Capacitan a Cuidadores de Residencia de Adultos Mayores

  • Iniciativa se realizó en el marco de un proyecto colaborativo, entre la RAM Padre José Fernández, casa Félix González y la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.
Movilización de la persona mayor, manejo del catéter urinario, prevención de úlceras por presión, cuidado de la gastrostomía, síndrome de Burnout, fueron algunas de las competencias aprendidas por los 25 cuidadores que trabajan actualmente en la Residencia Adultos Mayores, RAM “Padre José Fernández” de Puerto Montt.

Esto como parte del Proyecto “CURAM, Cuidar Bien” que realizaron de manera conjunta la RAM “Padre José Fernández”, casa Félix González y la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás de Puerto Montt y que consistió en una escuela de capacitación continua para cuidadores de establecimientos de larga estadía.

El proyecto piloto que se desarrolló durante el mes de diciembre involucró un total son 15 horas de capacitación, mediante actividades sincrónicas de 4 talleres tele presenciales y actividades asincrónicas de 4 cápsulas educativas. Cabe destacar que estas actividades fueron ejecutadas por académicos, enfermeros y enfermeras en formación de Universidad Santo Tomás Puerto Montt UST y el equipo de casa Félix González.

Certificación de cuidadores y proyección 2021

Los 25 cuidadores de la Residencia de Adultos Mayores Padre José Fernández, que fueron beneficiados con esta intervención, luego de una evaluación fueron certificados el pasado viernes 8 de enero. En la ceremonia, realizada de manera online, los participantes recibieron además reconocimientos a la mejor calificación y asistencia.

Para Carolina Uribe Mansilla, Enfermera de la Residencia de Adultos Mayores Padre José Fernández, estas capacitaciones fueron; “un excelente aporte al menos para nuestra residencia y sin duda una tremenda herramienta para que nuestro equipo por lo que se agradece la oportunidad de perfeccionamiento y actualización en materia de cuidar ya que nos permite como establecimiento contar con un equipo capacitado y con conocimiento para el desempeño de las actividades”.

Estos talleres permiten que nuestros adultos mayores sean asistidos por personas capacitadas en cuidar, con conocimientos obtenidos de una fuente confiable y objetiva. Por lo mismo nuestros usuarios a su vez saben el equipo sabe lo que hace y les de confianza para dejar que los cuidadores realicen estos procedimientos con ellos que son requeridos sin temor a salir dañados” argumentó Uribe.

Respecto a los excelentes resultados obtenidos, Daniela Asencio, enfermera y docente UST a cargo del Proyecto, comentó que esta iniciativa, que nace bajo el alero de dos asignaturas que se dictan en la carrera de Enfermería, uno es Diseño de Proyectos en Salud y Promoción de la Salud, pretende ser realizada nuevamente durante el año 2021 y así poder beneficiar a los otros Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de Puerto Montt.

“Cómo académica de Universidad Santo Tomás y directora de casa Félix González, recalcó la importancia del trabajo en red, este año ha sido un desafío para todos y todas, nos ha invitado a reinventarnos e innovar y CURAM es eso, un proyecto innovador, que solo busca entregar una mejor calidad de atención a las personas mayores, y, para eso se requiere apoyar al personal que entrega sus servicios al cuidado de ellos” valoró Asencio.

Experiencia estudiantil

Dentro del grupo de participantes en la ejecución destaca la participación de estudiantes de enfermería en formación quienes cumplieron las labores de gestionar el desarrollo de proyecto, desde el diseño, la gestión de las redes, la realización de algunas sesiones educativas y el diseño de capsulas educativas.

A este respecto, la estudiante de enfermería de cuarto año, Loreto Runil Valdés, valoró el haber podido participar de esta iniciativa comunitaria, “siento que CURAM es un buen proyecto, que es de mucha ayuda para los cuidadores y eso se vio reflejado en el interés que pusieron a las actividades, sobre todo en que eran súper participativos, y se comprometieron bastante con el proyecto, entonces eso refleja que era algo que realmente necesario para ellos”. “Nuestro objetivo es que se entregue una capacitación continua, semestral y que siempre los temas a capacitar sean atingentes a las necesidades de educación de los participantes” recalcó.
Seo Services