Concurso La Papa realiza el primer mentoring para sus concursantes

  • El taller se realizó con cerca de 30 asistentes presenciales y más de 80 que siguieron las trasmisiones vía streaming.
Santiago, 21 de diciembre- Una clase llena de anécdotas y conocimientos fue el primer mentoring que realizaron los participantes del Concurso La Papa, iniciativa organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca descubrir potenciales emprendimientos para el sector silvoagropecuario y llevarlos al mercado. De los 128 proyectos seleccionados -del total de 645 que postularon en la primera etapa del concurso-, más de 30 concursantes asistieron presencialmente al taller mientras que los demás lo siguieron por streaming a través del sitio www.concursolapapa.cl.

El taller fue dictado por profesionales del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez, entidad que apoya a FIA, en esta iniciativa.

Durante la primera clase se explicaron los principales conceptos del Modelo de Negocios, una de las bases para crear y mantener organizaciones innovadoras. A través de la práctica y ejemplos de casos exitosos se buscó que los participantes fueran autodescubriendo y perfeccionando sus propios modelos.

Inti Núñez, Director Ejecutivo de CIET, recalcó durante su presentación la importancia de preguntarse sobre los recursos estratégicos que requiere un proyecto para capturar las oportunidades. “Al concurso llegaron muchas ideas con un foco especifico, lo que nos demuestra que existe interés y un gran potencial en el país”, señaló el profesional.

Además, durante la clase se profundizó en la importancia de la observación de clientes, entrevistas y la innovación en valor, herramientas importantes para todo emprendedor.

“Yo partí con una idea súper artesanal y he ido armándola paso a paso pero en forma desordenada. Así que el mentoring me ayuda a aprender cosas que hasta ahora no conocía y también es una forma de ordenarme”, señaló María Graciela Muñoz, autora de la idea Botan bebida natural, uno de los proyectos seleccionados.

Próximos pasos

Durante la segunda fase del concurso, los participantes deberán perfeccionar sus modelos de negocios, respondiendo sobre temas como su segmento de clientes, su propuesta de valor y canales de distribución, a través del formulario número dos disponible en el sitio web.

El formulario podrá ser enviado hasta el próximo 6 de enero a través de la plataforma del concurso. Hasta esa fecha, los concursantes podrán enviar sus dudas y consultas sobre sus modelos de negocios al equipo de profesionales del CIET, quienes ofrecerán ayudantías técnicas a través del correo contacto@concursolapapa.cl.

La próxima tutoría se realizará el 30 de enero y se evalúa hacerla en regiones, ya que gran parte de las ideas recibidas durante el concurso provienen de todo Chile.

El Concurso La Papa —cuya premiación se realizará a mediados de junio de 2013— entregará $5.000.000 a los 10 mejores proyectos, para que desarrollen un prototipo. Además, las tres mejores ideas recibirán $50.000.000, a través de un instrumento de cofinanciamiento FIA para implementar sus proyectos.

El listado completo de ideas seleccionadas puede consultarse en www.concursolapapa.cl. En el mismo sitio se puede ver también el video de la primera mentoría.


PARA MAYORES INFORMACIONES:
María Belén Miranda, periodista CIET
mbmiranda@cieuai.cl
Seo Services