Endesa inicia campaña de terreno en Cuenca del Río Puelo

Noviembre 29 del 2009

La Corporación Transnacional Endesa (Capitales Europeo), ha iniciado el proceso de recolección de información técnica y campañas de terreno en la cuenca del Rio Puelo. Etapa necesaria para elaborar los planes de destruccion de la cuenca, usando la fatidica Ley de Bases del medio Ambiente chilena. Cuerpo legal que fue creado por las corporaciones y el gobierno chileno, para justificar la destrucción de los recursos naturales de este país latinoamericano.

Equipos de Técnicos y Biologos mercenarios pertenecientes a la división de Ingenieria de de la Transnacional Endesa, denominada Ingendesa, han comenzado una serie de campañas de terreno en la cuenca del Rio Puelo, y las prioridades inmediatas, son el analisis de los ecosistemas presentes en los siguentes sectores; Río Traidor, Río Ventisquero, Río Puelo sector Portón y Río Manso sector Steffens.

Durante la semana del 15 al 22 de Noviembre, un grupo de mercenarios de Ingendesa, haciendose pasar por turista y engañando a los campesinos, visitaron la zona de Río Traidor y sectores aledaños, y ahora el proximo objetivo es el ingreso directo al curso del Río Puelo, campaña que se realizara durante la primera semana del mes de diciembre del 2009.


POR LA RAZÓN O LA FUERZA....RÍO PUELO LIBRE DE REPRESAS !!..

Mauricio Fierro
Geoaustral

domingo, noviembre 29, 2009
Certifican a 122 Asistentes de la Educación


Formándose para ser un apoyo mayor

Ayer, en las dependencias del Liceo Andrés Bello, se realizó la entrega de diplomas a los paradocentes que desde agosto estuvieron realizando diferentes diplomados en la Universidad Arturo Prat. La capacitación tuvo un costo de 14 millones de pesos, recursos que fueron aportados por la Dirección de Educación Municipal.

Ayer en el Liceo Andrés Bello se realizó la entrega de certificados a 126 Asistentes de la Educación que participaron, desde agosto a noviembre, en diferentes diplomados realizados por la Universidad Arturo Prat, y que tuvieron como objetivo, según explicó Hermógenes Luna, presidente de la Asociación Gremial de Paradocentes, “profesionalizar el estamento de los asistentes de la educación. La función de los paradocentes es apoyar a los profesores que trabajan en el aula, pero para ello también se necesita el perfeccionamiento y eso es lo que se realizó con los diplomados que realizaron 126 de nuestros asistentes”.

Los fondos para la realización de esta capacitación universitaria fueron entregados por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM). Se trata de 14 millones de pesos que a juicio de Luna “fueron un gran aporte, demostrando con ello que para nuestro empleador (DEM) los asistentes somos importantes, por lo que estamos muy agradecidos”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Capacitación de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, Jorge Urrutia señaló que el diplomado y los cursos de perfeccionamiento “son una muestra de que es posible generar una educación de calidad, porque los asistentes, que cumplen un rol fundamental en la formación, se están perfeccionando, adquiriendo conocimientos, superándose, para realizar su labor de la mejor forma posible”.

Fueron tres los cursos de perfeccionamiento que se impartieron en las aulas de la Universidad Arturo Prat. Se trata del Diplomado de Paradocencia, el cual tuvo una duración de 150 horas, en el que participaron 42 asistentes; Diplomado de Nivel Superior, con una duración de 70 horas, realizado por 42 paradocentes y, por último, el Curso de Perfeccionamiento para Auxiliares, el cual duró 60 horas y efectuado por 42 asistentes.

“Nuestra intención es seguir efectuando este tipo de capacitaciones, porque creemos que es importante que los paradocentes tengan más oportunidades. Nuestra intención es que los asistentes se formen para cumplir sus funciones y para ello nuestro propósito es tener una carrera técnica de seis meses, porque de esa forma serían un aporte mucho mayor para los docentes. Sabemos que es necesario que se efectúen este tipo de prácticas, porque de esa manera, el objetivo fundamental que es mejorar la educación y que ésta sea de calidad, se puede cumplir más cabalmente”.

Conferencia de Prensa para el evento «Emprendiendo en Educación»

Viernes, 27 de Noviembre, 2009
12:00 hrs
Universidad San Sebastián

Programa:
  • Jorge Pacheco, Presidente Consejo Asesor Empresarial y Emprendedor Endeavor
    Cuenta sobre la relación entre educación y el mundo empresarial, la formación del Consejo y el rol del evento en este contexto
  • Guillermo Leay, Vicerrector de USS
    Cuenta sobre la integración entre emprendimiento y educación en cada nivel del sistema educativo y el valor de la conferencia en este tema y el porqué como universidad acogieron este evento.
  • Marcela Sepúlveda, Secretaria Consejo Asesor Empresarial y Voluntario Endeavor
    Cuenta sobre el evento, los objetivos, los expositores internacional que vienen, y el contexto entre el proyecto de Endeavor y el Consejo Asesor.

viernes, noviembre 27, 2009
Niños puertomontinos cuentan con dos nuevas salas de estimulación y ludoteca


  • Las iniciativas se insertan en el Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo.

En el marco de la primera ruta de la infancia, organizada por la red local del Sistema Chile Crece Contigo, autoridades inauguraron la primera ludoteca para la atención de los niños y niñas del Servicio de Pediatría del Hospital Base de Puerto Montt. La actividad, fue encabezada por los seremis de Planificación, Armando Pérez, de Salud, Dr. Bernardo Martorell, la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Dra. Eugenia Schnake y por el Director del Recinto Hospitalario, Dr. Octavio Gasc.

“Esta ludoteca, fue implementada gracias a los recursos entregados por Mideplan a través del Fondo de Apoyo al Desarrollo Infantil del Sistema Chile Crece Contigo, cuya finalidad es implementar modalidades de estimulación temprana para todos los niños y niñas que presentan algún rezago en su desarrollo, para ello se transfirió la suma de $1.858.000 para la atención integral de un universo de 250 niños y niñas”, explicó el Seremi Armando Pérez.

“La Presidenta de la República, en su calidad de médico y pediatra, ha reconocido y valorado la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de la infancia y el futuro de quienes se intervienen desde que nacen, e incluso, desde la gestación. Es por eso que el sistema Chile Crece Contigo, cobra una importancia estratégica para el futuro de este país, centrado entre otras cosas, en disminuir las brechas de equidad”, sostuvo el Seremi de Salud, Bernardo Martorell.

Dos nuevas salas de estimulación

En la oportunidad además la autoridad de Mideplan, señaló que un total de 1.100 niños y niñas con eventuales rezagos, pertenecientes al sistema Chile Crece Contigo, se atenderán las dos nuevas salas de estimulación ubicadas en el Consultorio de Alerce y en el Cesfam de Padre Hurtado.

Ambas iniciativas fueron financiadas por el Ministerio de Planificación por un monto de $18.192.000. “Con estos recursos pudimos financiar la adquisición de juegos didácticos y completos sets de estimulación y de detección del rezago infantil”, destacó Pérez Navarro, subrayando además que la puesta en marcha de las salas de estimulación ayudarán a evaluar el nivel de déficit en lenguaje y motricidad que puedan presentar algunos de los menores entre 0 y 4 años que son atendidos en la salud municipal.

“El desarrollo cerebral, que es crítico durante los primeros años de vida, depende de múltiples factores, que son muy importantes para el desarrollo cognitivo, de la inteligencia, de las capacidades y relaciones entre las personas. Todo eso viene determinado por los estímulos externos en los cuales estas salas de estimulación que estamos instalando, tanto en Hospitales, como en establecimientos atención primaria, están destinadas a fortalecer el desarrollo de aquellos niños que tienen menos posibilidades de acceder a ello. En torno a estas brechas es que estamos trabajando, entregando herramientas, capacidades y recursos a los padres y personal de salud, para que aumenten las posibilidades de desarrollar una mejor calidad de vida a estos pequeños ciudadanos, en el presente y futuro”, explicó el Seremi Martorell.

Las salas se suman a las de Calbuco, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia y Maullín, desde la puesta en vigencia del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, en junio de 2007. Cabe destacar además, que este año en la provincia de Llanquihue, han nacido bajo el amparo del Sistema Chile Crece Contigo, 3.655 niños.

Salud Municipal sale a terreno en Río Negro

27-11-09

En un helicóptero dispuesto por el Alto Mando de la III Brigada Aérea, el personal médico de la salud municipalizada de Río Negro, se trasladará hoy (VIERNES) a las 9 horas desde el Recinto Schott, hasta Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor, con el fin de atender a la población del litoral.

Se trata de uno de los desplazamientos más complejos que efectúan los profesionales en el año, en una maratónica jornada que partirá esta vez en Caleta Huellehue a las 10 horas en la escuela de la localidad.

Mientras que en Caleta Cóndor, más al sur, el helicóptero llegará a eso de las 14 horas hasta el predio cercano a la sede comunitaria.

Este operativo será dirigido en terreno, por el alcalde Carlos Schwalm, según se informó, y también viajará la nueva directora del área, Erica Ellies.

Autoridad sanitaria decomisa 190 kilos de salmones de mortalidad

26 de noviembre 2009

Local de Feria Presidente Ibáñez de Puerto Montt iba a comercializar el producto ya desnaturalizado

Un llamado de denuncia a las oficinas de la Autoridad Sanitaria Regional permitió a fiscalizadores de la institución decomisar 190 kilos de salmón con claros indicios de proceder de mortalidad a 1 local de pescadería de la Feria Presidente Ibáñez de Puerto Montt.

La acción fue desarrollada ayer miércoles en 1 local de la feria donde se pudo comprobar que los salmones que iban a ser puestos a la venta ya habían sido desnaturalizados, además, los propietarios del local no pudieron acreditar la procedencia del salmón.

Debido a la situación se inicio un sumario sanitario citando a declarar a los propietarios del local, mientras que el pescado fue eliminado por funcionarios de la Autoridad Sanitaria en un vertedero autorizado. Al respecto el seremi de Salud, Bernardo Martorell recordó que “este tipo de acciones inescrupulosas deben ser denunciadas por la comunidad. Un pescado procedente de mortalidad al ser consumido puede traer consecuencias dañinas para la salud de la población debido a su descomposición; por ejemplo, desde un cuadro alérgico hasta una intoxicación alimentaria”, expresó.

Cabe señalar que la mortalidad de salmones corresponde generalmente a peces enfermos con tratamiento de diversos fármacos (como antibióticos, antiparasitarios etc.), lo cual determina su pérdida de “aptitud” como alimento, incluso al estado vivo.

Las denuncias a la Autoridad Sanitaria de Puerto Montt pueden realizarse en sus oficinas de la OIRS, en Antonio Varas 216, Edificio Torre del Puerto, piso 12.

Teleféricos en Puerto Montt


Se iniciaron estudios del Proyecto de Transporte No Convencional

Una visita inspectiva por distintos puntos de la ciudad realizaron representantes de la Consultora Bogados Ingenieros con el fin de conocer en terreno los posibles lugares donde se pueden instalar -en el futuro- los funiculares, teleféricos y escaleras mecánicas que se encuentran dentro del proyecto de transporte público no convencional que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.

Sobre el tema, el Alcalde Rabindranath Quinteros informó que con esta actividad la empresa comenzó a realizar los estudios técnicos necesarios para formular el ansiado proyecto, para lo cual se tiene un plazo de 180 días para la entrega de la propuesta.



“Nosotros tenemos algunos lugares visualizados que pensamos podrían servir para funiculares, teleféricos o escaleras mecánicas, pero queremos que este estudio -que nos va a entregar la consultora- vaya acompañado con una propuesta arquitectónica que le de un valor agregado al proyecto”, explicó el edil, señalando que “la idea es -por ejemplo- que en cada estación se habilite una cafetería o un mirador”.

“En seis meses más se nos va entregar la propuesta concreta de los lugares de los tipos de sistemas más viable, si es funicular, teleférico o escaleras mecánicas y después de eso podremos llamar a licitación para su construcción”, puntualizó Quinteros.

jueves, noviembre 26, 2009
Seminario Emprendimiento en Educación convocará a docentes de la zona


Aula Magna de USS
  • Más de 500 profesionales vinculados al área de la educación, especialmente de los colegios municipalizados de Puerto Montt asistirán al Seminario internacional que se realizará en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Puerto Montt, 26 de noviembre.- Con la asistencia de autoridades, académicos y empresarios se realizará en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt el seminario- taller “Emprendiendo en la educación”, organizado por el Consejo Empresarial de la Educación Puerto Montt, Endeavor Patagonia y con el apoyo de la Universidad San Sebastián.
A la jornada asistirán directores y Jefes UTP de todos los establecimientos municipalizados de Puerto Montt (escuelas y liceos), profesores, representantes Centros de Padres y Centros de Alumnos, rectores de Universidades e Institutos de la región, empresarios, representantes de Asociaciones Gremiales de la Región y autoridades de Gobierno Central, Regional y Municipal.
El seminario que se iniciará desde las 8:30 hrs a 14:00 hrs, espera reunir a más de 500 personas vinculadas al mundo de la educación.
El proyecto cuenta con el apoyo y patrocinio de la Municipalidad de Puerto Montt, DEM Puerto Montt, SOFOFA, Cámara Chilena de la Construcción, SalmonChile, Armasur y el Departamento Ingeniería Civil Industrial Universidad de Chile.



Expositores

El programa contempla expositores de primer nivel en el área de la educación como: Tina Seelig, directora ejecutiva del programa Stanford Technology Ventures Program (STVP), Carlos Vignolo, destacado académico del departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, el cual está vinculado a distintos programas que tienen que ver con innovación, habilidades directivas, emprendimiento y tecnologías de construcción de capital social e ingeniería de la educación.

Además, la actividad contempla un panel con J. Pacheco, Presidente del Consejo Asesor Empresarial de la Educación de Puerto Montt, Juliano Seabre, Director de Educación y Políticas Endeavor Brasil y José Weinstein, Gerente de Educación de Fundación Chile.

Conferencia de prensa
Mañana a las 12:00 horas se realizará en la Universidad San Sebastián una conferencia de prensa, en el tercer piso de la Casa de Estudios.

Con la Ministra de Cultura se inaugura Remodelación Teatro Diego Rivera

Con un esquinazo en el frontis de la Casa de Arte Diego Rivera y la presentación de la obra «Pies pa' volar», este sábado a las 16 hrs. se realizará la ceremonia oficial que inaugura la remodelación de este importante espacio cultural de Puerto Montt, actividad que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

A la actividad asistirá la Ministra del ramo, Paulina Urrutia, quien junto al Alcalde Rabindranath Quinteros, y autoridades regionales cortarán la cinta en el sector de la Pinacoteca, “lugar que es un orgullo y un lujo porque son muy pocos los municipios que cuentan con una sala especial para exhibir diversas obras de arte”, destacó el Alcalde al realizar la invitación a la comunidad para este evento.

Tras un breve recorrido de las nuevas dependencias de parte de la Ministra Urrutia, se presentará la obra de teatro “Pies pa' volar” a cargo de la compañía de Papel.

REMODELACION

La Casa del Arte Diego Rivera, inaugurada el 16 de noviembre de 1964, fue construida con el fin de ser un referente para el fortalecimiento de la educación y la cultura, tanto de Puerto Montt como de toda la región.

En todos estos años, en sus dependencias se han desarrollado diversas disciplinas artísticas, además de talleres formativos. Por este edificio se han apreciado obras de artistas como: Pacheco Altamirano, Hardy Wistuba, Lautaro Labial, entre otros.

La remodelación de la Casa del Arte Diego Rivera fue posible gracias al programa de infraestructura Cultural del Consejo Nacional de la Cultura, destinados para espacios culturales de ciudades con más de 50 mil habitantes, impulsado por el Gobierno de la la Presidenta Michelle Bachelet.

Para la remodelación del edificio, el Consejo de la Cultura destinó más de $498 millones de pesos que permitieron mejorar y ampliar la infraestructura (espacios de exhibición oficinas, accesos, etc.), y la compra de equipamiento.

Respecto a la sala de teatro, durante estos trabajos no se amplió en su capacidad, pero sí se consideró el mejoramiento en el escenario y dependencias adyacentes (camarines, servicios higiénicos, etc.).

Día del Técnico Paramédico

Martes 24 de noviembre a las 17.00 hrs.

LUGAR: CASINO DEL HOSPITAL BASE DE PUERTO MONTT
La Federación de Trabajadores de la Salud, FENATS Histórica celebrará HOY el Día del Técnico Paramédico, cuya fecha oficial es mañana miércoles25 de noviembre.

En un el acto se premiarán a los funcionarios por sus años de servicios, quienes algunos cumplen 25 años de servicio público. La premiación contará con actos artísticos y las palabras de la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Eugenia Schnake y director del Hospital Base de Puerto Montt, Osvaldo Gasc.

La Fenats Histórica desea destacar el trabajo de sus asociados quienes han entregado todas sus capacidades profesionales y humanas. “nuestros congratulados en su mayoría son mujeres, quienes son jefas de hogar y que muchas realizan turnos rotativos los 365 días del año, por lo cual su mérito es aún mayor, ya que los rasgo y entrega personales también es valorado” explicó Zulema Sandoval dirigenta regional.

Los trabajadores de la salud esperan la difusión de esta actividad y contar con la presencia de su medio de comunicación.


CONTACTO:
Zulema Sandoval
Cel: 82095815

Agencia de Desarrollo e INE firman acuerdo de cooperación


  • Alianza estratégica permitirá el acceso a la Agencia de Desarrollo a información estadística relevante para su trabajo de mejoramiento de la competitividad regional
  • Convenio contempla además proyectos conjuntos de capacitación, estudios e investigación.

Un importante convenio de cooperación firmó la Agencia de Desarrollo Productivo de Los Lagos (ARDP Los Lagos) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La actividad realizada en la sala de reuniones de la Intendencia regional contó con la participación del presidente del Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo, el Intendente Sergio Galilea, el director ejecutivo de la misma, Juan Carlos Gallardo y el director regional del INE, Marcelo Álvarez.

“Esta alianza estratégica entre ambas instituciones, afianza la cooperación entre ambas ayudando a optimizar los recursos del Estado. El convenio permitirá a la Agencia de Desarrollo acceder a información estadística oficial que apoye los distintos programas de mejoramiento de la competitividad que se impulsan través de los cinco clusters que en la actualidad dinamiza la ARDP: Lácteo, Turismo de Intereses Especiales, Carnes bovinas, Mitílidos y Pesca Artesanal, este último en proceso de conformación. Dentro de los informes estadísticos a los que podrá acceder la Agencia están la Encuesta Nacional Industrial anual 2001- 2006; el Censo de Población y Vivienda 1992-2002; el Censo Nacional Agropecuario 1997 y 2007 y la Primera Encuesta a las Pequeñas y Medianas Empresas 2006.

El intendente Galilea señaló la importancia de este convenio “porque en una año tan difícil como el que estamos pasando con bajas de la producción entre 18 y 20%, hay que estar muy vigilantes de lo que ocurre en cada uno de los sectores productivos, y nosotros tenemos una agencia que posee 6 cluster todos los cuales están muy activos. Por ello es muy importante una información actualizada que pueda ser útil para los trabajadores, empresarios, el quehacer de las políticas públicas y también para que los medios de comunicación puedan tener más antecedentes sobre las actividades productivas”.

En tanto, para Juan Carlos Gallardo, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo, “este convenio implica acceder a datos de gran relevancia para nuestro quehacer, debido a que la información es la principal fuente para la toma oportuna de decisiones en todos los ámbitos. Sobre todo en un mundo con mercados cada vez más dinámicos lo que significa un constante desafío regional para ser competitivos.”

Por su parte, el director regional del INE, Marcelo Álvarez indicó que la importancia de este convenio radica en la gran demanda de información estadística que requiere la Agencia de Desarrollo en el trabajo de sus distintos clusters y manifestando que ”para nosotros es fundamental transformarnos en una plataforma de estadísticas haciendo los levantamientos de la información” agregó que “nuestro principal activo es nuestra competencia, metodología y calidad en el levantamiento de estadística básica y asegurar a través del tiempo, su mantención de las distintas líneas de estadísticas básicas” valoró que esta alianza constituye un aporte importante al desarrollo regional que responderá a la demanda por información de mayor calidad.

Como parte de este convenio de cooperación, el INE capacitará también a profesionales de la Agencia de Desarrollo en el uso del sistema “Redatam”, el cual es un programa de información que le permitirá acceder a millones de datos de la región. Los que se alimentan de la combinación de datos entregados por censos, encuestas u otras fuentes oficiales, lo que será una importante herramienta de trabajo para la ARDP de Los Lagos.

El convenio contempla además la realización conjunta de proyectos de formación profesional y cursos así como el fomentar el trabajo conjunto en el área de estudios y desarrollo de proyectos, facilitando el intercambio de información, asesoría profesional o Know how, entre otros.

Puerto Montt, 24 noviembre de 2009.

Intendente Galilea impulsa clúster de la pesca artesanal en la región


Se reunió con dirigentes, actores públicos y privados ligados a la actividad
  • En una segunda etapa se identificarán iniciativas concretas con equipos de trabajo y líderes responsables para potenciar el ancestral rubro.

Como uno de los sectores claves para el desarrollo productivo de la región, calificó el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, a la pesca artesanal, situación que reafirmó esta tarde en el taller “Partida del Clúster de la Pesca Artesanal”, efectuado en Puerto Montt y donde participaron representantes del sector, del Gobierno y del mundo privado.

Con este primer taller comienza a ponerse en marcha el clúster de la pesca artesanal, con la construcción del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de este eje productivo, expresó Juan Carlos Gallardo, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Productivo.

“Este es sólo el inicio de un proceso, que continúa con un próximo taller que efectuará la consultora internacional Dalberg, la misma que ha contribuido a la agencia en la puesta en marcha de los clúster lácteo, carne bovina, turismo de intereses especiales y mitílidos. Ya en el segundo taller se identificarán iniciativas concretas con equipos de trabajo y líderes responsables”, agregó el jefe del Gobierno Regional.

El intendente Sergio Galilea expresó que con el clúster de la pesca artesanal se busca integrar la cadena productiva de este sector, integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro y poniendo en marcha acciones coordinadas conjuntas para mejorar su posicionamiento.

Más de 14 toneladas de truchas salmonídeas fueron decomisadas


23 de noviembre 2009

Operativo de la Capitanía de Puerto y Carabineros logró decomisar más de 14 mil kilos de truchas salmonídeas en el sector de Huelmo, hasta donde se dirigieron fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria para constatar el decomiso y las condiciones organolépticas del pescado del cual aún no se ha podido determinar la procedencia.

De acuerdo al informe de la Autoridad Sanitaria, el pescado se encuentra en óptimas condiciones organolépticas y fue entregado a Carabineros para ser cedido a instituciones de beneficencia. El seremi del ramo, Dr. Bernardo Martorell explicó que se trató de un operativo donde regularmente participamos como Autoridad Sanitaria, “puesto que nosotros como institución debemos verificar que los alimentos deban estar en buen estado para ser consumidos; en este caso, se trató de un pescado sin procedencia conocida”, expresó.




Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría Ministerial de Salud en torno a la inocuidad de los alimentos, se cuenta el trabajo de los fiscalizadores sanitarios, de manera permanente en las barreras sanitarias, tales como Chacao, Tenencia de Carreteras en Ruta 5, entre otras, las cuales se van programando según las necesidades, con especial énfasis en productos del mar en los meses de verano, debido a las consecuencias que pueden derivarse por un mal manejo en el transporte de dichos productos. “Entre otras cosas, velamos para que se cumpla la normativa vigente para las condiciones de traslado (en frío) además de la verificación de toda la documentación de procedencia de los pescados y mariscos”, explicó Martorell.

Senador Escalona solicitó al Ejecutivo reanudar en diciembre trámite del proyecto que regula la Acuicultura

Parlamentario destacó alta prioridad de iniciativa para la región y el país

El miembro de la Comisión de Hacienda, senador por la región Camilo Escalona, solicitó al Ejecutivo reanudar en diciembre la tramitación del proyecto que regula la actividad acuícola, para así “poder despachar esta iniciativa que es fundamental para regular este sector productivo, antes de fin de año”.

El parlamentario se mostró partidario de mantener "drásticas sanciones por prácticas antisindicales en materia de acuicultura" y retomar la tramitación del proyecto, el que establece un marco regulatorio para esta actividad productiva en diciembre.

El parlamentario señaló que tomó contacto con autoridades del Ministerio de Economía para que "el Ejecutivo reponga la suma urgencia o alguna otra que permita que esta iniciativa entre en la tabla de la Comisión de Hacienda que ha estado muy recargada en las últimas semanas".

"Tuvimos mucha presión por la tramitación de la Ley de Presupuesto, por el que crea el Ministerio de Medio Ambiente que tenía algunos artículos de nuestra competencia, el que crea el Ministerio de Energía, el nuevo estatuto para el Turismo y otros que hicieron imposible abordar el tema de la acuicultura, pese a que el Ministro de Economía, Hugo Lavados realizó una exposición oficial", aseveró.

Por ello, Escalona dijo que "la voluntad del Ejecutivo es incluir el proyecto entre las prioridades de la Comisión de Hacienda, de modo de poder analizarlo inmediatamente después de la primera vuelta y que seamos capaces de despacharlo en diciembre de la Sala del Senado".

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

El legislador socialista aseveró que "está dispuesto a analizar cualquier fórmula que se proponga, para buscar la mejor solución en el tema de las sanciones por incumplimiento laboral, que contempla el proyecto y que ha generado el mayor debate", sobre el punto de esta iniciativa que amplía las sanciones de caducidad de concesiones acuícolas a empresas subcontratistas, de modo que si ellos incurren en prácticas antisindicales y son sancionados 3 veces en 3 años por los tribunales laborales, también es causal de pérdida de la concesión.

En cuanto a las reticencias que habría por parte de algunos legisladores a este punto, el senador Camilo Escalona confirmó que hasta el momento “no ha llegado ninguna indicación del Ejecutivo en esa materia, pero tampoco puedo descartar que se presente alguna".

Recalcó que "las sanciones por prácticas antisindicales deben ser severas, porque éstas influyeron en forma determinante en el colapso económico que se produjo en la salmonicultura".

Además explicó que la crisis “estuvo asociada al clima de incomunicación que impedía que los trabajadores pudieran incluso hacer saber a sus empleadores que la mortandad de las jaulas era mayor a la normal". "Incluso por esas razones, a los trabajadores se les sancionaba arbitrariamente y a los sindicatos se les ha perseguido en forma constante".

Por lo tanto, Escalona consideró que "la causal por caducidad por prácticas antisindicales es una medida severa que debe permanecer independientemente de precisar con exactitud las condiciones en las cuáles se ejerce por parte de la autoridad esa caducidad si es necesario hacerlo".

Respecto al argumento de que estas causales de caducidad se aplicarían no solo a los trabajadores directores de las empresas sino también a los subcontratistas y proveedores, el senador Escalona aseguró que "esto es solo una excusa porque estos temas están debidamente regulados en la Ley".

Puntualizó que "hay un grupo de empleadores que no quieren una regulación de este tipo, pero creo que la experiencia demostró que para la propia sustentabilidad de la industria del salmón los sindicatos son indispensables y eso significa que la existencia del sindicalismo tiene que estar resguardada".


23 de noviembre de 2009

Joven Puertomontina busca estar entre los mejores


Torneo Sudamericano de Ajedrez

Para representar al país y a Puerto Montt en el Torneo Sudamericano de Ajedrez, el estudiante de 3º medio del Liceo de Hombres de la capital regional, Yerko Cárdenas, viajará hasta la ciudad de Mendes en Brasil, los primeros días de diciembre.

Antes de su partida, el joven de 16 años se reunió con el Alcalde Rabindranath Quinteros con el fin de agradecer el apoyo entregado por la Municipalidad a través de la Dirección de Educación para poder realizar este viaje.

Yerko Cárdenas competirá con jóvenes de otros países Sudamericanos en la categoría sub 16, luego de realizar todas las gestiones para poder asistir. “Todo comenzó por iniciativa propia, no participé de ningún nacional, pero la idea era tratar de mejorar mi nivel y para eso tenía que ir al sudamericano y si tenía que utilizar recursos propios lo iba a hacer, pero existió el apoyo de la Municipalidad y se agradece bastante porque ayuda”,señaló el joven ajedrecista.

Cárdenas explicó además que sus expectativas en este campeonato es la de ganar, pero que si ello no lo logra lo ideal es quedar dentro de los mejores ajedrecistas dentro de su categoría.

Al respecto, el Alcalde Quinteros manifestó su alegría por el interés del estudiante, así como por los logros que él ha obtenido, señalando que “es muy positivo que los jóvenes se interesen en el deporte y participen en competencias de nivel internacional”.

El Torneo Sudamericano de Ajedrez, se desarrollará entre el 2 y el 6 de diciembre en la ciudad de Mendes, cercana a Río de Janeiro en Brasil.



UNA PASION

Yerko Cárdenas explica que su pasión por el ajedrez partió desde muy pequeño motivado por su padre. “Nociones desde cuando comencé a jugar no tengo, siempre con mi papá jugamos ajedrez, sé que mi primer torneo fue a los 12 años”, señaló el estudiante.

Al explicar porque practica el ajedrez, con cierta emoción Yerko Cárdenas señala que “el ajedrez no es como el resto de los deportes, requiere concentración y sobretodo paciencia. El ajedrez entrega algo que enriquece a la persona y eso ayuda al final, a través del tiempo... Cómo explicarlo, es tan bonito el ajedrez que cuando uno habla se llena de emoción porque yo se que me gusta tanto que me puedo mantener a lo largo de la vida”.

Para el torneo en Brasil, el estudiante explica que su estrategia de preparación está basada en la “constancia, si uno no es constante en lo que hace y si uno no se esfuerza no va a poder conseguir nada, esa sería la única forma de conseguir un premio o quedar dentro de los mejores”, puntualizó Cárdenas.


Mauricio Ravanal
Jefe Dpto. de Prensa
Mun. de Puerto Montt
65 - 26 18 71 / 9 - 917 14 99

Construcción del Estadio Municipal en Purranque

Gobierno Regional dió el «Vamos» a la Construcción del Estadio Municipal con Cancha Sintética en Purranque
  • Gobierno Regional aprobó la adjudicación del proyecto por un monto de $734 millones.
  • Alcalde de Purranque agradeció gestiones del Diputado Fidel Espinoza para lograr este proyecto tan anhelado por los deportistas de Purranque.

Muy satisfecho se manifestó el Alcalde César Negrón por esta noticia que le fue comunicada pr el Intendente Setrgio Galilea a fines de la semana pasada, pues se trataba de un proyecto cuya licitación estab a la espera de ser aprobada por el Gobierno Regional y con esta resolusción podrán comenzar a ejecutar los trabajos para hacer realidad este gran complejo de portivo que cuenta con una cancha sintética de fútbol d eprimer nivel.

El Alcalde confirmó la noticia este fin de semana y agradeció la gestión realizada por el Diputado Fidel Espinoza, tanto a nivel de Gobierno Regional como ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Con fecha 18 de noviembre el Intendente Sergio Galilea Ocón firmo la autorizacion para adjudicar esta propuesta que ya teniamos realizada con anterioridad. Se construye la cancha sintética y estadio muncipal. Hubieron que hacer gestiones tanto a nivel de Gobierno Regional, nos ayudó el diputado Fidel Espinoza y el senador Camilo Escalona y se logró a través del apoyo de la SUBDERE ir a esta construcción de esta cancha y de este estadio municipal con cancha sintética. Eso viene a cerrar todo un ciclo de inversiones muy importante para nosotros que es reforzar la escuela, tambien todo lo que es el apoyo a los jóvenes, a los niños y al deporte. Asi es que estamos muy conformes, agradecemos los trabajos del Diputado Espinoza que siempre ha estado colaborando con este municipio para ir a los niveles técnicos que corresponden, presentar y muchas veces apoyar y explicar qué importancia tienen estos proyectos que la muncipalidad presenta.

Ahora sólo resta que el municipio envíe a Gobierno Regional los antecedentes administrativos de la adjudicación, para que la empresa que se adjudicó la obra pueda comenzar los trabajos de construcción y con ello el sueño de los deportistas de Purranque de contar con un estadio con cancha sintética para las celebraciones del Bicentenario.

Ultima función rotativa de II Muestra Cine Argentino



La muestra busca convocar a la familia puertomontina, niños, jóvenes, a la tercera edad y a los cinéfilos que quieran apreciar joyas trasandinas.

El programa del último día de la muestra cinematográfica rotativa que se ha estado realizando en el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, parte mañana lunes 23 de noviembre, a las 18 horas con el film argentino “Guacho” (1957) de Lucas Demare, exhibido en el Festival de Venecia y cuenta con locaciones en Puerto Montt. Luego, a las 20 horas, se exhibirá “El Artista” de Gastón Duprat y Mariano Cohn, (Argentina/Italia, 2008, 90’)

Será el film "Nordeste" el que cierre la cortina del cine. Dirigida por Juan Solanas, la cinta nos ofrece un drama social y humano en torno a la adopción y a la soledad de algunas buenas mujeres que luchan por sobrevivir en un mundo difícil. Premiada en el Festival de La Habana como Mejor Película y en el Festival de Estocolmo como Mejor Actriz.



Muestra Rotativa

La muestra busca convocar a la familia puertomontina, niños, jóvenes, a la tercera edad y a los cinéfilos que quieran apreciar joyas trasandinas. La entrada tiene un valor de $500 pesos para tercera edad y estudiantes, y de $1.000 pesos para público general. El ticket otorga el derecho a ver todas las películas que se proyecten en el día.

Programa

18Hrs. “Guacho”, de Lucas Demare (Argentina, 1954, 97’), con Tita Merello, Carlos Cores, Julia Sandoval, Alejandro Rey, Luis Medina Castro, Enrique Chaico, Margarita Corona, Alberto Barcel, Néstor Deval. Con locaciones en Puerto Montt (Chile).

20 Hrs. “El Artista” de Gastón Duprat y Mariano Cohon, en co-producción con Italia (Argentina/Italia, 2008, 90’), con Sergio Pángaro, Alberto Laiseca. Opera-prima.

22 Hrs. “Nordeste”, de Juan Solanas en co-produccion con FRANCIA (Argentina/Francia/Bélgica, 2005, 103’). Con Carole Bouquet, Aymará Rovera, Jorge Román, Mercedes Sampietro, Daniel Valenzuela.
Premiada en el Festival de La Habana. Mejor Película y Mejor Actriz Festival de Estocolmo.

CCPM Domingo 22 de noviembre 2009

Hijo de Ernesto Sábato estrena documental sobre su padre en Puerto Montt


En II Muestra de Cine Argentino
  • El hijo del célebre escritor latinoamericano estrenará su documental, a las 22 horas, en la sala teatro del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera.

Hasta Puerto Montt llega el hijo del gran escritor latinoamericano Ernesto Sabato, para estrenar su documental "Sábato mi padre", realizado con material audiovisual recopilado desde hace cuatro décadas. El inédito film que ha sido escrito y dirigido por Mario Sábato, se presentará mañana domingo, 22 de noviembre, a las 22 horas en el marco de la II Muestra de Cine Argentino que se está realizando en la sala Teatro del Centro Cultural Casa del Arte Diego rivera.

Cine Trasandino

La muestra mañana domingo comienza, a las 16 horas con cine infantil, y busca convocar a la familia puertomontina, niños, jóvenes, a la tercera edad y a los cinéfilos que quieran apreciar joyas del séptimo arte trasandino. La entrada tiene un valor de $500 pesos para tercera edad, niños y estudiantes, y de $1.000 pesos para público general. El ticket otorga el derecho a ver todas las películas que se proyecten en el día.

Sobre el Autor

Mario Sabato nació en La Plata en 1945, y se inició en el cine como ayudante de Ricardo Alventosa. Ha dirigido 15 películas en cine entre la cuales destaca “El poder de las tinieblas# (1981), realizada sobre el famoso fragmento "Informe sobre ciegos" de la novela Sobre héroes y tumbas, escrita por su padre Ernesto Sábato.

Reseña

Ver y escuchar a Ernesto Sábato es de por sí una gran razón para ver este documental, contado desde la cercanía y cariño de su propio hijo, que admira a su padre y le rinde un sentido homenaje con su film. En este, se repasa la vida literaria del genial escritor, las razones, los porqués y las consecuencias de El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas, Abaddón El Exterminador y sus últimos ensayos, pero sobre todo, profundiza la unión entre vida y obra, las correspondencias entre realidad y ficción.

Además de repasar su obra se revisa también su vida familiar, la relación con su esposa, Matilde, y sus dos hijos, uno de los cuales es el director, Mario. El encanto del documental reside en la cercanía del punto de vista, en la posibilidad de entrar en la familia, de estar ahí, cerca de Sábato en su cumpleaños, en los escondites de su casa en Santos Lugares, en su habitación llena de sus propios cuadros, en sus tristezas.

Sábato se confía en su hijo mejor que ante cualquier documentalista, y finalmente, Mario Sábato termina construyendo un retrato de sus padres, porque sin Matilde, Ernesto no se puede comprender. La sencillez, lucidez y humanidad que desprende uno de los mejores escritores vivos en este mundo, hacen de este film un documento importantísimo para cualquiera que haya leído sus novelas y ensayos, o quiera saber más acerca de aquel escritor que le dio vida a personajes tan memorables como Martín del Castillo y Alejandra Vidal, Juan Pablo Castel y María Iribarne, que han sido fuente de inspiración y revelación de varias generaciones.

Ficha Técnica

Director: Mario Sábato
Guión: Mario Sábato
Fotografía: Martín Chirinos
Edición: Mario Sábato
Música: J. S. Bachr
Producción: Betaplus Broadcasting, Mario Sábato
País: Argentina
Formato: Betacam Digital – B/N
Año: 2008
Duración: 96 minutos

La II Muestra de Cine Argentino es organizada por el Consulado de la República Argentina, la Ilustre Municipalidad, la Corporación Cultural de Puerto Montt y patrocinado por Hotel Presidente y el Restaurante Posada Stop.


CCPM sábado 21 de noviembre 2009

domingo, noviembre 22, 2009
Seminario entregó nuevas herramientas y oportunidades


Apuestan por eficiencia y ahorro para empresas regionales

El seminario sobre “eficiencia hídrica y energética en la MYPE”, convocado por SERCOTEC y la Dirección General de Aguas, y desarrollado este viernes en Puerto Montt, tuvo como objetivo principal dar a conocer estrategias y herramientas destinadas a emprender y hacer negocios haciendo un uso racional del agua y ahorrando energía. De esta manera, las micro y pequeñas empresas, de vital importancia para la economía del país, pueden abaratar sus costos y aumentar de esta forma su productividad.

El Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, destacó la realización de este evento en el contexto de los programas de apoyo a las empresas de menor tamaño desarrollados en la región de Los Lagos. “Como SERCOTEC llevamos dos años generando emprendimientos de energía. Lo que pretendemos con este seminario es encontrar nuevas alternativas para abaratar costos y mejorar la gestión. El tema de la sustentabilidad es un punto importante para rubros como el turismo y otros sectores productivos. Apuntamos además a abrir nuevos mercados con estas posibilidades”, indicó.
Uno de los participantes en el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Augusto Hasse, comentó por su parte: “Sin dudas que estamos en pañales. Nos falta mucho, porque tenemos que empezar a educar a la gente, a promover esto, lo vemos muy simple, pero necesitamos mucho trabajo. Nosotros tenemos una idiosincrasia con la que nos cuesta adaptarnos a los sistemas”, señaló.



ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Entre los expositores destacaron Gustavo Amtmann, de la Dirección General de Aguas, y Marcos Brito, quién entregó un interesante estudio sobre el uso energético de las MYPES. “Sólo se ahorra en este sector, en cuanto a energía, un uno a dos por ciento. Apuntamos que se pueda ahorrar desde un siete a un diez por ciento. Hemos visto los ejemplos de países desarrollados que ahorran mucho más, pero es una tarea a largo plazo”, recalcó. En ese sentido, se explicó que son las empresas de mayor tamaño las que generar más esfuerzos hacia el ahorro de agua y energía, por lo que la idea es generar mayor conciencia en la micro y pequeña empresa.

El seminario incluyó también la presencia de Banco Estado, entidad que entregó una línea programática destinada a financiar acciones de eficiencia energética, ponencia que estuvo a cargo del ejecutivo Fernando Marzolo. Participaron además empresarios como Eduardo Salazar y Fernando Claude, quienes relataron su experiencia en el uso eficiente de la energía.

Primer encuentro de escritores «Caminando el Sur»

Puerto Montt 2009, a realizarse entre el 22 al 25 de noviembre

Evento organizado por la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt y producido por la Agrupación Cultural La Negra.

Proyecto financiado por el Fondo del Libro y La Lectura y con aportes de privados.

Actividad Cultural que tiene como finalidad llegar a aquellos puntos del país donde la cultura es de difícil acceso, por lo tanto, la cercanía del escritor permitirá desarrollar e incentivar la lectura en potenciales lectores, además de incentivar y difundir la lectura y la creatividad literaria como vehículo expresivo. Abriendo una fuente de difusión para la creación literaria desde una perspectiva regional y local centrada en el desarrollo de la identidad y la descentralización de la cultura.

Las actividades que contempla el proyecto son: clases magistrales, itinerancias y tertulias literarias, éstas se realizarán en serena 77 y en las comunas involucradas en el proyecto: Puerto Varas, Frutillar, Calbuco y Los Muermos.

ESCRITORES INVITADOS

1.-Poli Délano
2.- Jaime Collyer
3.- Guido Eytel
4.- Enrique Valdés
5.- Yuri Soria – Galvarro
6.- José Miguel Varas
7.- Patricio Manns
8.- Pablo Azócar
9- Guido Eytel
10.-Pedro Guillermo Jara
11.- Maha Vial
12.- Pía Barros
13.- Fernando Ampuero (Perú)
14.-Fernando Díaz
15.- José Teiguel
16.- Pavel Oyarzún
17.- Rayén Kvyen
18.- Paulo Huirimilla
19.-Harry Wollmer
20.-Manuel Gallegos
21.- Nelson Navarro
22.- Carolina Bustamante

Programa

Nace primer centro de Negocios de Chiloé para el apoyo empresarial


Con el objetivo de entregar apoyo a profesionales independientes, emprendedores, pequeñas empresas y aquellas de otra zona con negocios en Chiloé abrió sus puertas en Castro- Chiloé el primer Centro de Negocios de la X Región, NEXUS.

Ubicado en pleno centro cívico de la ciudad y a pasos de la Plaza de Armas de Castro, bancos, oficinas públicas y restaurantes, NEXUS entrega servicios de representación de empresas, asesoría en proyectos, gestión empresarial, desarrollo de imagen corporativa, dirección comercial y tributaria, recepción de llamadas telefónicas, faxes y correspondencia.

La iniciativa desarrollada por los profesionales con vasta trayectoria en el área acuícola, Leonardo Fernández y Ronald Gil, está basada en un nuevo e innovador concepto de negocios para la región que facilitará a quienes visitan la Capital Provincial de Chiloé un espacio físico adecuado y provisto de servicios para el desarrollo de sus actividades comerciales, permitiendo así reducir sus costos significativamente y aumentar su productividad.

La idea de Centro de Negocios NEXUS es ser un socio estratégico de sus clientes, que les evite gastos de implementación y administración de oficinas, mediante el arriendo de dependencias personales y completamente equipadas, módulos de trabajo compartido, sala de reuniones para 6 personas por el tiempo que sea necesario, con conexión wifi, servicio de cafetería, impresión, fotocopias, digitalización de documentos. Todo en un grato ambiente de cordialidad.

Para más información, visite www.centronexus.com, y comuníquese al correo contacto@centronexus.com, o al teléfono 56-65-630600.

sábado, noviembre 21, 2009
Programa PRODESAL de INDAP se focalizo en la región de Los Lagos

Gobierno destina 640 millones para apoyar los emprendimientos de productores campesinos.

Por concurso público se asignaron los nuevos recursos en la región de Los Lagos, como un apoyo especial a aquellas comunas afectadas por la crisis del Salmón.

Recursos frescos por el monto de 640 millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para financiar la incorporación a de 5 mil quinientos pequeños productores y sus familias al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

En este concurso hubo especial preocupación por las comunas de la región de Los Lagos para que los pequeños productores de menores recursos, de esta zona, mejoren y retomen las actividades productivas. Ya que siendo productores agrícolas se dedicaban al trabajo en las plantas salmoneras y que por la crisis de la industria generó cesantía y un negativo impacto económico en la zona.

En la región de Los Lagos se seleccionaron 22 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y especialmente de Chiloé, que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso. Esto permite apoyar a más de 1.300 familias más.

Cabe destacar que el Programa de Desarrollo Local, entrega asesoría técnica focalizada a todos los emprendimientos campesinos, no importando su nivel de desarrollo y actividad. Esta asesoría es vital para que los pequeños productores cumplan los estándares de calidad que exigen los mercados tanto locales como nacionales.

Este programa lleva 10 años de ejecución. Comenzó con 15 mil usuarios y mil 300 millones de pesos. Actualmente son 50.000 usuarios. Los avances que ha tenido este programa no son sólo en términos de recursos y cobertura , sino en focalizarlo en el fomento productivo , para que a los productores participantes les vaya bien en sus emprendimientos y puedan ir creciendo en los niveles de desarrollo. Asimismo también se mejoró en transparencia en la asignación de los recursos. Esta son por concurso público y los resultados son publicados en la página web institucional.

Proclamación Candidatura del Independiente Eric Vargas

20 de Noviembre de 2009

El día de mañana Eric Vargas, dirigente de la pesca artesanal, realizará su lanzamiento de candidatura a diputado como independiente.
Este evento de proclamación del candidato a diputado por el distrito 57, se realizará en el Gimnasio de Población Lintz, ubicado en deber cumplido esquina Buena Vecindad a las 18.30 hrs.

Este lanzamiento se realizará con todo el apoyo del Comando de Marco Enríquez Ominami, quienes se encontrarán, en unión con todo el país, en una Caravana Nacional por Marco y aprovechando la instancia, le prestarán en conjunto todo su apoyo a Eric Vargas en este gran desafío que ha emprendido en pro de sus convicciones.
Eric Vargas es reconocido como dirigente social y defensor de los trabajadores. Es por esto que sus razones por las cuales quiere llegar al congreso son para seguir defendiendo los derechos de esta región y su gente, promover el progreso de esta tierra, sus recursos naturales, su cultura y sus organizaciones.


Comando Comunal
Marco Enríquez Ominami

Aromas 2009 eligió a sus ganadores


Éxito rotundo del evento y premiación

Un cierre perfecto tuvo la Décima Versión del Concurso Gastronómico Nacional Aromas 2009 de INACAP, que se realizó desde el 17 al 19 de noviembre en la sede Osorno de esta Casa de Estudios. Los alumnos provenientes de Arica a Punta Arenas que participaron de los dos días de competencia disfrutaron en Termas de Puyehue de la ceremonia de premiación, con una cena y un show de alto nivel tras lo cual se entregaron los premios del certamen.

El jurado, integrado por los chefs Paula Larenas; Patricio Arias y Daniel Fernández, seleccionó a los ganadores en seis categorías. El siguiente fue el resultado:
  1. CATEGORÍA APORTE REGIONAL: sede Punta Arenas, con el plato flan de queso mantecoso con frambuesas, semi frío de calafate y chocolate blanco en salsa de flor de calafate.
  2. PREMIO ESPÍRITU INACAP: sede Coyhaique, por representar con fuerza los valores de trabajo en equipo, solidaridad, cordial ambiente y permanente alegría de sus representantes.
  3. MEJOR ENTRADA: sede Calama, por su pastel de choclo atacameño con pebre.
  4. MEJOR PLATO PRINCIPAL: sede Chillán, con ciervo relleno con punta paleta y avellanas; salsa de tomates al ajo tostado, puré de arvejas, espárragos y champignones salteados.
  5. MEJOR POSTRE: sede Valparaíso, con mousse de queso de cabra con chicharrones de limón sobre galleta, y mermelada de zapallo camote.
  6. PRIMER LUGAR, Y ANFITRIÓN DE AROMAS 2010:sede Concepción, por el siguiente menú de tres tiempos:
    • Entrada: aspic de jaivas, bavaroise de espárragos de mar, escabeche de trucha con sidra y curry en su salsa.
    • Plato Principal: arrollado de punta paleta con charquicán ahumado; ciervo grillado con estofado de mote al merquén y salsa de vino tinto.
    • Postre: bizcocho de chocolate con avellanas, sorbete de canela, salsa de frambuesa y crocante de manzana.





Rodrigo Ibáñez, vicerrector de Inacap, sede Osorno, expresó su satisfacción y la del equipo organizador de Aromas 2009, por el éxito de la competencia; por el entusiasmo de los participantes y por la relevante asistencia de la comunidad de la Provincia de Osorno que disfrutó de las actividades del encuentro.

“Cerramos este episodio muy satisfechos con la labor realizada. Vemos la felicidad en la cara de nuestros alumnos de las 20 sedes a nivel nacional y eso nos alegra. Estamos también muy contentos por la acogida que una vez más la comunidad de la Provincia de Osorno da a nuestras actividades. La alta convocatoria con más de un centenar de asistentes nos hace sentir complacidos del reconocimiento y confianza de la gente en lo que hacemos”, concluyó.

Osorno, noviembre 20 de 2009.

Mañana Sábado la genial «Mafalda» encabeza Cine Infantil en Casa del Arte Diego Rivera


  • Mafalda es una pequeña terrible, simpática y atrevida, comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal

Desde las 16 en Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera:

Mañana sábado, 21 de noviembre, a las 16 horas, se presentará “Mafalda la película” en la sala teatro de la Casa del Arte Diego Rivera. Un excelente panorama para disfrutar en familia junto a la creación del genial dibujante Quino. La cinta se enmarca dentro de la II Muestra de Cine Argentino que se está realizando desde hoy viernes y hasta el lunes 23 en el Centro Cultural puertomontino.

Cine Argentino

La muestra busca convocar a la familia puertomontina, niños, jóvenes, a la tercera edad y a los cinéfilos que quieran apreciar joyas trasandinas. Para ello, se contempló una cartelera que proyectará diferentes films en las tardes del 20, 21, 22 y 23 de noviembre. La entrada tiene un valor de $500 pesos para tercera edad, niños y estudiantes, y de $1.000 pesos para público general. El ticket otorga el derecho a ver todas las películas que se proyecten en el día.


Reseña de “Mafalda la Película

Mafalda es una pequeña terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera.

Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales.

Los personajes de Quino nos presentan un divertido largometraje, con el que podremos disfrutar de sus aventuras más alocadas, una visión crítica del mundo de los adultos que nos hará pasar un muy buen rato.

Domingo a las 16 horas continúa cine infantil

El domingo será un documental infantil llamado “El viaje de gordo al fin del mundo”, de Uwe Müller (Alemania/Argentina, 2007, 83’) producción germana argentina que permitirá a menores conocer, disfrutar y compartir el cine como expresión artística.

Reseña “El viaje de gordo al fin del mundo”

Gordo es un perro mimado, un poco “rechoncho” por sobrealimentación, que vive en los barrios ricos de Buenos Aires. Un día se escapa de la custodia de su “paseador” y salta en el remolque de un camión, que arranca de repente. Al detenerse el camión, Gordo se halla en Ushuaia.


La II Muestra de Cine Argentino es organizada por el Consulado de la República Argentina, la Ilustre Municipalidad, la Corporación Cultural de Puerto Montt y patrocinado por Hotel Presidente y el Restaurante Posada Stop.


CCPM viernes 20 de noviembre 2009

viernes, noviembre 20, 2009
Artesanos celebrarán su día en la Plaza de Armas de Purranque


Más de 40 artesanos presentarán en la Plaza de Purranque sus trabajos en cuero, madera, lana y ñocha, junto a exponentes de manualidades, comida típica y folclor, para conmemorar el Día del artesano.

La muestra tendrá se darán cita este sábado 21 de noviembre desde las 100:00 horas en la Plaza de Purranque. Además de xponer los artesanos y artesanas ofrecerán sus productos.



El evento es organizado por la Oficina de la Cultura de la Municipalidad, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, Fomento Productivo y el Departamento de Educación, que se hará presente con los Talleres de Artesanía que se han dictado para los apoderados y aopderadas de las escuelas municipales.
La invitación es abierta a toda la comunidad para conocer el trabajo de los artesanos locales y comprar un regalo de navidad con identidad y hecho a mano. En caso de lluvia la actividad se realizará en el Centro Culturak Emiilio Held, en calle Santo Domingo al ldao del Gimnasio Municipal.

Injuv lanza Fondo de Iniciativas Juveniles en la Región de Los Lagos


Puerto Montt 20 noviembre de 2009

El Instituto Nacional de la Juventud lanzo en la región de Los Lagos los Fondos de Iniciativas Juveniles, iniciativa que permite financiar los proyectos creados por agrupaciones u organizaciones que trabajen el ámbito juvenil.

La noticia fue entregada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela, el Seremi de Planificación Armando Pérez y la Directora Regional de INJUV, Macarena Sánchez en conferencia de prensa realizada en el edificio de la gobernación.
El Fondo de Iniciativas Juveniles 2009 (FIJ), es un instrumento de apoyo al emprendimiento juvenil en la implementación de proyectos, y está a disposición de la ciudadanía joven en todas las regiones del país. En esta versión, cuenta con un monto a concursar de $230 millones de pesos, destinados a financiar 230 proyectos de todo Chile, de $1.000.000 cada uno.



En la ocasión el Gobernador de la Provincia de Llanquihue señalo que “los Fij son una herramienta del Gobierno de la Presidenta Bachelet para fortalecer y consolidar las organizaciones juveniles ya que puedo decir que la participación juvenil en nuestra zona es muy positiva y uno encuentra muy buenos ejemplos de participación” expresó

El Seremi de Planificación hizo énfasis en la cantidad de los recursos asignados para los proyectos de jóvenes “ Son mas de 230 millones de pesos a nivel nacional que pone el gobierno para financiar más proyectos y permitirá que nuestros jóvenes participen con más ganas y con mejores proyectos para nuestra región”.

Al finalizar la directora regional del Injuv invito a las todas las organizaciones juveniles o que trabajen para jóvenes a presentar sus proyectos antes del 16 de diciembre que es el último día en que se recibirán los documentos, las bases del fondo pueden ser bajadas en el portal www.injuv.cl, también pueden ir la sede regional del Injuv, ubicada en calle Cristóbal Colón sur 451(cerca de la Intendencia Regional) o llamar al 317644, finalmente recordó cuales son las líneas de financiamiento para este año: Fortalecimiento de la ciudadanía, cultura y deporte e iniciativas juveniles para la igualdad de género, concluyó.

Guitarras renacentistas y clásicas iluminaron el Diego Rivera


En Festival «Entrecuerdas 2009»
  • La itinerancia nacional del Festival «Entrecuerdas» deslumbró a puertomontinos por la calidad interpretativa de sus concertistas

El Festival Internacional “Entre cuerdas 2009” volvió a maravillar a los amantes de la guitarra que asistieron al teatro Diego Rivera durante las dos jornadas realizadas en el marco de la itinerancia nacional del evento. Grandes concertistas nacionales y una extranjera, permitieron disfrutar del canto de la guitarra de la mano del destacado músico y compositor nacional Alberto Cumplido, el talento emergente Andrés Madariaga y el maestro Wladimir Carrasco y su interpretación en vihuela renacentista.

Por su parte, el dúo Sebastián Montes y la alemana Katrin KIingerberg, deslumbraron con su interpretación de temas emblemáticos de guitarra clásica, como también grandes hitos del folklore latinoamericano con "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, en homenaje a la fallecida Mercedes Soza. Montes es el ganador del prestigioso Concurso Sigall, y actualmente reside en Alemania. El concierto a dos con Klingerberg en Puerto Montt, fue su estreno en los escenarios nacionales.

Sobre el Festival de Guitarra

“Entrecuerdas” agrupa diferentes estilos y corrientes interpretadas en distintos formatos de cámara, de manera solista, o en conciertos para Guitarra y Orquesta Sinfónica. El Festival es organizado desde 2000 por el guitarrista y compositor Alberto Cumplido y considera gran apertura y versatilidad de géneros, desde la música antigua al jazz avant-garde y del folclor al flamenco y la fusión.


Sobre el Festival

“Entrecuerdas” agrupa diferentes estilos y corrientes interpretadas en distintos formatos de cámara, de manera solista, o en conciertos para Guitarra y Orquesta Sinfónica. El Festival es organizado desde 2000 por el guitarrista y compositor Alberto Cumplido y considera gran apertura y versatilidad de géneros, desde la música antigua al jazz avant-garde, del folclor al flamenco y la fusión.

Más información en http://festivalentrecuerdas2009.blogspot.com/


CCPM martes 17 de noviembre 2009

Incorporan a Chile Solidario a personas que viven en la calle


  • La situación de calle es una de las condiciones de mayor desprotección, vulnerabilidad y riesgo de las personas. Por tal razón, ha sido incluida como una línea de trabajo de Chile Solidario.

Más de 400 personas que viven en la calle han sido incorporadas al “Programa Calle” del sistema de protección social Chile Solidario, en las comunas de Osorno y Puerto Montt para apoyar la integración de estas personas a la red de servicios públicos y beneficios del Estado, anunció el Seremi de Planificación, Armando Pérez.

La autoridad explicó que el propósito del Programa Calle, “es restablecer la condición de ciudadanía de estas personas, porque han perdido todo vínculo con su condición ciudadana, desde la más básica de no tener un carné de identidad que habilita para un conjunto de trámites que son necesarios en la vida cotidiana de las personas”.

Para poner en práctica la iniciativa, el Ministerio ha transferido la suma de $76.587.500 para aportar al fortalecimiento institucional de las organizaciones, para que mejoren o amplíen su quehacer a la hora de atender a las personas en situación de calle.

Pérez Navarro subrayó que las instituciones realizan “el puente entre la oferta pública de derechos sociales, como las redes de salud, de educación, de condiciones de capacitación y empleo o la relación con el Registro Civil”. Agregó que la principal característica del programa es el apoyo psicosocial, porque en muchos casos las personas que viven en la calle han atravesado situaciones complicadas de vida y tienen rotos sus vínculos con sus familias o sus trabajos, lo que también puede llevarlos a alcoholismo y drogadicción. Por ello, necesitan un trabajo de acompañamiento personalizado e intenso.

El seremi añadió que “los resultados inmediatos que vamos a ver son los de condiciones mínimas de derechos sociales garantizados. El que ellos puedan acceder a atenciones de salud cuando las requieran, puedan tener un lugar donde dormir, y tener condiciones básicas como su documentación”.

La gestión del programa Calle se realiza entre el Ministerio de Planificación e instituciones que han demostrado una larga trayectoria de trabajo con esta población, entre ellas los municipios de Osorno y Puerto Montt que están trabajando con las personas en situación de calle, identificando sus necesidades prioritarias de protección y analizando las alternativas de intervención en cada caso.

EXPERIENCIA

Pamela y José son beneficiarios del Programa Calle de Chile Solidario. Desde los 8 años, Pamela y José vivieron en las calles de Puerto Montt. Ella, sin padres, buscó asilo en las caletas luego de haber deambulado por casas de acogida; él, vivió en una fundación de niños de alto riesgo social y luego en un tren abandonado, tras sufrir años de abuso de su padre alcohólico. Hoy han logrado salir adelante y son padres de una pequeña de redondos ojos negros, de nombre Alexandra.
“Mi vida no fue fácil, no tengo madre ni padre. Desde chica viví en casas de menores y a los 8 años me empecé a arrancar hasta que me quedé en la calle. Comencé a consumir drogas y para adquirirlas robaba; y para alimentarme robaba en los supermercados. A los 12 años me fui un tiempo donde mi abuela, a quien recién estaba conociendo, pero no me hallé. Un día una amiga me invito a ir al Programa Calle, yo no tenía muchas ganas de ir, pero de a poco Don Fredy (el monitor) fue ganándose mi confianza, comencé a quererme a mí misma y a aprender que con voluntad y con la ayuda de buenas personas se puede salir adelante. Además, comprendí que no estaba sola, habían otras personas que estaban viviendo una historia similar a la mía”, explica la joven madre de 20 años.

Pamela actualmente es beneficiaria del Programa Calle Chile Solidario, ha recibido ayuda psicosocial, la han incorporado a la red de prestaciones que el Estado tiene a su disposición, y desde hace unos meses es una pequeña comerciante, gracias a un microemprendimiento que le otorgó el Fosis. Su pequeña ingresó al Sistema Chile Crece Contigo y ha recibido todas las garantías y servicios del sistema. En tanto, su pareja está trabajando en una empresa salmonera y con los recursos que logran reunir, que no son abundantes, están ahorrando para su vivienda.

“Queremos darle  a nuestra hija un hogar para que no se repita nuestra historia en su vida. Ahora tenemos por quien luchar y es ella también la que nos da la fortaleza para seguir batallando cada día para seguir adelante”, comenta esta pareja.

Jornada Centros de Padres de los jardines infantiles de Fundación Integra

Saludos cordiales a todos. Mañana viernes 20 de noviembre, a partir de las 09:30 hasta las 17:30 hrs., en el hotel DON VICENTE DE PUERTO MONTT, integrantes de los Centros de Padres de los jardines infantiles de Fundación Integra en las provincias de Llanquihue y Osorno, participarán de una jornada de trabajo para compartir experiencias vinculadas a la organización de las familias en los establecimientos, actividad que espera congregar a más 90 dirigentes.
La presentación oficial de la jornada se realizará a las 11:30 hrs., por si desean cubrir el evento.

Agradecido desde ya, se despide atentamente

GUSTAVO ESTRELLA
Periodista
Fundación Integra

Recurso de Protección en contra de Parlamentarios

VIERNES 20 a las 11.30 hrs.
Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Jaime Bustamante y Antonio Pérez, dirigente sindicales, presentarán en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un Recurso de Protección en contra de todos los parlamentarios en ejercicio del país por Competencia Desleal y Abandono de sus funciones.

Este viernes 20 de noviembre a las 11.30 hrs. los dirigentes sindicales acudirán a la Corte de Apelaciones con el fin que se proteja el derecho de todos los ciudadanos y trabajadores, quienes como contribuyentes se ven perjudicados ante parlamentarios que continúan percibiendo sus ingresos de manera estable, pese a que se encuentran en actividades de campaña política para su reelección. Así como la utilización de recurso de todos los chilenos para mantener su sede distrital, asesores y servicios.

También realizarán una presentación en la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto al pago de sueldo por trabajo no realizado, de acuerdo a sus funciones parlamentarias en el Congreso.


Contacto:

Jaime Bustamante O.
Encargado de Conflicto
CUT Provincia de Llanquihue
Cel: 90876286

Antonio Pérez V.
Secretario
CUT Provincia de Llanquihue
Cel: 91628631

Monster Rock



27 de noviembre 22 hrs. Arena Puerto Montt

Primeras 1000 entradas
$4000

Valor normal
$5000

Las dos mejores bandas tributos de Metallica y Megadeth en Chile, por primera juntos en un duelo de Metal Puro.

Este viernes 27 de noviembre a las 22:00 Drink Inc la banda oficial de Metallica en Chile y Speedball banda que hace homenaje a Megadeth. En un duelo de rock metal en Arena Puerto Montt.

El regreso de Metallica a nuestro país ya está confirmado: para finales de enero del 2010 tendremos a la banda liderada por James Hetfield tocando en Chile por tercera vez, justo en medio de la promoción de su último álbum llamado Death Magnetic.

Por ahora los fanáticos ya pueden estar tranquilos con la noticia de que a principios del 2010 podrá ver en vivo nuevamente a Metallica, y así confirmar que la banda ha vuelto al buen camino luego del mal momento vivido con ‘St. Anger’, gracias a la publicación de su trabajo más reciente ‘Death Magnetic’.

Arena Puerto Montt Mes a mes rinde un homenaje al Rock y trae a Puerto Montt las mejores bandas tributos, ahora presenta a Drink Inc banda oficial de Metallica en Chile, presentando las mejor de sus álbumes y adelantando lo que será la visita de Metallica en Chile.

Las entradas las pueden conseguir a través del sistema feria ticket, feria del disco, boleterías Arena Puerto Montt, stand diario Llanquihue mall costanera segundo nivel, todos los socios del club de lectores del diario Llanquihue tienen un 20% descuento.

Valor pre venta: 4.000 general 5.000

Invita cerveza Salzburg


más información en:
ArenaPuertoMontt.cl



Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

jueves, noviembre 19, 2009
Easy Star All Star & Quique Neira


Spring Festival


  • Por primera vez en Puerto Montt y en el centro de Evento más Importante del sur de Chile en «Arena Puerto Mont»


Biografía

Easy Star All-Stars es un grupo de artistas de reggae que son parte de su propio sello discográfico «Easy Star», el cual está ubicado en Nueva York. Se especializan en hacer homenajes de los populares discos en estilo reggae y dub. Han grabado tres álbumes, el primero, de 2003, fue una interpretación del clásico Dark Side of the Moon de Pink Floyd titulado Dub Side of the Moon, el segundo fue Radiodread, de 2006, una versión del OK Computer de Radiohead, y el úitmo Easy Star’s Lonely Hearts Dub Band una versión del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

Integrantes

Listado en el orden aparecido en le disco Dub Side of the Moon:

* Michael Goldwasser
* Victor «Tickla» Axelrod
* Patrick Dougher
* Victor Rice


Discografía

* Dub Side of the Moon - (2003)
* Radiodread - (2006)
* Easy Star’s Lonely Hearts Dub Band - (2009)

Easy Star All Star es una banda que a recorrido todo el mundo, giras musicales en toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos (país natal).

Ahora por primera vez en Arena Puerto Montt este 4 de diciembre a las 22:00 horas, además el cantautor nacional Quique Neira presentando sus mejores exitos, Quique viene de hacer una gira por centro America con excelentes resultados, recitales con audiencias hasta de 5.000 personas.
Este festival que se realizara en Arena Puerto Montt tiene un valor de 4.000 pre venta y 5.000 el dia del evento, se puede comprar las entradas a través del sistema feria ticket, feria del disco, Boleterías Arena Puerto Montt.

Arena Puerto Montt cuenta con la mas alta tecnología y modernas instalaciones, el Spring Festival será transmitido en un circuito cerrado de TV en el recinto, en 3 pantallas para que nadie que asista se pierda un detalle, el audio es completamente incomparable a cualquier otro centro de eventos.

Este viernes 4 de diciembre EASY STAR ALL STAR & QUIQUE NERIRA
En ARENA PUERTO MONTT

más información en:
ArenaPuertoMontt.cl



Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

Intendente señaló que los microemprendimientos para el 2010 aumentarán de 3 mil a 4 mil beneficiados


En entrega de emprendimientos Fosis para desvinculados de la industria del salmón y la pesca artesanal.
  • Entre las especialidades destacan el servicio de soldaduras, ciber café, carpintería, repostería, venta de ropa, corte y confección, peluquería, venta de frutas y verduras, entre otras.

La actividad se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia Regional, y en ella se entregaron 100 emprendimientos para personas desvinculadas de la industria del salmón y de la pesca artesanal de las comunas de Puerto Montt, Maullín y Los Muermos.

Los programas fueron desarrollados por el Fosis a través del Instituto de promoción agraria – Inproa y Mega consultores Asociados.



Para el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea estos programas tienen mucho sentido “ya que tenemos un centenar de personas que a través de los diversos programas del Fosis, hemos podido entregar herramientas, capacitación y adiestramiento para gente que se está desenvolviendo actualmente en una gran cantidad de materias, y son personas a las que como Gobierno le hemos dado una oportunidad y ellos la han aprovechado, ya que de la gente que inicia el programa prácticamente el 100% concluye el proyecto con emprendimientos efectivos y con un nivel de ingreso que, por lo menos, ayuda a paliar la situación de cesantía de los desvinculados de la industria del salmón y de la pesca en general”.

Con respecto al 2010, el Intendente Galilea señaló que este año estos programas beneficiaron a 3 mil personas, y que espera el próximo año poder aumentarlos a 4 mil, “ya que el 2010 también viene difícil, especialmente el ámbito acuícola, cuya convalecencia estará presente con nosotros por lo menos unos dos o tres años, periodo en el cual tendremos que adaptarnos y también desarrollar programas de esta naturaleza que ayudan a que la gente tenga otros derroteros en su vida”, explicó.

Los programas tiene una duración de 7 meses en los cuales cada uno de los participantes en los talleres de capacitación cuyo objetivo es que puedan formular una idea de negocio que les permita visualizarse como emprendedores, posteriormente viene el proceso e implementación, proceso durante el cual tienen el apoyo y asistencia técnica del equipo ejecutor.

Seo Services