Subsidio Al Empleo

Fernando Gebhard Vásquez
Seremi del Trabajo y Previsión Social


Ya se han cumplido tres meses desde que, como Gobierno, presentamos el Subsidio al Empleo, cuyo principal fin es crear y recuperar cerca de un millón de puestos de trabajo y con ello, disminuir las cifras de desocupados que se han incrementado explosivamente con la pandemia.

En nuestra región de Los Lagos, hemos visto como el Subsidio al Empleo, en sus líneas Regresa y Contrata, ha incidido de manera positiva en los informes de empleo que mes a mes entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre fue de 3,0%, cifra que, comparada con el trimestre anterior (agosto-septiembre-octubre) tuvo una mejoría de 0,9% y si nos vamos más atrás, en el trimestre mayo, junio, julio en el que la tasa se ubicó en 11,5%, tuvo una mejora sustancial de 8,5%.

Esto, evidentemente, nos da una luz de esperanza en que eventualmente lograremos, con esfuerzo, regularizar las cifras de empleo en nuestra región. Sin embargo, nos tomamos las cifras con cautela, pues estamos en un nuevo pick de contagios en la zona y en todo el país, que ha desencadenado que muchas comunas retrocedan en el Plan Paso a Paso.

Es por ello por lo que se vuelve fundamental que en la región de Los Lagos continuemos promoviendo el uso del Subsidio al Empleo, que, a través de la línea Contrata suma 6.997 beneficiarios y por la vía de Regresa a 1.098. Pese a estas buenas cifras, quiero reiterar el llamado a los empleadores a utilizar estos beneficios que siguen disponibles y que buscan continuar con la recuperación de empleos en todo Chile. Este beneficio se puede postular hasta marzo del 2021.

Recordemos que a través de la Contrata. El Gobierno considera entregar hasta un 50% de la remuneración a la renta mensual bruta para las personas contratadas, con un tope de $250.000 pesos. Dado que los despidos han afectado fuertemente a las mujeres, el subsidio se incrementará hasta el 60% cuando se contrate a una trabajadora, jóvenes o personas con discapacidad con un tope de $270.000 pesos mensuales. Cabe destacar que este beneficio se admitirá sólo a empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto a junio de 2020 y sin necesidad de registrar pérdidas.

Mientras que el Regresa se trata de un subsidio de $160.000 pesos por cada trabajador reincorporado que estaba con suspensión a través de la Ley de Protección al Empleo, y al que sólo podrán acceder empresas afectadas por la pandemia y posterior recesión, demostrando caídas en sus ventas e ingresos de un 20% en el cuatrimestre abril-junio del 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.

Esta y otras medidas que se han implementado desde el Gobierno en todas las áreas económicas y productivas desde el inicio de la pandemia han sido relevantes para resistir el impacto de esta crisis sanitaria que nos afecta a nivel mundial, pero también es muy cierto que siempre serán pocas cuando las cifras de contagio sigan en aumento. Por eso el análisis y cuestionamiento que nos debemos hacer cada uno como parte de esta sociedad es: ¿Cómo puedo aportar desde mis acciones para no afectar a mi entorno? Pues con el autocuidado: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, salir lo estrictamente necesario y respetar las medidas sanitarias implementadas en cada fase, pero, lo más relevante, es tener la conciencia de que mis actos repercuten y afectan la vida de otros.
Seo Services