Tejiendo redes: 151 algueras y mariscadoras de chiloé reciben del gobierno kits de cocina para sus emprendimientos

Mariscadoras y algueras de la provincia de Chiloé podrán concretar diversos proyectos gastronómicos y turísticos, gracias a la entrega de kits con equipos de cocina por parte del Gobierno. El grupo de beneficiarias son parte de la última fase de entrega del programa Tejiendo Redes, iniciativa que ejecuta el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que a nivel provincial llega a 151 mujeres de nueve comunas del archipiélago.

Los sets entregados a las mujeres pescadoras -dependiendo del tipo de proyecto- incluyen diversos elementos de trabajo: hornos, mesones de acero, estiradoras de masa y freidoras, entre otros, que  implican en esta fase una inversión pública de $45 millones.

Las entregas que comenzaron este lunes -con el apoyo de equipos municipales de la provincia y de la Gobernación de Chiloé- se suman a la distribución a nivel provincial de otros 99 kits, en diciembre pasado.  

Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo expresó que “hoy estamos en la etapa cúlmine del programa ‘Tejiendo Redes’ que involucra una etapa de diagnóstico, capacitación, asistencia técnica y la entrega de equipamiento a 250 mujeres de Chiloé de nueve comunas de la provincia. Esperamos seguir ampliando a través de un FNDR en la implementación de módulos de procesos. Hoy las mujeres de mar recibieron de parte de Indespa freezer, hornos, selladoras al vacío y otros utensilios que necesitan para poder procesar sus productos. En general todas ellas son recolectoras de orilla que hoy en día tienen un muy bajo nivel de tecnologización y lamentablemente no pueden acceder a los mercados formales”.

Rafael Hernández, director zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Los Lagos, destacó que “todo lo que recibieron hoy es para que las mujeres sigan avanzando en todo lo que estudiaron, practicaron y se entrenaron durante el año recién pasado. Esto es la línea estratégica que tiene la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, donde la mujer tiene un foco prioritario las cuales hemos detectado que generan el esfuerzo y son parte importante de la economía familiar, por lo tanto, no solo son las pescadoras artesanales y pescadoras de orilla sino que además participan en el valor agregado de los productos y es ahí donde estamos trabajando fuertemente. Hoy día con esta entrega reafirmamos la línea estratégica que tiene la subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

Patricia Guichatureo, presidenta del sindicato “Renacer” de isla Chelín, Castro, que representa a 25 mujeres de su sindicato, expresó que “estábamos esperando hace tiempo este kit, porque nos hacía falta y ahora con esto podemos empezar a trabajar. Estamos muy contentas porque ésta es un herramienta de trabajo que necesitamos, la mayoría de las mujeres del sindicato estamos trabajado en congelados y sellado al vacío y hemos trabajado de forma artesanal, de a poco, de un día para otro, congelando en lo que tenemos en casa, ahora con esto nos va a cambiar y vamos a poder tener mayor cantidad de productos”.

En tanto, Valeria Nain, presidenta de la agrupación "Epu Mari Kewpu Likan" de Cucao comentó que “para nosotras ha sido maravilloso, la parte más reconfortante no solo ha sido el tener los kits de trabajo, fue cuando nos capacitaron, cuando nos enseñaron preparaciones, cuando nos pasaron la ropa y nos hicieron sentir unas chef, desde ese momento comenzó nuestro sueño en el ‘Tejiendo Redes’. Con esto se demuestra que Indespa ve y reconoce a la mujer recolectora de orilla, que nos ve como mujeres trabajadoras y luchadoras, capacitándonos y dándonos herramientas de trabajo para ser pequeñas empresarias y ser capaces de procesar nuestros propios recursos del mar”.

A través del programa Tejiendo Redes, las beneficiarias acceden específicamente a cuatro tipos de kits. Uno de ellos -"Producto Horneado"- incluye un horno a gas, estiradora de masa y procesadora de alimentos. Otro ("Producto Frito"), considera una freidora eléctrica, una estiradora de masa, un mesón de acero inoxidable y una procesadora. Los dos restantes corresponden al kit "Ferias Gastronómicas" (toldo con pared, mesa y sillas plegables, fogón y cooler con ruedas); y "Mantención" (conservador de 120 litros, un lavafondo y una selladora al vacío).
Seo Services