Inauguran moderno laboratorio de especialidades farmacéuticas

  • Nueva dependencia de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián es única en el sur del país y posee tecnología para hacer diversos análisis y mediciones de fármacos.
Con el objetivo de que los estudiantes puedan tener una primera aproximación a la industria farmacéutica y otras áreas del desarrollo profesional, además de promover investigación, la Universidad San Sebastián inauguró en Puerto Montt un completo Laboratorio de Química y Farmacia que permitirá trabajar simultáneamente con más de veinte estudiantes en condiciones de normalidad.

“Era un compromiso que teníamos con la carrera y nuestros estudiantes, pero también una responsabilidad de la universidad para formar a profesionales con mayores competencias para desarrollarse en el mundo laboral”, comentó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia.

La autoridad universitaria agregó que “este es uno de los laboratorios más modernos que existe a nivel nacional, en el mundo universitario, para la formación de químicos farmacéuticos y que estará conectado con la realidad local, por lo que la industria farmacéutica regional también va a tener una oportunidad de desarrollo. Y eso es otro elemento importante, porque no nos quedamos en los intramuros de la formación académica, sino también tenemos la oportunidad de conectarnos con las realidades regionales”, apuntó.

Nuevas Dependencias

El laboratorio cuenta con 150 mts2, dividido en ocho áreas: Sala de Líquidos y Semi- Solidos, Sala de Balanzas, Sala de Mezclado, Sala de Sólidos, Sala de Control de Calidad, Sala de Lavado, Laboratorio Multiuso y Bodega de Reactivos. Con equipamiento necesario para hacer controles de calidad a productos farmacéuticos.

Además, permitirá realizar análisis de diversos medicamentos y mediciones de concentraciones de fármacos en distintos fluidos tanto de origen humano, como de animales.

Marión Chávez, directora de Química y Farmacia USS, destacó que uno de los objetivos que persigue este espacio es consolidarse como un polo de desarrollo de investigación de impacto regional. “Este laboratorio es el único de sus características en la zona, por lo que en ese aspecto tenemos grandes posibilidades de desarrollar proyectos junto a nuestros estudiantes e instituciones con las cuales nos relacionamos”, apuntó.

Cabe destacar, que en el contexto de la pandemia la carrera de Química y Farmacia ha colaborado en diferentes iniciativas con el Servicio de Salud del Reloncaví, como es el abastecimiento de solución desinfectante para el Hospital Puerto Montt, para el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Seremi de Gobierno y otras instituciones de la zona.
Seo Services