Maximiliano Vergara finalizó con éxito sus estudios en el programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh

El programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, se complace en anunciar que recibió a un nuevo egresado del plan de estudios a través de la plataforma de reuniones Zoom.

Se trata del biólogo marino Maximiliano Vergara Jara, quien defendió con éxito la tesis titulada "Sea Surface Carbonate System variability in a stratified fjord (Reloncavi fjord): current and future implications in a fjord system".

El trabajo de investigación del ahora doctor en Ciencias de la Acuicultura UACh, buscó establecer la dinámica anual del sistema de carbonato en el fiordo Reloncaví, mediante mediciones con una alta resolución temporal in situ; además de determinar la relación de la variabilidad del sistema respecto de diferentes estresores del sistema fiordo Reloncaví, así como el aporte neto del fiordo en términos del CO2.

En lo que respecta a los objetivos específicos de su trabajo final, que por cierto fueron divididos en tres capítulos dentro de la tesis, se encuentran:
  • Determinar la dinámica anual mediante mediciones in situ de alta resolución temporal en el fiordo Reloncaví para las variables de pH; pCO2; O.D; temperatura; salinidad; pluviometría; radiación solar; velocidad del viento; y caudal de río (Río Puelo).
  • Analizar los cambios en el sistema de carbonato (pH y AT) en el agua producidos por la adición de ceniza volcánica generada en la erupción del volcán Calbuco, en abril del 2015.
  • Modelar distintos escenarios para el sistema de carbonato en base a la serie de tiempo obtenida, prestando cuidado en los “end members” y las distintas proyecciones a futuro para el CO2 y temperatura atmosférica originado en los RCPs del IPCC 2014.

"Yo creo que el principal aporte de mi trabajo es contribuir al entendimiento del sistema natural de un lugar de tanta importancia para la acuicultura nacional, como lo es el fiordo Reloncaví. De hecho, la mayor parte de las semillas de choritos salen de allí, por lo que entender cómo funciona el sistema de carbonato es fundamental", indicó el Dr. Maximiliano Vergara.

"Entre las resultados más importantes de mi tesis se encuentran que el sistema de carbonato en el fiordo Reloncaví es muy corrosivo durante parte importante del año (otoño-invierno). Que entre la productividad primaria de primavera-verano y la respiración bacteriana de otoño-invierno, el sistema queda en un aparente estado de equilibro, lo que se evidenció con el calculo de los flujos de CO2 entre el estuario y la atmósfera. Y que a futuro el sistema de producción acuícola va a verse afectado por numerosos procesos, dentro de ellos, un sistema de carbonato cada vez más deprimido (corrosivo)", agregó el biólogo marino.

La Comisión evaluadora del examen estuvo integrada por el Dr. Michael De Grandpre, de la Universidad de Montana, Estados Unidos; el Dr. Rodrigo Torres, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia; el Dr. Silvio Pantoja, del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción; y el Dr. Iker Uriarte, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

El profesor patrocinante fue el Dr. José Luis Iriarte, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile; mientras que la Ministro de Fé fue la Dra. Marcela Astorga Opazo, en su calidad de directora de la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile.
Seo Services