Nuevo Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh

  • Programa recibió a biólogo marino como nuevo graduado del programa de estudios.
El biólogo marino, Patricio Rivera Cabezas, aprobó de manera sobresaliente su examen de grado y finalizó sus estudios en nuestro programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt.

El examen se realizó a través de la plataforma de reuniones Zoom y la comisión evaluadora estuvo integrada por la Dra. Alejandra Aguilera, de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián; el Sr. Jorge Mardones, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); y la MSc. Miriam Seguel, del Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM -UACh).

El profesor patrocinante fue el Dr. Patricio Díaz, del Centro IMAR – ULA; mientras que el Ministro de Fe fue el Dr. Carlos Molinet, en su calidad de director del programa Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura UACh.

La tesis del nuevo magíster se tituló «Evaluación de la floración e impactos de Pseudochattonella verruculosa en centros de cultivo localizados en el Seno Reloncaví durante verano de 2016 y sus implicancias futuras” y tuvo por objetivo general evaluar las condiciones ambientales que dieron origen a la floración de Pseudochattonella verruculosa registrada en verano de 2016, así como su mantención y declive.

En lo que respecta a los alcances de la investigación realizada por el biólogo marino, estas se pueden resumir en las siguientes premisas:
  • Las anomalías climáticas extremas registradas durante el verano de 2016 generaron las condiciones óptimas para el desarrollo de una floración excepcional de Pseudochattonella verruculosa.
  • El aumento de nutrientes sumado a las elevadas salinidades superficiales registradas, fueron los catalizadores del crecimiento celular explosivo de P. verruculosa.
  • La mortalidad total de los centros afectados y estudiados representan una gran proporción de la mortalidad total registrada durante el evento para toda la industria salmonicultora.
  • Los registros de oxígeno medidos en los centros no presentaron descensos importantes, lo cual no tuvo implicancias directas en la mortalidad como sí lo fue el desarrollo de los peces registrados para los 3 centros en estudio.
  • Es muy probable que los eventos asociados a Pseudochattonella verruculosa sean más recurrentes en los próximos años, lo cual debe ser un tema de preocupación para la industria salmonicultora.
Por último, y en lo que respecta al aporte que el trabajo realizará a la industria chilena, el profesional comentó que se vuelve imprescindible que se investigue constantemente y que se tomen medidas para saber cómo la industria del salmón enfrentará los nuevos escenarios que traerá consigo el cambio climático.

«Con esta investigación se da una alerta respecto de las condiciones oceanográficas y climáticas, y los constantes cambios que han favorecido la proliferación y desarrollo de especies nocivas para los peces en cultivo. Es importante entender que la salmonicultura no está exenta al cambio climático que ha afectado al mundo y que los fenómenos de Floraciones Algales Nocivas serán cada vez más recurrentes y perjudiciales tanto para la industria como para la sociedad ligada a ella», indicó.

«La importancia de poder desarrollar la carrera profesional, y el conocimiento ligados a la industria salmonicultora, por medio de un Magíster en una universidad de prestigio, que entiende de ello y que cuenta con académicos que son destacados en sus respectivos ámbitos, es muy relevante y es un plus que no muchas universidades te pueden entregar», sentenció Patricio Rivera.
Seo Services