las 19:30 hs en Chile y 20:30 hs en Argentina de manera on-line en el marco del BioBio Festival Internacional de Cine de Concepción https://www.facebook.com/BioBioCine/

La REDFAP está conformada por más de 20 festivales audiovisuales de Chile y Argentina, entre los que se encuentra el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, y esperamos que luego del lanzamiento se sumen muchos más. Hemos tomado la iniciativa de unirnos para atravesar este difícil momento para la exhibición audiovisual pero también para acortar distancias, fortalecer los vínculos entre los festivales de la región patagónica argentino chilena y garantizar el derecho del espectador a una pluralidad de opciones cinematográficas.

En el evento de lanzamiento el equipo de programación ha seleccionado un cortometraje por cada festival que se transmitirá on-line a través de la página del Facebook Live del BioBio Festival Internacional de Cine de Concepción en el acto de cierre de la edición 2020.

Como FIC Puerto Montt hemos seleccionado el cortometraje "PHOBOS" del joven cineasta local Bosco Cabello, obra que obtuvo una mención honrosa en la primera versión de nuestro Festival y hoy se exhibirá en el marco del lanzamiento de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos.

¡Esperamos contar con tu presencia!

Prestigiosa revista científica publica estudio de investigador USS

El Dr. Medina (a la izquierda) es parte del equipo de investigadores del Laboratorio USS.

  • Dr. Daniel Medina realizó investigación sobre la microbiota humana (microorganismos que viven en nuestro cuerpo), la que fue incluida por la revista Frontiers en edición especial.

La destacada revista científica Frontiers publicó recientemente un estudio realizado por el investigador del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt sobre la microbiota humana y que se incluyó en la edición especial titulada "Bioinformatics in Microbiota".

La prestigiosa revista Frontiers en Microbiology ha editado una colección de artículos publicados durante el año 2019 en su sección de "Bioinformatics in Microbiota".

El término microbiota se refiere al conjunto de microorganismos que habita en distintos sitios de los seres vivos. Se calcula que el número de microorganismos que viven dentro del ser humano (microbiota normal) es 1.1 veces el número de células somáticas y germinativas.

La colección "Bioinformatics in Microbiota" incluye uno de los 8 artículos, publicados durante el año 2019 en los que participó el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la U. San Sebastián sede De la Patagonia. "Este trabajo une la etapa postdoctoral que realicé en la Pontificia Universidad Católica, con mi incorporación como Investigador a la Universidad San Sebastián", indica el principal autor del estudio, Dr. Daniel Medina.


“(En esta investigación) analicé los microorganismos que habitan en el intestino de personas que padecen obesidad, los que componen lo que se conoce como microbiota intestinal. La importancia de este trabajo radica en que comparamos la microbiota de personas de distintas regiones del mundo, descubriendo que esta es diferente según la localidad geográfica, sin embargo, la capacidad funcional asociada a los genes de los microorganismos identificados es similar".

El Dr. Medina, en tanto, ahondó que "esto quiere decir que las personas comparten factores genéticos en su microbiota que están asociados a este padecimiento, a pesar de que los microorganismos presentes son diferentes, lo cual hemos llamado convergencia funcional".

Durante el último año, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada se ha enfocado en realizar estudios metagenómicos en al área de acuicultura.

A la fecha, el artículo ha sido citado por otros estudios que se enfocan en entender cómo la microbiota está involucrada en el desarrollo de la obesidad.

El trabajo puede revisarse en el sitio web frontiersin.org. (enlace https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2019.02346/full ).

Tasa de desocupación en región de Los Lagos llega a un 6,9% producto de la pandemia


La cifra entregada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sitúa a la región de Los Lagos con una tasa de desempleo de un 6,9% en el trimestre móvil de marzo, abril y mayo de 2020, lo que representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior.

La tasa de desocupación nacional fue de un 11,2%, comparativamente la región de Los Lagos se posicionó como la segunda región con menos índices de cesantía a nivel país.

Los ocupados del trimestre móvil marzo – mayo disminuyeron 20,5% en doce meses, equivalentes a 84.031 personas.
La tasa de ocupación informal alcanzó un 23,2% disminuyendo 3,7 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales descendieron un 31,4%.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, señaló que “el informe de desempleo realizado por el INE es el primero que reporta el impacto de la crisis del covid-19 en la región de Los Lagos. Tenemos que lamentar la cifra de 6,9% desempleo y particularmente en mujeres que alcanzó un 8,2% influyendo diversos aspectos en esta alta de desempleo, particularmente el incremento de inactivos, es decir, personas que pasaron de buscar trabajo a la inactividad, también la disminución de trabajo y la informalidad que ha pasado a la inactividad”.

Además, el titular de Economía en la región de Los Lagos explicó que “como Gobierno hemos dispuesto una serie de medidas paliatorias, particularmente la implementación de Ley de Protección al Empleo, que ha amparado a más de 16.700 trabajadores a nivel regional y el Fogape que ha colocado cerca de $195 mil millones a distintos tamaños de empresas alcanzando una cobertura regional de 6 mil 290 emprendimientos y la informalidad, con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que podría beneficiar a 123 mil personas que se inscriban o tengan el beneficio automáticamente”, concluyó Francisco Muñoz.

Reporte COVID-19 N°103, Martes 30 de junio de 2020 (Corte al 29 de junio a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA


DATOS DESAGREGADOS POR COMUNA

En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 1.656 casos de COVID-19, de los cuales 1.582 corresponden a la región, 53 de personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS Y TÉRMINO DE SEGUIMIENTO


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios de la red pública.


CASOS FALLECIDOS


HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA


CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES



Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

En 6,9 se ubicó la tasa de desocupación de la Región de Los Lagos


  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra aumentó 3,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • A nivel nacional la tasa de desocupación se situó en 11,2%, esto es, 4 puntos porcentuales (pp.) más que un año atrás.

Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo, abril mayo fue de 6,9 %, registrando un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto al año anterior en el mismo periodo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, manifestó que las cifras entregadas por el INE, reflejan la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país, la más grande de los últimos 40 años.

“Por primera vez, los datos entregados hoy por INE, evidencian en su totalidad el crudo impacto de las restricciones de movilidad que comenzaron desde la segunda quincena de marzo de 2020, y los efectos de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020”, explicó Gebhard.

“Como Ministerio del Trabajo, estamos totalmente enfocados en buscar mecanismos de mejora a las medidas tomadas hasta ahora y en la propuesta de más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita. En cifras, podemos ver que por ejemplo en la región de Los Ríos el desempleo aumentó de 5,8% a 10,3%, es por eso que queremos destacar el esfuerzo no sólo del Gobierno sino también de los empleadores de la zona”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en Los Lagos.

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 17,4% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados (-20,5%).

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 20,5% en doce meses, destacando la variación de los asalariados del sector privado (-17,6%) y trabajadores por cuenta propia (-32,0%).

“Son miles de familias que están sufriendo las consecuencias de esta situación, única en nuestra historia, y para la cual como Gobierno hemos tomado una serie de medidas de apoyo con foco en los más vulnerables, al tiempo que hemos llamado a los empresarios a agotar todas las instancias posibles para ir en ayuda de sus colaboradores”, puntualizó Gebhard.

Décimo titulado del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh


Con gran éxito finiquitó sus estudios en nuestro programa de posgrado Ricardo Oyarzún Salazar, quien el pasado viernes 25 de junio defendió de manera virtual su examen de grado y se convirtió en el décimo egresado del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

La Comisión Evaluadora del examen que se realizó a través de Zoom estuvo integrada por el Dr. José Luis Muñoz de la Universidad de Los Lagos; el Dr. Patricio Dangtanan de la Universidad Católica de Temuco; el Dr. Alex Romero de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Luis Vargas de la Universidad Austral de Chile. La ministra de fe, en tanto, fue la Dra. Marcela Astorga Opazo de la Universidad Austral de Chile.

Según indicó el Licenciado en Ciencias Biológicas de la UACh, su trabajo de tesis está dividido en seis capítulos, cada uno con un objetivo e hipótesis diferente, y se tituló "Evaluación de una estrategia de alimentación, temperatura, estrés y el efecto de Francisella noatunensis sobre la fisiología de juveniles de Eleginops maclovinus, una especie con potencial para la acuicultura a pequeña escala en Chile".

Sobre la investigación para optar al grado de Doctor, el profesional comentó que la propuesta evaluó los "factores que permiten aumentar el crecimiento de Eleginops maclovinus, tales como la temperatura y la estrategia de alimentación, en un contexto de acuicultura a pequeña escala y de cambio climático, además del efecto de un patógeno bacteriano como lo es Francisella noatunensis. De este último se sabe muy poco en Chile y puede generar mermas significativas en la acuicultura chilena a futuro".

Al ser consultado por las implicancias de su trabajo doctoral, el formando en nuestra casa de estudios comentó que este logró establecer qué temperaturas, horario de alimentación y porcentaje de ración son las adecuadas para el cultivo del E. maclovinus.

"La tesis logró determinar que temperaturas de 10-20°C, alimentación en la mañana y de una ración de 1% y densidades de cultivo de 3-12 kg/m3, son las adecuadas para el cultivo del E. maclovinus. De paso se postula al Eleginops maclovinus como potencial vector de F. noatunensis y que este último no sería un inconveniente de E. maclovinus en condiciones naturales", agregó.


Breve reseña sobre el nuevo Doctor en Ciencias de la Acuicultura UACh

Ricardo Oyarzún Salazar es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile. Ingresó a dicha carrera en 2006 y finalizó sus estudios con distinción máxima en marzo del año 2011. Su tesis de pregrado estuvo relacionada con la identificación de un patógeno viral que genera pérdidas económicas en el sector ganadero de la región de Los Ríos.

Respecto a su experiencia laboral, el nuevo Doctor en Ciencias de la Acuicultura UACh ha trabajado mayoritariamente como asistente de investigación en diferentes proyectos científicos del área acuícola, pero también ha realizado labores de docencia en diferentes establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

Mientras estudiaba en la Universidad Austral de Chile fue colaborador académico de asignaturas tales como Fisiología de Peces, en la carrera de Biología Marina; Fisiología Animal, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas; y Bioquímica Veterinaria, en la Carrera de Medicina Veterinaria.

De igual manera, ha podido colaborar como asistente de investigación en al menos ocho proyectos de investigación, donde destacan el Proyecto Fondecyt Regular 1101020 titulado “herd prevalence and validation of diagnostic test for three important infectious diseases in dairy herds from southern Chile" y el Proyecto Fondef ID14I10293 titulado "Producción masiva de larvas y juveniles de Bacalao de profundida en sistemas de cultivos", entre otros.

Reporte COVID-19 N°102, Lunes 29 de junio de 2020 (Corte al 28 de junio a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA


DATOS DESAGREGADOS POR COMUNA

En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 1.642 casos de COVID-19, de los cuales 1.568 corresponden a la región, 53 de personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS Y TÉRMINO DE SEGUIMIENTO


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios de la red pública.


CASOS FALLECIDOS


HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA


CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES



Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

lunes, junio 29, 2020
Senador Quinteros frente a proyecto para ayudar grandes empresas: «Llamo a los trabajadores a estar alerta por uso de sus fondos»


  • El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, calificó como “muy peligroso” el proyecto de ley presentado por el gobierno que busca cautelar el mercado financiero de capitales y que se está discutiendo en la comisión de Hacienda.

Quinteros hizo ver que “con este proyecto se permite que las grandes empresas puedan ser refinanciadas a través de los fondos de pensiones de las AFP que los trabajadores han acumulado a lo largo de sus vidas”.

A juicio del parlamentario PS “es injusto colocar en riesgo los fondos de los trabajadores, en circunstancias que no se les permite ocupar una parte de ellos para paliar en parte la crisis que están viviendo debido a la pandemia”.

En ese sentido, Quinteros se preguntó, “¿por qué no se les autoriza ocupar un porcentaje que será devuelto en 3 o 4 meses y si se permite a las grandes empresas a ocupar esos recursos?

El vicepresidente de la Cámara Alta pidió a los trabajadores estar alerta. “Me parece muy peligroso esta acción y llamo a los trabajadores a estar alerta. Con los fondos de los trabajadores no se juega”.

En este marco, agregó que “el Gobierno ha preferido actuar como mecenas y custodio de los grandes negocios, en vez de ocuparse del calvario que viven las pymes y trabajadores”.

Quinteros insistió en que el proyecto de La Moneda para cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero es, “un eufemismo bajo el cual se pretende modificar un conjunto de leyes que permitirán que los fondos de pensiones de los trabajadores vayan, a traves de las AFP, en auxilio de las grandes empresas”

“Nadie puede cuestionar que también debe tenderse una mano a las grandes empresas porque son gravitantes en el bienestar de la economía nacional, pero en esta caso no puede tratarse de una contribución gratuita y desinteresada”, indicó.

En esa línea, destacó que “ varios países a los que solemos mirar como ejemplo han considerado incluir la participación del Estado de manera transitoria como socio y no como mecenas de las grandes corporaciones que requieren asistencia”.

Instituto del Reino Unido acredita efectividad de laboratorio USS en el manejo de muestras COVID

El Laboratorio de Biotecnología Aplicada USS posee una infraestructura de primer nivel, siendo categorizado como un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (BSL2).

  • Se trata del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, el que aprobó de manera satisfactoria una prueba de aptitud para la detección de SARS-CoV-2 realizada por Instituto Nacional de Medición del Reino Unido (LGC Standards).

El Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián superó con éxito una prueba de aptitud (ring test) para la detección de COVID-19, realizada en el Instituto Nacional de Medición del Reino Unido (LGC Standards).

De esta manera el centro de investigación universitario logró ser acreditado como parte de la red zonal para el procesamiento de muestras de los servicios de salud y clínicas destinadas al diagnóstico de SARS-CoV-2, agente causal de Enfermedad de COVID-19.

El Dr. Marcos Godoy, director del laboratorio, explicó que el recinto participó de forma satisfactoria en la primera ronda de una prueba de aptitud (ring test) para la detección de SARS-CoV-2, mediante el uso de test PCR. En la primera ronda de análisis, para ver la efectividad de los análisis realizados en diferentes lugares participaron 422 laboratorios del todo el mundo.

En el caso del laboratorio de la U. San Sebastián, este recepciona y analiza muestras provenientes de establecimientos de salud pertenecientes a la Región de Los Lagos entre los cuales se encuentran: Clínica Puerto Varas y los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) de Alerce y Puerto Varas, CESFAM Antonio Varas, CESFAM Carmela Carvajal y Cecosf Chamiza, habiendo participado también en operativos realizados por el Hospital de Puerto Montt en recintos penitenciarios.




Acreditación Internacional

LGC Standards corresponde al Instituto Nacional de Medición designado por el Reino Unido para análisis químicos y bioanalíticos, proveedor de servicios de herramientas de garantía de calidad, que respaldan las necesidades de estudios en más de 240 países en todo el mundo.

El Dr. Godoy explicó que las muestras se enviaron a Inglaterra en recipientes que cumplen todos los protocolos de bioseguridad exigidos a nivel mundial. “Por eso estamos complacidos por la noticia que se verificó que el trabajo realizado en el laboratorio cumple con los más altos estándares que exige una tarea como la que estamos cumpliendo”, indicó.

De acuerdo a lo indicado por Jesica Cassanova, jefa de la Sección Apoyo Diagnóstico y coordinadora de los Laboratorios Clínicos del Servicio de Salud del Reloncaví, esto no solo es evidencia del nivel ténico de las evaluaciones, sino además destaca por la confianza que ello representa para los usuarios y la contribución a la salud de las personas, especialmente en el contexto en que nos encontramos.  

“Este recinto cuenta con una amplia gama de materiales de referencia y esquemas de pruebas de aptitud que se complementan con su experiencia en outsourcing y aduanas, lo que les permite adaptarse rápidamente para proporcionar soluciones a medida para satisfacer sus necesidades analíticas”, indicó Casanova.

El Laboratorio de Biotecnología Aplicada USS posee una infraestructura de primer nivel, siendo categorizado como un laboratorio de bioseguridad nivel 2 (BSL2), el cual permite trabajar con patógenos de riesgo que están asociados a enfermedades humanas de variada gravedad, protegiendo al personal y a las muestras durante su manipulación.

Hasta la fecha, se han realizado más de 1.200 muestras en recinto ubicado en el Edificio Magallanes en la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián en Puerto Montt.

CPLT habilita sitio sobre Transparencia y Protección de Datos Personales Covid-19


En el marco de la pandemia por Coronavirus que enfrenta el país, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dispuso de una plataforma web en el que la ciudadanía podrá acceder a información sobre las principales acciones que ha impulsado la entidad en estos últimos meses en materia de acceso a la información y datos personales en el marco de la crisis por Covid-19, derechos que no se ven suspendidos durante la emergencia sanitaria. (https://www.consejotransparencia.cl/informacion/transparencia-pdp/)

El sitio reúne una serie de documentos públicos, oficios y recomendaciones que el CPLT ha enviado a distintas autoridades, tanto para informar sobre los principales lineamientos del Consejo en materia de transparencia y resguardo de información personal por parte de las instituciones del Estado como para plantear mejoras en materias relacionadas con dichos ámbitos. Asimismo, la página centraliza material de campañas de difusión impulsadas por el organismo y redirecciona a un minisitio recientemente lanzado sobre gasto público vinculado a la pandemia.

“Este sitio sobre Transparencia y Protección de Datos Personales permite mostrar que, acorde a nuestra misión institucional, el Consejo quiere dar impulso a herramientas que permitan a la ciudadanía activa contar con información relevante desde una perspectiva social, que puede ayudar a hacer valer el principio de transparencia y el derecho a resguardar los datos personales de la ciudadanía”, comentó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada.

A juicio del representante del Consejo: “La idea es entregar información para escrutar las acciones de los organismos públicos, pero también para que se conozcan antecedentes y datos que pueden colaborar con un mejoramiento efectivo de procesos en materia de transparencia, acceso a la información y resguardo de datos personales que no podemos perder de vista, aunque estemos en crisis”.

Ministerio de las Culturas financia 8 proyectos artísticos escolares en la región por más de 62 millones de pesos


  • Reunión por zoom permitió conocer las iniciativas que realizarán escuelas, liceos, universidades y fundaciones de la región beneficiando a niños, niñas, jóvenes y profesores desde Chiloé a Futaleufú y Osorno.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el financiamiento -total o parcial- de setenta y nueve proyectos en el país, con $550 millones a través del Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE) en su convocatoria 2020 para instituciones y organismos de todo el país que imparten formación artística y cultural en los sistemas formal y no formal de educación. En la región de Los Lagos, se financiaron 8 proyectos por más de 62 millones de pesos.

A través de su Departamento de Educación Artística, el Ministerio de las Culturas no solo potencia el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión y extensión, sino también el fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, modalidad que ha venido a consolidar la idea de que existe un creciente y sostenido interés de los niños, niñas y jóvenes por desarrollar alguna disciplina artística.

En así como en la convocatoria 2020 de FAE se apoyará proyectos como Becarios Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur, la Gira de Orquesta de la Universidad de Los Lagos, la Implementación con instrumentos y accesorios de la Academia de Música Puerto Varas, la Fundación Plades que Capacitará a artistas del programa “Agentes Creativos” para trabajar con profesores en escuelas de Frutillar. La Fundación Cristo Joven, a través de la Escuela Santa Cecilia de Osorno, realizará dos proyectos; la Gira de Orquesta Latinoamérica a Uruguay y la Formulación de Planes y Programas para el colegio, en las áreas de teatro, música, artes visuales y danza.

Asimismo, la Corporación Municipal de Castro, con el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, realizará la Gira de Orquesta Latinoamérica por fiestas al norte del país. Finalmente la Fundación Resonancia, contratará Profesores de Instrumentos para niños y niñas de la comuna de Futaleufú, su director Dick Stark Schilling, Director de la Fundación Resonancia de Futaleufú, aseguró que “este tiempo que estamos viviendo, lo hemos podido aprovechar bastante bien para realizar el proyecto que son clases semipresenciales, si bien no estamos haciendo ensayo de orquesta, ha permitido tener clases individuales, que pocas veces se hace, trabajando vacíos que pudieran tener los chicos en Teoría Musical. Ha sido una especie de repaso y nivelación de las orquestas con las que trabajamos. Los chicos están con muchas ganas de reunirse, de tocar y la comunicar su música con las personas, nuevamente, así que la vuelta va a ser bien interesante”.

En el encuentro la Seremi Paulina Concha Ferrada, dialogó con los representantes sobre lo fundamental del aporte que cada institución hace en el desarrollo artístico, cultural y creativo en los territorios y la importancia de la influencia que ello tiene en los niños, niñas y jóvenes. Por lo que valoró cada iniciativa y entregó tranquilidad a los gestores, artistas y directivos.

Por su parte, Daniel Huenchullanca, Director de la Academia Municipal de Música de Puerto Varas, “para nosotros es muy importante reunirnos y conocer a los gestores culturales de la región que se adjudicaron proyectos FAE, para conocer en que consiste el trabajo que se realiza en el territorio. Fue muy bueno que participaran dos de nuestras alumnas, como Josefina Pincheira, alumna de Fagot y violín y la alumna Anahis Reyes de clarinete, quienes pudieron contar la experiencia que han tenido en nuestra academia desde muy niñas”.

En tanto Freddy Villarroel, del Liceo Artístico de Castro dijo que “es importante el impulso que se le hace a la promoción y extensión de Arte en la Educación, donde hoy sobre todo tiene una importancia en la incidencia en la salud física y emocional de los estudiantes y donde cobran un sentido muy importante en los procesos que se desarrollan en este sentido. Valoramos la oportunidad y el apoyo para poder implementar estas iniciativas”.

Finalmente, Ximena Torres Vergara, Rectora del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, “no pudimos encontrar con otras instituciones de la región, fue muy enriquecedor conocernos entre todos, y destaco que necesitábamos orientación sobre lo que va a pasar con los proyectos dentro de este nuevo panorama, y es importante que el Ministerio de las Culturas, tome en cuenta esto para poder ejecutarlos desde la flexibilidad, en cuanto a la gestión de los proyectos, así que muy agradecida de la instancia”.

domingo, junio 28, 2020
Reporte COVID-19 N°101, Domingo 28 de junio de 2020 (Corte al 27 de junio a las 09:00, con análisis Epidemiológico hasta las 18 hrs.)

CASOS NUEVOS COVID-19 DESAGREGADO POR COMUNA


En la región de Los Lagos, según plataforma de notificación EPIVIGILA se han confirmado 1.609 casos de COVID-19, de los cuales 1.536 corresponden a la región, 52 de personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

CASOS ACTIVOS Y TÉRMINO DE SEGUIMIENTO


Vigilancia de laboratorio Muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a SEREMI de Salud Los Lagos, en laboratorios de la red pública.


CASOS FALLECIDOS


HOSPITALIZADOS RED PÚBLICA Y PRIVADA


CAMAS CRÍTICAS Y VENTILADORES



Fuente:
Mini sitio de la Seremi de Salud de Los Lagos: https://seremi10.redsalud.gob.cl/17466-2/

Mall Paseo Chiloé dona 7.500 mascarillas al Hospital de Castro


  • En tanto, el Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt que la familia Mosa puso a disposición gratuita de las autoridades para ser usado como Hotel Sanitario se encuentra a plena capacidad.

Siete mil quinientas mascarillas para el Hospital de Castro donó en la tarde de ayer viernes el Mall Paseo Chiloé de Pasmar, las que fueron entregadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos para su posterior distribución.

“En marzo pusimos a disposición gratuita de las autoridades el Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt para que opere como Hotel Sanitario de la región de Los Lagos, sin costo para el Estado. Este se encuentra hoy con sus casi 80 habitaciones ocupadas y con todos los servicios básicos, como luz, agua, gas y petróleo, cubiertos por nosotros como familia y quisimos hacer un aporte directo también en Castro, ciudad donde funciona Mall Paseo Chiloé”, explicó el gerente general de Pasmar, Jack Mosa.

La semana pasada la compañía anunció que seguirá adelante con todas sus inversiones en materia de construcción de nuevos desarrollos, ya que estas dan trabajo a más de 600 personas en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

sábado, junio 27, 2020
Instituto Confucio Santo Tomás conmemoró tradicional fiesta china


  • El Bote del Dragón es uno los cuatro festivales más antiguos del país asiático junto con el Año Nuevo, el Día de los Difuntos y el Medio Otoño.

Como es tradición, el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró por décimo año consecutivo la festividad Bote del Dragón, que se conmemora hace más de 2.500 años, el quinto día del quinto mes en el calendario tradicional chino.

El evento fue transmitido en vivo por las plataformas virtuales del IC (ConfucioUST), y contó con el relato del profesor nativo, Fei Zhi, quien lideró la charla visualizada desde varios países de América Latina, entre ellos, Cuba, Venezuela, Bolivia y Costa Rica, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el origen y desarrollo de este acontecimiento tan importante para la cultura del gigante asiático.

Esta fiesta, que también se conoce con el nombre de Duanwu, es una instancia espiritual y religiosa que recuerda la muerte de Qu Yuan, el primer poeta famoso en la historia de la literatura de China y que destacó por su inteligencia y conocimientos.



Durante este día, se efectúan diversas actividades y costumbres tradicionales como, por ejemplo, competencias en barcos con forma de dragón, comer zongzi; plato típico de la gastronomía china, colgar hojas de artemisa en las puertas de la casas, de donde se saca un aceite aromático medicinal, entre otras.

“Me alegra ver que los chilenos quieran aprender sobre la cultura del festival, así como también sobre uno de nuestros alimentos típicos, como lo es el zongzi. Agradezco a la directora Lilian Espinoza y al profesor Fei Zhi por tan grandiosa presentación y espero que el próximo año podamos reunirnos en una actividad presencial donde podamos palpar aún más las costumbres de China y seguir aprendiendo de ambas culturas”, señaló la directora académica del IC ST, Sra. Wang Meng.

Con respecto a la actividad, Andrés Sandoval, exalumno del IC ST, comentó que, “me gustó mucho. Creo que fue importante que el profesor destacase la importancia de las festividades tradicionales de China. Mencionó que la occidentalización de China ha hecho incluir celebraciones de este lado del planeta en base al calendario gregoriano, pero manteniendo el calendario lunar para las conmemoraciones tradicionales. Nuestra misión entonces como occidente, es orientalizarnos para entender un poco su cultura, así como ellos lo hacen con la nuestra” agregó.

CPLT y Contraloría llaman a poder político e instituciones a reconstruir confianzas como paso previo para la unidad


  • El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, y el Contralor General, Jorge Bermúdez, firmaron una carta en la que sostuvieron que para enfrentar el escenario de crisis de confianza en el país, en especial en la situación que vivimos a causa de la pandemia, se requiere “entregar información clara, segura y de manera sencilla, realizar rendiciones de cuentas oportunas, completas y veraces y supervisar minuciosamente el gasto público”.
  • Calificaron que la reconstrucción de la confianza es una tarea “inmensamente desafiante, más aún, en un contexto adverso como es el control sanitario, económico y social de una pandemia como la que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo”, y pusieron a disposición las herramientas, conocimiento, experiencia y capacidades de estas entidades para alcanzar este objetivo.

El presidente Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, y el contralor Jorge Bermúdez, realizaron un llamado al poder político y a la institucionalidad pública y privada y sociedad civil, a hacer frente a la profunda crisis de confianza para enfrentar el momento actual por el que atraviesa el país -marcado por la emergencia derivada de la pandemia por Covid-19- como “paso previo a la unidad”.

“Existe un paso previo a la unidad”, sostienen en la misiva. “Se trata de algo en apariencia sencillo pero que reviste un trabajo complejo y sistemático, la confianza”. A su juicio, “mientras en Chile no logremos superar la profunda crisis de confianza en las instituciones, tanto públicas como privadas, que venimos arrastrando desde hace una década, se torna complejo aunar voluntades en un propósito común”. Y seguido agregan: “Esto no quiere decir que sea una tarea imposible sino inmensamente desafiante, más aún, en un contexto adverso como es el control sanitario, económico y social de una pandemia como la que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo”.

Respecto de las medidas y prestación de servicios por parte del Estado, los representantes de la Contraloría y del Consejo afirmaron que tan relevante como la eficacia y oportunidad “es que las autoridades y sus decisiones cuenten con una sólida base de apoyo”. “De lo contrario -afirman- la ciudadanía no logra comprender y opta por prescindir de las recomendaciones o disposiciones adoptadas”. Asimismo, sostuvieron que dichas decisiones deben “estar revestidas de garantías de credibilidad que inviten a la adhesión y no al escepticismo, puesto este solo aumenta la desconfianza”.

Para Jaraquemada y Bermúdez en un escenario de falta de confianza "se torna complejo aunar voluntades tras un propósito común”. “Para volver a confiar, especialmente en el difícil contexto por el que transitamos, necesitamos más transparencia y más probidad: entregar información clara, segura y de manera sencilla, realizar rendiciones de cuentas oportunas, completas y veraces y supervisar minuciosamente el gasto público”, subrayaron.

Ante ello, consignaron: “la transparencia y dar acceso a la información pública, posibilita una participación ciudadana fundada en datos y antecedentes, mejorando la calidad del debate público y de las decisiones político-administrativas, potenciando el control social y previniendo la corrupción”.

“Con la convicción de la imperiosa necesidad de alcanzar estos objetivos, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República, junto con hacer este llamado, ponen a disposición todas sus herramientas, conocimiento, experiencia y capacidades para contribuir a propiciar que se construyan donde no existan, o se reconstruyan donde estén quebrantadas, las bases de una indispensable confianza para nuestra institucionalidad democrática”, finaliza la carta.

Café Científico: Democratización del acceso al espacio exterior: La nueva carrera espacial de privados


El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tiene el agrado de invitarles al segundo Café Científico #Entucasa; reunión virtual para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, que serán transmitidas mensualmente a través de la plataforma ZOOM.

En esta oportunidad, el Dr. Mauricio Henríquez Schoot, académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Doctor en Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos, nos presentará la Charla «Democratización del acceso al espacio exterior: La nueva carrera espacial de privados», que tratará sobre la participación de privados en la carrera espacial, quienes se encuentran ad portas de abrir acceso al espacio para un porcentaje amplio de la población y a largo plazo para el común de la gente. El turismo espacial, minería de asteroides y construcción de estructuras orbitales están más cerca de lo que creemos y se presentan como un futuro prometedor en donde una economía orbital y también lunar, podrían permitir un desarrollo más sustentable de la exploración y explotación de los recursos que se encuentran más allá de nuestro «Palido Punto Azul».

El evento se realizará el jueves 9 de julio a las 18:00 horas a través de la plataforma ZOOM, previa inscripción.

INSCRIPCIONES AQUÍ: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfC4hHbqIkBFcVo4m740OCvo05kgVAOc4jNM8HYbvwZEwK3Mw/viewform

Al inscribirse, enviaremos el link de acceso a la charla a su correo electrónico con un día de anticipación a la actividad.

Académico de Fonoaudiología UACh culminó exitosamente Doctorado en España


El profesor Carlos Guajardo Vergara de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt culminó hace pocos días su Doctorado en Medicina Aplicada y Biomedicina que realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Pamplona, España con la defensa presencial de su tesis de grado “Repercusión Clínica del Patrón Temporal de las Sacadas de Refijación: Caracterización, Origen y Significado”.

El Tribunal de Tesis Doctoral, estuvo presidido por el Profesor Dr. Francisco Santaolalla Montoya, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco UPV-EHU; secretaria Dra. Raquel Manrique-Huarte de la Universidad de Navarra; Vocales, la Profesora Dra. Sofía Santos Pérez, Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. Jorge Rey Martínez, del Hospital Universitario Donostia, San Sebastián y el Dr. Miguel Valencia Ustarroz del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Como Suplentes, los profesores Dr. Javier Cervera-Paz, Profesor Titular de la Universidad de Navarra y el Dr. Ángel Batuecas-Caletrío de la Universidad de Salamanca.

El Director de la Tesis Doctoral fue el Profesor Dr. Nicolás Pérez Fernández, Profesor Titular de la Universidad de Navarra.

Respecto al desarrollo de los estudios de doctorado del profesor Carlos Guajardo, su Director de Tesis, doctor Nicolás Pérez, indicó que: “Durante los 4 años de participación en el programa de Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Carlos Guajardo aprovechó su estancia para realizar una formación profunda en fisiología básica. Esto le ha permitido abordar un problema complejo en el ámbito de la patología vestibular y dar una solución sencilla y de fácil aplicación. Esto viene a representar uno de los objetivos del programa que es capacitar al alumno para realizar un análisis crítico y en particular evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas: objetivo que el nuevo Doctor ha cumplido de manera sobrada como reflejaron de manera unánime los miembros del tribunal durante la defensa, otorgándole una mención cum laude, la máxima distinción que se puede dar a un Tesis Doctoral”.

“Esta metodología de trabajo debe ser el modelo para su futuro desarrollo profesional no solo investigador sino también asistencial y docente. Para todo ello ha demostrado capacidad intelectual y voluntad de trabajo, valores que precisan mantenerse en activo con la formación continuada y un entorno científico de alto nivel”.

Igualmente señaló el académico español que en el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ha participado de las sesiones científicas semanales y del trabajo clínico-asistencial. “Fruto de esto son las diversas charlas, comunicaciones y artículos científicos en los que ha participado o de los que se ha responsabilizado y que nutren su Curriculum Vitae”, indicó, agregando que: “Es su labor de futuro ampliar su línea de trabajo o crear nuevas en las que expanda su potencial. Pero también transmitir lo recibido en aras de una mejora profesional de su entorno, incluido el que deja en España”.



Situación de los audiólogos en España

En España no existe la figura del audiólogo, es el enfermero o auxiliar de enfermería quien ejecuta las pruebas de evaluación auditiva y vestibular, y desde hace poco tiempo la administración pública ha incluido a técnicos en audioprótesis para que realicen esa función, mientras que el logopeda es el encargado de la rehabilitación de usuarios con discapacidad auditiva. “La falta de audiólogos en el país se explica por la carencia de programas de formación profesional en audiología” explicó el profesor Carlos Guajardo.

"Nuestra realidad es completamente diferente. En Chile los fonoaudiólogos son profesionales con 5 años de estudios universitarios y una sólida formación de pregrado en el ámbito clínico y educativo. Además cuenta con una amplia oferta de posgrado que permite la especialización de los fonoaudiólogos en el área de la audición y los trastornos del equilibrio. Debemos sentirnos orgullosos de los fonoaudiólogos que formamos la Universidad Austral de Chile. Somos fundamentales en equipos transdisciplinarios y abarcamos competencias que nos hacen profesionales íntegros, que incluyen la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de usuarios que padecen alteraciones en todos los aspectos relacionados con la comunicación humana, además de la audición y las alteraciones del equilibrio”.

De retorno a Chile

Al regresar a la Universidad Austral de Chile, destacó el académico que espera “continuar y ampliar las líneas de investigación desarrolladas en España: Pruebas de función vestibular y Compensación Vestibular. Quisiera potenciar la investigación de la Escuela de Fonoaudiología en sus diferentes áreas. Sería ideal crear el primer Laboratorio de Investigación, Lenguaje, Audición y Equilibrio que nos permita traducir en publicaciones la vinculación con la comunidad que realiza la Escuela de Fonoaudiología en cada una de sus áreas”.

El profesor Guajardo también indicó que deben crear puentes que permitan colaborar en docencia e investigación con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, también fomentar la participación de los estudiantes en jornadas de investigación científica entre universidades y potenciar la cultura de la investigación desde la formación del pregrado. Debiese ser un sello que marque a nuestros estudiantes durante su paso por la universidad y signifique un impacto en su quehacer profesional.

“En mis horizontes a corto y mediano plazo quisiera continuar publicando en revistas de alto impacto y mantener colaboraciones con la Universidad de Navarra y ampliarla a otros centros de investigación”.

En cuanto a lo académico, indicó el profesor Carlos Guajardo que “desearía transmitir a los alumnos la pasión por la docencia y la creación de nuevo conocimiento como herramienta fundamental que despierte la curiosidad en nuestros estudiantes y permitan desarrollar el pensamiento crítico. Generar vínculos de trabajo con otras escuelas entendiendo que la universidad es un lugar de encuentro entre saberes que se complementan. Desearía lograr transmitir la experiencia recibida durante estos años de formación que se exprese en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza aplicadas al contexto de la Universidad Austral de Chile. La integración y colaboración entre profesionales de la salud pública e instituciones de la Región de los Lagos y los Ríos para la creación de grupos de investigación”.

Síntesis de la Tesis de Grado

En este trabajo se estudió en detalle un aspecto inédito de la respuesta oculomotora en el déficit vestibular, vinculándolo al proceso de compensación. Se trabajó con pacientes que presentaron un déficit vestibular agudo unilateral y que lograron o no una adecuada compensación. Para medirlo se utilizaron los criterios validados de la anamnesis y de la exploración. Se estableció que el grado de organización de las sacadas compensatorias son un marcador del grado de compensación vestibular. Esta Información se fundamentó en la correlación entre el tipo de sacadas y el grado de compensación medido en las escalas de discapacidad y minusvalía vestibular. Se profundizó en la compensación vestibular desde el punto de vista oculomotor, combinando la exploración convencional de pruebas de función vestibular (prueba calórica y prueba rotatoria) con el estudio del reflejo vestíbulo-oculomotor asistido por video (vHIT). La hipótesis que se planteó fue que en sujetos quienes presentan un déficit vestibular no compensado secuela de una vestibulopatía aguda unilateral, la sincronización de la respuesta ocular refijadora es un marcador del grado de compensación vestibular logrado. Siguiendo los criterios de compensación vestibular universales, se utilizó el vHIT (video head impulse test) como la principal prueba de este estudio, y se compararon los resultados obtenidos con los de otras pruebas tradicionales: la prueba de la silla rotatoria (ROT), la prueba calórica (CAL), la videonistagmografía (VNG), la situación clínica de los pacientes (CLIN) y el “Dizziness Handicap Inventory” (DHI) que mide la percepción de discapacidad vestibular. Se utilizó el puntaje PR para medir la organización de las sacadas compensatorias, y estudiar las diferencias entre los grupos. Se desarrolló un análisis de conglomerados para establecer un punto de corte que distinguiera de forma objetiva el estado de compensación vestibular. El PR permitió distinguir de forma objetiva la situación de compensación vestibular de sujetos que padecían un déficit agudo unilateral. Los resultados obtenidos en este estudio nos permiten sugerir que este puntaje podría ser usado como un nuevo marcador de compensación vestibular. Es simple de interpretar, muy rápido y permitirá ahorrar tiempo y costos en el proceso diagnóstico y monitoreo funcional de los usuarios. Sugerimos su aplicación clínica.

viernes, junio 26, 2020
Seminario UACh «Economía para la Vida» generó alto interés y participación


  • El jueves 25 de junio vía plataforma Zoom y Facebook Live con un interesante marco de público.

Todo un éxito resultó el seminario “Economía para la vida”, organizado por el Instituto de Gestión e Industria y la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

El trabajo desarrollado contó con una sólida audiencia de manera virtual y fue transmitido por redes sociales. La actividad se inició con la exposición del Director del Instituto Dr. Ulises Alarcón, con “La economía circular, su camino y su destino”. Luego vino la presentación de Bárbara Herrera Tamaya, Magíster en manejo de Recursos Naturales con “Economía Circular avances, oportunidades y desafíos” desde una perspectiva de la Ley REP y Economía Circular dependiente de SEREMI del Medio Ambiente.

Una práctica y potente presentación mostró el Ingeniero Civil Químico, José Luis Salgado, socio fundador de la Empresa Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. con “Economía Circular: “Una mirada desde la Industria”. Igualmente participó Nicolás Labra Cataldo, Master of Science en Desarrollo Sostenible e investigador en Economía Circular y Asesor científico de la Fundación Basura, con “Indicadores de sostenibilidad para la Economía Circular” quien presentó parte de su excelente trabajo investigativo en relación con la sostenibilidad que tiene una mirada social, económica y ambiental.

Una vez finalizadas las presentaciones intervino María Ema Hermosilla, quien es Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, quien se refirió a las experiencias que están viviendo en relación con los diferentes programas de trabajo conducentes a mejorar lo que hace la casa de estudios y el impacto en la comunidad en temas de Economía Circular.

Respecto a la jornada el Dr. Ulises Alarcón destacó que “se debe consignar también, la activa participación del público convocado, quienes hicieron un sinnúmero de preguntas a través del chat y que fueron contestadas por los panelistas; señalar así mismo, que las presentaciones, el video y las preguntas que no se alcanzaron a contestar, con sus respuestas, serán compartidas por medio electrónico”.





“El trabajo desarrollado por el equipo organizador fue felicitado por los participantes, demostrando que este tipo de actividades van en concordancia con los planteamientos estratégicos de la universidad y marcan un camino conducente a mejorar el hábitat y el bienestar de la sociedad desde una plataforma de sostenibilidad. Seguramente, seguiremos viendo actividades de este tipo que abren espacios poco recorridos buscando cambiar sistemas de una economía lineal a una circular”.

Por su parte Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica, indicó estar muy contenta de haber desarrollado este seminario conjunto sobre Economía Circular, donde pudimos conversar con cuatro expositores quienes nos han entregado miradas diferentes, desde el ámbito de la docencia, de la academia, también desde la empresa, desde el ámbito institucional y de gobierno y finalmente desde el ámbito de las ONGs y las fundaciones. “Hemos podido compartir la preocupación que tenemos respecto a la situación actual y global y compartir las posibilidades y cambios y paradigmas que se están viviendo en el mundo actualmente. Agradecemos a los expositores y participantes y seguir pensando en un mundo mejor, más consciente y amigable con el entorno y nosotros mismos”.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental UACh, manifestó que “el seminario de economía circular presentó un tema prioritario a nivel nacional y global, y la demostración de hoy día de poner en la mesa a los actores que tienen algo que decir en esto y podamos conversar y demostrar cómo vamos avanzando me deja un poco más tranquila de que si se puede, específicamente cuando vemos el ejemplo de Plásticos Puelche, entendemos que la empresa puede hacer esto y toda la cadena se ve beneficiada ojala toda la comunidad pueda conocer estos conceptos y apoyar a las empresas que están haciendo economía circular”.

Seo Services