Plaza Porteña


8 al 13 de enero.

Es un espacio donde los artesanos de nuestra comuna pueden exponer su trabajo al aire libre, a través de una muestra artesanal en diferentes categorías como ser; lana, cestería, cuero, cosmética natural, productos Gourmet, entre otros. En esta exposición nuestros visitantes pueden apreciar parte del patrimonio cultural de Puerto Montt y a la vez pueden adquirir productos con identidad local.

Esta es una instancia que busca poner en valor nuestras raíces, donde además de ser una vitrina de venta para nuestros artesanos estos pueden compartir e intercambiar conocimientos y experiencias. También en este espacio se presentan grupos folclóricos con diferentes cuadros artísticos.

domingo, enero 28, 2018
Sondeo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt muestra regular ocupación hotelera en la comuna durante la primera quincena del mes de Enero


  • Promedio alcanza a un 65,4% de acuerdo a información de 9 hoteles de la ciudad.

Una ocupación hotelera de un 65% se registró en Puerto Montt en la primera quincena del mes de enero, de acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, entre sus socios del rubro.

La información recabada y consolidada por el área de estudios del Gremio puertomontino, está basada en una muestra de hoteles, entre los que se encuentran tanto recintos de cadenas nacionales e internacionales, como emprendimientos locales, y que suman en conjunto un total de 414 habitaciones.

El sondeo indica que, en la primera semana del mes de enero, se alcanzó una ocupación en dichos establecimientos de un 54,9%; cifra que se incrementó casi en 20 puntos porcentuales en la segunda semana del primer mes del año 2018, llegando a un 74.6%, con un peak de un 94% de ocupación el día miércoles 10 de enero. De este modo, se promedió un 65,4% para la primera quincena de vacaciones veraniegas.

“El análisis realizado por nuestra Cámara de Comercio y Turismo coincide con las que comunicó la semana pasada la Cámara de Turismo de Valparaíso, que también acusa una baja en la llegada de visitantes a esa Región, en comparación con el año 2017. En nuestra comuna, en años anteriores, la cifra superaba el 70%” sostuvo el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Jorge Tramon.

“Llama la atención, que la oficina de Turismo del municipio declare tener un 10% más de consultas de visitantes que el año pasado, lo que puede deberse a que haya aumentado el flujo de visitantes. Creo que, fundamentalmente, la oficina de la Subdirección de Turismo Municipal ha cambiado y se ha vuelto más atractiva para el visitante aumentando el número de funcionarios, mejorando la atención y operando de manera gratuita algunos productos turísticos locales”, agregó el dirigente gremial.

Tramón enfatizó que “la cifra obtenida es preocupante porque hay factores que inciden en que esos visitantes no se queden en la ciudad. Por eso, esta información queda a disposición de nuestros vecinos, de las autoridades locales y, especialmente, de Sernatur, de manera de seguir trabajando en conjunto y utilizar las herramientas de promoción que permitan revertir estos resultados en lo que queda del verano, teniendo en cuenta que, dada la gran estacionalidad del sector, los meses de enero y febrero son claves para el negocio hotelero en el resto del año, especialmente para los emprendimientos locales de menor tamaño”, afirmó el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Por su parte, el Concejal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Mont, Fernando Orellana indicó que los resultados muestran no sólo cifras preocupantes, sino además la necesidad de establecer un trabajo serio, entre los entes públicos y privados, que permitan promocionar a la ciudad como destino turístico durante todo este año, con un calendario de actividades que se implemente y permita impulsar la llegada de visitantes en un mayor número en la temporada 2019. “Si no trabajamos conjunta y organizadamente es muy difícil que logremos resultados. Ni la municipalidad, ni los privados por si solos tienen la verdad en esta materia. Necesitamos asociarnos, y vamos en la dirección correcta, pero con acciones mes a mes en Puerto Montt que generen interés. Nosotros necesitamos crear productos turísticos para nuestra ciudad” indicó el edil, presidente de la comisión de Turismo del Concejo Municipal, quién comprometió su trabajo en esa línea.


ESTUDIO

En tanto, el Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, José Luís Flández señaló que a través de su área de estudios y del Comité de Turismo, el Gremio realizará permanentemente este sondeo, “que nos permitirá contar con información objetiva para diagnosticar que está pasando con el turismo en la ciudad, y así poder dialogar con las autoridades sectoriales y municipales sobre las mejoras que requiere Puerto Montt, y la actividad turística en la comuna. Por eso, agradecemos a los hoteles participantes, y esperamos que el resto de los recintos de la ciudad, sean o no empresas socias de nuestra Cámara, aporten sus datos, de manera de que en las próximas entregas, y de acuerdo a una metodología que asegura un buen tratamiento de esta información, podamos ir construyendo un mejor indicador, que pueda reflejar de mejor manera lo que pasa con la actividad turística en Puerto Montt”, dijo.

“Nuestra Cámara persigue que Puerto Montt sea una ciudad más segura, limpia y agradable para sus habitantes, y especialmente para los turistas que nos visitan año a año. Por ello, creemos que este tipo de información es valiosa, para el diálogo que mantenemos con el Alcalde y las autoridades regionales de Sernatur, para así poder seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra ciudad como destino turístico” finalizó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar.

sábado, enero 27, 2018
U. San Sebastián lideró una noche de música nacional en las Semanas Musicales de Frutillar


  • Casa de Estudios presentó el concierto Inmortales de la Música Chilena, interpretado por el Ensamble MusicActual en el marco del 50º aniversario del evento cultural con más trayectoria y prestigio en el país.

Una velada al compás de la música nacional y cargada de reconocimientos se vivió en la cuarta noche de las Semanas Musicales de Frutillar que, en su concierto principal – encabezado por la Universidad San Sebastián-, presentó al Ensamble MusicActual, agrupación en residencia de la institución universitaria.

En la oportunidad, el grupo de músicos ofreció un elegante, innovador, contemporáneo y respetuoso repertorio que homenajeó a grandes de la música chilena. “Fue un concierto que con gran maestría fusionó lo clásico, lo popular y lo más reciente de nuestra música nacional, por lo que estamos contentos de haber liderado esta cuarta noche con el compromiso de continuar apoyando iniciativas que, tal como nuestras Semanas Musicales de Frutillar, buscan rescatar el patrimonio y la cultura regional”, comentó José Guillermo Leay, vicerrector de la U. San Sebastián sede De la Patagonia.




Noche de Simbolismos

Tras la presentación efectuada en el Salón Tronador Nestlé del Teatro del Lago, el plantel de educación superior presentó sus agradecimientos por la participación en el magno evento y encabezó un reconocimiento que homenajeó a los múltiples vecinos de Frutillar que dieron vida a esta tradición cultural.

En su discurso, Leay rescató el legado de personalidades como Alfredo Daetz, Robert Dick, Flora Inostroza, Arturo Junge, entre otros muchos frutillarinos que dieron vida a las Semanas Musicales.

En este contexto, el momento más emotivo de la noche fue la entrega de una bandera oficial del quincuagésimo aniversario que la Universidad San Sebastián presentó a la Corporación Cultural de las Semanas Musicales de Frutillar. Su presidenta, Harriet Eeles, valoró el símbolo asegurando que el emblema flameará a orillas del Lago Llanquihue, quedando en la memoria de toda la comunidad y en la historia de este magno evento musical.

viernes, enero 26, 2018
Dirección del Trabajo informa normal funcionamiento de oficina provincial en Puerto Montt


Puerto Montt 26 enero 2018. La Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos informa que la Inspección Provincial del Trabajo en Puerto Montt, ubicada en calle Benavente 485, se encuentra atendiendo público en forma normal.

Debido a que  una parte del cielo raso de la sala  de espera de la unidad de atención de usuarios sufrió un imprevisto desprendimiento del estuco, que no ocasionó ningún daño material ni personal , se suspendió el uso del lugar  hasta su reparación la que está en curso. 

El Director Regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, aclaró que la atención al público no se ha suspendido y que se está realizando en sus horarios habituales: “Redistribuimos los lugares de atención de público en la oficina para atender los requerimientos de nuestros usuarios, trabajadores, trabajadoras y empleadores de la zona. Esperamos a la brevedad normalizar la atención de consultas.”

Oliveros puntualizó que las reparaciones del recinto se realizarán en el más breve plazo, sin afectar el funcionamiento diario del servicio y resguardando la seguridad, tanto de los usuarios como de los funcionarios de la Inspección del Trabajo.

Escolares del DAEM presentan obra en Encuentro Nacional de Teatro Fitar 2018


  • Elenco del Teatro Joven Experimental de Puerto Montt interpretarán obra “Violeta en Puerto Montt”, siendo seleccionado entre 80 postulantes de todo el país.

La revisión de una de las figuras más emblemáticas de la cultura nacional y la tragedia del terremoto de 1960 confluyen para construir la historia “Violeta en Puerto Montt”, montaje que es la carta de presentación del Teatro Joven Experimental de nuestra ciudad que participa en el XVII Encuentro Nacional de Teatro FITAR 2918 en Gorbea, Región de La Araucanía, entre el 27 y 31 de enero.

La obra, de autoría y dirección de Rafael Arenas, cuenta en su elenco con las actuaciones Loreto  Luco, Joaquín  Basualto y Pedro  Ulloa –estudiantes secundarios de establecimientos municipales- y agrega temas musicales en vivo con temas originales. Fue seleccionada entre 80 obras postulantes.

El argumento de la obra sitúa a la artista Violeta Parra en el desaparecido Hotel Miramar de nuestra ciudad cuando a las 15.10 horas se produce el mayor terremoto del cual se tenga registro (9,4 grados Richter). Esta situación hará que la artista observe no sólo la fuerza de la naturaleza con contraposición a la fragilidad de las personas, en un cuadro de adversidad posterior que la hará reflexionar sobre la futilidad de lo que se cree importante.

“Es un logro importante y vamos a tener dos presentaciones en el FITAR, evento que es el más importante de este tipo de certámenes durante la época estival. La selección nos honra porque se aprecia el trabajo y excelencia que hemos logrado”, dijo el director Rafael Arenas.



TEATRO JOVEN EXPERIMENTAL

Dependiente del Daem Puerto Montt, para el Teatro Joven Experimental la obra “Violeta en Puerto Montt” es el cuarto montaje que presentan en sus 5 años de vida, siendo los anteriores “Por tu amor”, “La derecha, la izquierda y el amor” y “Monteverde: hacia el origen”, rescatando en cada una de ellas elementos identitarios y de pertenencia a la zona sur austral, especialmente de los grupos humanos ligados a la vida en la franja costera.

EL FITAR 2018  es organizado por la Corporación Cultural FITAR,  Teatro Mía  de Gorbea y Municipalidad de Gorbea. Aspira a reunir  grupos  de teatro profesionales y vocacionales de distintos puntos del país, con el fin de difundir los valores  educativos, sociales  y éticos  de cada una de las producciones artísticas, fomentando con ello el intercambio de opiniones  y experiencias en torno a las artes  escénicas, además de contribuir al proceso de formación de audiencias desde la niñez, juventud y la comunidad en general.

Alcalde Paredes confirma subvención municipal Permanente para el Hogar de Cristo Puerto Montt


  • 20 millones de pesos anuales comprometió el jefe comunal al momento de ser inaugurada la nueva hospedería que tiene capacidad para atender a 112 patroncitos

Con gran alegría reaccionaron usuarios, trabajadores, colaboradores y voluntarios del Hogar de Cristo al conocer el anuncio que hizo el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes de entregar una subvención permanente por 20 millones de pesos anuales para la institución de ayuda y beneficencia que acoge de decenas de personas.

El anuncio se realizó durante la ceremonia de inauguración de la nueva hospedería del Hogar de Cristo en nuestra comuna, proyecto que da cuenta de una alianza estratégica entre el Gobierno Regional, Municipalidad de Puerto Montt y la misma institución benéfica, y que busca focalizarse en la población de personas en situación de calle, quienes conforman el núcleo del círculo más duro de pobreza y principalmente de la exclusión social.

Reacciones

El alcalde de la comuna de puerto Montt, Gervoy Paredes, ratificó la entrega de una subvención municipal para esta entidad social y de ayuda, argumentando que "nos sentimos muy contentos por esta inauguración, ocasión cuando queremos dar a conocer que le entregaremos una subvención municipal de 20 millones de pesos. Este es un compromiso que hemos adoptado como administración municipal y tiene que ver con la relación social de este municipio con diversas entidades, en este caso el Hogar de Cristo, con el fin de entregar dignidad a los ‘patroncitos’ que habitan este lugar".

Por su parte, Gonzalo Larraín presidente del Consejo del Hogar de Cristo, señaló que "la verdad es que estas instalaciones tan bonitas requieren de un financiamiento especial, están los socios que aportan su parte, pero siempre se necesitan más fondos, de ahí es que hemos estado golpeando puertas para tratar de convencer a la gente y tener más miembros y uno de nuestros socios estratégicos es la Municipalidad de Puerto Montt con esta subvención que nos vendrá muy bien".

En tanto, Manuel Rivera, presidente de la Comisión Social del Consejo Regional Los Lagos, dijo que "valoro mucho lo que anunció el alcalde con respecto a la ayuda para el Hogar de Cristo y esperamos seguir trabajando en conjunto, ya que trabajaremos para que la obra del padre Hurtado siga adelante. Me siento orgulloso de haber trabajado por esta obra y sin duda continuaremos este trabajo ya que las personas que asisten a este lugar necesitan alimentación, cariño y afecto y ‘contento Señor contento’, como dijo el padre Hurtado".




Detalles de la nueva hospedería

La nueva hospedería del Hogar de Cristo en Puerto Montt se encuentra ubicada en calle Chorrillos 1227 donde se construyó un espacio comunitario de 2 mil 95 metros cuadrados, con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

La capacidad de la nueva hospedería es de 112 personas y corresponde a la cantidad de camas disponibles para las personas que pernoctan en el lugar (8 personas por habitación). Adicionalmente se deben considerar a las personas que utilizarán diariamente el comedor fraterno (almuerzo y cena) y aquellas que acuden diariamente a realizar actividades de esparcimiento y atención social.

El proyecto de la Hospedería para las Personas en Situación de Calle, implicará contar con una mayor capacidad para atender y acoger las demandas de dichas personas y, principalmente, su ubicación permitirá un acceso más fácil y expedito para quienes requieran utilizar dicho dispositivo.

Las construcción incluye una inversión en moderno equipamiento para que el funcionamiento sea óptimo y se puedan ofrecer mejores condiciones en alojamiento, alimentación y atención psicosocial a todas las personas en situación de calle.

UACh capacita a más de 300 docentes del DAEM Puerto Varas


  • 26 de febrero comienza diplomas y cursos para aportar al trabajo pedagógico en diversas áreas.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Centro de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Escuela de Psicología, iniciará una capacitación a docentes y paradocentes del DAEM de Puerto Varas.

Estos diplomas y cursos se enfocan directamente a temas de Diseño Universal para el Aprendizaje, Evaluación Docente, Manejo de Conflictos y Trato de Niños y Adolescentes.

El enfoque para estos cursos es práctico, con metodologías dinámicas y de alto impacto, adaptadas a las realidad de la comuna de Puerto Varas. Se busca potenciar fuertemente a los participantes buscando de esta manera generar sinergias que se traspasen finalmente a las salas de clases y específicamente a los alumnos.

En este sentido el DAEM de Puerto Varas que reconoce y valora la calidad de la educación superior de la Región y en ese contexto el prestigio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en la cual muchos de sus alumnos continuarán estudios más adelante, iniciará con estas capacitaciones una serie de vínculos en distintas materias. Esta vinculación será sellada con la firma de un convenio entre las autoridades de estas dos instituciones en el evento inicial que se realizará en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh el 26 de febrero próximo.

El Alcalde de la comuna de Puerto Varas Dr. Ramón Bahamonde, quien se mostró muy feliz y agradecido de que el DEM haya hecho las gestiones para este apoyo colaborativo entre esta institución municipal y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, indicó que, en este nuevo municipio en Puerto Varas, se están haciendo bien las cosas, los profesores y asistentes de la educación serán capacitados en buenas universidades. Señaló el edil que se recibió la administración con una educación alicaída y que la intención de su administración es que a través de estos cursos se vaya a logrando una mejor educación que va a ser un beneficio para toda la comunidad educativa de la comuna.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, cumpliendo siempre su misión de aportar al desarrollo de la zona sur austral de Chile, así como la responsabilidad con la formación de capital humano avanzado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad local, demuestra su real compromiso, teniendo siempre las puertas abiertas para quien la necesite.

En el día de hoy, el DAEM de Puerto Varas ha decidido confiar la formación de sus docentes a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el enorme prestigio y trayectoria de excelencia, combinado al recorrido académico y experiencia nacional e internacional de sus académicos, respalda el éxito de estos programas de formación que se entregaran.

Para mayor información relativa a programas similares de Educación Ejecutiva, escriba al correo de contacto: educacionejecutiva@spm.uach.cl y/o comuníquese al teléfono: (+569) 61921571.

Alcalde Gervoy Paredes suspende Quinto Festival de la Voz de la Dueña de Casa a raíz del horrible crimen de menor de edad en Alerce


  • Máxima autoridad comunal subrayó que la ciudad, la región y el país están consternados por el horrible crimen de la menor de edad. Simultáneamente, anunció que la Municipalidad se querellará contra quienes resulten como autores del aberrante homicidio.

Puerto Montt, 26 de enero 2018.- Debido al estado de consternación, e impacto, a raíz del asesinato de la menor de edad de un año y once meses, el alcalde Gervoy Paredes procedió a suspender el Quinto Festival de La Voz de la Dueña de Casa del 26 viernes y sábado 27 de enero en el frontis del Liceo Forjadores de Alerce.

Acerca de la situación que llevó a tomar la medida, Paredes indicó que la comuna, la región y el país están impactados por el suceso aberrante que concluyó en el crimen de una niña que no superaba los dos años de vida. Al mismo tiempo, anunció que la Municipalidad se hará parte de las acciones legales contra quienes resulten responsables del horrible hecho.

"Estamos impactos por la aberración de la que somos testigos. Faltan palabras para referirse a un hecho que merece las más de la severas condenas. La comunidad está impactada, consternada, por un crimen que acabó con la vida de una inocente. Con la existencia de una niñita que no superaba los dos años de vida. No podemos quedar indiferentes. Por esta razón suspenderemos el Quinto Festival de La Voz de la Dueña de Casa que hoy comenzaba a las 20:00 horas en Alerce", selló Paredes.

La Municipalidad de Puerto Montt - que reiteró que interpondrá acciones legales - detalló que el Quinto Festival de La Dueña de Casa se realizará en una fecha a definir durante el mes de febrero.

Clases de Español para Comunidad Haitiana


Atención!!
Curso gratuito de español para la comunidad haitiana
Cada lunes y miércoles desde las 6 a las 7 de la tarde
¿Dónde?: Bernardo O’higgins 236, Puerto Montt

Referencia: a dos cuadras de la plaza de armas, antes de subir la cuesta hacia la intendencia

¿Tienes preguntas? Puedes escribir al correo: klaspanyol@gmail.com

¿Es ke ou gen kesyon yo?: Ou kapab ekri nou yon email: klaspanyol@gmail.com

jueves, enero 25, 2018
«Habitar la Inmensidad» permanecerá hasta el 20 de febrero en el CAMM


  • El artista Pablo Valenzuela desarrolla la muestra fotográfica, en la sala de artes visuales del Centro de Arte Molino Machmar.

Obras fotográficas que denotan la inmensidad que nos rodea es la apuesta visual que trae al Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) el artista Pablo Valenzuela, quien cuenta con alrededor de 30 años de experiencia en el rubro de la fotografía en Chile, enfocada a captar la naturaleza y el paisaje.

“Sin duda habitamos un territorio impresionante. Los cuatro extremos de Chile – desierto, hielos, Andes y Pacífico- configuran fronteras naturales que describen un paisaje desafiante. “Habitar la inmensidad” habla precisamente de este fenómeno. De cómo los chilenos habitamos e intervenimos nuestro territorio. De cómo la escala humana se hace presente frente a la amplitud del paisaje que se pierde en el infinito” expresó el fotógrafo Pablo Valenzuela.

Para Amparo Allende, Directora de Artes Visuales del CAMM, la sala de artes visuales siempre trata de mostrar diversidad en cuanto a técnicas, tendencias y distintas expresiones del arte. Pasamos desde la pintura, la escultura, al grabado, colectivas, individuales, y por supuesto que la fotografía tiene en esta ocasión un lugar importante y valor patrimonial enorme”, puntualizó.

Estas fotografías, captadas en la estepa del extremo sur del país, muestran la pequeñez de la intervención humana frente a un escenario amplio, solitario y silencioso.
Más información en www.molinomachmar.cl

BIOGRAFÍA PABLO VALENZUELA

Nacido en Santiago en 1964, es el creador del concepto LA GEOMETRÍA DEL INSTANTE, que define una estética y una particular mirada sobre el paisaje chileno.

Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, se ha dedicado durante casi treinta años y en forma exclusiva a su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile. Lo anterior ha tenido como resultado un retrato profundo de la identidad chilena, el cual ha sido ampliamente difundido en libros y exposiciones.

Sus fotografías muestran una particular visión del paisaje y la naturaleza de Chile. Una mirada que, sin efectismos ni intervenciones, escapa a la obviedad y se acerca a lo abstracto. Una mirada minimalista que busca en el paisaje la geometría definida por el espacio y el instante.

miércoles, enero 24, 2018
Investigadores evaluaron el estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile


Estudio, realizado por el Centro Acuícola y pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt en conjunto con la Universidad Católica del Norte, UCN, busca contribuir a la proyección de este patrimonio acuícola nacional.

Generar un catastro de parásitos y condiciones patológicas de los mitílidos la zona sur de nuestro país fue el principal propósito del recién ejecutado proyecto Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF, “Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile, iniciativa financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica, CONICYT y cuyo mandante fue el Servicio Nacional de pesca y Acuicultura, SERNAPESCA.

La investigación, llevada a cabo por el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, de la Universidad Santo Tomás junto a la Universidad Católica del Norte, UCN, fue aplicada en centros de cultivo de localidades de Calbuco, Castro y Quellón, en dos bancos naturales; “El Manzano” de Hualaihué y “La Mora” de Quellón.

En este contexto se realizaron catastros de parásitos y de condiciones biológicas de los mejillones, a través de cuatro estaciones de muestreo, con el importante apoyo del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture (CEFAS) del Reino Unido. Además se generaron colecciones de referencia de parásitos y de las condiciones patológicas de mitílidos.


Producto Sano

Durante la ceremonia de cierre de este proyecto, realizado en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt, su directora, la investigadora del Departamento de Biología Marina de la UCN, Karin Lohrmann, resaltó que este es un producto bastante sano; “si encontramos diferentes hallazgos propios de los mitílidos, pero que no generan mayor riesgo para su producción. Para la industria es importante esta información ya que ahora sabemos que es lo normal y si ocurriese algo extraordinario ya tenemos las herramientas para poder comparar y determinar si surge un parasito nuevo u otra condición medioambiental”, explicó la investigadora.

Por su parte, Eduardo Bustos, Director del Centro Acuícola y pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA UST, explicó que esta investigación ha sido muy importante porque significa; “tener un instrumento que nos permitan apoyar a la industria mitilicultora, que es una industria de nivel mundial y en la que Chile es el primer exportador lo que implica que esta industria genera mucho trabajo, mucha riqueza para nuestro país y desde ese punto de vista hay que protegerla y apoyarla” acotó Bustos.

Segunda Etapa

El director de CAPIA UST, adelantó en la oportunidad que este proyecto pretende concretar una segunda etapa, que será postulada, y que plantea la necesidad de generar un laboratorio de referencia en la ciudad de Puerto Montt, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, en el que se desarrolle un programa en el que se trabaje en base a muestras estadísticas que vigilen su actual condición.

Comunidad de Alerce tendrá nuevos paraderos de buses y refugios peatonales


  • Obras se realizarán con recursos sectoriales del Ministerio de Transportes. En una segunda etapa se renovarán paraderos de los sectores Costanera, Angelmó y Mirasol.

En el marco de los compromisos por la administración municipal, y de acuerdo con las políticas públicas del municipio de mejorar y dar solución a las demandas ciudadanas, la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaron a la comunidad de Alerce de la pronta construcción e instalación de paraderos y refugios peatonales en todos los sectores de la ciudad satélite.

Se trata de una inversión sectorial superior a los 250 millones de pesos para la reposición integral de los paraderos, los cuales vendrán a paliar la carencia de refugios en este vasto sector residencial de la comuna.

Actualmente la licitación pública para la reposición de estos paraderos, se encuentra en etapa de contratación de la empresa que ejecutará las obras, proyectando que a fines del mes de febrero estas obras puedan comenzar, con un plazo de entrega no superior a los 120 días.

Jean Paul Jouannet, director de la Secretaria Municipal de Planificación (Secplan) señaló que el alcalde Gervoy Paredes ha priorizado este tema, ya que estos refugios serán instalados en lugares estratégicos y permitirán proteger al usuario del viento y la lluvia predominantes en el sector.



Segunda Etapa

Luego de la reposición de estos paraderos en la ciudad satélite, la casa edilicia puertomontina, también en conjunto con el Ministerio de Transportes, ejecutarán estas mejoras en otros puntos de la ciudad que necesitan la implementación de refugios en sectores de Angelmó, Mirasol y el sector Costanera, en un proyecto integral que también incluye accesos universales para discapacitados y mejoras en la iluminación de esos sectores.

Jean Paul Jouannet agregó que "estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Transportes en esta segunda etapa. Ellos tienen los estudios para la implementación del perímetro de exclusión para el transporte público mayor, por lo tanto se debe tener un estudio de la cantidad y calidad de los paraderos, estudio que el municipio complementará con lo dispuesto en el Plano Regulador Comunal. Una vez finalizado este trabajo en conjunto de los equipos técnicos, pasa a una fase de participación ciudadana en donde trabajaremos en conjunto con las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos para conocer la opinión de los puertomontinos en torno a lo que el proyecto contempla".

Cabe mencionar que estos paraderos y refugios peatonales serán construidos con los mejores materiales, incluyendo insumos de carácter anti vandálico y anti rayados, con el fin de proporcionar un espacio limpio y seguro para todos los puertomontinos que usan el transporte público.

Ex presentadora del Festival de Viña animará «Festival de la Voz de la Dueña de Casa de Alerce»


  • Evento contará con fuegos artificiales grupos de música popular que incluye tibuto a Mon Laferte y animación de la ex conductora de Viña del Mar Eva Gómez.

El Festival de la Voz de la Dueña de Casa de Alerce se vestirá de gala ya que en su próxima versión que se realizará entre el 26 y 27 de enero en el Liceo Forjadores de Alerce contará con la animación de Eva Gómez, ex presentadora del Festival de la Canción de Viña del Mar, evento donde se medirán doce concursantes.

En relación al evento que será conducido por la animadora Eva Gómez, el alcalde Gervoy Paredes indicó que el Festival forma parte de una serie de iniciativas para destacar el talento de la mujeres a través de la música. Al mismo tiempo, para continuar profundizando el proceso de integración de Alerce y sus alrededores con Puerto Montt.

"Nació por el empuje de los vecinos y se ha consagrado como una de las grandes actividades del verano y de encuentro comunitario en torno al talen. Hago una llamado para ir a apoyar a las 12 concursantes que se presentarán el 26 y 27 de enero en el Liceo Forjadores", puntualizó Paredes.

Acerca de la importancia del V Festival, el Delegado Municipal, Jaime Mendoza, señaló que el concurso -que contó con una exigente preselección asesorada por la cantante Ethel Dietz- se traduce como una expresión que ha ido creciendo e incorporando a más mujeres de Alerce, La Vara y Las Colonias con un gran talento en el ámbito musical.


JAIME MENDOZA

"Se trata de una iniciativa que nace de los vecinos y que el alcalde Paredes acoge y da sentido. El Festival de la Voz de la Dueña de Casa, es un espacio que ha ido creciendo en el tiempo -en cuanto a los artistas y presupuesto- y que se ha transformado en un hito para Alerce. Ese dato evidencia la importancia que tiene en nuestra ciudad", subrayó Mendoza.

El viernes 26 se presentarán el Grupo de Danza Urbana "Bang Crew", "Los Super Halcones del Amor", Denys Bahamondes y "American Juniors". El sábado 27 contará con el tributo oficial Mon Laferte a cargo de Arlette Díaz, el humorisa "El Rolo", final de la competencia. Posteriormente, "American Sound" y lanzamiento de fuegos artificiales.

Las doce competidoras son Katherine Cárdenas, Carolina Lara, Loren Martínez, Vanesa Alvarado, Gloria Ruíz, Cristina Vallejos, Maribel Mansilla, María José Sandoval, Miriam Pradines, Patricia Mansilla,Claudia Gallardo y María José Ascencio.

Festival Sentados Frente al Mar confirma la presentación de tres artistas locales


  • Uno de los eventos más grandes del sur de Chile, en materia de espectáculo, confirmó la participación de reconocidos artistas locales.

La sexta versión del Festival puertomontino, que se realizará en el recinto Arena Puerto Montt desde el 31 de enero al 03 de febrero, contará con actuaciones de artistas de connotada trayectoria en Chile y en el extranjero, a la que se suma la presentación de Boris Vargas en la Noche Ranchera, Carolina Rivas en la Noche Tropikal y Oscar Rosas en la Noche Latinoamericana.

“La presencia de estos tres artistas no solo tiene que ver con que sean artistas locales, sino también a que son artistas que han trascendido la comuna con su música, y han logrado el reconocimiento en diferentes festivales y encuentros musicales, a nivel nacional e, incluso, internacional”, manifestó el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt Marcelo Utreras, quien –además- agregó: “únicamente por razones técnicas y de programación no fue posible programar una actuación local que telonee en la Noche Romántica, ya que es la única noche del festival que contará con cuatro artistas de renombre internacional”, enfatizó Utreras.



Así, uno de los espectáculos más grandes del sur de Chile contará con la presencia del puertomontino que causó furor en la versión peruana del programa “Yo Soy”, Boris Vargas, quien con su interpretación como el doble de Marco Antonio Solís hizo conocido su timbre y despliegue escénico en diferentes escenarios de Latinoamérica. “A pesar de que tuve que dejar Puerto Montt a los 17 años, para comenzar mi carrera profesional en la música, estar en el Festival Sentados Frente al Mar, en mi ciudad, es un honor y una alegría inmensa que viene a coronar un año lleno de éxitos”, expresó el artista.

Otra de las cantantes locales que intentará conquistar el entusiasmo y los coros del público en el Arena Puerto Montt es Carolina Rivas, voz femenina del Dúo Caramelo - tres veces nominado en los Premios “Music Usa 2018”- quien en esta oportunidad se presentará en solitario con un repertorio de música tropical. “Estar en el Festival Sentados Frente al Mar 2018, significa volver a pisar un escenario importante. En el último tiempo me he dedico a externalizar la carrera con el dúo en televisión y radio, por lo que este Festival cobra gran importancia en mi trayectoria”, manifestó la cantante.

Finalmente, Oscar Rosas, artista local encargado de crear la atmósfera de la noche en la que actuarán Manuel García, Inti Illimani, Eva Ayllón y Banda Conmoción, expresó su motivación por volver a estar en el escenario del “Sentados Frente al Mar” con algo de música propia y algunos clásicos de la música chilena. “He representado a Chile en tres oportunidades, en diferentes festivales en el extranjero –entre ellos, el de Punta del Este 2014- pero volver al principal escenario de Puerto Montt es una posibilidad grande y también un premio a mi trabajo”, señaló el intérprete y compositor.

DAEM ejecuta obras por casi $3 mil millones en mejoramiento de infraestructura educacional


  • Cifra corresponde a trabajos en ejecución o seguimiento de proyectos de los años 2016 y 2017 que buscan mejorar rendimiento de alumnos de Puerto Montt.

Los espacios físicos de apoyo a la enseñanza son fundamentales para lograr mejores resultados académicos, convivencia y cercanía entre los alumnos y sus colegios, por lo que el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt se encuentra ejecutando proyectos de mejoramiento y habilitación por casi $3 mil millones de pesos en decenas de establecimientos de nuestra comuna.

Las obras corresponden a trabajos financiados con recursos en 2016 y 2017 en un marco de inversiones que, desde 2014, suman 6 mil 134 millones de pesos destinados a entregar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la actividad académica en aula, deportes o cultura en un fuerte proceso de modernización de los establecimientos municipales.

En los actuales trabajos destacan obras emblemáticas como el mejoramiento del gimnasio del Liceo de Hombres por $425 millones de pesos, al que suman similares obras en el Liceo de Niñas, Escuela Melipulli, Colegio Los Alerces y Escuela Eucaliptus, sumando en total casi mil millones de pesos.

Para Homero Rojel, director (S) del DAEM, se trata de impulsar una agenda de obras que dé tranquilidad a los apoderados, “haciendo patente este rasgo importante de la calidad de la educación y que es la cara más visible para padres, apoderados, docentes y alumnos”.



TRABAJOS

En otras obras, destaca la conservación de techumbres en los liceos Forjadores de Alerce y Vicuña Mackenna y en la Escuela Bellavista, entre otros, que suman casi 500 millones de pesos. Se agrega además un importante avance en la habilitación de redes de gas en una decena de establecimientos, construcción de cierres perimetrales (escuelas Pelluco y Chiloé) y mejoramiento de servicios higiénicos.

ILQUE

Dos obras que ocupan los mayores esfuerzos son la Escuela Rural de Ilque –de 160 años-cuyo proceso de conservación integral se inició a principios de enero y que, tras reuniones con los apoderados del lugar, tiene por objetivo que los niños inicien las clases en esa localidad, evitando traslados y que agrega $118 millones en obras.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que los niños tengan todo lo que necesiten. Es un esfuerzo de Daem que incluye el trabajo de los apoderados –en este caso un carpintero- para conservar la estructura que suma más de siglo y medio. Estamos optimistas que cumpliremos”, agregó Rojel.

UACh apoya a Programa de Inclusión del Liceo Vicuña Mackenna por el ingreso de estudiantes sordas este 2018


  • Establecimiento de educacional municipal amplía cobertura a estudiantes de la comunidad sorda de la comuna.

En la Sala de Reuniones de Pedagogías UACh La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile, desarrolló una Jornada de Inducción en Inclusión de Estudiantes Sordos para profesionales de Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt.

Ante la inclusión de 5 jóvenes mujeres de la comunidad sorda al Liceo dependiente del DEM de Puerto Montt, y la contratación por parte de esa Unidad Educativa de una Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje quien desarrollará las funciones de Intérprete en Lengua de Señas Chilena, los académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, realizaron una interesante jornada de actualización conceptual en temáticas de “Sordera, Comunidad y Cultura Sorda, Implicaciones de la Sordera, Normativa política en temas de Discapacidad, labor del Intérprete en Lengua de Señas Chilena y uso básico del Dactilológico”.

En la jornada estuvieron presentes profesoras de Educación Diferencial, Psicopedagogas, Kinesiólogo y Psicólogo del Programa de Integración, quienes agradecieron la iniciativa, que también marca el inicio de las actividades de vinculación entre ambas Instituciones educativas.


Según informó el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, quien formó parte de la comitiva UACh, se proyecta una nueva jornada para el mes de marzo de 2018.

En la jornada expusieron los académicos de la Mención Audición y Lenguaje: “Conocimiento Sordo, Comunidad y Cultura,” dictada por Prof. Karina Muñoz Vilugrón; “Aspectos generales del aprendizaje en las personas sordas,” dictado por el Prof. René Barra Aeloíza; “Aspectos legales de la inclusión,” dictado por el Prof. Claudio Bahamonde Godoy; “Rol del Intérprete en Lengua de Señas,” por la Prof. Karina Muñoz Vilugrón y Prof. René Barra Aeloíza y “Lengua de Señas Chilena (LSCh),” dictado por el Co-educador sordo Roberto Muñoz Muñoz.

Cabe destacar que esta iniciativa de inclusión de personas sordas, marca un hito para el Establecimiento Vicuña Mackenna que además responderá a la necesidad de contar con Interpretación en Lengua de Señas Chilena para la totalidad de horas de clases de las estudiantes -quienes forman parte del mismo nivel educativo y grupo-curso, gracias a la contratación de la Profesora UACh, Srta. Nataly Reyes Franulich. De esta forma, se asumen aspectos centrales de la ley de Igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (2010) y se responde a la dimensión de vinculación con el medio de esta Casa de Estudios.

Lama Budista Tibetano Konchok Gyatso visita Puerto Montt


Entre los días 26, 27, y 28 de Enero de 2018, nos visitará, el destacado Maestro y Lama Budista Tibetano, Konchok Gyatso, el que visitará la ciudad de Puerto Montt. Las actividades comenzarán el viernes 26 de Enero, con una Charla pública denominada “La Meditación como Base para la Felicidad”, la que se realizará a las 19:20 hrs. en el Instituto Valle Central, ubicada en Calle Varas 125 en Puerto Montt.

En tanto en su visita a Puerto Montt, los días 27 y 28 de Enero, se realizarán dos actividades para las personas interesadas en el centro Atma Bosque, ubicado en el km. 18 camino Carretera Austral, el día sábado 27 de Enero a las 10:30 hrs. la “Ceremonia Tibetana Lung Ta o Caballo de viento (Ceremonia para rescatar la energía de la abundancia y conectarnos con nuestro equilibrio y esencia más profunda) mientras que el día domingo 28 de noviembre a las 10:30 hrs. se realizará la “Ceremonia del Buda de la Medicina” (Potente Ritual de sanación y Purificación Budista).

Para mayor información se pueden comunicar a través del correo electrónico pacunaide@gmail.com, al facebook de Budismo Puerto Montt o llamando al fono 976665728. Cupos limitados.

La visita es organizada por Budismo Puerto Montt y Centro Dharma en colaboración con Atma Bosque e Instituto Valle Central.

Reseña:

Venerable Lama Konchok Gyatso nació en Tibet, a la edad de 7 años ingresa al Monasterio Drikung Kagyu en India, donde estudia Filosofía Budista. Lama Gyatso es ordenado Monje por Su Santidad Drikung Chetsang Rinpoche, siendo certificado en la Universidad Drikung Kagyu con el título de Acharya M.A. (Profesor de Filosofía Budista). Lama Gyatso actualmente se encuentra en Chile para transmitir sus conocimientos sobre filosofía Budista Tibetana.

martes, enero 23, 2018
Se inicia el proceso de postulación al Concurso Público FONDEPORTE 2018


  • El periodo de postulación comprende desde este lunes 29 de enero hasta el viernes 16 de febrero, en www.proyectosdeportivos.cl o en www.ind.cl en el link Fondeporte y Donaciones 2018.

Puerto Montt, 23 de Enero de 2018

A partir de este lunes 29 de enero hasta el viernes 16 de febrero se desarrollará el periodo de postulación al Concurso Público FONDEPORTE 2018 a nivel nacional.

Así lo dio a conocer, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, quien informó que las Bases Administrativas de dicho concurso, ya se encuentran disponibles para su revisión en www.proyectosderportivos.cl.

Las categorías de postulación son: Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición y Ciencias del Deporte.


La autoridad regional extendió una invitación a los dirigentes deportivos a participar en este concurso público, para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo proyectos e iniciativas de gran relevancia deportiva en beneficio de la comunidad.

El cronograma del concurso FONDEPORTE 2018 considera las siguientes etapas: Postulaciones del lunes 29 de enero hasta las 17 horas del viernes 16 de febrero, evaluación de proyectos, selección y notificación.

Cabe destacar, que para participar cada entidad deportiva debe estar inscrita en el IND, tener su directorio vigente y no tener rendiciones de cuenta pendiente.

Big Band entregó música y entretención en Teletón Puerto Montt

La tradicional banda de la Fuerza Aérea, Big Band, se presentó este lunes en el patio del instituto compartiendo sus grandes éxitos con usuarios, sus familias y los trabajadores.

La actividad se realizó en el marco de la alianza entre ambos organismos, con el objetivo de realizar clínicas musicales para complementar las terapias, el aprendizaje y desarrollo de técnicas musicales de los niños y jóvenes que se atienden en la institución.

En esta ocasión interpretaron clásicos del jazz como Benny Goodman y Glenn Miller, grandes éxitos de la música de los años 50’, como Elvis Presley, y el sonido de las big bands modernas como la Big Phat Band.


Durante la presentación, uno de los usuarios asistentes, Fernando Turra de 17 años, fue invitado a dirigir la orquesta. Lo hizo con mucho entusiasmo y alegría, demostrando sus dotes musicales.

Al respecto, el Director del Instituto, Marcelo Salazar, dijo que “alianzas como estas demuestran el compromiso permanente que tienen diversas instituciones con Teletón. Esta mañana todos disfrutaron del concierto que nos entregò la Big Band en su paso por la región, en el marco de los festivales musicales que se realizan en la región”.

La intención de la Big Band es repetir este tipo de presentaciones en los institutos Teletón que formen parte de su itinerario de conciertos en el país, tal como lo hicieron el año pasado en Concepción y Antofagasta.

Programa Quiero Mi Barrio sumará dos sectores en Puerto Montt para 2018


  • Se trata de las poblaciones Pichipelluco y Bernardo O'Higgins las que serán intervenidas con una inversión total cercana a los 2 mil millones de pesos

Con gran alegría y esperanza reaccionaron los dirigentes de las tradicionales poblaciones Pichipelluco y Bernardo O'Higgins al conocer que serán beneficiados para la intervención del programa de recuperación de vecindarios "Quiero mi Barrio", dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), iniciando su recuperación física y social y facilitando el vínculo de esos sectores con la ciudad, en un trabajo en conjunto entre los vecinos, el municipio local y el Minvu a través de un proceso participativo e integrador.

Estas mejoras beneficiarán a más de 2 mil 300 familias, con recursos municipales que superan los 200 millones de pesos en el caso de la población Pichipelluco y cerca de 100 millones para el barrio del Sector Mirasol, sumado a los mil 400 millones que aportará el Minvu.

Los sectores antes mencionados, fueron seleccionados debido a que cumplieron una serie de características que se establecen en las bases del programa, entre las que destacan: vulnerabilidad social, organizaciones sociales fortalecidas, intervención de iniciativas municipales entre otras.

Reacciones

El alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, se mostró muy conforme con el mejoramiento de estos sectores, indicando que "esta es una muy buena noticia para los vecinos de estos importantes barrios de Puerto Montt, ya que gracias a su organización lograron adjudicarse estos recursos que alcanzan aproximadamente los 2 mil millones de pesos gracias a fondos municipales y del ministerio, por lo tanto esto significa un avance muy importante porque se viene a sumar a las otras intervenciones del programa ‘Quiero mi Barrio’ que se están ejecutando hace varios años en nuestra comuna".

Por su parte, Alicia Urrea, presidenta de la junta de vecinos de la Población Bernardo O'Higgins, señaló que "como vecinos estamos muy agradecidos y muy contentos con este anuncio. En los próximos días realizaremos una reunión ampliada de pobladores para darles a conocer de qué se trata este programa el que tanto anhelábamos como vecinos. Nosotros somos alrededor de 5 mil vecinos que esperábamos con ansias esta ayuda, ya que durante los 55 años de nuestra población, no habíamos recibido una ayuda tan importante como esta, la que sin duda mejorará nuestra calidad de vida".

Finalmente, Rudy Torres, presidente de la junta de vecinos de la Población Pichipelluco, señaló estar “feliz por todos los vecinos de nuestro sector, esta población tiene alrededor de 12 mil habitantes -con un 75 % de vecinos de la tercera edad- por lo tanto este programa vendrá en ayuda de ellos. Asimismo, estamos doblemente felices ya que este año estamos cumpliendo 50 años como población por lo tanto es un verdadero honor el que nos hayan elegido para participar de este programa el que ayudará a todos los vecinos, felices también por los vecinos de la Población Bernardo O'Higgins, ya que al igual que nosotros lucharon por años para esto".

Cabe señalar que estos dos nuevos sectores se vienen a sumar a los barrios Ampliación Mirasol y Los Lagos que se están actualmente ejecutando, así como también el barrio Hospital y Antonio Varas los que ya finalizaron su intervención social pero sólo resta completar un par de obras.

6 jóvenes disputarán la final del concurso «Reina del Mar 2018»


  • La nueva reina se conocerá el 1 de febrero cuando se dispute la última etapa del evento.

Emoción y alegría llenaron el escenario del Diego Rivera la noche del pasado domingo 21 de enero durante la semifinal del concurso Reina del Mar 2018 que clasificó a seis postulantes para la gran final que se realizará el 1 de febrero, a las 18 horas, en el mismo recinto indicado.
Tras la decisión del jurado, resultaron seleccionadas Constanza Romero Oyarzún, Francisca Maldonado Muñoz, Synthia Nahuelpán Nahuelpán, Ignacia Arístegui Andrade, Loreto Díaz Nannig y Paz Villegas González. Esta última pasó directamente a la final por la votación a Miss Popularidad que se realiza junto al diario El Llanquihue.
Luz Duarte Palavecinos, jefa del Departamento de la Mujer y la Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Montt resaltó que el concurso evalúa la belleza, la simpatía e inteligencia de la mujer puertomontina, pero también es una instancia para promover la igualdad de derechos y la equidad de género.

OPINIONES

“La semifinal, efectivamente está reforzando un mensaje. Un mensaje de equidad de género, de igualdad frente a las mujeres. Estamos en diferencia de condiciones y creemos que éstas son instancias que hay que aprovechar para colocar sobre la mesa el tema de la mujer”, sostuvo.

El presidente del jurado, Jorge Osses, destacó que el Departamento de la Mujer y Equidad de Género se haga cargo de los cambios de la sociedad y que esa evolución se manifestó tanto en las bases del concurso como en la evaluación que realiza el jurado convocado para Reina del Mar.


DESFILE

Las candidatas desfilaron prendas confeccionadas por artesanas del mercado de Angelmó, trajes de noche de la tienda Insomnia, ropa casual de Flor de Liz y lucieron el maquillaje y peinado de Jorge Osses. En la velada, destacó que cada una tuvo ocasión de exponer sobre la historia de Puerto Montt y la participación y equidad de género.

El show contó con la danza del ballet Tupamarka, los artistas Jorge Villagra (doble de Luis Fonsi), Fernando Paredes, Vannia Aguilar, Mauricio Uribe y Nicolef Oberlin quienes interpretaron éxitos de los años ’60 hasta ahora.

En esta versión del concurso, los premios para las candidatas se distribuirán de la siguiente manera: Reina del Mar $3.000.000; Primera princesa $ 1.000.000; Segunda princesa $ 800.000.

lunes, enero 22, 2018
Bailarina Leslie Pérez asume como la nueva directora del BAFEM


Para impulsar la participación de los escolares y de la comunidad en nuestra ciudad, proyectando nuestras tradiciones, raigambre e identidad cultural, asumió como nueva directora del Ballet Folclórico de Educación Municipal (BAFEM) la bailarina Leslie Pérez, quien se ha destacado por su participación en festivales internacionales, especialmente por su interpretación del tango.

Docente, bailarina y monitora de bailes de salón, folclor y moderno, ha participado en diferentes elencos de danza en la comuna de Puerto Montt, perfeccionándome en técnicas de Tango salón y escenario, folclor argentino y bailes latinos, participando en certámenes locales, nacionales e internacionales, teniendo destacada participación en el Mundial de Tango desarrollado en Buenos Aires en agosto de 2017.


BAFEM

El BAFEM, dependiente del departamento extraescolar, nace en mayo de 2010 con la intención de formar a nuestros niños y jóvenes en la música y danza folklórica de nuestro país y Latinoamérica, sumando hoy unos 50 integrantes entre profesores y alumnos.
Con el tiempo se ha conformado una escuela con alumnos de 2º a 8º año básicos, además de un elenco que apunta a lograr una excelente ejecución técnica en Puerto Montt, que pueda representar a la ciudad en el resto del país.

El trabajo del BAFEM se basa en el rescate de la música y danza de las zonas: Norte, Centro, Sur y Rapa Nui, llevando a un nivel de interpretación por medio de la técnica, en sus diferentes disciplinas.

Seremi de Salud y Sernapesca coordinan refuerzo de acciones preventivas en Mesa Técnica


Ante intoxicaciones por Marea Roja en Aysén

  • La reunión, que también convocó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y al Gobierno Regional de Los Lagos y al Gobierno Regional, permitió conocer avances en fiscalización y proyecciones sobre las Floraciones Algales Nocivas (FAN) en la macrozona sur de nuestro país.

Una nueva reunión de la mesa técnica sobre Floraciones Algales Nocivas (FAN) se llevó a cabo en dependencias del el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), encuentro que corresponde a la primera reunión trimestral de este año y que además cobra mayor relevancia ante las intoxicaciones por Marea Roja vividas hace algunos días en la región de Aysén.

La actividad, que reunió a dicho servicio junto a la seremi de Salud de Los Lagos, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y al Gobierno Regional, permitió proyectar las actividades de fiscalización y control para prevenir el consumo de mariscos afectados que pudieran provenir desde la región de Aysén.

Así lo detalló el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien explicó que el objetivo del encuentro fue “coordinar las acciones de las distintas instituciones públicas que participamos sectorialmente en los temas relacionados con la Marea Roja, lo que ha sido una excelente oportunidad de conocer los avances que hemos tenido las distintas instituciones”, valoró.

En esa línea, la autoridad acuícola-pesquera aclaró que en la región de Aysén y hasta Magallanes, “lamentablemente la presencia de Marea Roja es permanente, por lo tanto nosotros tenemos todo el año actividad de fiscalización y coordinación conjunta con la autoridad sanitaria”, destacando que en esta época y ante el escenario que se vive en el sur, “normalmente incrementamos la fiscalización, justamente por el riesgo de que alguien pudiera traer mariscos contaminados de la zona sur que pudieran afectar a las personas que se encuentran visitando nuestra región, ya que obviamente durante esta temporada hay un mayor consumo de mariscos y la idea es que se haga de forma segura”, recalcó Aguilera.



Por su parte, la seremi de salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, destacó que independiente que actualmente en la región no tengamos Marea Roja “estamos redoblando nuestra fiscalización en los desembarcos y ferias, y el llamado especial lo estamos haciendo a los sectores extractores, para que consuman mariscos solo tras tener los análisis de nuestros laboratorios”, enfatizó.

Finalmente, el jefe de la división de acuicultura del IFOP, Leonardo Guzmán, sostuvo que la situación actual “es de tranquilidad en cuanto a los resultados -tanto como los que obtiene salud como los que tenemos nosotros- respecto a la distribución y abundancia de las microalgas nocivas, lo que no quiere que decir que hay que despreocuparse, sino que hay que estar atentos y registrando información de manera periódica para conocer cuáles son las tendencias”, agregando que aunque existe una tendencia a la disminución de la microalga “ es una situación que es muy distinta a lo que ocurre en la región de Aysén”.

Bienes Nacionales inicia año entregando 6 títulos de dominio en sector cordillerano de Paso El León


Hasta el apartado sector fronterizo de Paso El León, comuna de Cochamo, se trasladó un equipo de la Seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, para hacer entrega de 6 títulos de dominio a emocionadas familias que desde hoy tienen la certeza legal, de ser dueños de sus terrenos, concretando 262 hectáreas fiscales entregadas a históricas familias que por años hacen patria en la cordillera chilena de la décima región.

El conocido vecino del sector, Osvaldo Delgado alias “Menchaca” explicó que, “decidí regularizar hace 8 años… lamentablemente me valí de distinta gente que me engaño y decía que los trámites avanzaban cuando no era así, después me acerqué al Alcalde y Bienes Nacionales, a quienes les agradezco todos los días, también a la Presidenta Bachelet quien autorizó y a la Ministra de Bienes Nacionales que firmó”.

Desde el año 2014 al 2017, período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachele, en la región de Los Lagos se han regularizado 4 mil 708 familias, respondiendo así a un compromiso asumido desde el inicio de su mandato.


La Seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado indicó que “nos acercamos a una de las zonas más extremas de la región de Los Lagos, hemos logrado como Ministerio recorrer las 30 comunas, por los sectores más alejados, permitiendo entregar una respuesta oficial y respondiendo a un compromiso que asumió la Presidenta Bachelet para entregar un pedacito de Chile a los ciudadanos que llegaron a hacer soberanía y trabajaron en estas zonas extremas. Hoy entregamos 6 titulos de dominio a 6 dirigentes, los más antiguos de este sector, correspondiendo en total a 262 hectáreas. Poder entregar a ellos, el valor de lo propio, es lo que nos hace llegar aquí con orgullo y trabajo, con un equipo que se comprometió, hoy respondemos entregando las llaves que les permite optar a beneficios mejorando, habilitando sus terrenos y el sector donde viven permitiendo mejorar la economía local con emprendimientos como el turismo”.

Adolfo Montero, presidente de la Junta de Vecinos de Paso El León comentó que “estoy muy agradecido que la gente a esta altura de la vida llegue a tener su propiedad. Ellos vivían en tierras fiscales de quien es dueño el Estado Chileno, por eso que haya venido hasta acá, un equipo de Bienes Nacionales es muy importante para nosotros”.

El Alcalde de Cochamo, Carlos Soto, destacó que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se logró el ingreso del Plan Patagonia Verde, Zonas extremas “la lucha ha sido grande y continúa, tenemos muchas carpetas mas y esperamos conseguirlo para todos, queremos agradecer a este Gobierno que hayan tenido la iniciativa primero, de tomarnos en cuenta, ya que, no podemos trabajar en mismas condiciones con las otras provincias, en el tema de títulos de dominio, porque, no tenemos la misma realidad y se agradece”.

domingo, enero 21, 2018
Seo Services