El compromiso de tres hermanas con la trazabilidad de pacientes covid en Puerto Montt

  • Evelyn, Ingrid y Cynthia Riedel forman parte de un equipo de estudiantes de la Universidad San Sebastián que trabajan activamente en el nuevo Centro de Trazabilidad Regional en Los Lagos.
Hace sólo unos días, las autoridades sanitarias de Los Lagos inauguraron la apertura de un nuevo Centro de Trazabilidad Regional, con el fin de fortalecer la estrategia de contención de la propagación de Covid-19 en la zona.

Bajo este escenario se convocó a profesionales, técnicos y estudiantes de cursos superiores a sumarse a las labores de notificación y seguimiento de los contagiados. Entre los universitarios se encuentran tres hermanas, que junto a otros jóvenes de la U. San Sebastián, acudieron al llamado con el fin de integrarse al equipo de trabajo que hoy cumple un rol importante en la región.

“Creo que tenemos un compromiso, como futuras profesionales, de poder aportar al combate contra el coronavirus, de disminuir la curva de contagios, en una región que está siendo fuertemente afectada por el rebrote”, apunta Evelyn Riedel, estudiante de Odontología en la Sede De la Patagonia de la Casa de Estudios.

Su hermana Ingrid, también futura odontológa cuenta que el espíritu de vocación con la salud comunitaria nace también con su madre. “Hemos visto esa vocación de servicio en mis padres, especialmente en mi mamá, que desde su rol como enfermera, nos ha inculcado este sentido de responsabilidad también con la comunidad”, sostuvo.

Cynthia, que también estudia en la misma institución de educación superior, trabaja a través del Call Center, brindando asesoría jurídica, dado que es estudiante de último año de la carrera de Derecho. “Intento ayudar a resolver las dudas de las personas que se contactan con nosotros y que dicen relación con la gestión de licencias médicas, permisos de desplazamientos o documentos que necesitan para trasladarse o viajar hacia otras comunas”, explica.

Para cumplir con esta labor, la mayor de las hermanas (Evelyn) cuenta que recibieron una capacitación detallada sobre los procedimientos que implica la trazabilidad. “Desde llamar al paciente, informarle de sus resultados (PCR) si es que no lo conocen y comenzar a averiguar donde estuvo, con quién estuvo, dónde vive, si tiene capacidad de realizar aislamiento o necesita una residencia sanitaria, y luego debes hacer ese mismo proceso con sus contactos estrechos”, afirma.

Evelyn añade que “parece un proceso simple, pero implica un procesamiento de información mayor y oportuna para que las autoridades puedan también conocer la situación de los contagiados y tomar mejores decisiones para la comunidad”.

Al igual que Ingrid, Cynthia y Evelyn, actualmente son alrededor de ocho estudiantes de la U. San Sebastián que trabajan en este Centro de Trazabilidad Regional.

Cabe destacar que, de manera paralela, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Casa de Estudios en Puerto Montt ya lleva cerca de 75 mil análisis de muestras covid, siendo el único laboratorio de la región que forma parte de la red de laboratorios universitarios que colaboran a lo largo del país.

Actualmente, la Región de Los Lagos es una de las más afectadas en cuanto a número de contagios. Más allá de la cuarentena, la responsabilidad y el autocontrol son claves para evitar la propagación del virus.
Seo Services