Desafíos territoriales marcaron la pauta del II Consejo Consultivo de la U. San Sebastián

  • La institución de educación superior reunió a diversos actores del mundo público-privado en una mesa de trabajo que buscó reflexionar y aunar voluntades para el desarrollo de la región de Los Lagos, considerando las necesidades que más preocupan a sus habitantes.
En el contexto de fortalecer su política de Vinculación con el Medio, la Universidad San Sebastián desarrolló -de manera virtual- la segunda versión del Consejo Consultivo Territorial en Puerto Montt, ocasión en la que representantes de diversas instituciones plantearon cuáles son los desafíos que requieren atención en la región de Los lagos con el objetivo de aportar a su desarrollo.

La iniciativa se configura como una “hoja de ruta” para la Universidad, cuyo principal compromiso es ser agente activo de colaboración con el territorio a través de la docencia, la investigación y el vínculo que construye con su entorno.

“Conocer cuáles son las problemáticas o necesidades que más preocupan a la población, nos permite generar una sinergia capaz de elaborar proyectos colaborativos que vayan en beneficio de las comunidades que nos rodean, impactando de manera paralela en la formación de los estudiantes que, conociendo realidades e interviniendo positivamente en ellas, adquieren experiencias para que el día de mañana no sólo egresen como profesionales de excelencia, sino como ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con la sociedad”, explicó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia.

Para dar cuenta del aporte institucional, la casa de estudios presentó una serie de proyectos territoriales co-construidos desde la Vinculación con el Medio. Entre ellos destacaron el Programa MásAzul, que promueve el uso sustentable del territorio en la cuenca del Lago Llanquihue; MásParques, que trabaja directamente en la preservación de los Parques Nacionales de la Patagonia, contando con dos proyectos. Uno de ellos cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y otro, financiado por el Gobierno Regional. Además se suma otro programa FIC que busca fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación en colegios de la región, el cual también es financiado por el Gobierno Regional.

Desafíos Territoriales

Desde el Municipio de Puerto Montt, el alcalde (s) Carlos Soto manifestó que hay muchas áreas con las cuales se pueden generar experiencias de trabajo colaborativo, como lo son el patrimonio, la gastronomía y el turismo, este último amenazado por la marea roja y el virus hanta. “Son dos elementos que debemos considerar para la elaboración de dinámicas y programas que nos permitan adelantarnos y no tener que administrar una crisis que impactan cada cierto tiempo nuestro territorio”, apuntó.

Asimismo, reafirmó el compromiso de continuar participando y apoyando proyectos en beneficio de los adultos mayores, como también de la salud de la población. “Felicitamos a la Universidad San Sebastián porque a través de esta actividad se establece un modelo que supera la declaración de las buenas intenciones de vinculación con el medio que, muchas veces se termina transformando en extractos administrativos para favorecer, por ejemplo, una acreditación; aquí estamos hablando de una articulación en el territorio con la academia que es verdaderamente muy importante”, concluyó.

Para Juan Cárcamo, presidente del Consejo Regional, también hay que considerar otros temas. “(Actualmente) hay 240 mil personas que no tienen agua potable rural y 328 mil personas que no tienen alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la región de Los Lagos”, aseguró.

En materia de economía regional, el seremi de la cartera Francisco Muñoz informó que los efectos (de la pandemia) van a a seguir afectando al territorio por un buen tiempo. “Hemos perdido más de 80 mil empleos en la región de Los Lagos. Si bien es cierto somos la región que tiene menor desempleo en el país (porcentualmente), lo cierto es que muchas personas han pasado a la inactividad, lo que ha tenido un impacto enorme en el turismo, el rubro más golpeado y luego le siguen otras actividades ligadas al comercio y al ámbito de los trabajos informales”, explicó.

A la actividad también asisitieron Alejandro Caroca, Seremi de Salud de Los Lagos; Heinz Kusch, jefe de Planificación del Gobierno Regional; Paulina Ross, directora regional de Sernatur; Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo; Hugo Cajas, gerente de Producción de Agua Dulce de Salmones Camanchaca, y Rodrigo Moreno, gerente de la Ruta Escénica de Lagos y Volcanes.

El vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales de la U. San Sebastián, Antonio Pujol, reafirmó el compromiso de la institución con su entorno. “Enfrentamos grandes desafíos y este diálogo precisamente se genera para abordar las necesidades que el territorio nos impone, ofreciéndonos la posibilidad de visualizar el aporte y contribución de la Universidad, fomentando en ello la participación de nuestros académicos, estudiantes y científicos”, expresó.

La sesión culminó con el agradecimiento del vicerrector de Sede, Sergio Hermosilla, a los participantes, haciendo un llamado a continuar respetando las medidas de confinamiento y autocuidado ante el escenario sanitario que se vive a lo largo del país.
Seo Services