Pandemia: Subpesca obtiene permiso para que algueras y algueros de Los Lagos sigan trabajando

A partir de gestiones de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, las algueras y algueros de la Región de Los Lagos podrán seguir desarrollando sus labores, pese a las restricciones de desplazamiento existentes en la zona debido a la pandemia.

Una autorización especial extendida por la autoridad sanitaria permitirá que más de 2.600 recolectores -en su mayoría mujeres- continúen desempeñando sus tareas por un período de 30 días.

“Después de diversas gestiones, logramos una autorización -cumpliendo con todos los permisos sanitarios- para que las recolectoras y recolectores de orilla puedan realizar sus faenas durante un mes”, afirmó la Subsecretaria.

Gallardo agradeció especialmente la comprensión y apoyo de diversas autoridades durante las gestiones del permiso: Ministerio de Salud, Intendencia y municipios, entre otras, además de los propios interesados.

Los algueras y algueros -quienes, hasta ahora, no podían acceder a otro tipo de salvoconducto para trabajar- deberán acreditar únicamente su identidad para desplazarse, cuando sean fiscalizados.

Muchas de las recolectoras de la Región de Los Lagos son jefas de hogar y el sustento de sus familias depende en buena medida de la regularidad de sus labores, especialmente en esta época del año.

“El hecho de que llevaran ya dos semanas sin salir a trabajar era una situación tremendamente grave desde el punto de vista social y económica. Por eso, hicimos los esfuerzos para que se les concediera este permiso especial”, detalló la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Al otorgar esa autorización, el Ministerio de Salud certificó que estos recolectores y recolectoras cumplen funciones esenciales para el abastecimiento alimenticio de la Región de Los Lagos, conforme al capítulo IV sobre desplazamiento colectivo del Instructivo para Permisos de Desplazamiento, en el marco del Oficio Ordinario Nº 599, de 11 de enero de 2021 Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Seo Services