- Senado aprobó iniciativa que permite captura de remanentes de cuotas de pesca 2020. Parlamentario insistió en la necesidad de que INDESPA proponga un plan de apoyo para la pesca artesanal.
El senador Quinteros precisó que se trata de una medida importante para la pesca artesanal, por lo que debe ser tramitada de manera expedita para que se convierta en una ayuda real para el sector, severamente afectado por la pandemia de covid y sus repercusiones económicas y sociales.
En ese contexto, el parlamentario por Los Lagos enfatizó en la necesidad de “seguir analizando los efectos de la pandemia en la pesca artesanal” e insistió en que “se requiere una planificación que permita a la comunidad que vive de los recursos marítimos seguir cuidándose, pero también seguir trabajando cuando sea posible”.
Quinteros aseveró que es necesario que INDESPA cuente con un plan de apoyo para la pesca artesanal post-Covid y que, entre otras iniciativas- se agilice la implementación de la ley de caletas que permita a los pescadores artesanales y recolectores diversificar sus actividades productivas y puso de relieve la situación de las recolectoras de orilla de Chiloé que realizan una labor extractiva de subsistencia y que se ven impedidas de trabajar durante las prologadas cuarentenas.
Remanentes
El legislador por Los Lagos precisó que de acuerdo a la iniciativa aprobada por el Senado el remanente 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguiente al inicio de las temporadas respectivas del 2021.
Asimismo, para responder a las necesidades de norte a sur, el remanente no consumido a extraer durante el plazo definido no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020. Señaló que la iniciativa fue solicitada por un conjunto de organizaciones de la pesca artesanal.
La medida será de carácter excepcional voluntario y aplicará para recursos pelágicos -como anchoveta, el jurel y la sardina- y demersales, como la merluza y el congrio, entre otros.