Autoridades supervisan diversos puntos de fiscalización en inicio de cuarentena en Puerto Montt

Hasta el Paseo Talca de Puerto Montt llegó el Intendente Regional, Carlos Geisse, acompañado de la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca y el Jefe de la Defensa Regional, General Cristian Eguía para supervisar en terreno las fiscalizaciones y controles por inicio de cuarentena en la capital regional.

A las 05:00 hrs de esta madrugada se dio inicio a la cuarentena para 8 comunas de la región de Los Lagos: Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco Ancud, Castro, Dacahue, y Quellón.

Por ello, las autoridades encabezadas por el Intendente Carlos Geisse verificaron en terreno el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía como contar con los permisos de desplazamiento respectivos, cédula de identidad, pasaporte sanitario, contrato de trabajo en caso de ser requerido para trabajadores y uso de elementos de protección personal. Geisse hizo un llamado enérgico a los habitantes de las comunas en inicio de cuarentena y a todos los habitantes de la región poder respetar y hacer un esfuerzo para tener un cuarentena corta y no seguir con aumento de casos covid-19 “estamos viendo la fiscalización de la cuarentena aquí en Puerto Montt, la información que hay hasta el momento es que hay 14 detenidos en Puerto Montt por infringir esta cuarentena y ya van 9 vehículos que se les ha cursado una infracción por violar la restricción vehicular que hay hoy día de los dos dígitos. El acceso a Puerto Montt en la ruta 5 está bastante congestionada y eso es producto de la fiscalización que se está haciendo para el ingreso norte por Puerto Montt”.

Agregó que “este es un cambio con respecto a la cuarentena anterior que no tenía limite, esta si tiene límite ahora es periodo máximo de 4 semanas, por lo que le pedimos a la ciudadanía que cumpla esta cuarentena porque realmente es la única forma que tenemos de controlar esta pandemia. Esta pandemia no es una enfermedad mas es una pandemia que traer muertos hay muchos fallecidos tanto en Puerto Montt como en Osorno y es por ello que debemos hacer estas cuarentenas, no es para complicarles la vida a la gente”.

Por su parte el seremi de Salud, Alejandro Carocca indicó que “hemos estado planteando la situación dramática que estamos teniendo en plena navidad y año nuevo y lo que estamos viviendo ahora es simplemente las consecuencias del comportamiento que nosotros hemos tenido así que el mensaje es siempre el mismo y ahora hemos pasado a una etapa de mayor fiscalización y que tiene que ver con disminuir la movilidad es decir a través de la disminución de la movilidad poder mejorar nuestras cifras de contagio tanto en los casos nuevos como los antiguos”.

El Jefe de la Defensa Regional, General Cristian Eguía “tenemos varias unidades móviles fiscalizando dentro de la ciudad para poder verificar que las personas anden con sus permisos pero aquí lo principal es que la gente por favor cumpla con esta cuarentena, es muy importante bajar los índices de contagio, estamos bordeando casi los mil solamente en la capital regional de activos con un promedio de casi 500 diarios en la región, así que lo principal es disminuir el desplazamiento que se queden en casa que hagan esta cuarentena obligatoria que salgan estrictamente lo necesario el permiso de desplazamiento cambio también solo es por 2 horas así que tienen que programarse para poder hacer en 2 horas y solo 2 veces por semana para evitar ser multados por no andar con los permisos”.

Fiscalizaciones

La nueva cuarentena para la región contempla diversos puntos de fiscalización, control de aduanas sanitarias y patrullas sanitarias en las 8 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé que inician confinamiento durante esta jornada. La Gobernadora Provincial, señaló que esta es una situación crítica que pone en riesgo la vida de las personas. “Por eso hemos reforzado la fiscalización, sobre todo en los peatones y los vehículos. Invitamos a la comunidad a respetar las medidas, a quedarse en casa y hacer un esfuerzo adicional por estas primeras dos semanas para disminuir los contagios y salir lo antes posible de esta cuarentena”.

Recordar que las cuarentenas o fase 1 para las comunas de la región tienen una duración máxima de 1 mes y se enmarcan en los cambio en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
Seo Services