Voluntariado Teletón llegó a la casa de pacientes vía OnLine para celebrar el verano con entretenidas actividades

Verano Interactivo
  • 700 pacientes participaron del Verano Teletón 2021 de 50 comunas del país. Se realizaron más de 100 talleres y contó con 300 voluntarios que bailaron, rieron y acompañaron a niños, niñas y jóvenes durante 4 días.
Cada año el voluntariado de Teletón realiza una actividad nacional que tiene como objetivo entregar a los pacientes que se rehabilitan en los 14 institutos del país, una semana de actividades lúdicas y divertidas: El Verano Teletón.

El verano reúne a más de 700 niños, niñas y jóvenes con discapacidad que son apoyados y guiados por 700 voluntarios que- motivados por la inclusión- acompañan uno a uno a cada participante. Este año, producto de la pandemia del Covid-19, en Verano Teletón se adecuó a la situación y se realizó, por primera vez de manera online.

El Director de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, señaló que “no quisimos cancelar la actividad sino más bien decidimos modificar el formato a distancia de manera remota. Este año el Verano Teletón Interactivo fue por zoom y mantuvo sus talleres y el día del desafío, ampliando también algunos talleres para las cuidadoras. A nivel nacional se realizó un tremendo esfuerzo por parte de los equipos logrando el desarrollo de 105 talleres, la participación de 685 pacientes de 50 comunas del país y contó con 279 voluntarios que acompañaron a las niñas, niños y jóvenes”.

Matías Ulloa es voluntario de Teletón Puerto Montt hace 3 años y su primera actividad fue como amigo del Verano Teletón, tiene 21 años y es estudiante de enfermería de la Universidad de Los Lagos: “Asumí la responsabilidad de estar en el soporte digital. Uno de los grandes desafíos que nos pusimos fue que los chicos no sintieran que estaban frente a una pantalla, que no fuese un simple video, sino que sintieran que estábamos en sus casas acompañándolos. Yo soy voluntario hace tres años y llegué como participante del Verano Teletón sin saber nada. Estos tres años han sido de un aprendizaje constante, siento que todos los días que trabajo en el voluntariado aprendo algo nuevo, es increíble”.

Entre los talleristas de este año se encontraba Isidora Guzmán, joven activista que creó ‘Encuentra Tu Lugar’, un sitio inclusivo donde todos somos protagonistas; actriz y ex niña embajadora de Teletón en el año 2011. El taller tenía como finalidad mostrar a los niños, niñas y jóvenes de Teletón Iquique el buen uso de las redes sociales. Allí recordó cuando ella también participaba del Verano Teletón. “Participé en total unas 4 veces, recuerdo el verano del equipo naranja que era muy chica, fue como mi primer año en Verano Teletón y fue algo muy entretenido; de hecho, me acuerdo del nombre de una de las voluntarias que me tocó, la Mony. Uno crea un vínculo con la persona voluntaria, de amistad y de confianza, se pasa súper bien; yo recuerdo instancias, talleres, gritos y todas esas cosas entretenidas”.

En relación al mensaje que entregó a través de su taller, Isidora explicó que “está centrado en no sentir miedo de mostrarse desde un punto de vista positivo. La discapacidad es algo que no te define, es algo que obviamente está contigo porque es lo mismo que ser bajo o alto, es una condición permanente, pero eso te puede llevar a muchas cosas en la vida, como en mi caso me ha llevado a las redes sociales y a toda la gente que me aprecia y quiere escuchar mi activismo día a día. Entonces yo creo que va orientado a que no tengan miedo de expresarse, la juventud está en su mejor momento para poder decir lo que piensa, con respeto obviamente y sabiendo utilizar las redes sociales, pero que no tengan miedo y que además intenten cada vez educar y romper mitos acerca de lo que significa tener discapacidad”.

En tanto en Teletón Atacama el verano se vivió con una serie de actividades entre ellas las favoritas de los presentes: el taller de lengua de señas y el taller de huerta.

María Paz Alfaro, tiene 9 años y desde los 6 asiste a Teletón Copiapó debido a una artritis reumatoídea. Ella es activa del Verano Teletón por lo que no dudó en agradecer al equipo de gestión de voluntariado: “Me pareció lindo, porque aprendimos nuevas cosas en lengua de señas y también agradecer porque nos enseñaron a plantar”. Esto también fue compartido por Borja Arraño, de 8 años: “Usted nos enseñó a plantar plantas y eso nos hace feliz”.

Al otro extremo del país, en Puerto Montt, Martin Jerez de 10 años, y Nicolás Duarte de 12 años participaron del taller de baile, ‘enchula tu polera’, entre otros. “Lo pasamos muy bien”, indicó Martín, mientras que para Nicolás su favorito fue el baile: “Me gustó mucho el baile de Michael Jackson”.

Para la jefa de gestión social y voluntariado de Teletón Puerto Montt, Konnye García, esta instancia permitió “compartir y poder fomentar la participación social de algunos usuarios que por la pandemia no han podido hacer diferentes actividades y sobre todo pasar un buen momento juntos que es el principal objetivo. La metodología a distancia nos dio otra mirada de lo que podemos hacer de forma paralela. Tenemos muchos usuarios de distintos lados que si hubiéramos hecho esto de manera presencial quizás no hubieran podido participar, así que fue una oportunidad. La predisposición a poder hacer las cosas distintas les dio otro sentido a las cosas. Y esto las familias lo saben y lo valoran, por eso participan”.

El Verano Teletón Interactivo 2021 se realizó vía zoom desde el 12 al 15 de enero y contó con la participación de 700 pacientes de 50 comunas del país. Se realizaron más de 100 talleres y colaboraron 300 voluntarios que bailaron, rieron y acompañaron a niños, niñas y jóvenes durante los 4 días de actividades.
Seo Services