Uso racional de medicamentos: Paracetamol en dosis menores y más seguras

Rodrigo Aracena Pérez
Jefe Carrera Técnico en Farmacia
Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt
Desde hace unos años vienen repitiéndose las publicaciones sobre casos de toxicidad hepática con las dosis consideradas como seguras de paracetamol oral. Como consecuencia, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU), propuso una serie de medidas en 2008 entre las que se encuentran: limitar la dosis máxima (DM) diaria en adultos a menos de 3,25 g y la DM por toma a 650 mg, limitar la DM en comprimidos de liberación inmediata para adultos a 325 mg, unificar las formulaciones líquidas pediátricas a una sola concentración media y eliminar paracetamol de las asociaciones con otros medicamentos. El uso crónico también se ha asociado a toxicidad cardiovascular y gastrointestinal. En 2016, Health Canadá propuso disminuir la DM de 4 g diarios a 2,6 g4 y en Reino Unido se han introducido mensajes de advertencia y se ha limitado el tamaño de los envases.

En nuestro país desafortunadamente las autoridades de salud y en particular el Instituto de Salud Pública no ha hecho oído frente a las recomendaciones internacionales respecto al uso de dosis menores de Paracetamol versus la toxicidad hepática demostrada, llegando actualmente, prácticamente a un consenso médico incluso institucionalizando, de dosis de hasta 1 gr, lo cual va en la dirección contraria frente a las recomendaciones internacionales y estimula su uso de manera irracional en la población nacional.

Por ello, es importante la dispensación profesionalizada de medicamentos y en especial el rol del Técnico en Farmacia al contribuir, no solamente a fomentar, sino que facilitar un uso más racional y seguro de los fármacos. De hecho, el uso incorrecto de los medicamentos es un importante problema de salud, no solamente porque supone una disminución de su efectividad, sino también por la elevada frecuencia de problemas asociados.
Seo Services