- Proceso se realizó a través de plataforma Zoom, conectando a los estudiantes desde sus hogares.
El jueves 26 de noviembre se realizó el examen de titulación de Vanessa Neumann con la tesis “Relación Familia-Escuela: Caracterización histórica desde la construcción del Estado Docente en Chile hasta la actualidad”, la cual obtuvo distinción. La comisión la integraron la Msc. Claudia Zil Bontes Directora Académica UACh Sede Puerto Montt, en representación de la Vicerrectoría; Mg. Albina Cifuentes Calixto, Directora de Escuela Pedagogía Básica con Menciones Sede Puerto Montt; el docente patrocinante, Mg. Héctor Cárcamo Manríquez, y docentes informantes Dr. Jesús Lara Coronado y Mg. Ximena Oyarzo Velásquez.
En tanto, el lunes 28 de diciembre se realizó el examen de titulación de Yaritza Villarroel, de Calbuco, y Nieves Sánchez, de Puerto Montt, quienes obtuvieron la distinción máxima por su investigación “Estudio Etnográfico: Análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el Método Singapur, por parte de dos profesores de 2° y 3° Básico de un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Puerto Montt”.
La comisión la integraron la Msc. Claudia Zil Bontes Directora Académica Sede Puerto Montt; Mg. Albina Cifuentes Calixto, Directora de Escuela Pedagogía Básica con Menciones Sede Puerto Montt; docente patrocinante Mg. Héctor Cárcamo Manríquez, y las docentes informantes Msc. Sandra Burgos Henríquez y Mg. Marcela Silva Hormazábal.
Sobre la investigación de las profesionales, cabe destacar que resulta esencial para mejorar los procesos educativos y sus resultados, a partir del conocimiento y la evidencia aportada por este estudio. Además, el documento permite generar una serie de cambios con el objeto de mejorar la implementación del Método Singapur en los establecimientos; así también, en el caso de los profesores, esta investigación aporta con conocimientos para la implementación y reflexión de diversas estrategias para la enseñanza de la matemática”.
En misma fecha, en Ancud y Puerto Montt, fue el turno de Danixa Soto y Óscar Martínez, quienes lograron la distinción máxima con su tesis “Diseño de propuesta didáctica del Eje Ciencias de la Tierra y el Universo para las escuelas rurales multigrado unidocente del microcentro Mar y Tierra”.
Sobre su trabajo, los ahora profesionales destacaron que, “tuvimos que construir una investigación que plasmara un aporte para las personas relacionadas con la educación. Por tanto, nuestro trabajo constó en abordar la educación rural, la cual tiene la característica de trabajar con varios niveles al mismo tiempo, y por ello, el objetivo se centró en diseñar una Unidad Didáctica (DUD) que articule los Objetivos de Aprendizaje de 1° a 6° básico del Eje Ciencias de la Tierra y el Universo”.
Tanto Soto como Martínez agregan que, “se seleccionó como lugar de estudio el microcentro Mar y Tierra de la comuna de Calbuco, donde se empleó un cuestionario a los docentes para conocer su contexto y la didáctica que utilizaban en sus salas de clases; la información entregada en ese instrumento se utilizó para el desarrollo del DUD. Este documento consta de 12 clases basadas en trabajar 3 actividades: cada una desarrollando un tema o meta en común para los distintos niveles existente en la sala de clases, potenciando también el trabajo en equipo”.
La comisión examinadora estuvo presidida por la Msc. Claudia Zil Bontes; Mg. Albina Cifuentes Calixto; Mg. Catalina Iturbe Sarinuc, como docente patrocinante, y los docentes informantes, Dr. Jonny Medina Paredes y Dr. Claudio Navarro Molina.
Finalmente, durante la misma jornada se realizó el examen de titulación de María José Estrada, desde el sector de Contao, Hualaihué. La profesional logró distinción con su tesis "La Percepción de los docentes de un establecimiento municipal de Contao sobre la educación a distancia en época de pandemia", cuyo objetivo fue caracterizar la percepción de estos docentes respecto a su propio trabajo remoto realizado durante el año 2020 para atender a la necesidad de educar en época de COVID-19, considerando su relación con alumnos y apoderados, y su tiempo dispuesto para el trabajo a distancia en el hogar.
La comisión estuvo integrada por Msc. Claudia Zil Bontes; Mg. Catalina Iturbe Sarinuc –Directora de Escuela (S) Pedagogía Básica con Menciones Sede Puerto Montt; docente patrocinante Mg. Orlando Nieto Burgos, y docentes informantes Dr. Jesús Lara Coronado y Mg. Marcelo Andrade Yáñez.
Al respecto María José destacó que, “es súper importante conocer el sentir de los docentes y saber qué dificultades están teniendo para entregar una educación a distancia efectiva para todos sus alumnos, sobre todo ad portas de vivir otro año con este tipo de educación. Las principales conclusiones de este estudio refieren un cansancio extremo por parte de los docentes, las complicaciones que tienen al dividir su tiempo familiar y el laboral porque esta modalidad implica muchas horas más de trabajo, y lo difícil que se les ha hecho comunicarse, entregar y recibir información, tareas, entre otros”.
La ahora profesora UACh concluye que, “sería de gran ayuda poder conocer la percepción de los docentes a nivel país para poder aplicar estrategias que sean factibles para todos los contextos, y sin duda, mejorar el nivel de estrés y agobio laboral que manifiestan los docentes”.