Tasa de desocupación en la región de Los Lagos corresponde a un 3,4%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2020. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 3,4% lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 10,3%.

Los ocupados del trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre en la región de Los Lagos disminuyeron 25,1% en doce meses, equivalentes a 105.104 personas. El descenso de los ocupados fue incidido en su mayor parte por las categorías ocupacionales, asalariados formales, trabajadores por cuenta propia y personal de servicios domésticos.

La tasa de ocupación informal se situó en 27,5%, con un descenso de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la disminución de ocupados informales en un 28,0%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, recalcó que “la tasa de desempleo de un 3,4% reportada por el INE tiene mejoras respecto al mismo trimestre del año anterior, sin embargo, es necesario relevar que hay impactos en el personal de servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia y asalariados formales que han marcado una importante disminución de la fuerza del trabajo, esto sin duda ha sido el impacto de las cuarentenas extensas de comunas relevantes como Osorno, Puerto Montt y parte de la provincia de Chiloé. También hay que destacar los aspectos positivos de esta instancia, como el rubro de la construcción que se ha mantenido operando, al igual que los ámbitos productivos como la agricultura, la ganadería y la acuicultura que han sumado mayor fuerza de trabajo”. Además, agregó que “hoy día lo pendiente es el rubro del turismo que ha tenido un gran impacto negativo debido a las medidas de restricción. Como Gobierno, y a través del Ministerio de Economía, hemos dispuesto un piso de 8 mil millones de pesos para el apoyo a emprendimientos, particularmente los del turismo y esperamos aumentar esta disposición a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “las cifras continúan indicando que el empleo en nuestro país está en proceso de recuperación. Es sumamente positivo que el desempleo en nuestra región mantenga esta tendencia a la baja, sin embargo, seguimos siendo precavidos pues han sido periodos difíciles por la pandemia”. Además, agregó que “a la fecha más de 40 mil trabajadores en la región de Los Lagos han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, ya sea a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo o a la reducción temporal de la jornada de trabajo, manteniendo vigente sus relaciones laborales, permitiéndoles conservar su trabajo y asegurar un nivel de ingresos y cobertura de seguridad social”.

En la región de Los Lagos, 2 mil 596 empresas se han acogido al Subsidio al Empleo. A la fecha, ya suman 12 mil 540 trabajadores postulados, de ellos 11 mil 160 han sido a través de la línea Contrata y 1380 a través de Regresa, que está relacionada con la Ley de Protección del Empleo.
Seo Services