Mineduc entrega más de $1.100 millones para que establecimientos de la región adecúen su infraestructura para un retorno a clases presenciales

  • Gracias al programa “Yo Confío en mi Escuela”, 40 establecimientos educacionales de la región recibirán recursos que podrán destinar a sanitización de espacios, fumigación, reparaciones en servicios higiénicos, instalación de señaléticas, entre otras, como preparación para recibir a sus alumnos durante 2021.
Esta mañana, la seremi de Educación, Luisa Monardes junto al Intendente Regional, Carlos Geisse, dieron a conocer los establecimientos educacionales que se adjudicaron fondos del programa “Yo confío en mi Escuela”, iniciativa que busca entregar recursos a establecimientos educacionales para realizar intervenciones en infraestructura y adquirir el equipamiento necesario para adecuar los espacios físicos para el retorno a clases presenciales.

Si bien en un comienzo la iniciativa contemplaba la entrega de $6 mil millones para establecimientos educacionales municipalizados del país, el Ministerio de Educación decidió aumentar considerablemente los fondos, más que duplicando la cifra alcanzando los $13 mil millones. Estos recursos podrán ser destinados a sanitización de espacios, fumigación, limpieza de terrenos aledaños, reparaciones en servicios higiénicos y cocinas, instalación de señaléticas, lavamanos portátiles, reemplazo de puertas y ventanas, equipos de filtro de aire y habilitación de espacios abiertos, entre otras.

La iniciativa, financiada por la Dirección de Educación Pública (DEP), entregará recursos a 389 proyectos de 179 comuna del país, beneficiando a más de 191 mil alumnos. La inversión total del Ministerio de Educación asciende a más de $13.239 millones, los que fueron distribuidos tomando en cuenta las consideraciones de cada proyecto en particular, y la matrícula de estudiantes del establecimiento.

En tanto, en la región de Los Lagos el monto alcanzó los mil 148 millones 939 mil 662 pesos, correspondientes a 40 proyectos de 15 comunas.

Tras el anuncio, la seremi de Educación, Luisa Monardes indicó que “este plan se genera para dar respuesta a las diversas necesidades que tenían los establecimientos educacionales. Nuestra región había sido favorecida con 620 millones, pero debido a la gran cantidad de proyectos que se presentaron, terminamos aprobando y entregando recursos por más de 1.100 millones de pesos; lo que para nosotros es muy importante, ya que significa de que cuando nuestros estudiantes, padres y apoderados retornen, lo hagan a un establecimiento más seguro, que cumpla con todas las normativas y también como Ministerio tenemos la certeza de que el compromiso de nuestro presidente, Sebastián Piñera de mejorar al calidad de la educación, se hace con detalles de este tipo, que son significativos, ya que estamos hablando de una gran cantidad de recursos económicos”.

Por su parte, la primera autoridad regional dijo que “vinimos con la seremi de Educación Luisa Monardes; la jefa provincial de Educación y la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez para visitar escuelas como la Escuela Pilmaiquén y la Escuela Entrelagos, aquí vemos como el conjunto de aportes del Estado pueden desarrollar la comunidad educativa. El programa “Yo confió en mi escuela”, que es un plan del Ministerio de Educación que entrega aportes a la comunidad educativa para que ellos puedan hacer modificaciones y mejorar la infraestructura. Son más de mil millones de pesos para la región de Los Lagos en 40 escuelas y tres de ellas de la comuna de Puyehue”, sostuvo el intendente Carlos Geisse.

Mientras que la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, no ocultó su felicidad por los proyectos adjudicados en su comuna, destacando que “en educación hemos ido avanzando muchísimo. La Escuela Pilmaiquén, con los fondos FAEP se hizo completamente nueva; una escuela que estaba en deplorables condiciones ya no resistía más y ahora tenemos una escuela nueva. También contamos con un Liceo nuevo con fondos FNDR, la Escuela El Encanto con fondos FRIL y FAEP, y en estos cuatro años el avance ha sido notable en mejorar la infraestructura para que nuestros niños y la comunidad tengan un mejor pasar. Por eso es que no tenemos excusas para no poder rendir; nos afectó la pandemia, fue un año súper difícil, pero estamos muy esperanzados en que con las vacunas y todo lo que se viene, aminore y puedan volver los niños de forma presencial. Tenemos el plan retorno seguro, donde ha colaborado el DAEM y toda la comunidad”, detalló.

Desglose de proyectos por provincia
PROVINCIA DE OSORNO

PROVINCIA DE LLANQUIHUE

PROVINCIA DE CHILOE

PROVINCIA DE PALENA
Seo Services