Tabla de Precios con valores energéticos del «PAN DE PASCUA»

  • Estudio advierte sobre calidad de pan de pascua que actualmente se vende en los supermercados de Puerto Montt
Altos niveles de azúcar, grasas y aditivos químicos son los que prevalecen en el pan de pascua que se vende en los supermercados puertomonttinos, así se demuestra en un estudio que realizó la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt en base a la lectura del etiquetado de 20 marcas de pan de pascua elaborados industrialmente y que se venden por estos días en los supermercados de la ciudad.

Preocupados están en la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt, esto debido en un estudio que realizado por la propia entidad sobre la calidad de los distintos panes de pascua que actualmente se venden en la comuna,

En el estudio que se baso en la lectura del etiquetado de 20 marcas de pan de pascua elaborados industrialmente, y arrojó como principales conclusiones que:

Prevalecen desde años anteriores los significativos contenidos de azúcar contribuyendo así a establecer el pan de pascua como un alimento con un relativamente alto valor energético.

En efecto, del total de las 20 marcas estudiadas, más de la mitad de éllas (11) presentan un valor mayor a 350 calorías por cada 100 gramos de pan de pascua, valor considerado elevado por las instituciones especializadas. Quiere éllo decir que en solo una porción de pan de pascua de 80 gramos habremos ya consumido el 15% de calorías que necesitamos en un día

Las grasas en el pan de pascua contribuyen a aumentar las calorías y el colesterol.

Las grasas en los alimentos son necesarias, pero un elevado contenido conlleva riesgos, especialmente si el tipo de estas grasas son saturadas. Existen 4 marcas que están por sobre los 4,0 gramos y hasta los 6,0 gramos de de grasa saturada (Nutra Bien, Castaño de Líder, La Ensenada y Versluy)

Se calcula que en más de la mitad de las marcas objeto de estudio, la grasa contribuye en un 40% en el valor energético total del pan de pascua lo que es considerado elevado

Una situación más delicada se dá con la presencia de grasas trans en el pan de pascua, probablemente por contener entre sus ingredientes margarina y aceite vegetal hidrogenado.

Las grasas trans son mucho más perjudiciales que las saturadas ya que son altamente aterogénicas (pérdida de elasticidad arterial y otros trastornos vasculares). Por éllo, se hace necesario tomar precauciones en su consumo de las marcas que tiene este tipo de grasas y que en Puerto Montt son 4: Versluy (3,3 gramos); La Ensenada (1,3 gramos); Castaño de Santa Isabel (1,3 gramos) y Castaño de Líder (1,3 gramos)

No menos importante es la presencia de sodio (sal) en el pan de pascua.

Al respecto, 5 marcas tienen presencia de más de un gramo de sal por cada 100 gramos de pan de pascua, entendiendo que 390 milígramos de sodio equivalen a un gramo de sal

(A Cuenta con 462 mg. de sodio; Merkat con 454 mg.; Líder con 441 mg.; Agua de Piedra con 410 mg. e Ideal de Mayorista 10 con 383 mg. de sodio). Ello quiere decir que en una sola porción de pan de pascua ya estaríamos consumiendo una quinta parte de la sal permitida para un día

En el pan de pascua industrializado continúa la importante presencia de aditivos químicos en la lista de ingredientes. Son los casos del colorante amarillo tartrazina el cual se encuentra con advertencia de consumo (letras negras destacadas en el rotulado); el antioxidante TBHQ; los endulzantes Aspartamo y Stevia, ámbos cuestionados en otros países. Figura también como ingrediente el aceite de soya, la cual mayoritariamente es transgénica

Tras haberse analizado la correspondiente información nutricional y de ingredientes, la Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt asegura que se deben estar fuera de mercado las siguientes marcas de pan de pascua:

-Versluy (Supermercado UNIMARC, Ancúd esquina Varas) por tener el mayor nível de calorías (393,6 calorías); por tener 4,0 gramos de grasa saturada y 3,3 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de pan de pascua

-A Cuenta (Supermercado A Cuenta) por tener el más alto nível de sodio o sal (462 mg) y altas calorías (353 calorías)

-Líder (Supermercado Líder) por su alto nível de sodio o sal (441 mg) y altas calorías (360 calorías)

Al mismo tiempo CIDER señala que los consumidores deben tomar precauciones y la autoridad sanitaria debe fiscalizar las siguientes marcas:

-La Ensenada (supermercados UNIMARC Costanera y Líder) por su alto contenido de grasas y altas calorías (este es el pan de pascua más caro en Puerto Montt)

-Nutra Bien (Supermercado Ahorremas) por su alto contenido de grasas y altas calorías

-Merkat (supermercados UNIMARC) por su alto contenido de sodio (sal)

-Jumbo Light (Supermercado Jumbo) porque probablemente incurre en publicidad engañosa puesto que aunque anuncia que reduce el azúcar no baja las calorías ocupando el 4º lugar de los panes de pascua con más calorías (373 calorías por cada 100 gramos de pan)

Finalmente la Asociación de Consumidores hizo un llamo a que “Al comprar pan de pascua no solo hay que hacerlo por el factor precio, sino fundamentalmente leyendo el etiquetado nutricional y los ingredientes; fijarse en la fecha de vencimiento y en lo posible, hacer su propio pan de pascua casero siguiendo recetas y costumbres tradicionales”.


CRISTIAN FIGUEROA FUENTEALBA
Director DIDECO
HERNAN NAVARRO ALVARADO
Encargado Oficina del Consumidor

PRECIOS Y VALOR ENERGETICO PAN DE PASCUA


Fuente: Oficina Municipal del Consumidor de Puerto Montt en base a información pública de propios supermercados
Seo Services