Parlamentaria se reunió con afectados por valor de expropiaciones para la construcción de doble vía entre Puerto Montt y Pargua

Diputada Marisol Turres: «El progreso del país no puede ser a costa de las personas»

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres se reunió con una grupo de habitantes y dirigentes vecinales de las zonas por las que se construirá la carretera doble vía entre Puerto Montt y Pargua, y que aseguran verse afectados por los montos en los que han sido tasados sus terrenos para efectos de la expropiación que se requiere para la construcción de la vía.

En el encuentro desarrollado en la Escuela del sector “El Empalme” de Calbuco, la parlamentaria recibió los antecedentes y las observaciones al proceso que tienen los vecinos, quienes aseguraron a la Diputada Turres, que para efectos del proceso de expropiación, se tasó los terrenos en $650 por metro cuadrado. Los afectados mostraron documentos que acreditan tasaciones comerciales que muestran valores de $3000 a $8000 por metro cuadrado para los mismos terrenos.

“Las tasaciones aparecen bajo el valor comercial de los terrenos, e incluso en algunos casos, bajo el valor del avalúo fiscal” señaló con preocupación la Diputada Marisol Turres tras la reunión, solicitada a la parlamentaria por los propios vecinos.

Por ello, la Diputada de la UDI por el distrito 57 solicitará a la brevedad una reunión con el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, y con los encargados del proceso de expropiación en la Fiscalía del MOP, “para pedirles que revisen el proceso de tasaciones efectuado por los peritos designados por el Ministerio”, señaló.

“El progreso del país no puede ser a costa de las personas, por lo que espero que se puedan congeniar los intereses de los vecinos, con la necesidad de obtener los terrenos para la construcción de la carretera”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

sábado, julio 30, 2011
Organizaciones de adultos mayores eligieron a consejero comunal


Con el objetivo de elegir al consejero comunal que representará a la comuna en el consejo regional mayores región de Los Lagos, ayer viernes 29 de julio desde las 10 de la mañana y hasta las 16.00 horas, se realizaron las votaciones de los representantes de las organizaciones de adultos mayores constituidas legalmente, actividad que se llevo a cabo en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Varas ubicada en calle Colón Nº 220 interior, hasta donde llegaron representantes de los clubes de adultos mayores: Colonia Tres Puentes, Vínculos en Red Solidaria, San Alfonso de Nueva Braunau, los Años Dorados de Ensenada, Mirador de Volcanes, Nueva Esperanza, Juan Pablo II, Taller de Cueca y Folclore Adulto Mayor Millaray, Taller Recreacional Los Rosales, Agrupación Folclórica Mensajeros del Sur y la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Varas


Adriana Salazar y Carlos Ovalle




Los candidatos al cargo fueron Adriana Salazar del Taller Recreacional Los Rosales y Carlos Ovalle del Club Adulto Mayor Vínculos en Red Solidaria, resultando electa con 13 votos Adriana Salazar sobre los 10 obtenidos por Ovalle.

El acto eleccionario fue responsabilidad de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Varas, siendo su secretaria María Elena Otay la encargada del control de la cédula de identidad de los votantes, del certificado de vigencia de la organización y la firma respectiva en el libro de votación, remitiéndose antes del miércoles 03 de agosto, al Servicio Nacional de Adultos Mayores SENAMA provincial el acta respectiva, asumiendo durante dos años en el Consejo Regional de Mayores región de Los Lagos, la consejera comunal de Puerto Varas Adriana Salazar.

Gobierno en Terreno en Paildad


  • Hasta la comunidad de Paildad, comuna de Queilen, se trasladarán este sábado 30 de julio diversos servicios públicos, en el marco de una nueva Plaza de Gobierno en Terreno, organizada por la Gobernación Provincial de Chiloé.

A partir de las 11 horas en la sede Social de la Junta de Vecinos del lugar, llegarán los funcionarios públicos de Carabineros, PDI, Transportes y Telecomunicaciones, Registro Civil el e identificación, SERVIU, CONAF, SII, SERNAM, Bienes Nacionales, FOSIS, JUNJI SERNATUR, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, IPS, Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio Salud Chiloé, quienes informaran y resolverán las inquietudes de los usuarios.

La actividad tiene como finalidad proporcionar información y asistencia a la comunidad que se encuentra más apartada geográficamente, facilitando la realización de trámites, atender consultas y entregar informaciones que los ciudadanos y ciudadanas requieran.

Es así como el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, invitó a la comunidad a acercarse hasta el lugar oportunidad en que podrán realizarse de manera gratuita exámenes como audiometría, agudeza visual, tonometría, entre otros.

Este tipo de iniciativas, explicó Callejas, beneficia directamente a la comunidad y permite a la vez conocer en terreno cuáles son sus requerimientos.



Ruta Paildad
Por camino Queilen (viniendo desde Castro), virar a la derecha en cruce Contuy, seguir 1,4 klm (aprox) hasta cruce apeche y virar a la derecha. Seguir por esa ruta 10.9 klm (aprox) hasta cruce Pureo-Paildad, virar a la izquierda y seguir por otros 4,7 klm, bajar por el lado del cementerio hasta la sede social.

Servicio de Salud Chiloé y CONACE presentan política de prevención para funcionarios respecto del consumo de alcohol y otras drogas


Preocupado por la calidad de vida de sus funcionarios, el Servicio de Salud Chiloé, a través de la asesoría técnica del Conace, presentó la política de prevención que será implementada en el organismo respecto del consumo abusivo de alcohol, tabaco y otras drogas.

En la oportunidad Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas junto al Coordinador Regional de Conace de Los Lagos, Gregorio Valenzuela, destacaron la iniciativa y explicaron que el consumo abusivo de alcohol, tabaco y el uso de otras drogas es un problema de alcance regional y nacional que afecta a la sociedad y a los ambientes de trabajo, tanto en seguridad como en rendimiento, en salud y en calidad de vida, no sólo a nivel familiar, sino también en el ámbito laboral.

Consientes de lo anterior, con la asesoría y acompañamiento de CONACE Previene Castro, y la validación del Equipo Preventivo Coordinador y la Dirección del Servicio de Salud Chiloé, se trabajó arduamente en la creación y posterior implementación de una política denominada: “Trabajando con calidad de vida y previniendo el consumo de alcohol y otras drogas en el Servicio de Salud Chiloé”.



Por lo anterior, la Jefa del Sub Departamento de Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida del Servicio de Salud Chiloé, la Asistente Social, Evelyn Gutiérrez, señaló que se trata de un compromiso del Servicio de Salud Chiloé para generar condiciones laborales que posibiliten el desarrollo de la salud integral de todos los funcionarios/as, en el aspecto personal, familiar y social, que les permitan alcanzar niveles adecuados de rendimiento y calidad en el trabajo, esperando para el éxito de de la política el compromiso activo de cada uno de los funcionarios.

El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas representa una amenaza para crear ambientes de trabajos beneficiosos y eficientes. Por ello es que el Servicio de Salud Chiloé se comprometió a buscar ambientes de trabajo libre de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para todos sus funcionarios/as.

Es así que la institución de salud se comprometió a brindar apoyo en las instancias de tratamiento, tanto al funcionario/a como a sus familiares más cercanos.

Rodrigo Callejas, explicó que el programa considerará aspectos de educación, control, detección, rehabilitación, para lo cual se han dispuesto recursos para la implementación y desarrollo de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida y promover ambientes de trabajo saludables.

Cabe recordar que el objetivo del Servicio de Salud Chiloé es evitar y disminuir el consumo abusivo de alcohol u otras drogas, por lo que, se otorgará a los trabajadores la posibilidad de efectuar tratamiento con personal especializado en el tema, capaz de motivar, orientar y derivar a aquellos funcionarios/as con estos problemas.

Productores ganaderos del sector El Gato se integran al trabajo del INIA y el Movimiento GTT


Con el objetivo de seguir avanzando y mejorando sus índices productivos y la rentabilidad de sus negocios, los socios de este nuevo GTT se acercaron al INIA para integrarse al trabajo que esta institución está desarrollando como parte de los lineamientos estratégicos que ha definido el Ministerio de Agricultura y que consideran un fuerte impulso a la transferencia tecnológica y extensión agropecuaria.

Productores ganaderos del sector El Gato, de la comuna de Puerto Montt, son los integrantes del nuevo Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) que coordinará el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en la Región de Los Lagos, como parte del convenio suscrito entre el INIA y el Movimiento Nacional GTT.

Al oficializarse la formación del grupo, Orlando Campos, presidente de esta organización, agradeció la “voluntad del Ministerio de Agricultura y del INIA que nuevamente está dispuesto a apoyar a los agricultores de este sector”, ya que –según explicó- varios de los socios de este nuevo GTT pertenecieron antes a un grupo que fue coordinado por profesionales de INIA Remehue. “Estamos muy interesados en seguir recibiendo la asesoría de INIA, por eso nos acercamos a ellos y le escribimos al nuevo director y hoy nos hemos vuelto a constituir como grupo, esta vez integrándonos también al Movimiento GTT”, expresó Campos.

Manteniendo el nombre del sector en el que están ubicados los predios de estos agricultores, el GTT El Gato quedó conformado por: Orlando Campos (presidente); Osvaldo Vyhmeister (secretario); Klaus Dallmeyer (tesorero); Eduardo Hott, Jorge Opitz, Ornaldo Ulloa, Carlos Campos, Luis Soto, Gonzalo Oyarzo, Roberto Opitz y Andreas von Meyer. Además, se espera que en las próximas semanas se integren nuevos socios.

A la reunión constitutiva de este grupo GTT asistieron por parte de INIA Remehue, el investigador y extensionista en temas ganaderos y de recursos naturales, Enrique Siebald y Luis Opazo, encargado del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE).

La metodología de trabajo que usan los grupos GTT fue generada por el INIA en 1982 y consiste en que un grupo de productores agropecuarios de uno o más rubros se reúne una vez al mes para compartir experiencias a través de una visita al predio de cada uno de los socios. “En la oportunidad, el dueño de casa recibe los comentarios de los otros productores y de profesionales especialistas que asisten a cada reunión, quienes además dictan charlas sobre diferentes temas, logrando así un desarrollo y evolución positiva constante en los campos de los agricultores”, indicó Enrique Siebald, quien en los últimos años lideró el trabajo de INIA Remehue con distintos grupos GTT.

INIA y COLUN forman primer GTT integrado sólo por mujeres


Algunas llevan muchos años dedicadas a la producción de leche y fueron pioneras, otras se están integrando al negocio, pero a todas las motiva aprender más, conocer nuevas tecnologías, compartir experiencias y formar parte del primer GTT lechero de Chile integrado exclusivamente por mujeres.

Al alero de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (COLUN) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se constituyó en la ciudad de La Unión el primer GTT lechero de mujeres.

A la actividad asistieron: Mónica Thompson, quien presidirá al grupo; Carol Alvarez (secretaria); Maria Elena Larre (tesorera), María Angélica Alvarez, María Eugenia De La Barra, Rosemarie Avilés, Paulina Carrasco, Pilar Cortes, Carolina Grob, Loreto Hevia, Sara Wiff, María Isabel Fredes, Verónica García, Cristina Helmrich y Bertina Martinez.

La reunión contó también con la presencia de Dieter Uslar, jefe de la División Agropecuaria de COLUN; Soledad Espíndola, médico veterinaria, nutricionista animal de la División Agropecuaria de la cooperativa y Luis Opazo, encargado del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) de INIA Remehue.

Defensoría visitó a internos en huelga de hambre


Internos de la cárcel de Puerto Montt piden ser trasladados a otros recintos penitenciarios

Constante ha sido la preocupación de la Defensoría Penal Pública por la salud de los seis internos que permanecen en huelga de hambre en el centro de cumplimiento penitenciario de Puerto Montt. El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Jonathan Ramírez, explicó que profesionales de su unidad han visitado durante las últimas semanas a los internos para saber de su salud y para tratar de gestionar sus solicitudes ante Gendarmería y los tribunales de justicia.

“Uno de los internos lleva 32 días en huelga, pero la mayoría lleva entre 10 y 7 días y han sido visitados por nuestros abogados y por un sociólogo de la Unidad de Estudios. Se encuentran en buen estado de salud y la mayoría solicita ser trasladados a otras unidades. Por ejemplo 2 de ellos quieren irse a San Miguel, en la Región Metropolitana, otros a Curicó y Osorno”, dijo el jefe de Estudios.

Jonathan Ramirez explicó que la Defensoría evalúa cada solicitud de los internos, tomando en cuenta los motivos que los llevan a hacer las huelgas de hambre y la posibilidad cierta de darles una salida. “Gendarmería es el organismo encargado de decidir si los internos son trasladados o no. Nosotros tratamos de gestionar sus solicitudes, pero Gendarmería decide. Aún así ha habido casos en los que hemos llevado estas peticiones a los Tribunales de Garantía debido a que la ley les faculta a resolver cuando se trate de motivos excepcionales”.

Este sería el caso de uno de los condenados que está en huelga de hambre y que padece VIH. “El caso más relevante que hemos detectado es el de un interno contagiado con VIH que quiere ser trasladado a Osorno para poder estar más cerca de su familia. Gendarmería está tramitando su solicitud, nosotros estaremos atentos al resultado que esta petición tenga ya que consideramos que califica y procede por razones humanitarias. En caso de ser negada la petición llevaremos su caso ante los Tribunales de Garantía para que resuelva un juez.

viernes, julio 29, 2011
168 familias ya son propietarias de sus casas en Alerce


Ministerio de Vivienda entregó títulos de dominio

Con sus escrituras de propiedad en la mano, 168 familias del comité Navegando al Futuro 26 volvieron felices a sus hogares tras la ceremonia efectuada ayer en Alerce y que contó con la participación de los vecinos junto al alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, el director regional del SERVIU, Sergio Feres, el seremi de Justicia, Marcos Velásquez y los parlamentarios Patricio Vallespín y Camilo Escalona.

En la ocasión, el director regional del SERVIU valoró el esfuerzo realizado tanto por el Gobierno de Chile como por el municipio local en cuanto a hacer de Alerce un buen lugar para vivir. “Sin embargo, sabemos que falta mucho por hacer en esta ciudad, por eso como Ministerio y como SERVIU, estamos preocupados de ir solucionando los problemas que aquejan a los vecinos. Es por eso que ya solicitamos los fondos para que el próximo año podamos concluir los tramos de pavimentación que faltan en varios puntos de Alerce y, además, ya está licitándose el estudio de ingeniería de la nueva ruta que conectará Puerto Montt desde Presidente Ibáñez hasta Alerce”, informó el personero del Minvu.



Junto con felicitar a cada familia que desde ayer ya es legítima propietaria de su vivienda, el director del SERVIU invitó a los vecinos a mantener la unidad como barrio, ya que de esta forma “lograrán que el trabajo en conjunto como vecinos junto a los distintos organismos del Gobierno, dé como resultado un barrio más seguro, en armonía y con un futuro promisorio para sus hijos”.

El director regional aprovechó la ocasión también para recordar que a fines de agosto se abre el proceso de postulación al Fondo Solidario de Vivienda, el cual se extenderá hasta mediados de septiembre. “Este es el último llamado bajo la política antigua de vivienda ya que a partir de octubre, con la nueva política, las personas van a poder postular directamente al Serviu, con o sin proyecto, para después con su subsidio elegir la vivienda más adecuada a las necesidades de cada grupo familiar”, destacó Sergio Feres.


Comunicaciones SERVIU Región de Los Lagos
Fono 65-280101 / 61932831
sbascur@minvu.cl

Chonchi celebra nuevo aniversario


  • Entre las actividades destaca el reconocimiento a vecinos que han contribuido al desarrollo y progreso de la comuna.

Chonchi celebra en grande sus 244 años de vida. Y lo hace con un conjunto de actividades artísticas – culturales de carácter masivo y gratuito para que toda la comunidad pueda sumarse a los festejos del nuevo año de vida de la ciudad de los tres pisos.

Dentro de éstas se contemplan actividades culturales, deportivas y el tradicional acto de aniversario, el cual se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto al medio día en el gimnasio de la Escuela San Carlos, ocasión en donde actuará el Conjunto Infantil de Cuerdas y se premiará a ocho vecinos y vecinas que desde sus distintos rubros han contribuido al desarrollo de la comuna. “Hemos querido reconocer el valioso aporte que hombres y mujeres de esta tierra han llevado a cabo para que Chonchi pueda ser una comuna pujante, con un fuerte arraigo cultural y patrimonial”, explicó Pedro Andrade Oyarzún, Alcalde de la comuna de Chonchi.

El viernes 5 de agosto, el escenario del gimnasio municipal se convertirá en una verdadera fiesta popular que estará a cargo del grupo “Los Vásquez”, quien deleitará con sus éxitos a los asistentes absolutamente gratis.

El sábado 6, el turno será de los más pequeños del hogar, con la celebración del día del niño a las 15.00 horas en el gimnasio del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez. En tanto en la noche del mismo día en el gimnasio municipal, se llevará a cabo la Peña Folclórica a cargo del Conjunto Futun Fachi Mapu, cuyo plato fuerte será la presentación de la triunfadora del Festival de Olmué, Doña Maiga.

Finalmente el domingo 7 de agosto, en el mismo recinto deportivo se desarrollará la final del campeonato de baby fútbol de la Liga Rural a partir de las 15.00 horas.
.
“Esta es una oportunidad que tenemos para celebrar un nuevo aniversario, el que debemos tomar como una nueva oportunidad de unión entre todos quienes formamos parte de esta tierra, participando activamente de las diversas actividades que hemos preparado para todos ustedes con mucho cariño y esfuerzo”, finalizó la autoridad edilicia.

Chonchi

La fundación oficial de la Villa San Carlos de Chonchi tuvo lugar en el año 1767. Su nombre significa tierra resvaladiza y por su configuración geográfica es conocida como la ciudad de "Los tres pisos".

Alcalde solicita al Ministro del Interior que el retén de Correntoso quede ahí y que en Piedra Zzul se construya uno nuevo

Evitar que la comunidad de Correntoso y Lago Chapo queden sin el apoyo y la seguridad de los Carabineros que se encuentran instalados con un retén en el sector, es el oficio que el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, envió al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

En el documento, el Alcalde recuerda que en su momento la Dirección General de Carabineros dispuso el traslado del retén de Correntoso al sector de Piedra Azul, situación que generó molestia en los habitantes debido al grado de inseguridad que se va a generar con este traslado, sensación que hoy retorna producto de la reactivación del proyecto por parte de la institución.

“Hoy día, este traslado se está retomando y la población se opone a esta acción, motivo por el cual estoy oficiando al Ministro Hinzpeter para que se deje nula la medida y se mantenga el retén en el sector de Correntoso”, explicó la autoridad comunal.

Junto a ello, el Alcalde Quinteros propone como medida de solución el poder construir un nuevo retén en Piedra Azul para que atienda las necesidades de seguridad de la población sin tener que afectar a otra comunidad.

“Aunque este proyecto fue adoptado por Carabineros hace varios años atrás, creo que hoy es posible solicitar que se deje nula esa medida, después de que Carabineros y la Policía de Investigaciones dejara de depender del Ministerio de Defensa y se traspasaran a Interior. Antes los criterios adoptados por Defensa eran distintos, pero hoy el rol político del Ministerio del Interior creo que permite que una autoridad política pueda ser escuchado en este tipo de materias”, puntualizó Rabindranath Quinteros.

REUNION EN CORRENTOSO

El oficio que envió el Alcalde Quinteros al Ministro del Interior, formó parte de una serie de acciones adoptadas luego de que el edil se reuniera con los vecinos y vecinas del sector de Correntoso, Lago Chapo y alrededores, instancia en la cual se dio respuesta además a una serie de inquietudes de la comunidad.

Entre ellas, el edil informó que la construcción de la segunda etapa del Gimnasio de la Escuela de Correntoso se concretará en el año 2012, mientras que para este año en el mes de septiembre –luego de que pase la temporada invernal- se finiquitarán los trabajos comprometidos por la Municipalidad para mejorar las condiciones del campo deportivo del sector.

Respecto a los trabajos de mantención de los caminos rurales, el Alcalde de Puerto Montt aclaró que durante esta semana, las maquinarias trabajarán en los sectores de Río Blanco y Lago Chapo, mientras que para el sector de Correntoso las maquinarias estarán disponibles la segunda semana de agosto.

Dirigentes sociales entregaron resultados de seminario en salud a autoridades locales


  • Tres representantes de los consejos consultivos de Puerto Montt entregaron las conclusiones del seminario “Fortaleciendo las redes comunitarias en salud” a las autoridades que formaron parte del evento.

Los dirigentes Rubén Luna, Ximena Browton y Oriana Guerrero, pertenecientes a los consejos consultivos en salud de la comuna de Puerto Montt entregaron ayer al alcalde Rabindranath Quinteros, los resultados del primer seminario en salud realizado el pasado mes de junio, en la Universidad Santo Tomás. “La idea es que las autoridades conozcan lo que piensa y necesita la gente en materia de salud”, señaló Ximena Browton, presidente del consejo del Cesfam Antonio Varas.

En la oportunidad los dirigentes plantearon al edil la idea de crear la unión comunal de consejos consultivos en salud, de manera de ser una organización con mayor representatividad y fuerza, para lo cual solicitaron el apoyo del alcalde. También solicitaron la posibilidad de participar de la creación del plan comunal de salud 2012, lo que fue bien recibido por el edil, quien se comprometió a buscar el mecanismo para que los consejos expresen su opinión en este plan.

Los resultados del seminario también fueron entregados al director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, a la directora del Hospital Base, Miriam Muñoz, y a la encargada de participación de la Seremi de Salud de Los Lagos, Cecilia Guzmán. Todos valoraron positivamente la iniciativa de los dirigentes, y los resultados de este encuentro comunal.


Puerto Montt, 29 de julio de 2011

Noruega reconoce responsabilidad en virus salmonero, pero Sernapesca no defiende los intereses de Chile

Fuente: Radio del Mar


Según la edición de este jueves del diario The New York Times, Lise Bergan, portavoz de Cermaq, la compañía “ha apoyado un estudio científico que concluye que los huevos de salmón que Noruega envió a Chile es la ‘razón más probable’ para el brote del virus en 2007 “.

Nota completa en:
http://www.radiodelmar.cl/?p=9458

Subsecretario de Pesca se refiere a la situación sanitaria de la acuicultura

Pablo Galilea, afirmo que luego de la crisis provocada por el virus Isav, estamos en un escenario auspicioso para el desarrollo de la actividad de acuicultura, pero se requiere la voluntad de todos los actores, públicos y privados, de cumplir responsablemente cada uno su rol definido en el nuevo modelo productivo y de regulación, para mantener sin contratiempos esta situación.

La crisis sanitaria en la salmonicultura vivida a partir del año 2007, provocada por el virus Isav promovió la dictación de una nueva ley y la adopción de medidas sanitarias y de ordenamiento de las concesiones de acuicultura las que han contribuido sustancialmente a cambiar la forma de enfrentar los temas sanitarios de la acuicultura, el modo de operación y la actuación de la Autoridad. Sin perjuicio que algunos de los instrumentos creados por la ley y las nuevas regulaciones todavía están en una etapa de ajustes debido a su novedad, ya se aprecian buenos resultados de la estrategia diseñada para enfrentar, por un lado la crisis y, por otra, a prevenir y controlar de modo más eficiente la actividad.

La realidad que se presentaba en el 2007, 2008 y 2009 daba cuenta de grandes mortalidades (4,15% mensual), a lo que se adicionaba la existencia de cepas patógenas del virus que encontraron un escenario propicio para su diseminación a través de los centros de cultivo, debido a las altas densidades de cultivo (31 kg/m3). A esto se adicionaba la falta de coordinación de la operación entre centros de cultivo y de la logística y una regulación que no contenía suficientes instrumentos para controlar a los prestadores de servicios y embarcaciones que con su tránsito inorgánico entre zonas, contribuyeron también a la diseminación de la enfermedad.

Si bien en la actualidad se mantiene la presencia del virus, la gran diferencia es que los hallazgos dan cuenta de las mismas cepas y lo más importante que entre ellas, en un alto porcentaje se trata de la cepa HPR 0, la cual es una cepa no patógena, esto es, no provocan la enfermedad y, por ende, no nos encontramos en una situación de la que pueda derivarse bajo ningún punto de vista la existencia una nueva crisis. Esta afirmación se ve confirmada por la mantención de una baja tasa de mortalidad (0,81% mensual), no obstante el crecimiento de la siembra de peces que se observa en relación al período 2008-2009. Esto último ratifica que las medidas adoptadas a la fecha están dando resultados y que se han dirigido precisamente a lo que constituía el foco del problema: las densidades de cultivo hoy son de 17 kg/m3 y 12 kg/m3; existe una coordinación de los necesarios descansos sanitarios entre las concesiones de las agrupaciones, existe una coordinación y control de las embarcaciones que prestan servicios a la acuicultura, se ha fortalecido la regulación de la importación de ovas la que experimentado una baja en los últimos años. A esto se adicionarán las nuevas medidas que están en el reglamento sanitario que se encuentra en su última etapa de tramitación ante la Contraloría General de la República.

De lo que se debe estar consciente es que como todo virus el Isav permanecerá con nosotros y, por ende, la estrategia es no bajar los estándares ni las medidas sanitarias implementadas puesto que debemos aprender a convivir con el virus tal como lo hacen los demás productores de salmón del mundo: Noruega, Escocia, Canadá e Islas Faroe. En esta última se registra la presencia de la cepa HPR 0 en un porcentaje cercano al 70% de los centros sin generar las nefastas consecuencias de que fuimos testigos los años 2007 y 2008.

Todo lo anterior hoy, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis, está hoy respaldado con mayores facultades de fiscalización y control por parte del Sernapesca, así como recursos destinados a este efecto. La atención de la autoridad pesquera, Subsecretaría de Pesca, está en seguir de cerca el desenvolvimiento de la actividad adoptando oportunamente las medidas que sean necesarias y sancionando el incumplimiento en los casos que corresponda.

Autoridades determinan nuevas medidas frente a futuros controles sanitarios relacionados con pesca y acuicultura

  • El ministro de economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, decidieron modificar las normas de ordenamiento de las concesiones y las sanciones para el incumplimiento de las normas sanitarias.

En una reunión efectuada entre el ministro de economía, Pablo Longueira, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, éste último planteó la necesidad y urgencia de perfeccionar algunos aspectos de la ley de pesca y acuicultura, para así culminar el proceso de ordenamiento de las concesiones que se iniciaron con la ley 20.434 y así evitar nuevas crisis como la del virus ISA.

Asimismo, en materia de ordenamiento, el subsecretario aclaró que las concesiones otorgadas son suficientes para alcanzar y superar con creces la producción de los años previos al virus Isa y, en consecuencia, el problema no es la cantidad de superficie otorgada para realizar la actividad sino donde ella se realiza y el cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias. Ante esto la autoridad se presentó preocupada por el aumento de proyecciones de producción de la industria, por lo que para prevenir nuevos eventos sanitarios, se requiere asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias a través de sanciones más persuasivas que las existentes, lo que requiere de una urgente modificación legal.

Como resultado al planteamiento del Subsecretario, el ministro dio luz verde y máxima prioridad al proyecto que además de las sanciones, aumenta de dos a cinco años el plazo para que se realice la relocalización en Aysén, permite la relocalización en Magallanes, deniega nuevas solicitudes no asociadas a proyectos productivos, establece incentivos para la salida de concesiones, desde los corredores o áreas que deben estar libres de concesiones entre macro zonas, y que permiten aislar y enfrentar mejor el control de una enfermedad en caso de presentarse. Atendida la urgencia impresa al proyecto de ley, fue presentado en consulta al Consejo Nacional de Pesca el 26 de julio recién pasado.

“Magallanes impulsará un nuevo modelo de la acuicultura con mayor control sanitario”
Como resultado del proceso de zonificación regional, se publicó el día 20 de julio el Decreto n° 1998 de 2011 del Ministerio de Defensa Nacional, el cual establece las áreas apropiadas para la acuicultura en Magallanes y, por ende, propicia la dictación de las agrupaciones de concesiones en la región conforme a las cuales se otorgarán las nuevas concesiones de acuicultura, cuyo trámite estuvo suspendido por un año.

La propuesta de agrupaciones y sus respectivos descansos sanitarios será dada a conocer en la región la próxima semana por el Jefe del Departamento de Acuicultura José Miguel Burgos donde se espera afinar y explicar en detalle dicha propuesta que incorpora todas las nuevas normas sanitarias de distancias con lo que se espera tener un sistema que permita evitar, enfrentar y controlar los eventos sanitarios indeseados. En los días siguientes a esa visita se dictará la resolución de la Subsecretaria de Pesca que determinará estas agrupaciones.

De esta forma, el desarrollo de la acuicultura de Magallanes partirá con el nuevo modelo de ordenamiento que se ha diseñado a partir de la ley 20.434 y cumpliendo con las premisas de la zonificación. Con esto se pretende evitar los efectos indeseados que se produjeron en las regiones vecinas con el virus Isa y otras enfermedades que afectan la producción como asimismo, evitar los conflictos de uso con otros usuarios del borde costero.

Parte proceso de postulación al Fondo Solidario de Vivienda


Desde el 25 de agosto al 15 de septiembre

El director regional del SERVIU de Los Lagos, Sergio Feres Favi, comunicó que el proceso de postulación al Fondo Solidario de Vivienda, se inicia el próximo jueves 25 de agosto y se extenderá hasta el 15 de septiembre. En este periodo se recibirán todas las postulaciones de aquellas familias que aspiran a un subsidio habitacional en la modalidad Aquisición de Vivienda Nueva o Usada, en zonas urbanas o rurales, instrumento que les permitirá comprar una casa de hasta 750 UF, con un aporte del Gobierno de hasta 540 UF y un ahorro mínimo de 10 UF.

También podrán postular en este llamado aquellos comités de vivienda que cuentan con proyectos con certificado de calificación definitiva al 12 de agosto, vale decir, su proyecto debe estar aprobado técnicamente por el Serviu antes de dicha fecha. Esta modalidad, denominada Construcción en Nuevos Terrenos, está dirigida a postulaciones grupales y otorga un subsidio de hasta 480 UF, considerando subsidios base y de localización, con un ahorro mínimo de 10 UF.

“El Fondo Solidario de Vivienda está dirigido a todas aquellas familias que hoy no tienen vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social, y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social es igual o menor a 8.500 puntos”, destacó el director regional del SERVIU como parte de los requisitos para postular.



Sergio Feres también fue enfático en destacar que este es el último llamado que se realizará bajo las condiciones y normativa de la “antigua” política habitacional, con las postulaciones grupales a través de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS.

“A fines de 2011 se efectuará un nuevo llamado a postular al Fondo Solidario de Vivienda bajo la Nueva Política Habitacional, con lo cual las familias van a poder postular directamente al SERVIU, con o sin proyecto, en grupo o individualmente, y luego con su subsidio en la mano podrán vitrinear y elegir el proyecto que más se ajuste a sus necesidades”.

Para este primer llamado de 2011 del Fondo Solidario de Vivienda, los postulantes deben ser mayores de 18 años, contar con un ahorro mínimo de 10 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de postulación y sin giros posteriores. Pueden postular los jefes y jefas de familia, y sus cónyuges o convivientes, acreditando esta condición con la Ficha de Protección Social y, cuando corresponda, con una Declaración de Núcleo Familiar.

No pueden postular personas solas, excepto si son mayores de 60 años, viudos/as, indígenas, están afectadas por alguna discapacidad (acreditada por Compin) o están reconocidas en el Informe Valech. Tampoco pueden postular los propietarios o asignatarios de una vivienda ni los beneficiarios de un subsidio habitacional vigente.


Para todas las consultas está disponible el fono ALÓ SERVIU Los Lagos: 600 401 40 80.

Comunicaciones SERVIU Región de Los Lagos
Fono 65-280101 / 61932831

Diputada Marisol Turres y fuerte carga de trabajo de Fiscales en la región


«Esta moderna infraestructura debemos complementarla con mayor número de fiscales y personal»


La Diputada Marisol Turres llamó la atención respecto de la fuerte carga de trabajo de los fiscales del Ministerio Público en la región de Los Lagos, lo que a su juicio, afecta los intereses de las víctimas de los delitos.

La Parlamentaria, abogada de profesión, recibió información detallada de parte de los dirigentes de la asociación de Fiscales, quienes permanentemente han puesto en la palestra las estadísticas del trabajo en la región, destacada como una de las más eficientes del país en tramitación de investigaciones. “El nivel de eficiencia del Ministerio Pùblico en nuestra Región de Los Lagos se consigue con un desgaste enorme del escaso recurso humano, que es el principal capital que debemos cuidar”, indicó Turres.

“Prácticamente todas las fiscalías de la región, superan el promedio nacional de carga de trabajo (2.000 causas por fiscal al año), con excepción de Puerto Varas y Calbuco, las que en todo caso, igual exceden el nivel óptimo de causas por fiscal (1.600 causas, según los estudios del Centro de Estudios de Justicia para Las Américas, CEJA)”, señaló la Diputada Turres.

La situación más compleja se da en la Fiscalía Local de Puerto Montt, donde la actual ausencia de 2 de sus fiscales por licencia médica, sumada a la imposibilidad legal de poder suplir esos cargos, conlleva a que la carga de trabajo alcance las 3.140 causas por fiscal. A ello se suma la situación en la Fiscalía Local de Ancud, que se transformó en fiscalía unipersonal y que en los próximos meses puede convertirse en la fiscalía con mayor número de causas por fiscal en la región (3.395 causas/fiscal).

“Es decir, estamos en presencia de las dos fiscalías con mayor carga de trabajo en el país. Esto lleva a que la calidad del trabajo de los fiscales no sea la óptima, y eso afecta directamente a las víctimas de los delitos que se investigan”, enfatizó Marisol Turres.

Ante esta preocupante situación, la Diputada Turres comprometió su apoyo a la labor del Ministerio Público y especialmente a sus fiscales. Por ello, desde la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, impulsará las acciones que sean necesarias para dar mejores condiciones de trabajo a quienes trabajan en las fiscalías de la región.

“Además de tener moderna infraestructura y equipamiento, es urgente preocuparse de aumentar el número de los Fiscales, para que se cumpla de la mejor forma con los objetivos de la Reforma Procesal Penal”, finalizó la Diputada Marisol Turres.

CARGA TRABAJO FISCALÍA REGIÓN DE LOS LAGOS (2010)
SEGÚN ASOCIACIÓN GREMIAL DE FISCALES REGIÓN DE LOS LAGOS


FISCALIAN° FISCALESINGRESOS 2010PROM/ FISCAL
PTO MONTT (***)821.9922.749
OSORNO613.6152.269
CASTRO36.2102.070
PTO VARAS35.5801.860
ANCUD (**)23.3951.698
MAULLÍN12.0152.015
CALBUCO11.8381.838
QUELLÓN12.0772.077
RÍO NEGRO12.2682.268
QUINCHAO (*)0225225
HUALAIHUÉ (*)0401401
FUTALEUFÚ (*)0453453
TOTAL REGIONAL2660.0692.308


(*) Se trata de Fiscalías a cargo de Fiscales de otras Fiscalías Pluripersonales: Quinchao: a cargo de un Fiscal de Castro; Hualaihué: a cargo de un Fiscal de Pto. Montt; Futalefú: a cargo de un fiscal de Pto. Montt
(**) FL Ancud el año 2011 se redujo a 1 solo Fiscal
(***) FL Pto. Montt el año 2011 aumentó a 9 Fiscales
Proyección 2011 = 3.140 causas por fiscal (actualmente 7 fiscales operativos)
FL Pto Montt abarca las comunas de Puerto Montt, Cochamó y 2 de sus fiscales abarcan las comunas de la provincia de Palena (Hualaihué, Futaleufú, Chaitén y Palena).-
NOTA 1: El promedio de causas por Fiscal, a nivel nacional , durante el año 2009 fue cercana a las 2.000 causas (Fuente: Cta Pública Fiscalía Nacional + Estudios CEJA).- El nivel óptimo de carga de trabajo se estima en no más de 1.600 causas/fiscal al año. En países latinoamericanos, con sistemas similares (Por ejemplo: México), la carga es de 690 causas/fiscal (Fuente: Estudios CEJA).-

A full se prepara XIV Maratón Puerto Varas

A cuatro semanas de su realización, el Departamento de Deportes y Recreación de la municipalidad, afina los detalles de la XIV Maratón Puerto Varas, cuya principal competencia se realizará el domingo 28 de agosto desde las 09.00 horas.

Los organizadores han considerado el siguiente programa de actividades:

Sábado 27
De 09.00 a 14.00 horas entrega kit de competencia y tallarinata de 13.00 a 14.30 horas para los deportistas de 10K, 21K y 42K
Inscripciones (gratuitas) y entrega de números de 1K, 2K y 5K

Domingo 29
A las 09.00 horas largada de la maratón y media maratón y 10K minutos después largada de 10K y 5K, ceremonia de premiación a las 16.00 horas en la calle techada Santa Rosa, y a las 13.00 horas largada de las distancias recreativas de 1K, 2K y 5K

El municipio a través de su alcalde Ramón Bahamonde y el encargado del Departamento de Deportes y Recreación Javier Billiard han señalado que esperan una masiva participación de deportistas, recordando que esta es la única competencia que premia a los adultos mayores, ya que ha incorporado las categorías 60/64, 65/69 y 70 años y más damas y varones lo que ha sido reconocido a nivel nacional, esperando que todas las demás competencias se sumen a este reconocimiento a quienes a pesar de alcanzar la tercera edad, siguen siendo un gran ejemplo para las futuras generaciones

Las inscripciones para participar de la XIII Maratón Puerto Varas se pueden realizar en la página www.maratonpuertovaras.cl

jueves, julio 28, 2011
Puerto Varas con nota 7 en mundial de básquetbol femenino

Con gusto a más quedo la afición deportiva puertovarina, una vez finalizados los partidos de la sub sede Puerto Varas del 9º Campeonato Mundial de Básquetbol Femenino Sub 19, que recibió a 11 de las 15 selecciones participantes, visitando el remozado coliseo municipal los elencos de: Italia, Canadá, China, Egipto, Argentina, Australia, Francia, Brasil, China Taipei, Eslovenia y España.

Fueron 5 fechas las jugadas en Puerto Varas con una excelente asistencia de público, que disfrutó no solo con lo deportivo, sino que también con las barras de cada una de las selecciones, los diálogos en diferentes idiomas, la interpretación de los himnos y la belleza de las jóvenes deportistas.

Autoridades y el público que asistió a cada fecha del campeonato manifestaron las siguientes opiniones:

Vanesa Vásquez Profesora de Educación Física Monitora de Aeróbica
“Buen nivel, buenos partidos, las chicas se pasaron, harto público, un evento que no había que perderse”

Concejal Álvaro Berger
“Un rotundo éxito el tener en la comuna de Puerto Varas un campeonato mundial de básquetbol, me siento tremendamente satisfecho por contar con un espectáculo de este nivel”

Comisionado FIBA Chile Carlos Casas
“Puerto Varas se portó excelente por ello fue capaz de tener una sub sede del mundial, muchas felicitaciones a Puerto Varas porque lo hicieron excelente”

Concejal Atiel Guzmán
“Estamos contentos, muy orgullosos por lo realizado, mis más sinceras felicitaciones a todas las personas que participaron en la sub sede Puerto Varas ya que hicieron un excelente trabajo al nivel de lo que es una competencia mundial”

Vecino Marco Santibáñez
“Una organización extraordinaria, algo muy novedoso, hemos visto equipos muy poderosos, creo que por fin se está tomando el deporte en serio en Chile por lo que felicito a los organizadores”

Manuel Peñailillo Funcionario y director técnico de la selección de básquetbol de la escuela Rosita Novaro
“Ser estadístico oficial del campeonato me hizo muy feliz porque permitió que todas mis chicas de la Rosita Novaro fueran voluntarias y vivieran una experiencia maravillosa”

Por su parte las autoridades locales encabezadas por el alcalde Ramón Bahamonde y el director de Deportes y Recreación Javier Billiard, señalaron sentirse orgullosos del trabajo realizado y del reconocimiento recibido de parte de la organización, al cumplir con todos los requerimientos exigidos, agradeciendo a todos los voluntarios que desarrollaron diferentes tareas durante el tiempo que duro el campeonato, siendo una fotografía final con todos ellos y las autoridades locales, el mejor testimonio que Puerto Varas una vez más se sacó nota 7, pero esta vez de carácter internacional.

Intendente (S) lamentó la ausencia de los líderes de la Concertación en La Moneda para discutir reforma educacional

«Con esta actitud pierde el país»


  • La autoridad regional lamentó la ausencia de los líderes de la Concertación en La Moneda para discutir reforma educacional, aunque destacó que las puertas siguen abiertas para el diálogo.

“Para responder a los desafíos y construir un gran acuerdo en materia de educación, se necesita el aporte de todos los sectores”. Con estas palabras el intendente (S) de la Región de Los Lagos y gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz lamentó la inasistencia de los timoneles de la oposición al encuentro convocado por el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de discutir los detalles de la reforma a la educacional.

“Con esta actitud pierde el país y los miles de alumnos que desean retomar sus estudios no pueden retornar a clases. Creo que la Concertación ha cometido un error, pero las puertas siguen abiertas al diálogo porque lo que queremos es buscar lo mejor para Chile”, sostuvo Muñoz.

La autoridad regional recordó que coincidentemente son los establecimientos de las comunas con alcaldes concertacionistas los que se mantienen en toma, y que hoy más que nunca es necesario que la clase política le demuestre al país que es capaz de dejar de lado sus diferencias para construir acuerdos que permitan responder a las necesidades de la familia chilena, como es que sus hijos puedan contar con una educación de calidad.

“Muchos padres miran con preocupación el futuro de este año escolar. En Puerto Montt dos liceos emblemáticos decidirán mañana si continúan o no con la toma de los establecimientos. El país nos está exigiendo que construyamos los acuerdos para resolver los problemas urgentes, el primero y el más importante es la educación”, sostuvo el intendente subrogante.

miércoles, julio 27, 2011
En chile hay gente increíble, ayúdanos a encontrarlos


El “Catastro Calle” es una iniciativa liderada por MIDEPLAN que se realizará entre el 16 y el 21 de Agosto y cuyo objetivo es conocer dónde están las personas en situación de calle, en qué condiciones y cuáles son sus problemas para diseñar políticas efectivas que los apoyen.

El Primer Catastro de personas en situación de calle se desarrolló en el invierno del año 2005 y fue una medición de una sola noche. Este año serán seis a lo largo del país en donde miles de voluntarios saldrán en busca de toda esa gente increíble que vive muchas veces, bajo cartones, bajo un puente, en casonas abandonadas o incluso, en una banca.

La iniciativa del Ministerio de Planificación, y tal como dice el slogan de la campaña “ayúdanos a encontrarlos” es conocer cuántos, dónde, bajo qué condiciones se encuentran las personas en situación de calle y una vez recopilada toda esa información diseñar políticas efectivas para ayudarlos a salir adelante y construir mejores soluciones a sus problemas, generando oportunidades para su superación.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco hizo un llamado a las personas que tengan experiencia en el trabajo con personas en situación de calle para que puedan aplicar un cuestionario en los distintos puntos de calle durante los días del encuestaje. Para eso, deben inscribirse en www.catastrocalle.cl. “Este es un trabajo intersectorial y hoy en este llamado nos acompaña el Gobernador Francisco Muñoz, el Hogar de Cristo, Injuv, la Universidad Alberto Hurtado que está trabajando junto al Ministerio en el Catastro y también nos apoyan autoridades de gobierno. Estamos muy contentos porque hay bastante motivación por colaborar y ser voluntarios en este catastro”.

Edson Sobarzo, jefe social provincial del Hogar de Cristo señaló “nosotros como institución seguimos apostando a que la situación de las personas de calle es transitoria, que no es para siempre y ahí está nuestra apuesta y nuestra misión apunta a eso”.
En la Región de Los Lagos la encuesta se realizará en seis comunas con más de 20 mil habitantes: Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón.

¿A quienes se les denomina “personas en situación de calle”?

Para el Programa de Integración Social para Personas en Situación de Calle del Ministerio de Planificación, las personas en situación de calle se definen como "quienes carecen de una residencia fija y pernoctan en lugares públicos y/o privados, que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumplen con esa función. Se incluye a quienes, por carecer de residencia fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos que brindan albergue temporal. En esta situación se encuentran las personas que están en hospederías solidarias u hospederías comerciales. Por último, también se consideran como personas en situación de calle aquellas que, con reconocida trayectoria de situación de calle, reciben alojamiento temporal o por períodos importantes de instituciones que les brindan apoyo bio-psicosocial".

Técnicos y Administrativos de la Red Salud Chiloé participan de Curso Manejo Básico de pacientes psiquiátricos


Durante toda la jornada de hoy se desarrollará en dependencias de la Caja los Andes de castro un Curso de Manejo Básico de pacientes psiquiátricos, dirigido a funcionarios de los cinco hospitales y dispositivos de salud mental de las comunas de Ancud y Castro.

La actividad organizada por el Servicio de Salud Chiloé, será dictada por el Psicólogo Álvaro Barrientos, del Organismo Técnico de Capacitación Lafken de Puerto Montt.



En la oportunidad la Psicóloga, encargada de Salud Mental del Servicio de Salud Chiloé, Melissa Almonacid, explicó que el objetivo de la actividad busca eentregar herramientas  comunicacionales, actitudinales y técnicas para el abordaje de pacientes con patologías psiquiátricas, tanto en situaciones de crisis como en la atención diaria, lo que beneficiará directamente a los usuarios de la red de salud.

Entre las temáticas a tratar se encuentran los derechos de los pacientes psiquiátricos, las patologías psiquiátricas más comunes, diversas técnicas psicológicas para la asistencia de pacientes psiquiátricos, entre otros.

Aseguran que buenas condiciones sanitarias de Chile impiden un eventual brote de cólera

  • El Dr. Luis Martínez, Epidemiólogo Usach, dijo que los casos importados desde República Dominicana no configuran un brote epidémico de la enfermedad en el país.

La llegada a nuestro país de personas afectadas con cólera no debiera ser un problema mayor ni una amenaza para la población. Así lo cree el director de la Unidad de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Martínez, quien aseguró que Chile está en condiciones “realmente buenas” para enfrentar una situación de esta naturaleza. “No cabe la menor duda, pues Chile tiene condiciones de saneamiento básico y la cultura sanitaria de nuestra población es extraordinariamente alta”.

Consultado puntualmente por el caso de la mujer chilena que se contagió en República Dominicana y la sospecha de otros casos de personas cercanas a esa paciente, el Dr. Martínez precisó que no se trata de un brote epidémico porque el contagio no se produjo en el país.

Con el fin de llevar tranquilidad a la población, el Dr. Martínez explicó que Chile tiene altos estándares de vigilancia epidemiológica, particularmente para el cólera, resaltando que el Ministerio de Salud cuenta con un sistema de vigilancia que puede alertar de manera rápida y temprana la presencia del vibrión cólera.

“Lo importante es que habiendo varios casos, exista alguna relación epidemiológica entre ellos. Si algunos de los casos sospechosos tienen alguna relación con el ya confirmado, obviamente estamos frente a un brote epidémico de una magnitud muy pequeña”, explicó el especialista de la Usach.

Y agregó que “si surgen casos de personas que no han estado en este resort de República Dominicana y que han estado en contacto con la paciente contagiada o con los casos sospechosos, ahí podríamos hablar de un brote epidémico, siempre que haya ese nexo”.

El Dr. Martínez aseguró que el contagio de cólera de persona a persona es casi inexistente e indicó que el agente infeccioso no se transmite por la vía aérea, sino a través de aguas o alimentos contaminados.

Tranquilidad

“Nuestro país tiene una vigilancia epidemiológica importante respecto del cólera, no sólo con el monitoreo clínico, sino también de laboratorios y de tipo ambiental, es decir, se toman muestras de aguas de alcantarillado para detectar la presencia del vibrión cólera, hay muestreo frecuente de productos marinos como moluscos y en vegetales que crecen a ras del suelo”, indicó el Dr. Martínez.

Finalmente, el epidemiólogo de la Usach reiteró las recomendaciones y cuidados que debe tener la población para evitar la enfermedad. Estas son lavarse las manos después de ir al baño o cuando se va a comer o manipular alimentos, consumir mariscos cocidos y lavar verduras y hortalizas con agua clorada.

Las personas que viajen a países con brotes de cólera sólo deben tomar agua envasada, no consumir hielo e incluso ocupar agua embotellada para actividades como lavarse los dientes.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl

Próximo 9 de agosto Pianista Michio Nishihara ofrecerá concierto en Teatro Diego Rivera


Imperdible!!


  • El talentoso artista se presentará el próximo 9 de agosto en la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera, a las 19:00 horas, con entrada liberada para todo público

El destacado pianista chileno Michio Nishihara Toro, considerado uno de los pianistas más talentosos de su generación, se presentará el próximo 9 de agosto en la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera, a las 19:00 horas, con entrada liberada para todo público. La presentación se enmarca dentro de la gira denominada “Gira de Conciertos Clásicos de Piano 2011” IX y X región, financiada por el Fondo Para el Fomento de la Música Nacional.

Nishihara Toro, se graduó en la Academia de Música de Bydgoszcz de Polonia recibiendo el título “Master of Fine Arts” y seguidamente realizó estudios de Post-grado, perfeccionándose por más de 2 años en el célebre Conservatorio Tchaikoswsky de Moscú en la cátedra del afamado pianista ruso Victor Merzhanov.

Ha realizado su carrera como concertista en Europa y Sudamérica con presentaciones en importantes Salas de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, España, Argentina y Chile entre otros. Cabe destacar sus presentaciones en el “Royal Festival Hall” de Londres; Teatro Colón de Buenos Aires; Palacio Real de Varsovia; Sala Philomuses de Paris; Sala George Enescu de Bucarest; Maly Saal del Conservatorio Chaikowsky de Moscú, etc.

Este destacado pianista acaba de crear en Santiago su propio proyecto de formación musical, la primera Academia de Piano Clásico en Chile: Piano-Studio.

Esta gira por el sur del país cuenta con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Cultural de Puerto Montt, la Ilustre Municipalidad de Temuco, Corporación Cultural de Temuco, Conservatorio de Música de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia, Ilustre Municipalidad de Osorno, Corporación Cultural de Osorno, Conservatorio de Música “Carolina Klagges” de Osorno.

Este proyecto costa de 5 conciertos y 2 Master Class para los alumnos de piano de Temuco y Osorno. Los conciertos se realizarán: en Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Referencias:
www.nishiharatoro.com
www.piano-studio.cl
Facebook: “Pianist Michio Nishihara Toro
Youtube: “nishiharatoro”


CCPM/ 27 de julio de 2011/ 065-482641
prensa.ccpm@gmail.com
www.culturapuertomontt.cl

Vecinos de Maullín aportaron ideas mejorar su seguridad


Consulta ciudadana reunió a una treintena de líderes sociales
  • En una actividad convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos vecinos realizaron sus propuestas para prevenir delitos y violencia intrafamiliar, mejorar el entorno de sus barrios, entregar soluciones habitacionales y crear un buen clima laboral.

Propuestas como la creación de comités de seguridad para colaborar con Carabineros en la prevención de delitos, mejorar la iluminación de cruces y paraderos rurales y un aumento de los controles nocturnos en caminos y carreteras para evitar el robo de ganado, fueron algunas de las ideas que plantearon dirigentes sociales de Maullín para mejorar su entorno y seguridad.

Hasta el Teatro Municipal de la ciudad del río llegó una treintena de líderes vecinales para participar de la actividad denominada “Gobierno Consulta”, organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.



Miriam Mora, asistente social de la seremi de Gobierno, explicó que “lo que se busca es entregar la oportunidad a los dirigentes de aportar ideas que permitan mejorar su entorno y calidad de vida. Esta jornada se realizó en forma simultánea en todas las regiones del país, y las propuestas serán analizadas a nivel de ministerio para implementar algunas de ellas vía proyectos”.

La jornada de trabajo se inició con una exposición del abogado Jorge Morales, de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, entregó detalles del Plan Chile Seguro, recomendó medidas para prevenir la ocurrencia de delitos y dio a conocer el nuevo fono Denuncia Seguro (600 400 01 01), para continuar con el diálogo donde se recogieron aportes en materia de seguridad ciudadana, vivienda, para mejorar el ambiente laboral y el entorno de los barrios, y prevenir la violencia intrafamiliar.

La realización del Gobierno Consulta fue muy bien recibida por los dirigentes, quienes valoraron la oportunidad de expresar sus ideas. “Me parece interesante que podamos participar y realizar propuestas para mejorar nuestra comuna. En particular creo que el trabajo en conjunto con Carabineros es fundamental para evitar y denunciar delitos”, indicó Bernardita Vidal, presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales de Maullín.

Jazz vocal con Rodrigo González y su Grupo en Teatro Diego Rivera


Próximo 3 de agosto
  • Se trata de un solita que explora todas las posibilidades que están a su alcance como intérprete, integrando ensambles que van desde dúos hasta big bands con los más destacados artistas del circuito del jazz chileno

Las invitaciones se pueden retirar en las oficinas del Teatro Diego Rivera, ubicada en el 2° piso de la Casa del Arte Diego Rivera, en horarios de atención a público de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Rodrigo González es considerado el más activo vocalista del circuito chileno de jazz y se presentará el próximo miércoles 3 de agosto, a las 20:00 horas, en la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada para todo público. González es un artista que ha logrado un interesante y valioso trabajo de jazz vocal al lograr una voz propia interpretando un repertorio que incluye clásicos de la canción norteamericana, composiciones de la música popular contemporánea brasileña y folclor sudamericano.

Se trata de un solita que explora todas las posibilidades que están a su alcance como intérprete, integrando ensambles que van desde dúos hasta big bands con los más destacados artistas del circuito. Participa en la escena nacional con regular frecuencia desde 1999, destacando su participación en el Festival Internacional Providencia Jazz 2004 y en diferentes clubes de jazz capitalinos.



Las invitaciones se pueden retirar en las oficinas del Teatro Diego Rivera, ubicada en el 2° piso de la Casa del Arte Diego Rivera, en horarios de atención a público de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. El acceso para el día del evento será preferencial para quienes cuenten con invitaciones sólo hasta las 19:45 horas, posteriormente se dejará entrar a quienes no cuenten con ella, dependiendo de la capacidad que entregue el espacio.

González estará acompañado de destacados profesores titulares de la Escuela Internacional de Música Projazz, tales como: Andy Baeza en batería, quien es Licenciado en Percusión en la Universidad Católica de Chile y el Drummers Collective de Nueva York,; Miguel Pérez en Bajo, quien en sus 23 años como bajista se ha desarrollado en un amplio espectro de estilos musicales. En tanto, frente al piano estará Américo Olivari, pianista, arreglador y compositor.

Este evento se enmarca dentro de la gira “Julio & Agosto 2011” que itinerará por Chillán, Lebu, Temuco, Valdivia, Castro, Puerto Montt y Talca, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.


CCPM/ 27 de julio de 2011/ 065-482641 / prensa.ccpm@gmail.com / www.culturapuertomontt.cl

Entregan material para prevenir Hanta Virus


Cajas herméticas para almacenar alimentos
  • Junto al alcalde de Cochamó, Carlos Soto, el seremi de Salud (s) Raúl Mansilla se desplazó al sector de Lago Tagua Tagua donde se hizo entrega de cajas para almacenamiento de alimentos y cloro. Además se visitó la ribera del Lago para inspeccionar la presencia de roedores.

En una visita a terreno a la comuna de Cochamó, enmarcada en la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, debido al aumento explosivo de roedores, el seremi de Salud (s) Raúl Mansilla hizo entrega de diversos elementos para mitigar el impacto de los roedores y así prevenir posibles casos de hanta virus en la población.

En efecto, se hizo entrega a la Municipalidad de Cochamó de 43 cajas de plástico resistente de 70 litros para el almacenamiento de alimentos, además de 1000 pares de guantes y material gráfico educativo, “además entre el miércoles y jueves llega el cloro a las Municipalidades de las cuatro comunas afectadas -Cochamó, Palena, Futaleufú, Chaitén- que está siendo distribuido por el propio proveedor, mientras que otras 100 cajas de 70 litros ya están a Palena”, explicó Raúl Mansilla.

De igual forma el seremi (s) agregó que considerando el aumento de la mortalidad de los roedores debido a las trampas de agua, se ha hecho entrega especial de 160 kilos de cal, “la misma Municipalidad de Cochamó gestionó el traslado de estos sacos de 33 kilos c/u, el martes 26, material que nosotros adquirimos, mientras que para Palena también se hará efectiva una entrega de esta cal”, informó.

Entrega en Terreno y operativos en sectores Precordilleranos

Luego de desarrollarse una reunión en oficinas de la Municipalidad de Cochamó, el alcalde de la comuna, Carlos Soto en compañía del seremi (s) se dirigieron al sector del Lago Tagua Tagua, donde hicieron entrega a 6 familias residentes de las cajas herméticas y el cloro para la desinfección de sus espacios.

El alcalde Carlos Soto manifestó que “se trata de una situación compleja donde se están haciendo todos los esfuerzos por llevar ayuda a las personas que tienen este aumento de roedores en sus casas. Les estamos entregando cajas, cloro, mascarillas y guantes, lo importante es que sigan las medidas de prevención”, expresó además.

El alcalde informó que desde el jueves 28, un equipo de la Municipalidad, iniciará un operativo en terreno para llegar a los sectores de mayor complejidad en su acceso, “se visitarán sectores como Llanada Grande, El Manso, 1er y 2do Corral, Las Rosas, entre otros, mientras que el sábado 30 se focalizará la ayuda en el sector del Estuario, vale decir, Puelo, La Lobada, El Valle, Cascajal, Pueblo Hundido, Llaguepe y todos los sectores con entrega de cajas herméticas, cloro, guantes, y otros elementos”, expresó.

Revista bilingüe sobre la Patagonia Chilena


Está próxima a publicarse la revista Patagonia Chile, escrita en español e inglés, cuyos temas cubren desde Valdivia hasta la Antártica, es decir, toda la Patagonia chilena.

La idea de producirla nació cuando su creador, el periodista Peter J. Neilson, se percató de que muchos turistas se acercaban a los kioscos de diarios y revistas de Puerto Montt y pedían información sobre la Patagonia y lo único que les ofrecían era una revista argentina que sólo cubría la provincia de Santa Cruz.

Tras un sondeo y estudio de factibilidad, comenzó la etapa de entrevistas y reportajes – las que son atractivas e interesantes – hasta que ahora la primera edición será lanzada en el mes de agosto.

“La idea es dar a conocer al mundo lo que es nuestra Patagonia, sus atractivos turísticos, su gente, su gastronomía, su cultura y todo lo relacionado con este vasto territorio, además de variada información de utilidad para sus lectores, como alojamiento, lugares donde alimentarse, medios de transporte, museos, parques nacionales y mucho más,” explicó el periodista.



Patagonia Chile se editará bimensualmente y los temas a tratar son variados. En la primera edición se publican temas como: “Puerto Montt, entrada a la Patagonia”; “Puerto Varas”; “Cruceros”; “Gastronomía Patagónica”; “Parques de Aysén”, “La Ruta Austral”; “Torres del Paine”; “Pesca Deportiva en la Patagonia”, “Ballenas”; “Turismo, una carrera universitaria”; “Noticias turísticas”; y mucho más.

La revista cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Montt y cuenta con la colaboración del chef internacional Jorge “Coco” Pacheco, quien publica una deliciosa receta típica de la Patagonia.

Patagonia Chile está profusamente ilustrada con hermosas fotografías – muchas tomadas por el fotógrafo profesional Luis Alfredo Arenas – y se distribuirá en puestos de venta de revistas, librerías, hoteles, agencias de viaje, oficinas de Sernatur y municipalidades, aeropuertos, bibliotecas y líneas aéreas del país. En el ámbito internacional, se distribuirá en las principales embajadas de Chile en el mundo, agencias de viaje y operadores turísticos, como asimismo en cruceros que traen visitantes a nuestro país.

La revista será publicada y distribuida por la editorial C & C Comunicaciones tras un acuerdo de “joint venture” con su creador, el periodista Peter J. Neilson, quien es su director y editor.

Alcalde Quinteros busca adelantar obras dependientes del MOP

Solicita al nuevo Ministro Golborne


Que se adelanten para este año una serie de obras que debe ejecutar el Ministerio de Obras Públicas en Puerto Montt es el objetivo de la entrevista que está solicitando el Alcalde Rabindranath Quinteros al nuevo Ministro de la cartera, Laurence Golborne.

El Alcalde explicó que “debido a la poca inversión que se aprecia en la ciudad y en la región, que no llega ni al 40% del presupuesto en la primera mitad del año, quiero plantearle al nuevo Ministro que se adelanten algunas obras que cuentan con todos los estudios necesarios, pero que están planificadas para su ejecución en el 2012”.

Entre ellas, la autoridad comunal menciono que es necesario anticipar los trabajos que se deben realizar en el asfaltado de diferentes caminos comunales como es la ruta costera que va de Ilque a Calbuco; Puelche a Pelluco; Correntoso; y la unión de la Ruta 5 con la Ruta 7.

Quinteros destacó que en estos proyectos se encuentran todos los estudios hechos y que sólo dependería de la voluntad política del recién asumido Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

“Si el Ministro Golborne acogiera esta solicitud podríamos ir resolviendo una serie de dificultades que tenemos en la Región y sobretodo en Puerto Montt, principalmente en lo que se refiere al problema de la cesantía que vive nuestra ciudad ya que se adelantarían obras importantes que generarían nuevas fuentes de trabajo dignas y estables y dignas”, puntualizó la primera autoridad comunal.

Senador Escalona respaldó exigencia de vecinos de Población Salvador Allende de Castro para contar con jardín infantil


  • Manifestó que “este 2011 desgraciadamente la administración Piñera tomó una decisión muy dolorosa en este ámbito, discrepada por nosotros, pero impuesta por el Ejecutivo, que el tema de sala cuna y jardín infantil en el Presupuesto fue igual a cero. Este año no hay nada nuevo”.
  • “Esta es una política pública que tiene como propósito asegurar inserción laboral de la mujer”, dijo y advirtió que “hay que asegurar primero que el Consejo Regional financie la instalación y segundo, lo más importante, que Junji o Integra incorporen permanentemente este gasto en su Presupuesto”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo una reunión con dirigentes vecinales de la población Salvador Allende de la comuna de Castro  este martes  para pesquisar las inquietudes de vecinos que demandan un Jardín Infantil en el sector, el cual fue comprometido por la autoridad regional, ante lo cual el parlamentario criticó que “este 2011 desgraciadamente la administración Piñera tomó una decisión muy dolorosa en este ámbito, discrepada por nosotros, pero impuesta por el Ejecutivo, que el tema de sala cuna y jardín infantil en el Presupuesto fue igual a cero. Este año no hay nada nuevo”, y dijo “hay que asegurar primero que el Consejo Regional financie la instalación y segundo, lo más importante, que Junji o Integra incorporen de manera permanente este gasto en su Presupuesto”.
 
“Estuvimos conversando con las representantes de juntas de vecinos, que tienen un compromiso del intendente; no pongo en duda la buena fe de él al tomar este compromiso de instalar un jardín infantil, que permita atender la necesidad de los niños para que las mamás puedan trabajar. Ya no estamos en época en que estaba mentalizada la antigua Vicepresidenta de Junji, que decía que ‘los jardines infantiles eran para que las mamás tuvieran un tiempo para tomar un cafecito’; eso era en los años 80 en la era de Pinochet, cuando era realmente las clases alta y media alta las que tenían acceso al jardín infantil, pero ahora desde la época de la Presidenta Bachelet en que de 14 mil cupos hubo un salto a 90 mil. Esta es una política pública que tiene como propósito asegurar la inserción laboral de la mujer”, dijo Escalona.
 
El parlamentario advirtió a las dirigentes de los vecinos “que el proceso no era fácil porque primero hay una sede de una junta de vecinos que se podría utilizar, pero no está habilitada, tiene que habilitarse calefacción, espacios respectivos, servicios sanitarios; es un lugar que se podría habilitar pero segundo, lo más importante, es que el gasto permanente de una institución o sea la Junji o Integra, que depende de la Presidencia de la República y opera como Corporación de Derecho Público, cualquiera de las dos instituciones no lo incluye en su plantilla. Este es un gasto permanente porque suponiendo que son 100 niños, eso significa por lo menos 4 profesionales trabajando, auxiliares, personal administrativo”.
 
Por ello el senador Escalona manifestó que “significa que todos los meses Junji o Integra tienen que asumir el gasto en personal, mantención; hablamos de un gran desembolso, en consecuencia es una decisión que tiene que ser incorporada al Presupuesto de cada una de esas instituciones. Este 2011 desgraciadamente la administración Piñera tomó una decisión muy dolorosa y lamentable en este ámbito, discrepada por nosotros, pero impuesta por el Ejecutivo, cuál fue que el tema de sala cuna y jardín infantil en el momento del Presupuesto fue igual a cero. Este año no hay nada nuevo”.
 


EXACERBADO CENTRALISMO
 
El senador por la región apuntó al exacerbado centralismo con que opera el gobierno, y expresó que  “los vecinos y organizaciones sociales tienen que mirar las cosas con suma crudeza. No pongo en duda la fe del Intendente porque he visto que él es una persona que en algunos aspectos tiene un pensamiento muy conservador, pero en algunas áreas es abierto y entiende la necesidad de la incorporación de la mujer a las actividades productivas, así que creo que deben tener ánimo, pero hay que asegurar primero que el Consejo Regional financie la instalación y segundo, lo más importante, que la Junji o Integra incorporen de manera permanente este gasto en su presupuesto”.
 
Finalmente el senador PS Camilo Escalona sentenció que “en este caso la autoridad regional tropieza con una piedra que le afecta todo y cada uno de los días, entiendo que es el exacerbado centralismo que tiene este gobierno, me imagino que el ministro de Hacienda mira los números, no quiere que le crezca el gasto del Estado, porque desde el punto de vista de la ideología dominante en el gobierno, muchos gastos los consideran grasa, aumentar la planilla de funcionarios, entre comillas aumentar la burocracia; no miran con simpatía el aumento de los gastos de los diferentes servicios públicos, los tratan de rebajar, en este caso tomaron una decisión muy dolorosa que fue cero crecimiento de la Junji e Integra y entonces cuando este crecimiento se produce en cero, la mejor intención que pueda tener la autoridad regional simplemente se cae al suelo echo pedazos”.
 

26 de julio de 2011
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Comienzan grabaciones de videos educativos y de transferencia tecnológica


Sergio Iraira, especialista en producción ganadera, inició el ciclo de grabaciones explicando el sistema de crianza de terneros desarrollado por INIA Remehue.
Recientemente se iniciaron las grabaciones de videos educativos y de transferencia tecnológica en los que investigadores de INIA enseñarán métodos modernos de manejo de praderas y alimentación estratégica del ganado, uso de cultivos suplementarios, control integrado de enfermedades y manejo agronómico del cultivo de la papa, por dar algunos ejemplos.

En una primera etapa se grabarán 12 videos que se emitirán por los canales Inet TV y Vértice TV y también se subirán a YouTube para que puedan ser vistos en forma gratuita por cientos de usuarios, entre ellos productores, profesionales, técnicos y estudiantes interesados en las distintas temáticas y tecnologías.

La idea es incorporar técnicas modernas de extensión agropecuaria con el fin de reducir las principales brechas tecnológicas detectadas en los diferentes rubros de la zona sur.

Además de los videos, el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) de INIA Remehue está organizando cursos, seminarios, charlas y pronto comenzará a establecer módulos demostrativos de nuevas tecnologías para masificar el uso de ciertas técnicas de producción, insumos o sistemas de control de enfermedades y plagas que permitan mejorar la competitividad y sustentabilidad de la actividad agropecuaria del sur.

Además, INIA Remehue va a desarrollar un sistema de seguimiento y gestión enfocado a los rubros principales de la zona sur, y una nueva plataforma virtual de libre acceso a través de Internet a cientos de publicaciones, fichas técnicas, informativos, manuales y boletines, que facilitarán la incorporación de tecnología en los predios, entre otras herramientas de apoyo a los productores.

Invitamos a todos los jóvenes a formar agrupaciones y acercarse al Injuv Los Lagos


Un llamado a todas las agrupaciones juveniles de la región está haciendo Injuv Los Lagos, con el fin de invitarlos a participar de los diversos fondos concursables.

Puerto Montt, 26 de julio de 2011.- Injuv Los Lagos invita a todos los jóvenes de la región a formar agrupaciones y acercarse al Injuv Los Lagos. El objetivo de este llamado es poder acercar los diferentes fondos concursables existentes en la región, junto con prestar apoyo y asesoría en la formación de dichas agrupaciones.

“La juventud juega un papel fundamental en el desarrollo del país, por esta razón queremos fomentar la participación social de todos los jóvenes de la región”, señaló Pilar de la Cerda, Directora Regional de Injuv Los Lagos.



Para todos los jóvenes interesados en formar agrupaciones juveniles, Injuv Los Lagos los invita a acercarse a la Dirección Regional de Injuv Los Lagos, ubicada en calle Cristóbal Colón Sur #451 de Puerto Montt o llamar al teléfono 065-317644.


CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl

Seo Services